Vous êtes sur la page 1sur 17

LA

IMPORTANCIA

DE

LA

REPRODUCCIN

ANIMAL

EN

SU

ANATOMA GENITAL DE LA HEMBRA Y EL MACHO OVINO. Es un trmino aplicado a un grupo de rganos adaptados para los procesos de la reproduccin. Las unidades bsicas de la reproduccin sexual son las clulas germinales masculinas (espermatozoides) y femeninas (vulos). El aparato reproductor agrupa todos aquellos rganos en donde maduran y se almacenan las clulas germinales de los animales, los rganos a travs de los cuales son transportadas en el proceso de la concepcin de un nuevo ser y de los rganos glandulares accesorios. El aparato reproductor femenino o de la hembra esta constituido de la siguiente manera: 1. 2. Ovarios. Sistema Conductor: 1. 2. 3. 3. Trompas de falopio u oviducto. Utero. Vagina.

Genitales externos. 1. Vulva

El aparato reproductor Masculino esta conformado de la siguiente manera: 1. 2. Testculos. Sistema conductor: 1. Epididimo: formado a su vez por los conductos eferentes, el

conducto del epididimo y el conducto deferente. 3. Glandulas anexas: 1. 2. 3. 4. Vesicula seminal. Prostata. Glandulas de Cowper o bulbouretrales.

Organo copulador: 1. Pene.

Adems de los anteriores el aparato reproductor masculino presenta la uretra. MADUREZ SEXUAL DEL OVINO Ciclo sexual de la oveja La reproduccin es un fenmeno fisiolgico muy complejo, que en cada una de las especies animales presenta diversas particularidades que es conveniente conocer. El ciclo sexual de la oveja, tiene una duracin media de 17 a 2 das y durante el mismo se producen una serie de modificaciones que afectan al ovario, al comportamiento del animal y al sistema endocrino. Los ovinos llegan a la pubertad a los 5 o 7 meses de edad. Las borregas son probablemente algo ms lentas que los borregos para alcanzar la madurez sexual; pero debe comprenderse que en el caso de los ovinos, la hembra puede llegar al desarrollo completo antes del comienzo del estro o calor, pues suele pasar por largos periodos (anestro) en los que sus rganos femeninos se hallan inactivos. La oveja no est activa sexualmente todo el ao. Est activa por 5 hasta 7 meses del ao, normalmente en otoo e invierno. Normalmente no esta activa en la primavera ni en el verano. Es importante planificar alrededor la poca de actividad sexual cuando se est planificando la monta. CICLO ESTRAL DEL OVINO En promedio el ciclo estral dura 17 das, de los cuales 15 das corresponden a la fase luteal y 2 das a la fase folicular y es en esta ltima en la que se presenta el celo. En este periodo la hembra manifiesta comportamiento sexual activo, es decir, la hembra permite la monta del macho. El macho detecta a la hembra en celo a travs de las feromonas que se liberan de la secrecin vaginal. La oveja es receptiva al carnero nicamente en un periodo de tiempo de 24-36 horas denominado celo y de no quedar preada repetir todo el ciclo mientras dure el fotoperiodo corto. La oveja ovula a aproximadamente 48 horas despus de la iniciacin del celo.

Deteccin de celo: Las hembras que entran en celo presentan algunas caracteristicas como:

Vulva sonrojada y edematosa. Vulva hmeda con descarga de flujo vaginal transparente, blancuzco

o cremoso.

Orina frecuentemente. Balidos frecuentes. Movimiento rpido de la cola hacia los lados y este movimiento es

ms precipitado cuando estn cerca del macho.

Intranquilidad.

EL CELO EN LAS OVEJAS Las ovejas son hembras poliestricas estacionales (el celo se presenta en una determinada poca del ao) de das cortos, es decir, solo presentan celo cuando el fotoperiodo es corto o anochece ms temprano.

Cuando presentan celo, el ciclo dura entre 16 y 17 das en las ovejas

ms viejas y entre 14 y 16 das en las corderas.

Durante los das que esta en celo se observan algunas modificaciones

en su comportamiento y esto es ms evidente delante de machos.

El celo puede durar entre 30 y 40 horas. Dependiendo de la edad,

raza y presencia de machos.

La ovulacin por lo comn ocurre en las ltimas horas del celo y se

liberan uno o dos vulos.

Las hembras llegan a la pubertad entre los 5 y los 10 meses pero se

recomienda esperar hasta que tengan entre 8 y 14 meses para reproducirlas.

Y los machos llegan a la pubertad entre 3 y 6 meses, sin embargo, la

edad propicia para la reproduccin vara entre los ocho y los 12 meses.

La longevidad media est en torno a los 12-14 aos.

El lugar de eyaculacin es la vagina y la fertilizacin ocurre entre 4 y

10 horas postcoito.

La implantacin del huevo en la placenta ocurre entre 25-30 das

postcoito.

La duracin de gestacin de 145-150 das.

EDAD Y PESO PARA EL SERVICIO DEL OVINO La mayora de las ovejas son apareadas durante la primera poca de servicio despus que han cumplido un ao de edad, para que sus primeros corderos nazcan cuando tienen aproximadamente 24 meses. Por regla general, las borregas muy jvenes, no se usan con propsito de cra .Los criadores de la pradera naturales casi nunca siguen esta practica, y solo comparativamente pocos propietarios de rebao de las granjas hacen servir de manera que lleguen a parir sus primeros corderos alrededor de los 12 meses de edad. El carnero debe entrar en servicio al ao y medio de edad, las hembras al cabo de un ao. Un carnero puede servir 25 a 35 ovejas INSEMINACIN ARTIFICIAL La inseminacin artificial (lA) es la prctica de manejo ms valiosa para el productor de ganado. En el procedimiento se hace uso eficaz de la generosa dotacin de espermatozoides disponibles de un macho, de manera que se incrementa considerablemente el progreso gentico y se mejora en muchas ocasiones la eficiencia de la reproduccin. VENTAJAS DE LA INSEMINACIN ARTIFICIAL Mejora gentica Los ganaderos, por lo general, estn muy interesados en el mejorar las producciones de sus rebaos y para ello seleccionan los animales de calidad superior.

La utilizacin de sementales superiores puede tener un beneficio directo sobre la produccin de la progenie resultante y esto puede que sea todo lo que el ganadero precise.

Tambin existe un efecto a ms largo plazo sobre la produccin de las generaciones futuras si esos programas se continan. DESVENTAJAS DE LA INSEMINACIN ARTIFICIAL Consanguinidad

Cuando la intensidad de la seleccin es muy alta pueden surgir problemas de consanguinidad. De hecho en la industria lechera, ha sucedido lo contrario. La utilizacin de inseminacin artificial ha permitido el uso de ms machos, sin parentesco con lo que el nivel de consanguinidad ha descendido.

La naturaleza extensiva de las ovejas y las cabras nos asegura del mantenimiento de una gran masa gentica con lo que es poco probable que la consaguinidad sea un problema.

Reproduccin insegura Cuando se emplee la inseminacin artificial existen 2 posibilidades de inseguridad: 1) cuando se utilice semen fresco o congelado de sementales individuales y no se haya puesto especial atencin a su etiquetado pueden surgir errores accidentales, sobre todo cuando se utilicen simultneamente varios sementales, y 2) cuando el valor de los sementales se ha sobrestimado o determinado incorrectamente. Esto nos puede acarrear mas perdidas que ganancias.

Propagacin de enfermedades Si los sementales no han sido controlados en lo que a enfermedades venreas se refiere la inseminacin artificial puede extender la enfermedad ms rpidamente que la inseminacin natural.

Fertilidad reducida En comparacin con la inseminacin natural, la inseminacin artificial puede, bajo ciertas circunstancias, reducir la fertilidad, particularmente cuando no se empleen, apropiadamente, mtodos de controlar el esto o en casos de poco cuidado por parte del personal auxiliar o por negligencias cuando se maneje el semen.

SELECCIN NATURAL DEL OVINO Las Razas Ms Comunes De Ovinos Entre las razas mas comunes del ganado Ovino se encuentran:

West frica: provenientes de frica, raza netamente de pelo, su

color es pardo, posee cola larga, orejas pequeas y su perfil es convexo. Barbado Barriga Negra: Es de color pardo con la barriga negra, es

un ovino que proporciona 75% de partos dobles, y proporciona abundante leche. Persa Cabeza Negra: Es de Origen Asitico, su color es blanco con

la cabeza negra tal como lo indica su nombre su principal caracterstica es que acumula grasa en la base de la cola, es 100% productor de grasa.

SISTEMA

DE

APAREAMIENTO

LA

HERENCIA

EN

LA

REPRODUCCIN DEL OVINO La oveja posee un periodo reproductivo que vara entre 7 y 10 aos. Despus de cinco meses de gestacin la oveja pare una o dos cras. Las ovejas alcanzan la pubertad al lograr 60-80% del peso adulto. En general las ovejas pueden ser cubiertas al ao de vida. Los corderos son precoces y podrn cubrir a las hembras desde los seis, siete meses de edad. Consecuentemente, los corderos destetados debern mantenerse separados de las hembras o castrarse si sern destinados a la venta. Un carnero puede cubrir hasta 50 hembras, un rebao o hato pequeo requiere solamente un macho, sano y bien conformado, el cual debera ser utilizado por no ms de tres aos consecutivos. Se recomienda rotar machos entre rebaos de productores vecinos para evitar la consanguinidad (cruzamientos entre hijos y madres o entre hermanos) que incrementa los riesgos de producir hijos con defectos. Hay que asegurarse de que el macho est exento de defectos, enfermedades y afecciones reproductivas.

El desarrollo del feto de una Oveja es mayor durante los ltimos 50 das de la gestacin. En este perodo la oveja debe recibir alimentacin especial para lograr cras sanas y vigorosas, y producir leche abundante durante la lactancia. Particularmente en el caso de ovinos existen dos sistemas de reproduccin: Sistema no estacional (produccin acelerada de corderos). En los

ovinos criollos y de pelo las hembras se cruzan en cualquier poca del ao. Las ovejas paridas podrn cruzarse entre los 45 y los 80 das despus del parto. Sistema estacional. Comn en razas mejoradas europeas con

reproduccin estacional. Las hembras slo se cruzan en una estacin definida cada ao. SISTEMAS DE APAREAMIENTO

Mantenimiento (periodo seco): Como las ovejas solo necesitan mantener su peso, aplicar concentrado (0.5 a 1.0 libras) si: el forraje es pobre y si perdieron mucho peso en la lactancia.

Flushing (acondicionamiento) y reproduccin: Flushing es la prctica de aumentar la ingestin de alimento y mejorar las condiciones corporales de las ovejas antes y despus de la monta o inseminacin. El propsito es aumentar el valor de la ovulacin, la tasa de fertilidad, y el ndice de nacimiento. Dos semanas y cuatros semanas despus de la monta aportar de 0.5 a 1.5 libras de concentrado oveja da y 5 a 9 libras de forrajes. Inicio de la gestacin (15 semanas antes del parto): En esta etapa el crecimiento fetal es bajo y el requerimiento de nutrientes es similar a la etapa de mantenimiento. Final de la gestacin (4 semanas antes del parto):

Es el periodo de mayor demanda de nutrientes para el crecimiento fetal y el desarrollo del potencial de produccin de leche. Ms del 80% del desarrollo fetal ocurre en las ltimas 6 semanas de gestacin. La alimentacin inadecuada en este periodo (especialmente de energa) repercutir negativamente sobre la produccin de leche en la lactancia, el peso al nacimiento de los corderos y el vigor (supervivencia). Debe aportarse de 1.50 a 2.00 libras de concentrado/ oveja/ da. Y 5 a 7 libras de forrajes. Lactancia: Las ovejas alcanzan su pico de produccin de leche aproximadamente a las 3 a 4 semanas despus del parto y producen el 75% de su produccin total de leche en las primeras 8 semanas de lactancia. El crecimiento del cordero depende de la produccin de leche y la produccin de leche depende a su vez directamente de la ingestin de nutrientes similar a la vaca lechera. Debemos aplicar de 2.0 a 3.0 libras de concentrado/ oveja/ da y 7 a 9 libras de forrajes.

PRUEBAS DE RENDIMIENTO PRODUCTIVO Y SU IMPORTANCIA Y RECOMENDACIONES PARA MANTENER ALTA REPRODUCTIVIDAD En la unidad de produccin se producen los rubros leche y carne, sin embargo se observa una tendencia a la produccin de leche. No existe una caracterstica nutricional de la leche de la zona. En general, todos los productos lcteos, juegan un papel importante en la alimentacin infantil. De numerosos pases en el mundo, principalmente los denominados sub-desarrollados, los cuales estn ubicados en los continente Asitico, Africano y Americano. El valor nutritivo de la leche para el hombre, esta dado bsicamente por su alto contenido de aminocidos esenciales (Cistina, Cisteina, Metionina), lo cual las hace mas valiosa que la protena de origen vegetal.

Tambin elementos como el calcio, Fsforo, Magnesio, Sodio, Potasio y Cloro, y otros elementos vestigiales como el Hierro, Cobre, Molibdeno, Zinc, Manganeso, Yodo y Fluor. Todos ellos presente en la leche, en unin con otros componentes, son responsables de su alto valor nutritivo. La contiene todas las vitaminas importantes para la vida, como la A, B1, B2, B6, B12, Niacina, cido Flico, cido Pantotenico, C, D, y E. La leche de oveja, tiene la particularidad de ser mas concentrada que la de cabra y vaca. Ya que contiene mayor cantidad de slidos totales, especficamente mas cantidad de grasa, protenas y minerales, cuestin que la hace menos apetecible para ser tomada como leche fluida; Sin embargo, cuando se usa para fabricar queso, se obtiene un rendimiento que puede llegar a superar hasta en un 100 % a la cabra y vaca, razn por la cual normalmente es incorporada o mezclada con estas ultimas para lograr un mayor rendimiento quesero. Es por ello, que el rendimiento en canal de los ovinos sacrificados en el pas esta por el orden del 47 % tomado como el promedio de diferentes grupos raciales y edades. Es bueno aclarar que en este caso las canales son desprovistas de sus cabezas, lo que no ocurre con las canales de los caprinos. Esto hace que las canales de los ovinos sean ligeramente menores. Utilizando las cifras de las matanzas y las poblaciones de aos anteriores; el porcentaje de animales sacrificados con relacin al total del inventario nacional sea de 12 %.

Al igual que en caprinos no existe en el pas un sistema oficial de dosificacin y despiece para la canal de ovinos, que informe sobre el valor de las canales y sus diferentes partes. Aplicando normas de USA para el despiece de las canales ovinas se reportan los rendimientos de estas piezas en ovinos del estado Zulia.
RENDIMIENTO DE LOS CORTES PRINCIPALES DE LA CANAL OVINA Corte Pierna Lomo % De la canal 34 12

Costilla Espalda

16 28

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIN ANIMAL DEL OVINO La Oveja es un rumiante domstico, su objetivo principal es aprovechar su piel, lana, carne y con la leche de las hembras se pueden elaborar derivados lcteos, entre los que destaca el queso, con su lana se elaboran distintos productos, y su piel es ampliamente utilizada. A la hembra se le llama oveja y al macho carnero. Las cras y los ejemplares jvenes de la oveja son llamados corderos. Los ovinos utilizan los forrajes de una manera ms eficiente que otros animales. Su alimentacin debe alcanzar un buen balance de protenas y de energa para permitir un nivel deseable de produccin. Este balance se obtiene de las praderas de pastoreo, en el caso de que stas no sean sobre pastoreadas. En regiones con pocas crticas del ao para producir forraje fresco (debido a sequa), ser necesario prever esa deficiencia con forraje conservado. Las estrategias de alimentacin deben utilizar todo lo que pueda ser consumido por los ovinos, como residuos de cosechas de cereales (pajas de arroz, trigo y cebada) y tambin de hortalizas. Un ovino o adulto requiere un monto de forraje fresco (en verde) igual a 15% de su peso vivo. Por ejemplo, un animal de 35 kg requerir 5,25 kg de forraje fresco por da. Si los animales se cran en establos se debe incluir una cantidad adicional (por ejemplo 1,5 kg adicional) para compensar la porcin de forraje que el animal rechazar. Los animales deben contar con libre acceso al agua. La fuente de agua deber ser corriente para evitar riesgos de infestaciones de parsitos. En animales criados en corral, el suministro de agua en un bebedero permitir menor contaminacin. Se calcula un volumen de 3 a 8 litros de agua por animal por da.

MTODOS DE ALIMENTACIN DE OVINOS Es necesario conocer el estado del ciclo de produccin en el que se encuentra cualquier grupo determinado de ovejas en todo momento, para poder separarlas y manejarlas correctamente. Sin considerar el sistema de produccin que el productor (destete temprano o una vez por ao), la clave para maximizar los rendimientos productivos reside en alimentar para la produccin, conocer en que etapa de produccin estn los animales que se estn alimentando y minimizar los costos de alimentacin evitando la alimentacin extra innecesaria. Hay seis (6) etapas importantes de produccin: Mantenimiento. Flushing (Acondicionamiento). Reproduccin. Inicio de la Gestacin. Final de la Gestacin. Inicio de la Lactancia.

El manejo y la nutricin, deben cambiar en cada una de estas etapas, si se desea obtener buenos resultados de corderos destetados y comercializados. Los

requerimientos nutricionales son menores durante el mantenimiento e inicio de la gestacin; y ms alto al final de la gestacin y la lactancia, especialmente para ovejas multifetales (que cran mellizo o trillizos).

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES EN EL OVINO En las unidades de produccin ovina, la produccin econmica y eficiente de corderos y lana depende bsicamente de la produccin mxima de cada hembra madura. El mantenimiento de los animales reproductores, un porcentaje alto de corderos destetados, el

crecimiento rpido y continuo de los corderos, pesos elevados al destete y un velln de elevado peso son parmetros importantes para mantener altos los ndices de productividad de la unidad. Todos estos parmetros a su vez se encuentran regulados o controlados por los factores alimenticios. Una dieta adecuada para las ovejas debe incluir agua, energa, protenas, minerales y vitaminas en cantidades suficientes para fomentar el crecimiento y produccin ptimos. Los requerimientos nutricionales en el caso de los ovinos se encuentra expresado de acuerdo a la edad, el tamao y el estado fisiolgico de los animales.

PLAN DE SANIDAD ANIMAL MANEJO SANITARIO DE LOS OVINOS El aumento y mejoramiento de la produccin ovina puede lograrse por dos vas: una es mejorando las condiciones en que se desarrolla la actividad productiva de los animales ajustando el manejo sanitario, nutricional y reproductivo. La otra es a travs del mejoramiento gentico, actuando sobre las caractersticas que aportan los carneros mejoradores como mediante la seleccin de las futuras madres o borregas. Ambos caminos llevarn al objetivo de la empresa ganadera que es el mejoramiento de la produccin tanto en cantidad como en calidad. En cuanto a las Ovejas es oportuno resaltar que hay que verificar el estado sanitario y corporal de las madres. El examen clnico incluye la palpacin de ganglios y ubres, buscando lesiones sospechosas de pseudotuberculosis y mastitis. Eliminar las ovejas infrtiles e improductivas (las que no dieron cra durante dos perodos) y aquellas con dientes muy gastados o con prognatismo. El servicio es el momento clave para el resultado de la empresa ganadera; una oveja en buen estado significa un mayor % de celos y mayor cantidad de ovulaciones mltiples.

De un alto % de sealada depender la evolucin del nmero de vientres y sto a su vez determinar las posibilidades de seleccin. Enfermedades parasitarias Revisar a fondo la majada para verificar la ausencia de sarna, piojos o garrapatas. Los diferentes tratamientos en general son efectivos, si se respetan las indicaciones que acompaan a los productos y hasta que no se demuestre resistencia de los parsitos a determinadas drogas de uso frecuente. Las aplicaciones pueden ser inyectables (avermectinas y milbemicina) o por baos de inmersin. El control de los parsitos internos es de vital importancia en los animales jvenes, que son ms sensibles; pero tambin en las borregas y ovejas previo al servicio y al parto, que son "momentos estratgicos". Manejo Preparto Enfermedades clostridiales Las ovejas y borregas preadas deben ser protegidas contra las enfermedades clostridiales, debe aplicarse en hembras adultas una dosis anual un mes antes del parto, de esta manera se logra inmunizar a las madres y posteriormente a travs del calostro proteger a los corderos durante los 2 3 primeros meses de vida. En trminos generales una buena vacuna anticlostridial, protege adecuadamente por un ao, siempre que los animales tengan una correcta inmunidad de base. Por ello se recomienda en la primera vacunacin de los corderos, administrar 2 (dos) dosis con intervalo de 30 das. Esquila Puede realizarse en el perodo preparto, aproximadamente un mes antes de iniciarse la paricin. Entre los beneficios que tiene la adopcin de esta prctica se cuentan: mejor

calidad de la lana, mayor sobrevivencia de corderos y mejor recuperacin de las madres, que al iniciar el parto en mejor estado ofrecen una mejor lactancia a sus corderos. Manejo durante la Sealada Juntar la hacienda con cuidado, evitar el uso de perros si no estn adiestrados, cuidar vnculo entre oveja y corderos, prestando mayor atencin en borregas de primera paricin, para evitar prdidas por abandono (aguachamiento). Enfermedades infecciosas Evitar la contaminacin de heridas durante el descole y la castracin (desinfeccin). Trabajar con tiempo preferentemente seco y fresco para estas maniobras. La aplicacin de un cicatrizante en base a nitrato de plata y antibacteriano en aerosol, es eficaz para prevenir hemorragias, infecciones y repeler las moscas (miiasis). Si las madres no fueron inmunizadas durante la gestacin (30 das antes del parto, que es lo recomendado), vacunar a los corderos 15 das antes de la sealada para prevenir enfermedades clostridiales, aplicando una dosis en este momento y repetir a los 30 das. De lo contrario, vacunarlos al destete. Es recomendable usar vacunas polivalentes (triples o cudruples) para: Gangrena gaseosa, Enterotoxemia, Hepatitis infecciosa necrosante. Vacunar contra boquera (Ectima) si fuera necesario en la zona. Enfermedades parasitarias Revisar detalladamente a los animales para detectar posible presencia de sarna, piojos o garrapatas. Dosificar con antiparasitarios internos a animales jvenes y adultos. Lo correcto es realizar previamente y como rutinma anlisis de materia fecal (H.P.G.), tomando individualmente muestras representativas, segn diferentes categoras de

animales. Este estudio corpoparasitolgico permitir conocer la situacin real, respecto a una posible parasitosis y qu producto utilizar en ese caso. Recordar que el tratamiento slo mata los parsitos que se encuentran dentro del animal y esto representa el 0,5% del total, la mayora de ellos est en las pasturas (ms del 99% restante). Por eso esimportante elaborar un plan de manejo de tratamientos y uso de potreros. Tambin resulta conveniente descansar potreros y realizar un pastoreo alternado de bovinos adultos y ovinos. Aplicar la dosis adecuada conociendo el peso corporal de los animales y comprobando el buen funcionamiento del dosificador o jeringa. Alternar las drogas de acuerdo a su persistencia y poca del ao. Manejo al Destete Dar a las corderas el mejor cuadro de pastoreo y mantenerlas con buena alimentacin hasta el servicio. Ovejas: Tener en cuenta y corregir los aspectos crticos, mejorando el peso de aquellas que se encuentren en mal estado nutricional. No descuidar a las borregas de primera paricin, que han criado un cordero, deben seguir creciendo y ser frtiles en el segundo servicio. El conocimiento y registro del peso y condicin corporal al servicio y al destete son dos datos de importancia y dos momentos estratgicos, a tener en cuenta para planificar el manejo reproductivo, nutricional y alcanzar buenos ndices productivos. CONTROL O TRATAMIENTO PARASITARIO Los corderos se parasitan al pie de las madres, pero en el destete es cuando se los expone al mayor desafo larvario. En esta poca y durante el otoo se observa con mayor frecuencia Haemonchus contortus en cuajo. Es un parsito hematfago que produce importante prdida de peso corporal, afecta la calidad y la cantidad de lana, disminuye la produccin de leche y puede llevar a elevada mortalidad de ovinos jvenes o adultos. Son frecuentes tambin y debern controlarse Trichostrngylus axei, Ostertagia spp (cuajo) y Cooperia spp (intestino).

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS OVINAS Brucella ovis Brucella melitensis Puede ser producida por Brucella ovis o por Brucella melitensis.Afeccin en los carneros conocida como epididimitis infecciosa. Se manifiesta en los bajos ndices reproductivos de la majada infectada. La brucelosis origina lesiones en los genitales del macho produciendo infertilidad o sub-fertilidad.

Las manifestaciones clnicas ms importantes en los carneros son la epididimitis y la disminucin de la fertilidad, debido a la mala calidad del semen, obligando a que se eliminen reproductores de alto valor gentico; adems produce aborto en ovejas y nacimientos de corderos dbiles.

En la mayora de los casos, las lesiones en los testculos y epiddimos solo pueden detectarse por palpacin. No obstante, no todos los animales enfermos presentan lesiones testiculares. Se ha comprobado que hasta un 70% de los carneros infectados suelen no desarrollar lesiones palpables, slo el 30% de los afectados presentan epididimitis. Los dems carneros tienen testculos y eyaculados de apariencia normal, pero igualmente pueden eliminar bacterias por el semen en forma intermitente.

PARASITISMO EN LOS OVINOS Parsitos Externos e Internos del Ganado Ovino Y Caprino Este artculo presenta una lista de los parsitos externos (ectoparsitos) e internos del ganado ovino y caprino de mayor importancia econmica a escala mundial. Las infestaciones con parsitos externos o internos se denominan cientficamente parasitosis. Uno de los mayores problemas sanitarios en ovinos tropicales es el parasitismo gastrointestinal, sin embargo, prcticamente no existen reportes publicados en la Amazona. Este estudio se llev a cabo en la Unidad de Produccin 7 de la SAIS Pachactec (Pucallpa, trpico hmedo peruano, temperatura media 26EC, precipitacin anual 2000 mm).

Para explorar el nivel de parasitismo gastrointestinal y su probable efecto en el hematocrito (Ht), se determin el nmero de huevos (HPGH) y ooquistes (OPGH) por gramo de heces en muestras al nacimiento y a los 30 das de edad de un rebao variable de 60 a 88 animales. TRATAMIENTO DE LOS PARSITOS EN EL OVINO La infeccin por parsitos es el problema de salud mas infra valorado en los pases occidentales. Estos son responsables de una multitud de sntomas y enfermedades, desde dolores articulares y fatiga crnica hasta diversos trastornos del sistema defensivo y inmune. El tratamiento indicado para la parasitosis es de exclusiva formulacin mdica y consiste en tratamientos rpidos de cmoda dosificacin que no producen malestar abdominal ni diarrea y que dependen del parsito que se presente. Lo ideal es consultar a su mdico para que sea l quien formule el tratamiento indicado, ya que se debe evitar la auto formulacin sobretodo en los nios.

Vous aimerez peut-être aussi