Vous êtes sur la page 1sur 21

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO COLEGIO AGUSTIN DE HIPONA

Hipona CREADO POR:

Mitosis en la raz de la cebolla

Juan Pablo Coln Prez Nelly Perlestain Palacios Diego Estrada CREADO PARA: Eleazar Basulto Trejo

Materia: biologa/ laboratorio

FECHA: 12/03/2012

GRUPO: 6010

INDICE:

INTRODUCCION ............. 2

DATOS GENERALES .. 3

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA, MARCO TEORICO.. 4-8

OBJETIVOS, HIPOTESIS, VARIABLES .. 9

PLAN DE IVESTIGACION, TECNICA EXPERIMENTAL 10

MATERIAL, TRATAMIENTO DE DESECHOS 10-11

RESULTADOS . 12-13

ANALISIS DE RESULTADOS 13-14

CONCLUSION / CUESTIONARIO.. 14

Nelly Perlestain

Pgina 1

INTRODUCCION:
En esta practica observaremos en el microscopio las fases del proceso de la mitosis celular en una muestra de un raiz de cebolla de cambrai, ah distinquiremos cada una de las fases q ocurren en una celelua hasta dividirse y aumentar su proporcion en una muestra seleccionada.

Nelly Perlestain

Pgina 2

DATOS GENERALES:

CICLO ESCOLAR: 2011/2012

INSTITUCION: COLEGIO AGUSTIN DE HIPONA

CLAVE: 6877

ASIGNATURA: BIOLOGIA

PROFESOR: ELEAZAR BASULTO TREJO

LABORATORISTA: ELEAZAR BASULTO TREJO

GRUPO: AREA II (QUIM. BIOL.)

SECCION: UNICA

HORARIO DE LABORATORIO: 7:00 7:50

PRACTICA: ?

UNIDAD DIDACTICA: 4

NOMBRE DE LA PRACTICA: Mitosis en la raz de la cebolla

FECHA DE REGISTRO: 05-03-2012

Nelly Perlestain

Pgina 3

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA:
Genetica. Los alumnos observaran cromosomas de celullas tanto animales como vegetales asi como algunas fases del proceso de division celular mitosis

MARCO TEORICO:
En citologa, cromosoma es el nombre que recibe una diminuta estructura filiforme formada por cidos nucleicos y protenas presente en todas las clulas vegetales y animales. Los cromosomas vienen en pares. Normalmente, cada clula en el cuerpo humano tiene 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en total), de los cuales la mitad proviene de la madre y la otra mitad del padre. Dos de los cromosomas, el X y el Y, determinan si uno nace como nio o como nia (sexo) y se denominan cromosomas sexuales.

Las mujeres tienen 2 cromosomas X. Los hombres tienen un cromosoma X y uno Y.

La madre siempre le aporta un cromosoma X al hijo, mientras que el padre puede contribuir ya sea con un cromosoma X o con un cromosoma Y. Por lo tanto, es el cromosoma del padre el que determina el sexo del nio. Los cromosomas restantes se denominan cromosomas autosmicos y se conocen como pares de cromosomas del 1 al 22.

El cromosoma contiene el cido nucleico (ADN), que se divide en pequeas unidades llamadas genes. stos determinan las caractersticas hereditarias de la clula u organismo. Las clulas de los individuos de una especie determinada suelen tener un nmero fijo de cromosomas, que en las plantas y animales superiores se presentan por pares. El ser humano tiene 23 pares de cromosomas. En estos organismos, las clulas reproductoras tienen por lo general slo la mitad de los cromosomas presentes en las corporales o somticas. Durante la fecundacin, el espermatozoide y el vulo (clulas reproductoras o gametos) se unen y reconstruyen en el nuevo organismo la disposicin por pares de los cromosomas; la mitad de estos cromosomas procede de un parental, y la otra mitad del otro.
Nelly Perlestain Pgina 4

Los cromosomas se duplican al comienzo de la divisin celular y, una vez completada, recuperan el estado original. Debido a esta duplicacin, que aparece con la forma de una X, se llama cromosoma a esta cadena duplicada de ADN, que aparece constituida por dos partes idnticas, denominadas cromticas, que se unen a travs de una zona de menor densidad, y un centro llamado centrmero. Los elementos separados por el centrmero hacia arriba y hacia abajo de cada cromtica reciben el nombre de brazos (corresponden a la mitad de una cromtica). Es en la metafase cuando las cromticas estn duplicadas (cromticas hermanas) y unidas a nivel del centrmero. Luego, durante el anafase slo presenta un juego de cromticas. El tamao de los cromosomas puede oscilar entre los 0,2 y 5 m (micrmetros) de longitud con un dimetro entre 0,2 y 2 m. La longitud normal de los cromosomas de los mamferos vara entre los 4 a 6 m. Un micrmetro equivale a la milsima parte de un milmetro. (Un milmetro dividido en mil partes) Normalmente existen 46 cromosomas en cada clula humana. Cada cromosoma contiene miles de trozos de informacin o instrucciones. Estas instrucciones son llamadas "genes". Por lo tanto, los cromosomas son paquetes de genes los cuales dirigen el desarrollo del cuerpo. Por ejemplo, existen genes que dicen si una persona va a tener ojos azules o cafs, cabello caf o rubio. Un gen tambin codifica o lleva la informacin de un producto especfico, como por ejemplo, una protena. Dicha protena estar involucrada en algn proceso especfico que determinar un rasgo o caracterstica particular. Toda la informacin que el cuerpo necesita para trabajar proviene de los cromosomas. Los cromosomas contienen los planos para el crecimiento y el desarrollo. Dispersos entre los 23 pares de cromosomas existen cerca de 30.000 genes. Incluso una parte muy pequea de un cromosoma puede contener diferentes genes. La ubicacin exacta o aun el nmero exacto de todos los genes es todava desconocida. (Ver: Genoma). Los estudios de cromosomas no incluyen una evaluacin detallada de cada gene.

Nelly Perlestain

Pgina 5

En la clula los cromosomas vienen en pares. Un miembro de cada par proviene de la clula del esperma del padre y el otro miembro del par, proviene de la clula del huevo de la madre. En otras palabras, el beb recibe mitad de material gentico de la madre y la otra mitad del padre.

Los cromosomas del sexo normalmente estn colocados junto a otros cromosomas. Usualmente los nios tienen un cromosoma X y uno Y, y las nias tienen dos cromosomas X. Esta fotografa se llama un cariotipo. Mitosis Las clulas se reproducen duplicando su contenido y luego dividindose en dos. El ciclo de divisin es el medio fundamental a travs del cual todos los seres vivos se propagan. En especies unicelulares como las bacterias y las levaduras, cada divisin de la clula produce un nuevo organismo. Es especies pluricelulares se requieren muchas secuencias de divisiones celulares para crear un nuevo individuo; la divisin celular tambin es necesaria en el cuerpo adulto para reemplazar las clulas perdidas por desgaste, deterioro o por muerte celular programada. As, un humano adulto debe producir muchos millones de nuevas clulas cada segundo simplemente para mantener el estado de equilibrio y, si la divisin celular se detiene el individuo morira en pocos das. El ciclo celular comprende el conjunto de procesos que una clula debe de llevar a cabo para cumplir la replicacin exacta del DNA y la segregacin de los cromosomas replicados en dos clulas distintas. La gran mayora de las clulas tambin doblan su masa y duplican todos sus orgnulos citoplasmticos en cada ciclo celular: De este modo durante el ciclo celular un conjunto complejo de procesos citoplasmticos y nucleares tienen que coordinarse unos con otros. Las plantas y los animales estn formados por miles de millones de clulas individuales organizadas en tejidos y rganos que cumplen funciones especficas. Todas las clulas de cualquier planta o animal han surgido a partir de una nica clula inicial el vulo fecundado por un proceso de
Nelly Perlestain Pgina 6

divisin. La mitosis es la divisin nuclear asociada a la divisin de las clulas somticas clulas de un organismo eucarstico que no van a convertirse en clulas sexuales. Una clula mittica se divide y forma dos clulas hijas idnticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idntico al de la clula parental. Despus cada una de las clulas hijas vuelve a dividirse de nuevo, y as contina el proceso. Salvo en la primera divisin celular, todas las clulas crecen hasta alcanzar un tamao aproximado al doble del inicial antes de dividirse. En este proceso se duplica el nmero de cromosomas (es decir, el ADN) y cada uno de los juegos duplicados se desplaza sobre una matriz de micro tbulos hacia un polo de la clula en divisin, y constituir la dotacin cromosmica de cada una de las dos clulas hijas que se forman. Durante la mitosis existen cuatro fases:

Profase: Un huso cromtico empieza a formarse fuera del ncleo celular, mientras los cromosomas se condensan. Se rompe la envoltura celular y los micros tbulos del huso capturan los cromosomas. Metafase: Los cromosomas se alinean en un punto medio formando una placa metafsica. Anafase: Las cromticas hermanas se separan bruscamente y son conducidas a los polos opuestos del huso, mientras que el alargamiento del huso aumenta ms la separacin de los polos. Telofase: El huso contina alargndose mientras los cromosomas van llegando a los polos y se liberan del micro tbulos del huso; posteriormente la membrana se comienza a adelgazar por el centro y finalmente se rompe. Despus de esto, en torno a los cromosomas se reconstruye la envoltura nuclear.

Profase El comienzo de la mitosis se reconoce por la aparicin de cromosomas como formas distinguibles, conforme se hacen visibles los cromosomas adoptan una apariencia de doble filamento denominada cromticas, estas se mantienen juntas en una regin llamada centrmero, y es en este momento cuando desaparecen los nuclolos. La membrana nuclear empieza a fragmentarse y el nucleoplasma y el citoplasma se hacen uno solo. En esta fase puede aparecer el huso cromtico y tomar los cromosomas. Metafase En esta fase los cromosomas se desplazan al plano ecuatorial de la clula, y cada uno de ellos se fija por el centrmero a las fibras del huso nuclear.

Nelly Perlestain

Pgina 7

Anafase Esta fase comienza con la separacin de las dos cromtidas hermanas movindose cada una a un polo de la clula. El proceso de separacin comienza en el centrmero que parece haberse dividido igualmente. Telofase Ahora, los cromosomas se desenrollan y reaparecen los nuclolos, lo cual significa la regeneracin de ncleos interfsicos. Para entonces el huso se ha dispersado, y una nueva membrana ha dividido el citoplasma en dos. Meiosis Los organismos superiores que se reproducen de forma sexual se forman a partir de la unin de dos clulas sexuales especiales denominadas gametos. Los gametos se originan mediante meiosis, proceso de divisin de las clulas germinales. La meiosis se diferencia de la mitosis en que slo se transmite a cada clula nueva un cromosoma de cada una de las parejas de la clula original. Por esta razn, cada gameto contiene la mitad del nmero de cromosomas que tienen el resto de las clulas del cuerpo. Cuando en la fecundacin se unen dos gametos, la clula resultante, llamada cigoto, contiene toda la dotacin doble de cromosomas. La mitad de estos cromosomas proceden de un progenitor y la otra mitad del otro. Dado que la meiosis consiste en dos divisiones celulares, estas se distinguen como Meiosis I y Meiosis II. Ambos sucesos difieren significativamente de los de la mitosis. Cada divisin meiotica se divide formalmente en los estados de: Profase, Metafase, Anafase y Telofase. De estas la ms compleja y de ms larga duracin es la Profase I, que tiene sus propias divisiones: Leptoteno, Citogeno, Paquiteno, Diploteno y Diacinesis. Las caractersticas tpicas de la meiosis I, solo se hacen evidentes despus de la replicacin del DNA, en lugar de separarse las cromtidas hermanas se comportan como bivalente o una unidad, como si no hubiera ocurrido duplicacin formando una estructura bivalente que en si contiene cuatro cromtidas. Las estructuras bivalentes se alinean sobre el huso, posteriormente los dos homlogos duplicados se separan desplazndose hacia polos opuestos, a consecuencia de que las dos cromtidas hermanas se comportan como una unidad, cuando la clula meitica se divide cada clula hija recibe dos copias de uno de los dos homlogos. Por lo tanto las dos progenies de esta divisin contienen una cantidad doble de DNA, pero estas difieren de las clulas diploides normales. Profase Leptoteno: En esta fase, los cromosomas se hacen visibles, como hebras largas y finas. Otro aspecto de la fase leptoteno es el desarrollo de pequeas reas de engrosamiento a lo largo del cromosoma, llamadas crommeros, que le dan la apariencia de un collar de perlas.

Nelly Perlestain

Pgina 8

Cigoteno: Es un perodo de apareamiento activo en el que se hace evidente que la dotacin cromosmica del meiocito corresponde de hecho a dos conjuntos completos de cromosomas. As pues, cada cromosoma tiene su pareja, cada pareja se denomina par homlogo y los dos miembros de la misma se llaman cromosomas homlogos. Paquiteno: Esta fase se caracteriza por la apariencia de los cromosomas como hebras gruesas indicativas de una sinapsis completa. As pues, el nmero de unidades en el ncleo es igual al nmero n. A menudo, los nucleolos son muy importantes en esta fase. Los engrosamientos cromosmicos en forma de perlas, estn alineados de forma precisa en las parejas homlogas, formando en cada una de ellas un patrn distintivo Diploteno: Ocurre la duplicacin longitudinal de cada cromosoma homlogo, al ocurrir este apareamiento las cromtidas homlogas parecen repelerse y separarse ligeramente y pueden apreciarse unas estructuras llamadas quiasmas entre las cromtidas.ademas La aparicin de estos quiasmas nos hace visible el entrecruzamiento ocurrido en esta fase. Diacinesis: Esta etapa no se diferencia sensiblemente del diploteno, salvo por una mayor contraccin cromosmica. Los cromosomas de la interfase, en forma de largos filamentos, se han convertido en unidades compactas mucho ms manejables para los desplazamientos de la divisin meitica. Metafase Al llegar a esta etapa la membrana nuclear y los nucleolos han desaparecido y cada pareja de cromosomas homlogos ocupa un lugar en el plano ecuatorial. En esta fase los centrmeros no se dividen; esta ausencia de divisin presenta una diferencia importante con la meiosis. Los dos centrmeros de una pareja de cromosomas homlogos se unen a fibras del huso de polos opuestos. Anafase Como la mitosis la anafase comienza con los cromosomas movindose hacia los polos. Cada miembro de una pareja homologa se dirige a un polo opuesto

Nelly Perlestain

Pgina 9

Telofase Esta telofase y la interfase que le sigue, llamada intercinesis, son aspectos variables de la meiosis I. En muchos organismos, estas etapas ni siquiera se producen; no se forma de nuevo la membrana nuclear y las clulas pasan directamente a la meiosis II. En otros organismos la telofase I y la intercinesis duran poco; los cromosomas se alargan y se hacen difusos, y se forma una nueva membrana nuclear. En todo caso, nunca se produce nueva sntesis de DNA y no cambia el estado gentico de los cromosomas. Meiosis II Profase Esta fase se caracteriza por la presencia de cromosomas compactos en nmero haploide. Los centroiolos se desplazan hacia los polos opuestos de las clulas

Metafase En esta fase, los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial. En este caso, las cromtidas aparecen, con frecuencia, parcialmente separadas una de otra en lugar de permanecer perfectamente adosadas, como en la mitosis.

Anafase Los centrmeros se separan y las cromtidas son arrastradas por las fibras del huso acromtico hacia los polos opuestos

Telofase En los polos, se forman de nuevo los ncleos alrededor de los cromosomas.

Nelly Perlestain

Pgina 10

Anlisis rutinarios

Los anlisis de cromosomas rutinarios hacen referencia a los anlisis de cromosomas metafsicos que se han teidos usando tripsina seguida de Giemsa, Leishmanns, o una mezcla de ambas. Esto origina patrones de bandas nicos en los cromosomas. El mecanismo molecular y el motivo de estos patrones se desconocen, aunque podra estar relacionado con la replicacin y el empaquetamiento. En los laboratorios citogenticos se utilizan diversas tcnicas de bandeo de cromosomas. El bandeo por Quinacrina (bandeo-Q) fue la primera tincin utilizada para la obtencin de patrones de bandas especficos. Este mtodo requiere un microscopio de fluorescencia y ya no es usado tan ampliamente como el bandeo con Giemsa (bandeo-G). El bandeo de inversin (bandeo-R) necesita tratamiento por calor e invierte las bandas blancas y negras habituales de los bandeos G y Q. Este mtodo es muy til si se quieren teir los extremos distales de los cromosomas. Otras tcnicas de tincin incluyen bandeo-C y tincin de la zona del organizador nucleolar (tincin NOR). Estas ltimas tcnicas tien porciones especficas del cromosoma. El bandeo-C tie la heterocromatina estructural, que se encuentra normalmente cerca del centrmero, y la tincin NOR resalta los satlites y los brazos de los cromosomas acrocntricos. El bandeo a mayor resolucin incluye la tincin de cromosomas en profase o metafase temprana (prometafase), antes de alcanzar la mxima condensacin. Porque los cromosomas profsicos y prometafsicos estn menos condensados que los cromosomas de la metafase, el nmero de bandas observables para todos los cromosomas aumenta en 300 a 450 y hasta 800. Esto permite detectar anomalas menos obvias que normalmente no se veran con los bandeos convencionales. Preparacin de muestras Las clulas de la mdula sea, la sangre, el lquido amnitico, la sangre del cordn umbilical, los tumores, y tejidos (incluyendo piel, cordn umbilical, hgado, y muchos otros rganos) se pueden cultivar usando tcnicas de cultivo celular estndar con el fin de incrementar su nmero. Un inhibidor mittico (colchicina, colcemida) se aade al cultivo para parar la divisin celular en la mitosis, lo cual nos dar una mayor produccin de clulas mitticas para los anlisis. Despus, las clulas se
Nelly Perlestain Pgina 11

centrifugan, y el medio y el inhibidor mittico se eliminan y se sustituyen por una solucin hipotnica. Esto provoca que las clulas se hinchen por lo que los cromosomas se dispersarn cuando se aadan a la muestra. Tras poner a las clulas en un medio hipotnico, se aade fijador Carnoy (metanol y cido actico glacial 3:1). Esto matar a las clulas, lisar los eritrocitos, y endurecer los ncleos de los glbulos blancos que queden. Las clulas se fijan rpido por regla general para eliminar los restos de los eritrocitos sobrantes. La suspensin de clulas entonces cesa en las muestras de los especmenes. Tras el paso de las muestras por un horno o esperando unos das, estn listas para el bandeo y el anlisis. Anlisis El anlisis de cromosomas bandeados se hace al microscopio por un laboratorio clnico especializado en citogentica (CLSp(CG)). En general se analizan unas 20 clulas, que es suficiente para descartar el mosaicismo a un buen nivel. Se hace un sumario de los resultados que son estudiados por un citogenetista y se remiten al mdico para poder escribir una interpretacin teniendo en cuenta la historia clnica previa de los pacientes y otros datos clnicos. Se informan los resultados segn el Sistema Internacional de Nomenclatura de Citogentica Humana 2005 (International System for Human Cytogenetic Nomenclature 2005, ISCN 2005). Hibridacin por fluorescencia in situ

Clulas de interfase positivas para una reordenacin de t(9;22). Hibridacin por fluorescencia in situ significa utilizar sondas marcadas por fluorescencia para hibridar preparaciones citogenticas de clulas. Adems de en las preparaciones estndar, la tcnica FISH tambin se puede utilizar en: frotis de mdula sea frotis de sangre preparaciones de tejido incluidas en parafina Muestras de tejido disociadas enzimticamente
Nelly Perlestain Pgina 12

Mdula sea sin cultivar Amniticos sin cultivar Preparaciones de clulas centrifugadas Preparacin de muestras La muestra se trata con una solucin de sal que normalmente consiste en 2X SSC (sal, citrato de sodio). Despus las muestras se deshidratan en etanol, y se aade la mezcla de sondas. La muestra de ADN y la sonda de ADN se codesnaturalizan por calor y dejando un plazo de al menos 4 horas para la re asociacin. Tras esto, las muestras se lavan para eliminar el exceso de sondas que no se hayan unido, y se contratie con 4',6-Diamidino-2-fenylindol (DAPI) o propidio yodado. Anlisis El anlisis de especmenes de FISH se hace con microscopios de fluorescencia y los realizan laboratorios clnicos especializados en citogentica (CLSp(CG)). Para oncologa en general se apuntan un gran nmero de clulas interfsicas en orden para descartar bajos niveles de enfermedades residuales, normalmente entre 200 y 1000 clulas se contabilizan y apuntan. Para problemas congnitos, se emplean habitualmente unas 20 clulas metafsicas. Otras tcnicas Ya hemos mencionado tcnicas de uso habitual en anlisis citogentica, pero haciendo un resumen de todas ellas y dividindolas en grupos segn los campos a los que pertenecen, tenemos: Anlisis citogentica: aqu podemos incluir tcnicas como bandeado G, FISH, CGH (hibridacin genmica comparada) o el cariotipo multicolor (SKY-FISH y M-FISH). Estas ltimas del cariotipo multicolor son muy recientes y consisten en marcar el material gentico de cada cromosoma con uno o varios fluorocromos, hacindolos as diferenciables. El espectro de emisin de cada uno es nico y as obtenemos cromosomas de diversos colores. Anlisis molecular: la tcnica ms destacable en este caso es la PCR (reaccin en cadena de la polimerasa). Esta tcnica se caracteriza por su gran aplicabilidad dado que amplifica secuencias especficas de ADN o ARN, y multiplica por ms de 100 el nmero de copias que se puedan obtener de un fragmento de ADN en concreto, algo muy ventajoso para cualquier estudio que se realice.

Nelly Perlestain

Pgina 13

Objetivo:
Generales: Observar el proceso de la mitosis en la raz de una cebolla de Cambray.

Particulares
Conocer diferentes tcnicas experimentales para observar la mitosis celular. Determinar en la raz de una cebolla sus caractersticas visibles bajo el microscopio Observar la morfologa de la raz de una cebolla. Conocer la estructura de una muestra de raz de cebolla. Aplicar el mtodo cientfico experimental.

Hiptesis:
Si conocemos el proceso de la mitosis, al utilizar la tcnica de la tincin entonces podremos observar e identificar alguna de las fases de la mitosis.

Variables
Variable dependiente: Que las clulas de la punta de la raz estn en divisin mittica.

Variable independiente: Calidad de la cebolla, del agua y tcnica de la tincin.

Nelly Perlestain

Pgina 14

Plan de investigacin:
Bibliografia: bibliografica / electrinica lugar: casa

Instrumentos de investigacion: cuaderno / computadora Actividad: teorica / practica fecha: 27/02/2012

tecnica experimental:
1. Una cebolla que contenga una raz y rabo de buena calidad se somete a un crecimiento de raiz como se muestra en la imagen. Dejarlo cinco dias para observar el crecimiento de las raices que sean de tres centimetros. 2. Cambiar diario el Agua. 3. El dia de la practica con una navaja y dentro de una cja de petri se cortan algunas puntas de la raiz de la cebolla que esten en mitosis , que tengan de 4 a 5 centimetros de longitud. 4. Ayudandote de pinzas corta longitudinalmente cada punta de la raz. 5. Se enjuaga con agua destilada y se agregan 2ml de colorante porceina acetica y se deja reposar por 5 minutos, posteriormente con unas pinzas se toma la caja de petri y se coloca suabemente al mechero, usa gogles y cubrebocas repite el proceso.Es importante que no hierva el acido. 6. Se toman dos o tres puntas de raz, se colocan en un portaobjetos y se le agregan dos gotas de colorante porceina acetica y se coloca el cubre objetos y se lleva a observacin con todos los objetivos posibles. 7. En el de 100 X se utiliza aceite de inmercin y se localizan las fases de la mitosis. 8. Anotar observaciones.

Nelly Perlestain

Pgina 15

Materiales
1 cebolla de buena calidad 1 vaso de unicel 4 palillos Agua Pinzas Bistur Caja de Petri Mechero Gogles 2 ml de porceina actica. Portaobjetos Cubreobjetos Microscopio con aumento de 100 X Aceite de inmersin.

Tratamiento de desechos:
Se colocan en el contenedor de residuos el sobrante de poceina acetica, se enjuaga con agua y se tira en la tarja. Las cebollas se depositan en el bote de basura organico

Nelly Perlestain

Pgina 16

Bibliografia
1. Cuaderno de apuntes de biologia V de sexto ao area II tema nutricion del profesor Eleazar Basulto Trejo 2.

Observaciones y resultados

Nelly Perlestain

Pgina 17

ANALISIS DE RESULTADO: 1. El lugol sirve para identificar la presencia de almidon, cuando la sustancia localiza almidon, cambia de almidos azul oscuro, por lo tanto al agragar dos gotas de lugol H2O queda en color ambar, por lo tanto la prueva es negativa 2. La prueba es positiva por la presencia de almidon en el platano. 3. Esta prueba contraste para comparar y demostrar la presencia de almidon con lugol 4. La prueba salio positiva por la presencua de almidon y con el reactivo lugol demotrando el almidon de la papa 5. La prueba es negativa al lugol y a la accion enzimatica portque no contenia almidon 6. No observaron la presencia de puntos obscuros que la enzima desdoblo, los enlaces 1,4 y 1,6 que une al alimdon, dejando moleculas de glucosa simples las cuales no dan positivas al reactivo de lugol lo que indica una verdadera accion enzimatica sobre el almidon, la temperatura y el tiempo fueron adecuados.

Nelly Perlestain

Pgina 18

7. No observaron la presencia de puntos obscuros que la enzima desdoblo, los enlaces 1,4 y 1,6 que une al alimdon, dejando moleculas de glucosa simples las cuales no dan positivas al reactivo de lugol lo que indica una verdadera accion enzimatica sobre el almidon, la temperatura y el tiempo fueron adecuados. 8. No observaron la presencia de puntos obscuros que la enzima desdoblo, los enlaces 1,4 y 1,6 que une al alimdon, dejando moleculas de glucosa simples las cuales no dan positivas al reactivo de lugol lo que indica una verdadera accion enzimatica sobre el almidon, la temperatura y el tiempo fueron adecuados. 9. Al comer la paleta de caramelo masiso observamos que todos los alumnos tuvimos diferentes tiempos para que se disolviera con la saliva de la boca, los tiempos fueron muy cercanos pero esto demostro que todos producimos una cantidad diferente de -amilasa en la saliva. Los tiempos fueron: Alejandro:13min. Gerardo: 11min. Nelly: 13min Alejandra: 14min Diego: 17min

Conclusiones: 1. Se comprobo experimentalmente cn una plate y la accion enzimatica de la practica que la digestin comineza desde la boca 2. La responsable de la digestion en la boca es la saliva pero principalmente la enzima -amilasa o ptialina 3. Se conocio la composicion quimica de la saliva como fluido biologico necesario para la digestion 4. Se demostro experimentalmente la accion enzimatica de la ptialina sobre cadenas de almidon 5. Se reconocio la reaccion de lugol en el almidon como una prueba de identificacion quimica 6. Se aplico satisfactoriamente el metodo cientifico experimental 7. Se acepta la hipotesis planteada

Cuestionario: 1. Escribe la estructura molecular de la enzima - amilasa 2. Ejemplifica con estructuras quimicas la reaccion hidrolisis enzimatica del almidon 3. Esquematizando con estructuras quimicas identifica los enlaces 1,4 y 1,6 glucosidicos que fueron desdoblados
Nelly Perlestain Pgina 19

4. Escribe Cul es la importancia del almidon en para los seres humanos en su alimentacion?

Nelly Perlestain

Pgina 20

Vous aimerez peut-être aussi