Vous êtes sur la page 1sur 13

CARACTERSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA ROMNICA

- La aportacin arquitectnica es lo fundamental en el Romnico, supeditndose a ella la escultura y la pintura. - Casi todos los elementos de la arquitectura romnica (muros de sillares, columnas y pilares, arcos de medio punto, bvedas de medio can) pueden encontrarse en los estilos precedentes, pero ahora aparecen con un espritu nuevo, importando ms sus valores espaciales que su apariencia formal. - La mayor parte de las construcciones son edificios religiosos, iglesias, catedrales y monasterios. - Aunque no faltan las construcciones civiles, palacios urbanos y, sobre todo, castillos.

1.1. Disposicin de la planta y tipos de construcciones


A) La planta - A lo largo del Romnico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o ms naves longitudinales ms otra transversal, el transepto, el crucero se sita en la interseccin de ambas, y como remate, formando la cabecera, los bsides o capillas semicirculares.

- Cuando las naves son ms de una y las laterales se prolongan envolviendo el presbiterio, zona del altar mayor y del coro para los clrigos, dan lugar a la girola o deambulatorio. En estos casos, en las iglesias ms monumentales, sobre las naves laterales puede haber una galera abierta mediante arcadas a la nave central, que recibe el nombre de tribuna. - En torno a la girola puede haber pequeas capillas radiales y, en ocasiones, tambin en los brazos del transepto, conocidas por el nombre de absidiolas. - A los pies se suelen levantar las torres de campanas flanqueando la fachada principal, aunque tambin pueden aparecer en la cabecera, en los brazos, en el crucero o, incluso, aisladas. - Asimismo, a los pies puede haber una pequea nave transversal, denominada nrtex si est dentro del templo o atrio si sobresale de la fachada. - Adems de las de cruz latina en el Romnico podemos encontrar tambin otros tipos de plantas: de cruz griega, centralizadas, basilicales, etc.

B) Las iglesias de peregrinacin - Situadas en el Romnico Pleno, son las construcciones ms completas y monumentales, situadas en las principales rutas de peregrinacin a Santiago de Compostela, destacando San Martn de Tours, Santa Fe de Conques, San Saturnino de Toulouse y la propia Catedral de Santiago de Compostela.

- Estas iglesias se conciben como lugares para acoger a grandes multitudes de peregrinos que pasan en la iglesia todo el da, incluso pasean o descansan en ellas, por lo que deban ser muy amplias. Adems buscan producir una emocin esttica de carcter religioso, desde la planta de cruz latina hasta los muros, pilares o cpulas conllevan un simbolismo. El templo era el lugar de encuentro del hombre con Dios, para lo que es necesario un clima apropiado, que en el Romnico era el silencio y la penumbra. C) Las iglesias basilicales - Estas iglesias tienen tres naves con transepto, pero en este caso no est desarrollado como en las de planta de cruz latina, y la cabecera se remata con tres bsides semicirculares.

- Tambin se encuadran en el Romnico Pleno sus ejemplos ms caractersticos: la Catedral de Jaca, la Catedral de Zamora o San Martn de Frmista. D) Las iglesias rurales - De plantas muy variadas, construidas con peores materiales y ms pequeas, son numerossimas. Dependan de los seores laicos o eclesisticos y no de grandes monasterios o de las catedrales de ciudades importantes.

E) Los monasterios

- Se encuentran casi siempre en lugares apartados. Encontramos innumerables ejemplos, en Espaa destacan los de San Pedro de Roda, San Pablo del Campo, Santa Mara de Ripoll, San Juan de la Pea, San Juan de Duero o, como gran centro de cultura, el Monasterio de Santo Domingo de Silos.

- Sus caractersticas son ms o menos fijas: su ncleo central es el claustro, un patio porticado, rodeado de cuatro galeras con arcos sobre columnas sencillas o, ms comnmente, pareadas; alrededor se ordenan las dems dependencias, iglesia, sala capitular, refectorio, cocina, dormitorios, etc. F) Construcciones civiles - Encontramos palacios urbanos, como el Palacio de los Duques de Granada en Estella, y sobre todo castillos.

1.2. Elementos sustentantes


A) Los muros - Muros muy gruesos de piedra, a base de sillares regulares, generalmente, en los que domina el macizo sobre el vano. Las ventanas son escasas y pequeas, recordando a menudo a saeteras.

B) Las columnas - Son columnas de fuste cilndrico y liso y no respetan las proporciones clsicas entre su dimetro y la altura. - A veces con una escultura adosada, sobre todo en las jambas de las portadas. C) Los capiteles - Se abandona cualquier recuerdo de los rdenes clsicos. - Son frecuentes los de decoracin vegetal o con figuras humanas o de animales, reales, fantsticos o monstruosos. - Importante el iconogrfico o historiado, formado por un relieve donde se narran escenas sagradas del Antiguo y Nuevo Testamento o la vida y milagros de mrtires y santos. - Estos capiteles tienen un claro sentido didctico, sobre todo en una poca en la que slo unos pocos privilegiados saban leer y escribir.

D) Los pilares - El pilar es el gran protagonista como soporte.Robusto para poder sustentar las pesadas cubiertas, formado por un ncleo central cuadrado o cruciforme, al que se adosan a veces columnas o medias columnas, dando lugar a lo que se denomina pilar compuesto, que con el tiempo se ir complicando cada vez ms segn evolucionen las cubiertas hacia el estilo Gtico.

1.3. Elementos sostenidos


- Las techumbres de madera precedentes se irn abandonando paulatinamente a favor de las abovedadas de piedra. A) Los arcos - El arco romnico por excelencia es el de medio punto, que en ocasiones encontramos peraltado.

B) Las bvedas de medio can - La bveda ms habitual es la de medio can.

- A lo largo de su recorrido longitudinal suele verse reforzada con arcos fajones, que descargan los empujes de la cubierta sobre los pilares, que a su vez estn enlazados por arcos paralelos al eje de la bveda, los arcos formeros. - Pero para asegurar la estabilidad de estos abovedamientos no basta con los gruesos muros y los arcos fajones, adems, coincidiendo con estos ltimos, se utilizan los contrafuertes o estribos, que son fuertes pilares adosados al exterior de los muros. C) Las bvedas de arista - Junto a la bveda de can, que suele cubrir la nave central, aparece tambin la bveda de arista, generalmente en las naves laterales.

- Estas bvedas contrarrestan los empujes de la nave central, transmitiendo los empujes de esta hasta los potentes muros y contrafuertes. D) La bveda de cuarto de can - Las tribunas, galeras altas sobre las naves laterales, son frecuentes en las iglesias de peregrinacin con la finalidad de aumentar su capacidad. Las aberturas de stas sobre la nave central se denomina triforio, aunque generalmente se suele reservar este concepto para las estrechas falsas tribunas de las catedrales gticas. - Las bvedas que cubren estas tribunas son de cuarto de can y tienen como funcin pasar los empujes de la cubierta central hasta el exterior. E) Las bvedas de cuarto de esfera - Los bsides y absidiolas se cubren con bvedas de cuarto de esfera. F) Las cpulas - En el espacio central del crucero suele disponerse una cpula, sobre trompas si su base es octogonal o sobre pechinas si es circular.

- Cuando el conjunto se alza al exterior en forma de torre se denomina cimborrio.

1.4. La decoracin
-La decoracin es un aspecto destacado en el Romnico, que veremos ms detenidamente en los apartados de pintura y escultura, ya que puede estar pintada al fresco en los muros, bvedas y los bsides de las iglesias, o esculpida en piedra, en los capiteles del interior de los templos o de los claustros y, principalmente, en las portadas. - Los temas son muy variados, como ya hemos mencionado en el apartado dedicado a los capiteles.

1.5. Las Portadas


- En los edificios romnicos los vanos, puertas y ventanas, suelen ser abocinados.

- Las portadas generalmente quedan formadas por una serie de arcos concntricos que van disminuyendo progresivamente de tamao conforme se introducen en el muro, las arquivoltas.

- El acceso propiamente dicho suele ser adintelado, dando lugar as al tmpano, espacio comprendido entre el dintel y el arco, que es uno de los lugares preferidos para situar la decoracin escultrica, junto a las enjutas del propio arco si ste queda enmarcado por otros elementos arquitectnicos. - Si el dintel es muy ancho y largo se refuerza con un soporte central, el parteluz, que tambin suele estar profusamente decorado con escultura.

2. ESCUELAS DE ARQUITECTURA ROMNICA EN EUROPA


2.1. Francia
- Durante el Romnico encontramos importantes diferencias regionales segn dnde se siten los monumentos: A) Borgoa - Posible zona de origen del Romnico. - Cluny, de finales del siglo XI: cuna de la reforma cluniacense y modelo de los monasterios benedictinos, lamentablemente destruido durante la Revolucin Francesa; de cinco naves, la central con bveda de can apuntada y las laterales con bvedas de arista, doble transepto, girola con absidiolas, y dos torres a los pies, cuatro en los vrtices de los transeptos y dos cimborrios sobre los cruceros.

- Santa Mara Magdalena de Vezelay, de la primera mitad del XII: destaca por su gran altura, su bveda de medio can reforzada por arcos fajones bicolores, la iluminacin a travs de amplios ventanales y sus capiteles historiados. B) Normanda - Las iglesias y catedrales normandas se caracterizan por conservar an techumbres de madera, que permiten horadar el muro con amplios ventanales, por unas torres a los pies muy desarrolladas y por una escasa o nula decoracin escultrica. Ejemplo caracterstico de esta tipologa es la Catedral de San Esteban de Caen, de finales del siglo XI.

C) El Suroeste: Poitiers, Angulema y Perigueux - Poseen claras influencias bizantinas: torres con remates cnicos con escamas, cpulas sobre pechinas, arcos ciegos y gran profusin de decoracin escultrica en las fachadas.

- Saint Front de Perigueux, de la primera mitad del siglo XII: de planta de cruz griega y cinco bvedas, una sobre el crucero y otras sobre los brazos, como la bizantina San Marcos de Venecia.

- La Catedral de Angulema, de la primera mitad del XII: de planta de cruz latina formada por una nave longitudinal nica cubierta por cuatro grandes cpulas y el transepto; tambin destaca por sus torres, arcos y decoracin. D) Provenza - Edificios simples, de una sola nave o con clara preeminencia de la central, con influencias clsicas de los abundantes restos romanos de la regin. Ejemplo caracterstico de esta tipologa es San Trfino de Arls, de finales del XII.

E) Las grandes iglesias de peregrinacin - San Saturnino de Toulouse, de finales del siglo XI: de planta de peregrinacin, con cinco naves con girola y absidiolas; destaca su enorme cimborrio sobre el crucero, que hace funcin de torre de campanas.

- Santa Fe de Conques, de finales del XI: de parecidas caractersticas al tratarse tambin de una iglesia de peregrinacin; en este caso destacan sus fuertes pilares interiores y su amplia tribuna sobre las naves laterales.

2.2. Italia
- En el caso del Romnico italiano son claras las influencias clsicas y paleocristianas. - Entre los elementos caractersticos de los edificios romnicos italianos destacan: las galeras de arcos vivos, frente a los ciegos caractersticos del romnico francs; la decoracin exterior mediante arquillos lombardos ciegos; la importancia de la columna, como elemento decorativo exterior o como elemento sustentante en el interior; la sustitucin de la escultura por la utilizacin de mrmoles de distintos colores como decoracin; la separacin del baptisterio y el campanario del resto de la iglesia.

- El conjunto de Pisa (Catedral, Campanario y Baptisterio), levantado entre los siglos XI y XII: la catedral es de cinco naves longitudinales cortadas por tres de transepto, con bveda ovalada en el crucero, exterior de franjas de mrmoles de distintos colores que remarcan la horizontalidad del edificio, la fachada decorada con galeras de arcos vivos; la torre, separada del edificio principal, est inclinada por un fallo de los cimientos, es de seccin cilndrica y tambin est decorada con pisos de arcos vivos; el baptisterio, de clara influencia bizantina, posee semejantes caractersticas, aunque fue terminada posteriormente ya con elementos caractersticos de estilo gtico. - San Miniato al Monte de Florencia, tambin construida entre los siglos XI y XII: de planta basilical y decoracin muy simtrica de arcos, columnas y otros elementos clsicos, destaca sobre todo por su rico cromatismo a base de mrmoles de distintos colores.

- San Ambrosio de Miln, del siglo XI, aunque con elementos ya pertenecientes al XII: muy austera, su decoracin exterior se limita al empleo de arquillos lombardos ciegos.

2.3. Alemania
- En el Romnico alemn encontramos influencias francesas y lombardas y, por supuesto, de la tradicin otoniana. - Sus iglesias son monumentales, de gran elevacin y altitud, con una planta muy caracterstica, como dos iglesias adosadas, con dos cruceros, dos presbiterios, dos bsides semicirculares o poligonales entre torres; tambin se caracterizan por cubrir todas las naves con bvedas de arista. - Catedral de Spira, de finales del siglo XI: ejemplo de esta tipologa de iglesia doble, destaca por sus torres entre los bsides de las fachadas occidental y oriental, decorados con arcos vivos y arquillos lombardos. -Catedral de Worms, de finales del siglo XII: con un gran bside poligonal entre torres de seccin circular que le dan apariencia de fortaleza, y empleo de galeras de arcos vivos y arquillos lombardos.

2.4. Inglaterra
- El Romnico ingls est ntimamente relacionado con la arquitectura romnica de la escuela normanda. - Se caracteriza por sus largas naves y los enormes cruceros y cimborrios. - Catedral de Durham, de la primera mitad del XII: es uno de los primeros edificios en los que se introducen las bvedas de crucera, anticipando el Gtico, aunque sus pilares, alternando los de seccin cuadrada con los circulares, siguen siendo muy gruesos, en este caso de forma innecesaria.

3. ARQUITECTURA ROMNICA EN ESPAA


3.1. Introduccin del Romnico Espaol
A) Situacin de Espaa en los siglos XI y XII - La situacin de la Pennsula Ibrica en los siglos XI y XII era sensiblemente diferente a la del resto de Europa, la Reconquista frente al Islam, que favoreci una sociedad original en la que un campesinado libre y propietario contrastaba con los siervos del feudalismo continental y en la que los monarcas de los distintos reinos cristianos del norte an detentaban un verdadero poder.

- Importantsima fue tambin la consolidacin de Santiago de Compostela como meta de peregrinacin, que favoreci la europeizacin de los reinos hispanos, aspecto al que tambin contribuy la llegada de importantes contingentes de francos para ayudar a la repoblacin de las tierras recin conquistadas. B) La penetracin del Romnico en Espaa - Como principal precedente del Romnico en la Pennsula Ibrica tenemos el Prerromnico Asturiano, aunque tambin hay que tener presentes importantes influencias rabes. Las influencias francesas son asimismo evidentes, al igual que las lombardas. - Las lneas de penetracin de los elementos caractersticos de este estilo van claramente de este a oeste. Los primeros edificios se construyen en Catalua ya en la primera mitad del siglo XI (San Martn de Canig, San Miguel de Cuix, San Pedro de Roda, Santa Mara de Ripoll); y, posteriormente, desde mediados hasta finales del siglo XI, se ir extendiendo a lo largo del Camino de Santiago: Aragn (Catedral de Jaca), Navarra (San Pedro de Leyre, Iglesia-castillo de Loarre), Castilla (Santo Domingo de Silos), Len (San Isidoro de Len, San Martn de Frmista) y la propia Catedral de Santiago de Compostela, iniciada en 1075.

3.2. La arquitectura romnica en Catalua


A) El Romnico ornamental: la influencia franco-rabe - En Catalua es muy intensa durante el primer romnico la influencia exterior, sobre todo de elementos franceses, carolingios, y de motivos ornamentales rabes califales. - El Monasterio de San Pedro de Roda, de principios del siglo XI, es un conjunto alejado de los principales ncleos de poblacin, presidido por una gran torre, pero destaca su interior poco usual, bveda de can que apoya en columnas sobre podium. - Ya en el siglo XII aumenta la decoracin escultrica, de influencia francesa, como en San Juan de las Abadesas, en la que sobresale adems su deambulatorio con capillas radiales. Tambin destaca el Claustro de San Cugat del Valls, con columnas pareadas y capiteles historiados, y el Claustro de San Pablo del Campo, con influencias rabes en sus arcos lobulados, carolingias en los capiteles de hoja lisa y romnicas por su enorme bside central.

B) Influencia lombarda - A Catalua llegan cuadrillas de arquitectos y albailes lombardos, siendo sus elementos arquitectnicos distintivos los arquillos lombardos, apoyados en franjas verticales que parcelan el paramento, y grandes torres exentas. - Es un Romnico muy austero, con poca decoracin, slo con ornamentos geomtricos. Su obra cumbre es el Monasterio de Santa M de Ripoll, comenzado en el siglo XI y terminado en el XII, conjunto singular del que destacan una torre inmensa, la grandeza del crucero y el cimborrio, sus cinco naves y su cabecera con siete bsides. En la Seo de Urgel sobresale, dentro de las influencias italianas, su galera de arcos vivos en el bside.

- Tambin es muy caracterstico de este estilo el denominado Romnico cataln de montaa, que se caracteriza por la solemnidad de sus torres, las cubiertas de madera, los paramentos de sillarejo slo decorados por arquillos lombardos y los bsides en ocasiones decorados con arcos lobulados, como en San Clemente de Tahull.

C) Romnico de transicin al Gtico - Destacan las Catedrales de Tarragona y Lrida, de finales del siglo XII y claros ejemplos de la transicin al Gtico, con bvedas de crucera y arcos apuntados, aunque los elementos sustentantes son an los macizos del Romnico.

3.3. El Romnico en Aragn


- Tpico del Romnico aragons es el "taqueado jaqus" o decoracin geomtrica de ajedrezado, que se extender su influencia a lo largo del Camino de Santiago.

- Sus ejemplos ms caractersticos son de finales del siglo XI, la Catedral de Jaca, por su decoracin exterior a base de taqueado jaqus y su interior con alternancia de columnas y pilares cruciformes, y el Monasterio de San Juan de la Pea, por sus valiosos capiteles y por la conseguida integracin de naturaleza y arquitectura al estar situado su claustro, ya del siglo XII, bajo una gran roca.

3.4. Navarra
- De mediados del siglo XI destaca el Monasterio de Leyre, con gran cabecera romnica de triple bside e interesante cripta con columnas extremadamente cortas. - Claro ejemplo de monasterio-fortaleza es la Iglesia y Castillo de Loarre, de finales del siglo XI, aunque la iglesia, de nave nica, con estribos exteriores en forma de columnas adosadas y decoracin de arqueras ciegas, es ya del XII. - El edificio ms original es el Monasterio de Eunate, de finales del siglo XII y posibles influencias orientales por su planta octogonal y arquera poligonal alrededor.

- El Palacio de los Duques de Granada en Estella, conocido tambin como Palacio de los Reyes de Navarra, de finales del XII, es uno de los escasos ejemplos conservado de arquitectura civil romnica, aparte de los castillos, de tres pisos destaca por sus grandes arcos de medio punto en la primera planta y las ventanas geminadas de la segunda.

3.6. La arquitectura romnica en Castilla

- Por la cantidad y diversidad de sus monumentos Castilla es, junto con Catalua, una de las regiones ms ricas en el Romnico, al coincidir dicho estilo con una fiebre constructiva, aunque con un cierto desfase cronolgico. A) Burgos - En el Monasterio de Santo Domingo de Silos encontramos el claustro ms famoso del Romnico espaol debido a la extraordinaria calidad de sus capiteles, de dos estilos diferentes, de finales del siglo XI y del siglo XII, que estudiaremos ms detalladamente cuando tratemos el apartado de la escultura.

B) Segovia - El Romnico de Segovia se caracteriza por sus torres solemnes y sus prticos laterales de arqueras sobre columnas, sencillas o pareadas, siempre orientadas al sur.

- San Milln, de finales del siglo XII, es un templo basilical de tres naves y tres bsides en la cabecera, con alternancia de pilares y columnas como los vistos en Jaca, bveda de nervios no cruzados en el centro de ascendencia califal y prtico sobre columnas y arcos de medio punto en su lado meridional. - San Esteban, iglesia de puro estilo romnico segoviano, se distingue por su enorme y esbelta torre, ya de principios del siglo XIII, que contrasta con la disposicin horizontal del resto del edificio. - San Juan de los Caballeros, de parecidas caractersticas que las anteriores y ms antigua, aunque tambin del siglo XII, presenta la particularidad de tener en la cornisa una galera de arcos ciegos trilobulados, que vuelven a relacionar el Romnico fronterizo con el arte musulmn.

- La Iglesia de la Vera Cruz, de principios del siglo XIII, es muy original, perteneci a los Caballeros Templarios por lo que muestra claras influencias orientales en su planta centralizada, dodecagonal, de dos pisos, el superior con bveda de nervios no cruzados en el centro califal, y el exterior con tres bsides y torre maciza. C) vila - En vila tambin encontramos los porches laterales aadidos al cuerpo de las iglesias, aunque aqu suelen ser ms altos y elegantes y las torres apenas rebasan la techumbre. - San Andrs, del siglo XII, de gran sencillez, sillera de torpe ejecucin y portada sumamente simple, a base de ornamentos decorativos y vegetales sobre las arquivoltas abocinadas, gruesas columnas adosadas a las jambas para dar perspectiva y capiteles decoradas con figuras y escenas.

- San Pedro, tambin del siglo XII, de tres naves y crucero, rematada en la cabecera por bsides semicirculares y portada abocinada al gusto romnico castellano.

- La Iglesia de San Vicente, de transicin al gtico, ya que aunque se inici en el siglo XI se continu durante el XII y el XIII, de tres naves con crucero que sobresale ampliamente, alto prtico lateral, con tres bsides de planta semicircular sin girola, naves laterales con bvedas de arista y arcos de medio punto, tribunas abiertas a la nave central, que ya se cubre con bvedas de crucera, siendo gticos tambin los arcos apuntados del crucero y la portada principal. - Como obra civil del romnico abulense destacan las Murallas de vila. D) Soria - Soria fue en esta poca lugar fronterizo, lo que favoreci un estilo eclctico con influencias musulmanas, francas y del romnico de otras regiones espaolas.

- San Juan de Rabanera, del siglo XII, de planta de cruz latina con tres naves, destaca sobre todo por las pilastras acanaladas que hacen de estribos en el exterior del bside. - Santo Domingo, del siglo XII, aunque con elementos gticos tiene ms caracteres romnicos, destaca por su perfecta sillera isdoma y su esplndida fachada con portada abocinada y y arcos ciegos en dos franjas sobre columnas adosadas. - En el Claustro de San Juan de Duero, tambin del siglo XII, encontramos una clara muestra de influencia musulmana en el romnico fronterizo, ya que aunque se inici en el ngulo noroeste siguiendo el modelo cristiano de columnas pareadas y arcos de medio punto, a medida que progresa lateralmente va acumulando motivos musulmanes, hasta llegar, en el ngulo suroeste, a presentar arcos de herradura apuntada y ojivales, arqueras entrecruzadas sostenidas por pilares y columnas geminadas con capiteles y fustes decorados, por influencia mudjar.

3.5. El Romnico leons


A) Camino de Santiago

- San Isidoro de Len, levantada sobre una iglesia de estilo asturiano, se transform a mediados del siglo XI en el panten real de San Isidoro, de tres naves de bvedas de arista, con impresionantes pinturas de estilo romnico, sobre columnas de enorme grosor y pilares con columnas adosadas. La iglesia, de finales del XI, es de planta basilical con crucero que sobresale en la cabecera, de tres naves, cubiertas con bvedas de arista las laterales y de medio can la central, sobre pilares con columnas adosadas que sostienen arcos peraltados de medio punto, los del crucero con el intrads lobulado por influencia musulmana.

- San Martn de Frmista, del siglo XI, es de un estilo romnico ms perfeccionado, de tres bsides en la cabecera y tres naves, con el crucero inscrito en ellas, sin sobresalir, torres cilndricas, cimborrio octogonal y cpula sobre trompas sobre el crucero. B) Regin del Duero - En esta zona aparecen en la segunda mitad del siglo XII una serie de obras romnicas con influencias inconfundibles francesas del suroeste, por tanto con rasgos bizantinos evidentes, como grandes cimborrios, cpulas gallonadas sobre pechinas, torrecillas de remates bulbosos y escamas. Ejemplos destacados de este tipo son la Catedral de Zamora, la Catedral Vieja de Salamanca y la Colegiata de Toro, algo posterior, de finales del XII y principios del XIII.

3.7. Santiago de Compostela


- Santiago es meta de los peregrinos, siendo la culminacin del Romnico espaol y europeo - Las obras se iniciaron en 1075 por el Obispo Diego Pelez y terminaron en 1105, siendo consagrada por el Arzobispo Diego Gelmrez. - Encontramos el esquema de iglesia de peregrinacin visto en las caractersticas generales (planta de cruz latina con girola y absidiolas, de tres naves, la central de medio can con arcos fajones y las laterales con bvedas de arista, tribuna, etc.), por influencia francesa. Tambin encontramos influencias musulmanas en la tendencia a la herradura y los lbulos decorativos de algunos arcos, en la Capilla Mayor y la Fachada de las Plateras.

- Pero en Santiago son importantes sus innovaciones: sus grandes proporciones y altura, ms que real conseguida gracias al gran peralte de sus arcos; y su gran iluminacin, sobre todo a travs de la tribuna.

Vous aimerez peut-être aussi