Vous êtes sur la page 1sur 5

1.2.

3 ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UNA RED: Al seleccionar una red es importante conocer los elementos que la componen, entre estos elementos contamos con: el equipo de cmputo que se estar utilizando (Servidor y Estacin de Trabajo), las tarjetas de Interfase, el Cableado para interconectar los equipos y finalmente el Sistema Operativo. No existe una regla especfica sobre cal de todos los elementos hay que escoger como el primero. Son nuestros requerimientos lo que nos guiara en tal decisin. a) SERVIDOR: Es la computadora central que nos permite compartir recursos y es donde se encuentra alojado el sistema operativo de red. CARACTERISTICAS: Suficiente capacidad de procesamiento (586, 686 o Pentium) Ranuras de expansin disponibles para un futuro crecimiento. Disco duro de gran capacidad de almacenamiento para la instalacin de todo el software requerido. Suficiente memoria RAM para correr las aplicaciones de la Red.

b) ESTACION DE TRABAJO: Son microcomputadoras interconectadas por una tarjeta de Interfase. Ellas compartirn recursos del Servidor y realizarn un proceso distribuido. CARACTERISTICAS: Contar por lo menos con una memoria RAM mnima de 32MB. Ranura de expansin para la colocacin de la tarjeta interfase. Unidad de disco flexible Disco duro para futuros crecimientos.

c) TARJETA INTERFASE: Las tarjetas de interfaz de red (NICs - Network Interface Cards) son adaptadores instalados en un dispositivo, conectndolo de esta forma en red. Es el pilar en el que sustenta toda red local, y el nico elemento imprescindible para enlazar dos computadoras a buena velocidad. Existen tarjetas para distintos tipos de redes. Las principales caractersticas de una tarjeta de red son: Operan a nivel fsico del modelo OSI: Las normas que rigen las tarjetas determinan sus caractersticas y su circuitera gestiona muchas de las funciones de la comunicacin en red como: * Especificaciones mecnicas: Tipos de conectores para el cable. * Especificaciones elctricas: definen los mtodos de transmisin de la informacin y las seales de control para dicha transferencia. * Mtodo de acceso al medio: es el tipo de algoritmo que se utiliza para acceder al cable que sostiene la red. Estos mtodos estn definidos por las normas 802.x del IEEE. La circuitera de la tarjeta de red determina, antes del comienzo de la transmisin de los datos, elementos como velocidad de transmisin, tamao del paquete, time-out, tamao de los buffers. Una vez que estos elementos se han establecido, empieza la verdadera transmisin, realizndose una conversin de datos a transmitir a dos niveles: * En primer lugar se pasa de paralelo a serie para transmitirlos como flujo de bits. * Seguidamente se codifican y a veces se comprimen para un mejor rendimiento en la transmisin. La direccin fsica es un concepto asociado a la tarjeta de red: Cada nodo de una red tiene una direccin asignada que depende de los protocolos de comunicaciones que est utilizando. La direccin fsica habitualmente viene definida de fbrica, por lo que no se puede modificar. Sobre esta direccin fsica se definen otras direcciones, como puede ser la direccin IP para redes que estn funcionando con TCP/IP.

Nos permite el enlace entre microcomputadoras, tiene informacin necesaria para identificar el trafico y direccionamiento de informacin, contiene circuitos lgicos, se encarga de la lectura y transmisin de informacin que es transferida a travs de la red (maneja la informacin que hay entre las computadoras de una red). TIPOS DE TARJETA: Ethernet Arcnet Token Ring links. http://www.software.com.uy/tarjetas_de_red.htm http://www.softworld.es/redes_locales/ http://tejo.usal.es/~nines/d.alumnos/tarjetas/index.html http://cuhwww.upr.clu.edu/~rarce/teel2121/present/modem/sld018.htm d) CABLEADO: Puede considerarse como parte del Hardware, puesto que es el medio fsico a travs del cual viajan las seales que llevan datos entre las Estaciones de la Red. El cable utilizado para formar una red se denomina a veces medio. Los tres factores que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un cable para una red son: Velocidad de transmisin que se quiere conseguir. Distancia mxima entre computadoras que se van a conectar. Nivel de ruido e interferencias habituales en la zona que se va a instalar la red. Los cables ms utilizados son el par trenzado, el cable coaxial y la fibra ptica.

http://www.epson.cl/productos/suministros/conectividad1.htm e) SISTEMA OPERATIVO: Los sistemas operativos de red, adems de incorporar herramientas propias de un sistema operativo como son por ejemplo las herramientas para manejo de archivos y directorios, incluyen otras para el uso, gestin y mantenimiento de la red, as como herramientas destinadas a correo electrnico, envo de mensajes, copia de archivos entre nodos, ejecucin de aplicaciones contenidas en otras mquinas, comparticin de recursos hardware etc. Existen muchos sistemas operativos capaces de gestionar una red dependiente de las arquitecturas de las mquinas que se utilicen. Los ms comunes son: Novell, Lantastic, Windows 3.11 para trabajo en grupo, Unix, Linux, Windows 95, Windows NT, OS/2... Cada sistema operativo ofrece una forma diferente de manejar la red y utiliza diferentes protocolos para la comunicacin. Es el Software que se encarga de administrar los recursos que se estarn compartiendo (Discos Duros, impresoras, etc.) y a los usuarios. 1.2.5 HARDWARE: COMUNICACIN DE DATOS.

El Hardware de comunicacin de datos se usa para transmitir datos entre terminales (incluyendo la PC que emulan terminales) y computadoras, as como entre computadoras. Estos componentes fundamentales del hardware incluyen el Mdem, faxmodem, el procesador terminal y el procesador frontal. a) EL MODEM. Si dispone de una computadora, est en posibilidad de establecer un medio de comunicacin entre su PC (computadora) y cualquier otro sistema de cmputo remoto del mundo. Sin embargo, para hacerlo, debe disponer de acceso a una lnea telefnica y tener su computadora equipada con un mdem. Las lneas telefnicas se disearon para la comunicacin oral, no para la comunicacin de datos. El Mdem (modulator - demodulator; modulador - desmodulador) convierte las seales elctricas digitales de una camputadora a otra computadora y de una en seales anlogas de manera que sea posible transmitir datos por medio de lneas telefnicas. Las seales elctricas digitales se modulan para crear sonidos similares a los que se escucha en un telfono de marcacin por tonos. Cuando las seales anlogas llegan a su destino, estas se desmodulan por medio de otro Mdem en seales elctricas compatibles con la computadora para su procesamiento. El procedimiento se revierte en el caso de la comunicacin de una computadora a una terminal o de una computadora a una micro. Siempre se necesita un Mdem para conectar una computadora va lnea telefnica. El proceso de modulacin-desmodulacin no es necesario cuando una micro o una terminal esta conectada directamente a una red a travs de un medio de transmisin como el cable UTP. El Mdem es un dispositivo de hardware esencial para cualquier aplicacin que implique el uso de una lnea de telfono para la comunicacin de datos. Muchos propietarios de PC usan sus Mdem para aprovechar los servicios de las redes de informacin comercial (CompuServe, Genie, Prodigy, Internet . Etc.). Estas compaas ofrecen una amplia gama de servicios, como transmisin de eventos deportivos o en vivo, sistemas de compras desde el hogar, informacin financiera, actividades de entretenimiento, y mucho ms.

MODEM INTERNO Y EXTERNO: La mayor parte de las microcomputadoras y terminales tienen Mdem internos. Es decir, el Mdem se encuentra en un tablero de expansin opcional que solo se conecta a una ranura de expansin libre de la unidad de procesamiento de la computadora o el anfitrin de la terminal. El Mdem externo es un componente independiente y se conecta por medio de un puerto de interfaz en serie. Para realizar la conexin con una lnea telefnica y cualquier tipo de Mdem, solo se conecta la lnea del telfono al Mdem de la misma manera en que la lnea se conecta a un aparato telefnico.

FAX-MODEM: El Fax-modem realiza la misma funcin que el Mdem regular, adems, tiene otra capacidad, permite que una PC simule una maquina de facsmil o Fax. Las mquinas de Fax transfieren imgenes de documentos de copia impresa por lneas telefnicas a otro lugar, El proceso es similar a usar una mquina fotocopiadora . Las PC (computadoras) que estn configuradas con un Faxmodem pueden enviar por Fax texto e imgenes

directamente de un archivo electrnico o una maquina de facsmil en una localidad distante o a otra computadora provista con equipo similar. b) PROCESADOR TERMINAL: El procesador terminal, que tambin se conoce como Multiplexor, es una extensin del procesador frontal. Su nombre se deriva de su ubicacin fsica en relacin con el procesador anfitrin. Se ubica al final de la lnea, en o cerca de un sitio distante. El procesador terminal recopila datos de varios dispositivos de baja velocidad, como terminales e impresoras en serie, despus concentra los datos y los enva por un nico canal de comunicacin al procesador frontal. A su vez el procesador terminal recibe y distribuye la salida del anfitrin a las terminales remotas apropiadas. El procesador terminal representa una necesidad econmica cuando varias terminales de baja velocidad estn instaladas en un lugar remoto. Una lnea de alta velocidad para conectar el procesador terminal con el anfitrin es mucho menos costosa que varias lnea de baja velocidad para conectar cada terminal con el procesador anfitrin. Ejemplo: El registro de reservaciones de una aerolnea puede tener 10 terminales. Cada terminal se conecta a un procesador terminal comn, que a su vez se conecta a una computadora anfitriona central. Dependiendo del volumen de transito de pasajeros, una aerolnea puede tener uno o varios procesadores en un aeropuerto en particular.

c) PROCESADOR FRONTAL: fuente destino saludo La terminal o computadora que enva un mensaje es la fuente y la terminal o computadora que lo recibe es el destino. El Procesador Frontal establece la conexin entre la fuente y el destino en el proceso llamado saludo.

Ejemplo: Si piensa en los mensajes como correo que se debe enviar a varios puntos de una red de computacin, el proceso frontal es la oficina del servicio postal. Se asigna una direccin de red a cada sistema de computo y terminal o PC de una red de computacin. El procesador frontal utiliza estas direcciones para canalizar los mensajes a su destino. El contenido de un mensaje puede ser un indicador para el usuario, una peticin del usuario, una instruccin de programa, un memorando electrnico o cualquier clase de informacin que se pueda trasmitir en forma electrnica. El Procesador Frontal libera al procesador anfitrin de las tareas asociadas con las comunicaciones, como encaminar los mensajes, la supervisin de las transmisiones por lo que se refiere a su integridad y precisin, el cdigo de traduccin, la edicin y el cifrado. Todos los datos que se transmiten al procesador anfitrin desde lugares distantes o desde el procesador a sitios lejanos, se manejan por medio del Procesador Frontal,

esta especializacin del Procesador permite que el anfitrin opere de manera ms eficiente y dedique ms recurso al procesamiento de los programas de aplicaciones.

Vous aimerez peut-être aussi