Vous êtes sur la page 1sur 1

El Peruano | Jueves 29 de marzo de 2012

CULTURAL | 31
RIBEYRO

CONCIERTO

Msica sacra
El Coro Nacional, el Coro Nacional de Nios y la Orquesta Sinfnica Nacional Juvenil del Per compartirn esta noche el escenario en un concierto sinfnico-coral de msica religiosa por la Semana Santa. El Coro Nacional de Nios interpretar Stabat Mater y el Coro Nacional har lo propio con el Rquiem de Mozart. Ambos acompaados de la Orquesta Sinfnica Nacional Juvenil. La presentacin es a las 20:00 horas en la Parroquia Nuestra Seora de Ftima de Miraflores.

ltimos das de muestra


Sigue abierta en la Casa de la Literatura la exposicin Julio Ramn Ribeyro: la palabra del mudo. En esta muestra se exhiben objetos personales como su mquina de escribir y su mesa de ajedrez, imgenes inditas y ejemplares de sus libros. Tambin estn en vitrina manuscritos en los que se pueden leer algunas reflexiones en torno a Bryce Echenique, Vargas Llosa, entre otros. Va hasta el 4 de abril de martes a domingo, de 10:30 a 19:00 horas, en la Casa de la Literatura Peruana (jirn ncash 207, Lima).

MUESTRA. EVENTO HA ESTADO EN ECUADOR, COLOMBIA, VENEZUELA Y BOLIVIA

PUBLICACIN

Se inicia festival de cine indgena de Amrica Latina


Premio Anaconda a mejor pelcula del ciclo se entregar en clausura Cintas en competencia retratan situacin actual de pueblos originarios
A partir de hoy se puede ver en el centro cultural de Espaa una seleccin de pelculas que reejan la realidad, cultura y luchas de los pueblos de afrodescendientes e indgenas del Chaco, la Amazona y los bosques tropicales de Amrica Latina y el Caribe. Este ciclo forma parte de las actividades del festival de cine internacional Premio Anaconda La imagen de todos los pueblos. En informacin dada a la prensa por el centro cultural de Espaa, se explic que las cintas en competencia han realizado un periplo previo por comunidades indgenas y afrodescendientes de Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Per. En cada una de las paradas, pobladores de cada zona han valorado su mensaje, autenticidad y belleza, y expresado su opinin. Asimismo, un jurado internacional, compuesto por el cineasta Jorge Vignati de Per, el antroplogo Pablo Mora de Colombia y la comunicadora Derliz Barrero de Bolivia, entre otros, han emitido su voto. El resultado de estas deliberaciones se dar a conocer este sbado. Participantes Entre las cintas que se podrn ver en este festival estn, de Brasil, Destero Guaran y Mujeres guerreras del colectivo Video en las Aldeas, mientras que de Bolivia se ver Sirion y Don Severo del Puente del Centro de Formacin y Realizacin Cinematogrca y la Coordinadora Audiovisual Indgena Originaria de Bolivia.Asimismo, se ver Tatuushi, Abuelo del Centro de Produccin Audiovisual y Radial San Jacinto de Venezuela. Tambin estarn algunos de los

Diplomacia e historia
Los estudiosos peruanos Marcos Cueto y Adrin Lerner presentarn esta noche su libro titulado Indiferencias, tensiones y hechizos: medio siglo de relaciones diplomticas entre Per y Brasil: 1989-1945, inform el Ministerio de Relaciones Exteriores en nota de prensa. La publicacin, que ha sido editada por la Embajada de Brasil y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), es un trabajo exploratorio que pretende contribuir al conocimiento de las relaciones diplomticas entre el Per y Brasil, particularmente en la coyuntura crtica de la primera mitad del siglo XX. Se adelant que la temtica de la obra es sobre cmo en los primeros cincuenta aos del pasado siglo el concepto del lmite geogrco se convirti en un aspecto fundamental en los intentos de los gobiernos nacionales por establecer soberana estatal sobre los territorios. En ese aspecto, se aborda la manera en la que se dieron las negociaciones diplomticas entre el Per y Brasil realizadas por profesionales de ambos estados que mostraron un marcado inters por la regin amaznica. En la presentacin de la obra los comentarios estarn a cargo del viceministro de Relaciones Exteriores, Jos Beran; el embajador de Brasil, Carlos Lazar, y el historiador Antonio Zapata. Tambin participar el autor Marcos Cueto.

Visin. Imgenes retratan el hbitat en el que se desenvuelven varios de los pueblos originarios de Amrica.

o la vida. Esta cinta narra la lucha del pueblo maya para poner freno a la desaparicin del hbitat donde han morado por generaciones.
Sobre el premio La ceremonia de premiacin se realizar este sbado 31, a las 19:00 horas, en el centro cultural de Espaa y los ganadores se llevarn el galardn Gran Premio Anaconda y un premio efectivo de 2 mil 500 dlares, as como la mencin Premio Categora Especial Mirada Afrodescendiente por valor de mil dlares. Cabe sealar que en esta ceremonia ociar como antriona la exministra de Cultura la cantante de msica afroperuana Susana Baca. El Premio Anaconda es organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicacin de los Pueblos Indgenas (Clacpi), la Fundacin Praia; Chirapaq Centro de Culturas Indgenas del Per y la Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Rostros. Pelculas dan a conocer varias facetas de poblaciones nativas.

Portada de libro. rtada

Las funciones son desde hoy hasta el sbado, a las 19:00 horas, en el local del centro cultural de Espaa.

directores de las pelculas en competencia, como el cineasta peruano, Fernando Valdivia con La travesa de Chumpi, acerca del viaje de un nio al principal santuario del pueblo achuar. Asimismo, estar, de Guatemala, lvaro Revenga, quien participa con el documental El oro

Se presenta hoy, a las 19:00 horas, en el centro cultural Inca Garcilaso de la Cancillera.

Vous aimerez peut-être aussi