Vous êtes sur la page 1sur 13

Introduccin La correcta calibracin de los equipos proporciona la seguridad de que los productos o servicios que se ofrecen renen las

especificaciones requeridas. Los instrumentos, sobre todo aquellos que sirven para la medicin de variables son calibrados mediante patrones certificados. A su vez los patrones tambin son calibrados mediante patrones certificados pero mucho ms precisos. El tener un instrumento calibrado no significa que este funciona "bien". Significa solamente que la diferencia entre lo que el instrumento indica y "lo que debiera indicar" es conocida. Las vlvulas son unos de los instrumentos de control ms esenciales en la industria. Debido a su diseo y materiales, las vlvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de lquidos y gases, desde los ms simples hasta los ms corrosivos o txicos. Sus tamaos van desde una fraccin de pulgada hasta 30 ft (9 m) o ms de dimetro. Pueden trabajar con presiones que van desde el vaci hasta mas de 20000 lb/in (140 Mpa) y temperaturas desde las criognicas hasta 1500 F (815 C). En algunas instalaciones se requiere un sellado absoluto; en otras, las fugas o escurrimientos no tienen importancia.

Josemora13@hotmail.com @Jmora13

Esquema Introduccin 1.- La calibracin. 1.1- Patrones de calibracin. 2.- Diagrama de calibracin de transmisores neumticos y elctricos. 2.1 Como calibrar un transmisor. 3.- Diagrama de calibracin de manmetros. 4.- Vlvulas de control. 4.1.- Importancias de las vlvulas de control. 4.2 - Clasificacin de las vlvulas de control. 4.2.1 Vlvulas electrnicas. 4.2.2 Vlvulas Manuales. 4.3 - Partes de una vlvula de control. 4.3.1 El cuerpo. 4.3.2 La parte motriz o actuador. 4.3.2.1 Tipos de actuadores. 4.3.2.1.1 Elctricos. 4.3.2.1.2 Neumticos. 4.3.2.1.2.1 Tipos de Actuadores neumticos. 4.3.2.1.2.1.1 Manual. 4.3.2.1.2.1.2 Mecnico. 4.4 - Acciones de las Vlvulas de control. Conclusin.

Josemora13@hotmail.com @Jmora13

1.- La calibracin. La calibracin de un instrumento es el conjunto de operaciones que establece, bajo condiciones especficas, la relacin entre valores indicados por un instrumento de medicin o sistema de medicin o los valores representados por una medida materializada y los valores correspondientes de la magnitud, realizada por los patrones. En forma simple se define como la comparacin de las indicaciones de un Instrumento contra un patrn, sin efectuar ningn ajuste. Patrones de calibracin.

1.1- Patrones de calibracin. PATRN (de medicin) Medida materializada, instrumento de medicin, material de referencia o sistema de medicin destinado a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad o ms valores de una magnitud para utilizarse como referencia. PATRN NACIONAL (de medicin) Patrn reconocido por una decisin nacional en un pas, que sirve de base para asignar valores a otros patrones de la magnitud concerniente. PATRN SECUNDARIO. Patrn cuyo valor es establecido por comparacin con un patrn primario de la misma magnitud. PATRN DE TRABAJO. Patrn que es usado rutinariamente para calibrar o controlar las medidas materializadas, instrumentos de medicin o los materiales de referencia.

Es el elemento final de control que acta en una lnea de proceso, como un orificio cuya seccin de paso vara continuamente, con la finalidad de controlar un caudal, en una forma determinada, mediante un instrumento que puede modificar su valor segn haya sido ajustado. Este dispositivo se llama controlador.

Josemora13@hotmail.com @Jmora13

2.- Diagrama de calibracin de transmisores neumticos y elctricos. Diagrama de calibracin de un transmisor neumtico.

Diagrama de calibracin de un transmisor elctrico.

Josemora13@hotmail.com @Jmora13

2.1- Como calibrar un transmisor. 1) Chequeo y Ajustes Preliminares: Observar el estado fsico del equipo, desgaste de piezas, limpieza y respuesta del equipo. Determine los errores de indicacin del equipo comparado con un patrn adecuado (segn el rango y la precisin). Llevar ajustes de cero, multiplicacin, anguloridad y otros adicionales a los Mrgenes recomendados para el proceso o que permita su ajuste en ambas Direcciones (no en extremos) encuadramientos preliminares. Lo cual reducir el mnimo el error de angularidad. 2) Ajuste de cero: Colocar la variable en un valor bajo de cero a 10% del rango o en la primera divisin representativa a excepcin de los equipos que tienen supresin de cero o cero vivo, para ello se debe simular la variable con un mecanismo adecuado, segn rango y precisin lo mismo que un patrn adecuado. Si el instrumento que se est calibrando no indica el valor fijado anteriormente, se debe ajustar del mecanismo de cero ( un puntero, un resorte, restato, tornillo micromtrico, etc). Si el equipo tiene ajustes adicionales con cero variable, con elevaciones o supresiones se debe hacer despus del punto anterior de ajuste de cero. 3) Ajuste de multiplicacin: Colocar la variable en un valor alto del 70 al 100%. de multiplicacin o span (un brazo, palanca, restato o ganancia). 4) Repetir los dos ltimos pasos hasta obtener la calibracin correcta para los valores alto y bajo. 5) Ajuste de angularidad: Colocar la variable al 50% del span. angularidad segn el equipo. 6) Repetir los dos ltimos pasos 4 y 5 hasta obtener la calibracin correcta, en los tres puntos. Nota: Despus de terminar el procedimiento se debe levantar un acta de calibracin, aproximadamente en cuatro puntos: Valores tericos contra valores reales (lo ms exactamente posible), tanto ascendente como descendente para determinar si tiene histresis.

Josemora13@hotmail.com @Jmora13

3.- Diagrama de calibracin de un manmetro.

No encontr el verdadero este es el ms parecido a un diagrama de calibracin de un manmetro.

4-. Vlvulas de Control


Es el elemento final de control que acta en una lnea de proceso, como un orificio cuya seccin de paso vara continuamente, con la finalidad de controlar un caudal, en una forma determinada, mediante un instrumento que puede modificar su valor segn haya sido ajustado. Este dispositivo se llama controlador. Funcionamiento

Al aplicar la presin de aire u otro gas a la cmara superior, se genera una fuerza que al actuar sobre el rea del diafragma, la desplaza hacia abajo junto con el vstago, hasta ser equilibrada por la fuerza del resorte. Al mismo tiempo, el tapn se acerca ms al asiento, dejando pasar menor cantidad de fluido.

4.1.- Importancias de las vlvulas de control.


Las vlvulas de control son importantes y necesarias, porque con ellas se controlan y ajustan los diferentes fluidos operados dentro de los procesos industriales y proporcionan una mayor seguridad en el cierre hermtico y escape de los caudales. En el control automtico de procesos industriales es un factor determinante, ya que cumple la funcin de modificar el caudal del fluido, el cual a, su vez, varia el valor de la variable mediada y controlada.

Josemora13@hotmail.com @Jmora13

4.2 - Clasificacin de las vlvulas de control. Las vlvulas de control se clasifican de acuerdo a la forma de operarlas: 4.2.1 Vlvulas Manuales. Se les llama as por ser accionadas por el hombre, valiendo en un sistema de palanca o de otro medio mecnico. Existen varios tipos de ellas, obedeciendo a su nombre, generalmente, a la forma del cuerpo o del obturador, tales como: tipo bola, mariposa, compuerta, aguja, tapn etc. 4.2.2 Vlvulas Automticas. Conocidas de ese modo porque no necesitan la participacin del hombre para controlar, ya que la energa utilizada por ellas no es humana, pues es generalmente neumtica, aunque puede ser, tambin elctrica, hidrulica y, en algunos casos, mecnica, en sistemas auto operados. Considerando las energas mencionadas, podran subdividirse las vlvulas automticas, tomando cada subcategoria el nombre de cada una de esas fuentes de energas: Con diafragma y resorte. Con diafragma y resorte. De pistn con resorte (simple accin) De pistn sin resorte (doble accin) Con motor elctrico. Con solenoide. Hidrulicas. Mecnicas. 4.3 Partes de una vlvula de control. Las vlvulas de control bsicamente constan de dos secciones principales que son: 4.3.1 El cuerpo. Este est provisto de un obturador o tapn, los asientos del mismo y una serie de accesorios. La unin entre la vlvula y la tubera puede hacerse por medio de bridas soldadas o roscadas directamente a la misma. El tapn es el encargado de controlar la cantidad de fluido que pasa a travs de la vlvula y puede accionar en la direccin de su propio eje mediante un movimiento angular. Esta unido por medio de un vstago al actuador 4.3.2 La parte motriz o actuador. Es la parte motora, donde se suministra la fuerza necesaria para variar el orificio en el cuerpo de la vlvula.
Josemora13@hotmail.com @Jmora13

4.3.2.1 Tipo de actuadores: Existen diferentes tipos de actuadores: el neumtico, elctrico, hidrulico, cilndrico, pero los ms utilizados son los elctricos y neumticos, por ser los ms sencillos y de rpida respuesta. Aproximadamente el 90 % de las vlvulas usadas en la industria son accionadas neumticamente. 4.3.2.1.1 Elctricos. Son vlvulas que operadas por un motor elctrico pueden adquirir la posicin de abertura o cierre deseada por el operador del sistema. Ejemplo: las vlvulas limitorke, que funcionan con 110 Vac, 220 Vac y 440 Vac. 4.3.2.1.2 Neumticos. Son aquellos que reciben seales neumticas (3 a 15 psi y de 6 a 30 psi) de un controlador. Hay dos tipos de actuadores neumticos: el de diafragma, resorte y el de cilindro Componentes de un Actuador Neumtico Diafragma. Es una membrana hecha de un material flexible, resistente a presiones neumticas limitadas y que se usa en vlvulas de control, como medio pulsador del sistema obturador Plato. Es el soporte gua del diafragma, construido en forma circular y de menor dimetro, que sirve para evitar deformaciones del diafragma Resorte. Construido de un material especial (acero, carbn, aleacin), de forma helicoidal, instalado en contra posicin al diafragma creando un equilibrio de fuerza y al vez, determinando el rango de calibracin de la vlvula. Eje. Es el componente del actuador,de forma tubular, que acopla el plato al vstago de la vlvula Cuerpo. Es el componente que va instalado directamente en la lnea de proceso, provisto, en su parte interna, asientos y un juego de accesorios. Casquete. Llamado tambin bonete. Es la pieza gua del vstago de la vlvula y el porta sello. Sirve como acoplamiento directo entre el actuador y el cuerpo de la vlvula. Es construido con el mismo material del cuerpo. Los casquetes ms usados son los roscados y embridados. Segn su aplicacin, se emplean para bajas y altas temperaturas dependiendo de su construccin

Josemora13@hotmail.com @Jmora13

4.3.2.1.2.1 Tipos de Actuadores Neumticos 4.3.2.1.2.1.1 Manual. La mayora de las vlvulas utilizadas en los procesos en la industria son vlvulas corrientes de mano, es decir vlvulas de globo, de aguja o de compuerta. Esta ltima sirve solamente para cerrar o abrir una lnea por la cual pasa un caudal. La caracterstica de flujo de las vlvulas de globo o de aguja son tales que se usan para el control manual Funcionamiento del actuador Manual. El cuerpo de la vlvula, el casquete y la prensa estopa se encuentran normalmente en vlvulas automticas. El volante es del tipo normalmente ascendente, por eso al girarlo el vstago roscado sube o baja arrastrando consigo el vstago inferior y el tapn. El ndice montado entre los dos vstagos indica, sobre una escala la posicin del tapn. 4.3.2.1.2.1.2 Mecnico. Un operador de este tipo recibe una seal de entrada, en forma de un movimiento, que se conecta mecnicamente, por medio de palancas, eslabones y otros. Hay dos tipos de estos actuadores: Con vstago corredizo. Con vstago rotatorio.

Nota: Estos actuadores se utilizan en el drenaje continuo de agua condensada, agua y aceite. El brazo del flotador esta directamente conectado al vstago de la vlvula, por consiguiente, cada posicin del flotador corresponde a cierta posicin de la vlvula. Neumtico: Pueden recibir su seal de entrada directamente de un controlador neumtico o travs de un dispositivo auxiliar, un rel o un posicionador.

La salida de un controlador neumtico vara entre 3 y 15 psi y, en el caso de un sistema de control simple, esta seal se aplica directamente sobre el rea efectiva del actuador. Este convierte la fuerza resultante de esa presin en un movimiento para posicionar el tapn de la vlvula.

Josemora13@hotmail.com @Jmora13

Existen tres tipos de actuadores neumticos mecnicos. Diafragma. El actuador de diafragma puede ser con resorte o sin ellos. Consta bsicamente de un diafragma flexible en una cmara de presin y un eje que se denomina vstago. Este eje est fijado, en un extremo, al diafragma y, por el otro, al tapn de la vlvula. El diafragma acta como un sello de presin entre la cmara superior y la inferior. Consta de una seccin circular y plana, hecha de un material flexible, y su dimetro depende de la fuerza que el vstago tiene que ejercer. El diafragma normalmente se pre moldea, para evitar que se afloje o se estire entre las dos partes de la cmara. Diafragmas sin Resorte. Los actuadores sin resorte, al igual que los de resortes, dan una posicin del vstago, proporcional a la seal de presion del aire. Por el hecho de no tener un resorte, la posicin depende de otra seal. Cuando se emplea esta Actuador para el control de dos posiciones, abierta - cerrada, la seal de aire se aplica directamente a un lado del diafragma y otra seal independiente se suministra al otro lado, a travs de dos vlvulas solenoides de tres vas (con lnea de venteo) Hidrulicos. Son semejantes a los neumticos tipo cilindro. Constan de un cilindro y su embolo, que se mueven debido a la diferencia de presiones del aceite que se encuentra a ambos lados del embolo. El Actuador recibe una seal de entrada de un rel hidrulico. Cuando el piloto se mueve hacia la izquierda, la vlvula abre la puerta A y el aceite a presin puede entrar en la cmara encima del embolo, empujando hacia la derecha. Al mismo tiempo, el piloto abre la puerta B y el aceite del otro lado del embolo puede escapar del cilindro va B. 4.4 Acciones de las Vlvulas Accin Directa: Es aquella en la cual se cierra al aplicar aire sobre el diafragma o se abre cuando se quita el aire. Se dice entonces que la vlvula es aire para cerrar (ATC) Accin Inversa: Una vlvula tiene accin inversa cuando al aplicrsele aire sobre el diafragma esta se abre, o se cierra cuando se le quita el aire, y se le llama aire para abrir (ATO)

Josemora13@hotmail.com @Jmora13

Josemora13@hotmail.com @Jmora13

1. Caperuza 2. Tensor 3. Contratuerca fijacin-regulacin 4. Precinto 5. Resorte 6. Vstago 7. Tapa gua 8. Disco de cierre u obturador 9. Tornillo de fijacin del anillo de ajuste 10. Tobera de entrada 11. Palanca de apertura manual 12. Cpula o arcada 13. Placas resorte 14. Cuerpo 15. Anillo de ajuste o regulacin

Josemora13@hotmail.com @Jmora13

Conclusin. Cada vez son ms numerosas las razones que llevan a los fabricantes a calibrar sus equipos de medida, con el fin de: Mantener y verificar el buen funcionamiento de los equipos Responder a los requisitos establecidos en las normas de calidad Garantizar la fiabilidad y trazabilidad de las medidas

Las vlvulas de control son importantes y necesarias, porque con ellas se controlan y ajustan los diferentes fluidos operados dentro de los procesos industriales y proporcionan una mayor seguridad en el cierre hermtico y escape de los caudales. En el control automtico de procesos industriales es un factor determinante, ya que cumple la funcin de modificar el caudal del fluido, el cual a, su vez, varia el valor de la variable mediada y controlada.

Josemora13@hotmail.com @Jmora13

Vous aimerez peut-être aussi