Vous êtes sur la page 1sur 20

Aspectos Programticos en Salud Ocupacional y Seguridad Industrial

MARCO NORMATIVO
CONSTITUCIN POLTICA NACIONAL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (LEY 812 DE 2003 ) CDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO LEY 9 DE 1979 RESOLUCIN 1016 DE 1989 LEY 100 DE 1993 DECRETO 1295 DE 1994 DECRETO 1530 DE 1996 CIRCULAR UNIFICADA DE 2004

Poblacin PEA: PO: PFO: Afiliados SGRP (1993) Afiliados SGRP (2005)

44 20.3 17.6 6.4 3.6 4.9

millones millones millones millones millones millones

OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL

FORTALECER LA PROMOCIN DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y FOMENTAR UNA CULTURA DEL AUTOCUIDADO Y LA PREVENCIN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES

OBJETIVO ESPECFICO

Desarrollar una cultura de autocuidado como mecanismo indispensable para la adopcin de hbitos y actuaciones seguras a travs de la educacin en la familia, la comunidad y el mbito laboral.

II
CONSOLIDAR Y FORTALECER LAS ENTIDADES, INSTITUCIONES E INSTANCIAS RELACIONADAS CON LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

OBJETIVOS ESPECFICOS

1 2 3

Fortalecer los procesos de inspeccin, vigilancia y control en el SGRP. Fortalecer el sector empresarial en la gestin de la salud ocupacional para mejorar la calidad de vida de los trabajadores e incrementar la productividad y competitividad de la empresa. Fortalecer a las ARP en la gestin de los riesgos profesionales y promocin de la salud y seguridad en el trabajo.

OBJETIVOS ESPECFICOS

4 5 6

Consolidar al Consejo Nacional de Riesgos Profesionales como rgano consultor del Gobierno Nacional. Fortalecer la Red de Comits Nacional, Seccionales y Locales de Salud Ocupacional, como articuladores del SGRP en todo el territorio nacional. Garantizar la eficiencia tcnica y administrativa de las Juntas de Calificacin de Invalidez.

GARANTIZAR EL DESARROLLO TCNICO, TECNOLGICO Y CIENTFICO DE LA SALUD OCUPACIONAL Y EL SGRP, EL RECONOCIMIENTO DE LAS PRESTACIONES ASISTENCIALES Y ECONMICAS AL TRABAJADOR Y LA VIABILIDAD FINANCIERA DEL SISTEMA.

III

OBJETIVOS ESPECFICOS

Estructurar y poner en funcionamiento el Sistema de Informacin del SGRP. Disear y aplicar el Sistema de Garanta de Calidad del SGRP.

2 Formulacin de una poltica de 3 formacin y cualificacin del recurso


humano en salud ocupacional y riesgos profesionales.

Fortalecer la investigacin en salud y seguridad en el trabajo.

OBJETIVOS ESPECFICOS

5 6 7

Garantizar el reconocimiento de las prestaciones asistenciales y econmicas en el Sistema General de Riesgos Profesionales. Garantizar la viabilidad y sostenibilidad financiera del SGRP. Incorporar el tema de la salud y la seguridad en el trabajo en las negociaciones y acuerdos internacionales que suscriba el pas, as como en la adopcin de estndares internacionales de calidad.

AMPLIACIN DE COBERTURA Y ADOPCIN DE POLTICAS Y ACCIONES EN MATERIA DE PROMOCIN DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y PREVENCIN DE LOS RIESGOS OCUPACIONALES DIRIGIDAS A LAS POBLACIONES LABORALES VULNERABLES

IV

OBJETIVOS ESPECFICOS

1 2

Ampliar la cobertura del SGRP para garantizar la proteccin en salud ocupacional y Riesgos Profesionales a toda la poblacin trabajadora en el Territorio Nacional. Lograr el desarrollo de acciones de promocin de la salud y la seguridad en el trabajo y prevencin de los riesgos ocupacionales en poblaciones laborales prioritarias, teniendo en cuenta la vulnerabilidad.

Vous aimerez peut-être aussi