Vous êtes sur la page 1sur 1

INTRODUCCIN A finales del siglo XIX y principios del XX, las muertes en los primeros aos de vida a causa

de enfermedades infecciosas eran tan comunes que no sorprende no encontrar ms que unos pocos investigadores dedicados al parto prematuro y aun menos artculos sobre las necesidades especiales de los neonatos de bajo peso al nacer. De hecho en la dcada de 1940, algunos expertos opinaban que un peso al nacer inferior de 1,300g era incompatible con la vida, aunque ya entonces se conocan algunas excepciones, como es el caso de los quintillizos Dionne, cada uno de los cuales pesaba menos de 1300 g, nacieron dos meses antes de tiempo. Cuando empezaron a controlarse un gran nmero de enfermedades infecciosas, los mdicos comenzaron a dedicar ms atencin a los recin nacidos. Para diferenciar a los nios prematuros de los a trmino, se utilizo como criterio un peso neonatal de 2500g, hasta mucho tiempo despus no se acepto universalmente el concepto de que la edad gestacional era una medida mucho ms precisa del grado de desarrollo del nio que utilizar solo el peso. Los primeros mdicos que se dedicaron a los prematuros descubrieron enseguida que estos nios eran incapaces de mantener su temperatura corporal. A mediados del siglo XIX, se emplearon en Europa y Rusia diversos aparatos, como tubos de metal de doble pared, con agua caliente circulando entre ellas. Otros dispositivos, como las botellas de agua caliente y las cunas calentadas elctricamente, fueron los predecesores de las modernas incubadoras. En algunas ocasiones se calentaba a altas temperaturas toda la habitacin en la que se encontraban varios recin nacidos; arrancaban as las normas actuales de mantener constantes la temperatura y la humedad en las salas que se atiende a los prematuros. No sorprende que dedicaran mucha atencin al modo de alimentar a los nios inmaduros, sobre todo porque muchos estaban demasiado dbiles como para succionar. Se menciona a Tarnier como el introductor, en 1884, de la prctica de la nutricin mediante sonda en nios prematuros, en la maternidad de Paris. Los avances experimentados en los ltimos decenios por la Medicina han supuesto cambios muy importantes en el tratamiento de pacientes que hace unas dcadas se consideraban que tenan escasas posibilidades de sobrevivir. Probablemente, uno de los ejemplos ms clarificadores del avance experimentado por la Medicina se ve reflejado en la expectativa de vida del recin nacido prematuro y en la calidad de vida que le puede esperar al mismo.

Aproximadamente el 7 % de los recin nacidos son de bajo peso (peso menor de 2500 grs.) y dos tercios de ellos son pretrmino. Dentro del grupo de los pretrmino aquellos con un peso menor a 1500 grs., representan el 0,5-1 % de todos los recin nacidos, aunque es un nmero pequeo en trminos absolutos representan el 40% de la muertes neonatales, realizan la ocupacin de la mitad de las camas de cuidados intensivos y constituyen el grupo de mayor riesgo de secuelas. El 90% de las muertes neonatales ocurre entre los RNP y ms del 75% <32 EG. En las ltimas dcadas, 5-6% de los RN vivos en los pases desarrollados, son prematuros. Las dos variables ms importantes y determinantes de la mortalidad y morbilidad de los recin nacidos son la prematurez y el bajo peso de nacimiento. Esto es fcilmente visible al cotejar edad gestacional o peso con mortalidad. Aunque hay variaciones segn los pases y el desarrollo de la Neonatologa, alrededor de un 30 a 60% de las muertes neonatales es causado por los nios de menos de 1.500 gr. y entre el 60 a 80% de todas las admisiones a las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatales estn condicionadas por problemas derivados de la prematurez. Se calcula que en el mundo nacen al ao alrededor de 20 millones de nios con peso menor de 2.500 g. (10 a 20% de los recin nacidos vivos), de los cuales un 40 a 70% son prematuros. En muchos casos, el tratamiento de ellos requiere de hospitalizaciones prolongadas y costosas, a lo que se debe agregar que un porcentaje de ellos puede quedar con secuelas neurolgicas y de otro tipo, especialmente si no han tenido un cuidado adecuado. Considerando el impacto que esto tiene en la morbibilidad y mortalidad de la infancia, este debe ser reconocido como un problema de Salud Pblica de primera magnitud, en el cual se debe invertir recursos para prevencin primaria y secundaria y en centros capacitados para su tratamiento.

DEFINICIN - RECIEN NACIDO PRETERMINO

Aquellos nacidos con < de 38 semanas de gestacin (Criterio de la Academia Americana de Pediatra). La OMS considera pretrmino a los recin nacidos con < de 37 semanas.

INCIDENCIA Y EPIDEMIOLOGIA

La incidencia de parto antes de tiempo suele ocurrir 5-15% de los RN vivos. El 5% se suele dar en mujeres gestantes con clase social media-alta, bien nutridas y que reciben cuidados prenatales. El 15% ocurre en mujeres de clase social baja, mala nutricin y sin cuidados prenatales. Muchas madres de alto riesgo para tener pre trmino van a ser <18 aos, por tanto las condiciones socio-econmicas, ambientales, culturales, nutricionales y psicolgicas van a desarrollar un papel importante en la prematuridad. La incidencia de prematuridad a nivel internacional vara entre 4 a 36% en las diferentes poblaciones, siendo mayor en los pases subdesarrollados.

Vous aimerez peut-être aussi