Vous êtes sur la page 1sur 9

Un anlisis de la historia

La fundacin del estado no toma en cuenta componentes mticos, la historia se construye de una forma violenta. Existe un desplazamiento de clase, ms no de los medios de produccin; esto se manifiesta ms que nada en los latifundios serranos. Supone una lucha de poderes entre ciudades en la divisin y conformacin del territorio, el estado obedece al manejo de hacienda ms no al criterio de nacin.

El crecimiento de la poblacin en la costa, adems del incremento de las relaciones de este sector con la economa mundial implico una inestabilidad dentro de los grupos de poder, el poder se convirti en cclico pasando de las manos de terratenientes serranos a pre-liberales costeos. Adems el poder segua estando en manos de una cuestin de casta. Existieron tentativas de procesos polticos, pero no se sostenan dentro de los marcos productivos.

El pas cuenta con la ventaja de no ser importante en cuanto a trminos productivos, esto permite desarrollar pseudo industrias. Existe la formacin de primeras organizaciones de base, de distintas tendencias. Aqu se forman los primeros rasgos de populismo, junto con la Compactacin Obrera Nacional (contraria a la Confederacin Obrera Nacional).

Es la mxima expresin del cambio en las relaciones de produccin, el trabajador est considerado como mano de obra asalariada lo cual crea comercio. Estructura un visin de estado ms amplia, da funcionalidad a las instituciones. Crea institucionalidades y da las condiciones para el aparecimiento y crecimiento econmico de otros actores.

Tienen un marco -en general- de formacin socialista. Histricamente han jugado un papel primario dentro de las institucionalidades. Han mantenido intereses de rasgos nacionalistas sobre el territorio. Representan una clase social, en cuanto a su poder poltico, generalmente han apoderado o derrocado gobiernos.

Se caracterizo por una reduccin progresiva del estado a travs de un discurso de modernizacin del mismo. Fue devaluando la moneda y entregando intereses sociales y nacionales a intereses extranjeros y de las oligarquas propias. Se caracterizo por centrar la produccin en las materias primas, dejo de lado y demoli la estructura creada dentro de los regmenes militares.

En los ltimos 20 aos se han realizado reformas mediante una estructura de shock, la cual implica que un impacto logre implantar como positivas las ms fuertes reformas. Se basa en una utilizacin de las bases con estructuras populistas, el sistema se ha integrado pero pensando nicamente desde el exterior no desde el interior.

El gobierno de Correa representa la paradoja mayor de la modernizacin, sus procesos crean un imaginario de eficiencia en el estado, ms se caracterizan por llegar a modelos de control. Se integra de una forma extraa al aparato econmico mundial. No logra impactar en las relaciones de produccin ni en la propiedad.

Vous aimerez peut-être aussi