Vous êtes sur la page 1sur 9

PROCESO DE TORNEADO I.

TORNEADO Proceso Torneado Definicin del Proceso Equipo

Es un proceso de maquinado El torneado se lleva a cabo en el cual una herramienta tradicionalmente en una de punta sencilla remueve maquina llamada torno material de la superficie de una pieza de trabajo cilndrica en rotacin Clasificacin del equipo Torno para herramientas Torno de Velocidad Torno Revlver Torno de Mandril Maquina de Barra Automtica Tornos controlados Numricamente Herramienta Se usan herramientas de punta sencilla, para la operacin de roscado, se ejecuta con un diseo con la forma de la cuerda a producir. El torneado de formas se ejecuta con una de diseo especial llamada herramienta de forma.

Definicin del Equipo El torno es una maquina, la cual suministra la potencia para tornear la parte a una velocidad de rotacin determinada con avance de la herramienta y profundidad de corte especificado

Definir Herramienta

Clasificacin de la Herramienta Cabezal

Operaciones Relacionadas con el Torneado Careado Torneado Ahusado o cnico Torneado de Contornos Torneado de Formas Achaflanado Tronzado Roscado Perforado Taladrado Moleteado

Se usa una herramienta de corte con un borde cortante simple destinado a remover material de una pieza de trabajo giratoria para dar forma de cilindro.

Contrapunto Tortea Carro Transversal Carro Principal

II. CLASIFICACIN DE LOS TORNOS

Los tornos pueden clasificarse de acuerdo con su mecanismo de impulsin (directa o indirecta); mecanismo de avance (manual, motorizado o automtico); capacidad de produccin (no produccin, semiproduccin, produccin). Con respecto a su capacidad de trabajo, los tornos se clasifican como: Tornos de no produccin: Rpido. Paralelo. Para Taller Mecnico. Tornos de Semiproduccin: Copiador Automtico. Revolver (Horizontal o Vertical) Tornos para alta Produccin. Revolver Automtico. Automticos para Tornillos.

Torno Revolver o de Torreta El torno revlver o de torreta se utiliza para producir un gran nmero de piezas iguales que pueden requerir operaciones tales como torneado, taladrado, barrenado, escariado, refrentado y corte de roscas. En algunos tornos de torreta se pueden montar hasta 20 herramientas diferentes en una torreta de tipo de ariete o de portaherramienta; cada herramienta se puede hacer girar a su posicin en forma rpida y exacta. Los tornos revolver tienen una unidad de alineacin para herramientas mltiples en lugar de la contrapunta. Los tornos revolver pueden controlar herramientas mltiples de corte que pueden seleccionarse y colocar en un tiempo mnimo. Adems la corredera transversal tiene una torreta de cuatro o seis posiciones y un portaherramientas en la parte posterior del soporte mltiple. Una gran ventaja de estos tornos es la reduccin del tiempo de preparacin; las herramientas una vez colocadas en las torretas, solo se quitan para afilarlas. Los tornos revolver pueden ser horizontales o verticales. Tornos revolver horizontales. Estos tornos se clasifican en tipos de ariete o de portaherramienta o carro superior. Adems se clasifican como de barra o mandril. El trono horizontal de tipo ariete tiene una torreta para herramientas montada en una

corredera o ariete que se coloca en el carro superior. El carro est montado en guas. En este torno la torreta y el ariete se mueven de ida y vuelta sobre el carro estacionario. El torno horizontal de tipo carro superior tiene la torreta montada directamente en el carro. El carro y la torreta se mueven hacia un lado y otro en las guas. Debido a su fuerte construccin, el torno revolver del tipo de carro superior es muy adecuado para materiales gruesos que necesitan mucho tiempo para tornear o perforar. Tornos revolver verticales. Estos tornos estn construidos para manejar piezas de trabajo que seran imposibles de tornear en un trono horizontal que hace girar la pieza de trabajo. La torreta (hexagonal) esta soportada sobre la pieza de trabajo por medio de un puente o soporte superior. Un prisma esta montado en una columna vertical junto a la pieza de trabajo. Los tornos revolver verticales (o de carrusel) son de dos tipos bsicos: estacin individual y estaciones mltiples. Los tornos de estacin individual tienen un solo sujetador para la pieza de trabajo. Los tornos de estaciones mltiples tienen husillos mltiples que se vuelven a alinear despus de cada accionamiento; por tanto, los tornos verticales de estaciones mltiples aumentan la capacidad de produccin. Cada vez que concluye un ciclo de funcionamiento se produce una pieza. Los tornos verticales pueden efectuar todas las operaciones en forma automtica, la herramienta se alinea con la pieza con la pieza de trabajo con un mecanismo o control numrico.

PROCESOS DE ENSAMBLE I. PROCESO DE SOLDADURA

La soldadura es el proceso para la unin permanente de dos o ms piezas de material entre s por medio de la aplicacin de calor, presin o ambos. En la soldadura se suelen fundir o fusionar entres s bordes o superficies comunes (soldadura por fusin); pero se utilizan diversas tcnicas para unir materiales aplicando calor presin o ambos, sin que se fundan las piezas (soldadura sin fusin o de estado slido). La soldadura produce una unin igual o ms fuerte que la parte ms dbil de la unin. Existen varios procesos de soldadura entre los cuales podemos citar algunos: 1.- Soldadura de Estado Slido Se le conoce tambin como soldadura por presin, la unin se logra con la aplicacin de calor, presin o ambos pero no se derrite la pieza de trabajo. Los siguiente son algunos tipos de soldadura de estado slido. Soldadura por friccin. Soldadura en fro. Soldadura por difusin. Soldadura ultrasnica.

2.- Soldadura por Resistencia Proceso en el cual se calienta un metal al pasar una corriente elctrica por la unin, la resistencia del metal al paso de la corriente hace que se derrita en los puntos de contacto de la unin, se deja solidificar el material y las piezas quedan unidas. 3.- Soldadura Con Gas Conocida tambin con el nombre genrico de autgena, incluye todos los procesos en los cuales la fuente de calor es una flama producida con gas. La unin puede hacerse con o sin metal de aporte (varilla) y con o sin presin. Se quema un gas combustible como acetileno, propano, natural junto con oxigeno. 4.- Soldadura De Arco Soldadura oxiacetilnica. Soldadura oxhdrica. Soldadura a presin con gas. Soldadura por puntos. Soldadura de costura. Soldadura por proyeccin. Soldadura por arco con presin. Soldadura recalcada. Soldadura por percusin.

El calor por la soldadura de arco lo produce una corriente elctrica que salta y forma un arco entre las piezas. El arco elctrico tiene una de las temperaturas ms elevadas para soldadura, de alrededor de 4981C. El arco puede concentrarse en un punto pequeo y produce un charco de metal derretido en la unin, en donde choca contra la pieza de trabajo o la unin. Al mover el arco con lentitud a lo largo de la unin, se derrite el metal, las piezas se fusiona entre s, y al solidificarse el chorro, se tiene la unin completa. Soldadura con electrodo de carbn. Soldadura de electrodo protegido. Soldadura de arco con ncleo de fundente. Soldadura con gas y arco. Soldadura con gas y arco de tungsteno. Soldadura con arco sumergido. Soldadura con arco de plasma.

5.- Soldadura De Esprragos Este proceso es una aplicacin especializada de la soldadura de arco, en el cual se establece un arco entre la pieza de trabajo y el extremo de un esprrago (birlo), tramo de varilla, etc. Cuando se calienta la pieza de trabajo y el esprrago a la temperatura necesaria, se unen a presin. Cuando se enfra la unin el esprrago queda soldado en la pieza de trabajo. 6.- Soldadura Heterognea Este tipo de soldadura une dos piezas metlicas (de la misma materia o no) mediante un aglutinante o metal de aportacin (una aleacin de plata o cobre), que se compone de otro metal diferente al de las piezas a ensamblar, y con una temperatura de fusin menos elevada. Este tipo de soldadura puede realizarse con un soplete con cartucho o un soldador elctrico. Los metales que pueden ensamblarse con esta soldadura son la mayora, excepto el zinc, el plomo y el estao. 7.- Otros Procesos De Soldadura Hay otros procesos para soldadura que no tiene relacin con los ya mencionados. La mayora son especializados y slo han logrado aplicacin industrial limitada, algunos otros todava estn en su etapa de perfeccionamiento. Pero es posible que stos sean los procesos ms importantes para soldadura en el futuro. Soldadura con haz de electrones. Soldadura con rayo lser. Soldadura por electroescoria. Soldadura por induccin. Soldadura por termita.

II. PROCESOS DE SUJECIN MECNICA La sujecin mecnica incluye todos los mtodos de uso de dispositivos mecnicos para unir dos o ms piezas entre s. Sus ventajas son la adaptabilidad de los sujetadores mecnicos en trminos de tamao, forma, costo y facilidad de ensamblaje con herramientas comunes y especiales. La sujecin mecnica tiene dos grupos generales: juntas y sujetadores. Las juntas son la configuracin mecnica de las piezas para que queden soportadas o retenidas por interferencia fsica e incluyen costuras y ensamblaje. El grupo de sujetadores mecnicos incluye todos los tipos de tornillos, tuercas, pernos, clavos, grapas, remaches y similares, para unir dos o ms piezas por medio de una pieza separada, que es el sujetador. Sujetadores Roscados (Atornillado) Son cualquier dispositivo mecnico que utiliza el principio del plano circular inclinado para aplicar presin. Este grupo incluye muchas variedades de tornillos y tuercas. 1.- Tornillos (Generacin de Tornillos) Los tornillo se suelen hacer con acero, aunque puede usarse casi cualquier material, si es necesario. Las roscas en bruto y terminadas se hacen por laminacin o forja. Estos tipos de roscas se utilizan en la mayora de los tornillos roscados. Tambin se hacen roscas cortadas con mquinas cortadoras especiales para tornillos a partir de una barra. El tamao se especifica por el dimetro y la longitud. En los tornillos de cabeza plana la longitud incluye la cabeza, en todas las dems formas, solo incluye la longitud del cuerpo o vstago. Por lo general los tornillos de maquina miden menos de pulg de dimetro y se identifican por nmeros y no por su dimetro. Los tornillos roscados suelen ser de ms de pulg de dimetro y se identifican por su dimetro ya sea en fracciones o decimales de pulgada o en milmetros. Otra diferencia entre los tronillos roscados y los de rosca helicoidal es que son accesibles desde uno o ambos lados con llaves o desatornilladores. Los tornillos de rosca helicoidal solo tienen acceso por un lado. Variedades De Tornillos Tornillo de carro. Tiene una cabeza de hongo, debajo de la cabeza tiene una seccin cuadrada. Los tornillos de carro se usan para sujetar madera con metal. Tornillo pija. La rosca es cnica como la de un tornillo para madera. Se utiliza para sujetar piezas gruesas en superficies de madera. Las pijas tambin pueden utilizarse para sujetar objetos pesados y gruesos en concreto. Esprragos (birlos). No tienen cabeza pero tiene rosca en ambos extremos, una ms larga que la otra. El esprrago se usa para ensamblar partes de mecanismos en donde las pequeas variaciones en la distancia impiden el uso de tornillos de mquina.

Tornillos de cabeza ranurada. Tienen roscada toda la longitud del vstago, tienen un dimetro pequeo por lo regular de 4.7 a 6.3 mm, con cabeza redonda o plana y son de rosca gruesa. Estos tornillos se destinan para usos en donde la cabeza debe quedar debajo de la superficie. Tornillos de Mariposa. Son pequeos con cabeza de aletas y se utilizan en donde se necesiten ajustes frecuentes, estn destinados a apretarlos con la mano. Tornillos autorroscantes para lmina. Se introducen en agujeros taladrados o punzonados en metal blando o delgado. Los agujeros se hacen un poco mayores que el dimetro menor de los tornillos, de modo que las roscas desplacen el metal para formar roscas correlativas de poca profundidad en una o ms de las piezas que se unen. Tornillos de golpe o para clavar. Estos tornillos se hacen con acero duro, forman su propia rosca por desplazamiento y se utilizan ms o menos como los tornillos para lamina pero tienen menos hilos de rosca y se usan en piezas de fundicin gruesas y en plsticos. Tronillos para madera. Tienen una forma similar a la de los tornillos autorroscantes sin embargo, estos son exclusivos para madera, debido a que no estn endurecidos y no forman su propia rosca con materiales como metales o el plstico. 2.- Tuercas (Generacin de Tuercas) Para unir piezas roscadas se utilizan diferentes mtodos, como por ejemplo el que consiste en sujetar dos o ms piezas con un tornillo pasado a fondo y aplicar la fuerza con una tuerca, otro mtodo es usar tuercas especiales hechas de lmina troquelada. Los bordes del agujero de las tuercas de lmina troquelada estn un poco descentrados para ajustar en la hlice de la rosca del tornillo y se clasifican como sujetadores de una rosca. Variedad de Tuercas Tuercas de tipos comunes. Son las tuercas cuadrada y hexagonal para tornillos de mquina, una tuerca ms delgada conocida como contratuerca, una tuerca de mariposa que puede apretarse con los dedos y una tuerca especial llamada tuerca de entallas o castillos que tiene ranuras para colocar una chaveta (pasador hendido) en ellas. Arandela. Cuando las tuercas y tornillos estn sometidos a vibraciones que podran aflojarlos, se usa una arandela para mantener la tuerca en su lugar. Adems de reducir el aflojamiento de un sujetador por la vibracin, las arandelas ayudan a una distribucin uniforme de las presiones y proveen una mejor superficie de empuje. Arandela plana. Arandela de presin. Arandela de seguro.

Tuercas flotantes. En las lneas de montaje, en las operaciones en que se usan tornillos, se pierde mucho tiempo en alinear el tronillo con el agujero roscado. Para minimizar las perdidas de tiempo, se usan tuercas especiales, las cuales como pueden tener movimiento lateral, radial o ambos, se llaman tuercas flotantes. Broches. Suelen ser de accin flotante, son muy econmicos para fabricarlos porque se troquelan con lmina en vez de ser roscados a maquina y se instalan con facilidad y rapidez. Tuercas cautivas. Son las que se fijan de manera permanente en una seccin de las piezas ensambladas. Reducen el tiempo para armar porque no se necesita machuelear el agujero y pueden insertarse roscas fuertes de acero en aluminio, latn o plstico. Las tuercas cautivas tienen buena resistencia al barrido de roscas y a la torsin 3.- Remaches (Roblones) Los remaches son sujetadores mecnicos, usualmente de metal, que no tienen roscas ni cabeza ranurada. Se suelen hacer con metales blandos, maleables para poder trabajarlos con facilidad. Los remaches pueden tener hasta pulg de dimetro, los roblones tienen un dimetro mayor de pulg Aunque la soldadura ha desplazado a los remaches en muchos casos, todava se utilizan en la aviacin, en metales difciles de soldar y otras operaciones. Los remaches especiales y las mquinas remachadoras hacen posible el uso de remaches como un mtodo para sujecin rpida, fuerte y econmica para una gran variedad de aplicaciones. Para remachar la mayora de las formas metlicas, se usan los remaches comunes. En estructuras de acero, los roblones se instalan en caliente; cuando se contrae el material al enfriar, estos roblones sujetan con ms fuerza cuando se enfran, los roblones calientes se usan para estructuras de puentes, edificios y otros. Los remaches comunes se especifican por dimetro del cuerpo y longitud. Los remaches para materiales delgados deben tener cabezas ms anchas que los remache comunes. Proceso de Remachado Los remaches o roblones se colocan en agujeros taladrados o punzonados y se ensancha el cuerpo contra los lados del agujero y despus se remacha la punta para formarle una cabeza o una ceja pequea, con lo cual puede tener dos cabezas. La mayora de los remaches se colocan por un lado y se remacha por el lado opuesto. Pero tambin se pueden usar remaches ciegos para efectuar todas las operaciones en un solo lado El espaciamiento y longitud de los remaches son importantes al proyectar su aplicacin. Por lo general no deben de estar a menos de tres veces el dimetro ni a ms de 24 veces el dimetro en su separacin. Para el ensamblaje con remaches se sueles taladrar o punzonar un agujero un poco ms grande que el dimetro del remache, la razn es que un remache de pulg apenas podra penetrar en un agujero de esa misma medida.

CONTENIDO

PROCESO DE TORNEADO
I. TORNEADO Proceso Definicin del Proceso Equipo Definicin del Equipo Clasificacin del equipo Herramienta Definir Herramienta Clasificacin de la Herramienta Operaciones Relacionadas con el Torneado

II. CLASIFICACIN DE LOS TORNOS Clasificacin general de Tornos Torno revolver o de Torreta

PROCESOS DE ENSAMBLE
I. PROCESO DE SOLDADURA Soldadura de Estado Slido Soldadura por Resistencia Soldadura Con Gas Soldadura De Arco Soldadura De Esprragos Soldadura Heterognea Otros Procesos De Soldadura

II. PROCESOS DE SUJECIN MECNICA Tornillos Tuercas Remaches

Vous aimerez peut-être aussi