Vous êtes sur la page 1sur 7

CDIGO DE TICA DEL PODER JUDICIAL DEL PER

Aprobado en Sesiones de Sala Plena de fechas 09, 11 y 12 de marzo del 2004

sbc.

PROPSITO

Artculo 1 El propsito de este Cdigo es servir de gua tica para mejorar el servicio de justicia. Su finalidad es asistir a los jueces ante las dificultades de ndole tica y profesional que enfrentan, y ayudar a las personas a comprender mejor el rol que corresponde a la judicatura. Artculo 2 El Juez debe encarnar un modelo de conducta ejemplar sustentado en los valores de justicia, independencia, imparcialidad, honestidad e integridad, los cuales deben manifestarse en la transparencia de sus funciones pblicas y privadas. La prctica transparente de estos valores contribuir a la conservacin y fortalecimiento de un Poder Judicial autnomo e independiente y se constituir en garanta del Estado de Derecho y de la justicia en nuestra sociedad. Artculo 3 El Juez debe actuar con honorabilidad y justicia, de acuerdo al Derecho, de modo que inspire confianza en el Poder Judicial. El Juez debe evitar la incorreccin exteriorizando probidad en todos sus actos. En la vida social, el Juez debe comportarse con dignidad, moderacin y sensibilidad respecto de los hechos de inters general. En el desempeo de sus funciones, el Juez debe inspirarse en los valores de justicia, independencia, imparcialidad, integridad y decencia.

AUTONOMA E INDEPENDENCIA JUDICIAL Artculo 4 El Juez debe encarnar y preservar la independencia judicial en todos sus actos, tanto individuales como institucionales. La prctica de este valor, adems, tiene por finalidad fortalecer la imagen de autonoma e independencia propia del Poder Judicial.
sbc.

El Juez ejercer sus funciones libre de interferencias y rechazar con firmeza cualquier tipo de influencia jerrquica, poltica, social, econmica o de amistad, de grupos de presin o de cualquier otra ndole; asimismo, no adoptar su decisiones por influencia del clamor pblico, temor a la critica, consideraciones de popularidad, notoriedad o por motivaciones impropias o inadecuadas. El Juez no debe realizar actividades ni aceptar encargos pblicos o privados que obstaculicen el pleno y correcto desenvolvimiento de su funcin jurisdiccional; tampoco los que, por la naturaleza, la fuente o la modalidad del cometido puedan, de alguna manera, condicionar su independencia. Sin embargo, el Juez puede participar en actividades extrajudiciales relacionadas con el quehacer jurdico y la mejora de la administracin de justicia. IMPARCIALIDAD JUDICIAL Artculo 5 El Juez debe ser imparcial tanto en sus decisiones como en el proceso de su adopcin. Su imparcialidad fortalece la imagen del Poder Judicial. El Juez debe respetar la dignidad de toda persona otorgndole un trato adecuado, sin discriminacin por motivos de raza, sexo, origen, cultura, condicin o de cualquier otra ndole. En el ejercicio de sus funciones, el Juez debe superar los prejuicios que puedan incidir de modo negativo en su comprensin y valoracin de los hechos as como en la interpretacin y aplicacin de las normas. EL Juez no debe valerse del cargo para promover o defender intereses particulares, ni transmitir, ni permitir que otros transmitan la impresin de que se hallan en una posicin especial para influenciarlo. El Juez debe gobernar sus asuntos personales y econmicos, de modo tal que las ocasiones en las cuales le sea necesario inhibirse, en las causas a su cargo, tengan carcter excepcional. Artculo 6 El Juez debe evitar ser miembro o participar en grupos, organizaciones o encuentros de carcter poltico que pudieran afectar su imparcialidad en asuntos de carcter jurisdiccional a su cargo. En particular el Juez no debe:
sbc.

(I) (II) (III) (IV) (V)

Ser miembro de un partido poltico o participar en la recoleccin de fondos partidarios. Asistir a reuniones polticas y a eventos de recoleccin de fondos para fines polticos. Contribuir con partidos polticos o campaas polticas. Pronunciar discursos o hacer declaraciones o actuar en respaldo de una organizacin poltica o candidato, o manifestar pblicamente su adhesin u oposicin a un candidato a un cargo pblico. Tomar parte en discusiones de orden poltico-partidario. DILIGENCIA JUDICIAL

Artculo 7 Los deberes judiciales a cargo del Juez tienen precedencia sobre toda otra actividad. El Juez debe ser diligente y laborioso. Tambin debe actualizar y profundizar permanentemente sus conocimientos. En el ejercicio de sus funciones, el Juez consciente del servicio que brinda a la colectividad debe atender las actividades propias del cargo, evitando dilaciones injustificadas y/o molestias intiles para los usuarios y sus abogados. El Juez debe desempear su rol con pleno respeto a los dems; en tal sentido, acta reconociendo la dignidad de los protagonistas del proceso y buscando desempearse con el mximo cuidado para lograr una decisin justa. El Juez debe comportarse siempre con reserva y prudencia, garantizando el secreto de las deliberaciones judiciales, as como el ordenado y mesurado desenvolvimiento del proceso. Al redactar la fundamentacin de las resoluciones, el Juez debe emplear un lenguaje claro, coherente y ordenado. Al exponer las razones de la decisin evaluando adecuadamente los hechos y los argumentos presentados por las partes debe respetar los principios que gobiernan el proceso. Al fundamentar las resoluciones y durante la realizacin de las audiencias, el Juez debe evitar pronunciarse sobre hechos ajenos a la causa y emitir juicios de valor sobre la capacidad profesional o la conducta de otros magistrados, defensores, partes del proceso y los auxiliares de justicia; salvo, en los casos permitidos por la ley.
sbc.

El Juez debe cuidar que los medios, las dotaciones y los recursos del despacho judicial sean empleados en razn de su objetivo institucional, evitando cualquier tipo de dispendio o utilizacin indebida.

TRASPARENCIA, APERTURA A LA SOCIEDAD Y USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN Artculo 8 El Juez debe actuar con responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones, las cuales son de inters pblico. Cuando no est sujeto al secreto o reserva de la informacin que conoce, por razn de su cargo, el Juez puede, a su libre criterio, proporcionar informacin sobre la actividad judicial, para un adecuado conocimiento de ella por la colectividad. Realiza ello en salvaguarda de la imagen de la justicia, a travs de una oficina especializada del Poder Judicial, cuidando de no adelantar criterio u opinin sobre el fondo de las cuestiones jurisdiccionales a su cargo. El Juez debe ser prudente en la utilizacin de los medios de comunicacin y no usarlos para agraviar a otros magistrados, a los rganos de Gobierno del Poder Judicial o a terceros. EL COMPORTAMIENTO DEL JUEZ Artculo 9 El Juez debe comportarse con el decoro y respetabilidad que corresponden a su alta investidura. En particular, el Juez debe evitar: (I) (II) (III) (IV) Aceptar invitaciones de personas que tienen intereses creados respecto de alguna decisin a su cargo; y tampoco de abogados que ejercen en asuntos bajo su jurisdiccin. Concurrir a lugares de dudosa reputacin Ingerir sin moderacin bebidas alcohlicas. Aceptar directa o indirectamente ddivas o beneficios econmicos provenientes de personas o abogados que puedan ser afectados por alguna decisin jurisdiccional a su cargo.

sbc.

(V)

Consumir sustancias estupefacientes.

DECLARACIN DE BIENES E INGRESOS Artculo 10 El Juez debe ser transparente en lo relativo a su patrimonio, informando regularmente sobre sus bienes e ingresos. COMIT DE TICA JUDICIAL Artculo 11 El Comit de tica Judicial es integrado por cinco miembros que ejercen sus funciones por un periodo de dos aos. Lo integran: (I) (II) Un Vocal Supremo Titular en actividad, elegido por acuerdo de Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica, quien lo presidir. Cuatro Magistrados cesantes o jubilados de cualquier instancia, elegidos por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica.

Para ser elegido miembro del Comit de tica Judicial se requiere haber desempeado la judicatura no menos de diez aos y gozar de una reputacin intachable. Artculo 12 Corresponde al Comit de tica Judicial: (I) (II) Difundir y promover el conocimiento del Declogo del Juez y del presente Cdigo. Absolver las consultas que le formulen los jueces sobre la interpretacin y aplicacin de las reglas de este Cdigo. Las consultas y respuestas del Comit pueden ser orales o escritas y tendrn carcter reservado, salvo que el interesado admita o solicite su divulgacin. No obstante, el Comit podr difundir en trminos generales los lineamientos interpretativos que elabore en cumplimiento de sus funciones.

sbc.

(III)

Procesar las observaciones sobre la conducta de un Juez, presentadas por los usuarios del servicio judicial. Su actuacin que deber ser reservada conforme al reglamento que expida el mismo Comit y que en todo caso asegurar el respeto de los principios del debido proceso podr culminar con la desestimacin de la observacin o con su acogimiento.

En este ltimo caso, el Comit podr, segn la gravedad del acto observado: a) Recomendar en privado las pautas de conducta a seguir. b) Llamar la atencin, en privado o en pblico, segn las circunstancias, sin perjuicio de hacer las recomendaciones pertinentes. (IV) Las respuestas a las consultas y decisiones del Comit de tica Judicial no son vinculantes y son independientes de la aplicacin de medidas disciplinarias o de cualquier sancin legal.

Si la gravedad del acto observado trasciende el mero reproche tico y, a juicio del Comit, existen elementos de responsabilidad disciplinaria, remitir lo investigado al rgano de control. El Comit de tica Judicial tambin podr actuar de oficio. EXTENSIN DE LA APLICACIN DEL CDIGO Artculo 13 Las actividades de apoyo y auxilio judicial se inspiran en los mismos valores y principios que se exigen a los jueces. Por lo tanto, las reglas de este Cdigo son aplicables, en lo que resulte pertinente, a los auxiliares jurisdiccionales y dems trabajadores del Poder Judicial.

sbc.

Vous aimerez peut-être aussi