Vous êtes sur la page 1sur 7

Mdulo: Operacin, Administracin y Mantenimiento de Redes de rea

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Electricidad

Especialidad: Electrnica

Mdulo

OPERACIN, ADMINISTRACIN Y MANTENIMIENTO DE REDES DE REA

Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir los aprendizajes esperados y evaluar su logro:

180 horas

GOBIERNO DE CHILE
MINISTERIO DE EDUCACION

Mdulo: Operacin, Administracin y Mantenimiento de Redes de rea

Introduccin

Este mdulo est asociado a las reas de competencia Montar, instalar y desmontar componentes, dispositivos y equipos electrnicos y Mantener y operar dispositivos y equipamiento electrnico. Es de carcter complementario y para su desarrollo requiere 180 horas. En el presente mdulo el alumno y alumna: Adquiere conocimientos sobre la arquitectura, lgica, caractersticas y aplicaciones de los sistemas y redes informticas. Instala, configura, mantiene, opera y administra redes fsicas y lgicas de computadoras. Modifica, actualiza y utiliza una red informtica. Adquiere conocimientos, destrezas y habilidades para medir y detectar anomalas en el funcionamiento de la red.

Este mdulo tiene relevancia en la actividad laboral debido a que las redes de computadoras son ampliamente usadas en el ambiente administrativo, comercial e industrial. Plantea como requisitos previos el conocimiento terico y prctico del armado y montaje de equipos electrnicos y canalizaciones elctricas, adems de procedimientos y metodologas de mantenimiento, montaje e instalacin, a los que debe sumarse la operacin instalacin y mantenimiento de sistemas microinformticos Respecto a la relacin con otros sectores de la Formacin General, el mdulo presenta la oportunidad de reforzar y complementar, en un contexto de aplicacin, los siguientes aprendizajes: Matemtica: Operaciones con nmeros reales y resolucin de ecuaciones lineales. Lenguaje y Comunicacin: Lectura comprensiva de normas y reglamentos, adems de la redaccin de documentos para usuarios o autoridades pertinentes. Idioma extranjero: Traduccin e interpretacin de manuales y catlogos e informacin de internet.

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Electricidad

Orientaciones metodolgicas

El presente mdulo se desarrolla con actividades eminentemente prcticas que permitan contextualizar aprendizajes tericos en los cuales se debe hacer nfasis en el anlisis estructural y lgico de los sistemas de redes de computadoras, desarrollando en el alumno y alumna la capacidad de enfrentar problemas concretos relacionados con el montaje, mantenimiento y administracin de redes, para lo cual es necesario considerar las siguientes orientaciones: Realizar experiencias de carcter real que involucren tareas de configuracin, instalacin, mantenimiento y administracin de redes de rea. En el estudio terico de las redes de rea es necesario focalizarse en su carcter funcional y topolgico. Se debe aprovechar esta oportunidad didctica para potenciar las capacidades relacionadas con el alumno como usuario de esta herramienta. Se debe cuidar una adecuada actualizacin de los recursos utilizados, de manera de mantener a alumno a la vanguardia tecnolgica que demandan estas habilidades. Es recomendable aprovechar esta oportunidad didctica para potenciar los hbitos de investigacin, consulta y lectura de artculos especializados tanto en revistas como en internet, como herramienta imprescindible de actualizacin profesional. Al igual que el fenmeno de la tecnologa se debe propender a una peridica actualizacin de las normativas, especialmente las que son dictadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones. Se debe potenciar los valores de honestidad y respeto a la propiedad intelectual, utilizando y recomendando el uso de software con licencia.

Mdulo: Operacin, Administracin y Mantenimiento de Redes de rea

Aprendizajes esperados y criterios de evaluacin

Aprendizajes esperados
Analiza las estructuras lgicas empleadas en equipos microinformticos.

Criterios de evaluacin

Identifica la estructura lgica general y los principales campos de aplicacin de los diferentes sistemas de redes informticas. Enumera las caractersticas y funciones que realiza el sistema de administracin de redes. Describe los recursos necesarios utilizados en la explotacin de una red informtica.

Instala cableado de redes.

Identifica topologas de cableado adecuados. Aplica normativa para trazado de rutas de canalizacin. Marca, prepara e instala canalizacin y armarios. Aplica normas de tendido de cables. Ejecuta las conexiones conforme a normativa solicitada. Toma las medidas de acuerdo a normas de seguridad y prevencin de riesgos. Prueba y evala el funcionamiento de la red.

Instala y opera equipos de red.

Identifica funciones y caractersticas de las topologas y mtodos de acceso a utilizar en la red informtica. Opera computadoras en red. Instala y configura tarjetas de red. Mide y evala calidad de la instalacin y del funcionamiento de los sistemas de comunicacin.

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Electricidad

Aprendizajes esperados
Mantiene redes fsicas y lgicas.

Criterios de evaluacin

Emplea conceptos de administracin de redes bajo plataformas de sistemas operativos de mercado. Mide y evala el funcionamiento de la red fsica y lgica. Aplica mtodos de mantenimiento.

Mdulo: Operacin, Administracin y Mantenimiento de Redes de rea

Contenidos

Redes de telecomunicaciones: Clasificacin de los recursos. Tcnicas empleadas para compartir recursos. Redes existentes en el mercado. Servicios que prestan las redes.

Organismos reguladores: Concepto de norma oficial y de mercado. Superintendencia de Telecomunicaciones. ANSI, EIA, TIA. ISO UIT-T.

Medios de transmisin: Clasificacin de los medios de transmisin. Descripcin de las caractersticas de los sistemas almbricos e inalmbricos. Tipos de medicin. Mtodos e instrumentos de medida.

Topologa y mtodos de acceso en redes: Tipos de topologas (Bus, Anillo). Mtodo de acceso (csma/cd; token-ring). Caractersticas de las tarjetas de red. Instalacin y configuracin.

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Electricidad

Rutas y espacios de telecomunicaciones para edificios: Sistemas de canalizacin existentes en el mercado. (Bandejas, tubos y escalerillas). Tipos de armarios o tableros. Norma ANSI/TIA/EIA 569 para rutas y espacios de telecomunicaciones para edificios comerciales.

Instalacin de sistema de cableado: Diseo, instalacin, conexin y pruebas segn estndares T568A e ISO 11801.

Operacin y mantenimiento de redes fsicas y lgicas: Operacin y administracin para la infraestructura de telecomunicaciones en edificios segn normativa. (ANSI/TIA/EIA-606).

Mantenimiento segn normativa UIT-T: Operacin y administracin de redes lgicas segn plataformas de mercado (Windows NT, Novell).

Vous aimerez peut-être aussi