Vous êtes sur la page 1sur 8

Erwin Panofsky

Pensamiento escolastico y arquitectura gtica


Una nocin hoy bastante aceptada es que por su propia naturaleza la arquitectura est vinculada y es reflejo del pensamiento y las caractersticas sociales de la poca en que se desarrolla. Sin embargo, esta hiptesis plantea en su generalizacin una serie de interrogantes que no resuelve en s misma, debido a que tanto en el conocimiento como en la sociedad de una poca existen diferencias internas notables. Por ms que pertenezcan a un mismo momento histrico y estn relacionadas entre ellas, no es igual el pensamiento abstracto que el teolgico ni el modo de vida de vasallos, nobles y sacerdotes. De estos diferentes tipos de pensamiento y grupos sociales la arquitectura, entendida como disciplina intelectual y profesional, depende y refleja los que estn relacionados con lo que se podran incluir en el trmino saber institucionalizado (aquel que tiene la labor intelectual, cientfica o artstica, como base de su quehacer), por ser este el saber apoyado y financiado por las clases sociales que intervienen en la definicin y construccin de la ciudad, con el fin de utilizar para s los beneficios que se derivan del conocimiento.

De manera general, la relacin sealada entre saber institucionalizado y arquitectura puede enfocarse desde dos perspectivas distintas, aunque ligadas entre s:

a.
Por un lado, el anlisis de aquellos espacios arquitectnicos que de una u otra forma acogen las actividades especficas de este saber.

b.
Por otro lado, el anlisis de la influencia de los contenidos del saber institucionalizado en la definicin de espacios arquitectnicos particulares.

En el primer caso la arquitectura da respuestas a una actividad determinada: el modo como se produce el conocimiento: el jardn de Akademos, la Estoa, la biblioteca de Alejandra, la universidad de Coimbra, la Bauhaus de Dessau, etc.. En cambio, en la segunda alternativa el saber no aparece como un programa de arquitectura sino como el substrato de toda realizacin, por lo tanto, cualquier cambio en los modos de pensar y de difundir el saber, as como cualquier modificacin la orientacin del conocimiento, se implica una transformacin de las tipologas arquitectnicas de la poca en que ocurre este proceso. En las prximas pginas se analiza uno de los momento histrico donde la ltima de las alternativas (la influencia del saber en s, o sea de la filosofa, en la arquitectura) se manifiesta con claridad: el paso de la alta escolstica al humanismo. En el transcurso de unos pocos siglos, dos epistemologas apoyadas en sistemas filosficos distintos, desarrollaron cosmovisiones particulares que influyeron decisivamente sobre ciertas tipologas arquitectnicas, especialmente, las que las clases social y econmicamente ms influyente consideraban esenciales, destacando la arquitectura de los lugares de culto; porque al estar ligados a problemas ontolgicos (en definitiva, a la razn de ser de la propia existencia individual y colectiva), en la construccin de estos espacios destinados a la purificacin y/o salvacin del alma, las distintas culturas han empleado en su realizacin las mentes ms preclaras y los mayores recursos econmicos. 2, Pensamiento escolastico y arquitectura gtica Durante la alta Edad Media, la escolstica latina transforma radicalmente la cosmovisin naturalista griega de la que era deudora. Los jnicos comparaban el mundo con un organismo y aproximadamente desde los atomistas con un mecanismo. Frente a esto los escolsticos representan el universo como una entidad de carcter divino evidente en s misma, por lo tanto, inalterable y absoluta (fig. 1). El elemento bsico de esta orientacin religiosa del pensamiento fue que el principio de corroboracin de las hiptesis se encuentra en las verdades indiscutibles de las revelaciones trascendentes: la verdad es fruto de las revelaciones originarias y de los hechos apodcticos recogidas por la tradicin religiosa.

El contraste con el mundo griego es enorme. Scrates y sus contemporneos reconocan el ms alto valor a una investigacin positiva que se justifica y profundiza en s misma como nico camino para lograr el conocimiento. En cambio, debido a la teologizacin del pensamiento, los filsofos escolsticos no pretendieron construir nuevas teoras sobre la naturaleza de las cosas a partir de la investigacin o de conocimientos acumulados, sino explicar las nociones aceptadas por la fsica de la poca (sobre todo las de Platn y Aristteles y espordicamente las de los atomistas) desde la ptica e la tradicin religiosa considerada como valor absoluto. Por ejemplo, la tesis aristotlica (Fsica, IV, 4) de que existen en el espacio lugares naturales que atraen a cuerpos determinados segn su naturaleza (el fuego es atrado por el lugar de la ltima esfera, la tierra por el centro del mundo) fue explicada por Damascio (1), entre otros, como un telesiurgus o fuerza motriz orientada a establecer una jerarqua espacial donde lo ms espiritual (el fuego y la luz) quedara ms cerca del empreo.

En la prctica de la arquitectura la formalizacin de esta epistemologa llev a sublimar sus aspectos tericos. Boecio compara al ejecutor de una obra de arte con un esclavo y la ciencia que debe guiar ese trabajo con un gobernante. No interesa el conocimiento tcnico en s mismo sino las leyes absolutas (divinas) en las que ste debe conformarse. Por ello el constructor medieval, al igual que el filsofo, no pretenda crear nuevas formas ni ser original. El arquitecto no tena que inventar el mito, sino formalizarlo: "tena que dar expresin a una imagen que l comparta con su generacin y que haba sido formada gradualmente por la larga tradicin religiosa de su pueblo" (2) . El espacio de las catedrales gticas son un claro reflejo de esta concepcin del mundo, cuyas caractersticas principales, desde la perspectiva que nos ocupa, seran las siguientes:

a. ESPACIO EMINENTEMENTE SIMBLICO.

El autorizado lenguaje del ritual de consagracin de una iglesia relacionaba, aunque no confunda, la visin de la Ciudad Celestial, tal como esta descrita en el Apocalipsis de San Juan, con el edificio a erigir: "Eclesia materialis significat ecclesiam spiritualem" (3). Relacin simblica que llegara hasta el punto de que incluso el exterior de la iglesia, que haba perdido importancia en la baslica del cristianismo primitivo, recobra en el gtico la apariencia de una ciudad defendida con torres y almenas (fig. 2).

b. LA RELACIN SIMBLICA SUPERA LA CONTRASTACIN EMPRICA.

El valor simblico de las relaciones espaciales es, en principio, independiente de sus corroboraciones positivas. Lo que realmente interesaba era relacionar inequvocamente la divinidad y sus obras, aunque ello pudiera contradecir la experiencia. Por ejemplo, la afirmacin recogida por Len Battista Alberti de que el Arca de No "fue hecha segn la figura del hombre (Cristo)" (4), supone una considerable distorsin de las proporciones de la figura humana para que la relacin sea efectiva, tal como se observa en el dibujo de esta idea de Benito Arias Montano (fig. 3).

c. ESPACIO JERARQUIZADO SEGN UN ORDEN DIVINO.

Siguiendo las influencias neoplatnicas de Plotino, el medievo postulara que todos los entes existentes en el universo emanan de la ciencia divina y se ordenan en el espacio segn su morfologa y espiritualidad. A mayor materialidad y complejidad formal su posicin espacial y moral ser ms despreciable. Principio plasmado, por ejemplo, en la cosmologa de Salomn Ibn Gabirol, en el tratado Jerarqua Celestial del Pseudo-Aeropagita y en los mltiples Comentarios a esta obra (destacando el que Hugo de San Vctor dedica a Luis VII de Francia). En las obras construidas este principio se reflejara de diversas maneras, por ejemplo, en la portada sur de la Catedral de Chartres, en la que "encima del Juicio Final, los coros de ngeles esculpidos estn dispuestos en el orden jerrquico descrito por el PseudoAeropagita" (5) (fig. 4). La misma jerarqua espacial se observa en el extenso mundo de imgenes en el interior de las Catedrales de Reims, Amiens o Chartres (esta ltima con alrededor de 1800 esculturas), "subordinado a un severo ordenamiento espiritual, meditado hasta en sus ltimos detalles, tanto temticos como artsticos"(6).

d. ORDEN ABSOLUTO (DIVINO) DE LAS RELACIONES ESPACIALES.

La corriente neoplatnica agustiniana vera en las relaciones numricas (geomtricas y musicales), por su perfeccin, el instrumento utilizado por la divinidad en la construccin del mundo. A finales del siglo XII Alanus de Lille describe la creacin del mundo comentando que "Dios es el habilidoso arquitecto (elegans architectus) que se construye el cosmos como palacio real, componiendo y armonizando la variedad de las cosas creadas mediante las `sutiles cadenas` de la consonancia musical" (7) (fig. 5). Repitiendo el acto esencial el arquitecto medieval utilizara el nmero como fundamento de su obra y encontrara en las incuestionablemente bellas y perfectas proporciones de las obras creadas (reveladas) directamente por la divinidad los modelos de las obras terrenales. Abelardo afirmaba que las proporciones del Templo de Salomn descrito en el Antiguo Testamento correspondan a las consonancias musicales divinas y "que era esta perfeccin sinfnica la que hacia de l una imagen del cielo" (8).

e. INMATERIALIDAD DEL ESPACIO.

A partir de tesis como la supremaca del bien sobre el mal, de lo espiritual sobre lo material, de la luz sobre la oscuridad (fig. 6), la Edad Media desarroll una cosmologa en la que se plantea una jerarqua espacial divina de orden fsico y moral que va del pecado a la bienaventuranza, de las tinieblas al esteroma (9) (fig. 7). Cosmologa magistralmente recogida en el universo que Dante nos describe en La divina comedia.

En la arquitectura esta cosmovisin se manifest con especial claridad en la bsqueda de la menor estructura posible de los muros de cerramiento con el fin de lograr una completa identificacin del espacio religioso con el ms espiritual de los elementos, la luz divina, que se manejara tamizada para acentuar la idea de trascendencia. Al contrario de lo que ocurra en los templos griegos, donde los elementos arquitectnicos (columna, viga, muros) son expresin manifiesta del dominio de la masa, el peso y la gravedad, la arquitectura sagrada gtica est empeada en una guerra sin cuartel contra la gravedad. Se la niega para realizar el milagro de un espacio que est por encima de lo material. Las formas de la pintura sobre cristales provocan como experiencia inmediata la impresin de lo sobrenatural; formas que existen como seres incorpreos nacidos de la luz, signos de mgico esplendor que se hubieran interpuesto en medio de los limites del espacio (fig. 8).

Estas caractersticas del espacio gtico, inspiradas en la visin religiosa del mundo que dominaba la vida medieval y legitimada por la epistemologa escolstica, contrastan con lo que seran las propiedades del espacio arquitectnico del Renacimiento, debido a que este ltimo se apoyara en una epistemologa completamente diferente, la de la llamada Nueva Ciencia, cuyos primeros pasos se podran fijar en las ltimas dcadas del siglo XIII.

3 - Del mundo cerrado al universo infinito


A mediados del siglo XIII el averroismo latino pretenda empalmar con el naturalismo griego y dar de mano a la concepcin cristiana de la vida. En 1277, ante el intento de secularizacin y para mantener la ortodoxia los doctores de la Sorborne bajo la firme tutela del obispo de Pars E. de Tempier, condenaron 219 "errores execrables que ciertos estudios de la Facultad de Artes no temen tratar y discutir en las escuelas" (10). Dos de las condenas tuvieron gran trascendencia en el desarrollo del pensamiento occidental: Dios omnipotente, si as lo desea, puede (a) mover el universo con movimiento rectilneo y (b) crear infinitos mundos.

Estos enunciados discuten dos puntos bsicos de la teora del espacio de la fsica peripattica escolstica:

a.
Aristteles afirmaba la imposibilidad del movimiento de traslacin del universo finito debido a la inexistencia de espacio fuera de l (Fsica IV, 4). La primera condena haca posible (ms bien necesaria) la existencia de espacio y de al menos de un cuerpo fuera del mundo finito, ya que se consideraba vlida la tesis aristotlica de que todo movimiento necesita de un cuerpo en un lugar fijo para verificarse (Fsica IV, 10).

b.
Con la segunda condena se intentaba evitar las limitaciones que la arraigada cosmologa finitista aristotlica

(comn a casi todas las cosmologas de la antigedad) impona a la divinidad.

Gracias a estos postulados muchos pensadores pudieron afirmar sin temor a la Iglesia hiptesis tradicionalmente consideradas imposibles en virtud de la esencia de las cosas, por ejemplo, la infinitud, homogeneidad e in-cualificacin del espacio extracsmico, la existencia de un espacio vaco en acto, la pluralidad de mundos, etc.

Paradjicamente la nocin teolgica de un Dios infinitamente poderoso liberara a los espritus del cuadro finito en que el pensamiento peripattico haba encasillado el universo y abri el camino a Guillermo de Ockam, Nicols de Cusa, Galileo Galillei, entre otros, y al modo de entender los conceptos de materia, tiempo y espacio en el mundo moderno.

Sin duda estos resultados no contaban entre las intenciones del Obispo E. de Tempier, que no estaba preocupado del alcance cientfico y filosfico de sus postulados. Declaraba, simplemente, que no se poda impedir a Dios, en nombre de las necesidades esenciales del mundo griego, crear uno o varios mundos, y lo declaraba en nombre de la omnipotencia divina, como telogo. Sea como sea, la Condena de Pars consolid un amplio proceso que terminara por romper la estructura del mundo tenido hasta entonces como real, y que tuvo su manifestacin formal en la arquitectura renacentista.

4 - La Nueva Ciencia y el espacio en la Modernidad


La necesidad de explicar racionalmente las contradicciones entre las concepciones religiosas aceptadas y las conclusiones fsicas y metafsicas contrarias al dogma, que paulatinamente se iran deduciendo de los artculos condenados en Pars y del desarrollo de una filosofa ms nominalista, llevara a diferenciar claramente entre la teologa (lo dado por revelacin sobrenatural) y la filosofa (lo que la razn alcanza naturalmente).

La Fe optara por la metafsica y el positivismo naturalista del primer Renacimiento encontrara en el nominalismo una filosofa con que oponerse al realismo medieval.

"El conocimiento en el hombre, escriba F. Bacon, es como las aguas: algunas descienden desde lo alto y otras surgen desde abajo; el uno es obtenido por la luz natural, el otro inspirado en la revelacin divina. La luz natural consiste en nociones propias de la mente y en datos de los sentidos; el conocimiento que el hombre recibe mediante el aprendizaje, es conocimiento acumulado y no original; como sucede con el agua que, aparte de su fuente original, es alimentada con otras fuentes y corrientes. As pues, de acuerdo con estos dos distintos orgenes, el conocimiento se halla dividido, ante todo, en Teologa y Filosofa" (11).

Liberada de la tradicin religiosa la filosofa indagara en sus propios principios, definiendo las bases epistemolgicas de la Nueva Ciencia: Las matemticas como ideal y la verificacin emprica de las hiptesis. Se incentiv as una investigacin cada vez ms independiente de dogmas, de verdades reveladas y de todas aquellas hiptesis de la fsica tradicional que no fuesen susceptibles de verificacin emprica. El resultado ms importante de estos estudios fue considerar el Cosmos como una mquina perfecta cuyas partes se conectan por una sucesin infinita de causalidades necesarias.

Esta manera original de comprender el mundo se manifestara en una arquitectura caracterizada por lo siguiente:

a. ORDEN RACIONAL DEL ESPACIO ARQUITECTNICO.

La Nueva Ciencia defini el espacio como un ente infinito estructurado segn las leyes absolutas de las matemticas.

Autores como Len Battista Alberti, Luca Pacioli, Sebastin Serlio, F. Colonna, Paladio, entre otros, afirmaban que la naturaleza de la arquitectura se encontrara en el nmero o en su esencia numrica (fig. 9). Los recuperados escritos de Vitrubio, al postular la proporcin (entendida como relacin matemtica entre las partes) como base de la belleza, se utilizaran para contrastar esta teora.

Es cierto que el gtico tambin emplea el nmero (la geometra) como base de la definicin del espacio religioso (diseo ad cuatratum, por ejemplo), pero su utilizacin es distinta en el humanismo. Aqu el nmero se entiende mucho ms como una relacin abstracta absoluta y con valor en s misma, aunque de origen divino, que como la simbolizacin de la perfeccin divina. De ah el nfasis de los maestros renacentistas en la regularidad y sus crticas a la falta de racionalidad de los interiores gticos: "Los edificios de la poca de los Godos carecen de cualquier gracia, no tienen estilo alguno [...] Y los Alemanes, cuyo estilo (gtico) se mantiene todava en muchos lugares, usan con frecuencia como ornamento cualquier figurita agazapada mal hecha y peor an entendida como mnsula para sostener una viga, y otros extraos animales, figuras y follaje fuera de toda razn"(12).

b. VALOR SIMBLICO RACIONAL DEL ESPACIO.

Con la racionalizacin de los procesos de definicin del espacio fsico cambi la funcin simblica de los elementos arquitectnicos. Esta se apoyara, sobre todo, en razones morfolgicas ms que teolgicas. Fueron los cuerpos geomtricos de mayor regularidad (los de mayor capacidad por rea de superficie limite o por longitud de permetro, los construibles con un menor nmero de elementos, etc.) los que simbolizaron los ideales del humanismo (fig. 10). En los dibujos renacentistas el hombre ya no se inserta en las plantas en forma de cruz latina de las iglesias sino en abstractos crculos y cuadrados (fig. 11) (fig. 12). La preponderancia de los aspectos racionales en la construccin del espacio sobre los funcionales queda claramente demostrada en el hecho que la iglesia de planta central, tpica del Renacimiento, se adaptaba mal a la liturgia imperante (fig. 13). Asimismo la luz, el elemento escolstico por excelencia de la simbolizacin divina, fue transformada por la nueva orientacin del pensamiento en luz natural. Las iglesias del humanismo ya no estn llenas de la luz divina tamizada por las grandes vidrieras gticas, sino que poseen una luz terrenal explotada en sus propiedades fsicas para lograr los efectos plsticos o simblicos deseados. El control de la luz que Vignola y Della Porta realizan en la Iglesia de Il Ges en Roma (1550), concentrndola bajo la cpula para crear un foco de atencin nico, implica una manera de operar con la luz desconocido en los interiores gticos.

c. ESPACIO HOMOGNEO E INFINITO.

El espacio ya no es direccional, jerarquizado ni orientado (en el sentido mtico del termino). Se presenta homogneo e infinito. Equivalente en sus cuatro direcciones y con una estructura regular sustentada en las leyes matemticas de la geometra y la dinmica. En el Festn de Herodes del Baptisterio de San Giovanni en Roma (c. 1425), oponindose a la norma medieval que situaba la escena principal de un cuadro abarcndolo completamente, Donatello deja el centro vaco y, como apunta Janson, "el movimiento centrfugo de las figuras nos persuade que el espacio pictrico no termina en el panel sino que continua indefinidamente en todas direcciones; el cuadro es slo una ventana a travs de la cual vemos un segmento particular de una misma realidad" (13).

Con estas propiedades el espacio no podra cumplir ningn papel como causa final, como pensaban los escolsticos. El rol del espacio se limitara a recibir todo lo corpreo y permitir su movimiento. Desde esta perspectiva el espacio arquitectnico se podra entender como un ente homogneo que acta a manera de receptculo de los elementos arquitectnicos y permite sus movimientos (construccin, transformacin, desplazamiento, etc.), pero que no impone condicin alguna a los cambios de lugar. Todo cuerpo puede ser y situarse en cualquier punto del espacio, siempre que respete las leyes del mecanismo universal. Roma es un claro ejemplo de la transformacin en la conceptualizacin del espacio. El espacio de la ciudad imperial est jerarquizado (el Palatino es el lugar de los palacios patricios y el Trastevere de las viviendas populares), en cambio, en la Roma renacentista el urbano es homogneo (palacios e iglesias se distribuyen en la ciudad sin ocupar un rea especifica).

En los proyectos tericos de la poca se observa con mayor claridad esta concepcin homognea y racional del espacio. La ciudad de Sforzinda (h. 1460) proyectada por Filarete posee una estructura regular donde su autor sita las Iglesias "segn el lugar en que mejor nos parezcan que estn" (14). El templo no tiene como en el medievo un lugar

predeterminado en el espacio. Se sita segn el parecer del arquitecto, o sea segn la racionalidad del individuo e independiente de cualquier causa final (fig. 14).

d. UNIFORMIDAD DE LAS LEYES ESPACIALES.

Esta idea, consecuencia necesaria de la anterior, implica que toda obra de arquitectura est compuesta de unos mismos elementos bsicos y unas nicas leyes generales. En la Iglesia de San Lorenzo de Brunelleschi en Florencia (1421-69) el espacio y todos los elementos arquitectnicos importantes estn sujetos a las mismas reglas, las de la verdadera proporcin, o sea las relaciones espaciales expresadas en nmeros simples. Asimismo el exterior de las iglesias, por lo general bastante desatendido por el gtico, excepto en los prticos, cobra mayor valor en sus relaciones con el espacio urbano. Uno de los primeros arquitectos renacentistas que asigna tanta importancia el edificio como al espacio que lo rodea sera Bramante. El diseo original para el Tempietto en San Pietro in Montori en Roma consideraba una columnata alrededor del templo circular que, por decirlo de algn modo, lo situaba en el entorno preciso. La obra ya no aparece como objeto suficiente en s mismo, sino como algo que vara segn su situacin espacial (fig. 15).

e. CONTRASTACIN EMPRICA DE LAS HIPTESIS.

Antes de ser considerada operativa toda hiptesis sobre el espacio arquitectnico debe ser contrastada empricamente. En el proyecto de Leonardo da Vinci para la reestructuracin urbana de una ciudad, probablemente Miln (h. 1485), las soluciones presentadas no son resultado de razonamiento geomtricos abstractos o de principios absolutos, como en las ciudades de Platn, sino respuestas a hechos factuales, por ejemplo, las escaleras pblicas deben ser de caracol y estar en las esquinas "pues en los rincones de las manzanas se orina y se defeca" (15).

En estas propiedades del espacio humanista subyace la idea de un mundo que existe por si mismo y que, en principio, se puede explicar mecnicamente. De aqu que Hobbes, equiparando la substancia corprea a la mental, propusiese que todo conocimiento, tanto los del mundo como los de la mente, implica y se explica mediante el movimiento. Frente a posturas como las de Hobbes (comunes al pensamiento filosfico de la poca) se critic que la regularidad de las teoras matemticas no era siempre contrastada por la experiencia, que observaba como poda ser alterada por las condiciones particulares del sujeto que las observa. Con ello se definira la principal caracterstica del pensamiento moderno: La realidad existe mediatizada por el sujeto pensante.

En la filosofa antigua tanto los entes naturales como, una vez producidos, los creados por el hombre, existen con independencia del pensamiento. "No es el pensar el que crea la verdad, solo la descubre: la verdad existe, pues, en s misma aun antes de que sea descubierta", afirmaba San Agustn. En cambio para la filosofa moderna no solo los estados psquicos sino tambin los objetos externos son "pensantes"; son representaciones y como tales existen en cuanto existe el pensar. Descartes concretizara que el pensamiento es lo nico de los que tenemos conciencia (certidumbre). El mundo se incluye en el sujeto y los pensamientos se presentan como origen de todo conocimiento.

En esta lnea de investigacin destacan los intentos por definir el espacio arquitectnico a partir del sujeto que los experimenta. Tras subir las imponentes escaleras de la plaza del Campidoglio de Miguel ngel en Roma (1545) el visitante se encuentra con un espacio diseado para lograr una serie de efectos visuales determinados, como el realce de la estatua ecuestre de Marco Aurelio o la sensacin de mayor tamao del Palacio Senatorial lograda por la orientacin de los edificios laterales (fig. 16). El espacio no est pensado como algo absoluto, vlido en s mismo, sino como un espacio particular diseado a partir de la visin que un hipottico espectador tendr de l. Y se utilizan las leyes matemticas de la perspectiva para lograr los efectos perceptuales deseados.

Sin embargo, por mucho que se considere que solo se tiene conciencia de los entes mentales individuales resulta innegable, como el propio Descartes reconoca, que existe una realidad comn: la que se percibe por los sentidos y se conoce por el pensamiento.

Dos corrientes filosficas principales trataran de resolver la relacin entre las representaciones mentales y la realidad

externa a la mente que plantea como problema la filosofa idealista. Cada una de ellas dio una respuesta diferente al concepto de espacio en el marco de la solucin al problema planteado:

a.
Para el racionalismo existan, independientes, el mundo de la razn y el mundo extramental. La relacin entre ambos estara asegurada por la existencia de un principio nico (unidad del principio supremo, generalmente de carcter divino) cuya esencia son los principios matemticos. Principios innatos en el hombre e inherentes al mundo extramental. Fuera de la mente existira el espacio y cuerpos extensos regidos por las leyes matemticas de la geometra y la dinmica. En la mente existiran unos principios innatos, los matemticos, que permiten y aseguran la coincidencia entre los fenmenos percibidos y las ideas de los mismos. De este modo se consolida la reduccin matemtica de la ciencia. El concepto de espacio resultante de esta filosofa sera original: considera que los cuerpos y el espacio tendran una substancia nica, la extensin, cognoscible gracias a los principios matemticos innatos.

b.
Contra el apriorismo racionalista, el empirismo afirmaba que todo conocimiento se basa en la experiencia, por lo tanto, no existen conceptos innatos ni hay necesidad de considerar un protofundamento (divino o natural) como garante de la conexin entre lo extenso y la mente. La realidad extramental sera algo dado de por si, tal como lo muestra la experiencia. Esta epistemologa supone que aunque exista una realidad externa es imposible conocer su substancia. Por ello Locke postula que si bien existe un espacio real y absoluto (para l equivalente al espacio absoluto de Gassendi), slo es posible conceptualizar espacios relativos, particulares. El espacio, y el tiempo, seran determinaciones independientes de la realidad extramental pero fundamentadas en ella.

En la conceptualizacin del espacio arquitectnico ambas lneas de pensamiento definiran dos tipos de espacio diferentes, cuyos primeros antecedentes se pueden encontrar ya en el Renacimiento temprano:

a.
Siguiendo la tendencia propia del racionalismo, un anlisis cuantitativo del espacio orientado a la determinacin de sus proporciones matemticas (absolutas) y de los sistemas de su representacin, y

b.
Siguiendo principios empiristas, existe un anlisis cualitativo del espacio orientado a determinar los efectos del espacio en el hombre.

La interpretacin del espacio que realiza la perspectiva, que aparece con Giotto y Ducio y comienza a ser aceptada a partir de 1330-1340, sintetiza ambas orientaciones:

a.
Por un lado se intenta descubrir las leyes matemticas absolutas de la representacin del espacio (se define el punto de fuga, la lnea de tierra, el plano del cuadro, etc. y se realizan numerosos estudio para desarrollar geomtricamente estas ideas).

b.
Por otra parte, se observa que la definicin matemtica del espacio no completa su representacin y se desarrolla una lnea que estudia la perspectiva como fenmeno relacionado con el modo en que se percibe el espacio; se estudian los cambios de perspectiva debido a la posicin del espectador, a las transformaciones luminosas, a las condiciones climticas, a los cambios de color, etc (fig. 17).

En estas dos maneras de entender el espacio que subyacen en la perspectiva se encuentra el germen de lo que sern las conceptualizaciones modernas de esta entidad y que de uno u otro modo influirn en la definicin del espacio arquitectnico contemporneo; tal como la definicin trascendente del espacio escolstico y la visin natural y abstracta del espacio de la Nueva Ciencia contribuyeron a definir muchas de las principales caractersticas de la arquitectura gtica y la renacentista.

Vous aimerez peut-être aussi