Vous êtes sur la page 1sur 30

CAPITULO I

DEFINICION
Rendimiento acadmico

Pizarro y Clark (1998) Definieron el rendimiento acadmico como una medida de la capacidad de respuesta del individuo, que expresa en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como resultado de un proceso de instruccin o formacin. (p.18) Por su lado, Kaczynska (1986) afirma que el rendimiento acadmico es el fin de todos los esfuerzos y todas las iniciativas escolares del maestro, de los padres de los mismos alumnos; el valor de la escuela y el maestro se juzga por los conocimientos adquiridos por los alumnos. En conclusin, el rendimiento acadmico es el resultado del esfuerzo de los estudiantes, de padres, educadores, que se refleja en forma cuantitativa y expresa cuanto han aprendido durante el proceso de instruccin. Igualmente, es de gran importancia que los alumnos apliquen lo aprendido en sus labores institucionales, como en su vida cotidiana.

ORIGEN
Estudios de la IESALC-UNESCO (2002), relacionados con las tendencias de la Educacin Superior en Amrica Latina indican que sta ha tenido en los ltimos aos una expansin incontrolada de la cobertura que ha derivado en una baja calidad en los procesos educativos. Por cuanto las IES mantienen fuertes inequidades de acceso; pedagogas tradicionales donde prevalecen los estudios presenciales y modalidades de

-5-

aprendizaje memorsticas, dentro de un esquema de educacin terminal, con fuertes desarticulaciones entre los diversos niveles tanto del proyecto curricular como del sistema educativo.

Lo anterior llama a la reflexin, por cuanto la sociedad requiere de la formacin de ciudadanos con un alto nivel educativo, calidad profesional y humana, que le permita asumir exitosamente los retos humanos. Es a travs de la educacin superior como se posibilita a los miembros de la misma, adquirir valores morales y sociales; en tanto que, la poltica educativa debe basarse en otorgar las herramientas necesarias para que las personas se puedan desarrollar de manera satisfactoria en el mbito profesional y humano.

Adems debe pensarse en la existencia de causas atribuibles al propio estudiante como son: la auto-exigencia, responsabilidad con el estudio, el deficiente o nulo aprovechamiento de las horas de estudio y el insuficiente dominio de las tcnicas de estudio. Muchos de los docentes universitarios, por su parte, atribuyen el bajo rendimiento a la falta de esfuerzo por parte de algunos estudiantes para centrarse en el estudio, la escasa motivacin y la falta de orientacin al elegir la carrera.

Montero, R. y otros (2007), indican que el rendimiento acadmico es el resultado del aprendizaje suscitado por la intervencin pedaggica del profesor, y producido por el alumno. Deriva de este planteamiento, que "rendimiento acadmico no es el producto analtico de una nica aptitud, sino el resultado sinttico de la suma de elementos que actan en, y desde la persona que aprende", alrededor de elementos de carcter institucional, pedaggico, psicosocial y sociodemogrfico.

De lo antes citado, se llego a la conclusin de que la responsabilidad no recae solo en los estudiantes, tambin los profesores juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje, por ello se considera necesario que los docentes desarrollen de

-6-

manera estratgica planes motivacionales y mantengan una comunicacin cercana con sus estudiantes.

En este punto, al interpretar los documentos de la UNESCO (2007), y de otros autores, es necesario significar cmo factores relacionados con el rendimiento individual, la suma del rendimiento colectivo y la totalidad del rendimiento del estudiante en la universidad, y su buen desempeo en aras de metas acadmicas y profesionales, inciden directamente sobre el desarrollo de un pas y, en particular, en aspectos bsicos como: salud, ingreso familiar, acceso al trabajo y en elementos inherentes a la condicin humana como son la responsabilidad y dignidad.

El rendimiento de los estudiantes es una materia compleja en la que se entrelazan diversas categoras de factores, como son: factores institucionales, familiares y personales.

Es importante, en tal sentido, considerar cmo este problema afecta al estudiante, a su familia, a la Universidad y al pas, toda vez que la repitencia y la desercin constituyen una frustracin y una prdida econmica para el estudiante y su entorno. Bauermeister (1989) realiz un estudio para la Universidad de Puerto Rico, con el propsito principal de examinar las manifestaciones de la ansiedad ante examen e identificar las asignaturas y el tipo de examen que constituyen fuentes de estrs para estudiantes puertorriqueos de escuelas secundarias. Las puntuaciones de las mujeres en el Inventario de Autoevaluacin sobre Exmenes (IDASE) y en la sub-escala de emocionalidad fueron significativamente ms altas que las de los varones. Sin embargo, no se obtuvieron diferencias de puntuacin significativas entre los varones y las mujeres en la sub-escala de preocupacin. El grupo de estudiantes de ambos sexos, cuya predisposicin a la ansiedad ante el examen es alta, inform un nmero significativamente mayor de reacciones emocionales y de preocupacin. Adems,

-7-

identific un mayor nmero de tipos de exmenes como provocadores de ansiedad, que el grupo cuya predisposicin es moderada o baja. Con base a lo antes citado, se pudo observar en los experimentos realizados que no hay mucha diferencia en trminos de preocupacin entre los hombres y las mujeres, pero esta preocupacin provoca un mayor grado de ansiedad en las mujeres que en los hombres. Tambin, se demostr que hay asignaturas que producen un mayor grado de ansiedad que otras, y para los estudiantes mas ansiosos es mayor el numero de asignaturas que le producen dicha ansiedad.

Elas (1988; cit. por Aliaga, 1998) realiz un estudio en alumnos de Post Grado de Educacin, hallando una correlacin mltiple significativa y moderada entre la organizacin del tiempo libre, la afinidad laboral con los estudios y el rendimiento anterior con el logro acadmico de los estudiantes. Por otro lado, Ugaz (1996; cit. por Aliaga, 1998a) lleva a cabo su investigacin en estudiantes de pre-grado de ingeniera industrial, encontrando una correlacin mltiple de las mismas caractersticas entre la inteligencia, los hbitos de estudio, el control emocional y la ansiedad con el rendimiento acadmico en estos sujetos.

Enrquez Vereau (1998) realiz una investigacin que evalu la relacin entre el auto-concepto, la ansiedad ante los exmenes y el rendimiento acadmico, en una muestra de estudiantes de secundaria de un colegio nacional de La Molina. Para ello fueron administrados el Cuestionario de Auto-concepto Forma A (AFA) y el Inventario de Autoevaluacin sobre Exmenes (IDASE) a 250 varones y 250 mujeres, alumnos del 1er al 5to grado de secundaria. Los resultados mostraron que existe correlacin negativa muy significativa entre la ansiedad ante los exmenes y el rendimiento acadmico. Tambin se comprob que el auto-concepto en los estudiantes varones fue significativamente ms alto que el de las mujeres, quienes presentaron ansiedad ante los exmenes significativamente ms alta que los varones.

-8-

Aliaga Tovar (1998) realiz un estudio en estudiantes de quinto de secundaria, para establecer la correlacin existente entre el rendimiento acadmico y variables psicolgicas como inteligencia, personalidad y actitud hacia las matemticas. Tambin el mismo autor (Aliaga y Cols, 2001), investig la correlacin entre el rendimiento en asignaturas como matemtica y estadstica y su relacin con variables psicolgicas como el auto-concepto y los rasgos de personalidad entre otros. Por otro lado, Ponce (1988) constat que la personalidad, considerada como variable independiente principal, afecta significativamente los hbitos de estudio globales de los sujetos examinados.

En las citas anteriores, queda reflejado la estrecha relacin que existe entre el rendimiento acadmico y factores, tales como, el auto-concepto, el sexo, variables de personalidad, la inteligencia que el alumno posee, y su actitud frente a las asignaturas.

IMPORTANCIA
Al tomar en consideracin el avance que se produce constantemente en todas las ramas el saber y el efecto que se puede producir con una aplicacin prctica y una constante actualizacin, fcilmente se comprende la necesidad que existe de hacer llegar estos adelantos a las personas. De ah la gran importancia de la educacin y formacin de las personas y que los bibliotecarios comprendan cul es su papel dentro de la actividad cientfico-informativa.

La educacin y formacin de estudiantes, es un proceso ininterrumpido que se inicia en la edad temprana, contina en los diferentes niveles de la enseanza y se mantiene como una necesidad durante toda la vida. Tal necesidad est siempre en constante desarrollo con las diversas y mltiples exigencias sociales, junto con la renovacin constante de las demandas informativas. El aprender nuevas formas de procesar informacin contribuyen en forma significativa a la formacin integral del

-9-

estudiante porque lo hace capaz de desarrollar proceso cognoscitivo, para mejorar su condicin de estudiante y de ciudadanos generando el desarrollo de un pensamiento integrador de acuerdo, con las necesidades actuales relacionado con el rpido avance de la ciencia, tecnologas y la acumulacin de informacin que es necesario aprender a manejar. El uso de estrategias adecuadas que permitan, de acuerdo con Marsellach (1999), mejorar el aprendizaje, significa situarse adecuadamente ante unos contenidos, interpretarlos, asimilarlos y retenerlos, para despus poder expresarlos ante una situacin de examen o utilizarlos en la vida prctica. Esto lleva a determinar que el estudio es un factor importante para el xito acadmico, no slo el acto de estudiar, sino tambin el cmo se realiza este acto, ya que implica poner en juego una serie de destrezas, habilidades y tcnicas que se obtienen con el ejercicio y que permiten alcanzar el objetivo propuesto, es decir, "el estudio" y de un estudio eficaz depende el xito que se alcance acadmicamente en la adquisicin de conocimientos y desde luego, la puesta en prctica de esos conocimientos. Muchos de los problemas respecto al xito en la escuela, giran alrededor de buenos hbitos de estudio y expectativas respecto a las tareas en casa. En este sentido, los padres pueden desempear un papel muy importante proveyendo estmulos, ambiente y materiales necesarios para que el estudio sea una actividad exitosa.

Se observa con preocupacin, que la mayora de los estudiantes se dedican a estudiar durante muchas horas justo el da antes de las evaluaciones, con lo que se logra la retencin de la informacin por un corto perodo de tiempo, teniendo as que realizar sesiones de estudio posteriores, es decir momentos antes del examen, lo que genera problemas a la hora de responder la evaluacin, ya que no se est seguro de lo que se estudi o se confunden definiciones, acontecimientos, ecuaciones o frmulas, debido al poco tiempo que se le dio al cerebro para fijar la informacin estudiada, lo que trae como consecuencia bajas calificaciones, y por ende un bajo rendimiento acadmico. Es muy importante para el pas que los estudiantes universitarios tengan - 10 -

un buen rendimiento acadmico ya que eso trae como consecuencia un profesional de calidad y por ende un mayor progreso, realizar investigaciones para conocer con mayor profundidad lo que determina que el rendimiento sea alto o bajo debera ser poltica de todas las universidades en Venezuela.

- 11 -

CAPITULO II

Factor Institucional
Segn Universidad Simn Bolvar (1978) los factores institucionales que determinan el rendimiento de los estudiantes universitarios son:

Lugar de Procedencia y Rendimiento

El autor antes citado, define que el rendimiento acadmico est en relacin con la regla donde est ubicado el plantel de procedencia de los alumnos, esperando encontrar mayor rendimiento. Se frmula la hiptesis a que la preparacin acadmica de los estudiantes a nivel superior se ve afectada por la formacin obtenida en etapas anteriores y esta vara segn la localizacin del plantel donde hayan cursado sus estudios, ya que existen desigualdades regionales en cuanto a la calidad de educacin. (p.38)

El prrafo anterior da a conocer que dependiendo de la ubicacin del plantel, la calidad de la educacin va a variar y que el nivel de rendimiento de los estudiantes en el nivel superior va a depender de la educacin bsica recibida.

Dependencia del Plantel y Rendimiento

El autor antes citado, define que el rendimiento de los estudiantes tiene relacin con la dependencia del plantel de donde hayan cursado la educacin media, esperndose encontrar que los alumnos provenientes de planteles privados saquen mejores calificaciones que lo que provienen de planteles pblicos. Los estudiantes provenientes de los estratos populares acuden, como es lgico a los planteles pblicos que son gratuitos, mientras la clientela de los planteles privados se inscribe mayoritariamente entre los miembros de los estratos superiores y medios. Aun

- 12 -

cuando la enseanza impartida debe ser la misma, los primeros obtienen menores niveles de rendimiento y se ven afectados con frecuencia por enfrentamientos estudiantiles que impiden el estudio completo de las materias programadas. (p.39)

El prrafo anterior da, a conocer que los alumnos de instituciones pblicas se dirigirn a universidades pblicas y que los alumnos que estudiaron en institutos privados a universidades privadas. Tambin plantean que la enseanza debera ser la misma en las universidades sean pblicas o privadas.

Beca y Rendimiento

El autor antes citado, define que existe una relacin entre el rendimiento de los alumnos con condicin de becario, en el sentido de que los becarios debern rendir ms. Se formula la hiptesis en este sentido debido a que cuando las condiciones para el otorgamiento y mantenimiento de una beca exigen un rendimiento y aceptable obtencin supone una condicin socio-econmico favorable que continua influyendo en el rendimiento.(p.40)

El prrafo anterior, da a entender que los alumnos con condicin de beca debern obtener mejores calificaciones que los alumnos que no poseen beca, para as mantener la misma durante el mayor tiempo posible.

Nota de Admisin y Calificaciones por Asignaturas

El autor antes citado da a entender que las calificaciones que obtienen los alumnos en las diferentes asignaturas poseen una relacin con la nota de admisin, esperando que a mayor nota de admisin obtenida debern alcanzar mayores calificaciones en las diferentes asignaturas.

- 13 -

El prrafo anterior da a conocer que los estudiantes que obtengan calificaciones altas en las diferentes asignaturas posiblemente su nota de admisin a esa casa de estudio tambin haya sido alta, mientras, que los estudiantes con baja nota de admisin igual a esta sern sus calificaciones en las materias vistas.

- 14 -

CAPITULO III
Factor Familiar
Segn la Universidad Simn Bolvar (1978) los factores familiares que influyen en el rendimiento acadmico en estudiantes universitarios son:

Nivel Ocupacional de los Padres

Segn el autor antes citado, el nivel ocupacional de los padres se refiere a la ocupacin actual que desempean tanto el padre como la madre, o cualquier otra persona de quien dependa el alumno. El rendimiento de los alumnos depende del nivel ocupacional de sus padres, en el sentido, de que ser mayor el rendimiento, para los ms altos niveles ocupacionales. (p.42) Con base a lo antes citado, el nivel ocupacional de los padres ser determinante en el rendimiento de sus hijos , ya que a mayor sea el grado de ocupacin de los padres mayor sera el nivel de rendimiento del hijo, por el apoyo que el mismo pueda recibir de los padres.

Nivel de Ingreso de los Padres

Segn el autor antes citado, el ingreso familiar mensual comprende, no solo el del padre o de la madre, sino tambin el de cualquier otra persona que reciba un sueldo o perciba ingresos por otros conceptos y contribuya a su mantenimiento.(p.41) Lo antes citado, da a entender, que el nivel de ingreso de la persona que se encarge de mantener al estudiante es importante, ya que podr cubrir todas sus necesidades, tanto acadmicas, como las bsicas, y de esta, el estudiante no tendr la necesidad de trabajar y podr dedicarse nicamente a sus estudios.

- 15 -

Condicin Socio-Econmica Segn el autor antes citado, el rendimiento de los alumnos depende directamente de la condicin socio-economica de sus padres, de tal forma, que a mayor condicin socio-economica, mayor sera el nivel de rendimiento. Igualmente, la condicin

socio-economica, no solo determinara sus posibilidad de continuar en los estudios, sino tambin el xito en los mimos. (p.41)

Con base a lo antes citado, la condicin socio-economica de los padres, contribuye a que el estuante contine en sus estudios, ya que contaran con el apoyo economico necesario para los estudios, y tendr xito en los mismos porque no tendrn la necesidad de trabajar y se podrn concentrar en cumplir con sus antividades academicas. Nivel de Educacin de los Padres

Segn el autor antes citado: El rendimiento de los alumnos depende de nivel educativo de sus padres, en el sentido de que deber aumentar a medida que se incremente el nivel educativo de estos. Se recaba la informacin tanto para el padre como para la madre y/o cualquier otra persona de quien dependa el alumno.(p.42) De acuerdo a lo antes citado, si el nivel educativo de los padres es mayor, esto ayudara a que el rendimiento acadmico de los hijos sea mayor, ya que los padres motivaran a sus hijos en los estudios, y los hijos contaran con los conocimientos que los padres poseen.

- 16 -

Clase Social

Segn el autor antes citado, el rendimiento esta asimismo relacionado con la clase social a la cual se considera pertenecer el alumno en el sentido de que debern rendir ms los alumnos que se ubiquen en las clases sociales ms altas. De acuerdo a lo antes citado, la clase social de los estudiantes influye, porque las clases sociales ms altas exigen un mayor grado de preparacin que los niveles mas bajos.

- 17 -

CAPITULO IV

Factor Personal
Segn Universidad Simn Bolvar (1978) los factores personales que determinan el rendimiento de los estudiantes universitarios son los dos siguientes:

Sexo y Rendimiento

Segn el autor antes citado, los estudiantes de la universidad presentas diferencias significativas en el rendimiento segn el sexo, ya que este contina siendo un criterio de seleccin a lo largo del sistema universitario, dificultando el acceso de las mujeres a niveles ms altos de la educacin, pero una vez ellas han alcanzado los niveles superiores, compiten con los hombres en igualdad de condiciones. (p. 36)

El prrafo anterior, da a conocer que el sexo de los alumnos es relevante en el rendimiento de los mismos, puesto que las mujeres tienen menos posibilidades de acceso a ciertos niveles de educacin, aunque en la actualidad tanto hombres como mujeres tienen las mismas oportunidades para estudiar y ejercer una carrera satisfactoriamente.

Edad y Rendimiento

Segn el autor antes citado, el rendimiento acadmico de los alumnos de la universidad, est en la relacin con su edad al ingresar, en el sentido, de que a menor edad deben presentarse mayores niveles de rendimiento. (p.36).

Lo antes citado, da a entender, que mientras el estudiante tenga menor edad al momento de ingresar a la universidad, mayor ser su rendimiento. La edad es un factor que influye en los distintos niveles de la educacin, puesto que a menor edad

- 18 -

tenga la persona, tiene menos cosas de que ocuparse y tiene ms tiempo para dedicarse por completo a sus estudios, mientras que una persona de edad ms avanzada puede tener mayores ocupaciones y por ende menor tiempo para dedicarse a su estudio. Igualmente, la edad con que el estudiante entra a la universidad est asociada al nivel socio-econmico de la familia.

Deficiencias Cognitivas Segn Ros Pablo (2004) los factores que determinan el rendimiento acadmico de los estudiantes universitarios son:

1. Baja Concentracin 2. Centracin 3. Egocentrismo 4. Monocausalidad 5. Impulsividad 6. Deficiencias Verbales

Baja concentracin El autor define la baja concentracin como, la escasa atencin con que se lleva a cabo las actividades acadmicas. (p.31). A su vez, la atencin es el grado de alerta e inters que se pone en la realizacin de una labor. La compresin de la lectura o la produccin de trabajo acadmico se ve muy dificultada si estas actividades no se hacen conscientemente y con un mnimo de concentracin.

Basndose en lo antes citado se tiene que, el autor define la baja concentracin como la escasa atencin con la que se lleva a cabo las actividades acadmicas, en el mismo orden de ideas se puede llegar a comprender que la concentracin es aquella - 19 -

que aplicamos o aplica un estudiante en las horas programadas de estudio y al no existir esta dedicacin de tiempo y ocupacin mental para la produccin de trabajo acadmico se ve afectado el rendimiento del individuo y no tanto el rendimiento acadmico, tambin se tiene que la baja concentracin causa la desmotivacin, la falta de inters por superar los estndares establecidos, la falta de sueo y el

agotamiento producido por el exceso de esfuerzo, al intentar comprender lo que antes debi aprender en clases y reforzar en casa en un tiempo limitado.

Centracin

El autor define como centracin, a la tendencia a focalizar la atencin en una sola dimensin; la persona se fija sobre determinados aspectos del problema. Por lo tanto, si el individuo necesita referirse a cada fuente de informacin por separado, ya sea sucesiva o alternativamente, pero no las coordina el proceso de elaboracin ser defectuoso porque la razn entre estas fuentes no est disponible para resolver la tarea, por ejemplo; en ocasiones adquirimos un compromiso tomando en cuenta solo algunos factores relevantes, despus nos percatamos de la importancia de otros que no consideramos. (p. 33)

De acuerdo con lo expresado en el prrafo anterior, un ejemplo ms claro que esta dentro de contexto seria, un estudiante de contadura tiende al iniciar su carrera a focalizar que las materias ms importantes son matemtica y contabilidad, razonando que su carrera se basa en el uso de los nmeros y libros contables, de acuerdo con los conocimientos que trae un estudiante de la preparacin de el bachillerato lo que razono acerca de la carrera es correcto, pero lo que no toma en cuenta al centrarse, que la carrera no es solo estas dos materias, sino que tiene otras 4 materias que pueden no estar relacionadas directamente con la carrera pero con el tiempo estas atribuyen conocimientos que le ayudan a realzar trabajos en el aula, como lo es la materia de tcnicas de estudio, tambin est el desenvolvimiento en el plantel el cual es explicado en la materia de orientacin. Del ejemplo anterior se contempla lo - 20 -

siguiente, centrarse en que es lo ms relevante, para lograr o superar ciertas metas, como lo es en este caso la aprobacin de las materias, pero al finalizar el periodo de trabajo acadmico nos damos cuenta que las materias que cremos importantes al principio no eran las nicas si no que tenias 4 ms que no consideraste importantes al principio.

Egocentrismo

El autor antes citado define como egocentrismo, un estado de indiferenciacin en la cual el sujeto no reconoce la multiplicidad de perspectiva, es decir el sujeto no es capaz de colocarse en el puesto de otra persona y trata de ver al mundo desde su perspectiva, se aplica al dicho popular ponerse en los zapatos del otro. Las modalidades de comunicacin egocntricas se refieren a que el sujeto se expresa creyendo a que los dems saben a lo que se refiere por lo cual no siente la necesidad de explicar el contexto al que se est refiriendo al fin de hacerse entender. (p. 33)

De los prrafos anteriores se tiene que, el egocentrismo no es ms que la mala propiedad del individuo al pensar que su modo de razonar y entender las cosas es lo correcto o que no existe una opinin ms lgica que la que este individuo razon y expres. Siguiendo en esta lnea de ideas, se puede demostrar en un ejemplo de el egocentrismo: en un aula de clases siempre est en planificacin la realizacin de alguna evaluacin en grupos, dada la situacin en un grupo no debe existir una persona que crea saber ms que los otros integrantes, si no que todos deben dar sus ideas para concebir una solo idea relevante, pero es bien sabido, que en un grupo o en una aula de clases los alumnos toman roles que cumplen en este tipo de evaluaciones grupales y el rol de un sabelotodo suele estar presente, en este individuo se encuentra el egocentrismo donde solo su opinin importa y la de los dems miembros del grupo es desechada.

- 21 -

Monocausalidad

El autor antes citado define como monocausalidad con que muchas veces nos conformamos con una causa cuando realmente hay varias, cuando decimos este es la gota de rebaso el vaso; estamos atribuyendo el efecto a la ltima gota vertida, ignorando todas las que ya estaban en el recipiente as, una fuente de errores cuando se hacen inferencias aun cuando se reconozca que un fenmeno puede estar determinado por mltiples causas y en la prctica se acta como si hubiese una sola. (p.34)

A partir de lo antes expresado se tiene que, el autor ve la monocausalidad como la expresin de que lo que sucede es lo que pensamos que pasara, ignorando las mltiples posibilidades que depara lo incierto, un ejemplo claro de esto sera: cuando un estudiante tiene problemas con una materia en la universidad suele continuar

hasta que ve o piensa que ya sus posibilidades de aprobar la asignatura son nulas y este retira la materia para verla en otro semestre; pues bien, el alumno que retira la materia evade una responsabilidad que contrajo al iniciar sus estudios para tomar esta responsabilidad luego, mas ignora la posibilidad de que si continua la materia hasta el final existe una probabilidad de que la apruebe dependiendo de las medidas que tome el educador para con este estudiante.

Impulsividad

El autor antes citado la define como, la tendencia a reaccionar sin pensar a asumir inmediatamente lo obvio, lo que parece evidente, cuando, en realidad eso puede ser aparente. (p.34). Por ejemplo, a veces le decimos a otras personas cosas de las cuales despus nos arrepentimos por ello, conviene pensar lo que vamos a decir, para no quedarnos pensado lo que dijimos.

- 22 -

Ciertamente, hay tareas rutinarias y situaciones de emergencia donde lo correcto es actuar con rapidez; sin embargo en la solucin de problemas de cierta complejidad se debe disponer de tiempo para actuar y obtener los mejores resultados esto es, considerando y evaluando posibles cursos de accin sin, de hecho, sin comprometerse con ninguno.

En el proceso de recepcin de informacin, los individuos a menudo tienen un comportamiento exploratorio impulsivo, asistemtico y no planificado.

En concordancia con lo anterior se puede expresar que, la impulsividad es el hecho de realizar las actividades por impulsos de hacerlas y no por que nace la necesidad de realizar la actividad. Una persona impulsiva tiende a comenzar las tareas sin acabar de leer las instrucciones correctamente, deben controlar los impulsos para no abandonar una tarea aburrida y para persistir en actividades cuya recompensa se haya a largo plazo. Con frecuencia, cuando realizan tareas aburridas, emplean el menor tiempo posible y parece que hacen un esfuerzo mnimo.

Diferencias Verbales

El autor antes citado define como diferencias verbales el uso de muletillas o repeticin de una palabra muchas veces o las dificultades para expresar lo que piensas al no encontrar las palabras adecuadas, son manifestaciones de dificultades verbales en la fase expresiva. Un ejemplo claro seria cuando estamos en una exposicin y no se aprendieron muy bien su parte y empiezan a usar palabras como bueno, este a cada rato. (p.36)

De acuerdo con lo antes citado, el autor define las diferencias verbales no como un cambio de lenguaje si no como una dificultad para expresarse de el alumno para con

- 23 -

sus compaeros en momentos de exposiciones o incluso en trabajo de grupos donde no encuentran como expresarse por no tener el manejo correcto de las palabras.

Factores Afectivos y Motivacionales

Segn Ros (2004) existen factores afectivos y motivacionales que constituyen la energa de nuestras acciones, mantienen la perseverancia y la vibracin en lo que hacemos entre ellos tenemos:

1. El bloqueo en el racionamiento 2. Motivacin 3. Autoestima 4. Ansiedad

Bloqueo en el racionamiento

El autor antes citado define este primer factor como una expresin de la vinculacin de lo cognitivo con lo afectivo cuando intentamos resolver un problema que nos resulta difcil es frecuente que, despus de persistir nuestro intentos se empiecen a cruzar con mensajes negativos acerca de nuestras capacidades nos comparamos con otros ms rpido o ms hbiles, con todo lo cual es ms probable que nos enfrentemos a un bloqueo en el razonamiento. En este proceso nos invaden sentimientos de capacidad y baja autoestima hasta el punto de impedirnos pensar con claridad y sentimos emociones como el dolor la rabia y hasta un sentimiento de impotencia. (p.38)

En resumen, el bloqueo de racionamiento no es ms que el bloqueo que se pone el mismo estudiante al pensar no lograre hacerlo, no podr cumplir, no tengo suficiente tiempo entre otras ideas es lgico que el estudiante tienda a abandonar la - 24 -

tarea o a perder inters ya que este bloqueo que el mismo se cre, le impide pensar con claridad y tener sentimientos de rabia con el mismo, por no poder terminar la tarea.

Motivacin

El autor antes citado define la motivacin como la intensidad con la que las personas se comprometen con una actividad, nuestro comportamiento tiene diversas motivaciones as, como estudiante puede realizar una asignacin porque: Desea ser reconocido como el mejor por sus compaeros Sus padres le ofrecieron un premio Le interesa el tema y despert su curiosidad

Existe la motivacin extrnseca e intrnseca: 1. La motivacin extrnseca es la que proviene del exterior con la finalidad de alcanzar algn beneficio, que escasamente tiene que ver con la actividad que realizamos. 2. La motivacin intrnseca proviene del interior es cuando estamos intrnsecamente motivados cuando hacemos algo porque disfrutamos hacindolo, por la satisfaccin personal que nos da o porque la actividad es significativa en s misma, sin que lo determinante sea la recompensas externas. (p.39)

De acuerdo con lo antes citado, la motivacin es el factor externo o interno que tiene un individuo para realizar una actividad, como es expresado anteriormente existe la motivacin extrnseca e intrnseca las cuales son muy comunes en los alumnos puesto que la motivacin normalmente proviene del grado en que se comprometa el alumno o los padres con ellos. A fin de cuentas los padres son los que estn detrs de la educacin de su hijo y de motivarlos, puede ocurrir el caso de que le ofrezcan algn bien material como un - 25 -

celular nuevo, ropa nueva, camisas, entre otras cosas o pueden recurrir a lo que se sabe que es una buena motivacin, que es a la explicacin constante a los hijos de que existe la necesidad de instruirse para el futuro, lo cual se tomara a largo plazo como una motivacin intrnseca en el alumno, ya que, este desarrollara la motivacin de estudiar porque as lo desea y le satisface su buen rendimiento.

Autoestima

El autor se refiere al concepto que tenemos de nosotros mismos y aunque a primera vista no parezca tiene un papel importante en nuestro desempeo acadmico, es probable que en nuestra infancia hayamos tenido algn familiar que nos deca eres bruto para, no vas a ser capaz de, y otros por el estilo. Liberarnos de este tipo de mensajes auto-invalidatorios no es fcil pero tampoco imposible. Por otra parte en el plano de las relaciones interpersonales las buenas relaciones se basan en la valoracin que la otra persona haga de lo que tenemos para ofrecerle. Frecuentemente nuestra autoestima se ve socavada cuando nos relacionamos con alguien que no aprecia lo que tenemos para dar, el secreto est en valorar lo primero y tolerar lo ltimo.(p.40)

Dicho de otra manera pero en concordancia con lo antes expresado, se observa a la autoestima como un vestigio de la infancia en el que con mensajes auto-invalidatorios fueron bajando su autoestima hasta el punto de crear una inseguridad sobre esa persona para crear trabajos acadmicos o simplemente exponer lo que desarrolla, este caso particularmente de baja autoestima afecta a un gran porcentaje de estudiantes y se hace ms frecuente en las familias disfuncionales.

- 26 -

Estrs o ansiedad

Davidson y Neale (1991), citando a Maher y Lang, consideran que: La ansiedad es una estructura hipottica, una ficcin o estado inferido conveniente que media entre una situacin amenazante y la conducta observada en un organismo. Postulan tambin que esta estructura es multifactica o multidimensional, y que cada faceta no es necesariamente evocada por determinada situacin que produzca angustia ni se manifiesta siempre en un mismo grado, explicndose as las bajas intercorrelaciones existentes entre las medidas de ansiedad. (p.42)

Segn con lo estipulado en este prrafo el autor define a el estrs, como una faceta que se proyecta en el individuo o estudiante, pero que solo es un simple estado que convenientemente aparece ante una situacin amenazante, y no es igual cada vez que se presenta en el individuo, todo depende de su reaccin ante esta adversidad.

Segn Papalia (1994) llega a definir la ansiedad como un estado caracterizado por sentimientos de aprensin, incertidumbre y tensin surgidas de la anticipacin de una amenaza, real o imaginaria. Los individuos reaccionan con grados de ansiedad variables, que dependen de su propia predisposicin a padecer ansiedad y del tipo de amenaza a la que responden.

Tambin se puede decir, que es una presin interna que se produce por factores externos, los cuales tienden a alterar el principio biolgico y psicolgico, el estrs se produce cuando una persona se empieza a llenar de demandas y exigencias, y siente que no puede satisfacer todas, conduciendo a situaciones desagradables o incomodas. El estrs se considera generalmente negativo pero existe otra faceta y puede vrsele como positivo.

Segn Ros (2004) el estrs negativo se caracteriza por un perpetuo estado de tensin, ansiedad, insomnio y una sensacin de cansancio persistente. En lo biolgico - 27 -

este tipo de estrs genera tendencia a la hipertensin arterial y a las enfermedades del corazn, as como debilitamiento del sistema inmunolgico, en lo psicolgico dificultades para la concentracin, perdida de atencin y disminucin de la memoria a largo plazo. (p. 41)

Igualmente el autor expresa, que el estrs positivo por el contrario puede contribuir al disfrute de una condicin general de salud y hasta con la longevidad de las personas, este se produce cuando el sujeto se dedica a labores enriquecedoras desde el punto de vista espiritual, a trabajos que le producen placer y le hacen sentirse realizado, a actividades que estn en sintona con sus intereses ms trascendentales y en los cuales puede demostrar su creatividad. Es una tensin que se convierte en una especie de tnico para la salud. (p. 41)

De acuerdo con lo antes citado, este autor en contradiccin con el anterior ve el estrs de ambos lados, de manera positiva y de manera negativa debido a que expresa que el estrs es algo natural es una reaccin biolgica al sobre cargo de actividades y a la necesidad que surge de cumplir con todo lo que se est exigiendo, y basndose en esto, el autor razona que debe tener un lado positivo y uno negativo debido a que el estrs positivo es cuando surge el estrs por un motivo que vale la pena, por aprender un poco mas y para sentir el placer de la autosuficiencia, lo cual afecta de manera positiva en su salud; el estado de estrs negativo lo percibe, como aquel estado de estrs permanente que causa falta de sueo, insomnio y otros males de salud.

- 28 -

CONCLUSIONES

El rendimiento acadmico se constituye como un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante, ste va a estar determinado por el esfuerzo del estudiante en sus estudios, con la ayuda de sus padres y educadores. De igual forma, es muy importante que los alumnos apliquen lo aprendido en todos los mbitos de su vida. El rendimiento acadmico, de un tiempo para ac ha disminuido, a causa de los malos hbitos de estudio adoptados por los estudiantes. Adems del mal uso de los recursos informativos e investigativos, as como la disminucin de la calidad de la educacin. El rendimiento acadmico estudiantil juega un papel muy importante dentro de la sociedad en general, ya que depende de todos los conocimientos que obtengamos a lo largo de nuestras vidas como estudiantes, la facilidad que obtengamos para enfrentarnos a nuevos retos como tener un trabajo estable y productivo, mantener una familia y ser un ejemplo a seguir dentro de un grupo social. La educacin superior y el rendimiento acadmico que los estudiantes tengan dentro de la universidad, ser de suma importancia ya que, all es donde se adquieren valores y se capitn a los ciudadanos a asumir los retos futuros a lo largo de su vida El rendimiento acadmico de un alumno va a depender del lugar donde procesa y la calidad del plantel de educacin del mismo, ya que posiblemente exista una desigualdad regional de la calidad de educacin. El rendimiento acadmico de un alumno va a depender de donde estudie, si es un plantel publico posiblemente el rendimiento sea bajo y si es privado el rendimiento puede ser alto. Los estudiantes de planteles pblicos tienden a ingresar en

universidades publicas mientras los de planteles privados a universidades privadas. Los alumnos que optan por becas en las universidades son los que posiblemente salgan mejor que el resto de sus compaeros de clases ya que su condicin socioeconmica es frecuentemente poco favorable.

- 29 -

Las notas y el rendimiento de estudiante esta en relacin con la nota con que son admitidos en la universidad de preferencia, porque mientras mas alta mejor sern sus calificaciones, por el contrario si es baja sus notas en las materias que cursan sern bajas tambin. Otros de los factores que influyen en el rendimiento acadmico de los estudiantes son los familiares, entre ellos intervienen, el nivel ocupacional de los padres, debido al apoyo y motivacin que ellos podrn brindar a sus hijos. Asimismo, el nivel de ingreso de los padres o cualquier persona que se encargue de mantener al estudiante, influir, porque un mayor ingreso, implicara una capacidad mayor para cubrir con las necesidades econmicas el estudiante, ya sea, acadmicas, o de alimento, vestimenta, transporte, entre otras. De esta manera el estudiante se podr centrar nicamente en sus estudios. Igualmente, la condicin socio-econmica de la familia aumentara las posibilidades de continuar con los estudios y el xito en los mismos. Por otro lado, si el nivel de educacin de los padres es alto, esto representara una motivacin o un modelo a seguir para los hijos, y contaran con los conocimientos posedos por los padres. La clase social se convirti en un determinante en el rendimiento acadmico, debido a que las clases sociales altas exigen un mayor grado de preparacin que las ms bajas y por ende los alumnos de clases sociales altas tendrn un rendimiento mayor.

En sntesis, el captulo IV explica los factores que afectan el rendimiento acadmico, como los primordiales y ms presentes en la vida de un individuo, los cuales lo pueden afectar o ayudar en el desenvolvimiento del rol de estudiante. Las nociones del bien y del mal y otros valores son transmitidos de padres a hijos primordialmente de forma inconsciente. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, los padres tienen conciencia de su papel al preparar a los hijos para la vida adulta e Intentar tener en cuenta los factores familiares y los factores sociales implicados en la educacin. La familia est determinada por la estructura social a la que a su vez determina y - 30 -

contribuye a perpetuar la conducta del estudiante; existe un modelado inconsciente de los comportamientos que provienen de la misma sociedad. La sociedad interviene igualmente proponiendo al individuo, mediante sus padres, unas formas de existencia y de expresin que adoptara implcitamente sin percibirlas por ello de una manera consciente. A estos elementos, se le aade los deseos conscientes e inconscientes de los padres a sus hijos, deseos que preceden a menudo de su nacimiento y le persiguen durante toda su vida, son aqu las expectativas que tiene la familia ante su hijo.

- 31 -

Recomendaciones
La sociedad debe proporcionar a los miembros de la misma, los recursos bsicos y necesarios para que stos se puedan desenvolver de manera exitosa en todos los mbitos de su vida. Los padres, representantes o responsables de los alumnos debern contribuir a la educacin de los mismos. Los gobernantes deben facilitar a la poblacin planteles educativos, en buenas condiciones, para que as la comunidad estudiantil pueda sentirse cmoda y aprovechar al mximo los conocimientos brindados. Los padres deben apoyar a sus hijos en los estudios, ya que, ellos representan una motivacin importante para el estudiante. Y el grado de apoyo, podr determinar el rendimiento acadmico del mismo. Al momento de realizar una actividad debemos dejar de lado todas las preocupaciones y otras ocupaciones ajenas al tema; y concentrarse en lo que se est haciendo para as lograr el xito. Los estudiantes deben respetar y aceptar las opiniones de los dems, as mismo escuchar los consejos para as poder vencer las debilidades que poseen. Los estudiantes deben saber diferenciar entre lo importante y lo urgente. Igualmente deben aprender a controlar su impulsividad y no actuar sin pensar. En situaciones amenazantes, como un examen, una exposicin u otras, se debe mantener la serenidad para no tener un bloqueo de razonamiento. Tanto padres como educadores deben participar en el proceso educativo de los alumnos, para que estos se vean motivados en sus estudios. Para un buen rendimiento acadmico los alumnos debern tener una alta autoestima, confiar en si mismos y en sus conocimientos, y esforzarse para alcanzar el xito acadmico. As mismo deben manejar su sentimiento de estrs y ansiedad, para que ste no perjudique su salud.

- 32 -

Por ultimo, se le recomienda a los estudiantes saber administrar su tiempo, puesto que la vida estudiantil no se basa solamente en los estudios, sino que deben tomarse un tiempo para otras actividades, as su rendimiento acadmico va a aumentar.

- 33 -

Bibliografa
Davidson, G. C, Neale, J.M (1991). Psicologa de la conducta anormal. Enfoque clnico experimental. Mxico Editorial Limusa. Papalia, D.E (1994). Psicologa. Madrid Editorial Mc Graw Hill. Pizarro, R y Clark, S (1998). Currculo del hogar y aprendizajes educativos. Interaccin versus estatus. Revista de Psicologa de la Universidad de Chile, 7,25,33. Rios, P (2004) La aventura de aprender, Cuarta edicin, Ccs Venezuela. USV, (1978) Rendimiento Estudiantil Universitario, Editorial Equinoccio. Reyes Y. Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central (tesis en lnea) Relacin entre el rendimiento acadmico, la ansiedad ante los exmenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad en los estudiantes de primer ao de psicologa de la UNMSM. Disponible http:sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/salud/reyes_t_y/cap2.htm (consulta 2011, Junio 25) en:

- 34 -

Vous aimerez peut-être aussi