Vous êtes sur la page 1sur 56

Administracin De Inventarios Existencias Y De Activos Fijos Carrera: Contadura Pblica

Administracin Financiera

I.

TTULO DE LA INVESTIGACIN:

ADMINISTRACIN DE LOS ACTIVOS FIJOS Y LOS INVENTARIOS O EXISTENCIAS.

II.

INTRODUCCIN

La inversin ms significativa que tienen las empresas de produccin se encuentra en la hecha en la adquisicin de activos fijos, ya que sin ellos el funcionamiento de esta sera virtualmente imposible. A parte de materias primas, las contribuciones mayores al proceso de produccin son los gastos de fbrica y la mano de obra. En cuanto a la mayor parte de los gastos de fbrica se atribuyen a la planta y al equipo. El objetivo es considerar los aspectos ms importantes en la adquisicin, mantenimiento, reemplazo, administracin e implicaciones financieras que tiene el activo fijo dentro de la empresa. Adicionalmente, el inventario es uno de los activos ms grandes existentes en una empresa, y aparece reflejado tanto en el balance general como en el estado de resultados: En el Balance General, el inventario a menudo es el activo corriente ms grande. En el estado de resultados, el inventario final se resta del costo de las mercancas disponibles para la venta, determinndose el costo de las mercancas vendidas durante un periodo determinado.

Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la produccin de bienes o servicios para su posterior comercializacin. Los inventarios comprenden, adems de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancas para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la produccin de bienes fabricados para la venta o en la prestacin de servicios; empaques y envases. La base de toda empresa comercial es la compra y ventas de bienes y servicios; de aqu viene la importancia del manejo de inventario por parte de la misma. Este manejo tanto fsico como contable permitir a la empresa mantener el control oportunamente, as como tambin conocer al final del periodo de su actividad, un estado confiable de la situacin econmica de la empresa.

El inventario tiene como propsito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de produccin y de esta forma afrontar la demanda.

Dada la importancia de los inventarios en el xito econmico de las empresas, es indispensable conocer de forma amplia aspectos relacionados con su administracin, mtodos de costeo y control, aspectos stos que se esbozarn en la presente investigacin. El inventario es el conjunto de mercancas o artculos que tienen las empresas para comerciar, permitiendo la compra y venta o la fabricacin antes de su venta, en un periodo econmico determinado. Los inventarios forman parte del grupo de activos circulantes de toda organizacin.

En el presente trabajo trataremos el tema de los Activos Fijos. Repasaremos los conceptos bsicos de stos as como de sus clasificaciones y categoras. Como sabemos, los activos fijos tienen una vida til dependiendo a qu clase pertenezcan, es por eso que detallaremos los principales factores que limitan la vida til. Los activos se clasifican en inmuebles, recursos y terrenos, los cuales haremos un recuento de cada una de ellos. Se explicarn los temas de la contabilizacin del activo fijo as como de sus mejoras y reparaciones, las cuales son desarrolladas con detenimiento y casos sencillos. Por ltimo, daremos una breve definicin de los conceptos bsicos de Depreciacin, ya que este tema va de la mano con los Activos Fijos.

III.

JUSTIFICACIN

El propsito que tiene el siguiente trabajo de investigacin es brindar informacin til acerca de cmo administrar los inventarios o existencias y todos los activos que posee esta microempresa ya que buena administracin de los mismos permitir en el largo plazo la generacin de rentabilidad o utilidad para la microempresa En la actualidad las grandes empresas utilizan tcnicas para llevar el control exacto de todo su inventario es decir todas aquellas compras que han entrado a la microempresa y que no han salido por que no han sido vendidas o gastadas. Lo mismo sucede con sus activos fijos que se

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

denominan como los "activos que producen utilidades", ya que generalmente son estos los que dan base a la capacidad de la empresa para generar utilidades. Sin planta y equipo la empresa no podra realizar su tarea diaria, ni elaborar los productos que le produce ingresos. Es por esa razn que estudiaremos los activos que posee nuestra microempresa para saber con cules de ellos cuenta. En el presente trabajo conoceremos y analizaremos herramientas y tcnicas que nos brinda la administracin financiera para el buen control de existencias y de activos fijos que posee la empresa, aplicando mtodos para obtener los resultados que deseamos alcanzar. A travs de este trabajo proponemos mtodos para la administracin correcta del activo fijo y de los inventarios yo existencias de la empresa, por medio de la administracin financiera

IV.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL En el presente trabajo trataremos de analizar por qu es importante la administracin del activo fijo y las existencias o inventarios para lograr el xito de la gestin del administrador y por consiguiente de la empresa.

OBJETIVOS ESPECFICOS 1.- Realizar un estudio a travs de una investigacin acerca de lo relacionado con la administracin de activos fijos y las existencias o inventarios. 2.- Por medio de la investigacin realizada, brindar tcnicas y mtodos de administracin de los inventarios o existencias y de los activo

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

V.

MARCO TERICO

Administracin de Inventarios Existencias

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS: DEFINICIN: Es aquel bien tangible (todo aquello que se puede tocar, palpar o ver) que se adquiere con el fin de no vender, sino para uso y beneficio de la entidad, su vida til vara en funcin al uso y a la aplicacin del mismo, no es de fcil conversin a dinero en efectivo pero su valor puede adquirir valor a esto se le denomina plus. PROPSITO DE LA ADMINISTRACIN DE LOS ACTIVOS FIJOS: Tiene como propsito: administrar todos los movimientos del activo fijo, desde su adquisicin hasta su desincorporacin, controlar centros de costo, ubicaciones, responsables, seguros, mantenimiento, depreciacin fiscal y contable del activo fijo, y auditar el inventario con una terminal porttil CARACTERSTICAS DE LOS ACTIVOS FIJOS: Ser fsicamente tangible. Tener una vida til relativamente larga. Los beneficios que brinden a la empresa, deben extenderse por lo menos ms de un ao o un ciclo normal de operaciones que sea mayor.

Ser utilizado en la produccin o comercializacin de bienes y servicios, para ser alquilado a terceros, o para fines administrativos.

VIDA TIL

La vida til de un activo fijo es definida como la extensin del servicio que la empresa espera obtener del activo. La vida til puede ser expresada en aos, unidades de produccin, kilmetros, horas, o cualquier otra medida. Por ejemplo, para un inmueble, su vida til suele estimarse en aos; para un vehculo, en kilmetros o millas; para una mquina, de acuerdo con las unidades de produccin; para las turbinas de un avin, las horas de vuelo.

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

FACTORES QUE LIMITAN LA VIDA UTIL DE LOS ACTIVOS FJOS: Los factores que limitan la vida til que la empresa puede hacer uso de los mismos depende de dos factores: Factores fsicos: producido por el desgaste producido por el uso del activo y el deterior causado por motivos distintos del uso y relacionado con el tiempo. Factores funcionales: se refiere a la obsolencia tecnolgica, incapacidad para producir eficientemente. La estimacin de la vida til de un activo fijo debe ser realizada tomando en cuenta dos aspectos: el desgaste fsico producido por el uso del activo y el desgaste funcional. El primero es producido por el uso de los activos y el deterioro ocasionado por motivos distintos a su uso como aquellos relacionados con el factor tiempo (xido y corrosin de la maquinaria). Los factores funcionales se relacionan con la obsolescencia tecnolgica y con la incapacidad del activo para operar con eficiencia. En muchos casos, como las computadoras por ejemplo, los activos pueden quedar obsoletos antes de su desgaste fsico, por lo que su vida til puede haber terminado a pesar de que se sepa que todava permanecen en condiciones de trabajar por mucho ms tiempo. Otro caso es el de una expansin del negocio, lo que origina que el activo actual no sea capaz de satisfacer en forma eficiente las necesidades de la empresa, an cuando est en buenas condiciones operativas. La vida til constituye una estimacin contable y por lo tanto est sujeta a valores subjetivos; su estimacin es probablemente la parte ms difcil de la contabilidad para depreciacin. En general, las empresas suelen basar sus estimaciones en experiencias anteriores, referencias de especialistas, revistas especializadas y otro tipo de publicaciones. Con el tiempo, es posible revisar la vida til de los activos dado que ningn negocio tiene un pronstico perfecto. Sin embargo, en el caso de que se modifique la vida til de un activo (se denomina como cambio en el estimado contable), los principios contables establecen que se informe la naturaleza, razn y efecto del cambio sobre la utilidad neta.

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

CATEGORAS IMPORTANTES DE LOS ACTIVOS FIJOS Los renglones de planta y equipos se clasifican, con frecuencias, en los siguientes grupos: 1.- Activos Fijos tangibles: el trmino tangible denota sustancia fsica como es el caso de un terreno, un edificio o una mquina. Esta categora se puede subdividir en dos clasificaciones claramente diferenciales: a. Propiedad de planta sujeta a depreciacin. Se incluyen los activos fijos de vida til limitada, tales como los edificios y equipos de oficinas. b. Terrenos. El nico activo fijo que no est sujeto a depreciacin es la tierra, que tiene un trmino limitado de existencia. 2.- Activos tangibles: El termino activos tangibles se usa para describir activos que se utilizan en la operacin del negocio pero que no tiene sustancia fsica y no son corrientes. Como ejemplo estn las patentes, los derechos del autor, las marcas registradas, las franquicias y el goodwill. Los activos corrientes tales como las cuentas por cobrar o el arrendamiento pre pagado, no estn incluidos en la clasificacin de intangibles, aunque carezcan de sustancia fsica. 3.- Recursos Naturales: Un lugar adquirido con el fin de extraer o remover parte de un recurso valioso tal como el petrleo, minerales o madera se clasifica como un recurso natural, no como terreno. Este tipo de activo se convierte gradualmente en inventario a medida que el recurso natural se extrae del lugar.

CLASIFICACIN DE LOS ACTIVOS FIJOS Los activos fijos tangibles se clasifican en tres grupos: a.- El Equipo y Maquinaria. Que son las maquinarias, edificios, muebles y enseres, vehculos, activos sujetos a depreciacin porque son activos con vida limitada. b.- Los Recursos naturales: Los cuales son los que estn sujetos a extincin del recurso o que se encuentran en agotamiento.

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

c.- Los Terrenos: Son los bienes que no estn sujetos a depreciacin ni a agotamiento. De acuerdo con este esquema, los activos fijos pueden ser clasificados en: terrenos; edificios y otras construcciones; maquinaria y equipo; unidades de transporte; muebles y enseres; equipos diversos; unidades de reemplazo; unidades por recibir; trabajos en curso. Adicionalmente a estas cuentas es posible incluir otras especficas para el negocio, como por ejemplo, Inmovilizaciones Agropecuarias (para empresas agrcolas o pecuarias), Reservas Mineras (por el costo de la concesin de las empresas mineras), Inmovilizaciones Forestales (para empresas del sector maderero). En nuestro medio, las normas tributarias no permiten la contabilizacin de los recursos naturales como es el caso de las reservas mineras o petroleras, por considerarse que el suelo y el subsuelo pertenecen al Estado, quien otorga licencia para su explotacin.

CONTABILIZACIN DEL ACTIVO FIJO Costo original De acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, el activo fijo debe ser contabilizado a su costo y ser incluido como activo de la empresa en su fecha de compra. El costo original del activo fijo incluye su precio de compra ms todos aquellos importes razonables y necesarios que se pagaron para tenerlo listo para su propsito de uso. Debido a que estos costos varan de acuerdo a cada tipo de activo fijo, a continuacin se presentan algunos ejemplos y problemas que se suelen presentar en su contabilizacin:

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

Edificaciones: las edificaciones pueden ser construidos o comprados en estado acabado (nuevos o usados). En el primer caso, el costo original del edificio incluye todos aquellos costos en los que se incurre para su construccin, desde el pago a los arquitectos, permisos y licencias de construccin, hasta los cargos de los contratistas, materiales, mano de obra y gastos generales. Terrenos. El costo original de un terreno incluye tres grupos de desembolsos: precio de compra, costos relacionados con el cierre de la transaccin (ver en el cuadro adjunto algunos ejemplos); y costos relacionados con preparar el terreno para el uso que se le desee destinar. En este ltimo grupo se incluye, por ejemplo, el costo de limpiar y nivelar el terreno, el costo de demoler y quitar cualquier edificio no deseado. El costo que se incluye como parte del terreno debe ser neto de cualquier valor que se recupere en la demolicin (venta de puertas, rejas, etc.). Es importante tener claro que no forma parte del costo del terreno el costo de cercar, pavimentar la vereda, ni los sistemas de agua y alumbrado puesto que estos activos, a diferencia del terreno, sufren un desgaste en el tiempo y deben ser contabilizados por separado. En el caso que se adquiera un edificio ya existente, nuevo o viejo, su costo original incluye, al igual que los terrenos, todos los costos de transferencia y las mejoras que se realizan para reparar y renovar el edificio para su propsito original. Algunos costos no previstos como una huelga de obreros de construccin civil deben ser incluidos como gastos y no como parte del costo del edificio, debido a que son costos evitables e innecesarios para completar la construccin.

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

MEJORAS Y REPARACIONES A lo largo de la vida til de un activo se suelen realizar desembolsos relacionados con los mismos, los cuales pueden ir desde el cambio de aceite, el silenciador o la batera de un vehculo, hasta la modernizacin completa de una planta concentradora, por ejemplo. El problema contable que presentan estos desembolsos es si deben o no ser incluidos como parte del costo del activo (capitalizarse) o si deben considerarse como gastos del periodo. La regla general al respecto es que deben ser activados todos aquellos desembolsos relacionados con el activo fijo que incrementen los beneficios futuros del mismo. Estos beneficios pueden ser expresados como un incremento de la vida til, por una mejora sustancial en la calidad de los productos manufacturados por el activo, por una reduccin en los costos de operacin3, o por un aumento de la capacidad productiva. A continuacin se presentan algunas de las principales situaciones sobre estos desembolsos. Reparaciones y mantenimiento. Las reparaciones y mantenimiento comprenden aquellos gastos que no amplan la capacidad o eficiencia del activo y que simplemente mantienen el activo en su condicin ya existente o que restablecen el activo para que trabaje bien. Por ejemplo, son reparaciones el costo de pintar un auto, la reparacin de un choque, el afinamiento y el cambio de llantas. En todos estos casos, los desembolsos realizados deben ser cargados a gastos contra los resultados del periodo en el que se efectuaron. Reparaciones extraordinarias. Comprenden aquellas reparaciones que no se realizan de manera frecuente, implican un desembolso significativo por lo general, e incrementan el valor de uso (eficiencia) o la vida til del activo fijo. Por ejemplo, es el caso del cambio de motor de un vehculo, la renovacin del sistema elctrico de la planta, y el cambio del sistema de agua y desage en un edificio. Las reparaciones de carcter extraordinario deben ser cargadas al costo del activo, incrementndolo. De esta manera, el valor neto en libros ahora resulta mayor y debe ser depreciado en los aos de vida til remanente del activo. Si la reparacin ha incrementado

10

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

la vida til del activo, debe recalcularse el cronograma de depreciacin para los siguientes periodos. Adiciones. Las adiciones representan nuevos activos que se aaden al activo original, como por ejemplo, la construccin de pisos adicionales en un edificio, la instalacin de una cisterna para un edificio de departamentos o la construccin de un nuevo pabelln en un centro mdico. En estos casos, los costos que han generado las adiciones deben ser capitalizados, incrementando el costo original del activo. Mejoras y reemplazos. Las mejoras y reemplazos representan la sustitucin de partes del activo original por otras nuevas que van a incrementar el beneficio futuro del activo. La mejora es un gasto originado por la sustitucin del activo original por uno mejor que aumenta la capacidad o eficiencia de un activo o que ampla su vida til. Por ejemplo, el cambio del motor de gasolinera a petrolero de un automvil es considerado como una mejora. Igualmente lo es una reparacin mayor del motor, que permite usar el vehculo 150,000 kilmetros adicionales.

LA DEPRECIACIN Concepto de depreciacin La depreciacin es definida como el proceso de asignar a gastos el costo de un activo fijo en el perodo en el cual se estima que se utilizar. Muchas veces el concepto de la depreciacin trae a confusiones y es necesario tener muy claro lo siguiente: 1. La depreciacin no es un proceso de valuacin por el que se asigna a gastos el costo del activo de acuerdo con autoevalo realizados al fin de cada perodo. La depreciacin es una asignacin del costo del activo a gastos de acuerdo con su costo original. 2. Un activo totalmente depreciado solamente significa que ha alcanzado el final de su vida til estimada, es decir, que no registra ms depreciacin para el activo. Esto no quiere decir que el activo sea desechado o que ya no se use; la mayora de veces, las empresas continan utilizando los activos totalmente depreciados.

11

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

3. La depreciacin no significa que el negocio aparte efectivo para reemplazar los activos cuando lleguen a ser totalmente depreciados. La depreciacin es simplemente parte del costo del activo que es enviado a gastos y no significa efectivo. 4. La depreciacin no implica un movimiento de efectivo pero s afecta el efectivo de un negocio en el sentido de que constituye un gasto deducible para fines impositivos. Por lo tanto, la depreciacin afecta el nivel de utilidades y el pago de impuestos. A un mayor nivel de depreciacin, las utilidades son menores, y los impuestos correspondientes, tambin son menores. Como las inversiones en activos fijos representan desembolsos importantes de efectivo hecho por las firmas manufactureras, estas deben prestarle gran atencin a las decisiones que se tomen con respecto al valor de compra del activo y a las posibles erogaciones futuras que se deba hacer para su instalacin, mantenimiento, operacin etc. Como se sabe los activos fijos tienen una vida til mayor a un ao, es por ello que estos pueden representar compromisos financieros de largo plazo para la empresa. A medida que el tiempo pasa los activos fijos se van volviendo viejos y obsoletos, por ello segn su vida til deben depreciarse, para recuperar el valor de estos en el futuro y ajustndolos por inflacin.

DESEMBOLSOS CAPITALIZABLES: Un desembolso capitalizable es una erogacin que hace la empresa del cual se espera que genere beneficios en un periodo de tiempo mayor de un ao. Los desembolsos en activos fijos son desembolsos capitalizables. Los motivos bsicos para un desembolso capitalizable son los de adquirir, reemplazar o modernizar activos fijos o para obtener beneficios menos tangibles en un periodo largo de tiempo.

12

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

a. Erogaciones para adquirir activos: El motivo ms comn para un desembolso capitalizable es la adquisicin de activos fijos. Estas erogaciones se presentan especialmente cuando una empresa se encuentra en crecimiento o cuando llega al periodo de obsolescencia de la planta y el equipo. b. Erogaciones para el reemplazo de activos: La decisin de reemplazar su activo fijo se nota ms en empresas maduras, que tienen un amplio nivel de mercado y por ende de la produccin, esta decisin es casi siempre tomada por parte del administrador financiero, ya que es el encargado de determinar si el desembolso capitalizable se hace por la avera de total de la maquinaria o por la falta de capacidad de la planta para producir lo necesario. La erogacin debe evaluarse en el sentido de que es ms beneficioso para la empresa, si es mejor adquirir un nuevo activo o la utilidad de repararla es viable frente a la compra. Otro aspecto importante en este anlisis, se da en que no debe paralizarse la produccin de la planta para que el administrador financiero considere el reemplazo del activo, esto tiene que darse en segn la vida til del activo fijo, el responsable de la administracin debe tomar las medidas necesarias, evaluando peridicamente el funcionamiento de cada uno de estos. Por ltimo debe tenerse en cuenta que si la empresa no est a la par con la tecnologa actual, podra quedar relegada, pierde productividad y quedara fuera del mercado. c. Erogaciones para modernizacin: La modernizacin de activos fijos es a menudo una alternativa de reemplazo. Las empresas que necesitan capacidad adicional de produccin pueden encontrar que tanto el reemplazo como la modernizacin de la maquinaria existente son soluciones adecuadas al problema de capacidad productiva.

13

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

La modernizacin puede traer consigo reconstruccin, reparacin o complemento de una mquina o instalacin existente. Por ejemplo si una prensa taladradora que existe en la empresa pudiera modernizarse reemplazando el motor por un sistema de control de programacin, sera mejor y ms beneficioso para la firma adoptar este sistema que adquirir una taladradora nueva. Las decisiones que tome el director financiero debe hacerlas de acuerdo a los costos y a los beneficios que le ofrezca a la organizacin, ya que el costo de modernizar una mquina o un medio fsico puede justificarse por los beneficios pero por los costos. Importancia relativa de los desembolsos capitalizables El volumen de los desembolsos capitalizables pueden variar significativamente, esto porque la erogacin real y la importancia del activo fijo determina el nivel organizacional en el cual se toma la decisin del desembolso capitalizable.

RESPONSABILIDADES DE CUSTODIA DE LOS ACTIVOS Es responsabilidad de los empleados y contratistas de los activos muebles y equipos asignados para su uso dentro del local y en sus respectivas reas de trabajo en horario y das laborables.

MOBILIDAD, REGISTRO DE SALIDA Y ENTRADA DE ACTIVOS Las salidas de los activos, ya sea para fines de reparacin (temporal), realizar actividades fuera del local (temporal), salidas definitivas (descargos), debern cumplir con el procedimiento establecido para tales fines, siendo autorizado por las reas competentes:

a) Salida y entrada temporal para fines de reparacin: Deber estar justificada con una orden de trabajo dirigida al suplidor que realizar la reparacin, adems del formulario que indique claramente (salida temporal para reparacin, nmero de activo fijo, serial si aplica, motivo de salida).

14

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

b) Salida y entrada temporal para fines de realizar actividad fuera del local: deber estar justificada por el formulario o requerimiento solicitado por el rea de gestin, adems del formulario de salida que indique claramente (salida temporal para actividad, nmero de activo fijo, serial si aplica, motivo de salida). c) Salida definitiva (descargo o donacin): Deber estar justificada por escrito donde se detallan todos los activos a descargar o donar (cdigo activo, serial, cantidad, cualidades), listado de tems a descargar, adems del formulario de salida que indique claramente (salida definitiva, nmero de activo fijo, serial si aplica, motivo de salida). Las salidas por motivo de descargos, debern ser registradas en la contabilidad, utilizando como soporte los documentos detallados en la salida definitiva.

Los movimientos de mobiliario y equipos, por motivo de cambios de la organizacin y sus respectivos equipos de trabajo, debern ser notificados previamente al gerente de la empresa o administrador, para fines de supervisar la movilidad de los activos y actualizar los registros contables. Ningn activo, podr ser trasladado de un rea a otra, sin estar previamente validado por la gerencia y coordinado su traslado con el rea de administracin.

IDENTIFICACION DE LOS ACTIVOS Todos los activos debern de disponer de un cdigo fsico, que indique la numeracin asignada en la contabilidad. Dicho cdigo o etiqueta deber estar en un lugar legible y deber estar hecho de un material resistible al uso, desuso y a cambios drsticos de temperaturas. Las excepciones son los modulares, Local y vehculos, los cuales sern identificados mediante localizacin y chasis respectivamente. Es responsabilidad del administrador de la empresa, el identificar y velar por la etiquetacin, de todos los activos de la empresa, as como de realizar los registros contables, tanto de ingreso como de salidas definitivas de los mismos.

15

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

Administracin de Inventarios Existencias

16

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS EXISTENCIAS:

DEFINICIN:

Un inventario es la existencia de bienes mantenidos para su uso o venta en el futuro. La administracin de inventario consiste en mantener disponibles estos bienes al momento de requerir su uso o venta, basados en polticas que permitan decidir cundo y en cunto reabastecer el inventario. Es un enfoque de mtodos cuantitativos a la administracin de inventarios que involucra el uso de un modelo matemtico para buscar y llevar a cabo una poltica de inventario ptima. Los inventarios ms comunes son los de: a. Materias primas b. Productos en proceso c. Productos terminados. La administracin de los inventarios depende del tipo o naturaleza de la empresa, no es lo mismo el manejo en una empresa de servicios que en una empresa manufacturera. Tambin depende del tipo de proceso que se use: produccin continua, rdenes especficas y montajes o ensambles. En procesos de produccin continua las materias primas se adquieren con anticipacin y el producto terminado permanece poco tiempo en el inventario. En procesos de rdenes especficas la materia prima se adquiere despus de recibir el pedido o la orden y el producto terminada prcticamente se entrega inmediatamente despus de terminado. En mtodo de produccin por proceso de montaje requiere, en general, ms inventarios de productos en proceso que los sistemas continuos pero menos que los procesos por rdenes.

17

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

OBJETIVO: El objetivo de la administracin de inventarios, tiene dos aspectos que se contraponen: Por una parte, se requiere minimizar la inversin del inventario, puesto que los recursos que no se destinan a ese fin, se pueden invertir en otros proyectos aceptables que de otro modo no se podran financiar. Por la otra, hay que asegurarse de que la empresa cuente con inventario suficiente para hacer frente a la demanda cuando se presente y para que las operaciones de produccin y venta funcionen sin obstculos.

Ambos aspectos del objeto son conflictivos, ya que reduciendo el inventario se minimiza la inversin, pero se corre el riesgo de no poder satisfacer la demanda de las operaciones de la empresa. Si se tienen grandes cantidades de inventario, se disminuyen las probabilidades de no poder satisfacer la demanda y de interrumpir las operaciones de produccin y venta, pero tambin se aumenta la inversin. La administracin de inventarios tiene entonces como meta, conciliar o equilibrar los siguientes objetivos:

*Maximizar el servicio al cliente. * Maximizar la eficiencia de las unidades de compra y produccin, y *Minimizar la inversin en inventarios. VENTAJAS DE LA ADMINISTRACION DE INVENTARIOS EXISTENCIAS El inventario permite ganar tiempo ya que ni la produccin ni la entrega pueden ser instantnea, se debe contar con existencia del producto a las cuales se puede recurrir rpidamente para que la venta real no tenga que esperar hasta que termine el cargo proceso de produccin.

El hecho de controlar el inventario de manera eficaz tiene sus ventajas y desventajas. La ventaja principal es que la empresa puede satisfacer las demandas de sus clientes con mayor rapidez.

18

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

DEVENTAJAS DE LA ADMINISTRACION DE INVENTARIOS EXISTENCIAS Implica un costo generalmente alto (almacenamiento, manejo y rendimiento). Peligro de obsolescencia.

ASPECTOS DE LA ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS EXISTENCIAS: La administracin de inventarios se centra en cuatro aspectos bsicos: 1. Nmero de unidades que debern producirse en un momento dado. 2. En qu momento debe producirse el inventario.

3. Qu artculos del inventario merecen atencin especial? 4. Podemos protegernos de los cambios en los costos de los artculos en inventario?

La administracin de inventarios consiste en proporcionar los inventarios que se requieren para mantener la operacin al costo ms bajo posible.

ANLISIS DEL INVENTARIO Para lograr la eficiencia en el manejo de la materia prima, y que el producto final tenga un costo adecuado por este concepto, cada empresa debe fijar una poltica para el manejo de los inventarios, teniendo en cuenta las condiciones en las cuales desarrolla su objeto social. Una poltica eficiente de inventarios es aquella que planea el nivel ptimo de la inversin en inventarios y mediante el control se asegura de que los niveles ptimos si se cumplen. Nivel ptimo de Inventario: Es aquel nivel que permite satisfacer plenamente las necesidades de la empresa con la mnima inversin.

19

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

Existen diferentes reas dentro de la empresa que tienen necesidades diferentes en cuanto al nivel de inventarios: Al momento de fijar una poltica de inventarios en cuanto a su nivel ptimo, la empresa tendr que tener en cuenta diversos factores: Ritmo de los consumos: a travs de la experiencia determinar cmo es el consumo de materia prima durante el ao:

* Lineales: la produccin se comporta siempre de la misma manera. *Estacionales: hay periodos donde la produccin es baja y periodos donde es alta. *Combinados: la empresa tiene lneas de produccin que se comportan de manera lineal, pero a la vez, cuenta con lneas de produccin estacionales. *Impredecibles: la produccin no se puede planear, pues depende de factores externos no controlables.

2. Capacidad de compras: Suficiencia de capital para financiar las compras. 3. Carcter perecedero de los artculos: La duracin de los productos es fundamental para determinar el tiempo mximo que puede permanecer el inventario en bodega.

4. Tiempo de respuesta del proveedor:

* Abastecimiento instantneo: Justo a Tiempo * Abastecimiento demorado: Niveles altos

5. Instalaciones de almacenamiento: Dependiendo de la capacidad de las bodegas, se podr mantener ms o menos unidades en inventario. Alternativas: Alquiler de bodegas. Pactos con proveedores para suministros peridicos.

20

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

6. Suficiencia de capital para financiar el inventario: Mantener el inventario produce un costo. Si la rotacin es alta el costo de oportunidad es bajo. Si la rotacin es baja el costo de oportunidad es alto.

7. Costos asociados a mantener el inventario: Manejo Seguros Depreciacin Arriendos

8. Proteccin: Contra posible escasez del producto. Contra demanda intempestiva. Contra aumentos de precios.

9. Riesgos incluidos en los inventarios: Disminucin de precios. Deterioro de los productos. Prdidas accidentales y robos. Falta de demanda

TIPOS DE INVENTARIOS Para poder mencionar los diferentes tipos de inventarios es necesario tener bien claro lo que son los inventarios. El inventario es por lo general, el activo mayor en los balances de una empresa a si tambin los gastos por inventarios, llamados costos de mercancas vendidas, son usualmente los gastos mayores en el estado de resultado. A aquellas empresas dedicadas a la compra y venta de mercancas, por ser esta su principal funcin y la que da origen a todas las restantes operaciones, necesitan de una constante informacin

21

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

resumida y analizadas sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de unas series de cuentas principales y auxiliares relacionadas con estos controles. Entre las cuentas podemos mencionar las siguientes: Inventarios (inicial) Compras Devoluciones en compras Gastos de compras Ventas Devoluciones en ventas Mercancas en transito Mercancas en consignacin Inventarios (final)

Ahora bien los inventarios tienen como funciones el aadir una flexibilidad de operacin que de otra manera no existira. En lo que es fabricacin, los inventarios de producto en proceso son una necesidad absoluta, a menos que cada parte individual se lleve de maquina en maquina y que estas se preparen para producir una sola parte. Es por eso que los inventarios tienen como funciones la eliminacin de irregularidades en la oferta, la compra o produccin en lotes o tandas, permitir a la organizacin manejar materiales perecederos y el almacenamiento de mano de obra. Inventario perpetuo: es el que se lleva en continuo acuerdo con las exigencias en el almacn. Por medio de un registro detallado que puede servir tambin como auxiliar, donde se llevan los importes en unidades monetarias y las cantidades fsica. Lo registros perpetuos son tiles para preparar los estados financieros mensuales, trimestrales o provisionales. Tambin este tipo de inventario ofrece un alto grado de control, por que los registros de inventarios estn siempre actualizados. Inventarios intermitentes: este inventario se puede efectuar varias veces al ao. Se recurre a el, por razones diversas no se pueden introducir en la contabilidad del inventario contable permanente al que se trata de cumplir en parte.

22

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

Inventario final: es te inventario se realiza al termino del ejercicio econmico, generalmente al finalizar el periodo y puede ser utilizado para determinar un nueva situacin patrimonial en ese sentido, despus de efectuadas las operaciones mercantiles de dichos periodos. Inventario inicial: es el que se realiza al dar comienzos de las operaciones. Inventario fsico: es el inventario real. Es contar, pesar, o medir y anotar todas y cada una de las diferentes clases de bienes. Que se hallen en existencia en la fecha del inventario, y evaluar cada una de dichas partidas. Se realiza como una lista detallada y valoradas de las exigencias. Calculo del inventario realizado mediante un listado del stock realmente posedo. La realizacin de este inventario tiene como finalidad, convencer a los auditores de que los registros del inventario representan fielmente el valor del activo principal. Es por ello que la preparacin de la realizacin del inventario fsico consta de cuatros fases las cuales son: Manejo de inventarios (preparativos) Identificacin Instruccin Adiestramiento Inventario mixto: es de una clase de mercancas cuyas partidas no se identifican o no pueden identificarse con un lote en particular Inventarios de productos terminados: este tipo de inventario es para todas las mercancas que un fabricante es producido para vender a su cliente. Inventario en trnsito: es utilizada con el fin de sostener las operaciones para sostener las operaciones para abastecer los conductos que ligan a las compaas con sus proveedores y sus clientes, respectivamente. Existe porque un material debe moverse de un lugar a otro, mientras el inventario se encuentra en camino, no puede tener una funcin til para las plantas y los clientes, existen exclusivamente por el tiempo de transporte.

23

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

Inventario de materia prima: en l se representan existencias de los insumos bsicos de los materiales que habr de incorporarse al proceso de fabricacin de una compaa. Inventarios en procesos: son existencias que se tienen a medida que se aade mano de obra, otros materiales y de mas costos indirectos a la materia prima bruta, la que se llegara a conformar ya sea un sub.-ensamble o componente de un producto terminado; mientras no concluya su proceso de fabricacin, ha de ser inventarios en procesos. Inventarios en consignacin: es aquella mercadera que se entrega par ser vendida pero el ttulo de propiedad lo conserva el vendedor. Inventario mximo: debido al enfoque de control de masas empleados, existe el riesgo que el control de inventario pueda llegar demasiado alto para algunos artculos. Por lo tanto se establece un control de inventario mximo. Se mide en meses de demanda pronosticada. Inventario mnimo: es la cantidad mnima del inventario a ser mantenida en el almacn. Inventario disponible: es a aquel que se encuentran disponibles para la produccin o venta. Inventario en lnea: es aquel que aguarda a ser procesado en la lnea de produccin. Inventario agregado: se aplica cuando al administrar las exigencias del nico artculo representa un alto costo, para minimizar el impacto del costo en la administracin del inventario, los artculos se agrupan ya sea en familia u otros tipos de clasificacin de materiales de acuerdo a su importancia econmica, Inventario en cuarentena: es aquel que debe de cumplir con un periodo de almacenamiento antes de disponer del mismo, es aplicado a bienes de consumo, generalmente comestible u otros. Inventario de previsin: se tienen con el fin de cubrir una necesidad futura permanente definida. Se diferencia con el respecto a los de seguridad, en que los de previsin se tienen a la luz de una necesidad que se conoce con certeza razonable y por lo tanto, involucra un menor riesgo.

24

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

Inventario de seguridad: son aquello que existen en un lugar dado de la empresa como resultado de incertidumbre en la demanda u oferta de unidades en dicho lugar. Los inventarios de seguridad concernientes a materias primas, protegen contra la incertidumbre de la actuacin de proveedores debido a factores con el tiempo de espera, huelgas, vacaciones o unidades que al ser de la mala calidad no podrn ser aceptadas. Se utilizan para prevenir faltantes debido a fluctuaciones inciertas de la demanda. Inventario de anticipacin: son los que se establecen con anticipacin a los periodos de mayor demanda, a programas de produccin comercial o a un periodo de sierre de la planta. Bsicamente los inventarios de anticipacin almacenan horas-trabajos y horasmaquinas para futuras necesidades y limitan los cambios en la tasas de produccin. Inventarios de lote o de tamao de lote: estos son en tamao que se piden en tamao de lote porque es ms econmico hacerlo as que pedirlo cuando sea necesario satisfacer la demanda. Inventario estacinales: los inventarios utilizados con este fin se disean para cumplir ms econmicamente la demanda estacional variando los niveles de produccin para satisface fluctuaciones en la demanda. Tambin estos inventarios son utilizados para suavizar el nivel de produccin de las operaciones, para que los trabajadores no tengan que contratarse o despedirse frecuentemente. Inventarios intermitentes: es un inventario realizado con cierto tiempo y no de una sola vez al final del periodo contable. Inventarios permanentes: es un mtodo seguido en el funcionamiento de algunas cuentas, en general representativas de existencias, cuyo saldo ha de coincidir en cualquier momento con el valor de los stocks. Inventarios clnicos: son inventarios para apoyar la decisin de los inventarios; algunas de ellas se consideran aceptables solamente en circunstancias especiales, en tanto que otras son de aplicacin general.

25

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

Ahora bien despus de conocer los diferentes tipos de inventarios que existen podemos clasificarlos de la siguiente manera:

Inventarios y su clasificacin

De una empresa industrial de transformacin.

Inventarios de fabricacin

Inventarios de materia prima. Inventario de produccin en proceso. Inventario de productos terminados

Inventarios de mercancas De una empresa de comercial.

TECNICAS DE ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS El objetivo de la administracin de inventarios, igual que en la administracin de efectivo, tiene dos aspectos que se contraponen .Por una parte, se requiere minimizar la inversin del inventario, puesto que los recursos que no se destinan a ese fin se puede invertir en otros proyectos aceptables de otro modo no se podran financiar. Por la otra, hay que asegurarse de que la empresa cuente con inventario suficiente para hacer frente a la demanda cuando se presente y para que las operaciones de produccin y venta funcionen sin obstculos, como se ve, los dos aspectos del objeto son conflictivos. Reduciendo el inventario se minimiza la inversin, pero se corre el riesgo de no poder satisfacer la demanda de obstaculizar las operaciones de las operaciones de la empresa. Si se tiene grandes cantidades de inventario se disminuyen las probabilidades de no poder hacer a la demanda y de interrumpir las operaciones de produccin y venta, pero tambin se aumenta la inversin.

26

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

Los inventarios forman un enlace entre la produccin y la venta de un producto. Como sabemos existen tres tipos de stos, los cules son el inventario de materia prima, de productos en proceso y el de productos terminados. El inventario de materias primas proporciona la flexibilidad a la empresa en sus compras, el inventario de artculos terminados permite a la organizacin mayor flexibilidad en la programacin de su produccin y en su mercadotecnia. Los grandes inventarios permiten adems, un servicio ms eficiente a las demandas de los clientes. Si un producto se agota, se pueden perder ventas en el presente y tambin en el futuro.

EL MTODO ABC, EN LOS INVENTARIOS Este consiste en efectuar un anlisis de los inventarios estableciendo capas de inversin o categoras con objeto de lograr un mayor control y atencin sobre los inventarios, que por su nmero y monto merecen una vigilancia y atencin permanente. El anlisis de los inventarios es necesario para establecer 3 grupos el A, B y C. Los grupos deben establecerse con base al nmero de partidas y su valor. Generalmente el 80% del valor del inventario est representado por el 20% de los artculos y el 80% de los artculos representan el 20% de la inversin. Los artculos A incluyen los inventarios que representan el 80% de la inversin y el 20% de los artculos, en el caso de una composicin 80/20. Los artculos B, con un valor medio, abarcan un nmero menor de inventarios que los artculos C de este grupo y por ltimo los artculos C, que tienen un valor reducido y sern un gran nmero de inventarios. Este sistema permite administrar la inversin en 3 categoras o grupos para poner atencin al manejo de los artculos A, que significan el 80% de la inversin en inventarios, para que a travs de su estricto control y vigilancia, se mantenga o en algunos casos se llegue a reducir la inversin en inventarios, mediante una administracin eficiente.

27

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

DETERMINACIN DEL PUNTO DE REORDEN Como transcurre algn tiempo antes de recibirse el inventario ordenado, el director de finanzas debe hacer el pedido antes de que se agote el presente inventario considerando el nmero de das necesarios para que el proveedor reciba y procese la solicitud, as como el tiempo en que los artculos estarn en trnsito. El punto de reorden se acostumbra a manejar en las empresas industriales que consiste en la existencia de una seal al departamento encargado de colocar los pedidos, indicando que las existencias de determinado material o artculo han llegado a cierto nivel y que debe hacerse un nuevo pedido. Existen mucha s formas de marcar el punto de reorden, que van desde, que puede ser una seal, papel, una requisicin colocada en los casilleros de existencias o en pilas de costales, etc. Mismas que indican, debe hacerse un nuevo pedido, hasta las forma ms sofisticadas como son el llevarlo por programas de computadora. Algunas herramientas de este control de inventarios son: La requisicin viajera. El objetivo de esta es el ahorrar mucho trabajo administrativo, pues de antemano se fijaron puntos de control y aprobacin para que por este medio se finquen nuevos pedidos de compras y que no lleguen a faltar materiales o artculos de los inventarios en las empresas Existen dos sistemas bsicos que se usan la requisicin viajera para reponer las existencias, stos son: rdenes o pedidos fijos. En ste el objetivo es poner la orden cuando la cantidad en existencia es justamente suficiente para cubrir la demanda mxima que puede haber durante el tiempo que pasa en llegar el nuevo pedido al almacn. Resurtidos peridicos. Este sistema es muy popular, en la mayora de los casos cuando se tiene establecido el control de inventarios perpetuo. La idea principal de este sistema es conocer las existencias.

28

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

EXISTENCIAS DE RESERVA O SEGURIDAD DE INVENTARIOS La mayora de las empresas deben mantener ciertas existencias de seguridad para hacer frente a una demanda mayor que la esperada. Estas reservas se crean para amortiguar los choques o situaciones que se crean por cambios impredecibles en las demandas de los artculos. Los inventarios de reserva a veces son mantenidos en forma de artculos semiterminados para balancear los requerimientos de produccin de los diferentes procesos o departamentos de que consta la produccin para poder ajustar las programaciones de la produccin y surtir a tiempo. Por lo regular es imposible poder anticipar todos los problemas y fluctuaciones que pueda tener la demanda, aunque es muy cierto que los negocios deben tener ciertas existencias de reserva si no quieren tener clientes insatisfechos. La existencia de reserva de inventarios es un precio que pagan las empresas por la filosofa de servicio a la clientela que produce un incremento en la participacin del mercado que se atiende.

CONTROL DE INVENTARIOS JUSTO A TIEMPO Tal como se escucha el control de inventarios justo a tiempo, la idea es que se adquieren los inventarios y se insertan en la produccin en el momento en que se necesitan. Esto requiere de compras muy eficientes, proveedores muy confiables y un sistema eficiente de manejo de inventarios. Una compaa puede reducir su produccin es proceso mediante una administracin ms eficiente, esto se refiere a factores internos. Se pueden reducir las materias primas necesarias gracias a una mayor eficiencia interna, pero esto se refiere mayormente a factores externos. Con un trabajo en equipo que incorpore proveedores de confianza, se puede rebajar la cantidad de materias primas, respecto a los artculos terminados, podemos

29

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

decir que si se reabastecen con rapidez, se reduce el costo de quedarse sin existencias y de la misma manera se reduce los inventarios de ste tipo. ANLISIS INTEGRAL DEL COSTO-BENEFICIO El inventario se considera una inversin en el sentido de que obliga a la empresa a darle uso racional a su dinero. La inversin promedio en inventarios puede calcularse el costo de ventas anual y la rotacin anual de inventarios. Inversin necesaria o financiamiento. Inventario promedio = Costo de lo vendido / rotacin del inventario

INVERSIN EN INVENTARIOS Al estudiar el nivel de inversin surge una cuestin muy importante, el tamao de los inventarios, y es importante porque se utiliza para la elaboracin de polticas para la administracin financiera. Las empresas manufactureras tienen tres clases de inventarios: 1. Materias primas 2. Produccin en proceso 3. Productos financieros Pero cada una de estas clases tiene diferentes niveles. El inventario de materias primas en su nivel debe reflejar la produccin programada tomando en cuenta la eficiencia de la compra, la seguridad y confiabilidad del suministro, esto por los retrasos y daos en la materia prima. El inventario de produccin en proceso se determina por el consumo, la duracin del periodo de produccin. Y por ltimo el inventario de productos terminados se determina por la produccin y las ventas presupuestadas y la experiencia adquirida con la determinacin de inventarios anteriores.

30

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

La inversin en estos inventarios puede reducirse cuando la rotacin es mucha. Para la determinacin la inversin en los inventarios existen algunas causas, que son: El nivel de ventas La duracin y la tecnologa en el proceso productivo, P/E. Las empresas de fabricacin de maquinaria tienen inventarios grandes porque su periodo de trabajo en los procesos es largo. La durabilidad y la naturaleza de productos perecederos y estacionales. La industria pastelera tiene inventarios bajos porque su producto es perecedero y por lo tanto solo compra lo necesario para la venta de un da. La moda o estilo. En la industria juguetera por la estacin la inversin es mayor a fin e inicio de ao. El control de los inventarios se realiza de diversas maneras: Contable Fsico Del nivel de inversin. Este es el que tiene que ver con el aspecto financiero.

a. Control contable. Este puede realizarse mediante Kardex hasta sistemas computarizados, el tipo de control se realizara dependiendo del tamao de la empresa y el proceso productivo en su caso. b. Control fsico. Este debe ser seguro y eficiente para esto tendr que cumplir con ciertos requisitos como la fcil localizacin y un lugar de almacenamiento apropiado. c. Control del nivel de ingresos de inversin. Este se determina en base a las polticas de ventas, produccin y finanzas, este control tiene mucho que ver con la productividad de la empresa y por esto se utiliza para la fijacin de polticas financieras en las que se debe involucrar a todas las partes interesadas.

31

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

PLAZO MEDIO DE PRODUCCIN Y CONSUMO DE MATERIA PRIMA La empresa puede obtener financiamiento requerido a partir de sus orgenes: pasivo a corto plazo fondos a largo plazo. El inventario es una inversin en el sentido de que se obliga a la empresa a darle un uso racional a su dinero. La inversin promedio de cuantas por cobrar podra calcularse mediante el costo de ventas anuales y la rotacin de las cuentas por cobrar. Similar a para la inversin promedio de inventario sobre el costo de ventas y la rotacin de inventarios. Otro punto que debemos de tener muy en cuenta es la forma en que podamos reducir esos inventarios y se hacen en virtud de que los inventarios son adquiridos e incorporados al almacn o produccin justo en el momento en que se requieren que la administracin determine en forma rpida y veraz las cantidades a solicitar al proveedor y que requiera para sus ventas o produccin. Tambin se requieren de modificar los procedimientos productos y equipos para reducir tiempo y costos de ensamble. A parte del control administrativo el proveedor debe de ser capaz de brindar: Sistema de distribucin o reparto que permita una secuencia de descarga predeterminado para facilitar ahorro en el tiempo, recepcin y costos. Producir artculos terminados o materia prima sin defectos con la cual se pueda reducir o eliminar los costos de inspeccin. Otras de las cosas que debemos de tomar en consideracin en los plazos de produccin y consumo son las programas la cual es una funcin muy importante para la fabricacin de los inventarios con que las empresas llevar a cabo las operaciones de compra y venta. Estos programas requieren de una coordinacin de compras, produccin y almacenes pues tiene que ver mucho con los inventarios de reserva, la periodicidad de las compras y con las corridas de produccin, y es a travs de esta coordinacin que deben de lograrse los objetivos siguientes: Que no se falte con los materiales y los artculos Que las corridas de produccin sean acordes a las unidades que deberan producirse para satisfacer las demandas del mercado Que satisfagan las necesidades para almacenar la produccin

32

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

Que la produccin este a tiempo para que no ocurra faltante y puedan surtirse los pedidos de los clientes.

Fijacin de ciclos de produccin: En los problemas de fijacin de ciclos de produccin, as como los de reordenacin peridica de pedidos debe de considerarse que mientras ms larga sea la corrida de mquinas para un producto, mayor ser el tiempo que se deba de esperar para volver a fabricar ese producto por lo tanto mayor ser la seguridad que debe de mantenerse como proteccin. Las corridas ms cortas y frecuentes dan mayor flexibilidad y menores periodos de espera entre corridas y por ende necesitaran menor inventario de seguridad. La influencia de esta funcin en la administracin del capital de trabajo en la empresa estriba en los efectos financieros que tienen los inventarios de reserva para tener seguridad en la continuidad de la produccin y las ventas as poder determinar el ciclo de produccin optimo. Fijacin de niveles de produccin: Como es sabio las existencias de reserva para seguridad slo proporcionan proteccin a corto plazo contra la incertidumbre de las ventas. Si las existencias son respuestas con la produccin efectiva basada en los objetivos y la fijacin adecuada de los ciclos de produccin sealados anteriormente se tendr buenos resultados. Tambin dependern de la agilidad de resarcirse en los casos de inventarios que se agoten y de la flexibilidad de produccin. Si la demanda total es muy variable la habilidad de resarcirse de los inventarios depender tambin de la velocidad de reaccin de la produccin a los cambios errticos. Si se reacciona con rapidez ser posible mantener inventarios ms bajos requiriendo as menos inversin en el capital de trabajo. La fijacin de los niveles apropiados de inventarios y el tiempo de produccin lleva a lo que pueda llamarse estabilizacin de la produccin que evitar brincos y cambios significativos innecesarios. Los cambios drsticos estacinales en muchas industrias el patrn bsicos de las ventas estacinales pueden ser bastantes predecibles y el volumen global puede estimarse en

33

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

forma bastante razonable, razn por la cual la produccin y las compras pueden estimarse con cierta exactitud. Sin embrago los errores y las diferencias no son muy sustanciales y se circunscriben a unos puntos del porcentaje del volumen total de las cuales estas serian las posibles soluciones: Ajustar el presupuesto de ventas para permitir modificar las cantidades necesarias de reserva de inventarios y evitar los faltantes. Elaborar un plan de accin para lograr lo presupuestado tratando de mantener los costos de produccin y de existencias de inventarios al mnimo Controlar y ajustar el plan de produccin para conservarlo acorde con las ventas presupuestadas con el objeto de lograr que no haya exceso de inventarios ni faltantes de existencias. Corregir los errores del presupuesto: Pude decirse que en las mayora de los negocios los riesgos y costos de no poder surtir lo pedidos causan mucho ms dao que subir y mantener mayores inventarios de reserva como proteccin para lograr las ventas, sin embargo debe tenerse presente que al elevar los inventarios se utilizar capital de trabajo y subir la inversin en inventarios. Cuando la produccin ya ha sido planeada sta conjugadamente con el presupuesto de ventas, van a dictar de cuanto ser el inventario de los cuantos artculos y conforme avance el tiempo los inventarios reales se irn siendo mayores o menores a los estimados. Al seguir el orden de estas cosas los planes de produccin se irn ajustando peridicamente para que los inventarios se mantengan en lnea y sean una cifra razonable dentro de la administracin financiera del capital de trabajo.

MTODOS DE VALUACIN DE INVENTARIOS En el sistema de inventario permanente existen varios mtodos para calcular el monto de los inventarios, los ms usados son: el de primeras entradas, primeras salidas (PEPS); el de ltimas entradas, primeras salidas (UEPS), el mtodo de promedio mvil.

34

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

La base de toda empresa comercial es la compra y ventas de bienes y servicios; de aqu viene la importancia del manejo de inventario por parte de la misma. Este manejo tanto fsico como contable permitir a la empresa mantener el control oportunamente, as como tambin conocer al final del periodo de su actividad, un estado confiable de la situacin econmica de la empresa.

El inventario tiene como propsito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de produccin y de esta forma afrontar la demanda.

Dada la importancia de los inventarios en el xito econmico de las empresas, es indispensable conocer de forma amplia aspectos relacionados con su administracin, mtodos de costeo y control, aspectos stos que se esbozarn en la presente investigacin.

Las empresas que utilizan este sistema de inventario llevan el control de la circulacin de sus mercancas, en unas tarjetas previamente elaboradas para tal fin. El diseo de estas tarjetas no es estndar, cada empresa puede tener su propio modelo adaptado a las necesidades y requerimientos particulares. Cualquiera sea el modelo que se utilice, un buen control con informacin suficiente para los efectos administrativos y contables requiere de una ficha de control de existencias que contenga las siguientes partes: nombre del artculo, cdigo, unidad, ubicacin, mnimo, mximo, proveedor, fecha, comprobante, cantidades, precio unitario, monto. Mtodo de Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS) Con este mtodo se supone que las primeras mercancas compradas (entradas) son las primeras que se venden (salidas). Por lo tanto, las mercancas en existencia al final del perodo sern las ms recientes adquisiciones, valoradas al precio actual o a los ltimos precios de compra. El siguiente ejemplo ilustra la aplicacin de este mtodo.

35

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

Mtodo de ltimas Entradas, Primeras Salidas (UEPS) Este mtodo considera que las ltimas mercancas compradas (entradas) son las primeras que se venden (salidas). Por lo tanto, las mercancas en existencia al final del perodo sern las de ms vieja adquisicin, valoradas a los precios iniciales de compra. Mtodo de Promedio Mvil Este mtodo reconoce que los precios varan, segn se van comprando mercancas, durante el ciclo econmico. Por lo tanto, las salidas de almacn sern valoradas al costo promedio de las existencias disponibles.

VI.

DIAGNSTICO Al obtener informacin acerca de la administracin de inventarios o existencias y de los activos fijos, encontramos algunos problemas que se han suscitado en la microempresa La Bebita que a continuacin se describen: Actualmente en la microempresa dedicada a la venta de abarrotes La Bebita no cuenta con un control adecuado de los productos, es decir no sabe cunto de mercadera disponible tienen para la venta. Al mismo tiempo no lleva un control estricto sobre las existencias de sus productos (bebidas gaseosas) no puede atender la demanda de sus clientes. La microempresa no cuenta con un inventario de los activos fijos que posee la misma.

36

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

VII.

MARCO PRCTICO FORMULARIO DE CONTROL DE INVENTARIOS DE VENTAS PRODUCTO: _________________ Microempresa La Bebita C/ Hermano Rioja Aponte N Detalle Folio N____ Fecha: ___/ ___/___ Cantidad Precio Unitario Saldo Anterior Saldo actual Total Venta

Inventario Inventario

Fuente Secundaria: Elaboracin propia, gracias a informacin obtenida de la presente investigacin. Realizado por: __________________________________ _______________________ Firma C.I._____________

37

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

FORMULARIO DE CONTROL DE INVENTARIOS DE COMPRAS PRODUCTO: __________________ Microempresa La Bebita C/ Hermano Rioja Aponte N DETALLE CANTIDAD PRECIO UNITARIO PROVEEDOR TOTAL COMPRA Folio N____ Fecha: ___/ ___/___

Fuente Secundaria: Elaboracin propia.

Realizado por: __________________________________

C.I.__________________

__________________ Firma

38

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

El inventario realizado a la Microempresa La Bebita arroj los siguientes resultados que se detallan a continuacin:

INVENTARIO Microempresa La Bebita Producto: Bebidas gaseosas Fecha: 23/11/2011 Folio N: 01

C/ Hermano Rioja Descripcin del producto: Coca Cola, Fanta, Triny, Aponte Tampico, Aruba
Medida en Litros P/U Bs.

Detalle

Cantidad

Cdigo

Marca

Proveedor

THE COCA

coca- cola

1 Lts.

Coc-sup-01

3.00

INUDELPA LTDA

COLA COMPANY THE COCA COLA COMPANY

2 3 4 5 6 7 8

coca- cola

1 Lts.

1 1 1 1 1 1 1

Coc-sup-01 Coc-sup-01

3.00

INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA

coca- cola

1 Lts.

3.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1 Lts.

Coc-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1 Lts.

Coc-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1 Lts.

Coc-sup-01 Coc-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1 Lts.

3.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1 Lts.

Coc-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

39

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

coca- cola

1 Lts.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Coc-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA

coca- cola

1 Lts.

Coc-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1 Lts.

Coc-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1 Lts.

Coc-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1 Lts.

Coc-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1 Lts.

Coc-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1 Lts.

Coc-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1 Lts.

Coc-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1 Lts.

Coc-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1 Lts.

Coc-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1 Lts.

Coc-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1 Lts.

Coc-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1 Lts.

Coc-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1 Lts.

Coc-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1 Lts.

Coc-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1 Lts.

Coc-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1 Lts.

Coc-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

40

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42

coca- cola

1 Lts.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Coc-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA

coca- cola

1 Lts.

Coc-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1.5 Lts.
1.5 Lts. 1.5 Lts. 1.5 Lts. 1.5 Lts. 1.5 Lts. 1.5 Lts. 1.5 Lts. 1.5 Lts. 1.5 Lts. 1.5 Lts. 1.5 Lts. 1.5 Lts. 1.5 Lts. 1.5 Lts.

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

41

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59

coca- cola

1.5 Lts. 1.5 Lts. 1.5 Lts. 1.5 Lts. 1.5 Lts. 1.5 Lts. 1.5 Lts. 1.5 Lts. 1.5 Lts. 1.5 Lts. 1.5 Lts. 1.5 Lts. 1.5 Lts. 1.5 Lts. 1.5 Lts. 1.5 Lts. 1.5 Lts.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

42

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77

coca- cola

1.5 Lts. 1.5 Lts. 1.5 Lts. 1.5 Lts. 1.5 Lts. 2.00 2.00

1 1 1 1 1 1 1

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-fam-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-fam-02

7.00 10.00 10.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-dos-03

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-dos-03 10.00

THE COCA COLA COMPANY

2.00
coca- cola

1
2.00

Coc-dos-03 10.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1
2.00

Coc-dos-03 10.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1
2.00

Coc-dos-03 10.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1
2.00

Coc-dos-03 10.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1
2.00

Coc-dos-03 10.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1
2.00

Coc-dos-03 10.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1
2.00

Coc-dos-03 10.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1
2.00

Coc-dos-03 10.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1
2.00

Coc-dos-03 10.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

Coc-dos-03

THE COCA COLA COMPANY

43

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

2.00

10.00

78 79 80 81 82 83 84 85 86

coca- cola

1
2.00

Coc-dos-03 10.00

THE COCA COLA COMPANY

INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA

coca- cola

1
2.00

Coc-dos-03 10.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1
2.00

Coc-dos-03 10.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1
2.00

Coc-dos-03 10.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1
2.00

Coc-dos-03 10.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1
2.00

Coc-dos-03 10.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola

1
2.00

Coc-dos-03 10.00

THE COCA COLA COMPANY

coca- cola Fanta

1
1.00

Coc-dos-03 3.00 3.00

THE COCA COLA COMPANY

1
Fanta

Fan-sup-01

THE COCA COLA COMPANY

1.00

87
Fanta

1
1.00

Fan-sup-01 3.00

THE COCA COLA COMPANY

88
Fanta

1
1.00

Fan-sup-01 3.00

THE COCA COLA COMPANY

89
Fanta

1
1.00

Fan-sup-01 3.00

THE COCA COLA COMPANY

90
Fanta

1
1.00

Fan-sup-01 3.00

THE COCA COLA COMPANY

91
Fanta

1
1.00

Fan-sup-01 3.00

THE COCA COLA COMPANY

92
Fanta

1
1.00

Fan-sup-01 3.00

THE COCA COLA COMPANY

93
Fanta

1
1.00

Fan-sup-01 3.00

THE COCA COLA COMPANY

94

Fan-sup-01

THE COCA COLA COMPANY

44

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

Fanta

1.00

3.00

95
Fanta

1
1.00

Fan-sup-01 3.00

THE COCA COLA COMPANY

INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA

96
Fanta

1
1.00

Fan-sup-01 3.00

THE COCA COLA COMPANY

97
Fanta

1
1.00

Fan-sup-01 3.00

THE COCA COLA COMPANY

98
Fanta

1
1.00

Fan-sup-01 3.00

THE COCA COLA COMPANY

99
Fanta

1
1.00

Fan-sup-01 3.00

THE COCA COLA COMPANY

100
Fanta

1
1.00

Fan-sup-01 3.00

THE COCA COLA COMPANY

101
Fanta

1
1.00

Fan-sup-01 3.00

THE COCA COLA COMPANY

102
Fanta

1
1.00

Fan-sup-01 3.00

THE COCA COLA COMPANY

103
Fanta

1
1.00

Fan-sup-01 3.00

THE COCA COLA COMPANY

104
Fanta

1
1.00

Fan-sup-01 3.00

THE COCA COLA COMPANY

105
Fanta

1
1.00

Fan-sup-01 3.00

THE COCA COLA COMPANY

106
Fanta

1
1.00

Fan-sup-01 3.00

THE COCA COLA COMPANY

107
Fanta

1
1.00

Fan-sup-01 3.00

THE COCA COLA COMPANY

108
Fanta

1
1.00

Fan-sup-01 3.00

THE COCA COLA COMPANY

109
Fanta

1
1.00

Fan-sup-01 3.00

THE COCA COLA COMPANY

110
Fanta

1
1.00

Fan-sup-01 3.00

THE COCA COLA COMPANY

111

Fan-sup-01

THE COCA COLA COMPANY

45

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

Fanta

1.5

112
Fanta

1
1.5

Fan-fam-02

7.00 7.00

THE COCA COLA COMPANY

INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA

113
Fanta

1
1.5

Fan-fam-02 7.00

THE COCA COLA COMPANY

114
Fanta

1
1.5

Fan-fam-02 7.00

THE COCA COLA COMPANY

115
Fanta

1
1.5

Fan-fam-02 7.00

THE COCA COLA COMPANY

116
Fanta

1
1.5

Fan-fam-02 7.00

THE COCA COLA COMPANY

117
Fanta

1
1.5

Fan-fam-02 7.00

THE COCA COLA COMPANY

118
Fanta

1
1.5

Fan-fam-02 7.00

THE COCA COLA COMPANY

119
Fanta

1
1.5

Fan-fam-02 7.00

THE COCA COLA COMPANY

120
Fanta

1
1.5

Fan-fam-02 7.00

THE COCA COLA COMPANY

121
Fanta

1
1.5

Fan-fam-02 7.00

THE COCA COLA COMPANY

122
Fanta

1
1.5

Fan-fam-02 7.00

THE COCA COLA COMPANY

123
Fanta

1
2.00
Fanta

Fan-fam-02 7.00

THE COCA COLA COMPANY

124 125
Fanta

1 1

Fan-fam-02 10.00 10.00

THE COCA COLA COMPANY

2.00
Fan-dos-03

THE COCA COLA COMPANY

2.00

126
Fanta

1
2.00

Fan-dos-03 10.00

THE COCA COLA COMPANY

127
Fanta

1
2.00

Fan-dos-03 10.00

THE COCA COLA COMPANY

128

Fan-dos-03

THE COCA COLA COMPANY

46

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

10.00

130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146

Spryte

2.00 2.00

1 1

Spr-dos-01 10.00 Spr-dos-01 10.00

THE COCA COLA COMPANY

INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA

Spryte

THE COCA COLA COMPANY

2.00
Spryte

1
2.00

Spr-dos-01 10.00

THE COCA COLA COMPANY

Spryte

1
2.00

Spr-dos-01 10.00

THE COCA COLA COMPANY

Spryte

1
2.00

Spr-dos-01 10.00

THE COCA COLA COMPANY

Spryte

1
2.00

Spr-dos-01 10.00

THE COCA COLA COMPANY

Spryte

1
2.00

Spr-dos-01 10.00

THE COCA COLA COMPANY

Spryte

1
2.00

Spr-dos-01 10.00

THE COCA COLA COMPANY

Spryte

1
2.00

Spr-dos-01 10.00

THE COCA COLA COMPANY

Spryte

1
2.00

Spr-dos-01 10.00

THE COCA COLA COMPANY

Spryte

1
2.00

Spr-dos-01 10.00

THE COCA COLA COMPANY

Spryte

1
2.00

Spr-dos-01 10.00

THE COCA COLA COMPANY

Spryte

1
2.00

Spr-dos-01 10.00

THE COCA COLA COMPANY

Spryte

1
2.00

Spr-dos-01 10.00

THE COCA COLA COMPANY

Spryte

1
1.00 1.00

Spr-dos-01 3.00

THE COCA COLA COMPANY

Triny

1 1

Try-sup-01

THE COCA COLA COMPANY

Triny

Try-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

47

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

1.00

147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163

Triny

1
1.00

Try-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA

Triny

1
1.00

Try-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

Triny

1
1.00

Try-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

Triny

1
1.00

Try-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

Triny

1
1.00

Try-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

Triny

1
1.00

Try-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

Triny

1
1.00

Try-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

Triny

1
1.00

Try-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

Triny

1
1.00

Try-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

Triny

1
1.00

Try-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

Triny

1
1.00

Try-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

Triny

1
1.00

Try-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

Triny

1
1.00

Try-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

Triny

1
1.00

Try-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

Triny

1
1.00

Try-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

Triny

1
1.00

Try-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

Triny

Try-sup-01

3.00

THE COCA COLA COMPANY

48

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

2.00

164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180

Triny

1
2.00

Try-dos-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA

Triny

1
2.00

Try-dos-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

Triny

1
2.00

Try-dos-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

Triny

1
2.00

Try-dos-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

Triny

1
2.00

Try-dos-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

Triny

1
2.00

Try-dos-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

Triny

1
2.00

Try-dos-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

Triny

1
2.00

Try-dos-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

Triny

1
2.00

Try-dos-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

Triny

1
2.00

Try-dos-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

Triny

1
2.00

Try-dos-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

Triny

1
2.00

Try-dos-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

Triny

1
2.00

Try-dos-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

Triny

1
2.00

Try-dos-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

Triny

1
2.00

Try-dos-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

Triny

1
2.00

Try-dos-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

Triny

Try-dos-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

49

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

2.00

181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197

Triny

1
2.00

Try-dos-02

7.00

THE COCA COLA COMPANY

INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA

Triny

1
2.00

Try-dos-02

7.00

IINUDELPA LTDA IINUDELPA LTDA

Triny

1
2.00

Try-dos-02

7.00
IINUDELPA LTDA

Triny

1
2.00

Try-dos-02

7.00
IINUDELPA LTDA

Triny

1
2.00

Try-dos-02

7.00
IINUDELPA LTDA

Triny

1
2.00

Try-dos-02

7.00
IINUDELPA LTDA

Triny

1
2.00

Try-dos-02

7.00
IINUDELPA LTDA

Triny

1
2.00

Try-dos-02

7.00
IINUDELPA LTDA

Triny

1
2.00

Try-dos-02

7.00
IINUDELPA LTDA

Triny

1
2.00

Try-dos-02

7.00
IINUDELPA LTDA

Triny

1
2.00

Try-dos-02

7.00
IINUDELPA LTDA

Triny

1
2.00

Try-dos-02

7.00
IINUDELPA LTDA

Triny

1
2.00

Try-dos-02

7.00
IINUDELPA LTDA

Triny

1
2.00

Try-dos-02

7.00
IINUDELPA LTDA

Triny

1
2.00

Try-dos-02

7.00
IINUDELPA LTDA

Triny

1
2.00

Try-dos-02

7.00

Tampico

Tam-dos-01

10.00

DELIZIA

50

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

DELIZIA

198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214

Tampico

2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Tam-dos-01

10.00
DELIZIA

INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA

Tampico

Tam-dos-01

10.00
DELIZIA

Tampico

Tam-dos-01

10.00
DELIZIA

Tampico

Tam-dos-01

10.00
DELIZIA

Tampico

Tam-dos-01

10.00
DELIZIA

Tampico

Tam-dos-01

10.00
DELIZIA

Tampico

Tam-dos-01

10.00
DELIZIA

Tampico

Tam-dos-01

10.00
DELIZIA

Tampico

Tam-dos-01

10.00
DELIZIA

Tampico

Tam-dos-01

10.00
DELIZIA

Tampico

Tam-dos-01

10.00
DELIZIA

Tampico

Tam-dos-01

10.00

Aruba

Aru-dos-01

9.00

PIL ANDINA PIL

Aruba

Aru-dos-01

9.00
ANDINA

Aruba

Aru-dos-01

9.00
PIL

Aruba

Aru-dos-01

9.00
ANDINA

Aruba

Aru-dos-01

9.00

51

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

PIL

215 216 217

Aruba

2.00 2.00 2.00

1 1 1

Aru-dos-01

9.00
ANDINA

INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA INUDELPA LTDA

Aruba

Aru-dos-01

9.00
PIL

Aruba

Aru-dos-01

9.00

INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS FECHA: 23/11/2011 ACTIVOS: Muebles Y Enseres, Maquinaria Y Equipo. C/ Hermano Rioja Aponte

Microempresa La Bebita

N 1 2 3 4 5 6 7 8

DETALLE

CANTIDAD

CDIGO

COLOR

PRECIO

MATERIAL

ESTADO

INDUSTRIA

Mesa

Esc-mad-01

marrn

80.00 bs

Madera

Bueno

Nacional

Mesa

Esc-mad-01

marrn

80.00 bs

Madera

Bueno

Nacional

Silla

Sil-mad-02

Marrn

45.00bs

Madera

Bueno

Nacional

Silla

Sil-mad-02

Marrn

45.00bs

Madera

Bueno

Nacional

Silla

Sil-mad-02

Marrn

45.00bs

Madera

Bueno

Nacional

Silla

Sil-mad-02

Marrn

45.00bs

Madera

Bueno

Nacional

Silla

Sil-mad-02

Marrn

45.00bs

Madera

Bueno

Nacional

Silla

Sil-mad-02

Marrn

45.00bs

Madera

Bueno

Nacional

52

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

9 10 12 13 14 15 16 17 18

Silla

Sil-mad-02

Marrn

45.00bs

Madera

Bueno

Nacional

Freezer

Fre-beb-03

Rojo

Metal

Bueno

Internal.

Heladera

Hel-beb-04

Blanca

Metal

Bueno

Internal.

Vitrinas

Vit-mad-05

Marrn

90.00bs

Madera

Bueno

Nacional

Vitrinas

Vit-mad-05

Marrn

90.00bs

Madera

Bueno

Nacional

Vitrinas

Vit-mad-05

Marrn

90.00bs

Madera

Bueno

Nacional

Escritorio

Esc-mad-06

Marrn

120.00bs

Madera

Bueno

Nacional

Mostrador

Mos-met-07

Rojo

40.00bs

Plstico

Bueno

Nacional

Mostrador

Mos-met-07

Rojo

40.00bs

Plstico

Bueno

Nacional

Fuente secundaria: Elaboracin propia en base a informacin obtenida del marco practico del presente trabajo de investigacin.

Realizado por: Realizado por:

Diana Mara Arias Lpez Gigliola Esero Oni

Firma: ____________________ Firma: ____________________

Recibido por: ______________________ Firma: _________________

Trinidad Beni - Bolivia

53

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

VIII.

RESULTADOS ALCANZADOS

A travs de la investigacin realizada se recopil la informacin necesaria requerida, sobre la administracin de activos fijos y existencias o inventarios y la importancia de la buena administracin de los mismos. Se realiz un formulario de control de inventarios, en base a datos recopilados en la presente investigacin, mismos que sern de gran ayuda para la propietaria de la microempresa. Adems se realizo un levantamiento de informacin acerca de las existencias en almacenes de las bebidas gaseosas que comercializa esta microempresa.

IX.

CONCLUSIN

Los inventarios en las empresas de compra y venta de bienes, representan el activo ms importante de las mismas puesto que este es la base de las utilidades de estas. Solo por mencionar, las existencias de un producto vendible que no posee un control o administracin adecuada puede hacer que una empresa pequea o mediana baje sus utilidades de forma brusca, por otra parte la mala fluidez en el manejo de los productos de necesidad bsica para los consumidores de dichas empresas pueden dar a denotar la misma baja de utilidades o hasta prdida de clientes. Es por eso que es de vital importancia el conocer los inventarios as como tambin es de vital importancia el saber administrarlos. En lo que se refiere a los activos fijos, estos son la inversin ms significativa que tienen las empresas ya que el propietario o dueo invierte a la hora de adquirirlos, modernizarlos o renovarlos. Sin ellos el funcionamiento de esta microempresa sera virtualmente imposible.

54

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

X.

RECOMENDACIN

Se recomienda que en el manejo de los inventarios utilice los formularios que se le han brindado para saber cunto de mercaderas ingresa a la hora de adquirir las mismas y cuanto de mercaderas sale cuando realiza la venta de las mismas. Se recomienda que administre de manera correcta sus inventarios o existencias, ya que al no tener control sobre los mismos no tendr conocimientos de la cantidad total de productos que tiene en almacn para su prxima comercializacin, y el total de dinero que le ingresar cuando realice la respectiva venta de sus productos. Por ltimo se recomienda que registre literalmente los activos fijos que posee la microempresa La Bebita, a fin de tener informacin sobre el tiempo de vida til que tienen los mismos y saber el capital que se ha invertido en los mismos a l ahora adquirirlos.

XI.

BIBLIOGRAFA

1.- Chong, Esteban. Contabilidad Intermedia Tomo I: Estados financieros y cuentas del activo. Universidad del Pacfico, 1992.

5.- Flix Jimnez. Macroeconoma, Enfoques y Modelos. Tomo I. 2.- Normas internacionales de Contabilidad. Comit de las normas Internacionales de Contabilidad 1994. 3.- Dispositivos legales varios relacionados con el activo fijo, reevaluacin y descripcin. 4.- Separatas del curso de Macroeconoma impartidas en clase. 5.-www.unamosapuntes.com w 6.-www.monografias.com w 7.- www.gestiopolis.com

55

ADMINISTRACIN FINANCIERA ADMINISTRACIN DE ACTIVOS FIJOS Y DE INVENTARIOS - EXISTENCIAS

LIC. NATALIA MARIA ELENA ALPIRE JUSTINIANO

XII.

ANEXOS

56

Vous aimerez peut-être aussi