Vous êtes sur la page 1sur 21

CAPTULO 1 ENFOQUES

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS

Qu

enfoques

se

han

presentado

en

la

investigacin?

A lo largo de la Historia de la Ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento tales como el empirismo, el materialismo dialctico, el positivismo, la fenomenologa, el estructuralismo, as como diversos marcos interpretativos tales como la etnografa y el constructivismo, que han originado diferentes rutas en la bsqueda del conocimiento. Debido a las diferentes premisas que la sustentan, desde la segunda mitad del siglo XX tales corrientes se han polarizado en dos enfoques principales o aproximaciones al conocimiento: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigacin. Desde hace varios aos creemos firmemente que ambos enfoques, utilizados en conjunto, enriquecen la investigacin. No se excluyen ni se sustituyen. En trminos generales, los dos enfoques (cuantitativo y cualitativo) son paradigmas de la investigacin cientfica, pues ambos empelan procesos cuidadosos, sistemticos y empricos en su esfuerzo por generar conocimiento y utilizan, en general, cinco fases similares y relacionadas entre s:

Llevan a cabo observacin y evaluacin de fenmenos Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observacin y evaluacin realizadas. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento Revisan tales suposiciones o deas sobre la base de las pruebas o del anlisis. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.

Sin embargo, aunque ambos enfoques comparten esas estratgicas generales, cada uno tiene sus propias caractersticas.

Qu caractersticas posee el enfoque cuantitativo de investigacin?

El

enfoque

cuantitativo

tiene

las

siguientes

caractersticas:

1.

El

investigador

realiza

los

siguientes

pasos:

Plantea un problema de estudio delimitado y concreto; Una vez planteado el problema de estudio, revisa lo que se ha investigado anteriormente. (revisin de la literatura); Construye un marco terico; Formula una hiptesis; Somete a prueba la hiptesis; El investigador recolecta datos numricos de los objetos, fenmenos o participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos estadsticos, llamados: proceso de investigacin cuantitativo. 2. Las hiptesis se generan antes de recolectar y analizar los datos 3. La recoleccin de datos se fundamenta en la medicin. Esta recoleccin o medicin se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad cientfica. 4. Las mediciones se transforman en valores numricos que se analizarn por mtodos estadsticos. 5. Se busca el mximo control para lograr que otras explicaciones posibles, sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error. 6. Fragmentan los datos en partes para responder al planteamiento del problema 7. La investigacin cuantitativa debe ser lo ms objetiva posible. Se busca

minimizar

las

preferencias

personales

8. Siguen patrn predecible y estructurado y se debe tener en cuenta que las decisiones crticas son efectuadas antes de recolectar los datos. 9. Se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo a una colectividad mayor 10. Se pretende explicar y predecir los fenmenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos. 11. Los datos generados poseen los estndares de validez y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirn a la generacin de conocimiento. 12. Utiliza la lgica o razonamiento deductivo, que comienza con la teora y de sta se derivan expresiones lgicas denominadas hiptesis que el investigador busca someter a prueba. 13. La bsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo.

Hay dos realidades: la primera consiste en las creencias, presuposiciones, y experiencias subjetivas de las personas. La segunda realidad es objetiva e independiente de las creencias que tengamos sobre ella. Bajo esta premisa resulta posible conocer una realidad externa e independiente del investigador. Conocemos la realidad del fenmeno y tambin los eventos que nos rodean a travs de sus manifestaciones; para entender nuestra realidad es necesario registrar y analizar dichos eventos. Cuando las investigaciones crebles establezcan que la realidad objetiva es diferente de nuestras creencias, stas deben modificarse para adaptarse a tal realidad. En el caso de las ciencias sociales, el enfoque cuantitativo parte de que el mundo social es intrnsicamente cognoscible y todo podemos estar de acuerdo con la naturaleza de la realidad social.

Enfoque cuantitativo: Usa la recoleccin de datos para probar hiptesis, con base en la medicin numrica y el anlisis estadstico, para establecer patrones de comportamiento y probar teoras.

Qu caractersticas posee el enfoque cualitativo de investigacin?

El enfoque cualitativo, a veces referido como investigacin naturalista, fenomenolgica, interpretativa o etnogrfica. Sus caractersticas ms relevantes son:

1. El investigador plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente definido. Sus planteamientos no son tan especficos como en el enfoque cuantitativo. 2. Se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigacin 3. En lugar de iniciar con una teora particular y luego voltear, el investigador comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teora coherente con lo que observa qu ocurre. Las investigaciones cualitativas se fundamentan ms en un proceso inductivo. Van de lo particular a lo general. 4. En la mayora de los estudios cualitativos no se prueban hiptesis, stas se generan durante el proceso y van refinndose conforme se recaban ms datos o son un resultado del estudio. 5. El enfoque se basa en mtodos de recoleccin de datos no estandarizados. Patton define los datos cualitativos como descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones.

6. Utiliza tcnicas para recolectar datos como la observacin no estructurada, entrevistas abiertas, revisin de documentos, discusin en grupo, evaluacin de experiencias personales, registro de historias de vida, interaccin e introspeccin con grupos o comunidades. 7. El proceso de indagacin es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretacin, entre las respuestas y el desarrollo de la teora. 8. El enfoque cualitativo evala el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulacin ni estimulacin con respecto a la realidad. 9. Se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de la acciones de seres vivos, principalmente los humanos y sus instituciones. 10. Postula que la realidad se define a travs de las interpretaciones de los participantes de la investigacin respecto de sus propias realidades. Adems son realidades que van modificndose conforme transcurre el estudio. Estas realidades son las fuentes de datos. 11. En el centro del a investigacin est situada la diversidad de ideologas y cualidades nicas de los individuos 12. No buscan que sus estudios lleguen a replicarse.

13. El enfoque cualitativo puede definirse como un conjunto de prcticas interpretativas que hacen al mundo visible, lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos. Es naturalista e interpretativo.

Dentro del enfoque cualitativo existe una variedad de concepciones o marcos de interpretacin, pero en todos ellos hay un comn denominador que podramos situar en el concepto de patrn cultural, que parte de la premisa de que toda cultura o sistema social tiene un modo nico para entender

situaciones y eventos. Los modelos culturales se encuentran en el centro del estudio de lo cualitativo, pues son entidades flexibles y maleables que constituyen marcos de referencia para el actor social, y estn construidos por el inconsciente, lo transmitido por otros y por la experiencia personal

Enfoque cualitativo: Utiliza la recoleccin de datos sin medicin numrica para descubrir o afinar preguntas de investigacin en el proceso de interpretacin.

Diferencias

entre

los

enfoques

De nuestro punto de vista, ambos enfoques resultan muy valiosos y han realizados notables aportaciones al avance del conocimiento. Ninguno es intrnsicamente mejor que el otro, slo constituyen diferentes aproximaciones al estudio de un fenmeno. La posicin asumida en esta obra es que son enfoques complementarios.

Bondades

principales

de

cada

enfoque.

La investigacin cuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados ms ampliamente, nos otorga control sobre los fenmenos, as como un punto de visto de conteo y las magnitudes de stos. Asimismo, nos brinda una gran posibilidad de rplica y un enfoque sobre puntos especficos de tales fenmenos, adems de que facilita la comparacin entre estudios similares. La investigacin cualitativa proporciona profundidad a los datos, dispersin, riqueza interpretativa, contextualizacin del ambiente o entorno, detalles y experiencias nicas. Aporta flexibilidad. El mtodo cuantitativo es el ms usado por ciencias como la Fsica, la Qumica y Biologa; propio de las llamadas ciencias exactas o naturales. El cualitativo se ha empleado ms en las disciplinas humansticas como la Antropologa, la Etnografa y la

Psicologa

social.

Los

procesos

cuantitativo

cualitativo.

La investigacin es un conjunto de procesos sistemticos y empricos que se aplican al estudio de un fenmeno. La definicin es vlida tanto para el enfoque cuantitativo como para el cualitativo. El proceso cuantitativo es secuencial y probatorio. El proceso cualitativo es en espiral o circular, las etapas a realizar interactan entre s y no siguen una secuencia rigurosa. Ambos proceso son empricos, pues recolectan daros de una realidad objetiva o construida.

CAPITULO 2: El nacimiento de un proyecto de investigacin cuantitativo, cualitativo o mixto: la idea

Sntesis: Se plantea la forma en que se inician las investigaciones, mediante ideas. Se habla de las fuentes inspiradoras de dichas ideas, la manera de desarrollarlas; y as poder, formular planteamientos de investigacin cientfica cuantitativos o cualitativos. Finalmente, se sugieren criterios para generar buenas ideas.

Cmo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas?

Las investigaciones se originan por ideas. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva (perspectiva cuantitativa), o a la realidad subjetiva (perspectiva cualitativa) que habr de investigarse.

Fuentes

de

ideas

para

una

investigacin

Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigacin, por ejemplo:

Experiencias Materiales Materiales Programas Informacin Conversaciones Etc.

de u

radio o de observaciones

individuales; escritos; audiovisuales; televisin; Internet; personales;

* Ideas de investigacin: Representan el primer acercamiento a la realidad que se investigar, o a los fenmenos, eventos y ambientes por estudiar. * Fuentes generadoras de ideas de investigacin: Instancias de donde surgen las ideas de investigacin, como materiales escritos y audiovisuales, teoras, conversaciones, creencias, etctera.

Cmo

surgen

las

ideas

de

investigacin?

Las ideas pueden surgir de diversos lados, ya sea, donde se congrega un grupo, al observar diferentes mbitos de la realidad, ver televisin, ser proporcionadas por otras personas y que respondan a determinadas necesidades.

Vaguedad

de

las

ideas

iniciales

La mayora de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos ms precisos y estructurados, en particular en el proceso cuantitativo. Es as como, cuando una persona elige desarrollar una idea de investigacin debe: familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica. Podr visualizarse si se utilizar el proceso cualitativo o cuantitativo. Necesidad de conocer los antecedentes

Para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores. Esto ayuda a: No investigar sobre un tema que ya se haya estudiado a fondo, lo cual implica ser novedosos. Estructurar ms formalmente la idea de investigacin, al no saber bien como abordar el tema consulta a diversas fuentes bibliogrficas para poder esbozar con mayor claridad y formalidad lo que desea investigar. En el enfoque cualitativo de la investigacin el propsito es: tener una idea y visin que nos conduzcan a un punto de partida, para esto resulta aconsejable recurrir a fuentes previas. Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordar la idea de investigacin. Si bien, los fenmenos del comportamiento humano son los mismos, pueden analizarse de diversas formas.

En las mayoras de las investigaciones, sus temas a estudiar pueden ser abarcados por varias disciplinas. Por ende, cuando se considera el enfoque seleccionado se habla de la perspectiva principal o fundamental. La eleccin de dicha perspectiva tiene mucha importancia en el desarrollo del estudio. As, se habla de perspectiva (disciplina desde la cual se gua centralmente la investigacin) y enfoque (cuantitativo o cualitativo del estudio).

Estructuracin de la idea de investigacin: Consiste en esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar.

Investigacin

previa

de

los

temas

Hay temas de investigacin que se encuentran ms estudiados que otros, de esto depender el tipo de planeamiento que exijan. Podramos decir que hay: Temas ya investigados, estructurados y formalizados, de estos es fcil encontrar materiales de investigacin anteriores. Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados, ya se ha investigado; sin embargo, existen pocos documentos escritos y materiales, hay que ingenirselas para su obtencin. Temas poco investigados y poco estructurados, requiere un esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado. Temas no investigados.

Tema de investigacin: Cuestin o asunto que se va a estudiar.

Criterios Danhke menciona

para varios criterios,

generar que podran resumirse

ideas as:

Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboracin de teoras y la resolucin de problemas. Tambin, deben servir para generar nuevos interrogantes y cuestionamientos. CAPITULO 3: Planteamiento del problema cuantitativo

Sntesis: Explica cmo plantear un problema de investigacin, 5 elementos son fundamentales para plantear cuantitativamente un problema: objetivos de investigacin, preguntas de investigacin, justificacin de la investigacin, viabilidad de esta y evaluacin de las deficiencias en el conocimiento de esta.

Qu

es

plantear

el

problema

de

la

investigacin

cuantitativa?

Una vez concebida la idea de investigacin, profundizado el tema en cuestin y elegido el enfoque cualitativo, se plantea el problema de investigacin Plantear el problema consiste en: afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser, en ocasiones, inmediato u otras veces llevar una considerable cantidad de tiempo. Ello depender del tema (su grado de dificultad) y del investigador (su nivel de familiarizacin). El problema especfico necesita ser formulado en trminos concretos y explcitos, de manera de poder ser estudiado con mtodos cientficos. Delimitar es la esencia de los planteamientos cuantitativos. Un problema correctamente planteado es ms fcil de ser resuelto. As, el investigador debe ser capaz de conceptuar el problema en forma: clara, precisa y accesible.

Planteamiento del problema: El planteamiento y sus elementos son muy importantes porque proveen las directrices y componentes fundamentales de la investigacin; adems, resultan claves para entender los resultados. La primera conclusin es evaluar que ocurri con el planteamiento.

Criterios

para

plantear

el

problema

Los criterios para plantear adecuadamente un problema de investigacin, son 3: Expresar una relacin entre 2 o ms conceptos o variables. Estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigedad. Implicar la posibilidad de una prueba emprica, es decir, la factibilidad de observarse en la realidad nica y objetiva.

Qu elementos contiene el planteamiento del problema de investigacin en el proceso cuantitativo?

Los elementos para plantear un problema son 5 y estn relacionados entre s.

1.

Objetivos

de

la

investigacin

En primer lugar, es necesario establecer cules son sus objetivos. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse; son las guas del estudio y hay que tenerlos presentes durante todo su desarrollo. Estos mismos, deben ser congruentes entre s.

Objetivos de la investigacin: Tienen la finalidad de sealar a lo que se aspira en la investigacin y deben expresar con claridad, pues son las guas del estudio.

2.

Preguntas

de

investigacin

Como paso a seguir, es conveniente, por medio de uno o varias preguntas, plantear el problema que se estudiar. Estas preguntas representan el qu de la investigacin. Las preguntas deben resumir lo que habr de ser la investigacin. Las preguntas en su inicio, pueden ser demasiado generales, ante ellas debemos: reafinarlas y orientarlas, para lograr especificarlas. Es mejor, que las preguntas sean ms precisas, ya que, casi todos los trabajos de investigacin versan sobre cuestiones ms especficas y limitadas. Asimismo, es necesario establecer los lmites temporales y espaciales del estudio (poca y lugar), y esbozar un perfil de las unidades de observacin (personas, peridicos, viviendas, escuelas, animales, eventos), resulta muy til para definir el tipo de investigacin que habr de llevarse a cabo. Es muy difcil, que todos los aspectos se abarquen en las preguntas de investigacin; pero s, se puede acompaarlas con una breve explicacin.

Durante el desarrollo de la investigacin, pueden modificarse las preguntas originales o agregarse nuevas; es de este modo por lo que, se utilizan varias preguntas reinvestigacin para abarcar diversos aspectos del problema. Requisitos Que Que Que Que Que que deben cumplir las preguntas: respuestas; emprica; ticos; claras; sustancial.

no se conozcan las puedan responderse con evidencia impliquen usar medios sean el conocimiento que se obtenga sea

Preguntas de investigacin: Orientan hacia la respuesta que se busca con la investigacin. Las preguntas no deben utilizar trminos ambiguos ni abstractos.

3.

Justificacin

de

la

investigacin

A su vez, es necesario justificar el estudio mediante la exposicin de sus razones (para qu y por qu). Esto es, porque la mayora de las investigaciones se efectan con un propsito definido, no se hacen por mero capricho. Esta justificacin debe explicar, porque es conveniente llevar a cabo la investigacin y cules son los beneficios que se derivarn con ella.

Justificacin de la investigacin: Indica el por qu de la investigacin exponiendo sus razones. Por medio de la justificacin debemos demostrar que el estudio que hacemos es necesario e importante.

Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigacin

Los criterios son flexibles, y de ninguna manera exhaustivos. Tambin se afirma que cuantas ms respuestas haya afirmativas, la investigacin tendr bases ms slidas para justificar su realizacin.

Conveniencia; Relevancia Implicaciones Valor Utilidad

social; prcticas; terico; metodolgica.

4.

Viabilidad

de

la

investigacin

Otro elemento a considerar, la viabilidad o factibilidad misma del estudio; considerando, la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarn los alcances de la investigacin. Resulta con todo esto indispensable, que tengamos acceso a contexto donde se llevar a cabo la investigacin.

Viabilidad de la investigacin: Facilidad de la realizacin de un estudio en cuanto a los recursos disponibles.

5. Evaluacin de las deficiencias en el conocimiento del problema

Preguntas como, Qu necesitamos saber ms del problema?, Qu falta estudiar o abordar?, Qu no se ha considerado, qu se ha olvidado? Las respuestas a estas interrogantes nos ayudan a saber dnde se encuentra ubicada nuestra investigacin en la evolucin del estudio del problema y qu nuevas perspectivas podramos adoptar.

Consecuencias

de

la

investigacin

Con fines ticos, es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias del estudio. Con esto nos referimos, a que el investigador debe manejarse con responsabilidad cuando encara un tema de estudio. Esquema visual de la idea de planteamiento del problema.

Flujo

de

ideas

Idea, tpico Planteamiento bsico del problema Justificacin y viabilidad Deficiencias en el conocimiento del problema o tema * Frase o prrafo * Ubic. en campo de estudio * Una preocupacin * Evidencia en Literatura * Estado del arte * Un asunto * Evi. en las experiencias prc. * Apoyos: datos, testimonios, estudios previos, etc. * * Algo Algo que que requiera nos solucin interese

Herramientas que refinen y precisen el planteamiento (aterrizar conceptos) - Experiencias personales - Sugerencias de otros investigadores - Reflexiones individuales REVISION PROGRESIVA DE LA LITERATURA RELEVANTE PARA EL PLANT EAMIENTO Otra forma de delimitar un problema es la siguiente:

Escriben conceptos que el estudiante tiene en la mira para plantear su problema de investigacin. Busca conceptos ms especficos sobre sus conceptos generales. Una vez precisados los conceptos, redactamos objetivos y preguntas de investigacin. El planteamiento puede enriquecerse con datos o testimonios que nos ayuden a enmarcar el estudio o la necesidad de realizarlo.

Capitulo V: Definicin del alcance de la investigacin a realizar: exploratoria,

descriptiva,

correlacional

explicativa.

Qu alcance puede tener el proceso de investigacin cuantitativa?

Luego de realizar la revisin de la literatura, de darnos cuenta que nuestra investigacin vale la pena y que debemos realizarla, el siguiente paso es visualizar el alcance que tendr. El alcance es muy importante ya que del alcance del estudio depende la estrategia de investigacin. As, el diseo, los procedimientos y otros componentes del proceso sern distintos en estudios con alcance exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. En la practica, cualquier investigacin para incluir elementos de mas de uno de estos alcances. Los estudios exploratorios sirven para preparar el terreno y por lo comn anteceden a investigaciones de los diferentes alcances. Los estudios descriptivos son la base de las investigaciones correlacionales, las cuales a su vez proporcionan informacin para llevar a cabo estudios explicativos que generan un sentido de entendimiento y son altamente estructurados. Las investigaciones que se realizan en un campo de conocimiento especfico pueden incluir diferentes alcances en las distintas etapas de su desarrollo. Es posible que una investigacin empiece como exploratoria, despus puede ser descriptiva y correlacional, terminar como explicativa.

En

qu

consisten

los

estudios

exploratorios?

Los estudios exploratorios se realizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigacin poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. Tal seria el caso de investigaciones que pretendieran analizar fenmenos desconocidos o novedosos. Los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos con fenmenos relativamente desconocidos, obtener informacin sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigacin mas completa respecto de un contexto partculas, investigar nuevos problemas, identificar conceptos o variables promisorias, estableces prioridades para investigar futuras, o sugerir afirmaciones y postulados.

Los estudios exploratorios en pocas ocasiones constituyen un fin en si mismos, generalmente determinan tendencias, identifican reas, ambientes, contextos y situacin y situaciones de estudio, relaciones potenciales entre variables; o establecen el tono de investigaciones posteriores mas elaboradas y rigurosas. Son estudios mas flexibles, riesgosos, amplios y dispersos un su mtodo que los otros.

Investigacin exploratoria: Se realiza cunado el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado.

En

que

consisten

los

estudios

descriptivos?

Con frecuencia, la meta del investigador consiste en describir fenmenos, situaciones, contextos y eventos: esto es, detallar como son y se manifiestan. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las caractersticas y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenmeno que se sometan a un anlisis. Es decir, miden, evalan o recolectan datos sobre diversos conceptos (variables), aspectos, dimensiones o componentes del fenmeno a investigar. Estos estudios, son utilice para mostrar con precisin los ngulos o dimensiones de un fenmeno, suceso, comunidad, contexto o situacin. En esta clase de estudios la investigacin debe ser capaz de definir, o al menos visualizar, que se medir y sobre que o quienes se recolectaran los datos. La descripcin puede ser ms o menos profunda, aunque en cualquier caso se basa en la medicin de uno o ms atributos del fenmeno de inters. A su vez, Ofrecen la posibilidad de hacer predicciones aunque sean incipientes,

Investigacin descriptiva: Busca especificar propiedades, caractersticas y rasgos importantes de cualquier fenmeno que se analice. Describe tendencias de un grupo o poblacin.

En

que

consisten

los

estudios

correlacionales?

Los estudios correlaciones pretenden responder a preguntas de investigacin como aumenta la autoestima del paciente conforme transcurre una psicoterapia orientada a el? La lejana fsica entre las parejas de novios tiene unas relaciones negativas con la satisfaccin en la relacin? ETC. Este tipo de estudios tiene como propsito la relacin que exista entre dos o ms conceptos, categoras o variables en un contexto en particular. A su vez, miden el grado de asociacin entre dos o ms variables. Es decir, miden cada variable presuntamente relacionada y, despus, miden y analizan la correlacin. Tales correlaciones se sustentan en hiptesis sometidas a pruebas. La investigacin correlacional tiene, en alguna medida, un valor explicativo, aunque parcial, ya que el hecho de saber que dos conceptos o variables se relacionan aporta cierta informacin explicativa. Es importante saber que, cuanto mayor sea el numero de variables que se asocien en el estudio y mayor sea la fuerzo de las relaciones, mas completa ser la explicacin. Y, cuanto mas conceptos se observen con profundidad, se agreguen al anlisis y se asocien, habr un mejor sentido de entendimiento del fenmeno estudiado. LA utilidad principal de esta, es saber como se puede comportar un concepto o una variable al conocer el comportamiento de otras variables relacionadas, Es decir, intentar predecir el valor aproximado que tendr un grupo de individuos o casos en una variable, a partir del valor que poseen en la o las variables relacionadas. Tambin, pueden ser positivas (sujetos con valores altos en una variable tendern tambin a mostrar valores elevados en la otra variable) o pueden ser negativas (sujetos con valores elevados en una variable tendern a mostrar valores bajos en la otra variable). Los estudios correlaciones se distinguen de los descriptivos principalmente en que, mientras los ltimos se centran en medir con precisin las variables individuales, los estudios correlaciones evalan el grado de vinculacin entre dos o mas variables, pudindose incluir pares de evaluacin de esta naturaleza en una sola investigacin.

Investigacin correlacional: Asocia variables mediando un patrn predecible para un grupo o poblacin.

Correlacin espuria (falsa): Es la aparente asociacin de dos variables en una relacin que no existe en realidad.

En

que

consisten

los

estudios

explicativos?

Estos estudios, van mas all de la descripcin de conceptos o fenmenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; es decir, estn dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenmenos fsicos y sociales. Como su nombre lo indica, su inters se centra en explicar porqu ocurre un fenmeno y en que condiciones se manifiesta, o por que se relacionan dos o mas variables. Las investigaciones explicativa son mas estruturadas que los estudios con los demas alcances y, de hecho, implican los propositos de estos; ademas de que proporcionan un sentido de entendimiento del fenomeno a que hacen referencia.

Investigacin explicativa: Pretende establecer las causas de los eventos, sucesos o fenmenos que se estudian.

Una

misma

investigacin

puede

incluir

diferentes

alcances?

Algunas veces una investigacin puede caracterizarse como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa, pero no situarse nicamente como tal. Esto es, aunque un estudio sea en esencia exploratorio contendr elementos descriptivos; o bien, un estudio correlacional incluir componentes descriptivos, y lo mismo con los dems alcances. Debemos recordar que una investigacin se inicie como exploratoria o descriptiva y despus llegue a ser correlacional y aun explicativa.

De que depende que la investigacin se inicie como explicatoria, descriptiva, correlacional o explicativa?

Hay dos factores que influyen para que una investigacin se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa: a) el conocimiento actual del tema de investigacin que nos revele la revisin de la literatura b) la perspectiva que el investigador pretenda dar a su estudio.

El

conocimiento

actual

del

tema

de

investigacin.

Nos

seala

cuatro

posibilidades

de

influencia:

la literatura puede revelar que no hay antecedentes sobre el tema en cuestin o que no son aplicables al contexto en el cual abra de realizarse el estudio, entonces la investigaron deber iniciarse como exploratoria. Si nos revela guas no estudiadas e ideas vagamente vinculadas con el problema de investigacin el estudio es exploratorio. La literatura nos revela que hay piezas y trozos de teora con apoyo emprico moderado; esto es, estudios descriptivos que han detectado y definido ciertas variables y generalizaciones. Puede iniciarse descriptiva o correlacional. El estudio ser correlacional como los antecedentes nos proporcionan generalizacin que vinculas variables sobre las cuales trabajar. Si queremos analizar la relacin entre la productividad y la satisfaccin laboral de ciertos trabajadores en determinadas empresas (por ejemplo) y si hay estudios al respecto la investigacin podr iniciarse como correlativa. La literatura nos puede revelar que existen una o varias teoras que se aplican a nuestros problemas de investigacin; en estos casos, el estudio puede iniciarse como explicativo.

La

perspectiva

que

se

le

de

al

estudio.

EL sentido o perspectiva que el investigador le de a su estudio determinar como iniciar este. Si piensa en realizar una investigacin sobre un tema previamente estudiado, pero quiere darle un sentido diferente, el estudio puede iniciarse como exploratorio. Cules de los Cuatro alcances de estudio es el mejor?

Los cuatro alcances del proceso de investigacin cuantitativa son igualmente validos e importantes y han contribuido al avance de las diferentes ciencias, cada uno tiene sus objetivos y razones de ser.

Vous aimerez peut-être aussi