Vous êtes sur la page 1sur 5

EXPRESIN CORPORAL Y DANZA: ANALSIS DEL Tango

1. Vdeo seleccionado: Mundial de tango 2006. Bailarines Deborah Quiroga y


Carlos Barrionuevo.

2. Direccin: http://www.youtube.com/watch?v=BbPZpbQzfW8 3. Subido por: Cvillemac


4. Elementos a considerar: I. CONOCIMIENO DEL CUERPO La alineacin corporal La columna generalmente est recta, excepto cuando realiza acrobacias como giros en el aire que se curva. La cabeza se mantiene recta y la barbilla alta. Las piernas tambin se mantienen rectas o con flexin de rodilla para volver a su posicin inicial. Usando arrastres de pies y como consecuencia la cadena cintica de tobillos rodilla y cadera. Tobillos rectos en todo momento para fortalece la base de sustentacin. Regulacin tnica Se mantiene una actitud dura y lineal. Los gestos junto con las miradas son fijas y bastantes rectas. Transmiten a travs de los gestos faciales pasin y devocin. Tensin muscular incluso en los giros con mayor dificultad. Pasan de movimientos lentos a muy rpidos y muy coordinados. Ajustes posturales Inicialmente pensamos que el tango proyecta la mirada directamente hacia su pareja, pero si te fijas exhaustivamente la mirada siempre es cruzada o ladeada, es decir, cuando el chico mira fijamente a su pareja sta fija la mirada en un punto en el horizonte. Tambin podemos observar como cuando se miran frontalmente siempre tienen la cabeza ligeramente girada hacia uno de los lados.

TANGO

Pgina 1

EXPRESIN CORPORAL Y DANZA: ANALSIS DEL Tango

Relajacin Usan cambios de peso, pero siempre manteniendo puntos de apoyo con la pareja. Para las elevaciones o acrobacias se siguen las mismas pautas de seguridad y apoyo como si fueran habilidades gimnsticas. Se considera uno de los aspectos fundamentales del tango y lo denominan El abrazo. El hombre a de tomar a su pareja con fuerza y decisin pero con tacto y suavidad. El contacto es continuo, pero permitiendo entre ambos un espacio para un mejor movimiento de las piernas. El estado emocional est directamente ligado al sentimiento que produce la msica en el interior de cada bailarn. Han de ser uno y sentirlo de forma coordinada para que cuando bailen parezcan una unin. Es decir, que un bailarn no se mueva de forma independiente al otro y con otro ritmo o comps distinto. Es necesario muy buena comunicacin entre ambos. El gesto facial es muy importante ya que expresan pasin, fuerza y sentimientos con rasgos muy duros.

Estiramientos Cualquier disciplina de baile, por muy bsica que sea, necesita una parte de elasticidad muscular por lo que implica la realizacin de estiramientos. En este caso podemos observar como la mujer ejecuta pasos que requieren un gran rango de movimiento. Son movimientos que requieren una gran precisin, ya que se ejecutan con una gran fuerza y se paran con muchsima rapidez. Requieren de una gran fuerza controlada y continuada. Posibilidades motrices Podemos ver una combinacin de movimientos: En la articulacin del tobillo observamos flexiones plantares, en cadera un predominio del trabajo de flexores de cadera y abducciones de cadera. Respecto a la columna vemos un predominio del mantenimiento de la posicin bailarina. En cuanto a la articulacin del hombro observamos un trabajo predominante de los abductores del hombro, as como un mantenimiento de la flexin del codo.

TANGO

Pgina 2

EXPRESIN CORPORAL Y DANZA: ANALSIS DEL Tango

Movimientos locomotores En el vdeo podemos observar un predominio del trabajo de movimientos de pivote y de giros. En partes del baile podemos observar trabajos de fuerza importantes como saltos de la bailarina y como el bailarn carga con ella. Usan la marcha como paso fundamental y muchos deslizamientos. Otra constante dentro de este baile son los giros sobre su propio eje y los de traslacin. Usan fuertes extensiones de las piernas. II.ESPACIO Espacio Tipos de espacio: Podemos identifica el espacio escnico como, valga la redundancia el propio escenario, situndose el pblico en un espacio frontal y ms bajo. Nivel: El nivel que ocupan en el escenario es fundamentalmente vertical, excepto en algunos momentos en los que la bailarina estando en brazos de su compaero se sita horizontalmente. Adems podemos apreciar elevaciones en el plano vertical (altas, medias y bajas). Direccin: Las direcciones predominantes que podemos ver son hacia la izquierda y la derecha, acompandose de giros sobre su propio eje. Trayectorias: La trayectoria predominante es directa, ya que se mueven en lnea recta sin salirse mucho de est. Plano: El plano respecto al pblico que ms se repite es el sagital. Foco: La mirada de ambos va dirigida hacia la izquierda de cada uno, alternando con miradas hacia el pblico en especial cuando se sitan en un frontal hacia el pblico.

Tiempo y Ritmo

TANGO

Pgina 3

EXPRESIN CORPORAL Y DANZA: ANALSIS DEL Tango

-Pulsaciones: especialmente se usan negras y corcheas en cuatro tiempos. -Acentuacin: En la gran mayora el acento se realiza en el nmero uno de los cuatro tiempos; sin embargo, en muchas ocasiones no sigue este patrn y mantiene la misma tonalidad. -Ritmo: El ritmo de ejecucin tcnica se adecua al tiempo y velocidad; de tal manera que cuando los bailarines desean que el ritmo quede uniforme realizan figuras en el aire o giros para disimular la falta de continuidad en el comps. -Comps: el comps es de cuatro tiempos. -Velocidad: La velocidad es variada. Hay que tener en cuenta que en ocasiones usa el primer acorde durante un tiempo y medio por lo que permite al bailarn/a realizar la ejecucin tcnica ms lenta o rpida y as evitar un desajuste. -Sonidos: Instrumentos musicales como el acorden, piano o violn. III. Dinmica Como hemos mencionado anteriormente la mecnica se centra en movimientos con gran fuerza que necesitan un gran control muscular. Adems existen movimientos continuados (como por ejemplo los deslizamientos) con lentitud o sin ella y movimientos muy rpidos (como por ejemplo cuando realiza los giros alternos de las rodillas). IV. Relaciones Es fundamental la comunicacin con la pareja, ya que no todo el mundo conecta de la misma manera. Podemos observar como el video seleccionado existe una compenetracin total. RELACIONES DINMICA

V. COMPOSICIN, COREOGRAFA Y APRECIACIN CRTICA

TANGO

Pgina 4

EXPRESIN CORPORAL Y DANZA: ANALSIS DEL Tango

Composicin, Coreografa y Apreciacin Crtica. -Frases de movimiento: Se intenta realizar una frase cada cuatro tiempos en otras ocasiones enlazan hasta conseguir un ocho completo. Sin embargo, no es fcil identificarlos. -Factores espaciales: Se intenta marcar el paso en el primer tiempo y en el ltimo. Se baila andando. Uso de una gran superficie de baile, plana y de un material compacto. -Nmero de participantes: Dos, por parejas.

TANGO

Pgina 5

Vous aimerez peut-être aussi