Vous êtes sur la page 1sur 2

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Decana de Amrica.

Facultad de Ciencias Sociales

II Seminario de Ecologa y Sociedad


NOTA DE PRENSA El Crculo Sociolgico de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional Mayor es un espacio acadmico que tiene por objetivo aportar a construir, contribuir y consolidar el vnculo entre las ciencias sociales y la sociologa ambiental, en particular, con la ecologa; tomando en cuenta la urgencia local, nacional y mundial sobre la problemtica -el 52% de conflictos sociales son de tipo socioambiental-. La disciplina busca estudiar el problema ecolgico, desde el plano social, rompiendo con el dualismo sociedad- naturaleza, desde un enfoque transdisciplinario.
El Crculo Sociolgico de Estudios Ambientales (CSEA), los invita cordialmente al II SEMINARIO ECOLOGA Y SOCIEDAD, el cual contar con 20 especialistas de diversas disciplinas (ciencias sociales, abogados, economistas, ingenieros, bilogos, etc.). El CSEA apuesta por un espacio capaz de reunir a posiciones diferentes y discrepantes en un intercambio de ideas alturado y abundante en sustentacin de ideas, con el cual podamos enriquecer la formacin de los estudiantes, futuros investigadores y sociedad civil en general. Ante ello, el Seminario abordar 5 ejes introductorios, estos son: 1) La Gestin de la Conflictividad Sociambiental en Debate, 2) Ordenamiento Territorial: Una Solucin ante las Disputas del Territorio, 3) Retos y Perspectivas de la Consulta Previa: Apropsito de su Reglamentacin en el Per, 4)Residuos Solidos: Inclusin Social, 5)El Caso Conga y el Futuro de la Minera en el Per. Todas las sesiones inician a las 6 y 15 p.m. en el auditorio Ral Porras Barrenechea de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con INGRESO LIBRE. El I Seminario Ecologa y Sociedad fue presidido por el ecologista internacional Joan Martnez Alier, para esta ocasin, tendremos entre nuestros principales ponentes al Dr. Luis Or, Ex Presidente de la Seccin Internacional de la Asociacin para la Resolucin de Conflictos en los EEUU, Vice-Presidente del Comit de Inversiones y Desarrollo Internacional de la American Bar Association, y consultor internacional para el Consensus Building Institute (organizacin vinculada al MIT y Harvard PON). El Hist. Carlos Monge es Doctor en Historia Latinoamericana, Universidad de Miami, Estados Unidos. Es consultor para Amrica Latina del Revenue Watch Institute de Nueva York e investigador asociado de DESCO. El Eco. Miguel Santillana es Candidato a Doctor y Master en Economa de la Universidad de Manchester. El Ing. Jaime Llosa, Consultor internacional especialista en temas de cambio climtico. El Biol. Sandro Chvez, consultor ambiental con estudios de Magster en Desarrollo Rural y Agricultura Sostenible de la Universidad Catlica de Temuco, con Diplomado Internacional en temas de Ordenamiento Territorial en Erasmus University Rotterdam- Holanda. La Dra. Alicia Abanto, jefa del Programa de Pueblos Indgenas de la Defensora del Pueblo. El Soc. Vicente Otta, Ex Viceministro de Interculturalidad, entre otros especialistas de la ms alta calidad.

CRCULO SOCIOLGICO DE ESTUDIOS AMBIENTALES

I DE SEMINARIO DE ECOLOGIA Y SOCIEDAD


MARTES 17 DE ABRIL

Soc. Vicente Otta ( Ex Vice Ministro de Interculturalidad) Dra. Alicia Abanto (Jefa del Programa de Pueblos Indgenas de la Defensora del Pueblo) Representante del Instituto de Derecho y Sociedad. Dr. Javier Alarcon (Especialista en temas de Consulta Previa
MIERCOLES 25 DE ABRIL

Conferencia: LA GESTIN DE LA
CONFLICTIVIDAD SOCIAMBIENTAL EN DEBATE

Dr. Porfirio Barrenechea (Especialista conflictos- Defensora del Pueblo)

en

Soc. Nury Garca (Especialista en minera informal) Dr. Luis Or (Autoridad Nacional del Agua y consultor internacional especialista en la gestin de conflictos sociales). Antro. Carlos Franco (Consultor especialista en gestin de conflictos y relaciones comunitarias)
JUEVES 19 DE ABRIL CONFERENCIA: ORDENAMIENTO TERRITORIAL: UNA SOLUCIN ANTE LAS DISPUTAS DEL TERRITORIO?

Conferencia:

RESIDUOS INCLUSIN SOCIAL

SOLIDOS:

Organizacin Ciudad Saludable Municipalidad de los Olivos Representante Recicladores de la Asociacin de

JUEVES 26 DE ABRIL CINFERENCIA: EL CASO CONGA Y EL FUTURO DE LA MINERA EN EL PER

Biol. Sandro Chvez SERNANP-MINAM)

(Ex

Director

del

Eco. Miguel Santillana (Investigador Principal de Instituto del Per- USMP) Hist. Carlos Monge (Investigador DESCO) Antro. Javier Torres (Investigador SER). Dr. Diego Retegui (Especialista en conflictosDefensora del Pueblo).

Ing. Jaime Llosa( Consultor Internacional) Eco. William Postigo (Ex-Director Nacional de Coordinacin y Planeamiento Estratgico del CEPLAN)
MARTES 24 DE ABRIL CONFERENCIA: RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA CONSULTA PREVIA: APROPSITO DE SU REGLAMENTACIN EN EL PER.

INGRESO LIBRE *Certificacin con previa inscripcin: csea.unmsm@gmail.com HORA: 6:00 p.m. (Horario para todas las fechas) LUGAR: Auditorio Ral Porras Barrenechea de la Facultad de Ciencias Sociales- UNMSM ( Todas los martes) Auditorio del 3er piso (Todos los mircoles y jueves). * Si deseas colaboran con la organizacin puedes escribirnos un e mail. Se dar certificado.

Vous aimerez peut-être aussi