Vous êtes sur la page 1sur 65

Elaboracin de los proyectos de investigacin

Enviado por am_ortiz Anuncios Google Microsoft Office 365 Tus programas de Office. Ahora Disponible dnde y cundo quieras. www.microsoft.com/office365 Proyectos de inversion Aprenda a invertir capital Inversiones desde $ 5000 usd opcioninversion.com/ Invierta en Oro Reciba la atencin de nuestros especialistas y empiece a invertir inviertayaprenda.com Con las siguientes pautas no pretendo crear modelos que se adapten al trabajo de elaboracin de los proyectos de investigacin que van a ser en un futuro las monografas de grado. Es nuestro objetivo ilustrar y dar paso a paso el proceso de elaboracin de un proyecto, que se elabore teniendo en cuenta que l todo es la esencia del proceso de investigacin y no aislar conceptos ni partes del mismo a elaboraciones secundarias dando prioridad a otros. El cuerpo del proyecto debe ser secuencial y gozar del proceso de los vasos comunicantes que determinara el xito del proyecto. Es una pauta de seguimiento y de construccin que se debe tener en cuenta para que el proyecto goce de un xito y de una realizacin a ciencia cierta. Que todo lo expuesto en estas lneas sea el verdadero reflejo de un trabajo de investigacin y no la simple transcripcin de informacin de un texto a estas pginas. Espero aportar aunque sea una mnima parte a la realizacin de sus proyectos de investigacin. ESQUEMA PARA LA ELABORACIN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIN I.- EL PROBLEMA.
A. Ttulo descriptivo del proyecto. B. Formulacin del problema. C. Objetivos de la investigacin. D. Justificacin. E. Limitaciones

II.-MARCO DE REFERENCIA.
A. Fundamentos tericos. B. Antecedentes del problema. C. Elaboracin de Hiptesis. D. Identificacin de las variables.

III.-METODOLOGA.
A. Diseo de tcnicas de recoleccin de informacin. B. Poblacin y muestra. C. Tcnicas de anlisis.

D. Indice analtico tentativo del proyecto. E. Gua de trabajo de campo.

IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.
A. Recursos humanos. B. Presupuesto. C. Cronograma.

V.- BIBLIOGRAFA. I.- EL PROBLEMA. Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que ser investigado: Por qu, para qu, cual es el valor o la importancia del hecho o fenmeno a investigar. Si la investigacin a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento. A.
B. Ttulo descriptivo del proyecto.

El ttulo de la investigacin a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Est destinado a indicar dnde, qu, cmo y cundo, en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenmeno que se presenta, las variables que s interrelacionan, y la fecha a que se refiere la informacin. B. Formulacin del problema. Qu entendemos por formular un problema? Partamos del siguiente criterio: formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo tericamente, sugerir propuestas de solucin para ser demostradas, establecer unas fuentes de informacin y unos mtodos para recoger y procesar dicha informacin. La caracterizacin o definicin del problema nos conduce otorgarle un ttulo, en el cual de la manera ms clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales. La formulacin del problema, es la estructuracin de toda la investigacin, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lgica de investigacin. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestin proyectada para investigar, generalmente a travs de un interrogante. En primer lugar, deber revisarse si el problema es susceptible de resolverse mediante una investigacin. Puede inquirirse sobre la significacin del problema, es decir, si su solucin representa una aportacin importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se aconseja adems preguntarse: Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre l? En este caso, las soluciones son pertinentes? Esta adecuadamente planteado el problema? Cules hiptesis se pretenden confirmar? Los trminos estn suficientemente definidos? Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solucin, aunque esta sea provisional? C.- Objetivos de la investigacin. Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hiptesis. Es el propsito de la investigacin. Responde a la pregunta: PARA QU?, QU SE BUSCA CON LA INVESTIGACIN?. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Existen seis categoras: Memoria, comprensin, aplicacin, anlisis, sntesis y evaluacin. Es pertinente redactar uno de cada categora pero siempre relacionado con lo que se busca demostrar en la investigacin.
A. Una vez que se ha seleccionado el tema de investigacin, definido por el planteamiento del

problema y establecidos los objetivos, se debe indicar las motivaciones que llevan al

investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: POR QU SE INVESTIGA?
B. JustificacinC. Limitaciones-

Es pertinente dar al problema una formulacin lgica, adecuada, precisar sus lmites, su alcance, para ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores:

Viabilidad: lo importante es que el investigador debe verificar la posibilidad de conseguir fuentes de datos para el desarrollo de su estudio, ya sean del grado primario o secundario. Lugar o espacio donde se llevar a cabo la investigacin. Tiempo, si el asignado me da la cobertura del estudio o debo disponer de uno en caso de imprevistos. Financiacin, si voy a implementar algo que cantidad de dinero dispongo para ello o si solo ser un estudio de factibilidad.

II.- MARCO DE REFERENCIA Es importante sealar en el proyecto la estrecha relacin entre teora, el proceso de investigacin y la realidad, el entorno. La investigacin puede iniciar una teora nueva, reformar una existente o simplemente definir con ms claridad, conceptos o variables ya existentes.
A. Es lo mismo que el marco de referencia, donde se condensara todo lo pertinente a la literatura

que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una bsqueda detallada y concreta donde el tema y la temtica del objeto a investigar tenga un soporte terico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigacin debe privarse de un fundamento o marco terico o de referencia. Es necesario que el grupo de trabajo conozca y maneje todos los niveles tericos de su trabajo, para evitar repetir hiptesis o planteamientos ya trabajados. La resea de este aparte del proyecto se debe dejar bien claro para indicar que terico(s) es el que va a servir de pauta en su investigacin. Estos fundamentos tericos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre s los fenmenos particulares estudiados.
B. Fundamentos tericos.

En este aspecto entrara en juego la capacidad investigadora del grupo de trabajo, aqu se condensar todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigacin. Hay que diferenciar entre tericos consultados y antecedentes del problema, ya que a veces confundimos los dos aspectos. El primero los tericos- son los planteamientos escritos sobre el tema que va tratar en su objeto de investigacin, y los antecedentes del problema, son las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigacin y te pueden servir para ampliar o continuar su objeto de investigacin, en algunos casos servir para negar su objeto de investigacin cuando esto suceda se entra e elaborar postulados que ms tarde entraran a formar el campo de las investigaciones negativas, sector an sin explotar a fondo, porque en la mayora de los trabajos de investigacin nos limitamos a ampliar sobre conceptos trabajados o a plantear nuevos postulados pero siempre con alta carga de complemento sobre lo investigado. Es hora de que se inicie un proceso de negacin a muchas investigaciones que estn en los anaqueles de las bibliotecas de las diferentes universidades del pas sin haber aportado nada a la construccin del conocimiento en cualquiera de sus modalidades.

Es oportuno recordar que la citacin de los antecedentes se pueden elaborar con base en fechas y/o cronogramas de otros proyectos realizados, pero es indispensable citar la fuente de consulta.
C. Antecedentes del tema. D. Elaboracin de hiptesis.

Es una proposicin de carcter afirmativo enunciada para responder tentativamente a un problema. Se plantea con el fin de explicar hechos o fenmenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento.

Hiptesis de primer grado: describe hechos o situaciones del objeto de conocimiento, los cuales aunque son conocidos por el saber popular, pueden ser sometidos a comprobacin. Hiptesis de segundo grado: establecen una relacin causa efecto (s X entonces Y). Esta afirmacin se demuestra y verifica por su vinculacin con un modelo terico. Hiptesis de tercer grado: se afirma la presencia de relaciones existentes entre variables complejas. Sugiere explicaciones entre fenmenos de mayor extensin. Hiptesis nula: aquella por la cual indicamos que la informacin a obtener en contraria a la hiptesis de trabajo.

D.- Identificacin de las variables. Toda hiptesis constituye, un juicio, o sea una afirmacin o una negacin de algo. Sin embargo, es un juicio de carcter especial. Es realmente un juicio cientfico, tcnico o ideolgico, en cuanto a su origen o esencia. Siendo as, toda hiptesis lleva implcita un valor, un significado, una solucin especfica al problema. Esta es la variable, o sea el valor que le damos a la hiptesis. La variable viene a ser el contenido de solucin que le damos al problema de investigacin.

Variable independiente: El valor de verdad que se le da a una hiptesis en relacin con la causa, se denomina variable independiente. Variable dependiente: Denominamos de esta manera a las hiptesis cuando su valor de verdad hace referencia no ya a la causa, sino al efecto. Variable interviniente: Ser aquella cuyo contenido se refiere a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero s modifica las condiciones del problema investigado.

III.- METODOLOGIA A.- Diseo y tcnicas de recoleccin de informacin. Aqu debe condensar toda la informacin relacionada con el cmo va a realizar su trabajo objeto de estudio, que parmetros van a utilizar si se apoyar en datos estadsticos, que evaluara de toda la informacin RECUERDE QUE TODA INFORMACION no siempre le sirve para su trabajo. Debe seleccionar que sirve de una entrevista, de un artculo de revista, de un comentario ya sea radial, textual o de otra ndole. Se debe citar la fuente al igual que las personas que van a proporcionar los datos, recuerde mencionarlos aqu y en forma especial y detallada en los RECURSOS ya sean humanos o institucionales. B.- Poblacin y muestra. Poblacin o universo es cualquiera conjunto de unidades o elementos como personas, fincas, municipios, empresas, etc. , claramente definidos para el que se calculan las estimaciones o se busca la informacin. Deben estar definidas las unidades, su contenido y extensin.

Cuando es imposible obtener datos de todo el universo es conveniente extraer una muestra, subconjunto del universo, que sea representativa. En el proyecto se debe especificar el tamao y tipo de muestreo a utilizar: estratificado, simple al azar, de conglomerado, proporcional, polietpico, sistemtico, etc. C.- Tcnicas de anlisis. Para poder definir las tcnicas de anlisis, se debe elaborar, con base en las hiptesis generales y de trabajo, un plan o proyecto tentativo de las diferentes correlaciones, especificando: Sistema de codificacin y tabulacin. Sern las tcnicas estadsticas para evaluar la calidad de los datos. Comprobar las hiptesis u obtener conclusiones. D.- Indice analtico tentativo del proyecto. Es aconsejable elaborar un ndice analtico tentativo que de una visin general de las partes o captulos que va a contener el trabajo a realizar. E.- Gua de trabajo de campo. En algunos proyectos de investigacin es necesario presentar una gua de trabajo de campo, para su elaboracin se pueden seguir los siguientes pasos: Estudio previo o sondeo. Diseo de la muestra. Preparacin de los materiales de recoleccin de datos. Equipo de trabajo necesario: grabadoras, cmaras fotogrficas, filmadoras, etc. Seleccin y entrenamiento de personal. Revista y prueba experimental de las etapas anteriores. Recoleccin de datos, ya sea primarios o secundarios. Elaboracin del informe del trabajo de campo. Estimacin del personal necesario y costos. IV.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. En sta seccin se debe ubicar los aspectos administrativos del proyecto, sta etapa tiene una mayor importancia para aquellos proyectos que se presentan para obtener financiacin, total o parcial. A.- Recursos humanos. Relacionar las personas que participarn: asesores, equipo de recoleccin de datos, etc., especificando la calificacin profesional y su funcin en la investigacin. B.- Presupuesto. Se debe presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes, si existen, y discriminando la cuanta de cada sector e la investigacin. Presentar un cronograma financiero que cubra todo el desarrollo del proyecto. C.- Cronograma. Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la duracin del proceso investigativo. El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que orienten un trabajo de investigacin es el de GANTT. Las actividades aqu indicadas no son definitivas. La especificacin de las actividades depende del tipo de estudio que se desea realizar.

CRONOGRAMA ACTIVIDADES TIEMPO 1. - ASESORIA METODOLOGICA 2. - PROPUESTA 3. - OBSERVACIONES 4. - DISEO DEL PROYECTO 5. - OBSERVACIONES 6. - PROYECTO 7. - OBSERVACIONES 8. - ENCUESTA 9. - CLASIFICACION DE MATERIAL 10. - TRATAMIENTO INFORMACIN 11. - ANLISIS E INTERPRETACIN 12. - REDACCIN SEMANAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14. V.- BIBLIOGRAFA En la bibliografa se registran las obras que tratan del tema, implcita o explcitamente, no es recomendable citar obras de cultura general, como enciclopedias, diccionarios, etc. La lista bibliogrfica o referencia bibliogrfica puede subdividirse en dos partes: Fuentes bibliogrficas consultadas. Fuentes bibliogrficas para consultar.

Recuerde que este es un esquema del proyecto de investigacin, es la gua de lo que va a investigar, en ningn caso es la INVESTIGACION como tal. BIBLIOGRAFIA CARVAJAL, Lizardo. Metodologa de la Investigacin Cientfica. Curso general y Aplicado. 12- Ed. Cali: F.A.I.D., 1998. 139 p. COBO Bejarano, Hctor. Glosario de Metodologa. 8. Ed. Cali: Impretec, 1998. 50 p. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACIN Compendio de Normas Tcnicas Colombianas sobre Documentacin, Tesis y otros trabajos de grado. Santaf de Bogot: ICONTEC, 1996

INFORME FINAL DE INVESTIGACIN


Enviado por elizabetholiva2002 Anuncios Google Microsoft Office 365 Tus programas de Office. Ahora Disponible dnde y cundo quieras. www.microsoft.com/office365 Busca en que invertir? Reciba informacin actualizada, los mejores consejos de inversin www.consejosdeinversion.com Track SQL Server en Lima Disea e Implementa Modelo de Datos Multidimensionales.Inicio 22 Abril. www.bsgrupo.com Con aplicabililidad al rea de la Salud. 1.
2. Sugerencias bsicas para la presentacin del informe. 3. Planteamiento del problema 4. Fundamentacin teorica. 5. Hipotesis y variables. 6. Metodologa de la investigacin.

Introduccin Ningn proyecto se considera completo hasta que se prepara el informe de investigacin, incluso el estudio ms brillante tiene poco valor sino se difunde a la comunidad cientfica. El informe de investigacin representa el resultado final del largo proceso de investigacin. Su articulacin estructural constituye ser el modo de como los investigadores ordenan, clasifican y presentan los datos. Cualquiera que sea el tipo de investigacin, la presentacin de los resultados se hace con base a normas que permiten estructurar de una manera lgica la forma y el contenido de la exposicin terica. El

objetivo de esta gua GUIA METODOLOGICA PARA LA ELABORACIN DE UN INFORME FINAL DE INVESTIGACIN con aplicabililidad al rea de la Salud es brindar algunos lineamientos generales para ayudar al estudiante investigador de las ciencias de la salud a comunicar sus resultados. La experiencia que se tiene en investigacin para esta rea a mostrado que existe una limitante en el mbito estudiantil sobre la obtencin de modelos o guas que le permitan presentar los resultados que se han obtenido en una investigacin. Como su nombre lo dice esta gua viene estructurada de tal forma para que el estudiante desarrolle paso a paso el informe final de su investigacin. Bsicamente todo informe de investigacin est compuesto por: Portada, Indice, Introduccin, Resumen, Cuerpo del trabajo, Conclusiones, Recomendaciones, Anexos y la Bibliografa. Sin embargo a esta gua se le han agregado otros elementos que complementan la oportuna comunicacin de los resultados. Dra. Elizabeth Prez Oliva SUGERENCIAS BSICAS PARA LA PRESENTACIN DEL INFORME.
1. El trabajo se sugiere que sea elaborado con el mismo tipo de letra (ARIAL), el tamao de la

letra se sugiere sea de 12 puntos, color negro y a doble espacio entre lneas.
2. El papel a emplear debe de ser tamao carta, bond, base 20.

Parte superior 4.0 cm. ( 1 2 pulgadas). Parte inferior 2.5 cm. ( 1 pulgada). Parte derecha 2.5 cm. ( 1 pulgada). Parte izquierda 4.0 cm. ( 1 2 pulgadas).
3. Los mrgenes del trabajo sern los siguientes: 4. Cada pgina se numera en la esquina superior derecha, con nmeros arbigos en el orden

correlativo correspondiente. El nmero debe aparecer al menos a 2.5 cm. ( 1 pulgada) de la orilla derecha de la pgina, en el espacio entre el borde superior del documento y la primera lnea del texto.
5. El ndice, la introduccin y el resumen se enumeran en el orden i, ii, iii. El cuerpo del trabajo se

enumera siguiendo el orden correlativo acostumbrado. LA PORTADA La portada es la parte inicial del informe de investigacin, sta est compuesta por los siguientes elementos que van centrados en la pgina :
1. Nombre de la institucin, facultad y departamento. 2. Logo de la Institucin. 3. Ttulo del informe de investigacin. 4. Nombre de autores en orden alfabtico. Primero apellidos y luego nombres. 5. Nombre de la asignatura, ciclo y ao. 6. Nombre del asesor(es) de contenido. 7. Nombre del asesor de metodologa. 8. Nombres de los miembros del comit evaluador. 9. Lugar y fecha de presentacin. 1. EL INDICE

Es un listado de las partes estructurales del informe de investigacin, se coloca despus de la portada y antes de la introduccin. Incluye los captulos y subcaptulos, temas y subtemas que son y forman parte de la totalidad de la investigacin. Se sealan las partes y su numeracin de pgina correspondiente. El lector al consultar el ndice se pone en contacto con todo el contenido del escrito, lo cual facilita la localizacin de los temas generales y especficos. La forma que se sugiere adoptar para el ndice del trabajo de investigacin ser la llamada sistema general, en el que se utilizan nmeros romanos para identificar los captulos; letras maysculas para los temas, nmeros arbigos para los subtemas y letras minsculas para las subdivisiones de stos. ii LA INTRODUCCION Es la comunicacin inicial que permite (sin necesidad de explicar) penetrar a detalles incentivadores, creando un ambiente de familiaridad y confianza entre el autor del escrito y la persona lectora. Adems de ser incentivadora, la introduccin presenta el tema de investigacin, los propsitos esenciales y datos generales del contenido estructural del escrito, es decir una breve descripcin capitular. Para redactar la introduccin debern cumplirse las siguientes recomendaciones:
a. Redactarla al finalizar el ordenamiento y clasificacin de todos los datos, es decir, cuando se ha

terminado todo el trabajo.


b. Se ubica luego de la tabla de contenidos o ndices. c. Prepara al lector para la descripcin de lo que se hizo. d. Se menciona el tema de investigacin y los objetivos. Describe el estudio e incluye una breve

resea bibliogrfica, la explicacin del marco conceptual, las hiptesis y la justificacin.


e. No se presentan resultados ni definiciones. f.

Debe ser clara y concreta. presentar? y a qu institucin?), el propsito, las partes estructurales generales y una breve metodologa de exposicin.

g. Articular en forma lgica: la presentacin (qu es el escrito?, cul es el ttulo?, a quin se

iii EL RESUMEN En l se detalla sintticamente todo el contenido del informe de investigacin, planteando las ideas centrales y el perfil del escrito, es decir, reducir a trminos breves y precisos la idea central de la investigacin realizada. Debe incluir la justificacin, objetivo general, principales resultados y conclusiones. Su extensin vara de las 75 hasta las 150 palabras como mximo. CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Es una breve descripcin de la problemtica que puede sustentarse en el desconocimiento de las causas que la generan, los factores asociados o el grado de intensidad mostrado en el comportamiento de algunos indicadores o variables en un contexto determinado. Puede subdividirse en los siguientes apartados: A. PROBLEMATICA (Relativa al tema de estudio) En este apartado puede plantearse:

Breves antecedentes de la problemtica.(Antecedentes del problema) Sntomas que la reflejen.(Situacin Problemtica)

Efectos inmediatos y futuros. Causas probables. Factores asociados. Datos que verifiquen que el problema es parte de un contexto en el que se conjugan otros problemas relativos. Actores y/o instituciones involucradas. Soluciones que se han intentado. Interrogantes fundamentales, preguntas a responderse en la investigacin.(Enunciado del problema)

Todo lo anterior, redactado en forma lgica y coherente con un enfoque deductivo; a menos que el tipo de investigacin amerite un enfoque inductivo. B. DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN. En este apartado se establecer descriptivamente la cobertura que tuvo la investigacin en lo relativo a:

Espacio geogrfico, es decir, el lugar donde se realiz la investigacin. Sujetos y/u objetos que participaron en la realizacin del estudio. Tiempo, especificando el periodo de tiempo en el que fue realizado la investigacin. Contenidos, se debe mencionar la o las variables que se consideraron en el estudio.

C. JUSTIFICACIN.

Este apartado debe reflejar la importancia y relevancia que tiene la investigacin que se ha realizado, exponiendo argumentos tales como:

Evidencias que demuestren la magnitud de la problemtica o necesidad de stas para profundizar en el anlisis. Necesidad de corregir o disear medidas correctivas que contribuyan a la solucin de los problemas expuestos. Demostrara que la investigacin constituye una estrategia para enfrentar la problemtica mencionada. Mencionar los beneficios futuros que pueden obtenerse, tanto para las personas como para las instituciones y/o grupos sociales.

C. LIMITACIONES.

Este apartado debe reflejar las restricciones que tiene la investigacin, para poder expandir o generalizar los resultados, as como el reconocimiento de la incidencias de otras variables que en el proceso de la investigacin no se controlan. Debe evitarse mencionar limitantes que puedan preveerse antes de realizar la investigacin, tales como tiempo, costos, falta de informacin y otras propias de los investigadores. E. OBJETIVOS.

Deben expresarse como proposiciones orientadas a definir los logros que se esperan obtener a partir de los resultados que arroje la investigacin. Los elementos que lo constituyen son el verbo, la (s) variables, la (s) relaciones y el contexto. Deben reflejar lo que se espera obtener al estudiar cada variable (cuando no se establezca una relacin bivariada), o lo que se espera al estudiar la relacin de dos o ms variables. Debe formularse un objetivo general y varios especficos, en donde estos ltimos sean desglosados del primero.

CAPITULO II FUNDAMENTACIN TEORICA. En este captulo se exponen algunos principios, axiomas o leyes que rigen las relaciones de los fenmenos que son parte de la realidad a estudiar y que de alguna manera estn incidiendo o son parte de la casualidad o estructura lgica de las explicaciones tericas de alguna disciplina cientfica Este captulo debe estructurarse dependiendo de la naturaleza de cada investigacin, pero en trminos generales deben considerarse aspectos tales como:

Breve marco histrico. Contexto en el que estn inmersas las variables del problema. Sntesis del marco social, cultural, legal, institucional. Comportamiento de las variables en otros ambientes y contextos. Enfoques de autores o teoras que las respaldan. Relacin de las variables.

Todo lo anterior debe plantearse bajo un enfoque deductivo, es decir desde lo ms general hasta lo ms especfico, (a menos que el tipo de investigacin demande otro tipo de enfoque). As tambin, cada aspecto debe ser comentado e interpretado con ideas propias de los investigadores de manera que se refuercen sus hiptesis. Con respecto a las referencias bibliogrficas se usan las citas cortas, as: (3,6) (Polit, pg. 6), en donde 3 corresponde al tercer libro de la bibliografa y 6 corresponde al nmero de la pgina en donde est ese prrafo textual. CAPITULO III. HIPOTESIS Y VARIABLES. En este captulo deben expresarse los supuestos bsicos que orientan la bsqueda de la informacin y cmo stos han sido operacionalizados a travs de la relacin esperada de las variables. De igual manera deben exponerse los indicadores que permitirn medir el comportamiento de las variables a evaluar. Los apartados sugeridos son: A. HIPOTESIS. General y especficas. En este apartado se sugiere formular las hiptesis de investigacin, tal como estaban en el anteproyecto(si ste se hubiese elaborado). Estas deben correlacionarse con cada objetivo (solamente cuando la investigacin demande efectuar las respectivas pruebas). Si dentro del trabajo no se realizaron pruebas de hiptesis ya que el estudio es descriptivo o exploratorio, entonces debe de hacerse esta aclaracin. B. DIAGRAMA DE VARIABLES. En este apartado debe presentarse en forma esquemtica, lgica y cronolgica, la relacin supuesta entre las variables, definiendo la (s) independiente (s) y dependiente (s). C. DEFINICIN OPERACIONAL DE VARIABLES. En este apartado debe formularse una definicin de cada una de las variables, tal como deben entenderse en esta investigacin. D. INDICADORES DE LAS VARIABLES.

El concepto de indicador se refiere a aquellos aspectos medibles que nos muestran como es el comportamiento de las variables. En el caso de las variables que representan procesos, no se deben definir indicadores que no sean sujetos de medicin. CAPITULO IV METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN. Este captulo comprende la descripcin de la estrategia a seguir expresada a travs del tipo y modalidad de la investigacin, la caracterizacin de las unidades de anlisis, las tcnicas, procesos e instrumentos de medicin a ser utilizados; los cuales se expresarn en los siguientes apartados:
A. Este apartado debe reflejar la manera de cmo se enfoc la investigacin en cuanto al

propsito, amplitud y profundidad, mencionando las caractersticas propias del nivel o modalidades de investigacin que se aplic en base a los planteamientos de algunos autores de textos actualizados. Cuando el tipo de investigacin demande la aplicacin de algn diseo, ser necesario exponerlo y explicarlo en cada uno de sus elementos y procesos dentro de este apartado.
B. TIPO DE INVESTIGACIN

Aqu debe describirse detalladamente las caractersticas propias del conglomerado de sujetos u objetos hacia los cuales se orient la investigacin, es decir, a la totalidad de elementos que podran ser objeto de medicin. Cuando no se trabaje con toda la poblacin, sino con una parte de ella (muestra), debe definirse si sta fue tomada aleatoriamente. En este caso debe de determinarse un tamao muestral calculado mediante probabilidades y niveles de confianza definidos. Si la seleccin no fuese aleatoria, debe justificarse el por qu y reconocer las limitaciones que esto implica y los criterios que se definieron para escoger a los sujetos. Para cualquiera de los dos casos, debe describirse el proceso de seleccin de los elementos que conformaron la muestra.
C. POBLACIN Y MUESTRA D. MATERIALES Y METODOS

Descripcin detallada de cmo fue realizada la investigacin y los elementos utilizados en la misma. Incluye:

Detalle de procedimientos: Explicacin general sobre aspectos como nmero de grupos, asignacin de sujetos a grupos, manipulacin, etc.) encuesta o alguna otra), a quines se les aplic, con qu propsito, cmo se desarrollo, pasos que siguieron, y cul fue el uso especfico que se le di a la informacin o datos recopilados a travs de stos. Tambin deben describirse los instrumentos que se han utilizado en la investigacin, mencionando cmo es su estructura, su contenido, en qu se han basado para su construccin, cmo se califican y ponderan las respuestas y cul ha sido el proceso de validacin.

A. En este apartado deben explicarse cada una de las tcnicas que se aplicaron (entrevista,

B. TECNICAS APLICADAS EN LA RECOLECCIN DE LA INFORMACIN.

INSTRUMENTOS DE MEDICIN. En este apartado se debe exponer desde cmo se tabularon y organizaron los datos, los respectivos cuadros y grficos con su respectiva descripcin de los resultados, los modelos estadsticos y/o programas que se utilizaron para su exposicin, la justificacin del por qu se usaron y cmo se efectuaron las pruebas de hiptesis en el caso que se realicen.
C. RESULTADOS.

Autoevaluacin de los procedimientos empleados y discusin de los posibles alcances y significados de la investigacin. Se hace una interpretacin acerca de los resultados obtenidos con respecto a la informacin encontrada en la revisin de la literatura, evitando hasta dnde sea posible especular.
D. DISCUSIN DE RESULTADOS. E. CONCLUSIONES.

Las conclusiones en el informe de investigacin, hacen referencia a los resultados concretos que se obtuvieron en el desarrollo de la investigacin y que fueron presentados ampliamente en el desarrollo del cuerpo del trabajo, prcticamente es un resumen sinttico de los puntos ms importantes y significativos para los autores. Estas van acorde al numero de objetivos planteados en la investigacin, esto no quiere decir que no se presentar otra informacin importante obtenida durante el estudio. H. RECOMENDACIONES. Las recomendaciones constituyen el aparato del documento, dnde la creatividad del investigador (es) se pone de manifiesto en el planteamiento de polticas, estrategias y medidas de accin a tomar por instituciones (pblicas o privadas), requisitos, entidades, etc. para la solucin del problema que se investig. I. ANEXOS Aqu se ubicarn los instrumentos y otro tipo de documento que han sido necesarios para el desarrollo del trabajo y que no se ha considerado otro lugar para ellos en el documento. Los anexos son secciones adicionales que se adjuntan al documento escrito, el objetivo es presentar informacin adicional importante, ya sea para prolongar la explicacin de los datos, como tambin para confirmarlos. Se ubica despus de las conclusiones y recomendaciones, antes de la bibliografa. Ejemplo de anexos: copias de documentos, mapas, planos, cuestionarios, guas de entrevista y observacin, proyectos, programas, cuadros, grficos, diagramas, resultados de laboratorios, cronogramas, presentacin de la exposicin etc. Dichos agregados son ordenados de acuerdo a cmo han sido citados en el cuerpo del trabajo. J. BIBLIOGRAFIA Es la ltima parte del informe de investigacin, agrupa todas las fuentes consultadas para la realizacin de la investigacin y redaccin del informe. Las fuentes pueden ser libros, revistas, boletines, peridicos y documentos varios(referencias electrnicas o de Internet). Cuando la bibliografa es utilizada en el trabajo comprende otras fuentes adems de libros, se dividirn en secciones que se clasifican y ordenan de la siguiente manera: libros, revistas, boletines, peridicos, documentos y otras fuentes ( como por ejemplo la entrevista, referencias electrnicas o de Internet), los titulados de estas secciones irn en mayscula en el centro de la pgina. Lo que se presenta a continuacin es una sugerencia para elaborar la bibliografa. Sin embargo, se remite a los lectores a consultar las Normas que la American Psychological Association (APA), 5 Edicin a elaborado con el objetivo de que sean consideradas para la elaboracin de una Bibliografa ms completa. Cada fuente se enumera y se ubica en orden alfabtico. Elementos que componen la bibliografa:

LIBROS.

1. Autor (apellidos y nombres) 2. Ttulo de la obra, subrayado y seguido de un punto. 3. Nmero de edicin y seguido de una coma

4. Lugar de la edicin( ciudad) y seguido de una coma 5. Nombre de la editorial y seguido de una coma 6. Fecha de edicin.

Ejemplo: Ashley, Ruth . Anatoma y Terminologa Dental, Segunda Edicin, Mxico D.F., Editorial Limusa, 1979.

REVISTAS

1. Articulista como autor (punto). 2. Ttulo del artculo (entrecomilladas y punto). 3. Nombre de la revista (subrayado y punto). 4. Lugar de la edicin (coma). 5. Editor de la revista. 6. Nmero de la revista. 7. Fecha de la revista. 8. Pgina primera y ltima del artculo. Ejemplo: Gonzlez, Jos Roberto. "La investigacin de los factores genticos en la enfermedad periodontal". Visin Odontolgica. UEES, San Salvador, C.A., nmero 2, ao 5, Junio - Diciembre 2001, pginas 11 a 16.

BOLETINES

1. Nombre del boletn 2. Ttulo del artculo. 3. La palabra Boletn. 4. Lugar, pas. 5. Institucin responsable. 6. Ao. 7. Nmero. 8. Fecha, pgina. Ejemplo: Boletn de Ciencias Econmicas, Anlisis crtico de las diversas interpretaciones del subdesarrollo. Punto de vista latinoamericano Boletn, San Salvador, El Salvador, C.A. Universidad Jos Simen Caas, UCA, ao X, nmero 1 enero - febrero de 1987. Pginas 37 a 48. LAS CITAS AL PIE DE PAGINA 1. Utilice las notas o citas al pie de la pgina para ampliar, sustentar, definir, especificar significados, referir autores y sus respectivas obras e informar. 2. Permiten determinar en cierta forma la capacidad del investigador, su pensamiento con el de otras personas, y los niveles de abstraccin alcanzados. 3. Amplan la informacin sin interrumpir la lgica del discurso.

4. Tipos de cita al pie de pginas ms comunes : las citas resumen, comentarios textuales y de ampliacin. 5. Las locuciones latinas ms utilizadas son:
1. IBID, idem, ibdem, equivalen a lo mismo.

b) OP. CIT. u OPERE CITATO equivale a obra citada. c) LOC. CIT. indica lugar citado. MODO DE UTILIZACION Cuando se cita por primera vez a un autor: - Autor (nombre y apellido) - Ttulo de la obra ( subrayado) - Pgina adonde aparece la cita. - El punto que cierra la cita. Ejemplo: 1 / Ral Rojas Soriano. Investigacin social. Teora y prctica. Pgs. 16 IBID o IBIDEM, se utiliza cuando se cita un mismo autor y una misma obra, variando solamente la pgina, se usa para evitar repetir datos de la fuente. Ejemplo: 2/ Ibdem, pg. 10 Se utiliza IDEM, para identificar el mismo autor, obra y pgina. Ejemplo: 3/IDEM LOC. CIT. o LOCUS CITATO, indica texto o lugar citado. Se emplea cuando se repite informacin del mismo autor, el mismo libro y las mismas pginas. Ejemplo: 4/LOC. CIT., pgina 20. OP. CIT. u OPERE CITATO, se emplea cuando se cita ms de una vez el mismo autor y obra. Ejemplo: 1/Ezequiel , Ander-Egg. Repensando la investigacin accin participativa. Pg. 70 2/Soriano, Ral Rojas. Investigacin social. Teora y prctica. Pgina 16 3/Ezequiel, Ander-Egg. OP CIT pgina 21. Los ejemplos antes mencionados constituyen aspectos generales de esta tcnica. El objetivo de lo presentado es que los principiantes en la investigacin, desarrollen los primeros pasos en este amplio y profundo campo. BIBLIOGRAFIA. Hernndez, Sampieri. Roberto. Metodologa de la investigacin 2a. Edicin. Editorial McGraw-Hill, Mxico, 1998. Polit, Denise, F. Hungler Bernadette P. Investigacin cientfica en ciencias de la salud, 5ta. edicin. Mc-Graw Hill Interamericana, Editores, S.A. Mxico, D.F. 1997.

Polit, Denise, F. Hungler Bernadette P. Investigacin cientfica en ciencias de la salud, 6ta. edicin. Mc-Graw Hill Interamericana, Editores, S.A. Mxico, D.F. 2000. Artiles Visbal, Leticia. El articulo Cientfico. Revista Cubana de Medicina General Integral, Abril Junio, 1995. Disponible en el URL http://bvs.sid.cu/revistas/mgi/vol11_4_95/mgi15495.htm American Psychological Association (APA) (1994). Publication manual of the American Psychological Association. (4th ed.). Wasington, D. C. Disponible en http://www.apa.org Day R. Cmo escribir y publicar trabajos cientficos. Washington: Organizacin Panamericana de la salud. 1990:8,34. Cazau, Pablo. Normas de Publicacin de la APA. Disponible en http://www.monografias.com Badal, Mauricio. Elaboracin de referencias y citas segn las normas de la American Psychological Association (APA), 5 Edicin. Disponible en http://www.momografias.com/apa.shtml

HIPTESIS EN LA INVESTIGACIN
Enviado por cibercrazy5000 Anuncios Google Busca en que invertir? Reciba informacin actualizada, los mejores consejos de inversin

www.consejosdeinversion.com
Instrumentos de Medicion Agricola, Industrial, Minera Medicion, Control, Registro Universidad a Distancia Maestra en Educacin Maestras 100% a Distancia.

www.veto.cl

www.aiu.edu/Universidad

1.
2. Definicin de Hiptesis 3. Importancia de la Hiptesis 4. Origen de la Hiptesis 5. Funcin de la Hiptesis 6. Clasificacin de la Hiptesis 7. Requisitos para la elaboracin de hiptesis 8. Variable 9. Clasificacin de las Variables

10. Representa un elemento fundamental en el proceso de investigacin. Luego de formular un problema, el investigador enuncia la hiptesis, que orientar el proceso y permitir llegar a conclusiones concretas del proyecto que recin comienza. La hiptesis bien formulada tiene como funcin encausar el trabajo que se desea llevar al efecto. Hayman (1974) cita: adems que aclaran acerca de cuales son las variables, que han de analizarse y las relaciones que existen entre ellas, y permiten derivar los objetivos del estudio constituyndose en la base de los procedimientos de investigacin. Tamayo (1989), seala que stas se constituyen en un eslabn imprescindible entre la teora y la investigacin que llevan al descubrimiento de un hecho. Las razones anteriormente esgrimidas hacen suponer que stas ocupan un lugar primordial en la investigacin al proporcionar los elementos necesarios que permitirn llegar a los datos necesarios que permitirn llegar a los datos y resolver el problema planteado. DEFINICIN DE HIPTESIS Es una proposicin que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solucin al problema; otros mas sustentan que la hiptesis no es mas otra cosa que una relacin entre las variables, y por ltimo, hay quienes afirman que es un mtodo de comprobacin. La hiptesis como proposicin que establece relacin entre los hechos: una hiptesis es el establecimiento de un vnculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lgicas del porqu se produce este vnculo. Tamayo (1989 75): afirma que: "La hiptesis es una proposicin que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer mas relaciones entre los hechos y explicar el por que se producen". Arias (1897 55) asegura que: La hiptesis tiene como propsito llegar a la comprensin del porqu entre dos elementos se establece algn tipo definido de relacin y establece que la hiptesis: "Es una proposicin respecto a alguno elementos empricos y otros conceptos y sus relaciones mutuas, que emerge mas all de los hechos y las experiencias conocidas, con el propsito de llegar a una mayor comprensin de los mismos". La hiptesis como una posible solucin del problema: la hiptesis no es solamente la explicacin o comprensin del vnculo que se establece entre los elementos inmersos en un problema, es tambin el planteamiento de una posible solucin al mismo. Pardinas (1974 132):

"La hiptesis es una proposicin anunciada para responder tentativamente a un problema". Deben ser sustentada por Van Dalen (1974 170) conduce a una definicin en la que se establece que: "La hiptesis son posibles soluciones del problema que se expresan como generalizaciones o proposiciones. Se trata de enunciados que constan de elementos expresados segn un sistema ordenado de relaciones, que pretenden describir o explicar condiciones o sucesos an no confirmados por los hechos". Hiptesis como relacin entre variables: Kerlinger (1985 : 12) expresa; una expresin de las relaciones existentes entre dos o mas variables, la hiptesis se formula en trminos de oracin aseverativa por lo tanto: "Es una expresin conjetural de la relacin que existe entre dos o ms variables. Siempre aparece en forma de oracin aseverativa y relaciona de manera general o especfica, una variable con otra. Hiptesis como mtodo de comprobacin: para otros investigadores, la hiptesis es algo mas que el establecimiento de relaciones entre elementos, o la posible solucin a un problema; por lo tanto; afirman que es fundamentalmente y ante todo, una herramienta de comprobacin de los supuestos con la realidad. Abouhamad (1965:74) sostiene: "La hiptesis es una proposicin, condicin o principio que se supone sin certeza con el fin de derivar sus consecuencias con hechos lgicos y, por este mtodo comprobar su concordancia con hechos conocidos o que puedan determinarse". IMPORTANCIA DE LA HIPTESIS Las hiptesis son el punto de enlace entre la teora y la observacin. Su importancia en que dan rumbo a la investigacin l sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la bsqueda del conocimiento. Cuando la hiptesis de investigacin ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relacin o vnculo entre dos o mas variables, es factible que el investigador pueda:

Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigacin Seleccionar el tipo de diseo de investigacin factible con el problema planteado. Seleccionar el mtodo, los instrumentos y las tcnicas de investigacin acordes con el problema que se desea resolver, y Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearn para llevar a feliz trmino la investigacin planteada. ORIGEN DE LA HIPTESIS

Selltiz (1974:53) seala: "Una hiptesis puede estar basada simplemente en una sospecha, en los resultados de otros estudios y la esperanza de que una relacin entre una o mas variables se den en el estudio en cuestin. O pueden estar basadas en un cuerpo de teoras que, por un proceso de deduccin lgica, lleva a la prediccin de que, si estn presentes ciertas condiciones, se darn determinados resultados. La elaboracin de una buena hiptesis tiene como punto de partida el conocimiento del rea en la que se desea hacer la investigacin, sin este conocimiento previo se corre el riesgo de recorrer caminos ya transitados y trabajar en temas ya tratados que carecen de inters para la ciencia.

Si la hiptesis se basa u origina de otros estudios, la investigacin estar en clara relacin con un cuerpo de conocimientos ya existentes, probados, por lo que el trabajo ser una contribucin que permitir reforzar ese cuerpo de conocimientos. Funcin de la Hiptesis: Cuando se describe su importancia, se plantean algunas de las funciones que ellas cumplen, porque adems de ser guas en el proceso de investigacin, tambin pueden servir para indicar que observaciones son pertinentes y cuales no lo son con respecto al problema planteado. La hiptesis puede sealar loas relaciones o vnculos existentes entre las variables y cuales de ellas se deben estudiar, sugieren una explicacin en ciertos hechos y orientan la investigacin en otros, sirve para establecer la forma en que debe organizarse eficientemente el anlisis de los datos. Hernndez agrega que entre otras funciones, su objetivo principal, es de aprobar y sugerir teoras. Formulacin de Hiptesis: Es un planteamiento que elabora el investigador a partir de la observacin de una realidad que tiene explicacin en una teora, por lo tanto se afirma que ellas representan un punto medio entre la teora y la realidad. CLASIFICACIN DE LA HIPTESIS La hiptesis puede adoptar diferentes y clasificarles de acuerdo a la convivencia de cada autor:
a. Hiptesis general: es cuando trata de responder de forma amplia a las dudas que el

investigador tiene acerca de la relacin que existe entre las variables.


b. Hiptesis especfica: es especfica aquella hiptesis que se deriva de la general, estas tratan de

concretizar a la hiptesis general y hace explcitas las orientaciones concebidas para resolver la investigacin.
c. Hiptesis estadstica: la hiptesis estadstica es aquella hiptesis que somete a prueba y

expresa a las hiptesis operacionales en forma de ecuaciones matemticas.


d. Problema: se quiere determinar si el entrenamiento en tcnicas de estudio mejora el

rendimiento acadmico de los estudiantes de la UNELLEZ.


e. Hiptesis especfica: los alumnos del subproyecto lenguaje y comunicacin del I semestre,

programa educacin integral, entrenados en tcnicas de estudio, obtendrn altas calificaciones al mejorar sus tcnicas de aprendizajes.
f.

Hiptesis operacional: el promedio de rendimiento de los alumnos del subproyecto lenguaje y comunicacin, sometidos a entrenamientos en tcnicas de estudio (grupo experimental), ser mayor que el promedio de rendimiento de aquellos alumnos no sometidos al entrenamiento (grupo control).
a. Hiptesis nula: (X1) = (X2); no existe relacin en los promedios obtenidos por los

estudiantes entrenados en tcnicas de estudio (X1) y los no entrenados (X2)


b. Hiptesis alternativas: X1 > X2; los alumnos sometidos a entrenamientos en tcnicas de

elaboracin de resumen (X1) obtuvieron mejor promedio de rendimiento que aquellos alumnos que no recibieron ningn tipo de entrenamiento (X2).
g. Hiptesis estadstica:

Requisitos para la elaboracin de hiptesis: La formulacin de hiptesis es una tarea que se logra cuando se cumple con algunos requisitos, entre ellos:

a. Formularse en trminos claros, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a mltiples

interpretaciones. La claridad con que se formulen es fundamental, debido a que constituyen una gua para la investigacin.
b. Tener un referente emprico, ello hace que pueda ser comprobable. Una hiptesis sin referente

emprico se transforma en un juicio de valor al no poder ser comprobable, verificable, carece de validez para la ciencia. Evaluacin de la Hiptesis: Existe algunos criterios que sirven de gua para determinar si la hiptesis cumple con algunos requisitos Mc Gigan (1971: 67) afirma:
a. Permite ser comprobada, es decir, establece claramente su referente emprico. b. Est en correlacin y armona con el conjunto de las hiptesis del proyecto de la investigacin c. Responde en trminos claros y precisos al problema planteado, es decir, seala la relacin que

se espera de las variables.


d. Son susceptibles de ser cuantificadas.

Dificultades en la Elaboracin de la Hiptesis: La hiptesis resulta una tarea ardua, de difcil elaboracin, esta dificultad generalmente proviene de circunstancias tales como:
a. Un planteamiento poco claro del problema a investigar b. Falta de conocimiento del marco terico de la investigacin como consecuencia de la poca

claridad que se tiene del problema que se desea resolver.


c. Carencia de habilidad para desarrollar y utilizar el referente terico conceptual. d. En general, por el desconocimiento de los procesos de la ciencia y la investigacin, por lo tanto

ausencia de criterios para la elaboracin de hiptesis y seleccin de tcnicas de investigacin adecuadas al problema que se investiga. VARIABLE La definicin ms sencilla, es la referida a la capacidad que tienen los objetos y las cosas de modificar su estado actual, es decir, de variar y asumir valores diferentes. Sabino (1980) establece: "entendemos por variable cualquier caracterstica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo". Briones (1987 : 34) define: "Una variable es una propiedad, caracterstica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. . . son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categoras o clases y son susceptibles de identificacin y medicin". CLASIFICACIN DE LAS VARIABLES Variable Independiente: es aquella caracterstica o propiedad que se supone ser la causa del fenmeno estudiado. En investigacin experimental se llama as, a la variable que el investigador manipula. Variable Dependiente: Hayman (1974 : 69) la define como propiedad o caracterstica que se trata de cambiar mediante la manipulacin de la variable independiente.

La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente. Variable Interviniente: Son aquellas caractersticas o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y estn vinculadas con las variables independientes y dependientes. Variable Moderadora: Segn Tuckman: representan un tipo especial de variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relacin entre la variable independiente primaria y las variables dependientes. Variables Cualitativas: Son aquellas que se refieren a atributos o cualidades de un fenmeno. Sabino (1989 : 80) seala que sobre este tipo de variable no puede construirse una serie numrica definida. Variable Cuantitativa: Son aquellas variables en las que caractersticas o propiedades pueden presentarse en diversos grados de intensidad, es decir, admiten una escala numrica de medicin. Variables Continuas: Son aquellas que pueden adoptar entre dos nmeros puntos de referencias intermedio. Las calificaciones acadmicas (10.5, 14.6, 18.7, etc.) Variables Discretas: Son aquellas que no admiten posiciones intermedias entre dos nmeros. Ej., en Barinas la divisin de territorial la constituyen 11 municipios por no (10.5 u 11.5 municipios). Variables de Control: Segn Tuckman: La define como esos factores que son controlados por el investigador para eliminar o neutralizar cualquier efecto que podran tener de otra manera en el fenmeno observado. Operacionalizacin de la Variable: Es un paso importante en el desarrollo de la investigacin. Cuando se identifican las variables, el prximo paso es su operacionalizacin. Comprende tres tipos de definiciones:
1. Nominal: es el nombre de la variable que le interesa al investigador. 2. Real: consiste en determinar las dimensiones que contienen las variables nominales. 3. Operacional: o indicadores. Esta da las base para su medicin y la definicin de los

indicadores que constituyen los elementos mas concretos de una variable y de donde el investigador derivar los items o preguntas para el instrumento con que recolectar la informacin. BIBLIOGRAFA MARQUZ R. Omar A. El Proceso de la Investigacin en las Ciencias Sociales. Ediciones de la Universidad Ezequiel Zamora coleccin Docencia Universitaria.

LA INVESTIGACIN
Enviado por Yibetza Romero Anuncios Google Tecnicas Para Estudiar Ingles El Ingls es la Clave del xito Solicita Informacin Hoy Mismo!

www.ganandoconingles.com
Lic. en Mercadotecnia Estudios Universitarios en lnea, Universidad a Distancia.

www.aiu.edu/Universidad
"Master en Mrketing" "Doble Titulacin Europea" Becas Ahora. On Line o Presencial Partes: 1, 2
1. Conceptos y elementos de la investigacin 2. La investigacin y el estudio 3. Cualidades del investigador 4. Tipos de investigacin 5. Trabajos o productos de la investigacin 6. Las fuentes de informacin o conocimiento 7. Marco metodolgico 8. Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos

www.eude.es

Existen dos niveles de investigacin entre los cuales se encuentran.


Investigacin comn o cotidiana Investigacin racional o crtica

La primera es la actividad humana de bsqueda de conocimientos; de indagacin de soluciones y de interrogantes. La segunda de la actividad de bsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemtica y metdica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos o emprico-tcnicos, y se desarrolla mediante un proceso. La investigacin cientfica es la bsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carcter cientfico; el mtodo cientfico indica el camino que se ha de transitar en esa indagacin y las tcnicas precisan la manera de recorrerlo. Podemos sealar varias etapas de la investigacin entre las que se encuentran:

Seleccin del tema y la consulta bibliogrfica preliminar Formulacin y definicin de problemas. Formulacin de hiptesis Recopilacin y registro de datos

Comprobacin de hiptesis Comunicacin de resultados.

Tambin se encuentran los elementos de la investigacin los cuales son: Sujeto: Es quien desarrolla la actividad, el investigador. Objeto: Lo que se indaga, la materia o el tema. Medio: Lo que se requiere para llevar a cabo la actividad. Conjunto de mtodos y tcnicas. Fin: Lo que se persigue, los propsitos de la bsqueda. La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estmulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solucin de problemas. Contribuye al progreso de la lectura crtica. Los factores de la seleccin se dividen en Objetivos y Subjetivos. Los primeros son los elementos externos o materiales que posibilitan y determinan, en mayor o menor medida, la realizacin de una investigacin (el tiempo, la sociedad, el ambiente familiar, la cultura, la poltica, recursos materiales, entre otros). El segundo se refiere a las cualidades del investigador que inciden en el desarrollo de una investigacin, adems de la de un cierto dominio de la materia en que se investiga. Para ser un buen investigador se requieren de ciertas cualidades en las que pueden destacar las siguientes: 1.
2. Actitud cognoscitiva 3. Actitud moral 4. Actitud reflexiva 5. Actitud objetiva 6. Habilidad en el manejo de mtodos y tcnicas 7. Ordenado 8. Perseverante

La investigacin puede ser seleccionada por su tipo.


Por el propsito o finalidades perseguidas: bsica o aplicada. Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental. Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa. Monografa Ensayo Manual Tratado Resea Resumen Tesis

Los principales trabajos o productos de la investigacin son:

Las fuentes de conocimiento se pueden clasificar por:

Por la originalidad del dato o informacin: directas e indirectas. Por la correspondencia del dato con lo que se investiga: principales y secundarias. Por las caractersticas externas de las fuentes: documentales y de campo.

Para la consulta y el aprovechamiento de las fuentes de conocimiento impresas, en especial de los libros y material afn, el investigador tendr que buscar en bibliotecas, hemerotecas, archivos y cetros de documentacin. Los tipos de bibliografas que podemos encontrar son:

Descriptivas: Proporciona los elementos externos de las obras, sus caractersticas formales. Analticas: Ofrecen los elementos de contenido de las obras. Crticas: Facilitan, adems de los datos aportados por las otras bibliografas, una apreciacin reflexiva del alcance de las obras.

CONCEPTOS Y ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIN.


Para dar con el concepto de investigacin atenderemos en primer lugar su etimologa y despus su significado actual, tanto en sentido amplio como en el restringido. La palabra investigacin (accin y efecto de investigar) deriva de dos races latinas: in y vestigium; la primera que significa "en, dentro", y la segunda que se refiere al rastro, huella, indicio o seal, al vestigio de algo; por su parte, la palabra investigar proviene del verbo latino investigare, con lo que alude a la accin de buscar, inquirir, indagar, seguir vestigios o la pista o la huella a alguien o de algo, averiguar o descubrir alguna cosa. As, el significado etimolgico nos indica la actividad que nos conduce al conocimiento de algo. La investigacin comn o cotidiana es la que realizamos todos, como la que lleva a cabo un nio que quiere entender su entorno, como la de adulto que pretende solucionar los problemas que le presenta de manera contidiana la vida misma, y la investigacin racional o crtica es la que se desarrolla en los mbitos emprico ? tcnico, cientfico y filosfico. Entendemos por investigacin racional o crtica la actividad de bsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemtica y metdica, que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos o emprico-tcnicos, y que se desarrolla mediante un proceso. La investigacin es una actividad reflexiva porque se requiere el examen profundo, atento y minucioso de diferentes elementos: de las fuentes de conocimiento, es decir, los datos que se encuentran en la realidad; de los problemas asumidos; de los modelos de comprobacin de las hiptesis; de los planes para desarrollar todas y cada una de las actividades de la investigacin. La investigacin es sistemtica porque lo importante en ella no es tanto dar con datos aislados, sino por cuanto posibilita vincular o relacionar nuestros pensamientos con los datos derivados del anlisis crtico de las fuentes de conocimiento; porque integra,

mediante relaciones de coordinacin y subordinacin, los conocimientos adquiridos en el conjunto de los conocimientos organizados o de las teoras vlidas existentes. La investigacin es metdica porque requiere de procesos lgicos para adquirir, sistematizar y transmitir los conocimientos; porque son necesarias ciertas vas para el estudio de determinados objetos; es decir, de mtodos que permitan realizar de la mejor manera la indagacin de la realidad. Si lo que buscamos es dar con conocimientos que produzcan en nosotros una certeza, los mtodos nos auxilian en ese propsito, ya que los conocimientos no se adquieren casualmente, sino que derivan de un esfuerzo intelectual de bsqueda. La investigacin cientfica se encuentra estrechamente vinculada con el mtodo cientfico y con el uso de ciertas tcnicas, pero sin confundirse con ellos. Es evidente que la investigacin surgi cuando el hombre, al enfrentarse a situaciones problemticas, busc descubrir lo que desconoca, cuando sinti la necesidad de responder a las interrogantes que la realidad le planteaba. La investigacin se desarrolla mediante un proceso que ordena una serie de actividades que se realizan en varias fases o etapas: 1. La seleccin del tema y la consulta bibliogrfica preliminar. 2. La formulacin y definicin de problemas. 3. La formulacin de hiptesis. 4. La recopilacin y el registro de datos. 5. La comprobacin de hiptesis. 6. La comunicacin de resultados. Elementos de la investigacin: Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigacin: sujeto, objeto, medio y fin. Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de mtodos y tcnicas adecuados, y por fin, lo que se persigue, los propsitos de la actividad de bsqueda, que radica en la solucin de una problemtica detectada.

LA INVESTIGACIN Y EL ESTUDIO.
Estas dos actividades se encuentran vinculadas de manera estrecha y se influyen recprocamente: los resultados de la primera proporcionan material para ser estudiado, mientras que la segunda, por implicar procesos de razonamiento analtico y sinttico, facilita el planteamiento del o los problemas que se pueden investigar. Es importante aprender a investigar, desarrollando nuestro pensamiento reflexivo y tomando conciencia de que se trata de una actividad que reclama perseverancia, ya que mediante la investigacin podemos buscar y dar con respuestas propias y originales a las interrogantes que nosotros mismos formulemos y as generar nuevos conocimientos; siguiendo una metodologa apropiada podremos plantear enfoques diferentes para estudiar la realidad.

Entre las ventajas que representa el investigar para mejorar el estudio encontramos: permite al alumno establecer contacto con la realidad a fin de que la conozca mejor; contribuye un estmulo para la actividad intelectual creadora; ayuda a desarrollar una curiosidad creciente a cerca de problemas, propia de una mentalidad cientfica; a considerar que las investigaciones no terminan, porque sus resultados requieren una constante revisin. Factores de seleccin. La investigacin se da siempre, por tratarse de una actividad encaminada a adquirir conocimientos, a partir de una determinada situacin contextual. Podemos sealar que se encuentra sujeta a una serie de factores y obstculos. Los factores que inciden en el desarrollo de una investigacin pueden ser de dos tipos: los objetivos y los subjetivos. Entendemos por factores objetivos aquellos elementos externos o materiales que posibilitan y determinan, en mayor o menor medida, la realizacin de una investigacin. Entre ellos podemos citar el tiempo, la sociedad, el ambiente familiar, la cultura, la poltica, el apoyo de otros investigadores y de instituciones gubernamentales, educativas o ambos, y los recursos materiales, como pueden ser, entre otros, el equipamiento, el espacio fsico conveniente para estudiar e investigar, el financiamiento y el acceso a las fuentes de conocimiento.

CUALIDADES DEL INVESTIGADOR.


Entre las cualidades con que debe contar un investigador, adems de cierto dominio de la materia en que se investiga, encontramos las siguientes: 1. 2. Actitud cognoscitiva 3. Actitud moral 4. Actitud reflexiva 5. Actitud objetiva 6. Habilidad en el manejo de mtodos y tcnicas 7. Ha de ser ordenado 8. Perseverante Cabe aclarar que algunas de las cualidades con que cuenta el investigador son innatas y otras adquiridas mediante la educacin y la instruccin; esto revela que el propio investigador tiene que estar consciente de sus posibilidades y de sus carencias, para que estas ltimas puedan, por medio de la prctica y el empeo, ser resueltas. La cualidad de la actitud cognoscitiva. La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposicin a aprender e indagar la realidad de las cosas. Es preciso que el investigador no asuma posturas dogmticas y no se cierre al conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga que la bsqueda ha terminado; que no asuma la actitud de la ignorancia. Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigacin, con la conciencia de que es el medio para la obtencin de los conocimientos cientficos y filosficos, es decir, de los conocimientos racionales.

El amor a la verdad se manifiesta en la bsqueda insaciable origina un inters, una predisposicin a "detenerse" frente a las cosas para tratar de obtener de ellas su esencia, caractersticas, etctera. La cualidad de la actitud moral. Esta actitud se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades. Por honestidad intelectual el investigador no debe alterar o modificar los datos, no cambiar el sentido de lo expresado por otros investigadores que se consultan. Requiere ponderar el justo valor de las aportaciones de todo autor, sin efectuar crticas desmedidas; implica reconocer mritos ajenos y evitar el plagio. La cualidad de la actitud reflexiva. Esta actitud se refiere al sentido crtico con que el investigador debe desarrollar su trabajo de anlisis de fuentes, a la atencin detallada que debe prestar en la deteccin y seleccin de los problemas implicados en su investigacin, a la postura juiciosa para llevar a cabo la comprobacin de sus hiptesis, as como al examen cuidadoso de la proyeccin de las diferentes actividades involucradas en el proceso de la investigacin. Al contar con esta cualidad el investigador es capaz de realizar aportaciones personales y proponer enfoques a futuras investigaciones. La cualidad de la actitud objetiva. Esta actitud se refiere a la disposicin con que debe contar el investigador a fin de estudiar y enfocar las fuentes de conocimiento tal como son. Hace referencia a la imparcialidad intelectual y a la independencia de criterio para juzgar los datos y los pensamientos ajenos; a la capacidad de recorrer las etapas de la investigacin, libre de perjuicios, opiniones e ideas preconcebidas. Esta cualidad, por estar basada en un criterio realista, nos remite a la capacidad de autocrtica que debe tener el investigador a fin de reconocer y corregir errores. La cualidad de habilidad en el manejo de mtodos y tcnicas. Como su nombre lo indica, esta cualidad se refiere a la aptitud del investigador para seleccionar y aplicar los mtodos y las tcnicas adecuadas a las actividades del proceso de investigacin. La cualidad de ser ordenado. Esta cualidad radica en aquellas personas que estn habituadas a ordenar sus cosas y sistematizar sus pensamientos. A un buen investigador lo caracteriza, entre otras cosas, su habilidad para organizar las actividades de su trabajo mediante planes a los que les da seguimiento. La cualidad de ser perseverante. Se refiere a la constancia que debe presentar el investigador en el logro de los objetivos de su trabajo; tiene que ver con el ejercicio de su voluntad a fin de conseguir los resultados previstos. El trabajo que tiene que realizar el investigador es arduo, por lo cual quien lo lleva a cabo debe saber persistir, tener paciencia, aun a pesar de los obstculos o dificultades que puedan presentarse. Todo lo anterior revela que el investigador es una persona disciplinada, que ha desarrollado hbitos de trabajo.

TIPOS DE INVESTIGACIN.
La investigacin puede ser clasificada con base a los siguientes criterios: por el propsito o las finalidades perseguidas la investigacin es bsica o aplicada; segn la clase de

medios utilizados para obtener los datos, es documental, de campo o experimental; atendiendo al nivel de conocimientos que se adquieren podr ser exploratoria, descriptiva o explicativa; dependiendo del campo de conocimientos en que se realiza, es cientfica o filosfica; conforme al tipo de razonamiento empleado, es espontnea, racional o emprico-racional; acorde con el mtodo utilizado, es analtica, sinttica, deductiva, inductiva, histrica, comparativa, etc.; y conforme al nmero de investigadores que la realizan, es individual o colectiva. Investigacin bsica. Tambin recibe el nombre de investigacin pura, terica o dogmtica. Se caracteriza porque parte de un marco terico y permanece en l; la finalidad radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos cientficos o filosficos, pero sin contrastarlos con ningn aspecto prctico. Investigacin aplicada. Este tipo de investigacin tambin recibe el nombre de prctica o emprica. Se caracteriza porque busca la aplicacin o utilizacin de los conocimientos que se adquieren. La investigacin aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigacin bsica, pues depende de los resultados y avances de esta ltima; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigacin aplicada requiere de un marco terico. Sin embargo, en una investigacin emprica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prcticas. Si una investigacin involucra problemas tanto tericos como prcticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran nmero de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones bsicas y de las aplicadas. Investigacin documental. Este tipo de investigacin es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyndose en fuentes de carcter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigacin encontramos la investigacin bibliogrfica, la hemerogrfica y la archivstica; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artculos o ensayos de revistas y peridicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etctera. Investigacin de campo. Este tipo de investigacin se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigacin junto a la investigacin de carcter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carcter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos. Investigacin experimental. Recibe este nombre la investigacin que obtiene su informacin de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propsito de crear el fenmeno mismo que se indaga, y as poder observarlo. Investigacin exploratoria. Recibe este nombre la investigacin que se realiza con el propsito de destacar los aspectos fundamentales de una problemtica determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigacin posterior. Es til desarrollar este tipo de investigacin porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir lneas de investigacin y proceder a su consecuente comprobacin.

Investigacin descriptiva. Mediante este tipo de investigacin, que utiliza el mtodo de anlisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situacin concreta, sealar sus caractersticas y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificacin sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigacin que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad. Investigacin explicativa. Mediante este tipo de investigacin, que requiere la combinacin de los mtodos analtico y sinttico, en conjugacin con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqus del objeto que se investiga.

TRABAJOS O PRODUCTOS DE LA INVESTIGACIN.


Todo trabajo de investigacin, en principio, por los conocimientos alcanzados o logrados, requiere ser comunicado a terceras personas. La tarea indagadora desarrollada surge de un contexto determinado, y es precisamente se el que debe tomar en cuenta el investigador en el momento de comunicar sus resultados. Los conocimientos cientficos, como ya se habra sealado, para ser tales, han de ser comunicables , divulgados a fin de posibilitar su confirmacin y de contribuir al mejoramiento de la educacin en general. La forma en que debe hacerlo es variada y abarca desde la comunicacin oral, la grfica, hasta la escrita. En realidad, lo que prevalece es la comunicacin escrita, y dentro de sta encontramos tambin una gran diversidad de diseos o formatos: monografas, ensayo, manual, tratado, resea, resumen, tesis, informe, compendio, artculos, ponencia, etc. a su vez, cada uno de ellos puede revestir ciertas modalidades, por lo que tendramos un gran nmero de posibilidades para comunicar los resultados, que en todo caso dependern de las caractersticas propias del trabajo, como pueden ser, entre otras, su extensin, tipo de aportacin, el pblico al que est dirigido, si es un requisito acadmico, si se pretende incluirlo en una publicacin peridica, si ha de estar sujeto a debate en mesas redondas, etc.; pero lo mas importante es que se d a conocer y ayude a la formacin intelectual de otros investigadores. La monografa. Este trabajo de investigacin gira alrededor de un tema especfico e involucra uno o varios problemas que se encuentran estrechamente vinculados. Se trata de un anlisis particular y profundo, ms o menos exhaustivo, de un tema, que puede presentarse en forma descriptiva o explicativa. Requiere de parte del investigador, por derivarse de las caractersticas de este trabajo, un dominio del tema tratado y el empleo cabal de una metodologa cientfica adecuada a la materia. Si es un trabajo breve, puede tratarse de un artculo susceptible de publicarse en una revista especializada. El ensayo. Este tipo de trabajo de investigacin se caracteriza por ser breve; se reduce a efectuar comentarios respecto a un tema, original o no, pero con una perspectiva novedosa. Requiere de parte del investigador una cierta madurez intelectual y una dosis de creatividad a fin de proponer nuevas vas para estudiar el objeto que se comenta. El manual. Este producto de la investigacin se presenta en forma de libro en el que se resume lo esencial o fundamental de una materia; se caracteriza por utilizar un lenguaje sencillo y claro (aun siendo de carcter tcnico) y por servir a las referencias rpidas en las indagaciones de otros investigadores. Semejante al manual es el vademcum, que es un libro que se encuentra la sntesis de las nociones principales de alguna materia.

El tratado. Es un producto de la investigacin que se entrega en forma de libro y que contiene de manera concentrada, explicada y ms o menos completa, los conocimientos de una materia determinada. Es de mayor extensin que el manual e incluye una visin ms reflexiva y crtica del tema que se desarrolla, as como elementos relacionados con la temtica abordada. La resea. Se realiza mediante una breve exposicin descriptiva o crtica de la totalidad o una parte de la obra de otro u otros investigadores, de ah que tengamos dos modalidades: la resea descriptiva y la resea critica. La primera se limita a efectuar, mediante un resumen, un inventario del contenido o las caractersticas de la obra. La segunda, que puede ser objetiva o crtica, implica, tambin mediante un resumen, una evaluacin o valoracin ms o menos exhaustiva, del documento de que se trate. En el nivel pedaggico, la resea cumple un importante papel: evidenciar la calidad y cantidad de conocimientos adquiridos por los alumnos en relacin con la obra reseada. El resumen. Se trata de una presentacin sinttica del tema o temas centrales contenidos en una obra propia o ajena, utilizando un lenguaje claro y una redaccin sencilla y precisa; requiere de parte del investigador objetividad y respeto al pensamiento del autor en su integridad. En el mbito pedaggico es imprescindible, ya que estimula la lectura crtica de un libro, manifiesta la capacidad de abstraccin y ayuda a afinar el pensamiento analtico y sinttico del alumno. La tesis. Es un trabajo de investigacin original que se desarrolla en el mbito acadmico con el propsito de obtener un grado, que puede ser de licenciatura, de maestra o de doctorado. Este producto de la investigacin rene todas las caractersticas que hemos sealado respecto a una investigacin racional: es reflexivo, sistemtico y metdico; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas en el mbito cientfico, filosfico o emprico-tcnico, y se desarrolla mediante un proceso. Se trata de un trabajo de investigacin complejo que requiere de parte del investigador las cualidades que hemos precisado, esto es, actitud cognoscitiva, actitud moral, actitud objetiva, habilidad en el manejo de mtodos y tcnicas, y que sea ordenado y perseverante.

LAS FUENTES DE INFORMACIN O CONOCIMIENTO.


La palabra fuente significa "el lugar de donde proviene algo", su origen o procedencia; se refiere al principio, fundamento o causa de una cosa. En el campo de la investigacin relacional alude al documento, obra o elemento que sirve de informacin o dato para el desarrollo de la misma. Las fuentes de conocimiento son esenciales para que el investigador efecte la transformacin consciente de los conocimientos previos de los cuales parte. Dichas fuentes le permiten establecer contacto con las experiencias cientficas o filosficas de integrantes de sociedades contemporneas y con el legado intelectual de generaciones pasadas; ello aunado a la observacin de las cosas, todo con el fin de adquirir conocimientos. Las fuentes de conocimiento tambin se clasifican en atencin a la correspondencia del dato con lo que se investiga, y as tendramos fuentes principales y secundarias. Las primeras son aquellas cuyo contenido concuerda con lo que investigamos, las que nos

proporcionan la informacin central de lo que indagamos; las segundas, en cambio, nos brindan nicamente informacin parcial, nos dan datos conexos, pero que no se centran en lo que investigamos. Por sus caractersticas externas las fuentes se dividen en documentales, y de campo. Las primeras, que derivan de un documento de cualquier tipo, se subdividen en bibliogrficas y hemerogrficas; y las segundas en materiales y humanas. Las de carcter bibliogrfico se caracterizan por tener el formato de un libro, y las herramientas el de una revista o peridico. Reciben el nombre de fuentes materiales las obras de la naturaleza y las obras producidas por el hombre y que encuentran una significacin o sentido; las fuentes humanas, en cambio, hacen referencia a la informacin de carcter testimonial. En la biblioteca, que es la unidad que conserva, transmite y difunde el conocimiento, los libros se encuentran catalogados y clasificados metdicamente. El que la biblioteca cuente con una catalogacin y clasificacin responde a un criterio racional de facilitar la agrupacin de los libros y, por tanto, permitir la utilizacin de los mismos; y es precisamente se uno de los mritos que actualmente tiene la biblioteca: es el e servir de apoyo a las funciones de investigacin. Las bibliografas constituyen un instrumento valioso para el investigador, ya que le orientan para ubicarse dentro del tema, as como para valorar la originalidad de su trabajo. Todo ello redundar en una mejor aportacin a su disciplina. Las bibliografas dividen las fuentes de conocimiento de acuerdo con un sistema general de las ciencias. Uno de los sistemas ms tiles es la clasificacin decimal, que presenta innumerables ventajas sobre los dems. Las bibliografas pueden ser de tres tipos: descriptivas, analticas o crticas. Las primeras proporcionan los elementos externos de la obra, sus caractersticas formales; las segundas brindan los elementos del contenido de la obra; y las terceras son las que, adems de los datos proporcionados por las anteriores bibliografas, facilitan una apreciacin reflexiva del alcance de las obras. Otro criterio de clasificacin de las bibliografas es el que toma en cuenta el sector del conocimiento al cual se refiere, y as tenemos bibliografas generales y especializadas. Las primeras se refieren, sin distincin, a todo tipo de obra; las segundas, en cambio, sealan las obras referentes a una ciencia o campo del conocimiento. Tanto las bibliografas generales como las especializadas pueden ser de carcter nacional o internacional. ANLISIS DE LAS CAUSAS QUE HA ORIGINADO LA EVASIN FISCAL EN LA ADUANA MARTIMA PRINCIPAL DE LA GUAIRA EN LE PERIODO 2005-2006 CAPTULO III

MARCO METODOLGICO
Este capitulo tiene como contenido: Tipo y Diseo de la Investigacin, Poblacin y Muestra, Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos y Procesamiento y Anlisis de Datos. Tipo y Diseo de la Investigacin

La presente investigacin se efectuar bajo la modalidad de Investigacin de campo apoyada y sustentada en una investigacin documental, a travs de las cuales se obtendr teoras, informacin y resultado del anlisis de las causas que han originado la evasin fiscal en la Aduana Martima Principal de La Guaira. La investigacin de campo se caracteriza porque los problemas que estudia surgen de la realidad y la informacin requerida debe obtenerse directamente de lugar donde est planteado el problema, en este caso la Aduana Martima Principal de La Guaira (Universidad Pedaggica Experimental Libertador, 1998, p.5) Por otra parte, la investigacin documental, es el estudio del problema con el propsito de ampliar y profundizar los conocimientos de su naturaleza con apoyo principalmente en fuentes bibliografas, en trabajos previos, datos divulgados por medios audiovisuales o electrnicos. (Universidad Pedaggica Experimental Libertador, U.P.E.L , 1998, p.7). "Un diseo de investigacin es un plan global de investigacin que integra de modo coherente y conecta las tcnicas de recoleccin de datos, anlisis previstos y objetivos; el diseo de investigacin que intente dar respuesta a la preguntas planteadas en la misma" (Alvira Martn, Diseo de Investigacin Social 1996, p.67) La Investigacin se realizar con la combinacin de la investigacin de campo y documental, la primera nos acercar a la realidad llevndonos al lugar mismo donde se plantea el problemas, para la recoleccin de informacin que nos puede servir para la muestra y la poblacin, adems esto es realizado con el fin de poder fortalecer cada una de las caractersticas que inciden en la evasin fiscal con relacin a las deficiencias observadas en el proceso de recaudacin, y la segunda fortalecer el desarrollo del tema, ya que del anlisis de textos y referencias se obtiene informacin primordial que permite el acercamiento entorno al planteamiento, para profundizar en el conocimiento de los investigadores con la que se dar conclusiones relevantes. Poblacin y Muestra Poblacin La poblacin es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones, podemos decir que la poblacin es la totalidad del fenmeno a estudiar, en donde las unidades de poblacin posee una caracterstica comn la cual estudia y da origen a los datos. (Hernndez Sampieri y otros, 2000) Para este trabajo de investigacin, se apartarn un grupo personas (108 sujetos) correspondientes a las reas y/o divisiones necesarias tomadas como referencia de la Aduana Principal de La Guaira. Estos representan el 100% de la misma. Tal y como se puede evidenciar en el Cuadro 1. Cuadro 1. Determinacin de la Poblacin REAS O DEPARTAMENTOS CANTIDAD DE SUJETOS 03 %

Gerencia Aduana Puerto La Guaira

Divisin de Recaudacin Divisin de Operaciones rea de Almacenamiento y bienes adjudicados Total

30 60 15 108

28 55 14 100

Fuente: A. Andara, J. Carreo 2001, Recopilados en el Departamento de Recursos Humanos de la Aduana Principal de La Guaira. Grfico 1. Poblacin Seleccionada

Muestra: La muestra se define como un subgrupo de la poblacin. Para delimitar las caractersticas de la poblacin. (Hernndez Sampieri y otros, 2000) Segn Acevedo (1984) define la muestra como "una Poblacin o sea, un numero de individuos, un objeto de los cuales es un elemento del universo o poblacin, es decir, un conjunto de la poblacin con la que s esta trabajando" por lo cual esta investigacin se circunscribe a la cantidad de casos que se gestionan en La Aduana Principal de La Guaira. Cuadro 2. Determinacin de la Muestra MUESTRA CANTIDAD DE %

SUJETOS Gerencia Aduana Divisin de Recaudacin Divisin de Operaciones rea de Almacenamiento y bienes adjudicados Total Fuente: A. Andara, J. Carreo 2001. Aduana Principal de La Guaira. Grfico 2. Determinacin de la Muestra 1 3 3 3 10 33 10 5 20 68

Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos


Tcnica La tcnica segn la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (1998) la define, como las respuestas de cmo hacer los procedimientos de actuacin concreta que deben seguirse para recorrer las diferentes fases del mtodo. Las tcnicas son de carcter prctico y operativo y el mtodo es de carcter global y de coordinacin de operaciones. Las tcnicas de recoleccin de datos son las estrategias que utiliza el investigador para recolectar informacin sobre un hecho o fenmeno. Estas varan de acuerdo al tipo de investigacin, pueden ser: Encuestas, observacin, anlisis documental, entre otras...Los instrumentos son los medios para la aplicacin de la estrategia de investigacin a seguir,

pueden ser presentadas en formatos, videos, fotografas, etctera. Las tcnicas utilizadas para esta investigacin fueron la entrevista y el anlisis de contenido. La entrevista consiste en una conversacin entre el entrevistado y el entrevistador, a fin de obtener del primero la informacin necesaria para recabar datos suficientes a fin de tabularlos y analizarlos. Para ello Sabino C. (2002), define la entrevista como: Una forma especfica de interaccin social que tiene por objeto recolectar datos para una investigacin. El investigador formula preguntas a las personas capaces de aportarle datos de inters, estableciendo un dilogo peculiar, asimtrico, donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra es la fuente de esas informaciones..." (p. 106) Por otra parte se utiliz el anlisis de contenido que constituye una tcnica de anlisis de informes y trabajos escritos previamente realizados y que son tomados como referencia. (Snchez, 1998, p. 68). Instrumentos: Constituyen les medios naturales, a travs de los cuales se hace posible la obtencin y archivo de la informacin requerida para la investigacin. (Hernndez Sampieri y otros, 2002) En el presente trabajo se utilizaron como instrumentos en primer lugar el cuestionario, el cual es muy comn y frecuentemente utilizado para las investigaciones de campo, formulando Diez (10) preguntas de tipo cerradas, para ello (Ruz, 1998, citado en el Manual Para la Elaboracin del Trabajo Especial de Grado), lo define como: "Un instrumento de recoleccin de datos, de papel y lpiz, integrado por un conjunto de preguntas que solicitan informacin referida a un problema, objeto o tema de investigacin, en el cual es administrado a un grupo de personas." (p.33) Otro instrumento utilizado en la investigacin fue el informe, trabajos escritos previamente realizado, los cuales permitieron sustentar y apoyar el estudio llevado a cabo en la Aduana Martima Principal de la Guaira, para ello Ramrez al respecto opina: La revisin de la documentacin existente sobre el tema permitir conocer el estado del rea de nuestro inters (cuntos y cules estudios se han realizado, enfoques tericos y metodolgicos, resultados, etctera), adems de darnos los elementos tericos que nos ayudarn a comprender mejor el problema de investigacin planteado. Cmo hacerlo?. Para la obtencin de la informacin necesaria, se utiliz como material bibliogrfico: informes, trabajos escritos realizados con anterioridad, as como textos y leyes.

METODOS
Enviado por cheerful Anuncios Google invertir en metales preciosos Invierta En Oro, Plata y Ms Comience Hoy Mismo! www.invertirenmercados.com Invierta en Oro Reciba la atencin de nuestros especialistas y empiece a invertir inviertayaprenda.com ESAN Diplomado en Gestin Investigacin de Mercado y Gestin Comercial en ESAN. Infrmate aqu! www.esan.edu.pe 1.
2. Mtodo lgico deductivo 3. Mtodo hipottico-deductivo 4. Mtodo lgico inductivo 5. Mtodo lgico: la analoga 6. El mtodo histrico 7. Mtodo sinttico 8. Mtodo analtico 9. Mtodo de la abstraccin 10. Mtodo de la concrecin 11. Mtodo gentico 12. Mtodo de la modelacin 13. Mtodo sistmico 14. Mtodo dialctico 15. Mtodos empiricos 16. Observacin cientfica

17. La experimentacin cientfica 18. La medicin 19. El mejor Mtodo de investigacin es ... 20. Bibliografa

INTRODUCCIN Existirn reglas fciles y precisas para realizar una investigacin cientfica? El investigador debe contar, si no con algo definitivo e infalible si por lo menos con normas elementales que le ahorren despilfarro de esfuerzos y tiempo. Por esta razn, dedicare la primera parte de este trabajo a nombrar y explicar de manera general, si no todos, por lo menos los mtodos mas conocidos y prcticos de investigacin cientfica, todo esto con miras de sealar las diferentes estrategias que tenemos a la mano y que podemos usar en nuestros futuros trabajos como ingenieros de sistemas, ya que nuestro campo de desarrollo principalmente es el de solucionar problemas de diversa ndole. En la segunda parte, argumentare a modo personal el mtodo que en este momento e instante de mi carrera, considero como el mas adecuado para una investigacin, claro esta, sin dejar de lado que todos los mtodos se complementan. Concepto de mtodo de investigacin "Es una especie de brjula en la que no se produce automticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenmenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos." El mtodo independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas. Las diversas clases de mtodos de investigacin Podemos establecer dos grandes clases de mtodos de investigacin : los mtodos lgicos y los empricos. Los primeros son todos aquellos que se basan en la utilizacin del pensamiento en sus funciones de deduccin, anlisis y sntesis, mientras que los mtodos empricos, se aproximan al conocimiento del objeto mediante sus conocimiento directo y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos la observacin y la experimentacin. MTODO LGICO DEDUCTIVO Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la deduccin en la investigacin es doble:
a. Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Una ley o

principio puede reducirse a otra mas general que la incluya. Si un cuerpo cae decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitacin
b. Tambin sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Si sabemos

que la formula de la velocidad es v=e/t, podremos calcular la velocidad de un avin. La matemtica es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones. MTODO DEDUCTIVO DIRECTO INFERENCIA O CONCLUSIN INMEDIATA. Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusin directa sin intermediarios. Ejemplo: "Los libros son cultura" "En consecuencia, algunas manifestaciones culturales son libros" MTODO DEDUCTIVO INDIRECTO INFERENCIA O CONCLUSIN MEDIATA - FORMAL. Necesita de silogismos lgicos, en donde silogismo es un argumento que consta de tres proposiciones, es decir se comparan dos extremos(premisas o terminos) con un tercero para descubrir la relacin entre

ellos. La premisa mayor contiene la proposicin universal, la premisa menor contiene la proposicin particular, de su comparacin resulta la conclusin. Ejemplo: "Los ingleses son puntuales" "William es ingles" "Por tanto, William es puntual" MTODO HIPOTTICO-DEDUCTIVO Un investigador propone una hiptesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empricos o de principios y leyes ms generales. En el primer caso arriba a la hiptesis mediante procedimientos inductivos y en segundo caso mediante procedimientos deductivos. Es la va primera de inferencias lgico deductivas para arribar a conclusiones particulares a partir de la hiptesis y que despus se puedan comprobar experimentalmente. MTODO LGICO INDUCTIVO Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este mtodo permite la formacin de hiptesis, investigacin de leyes cientficas, y las demostraciones. La induccin puede ser completa o incompleta. INDUCCIN COMPLETA. La conclusin es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigacin, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el numero de elementos que forman el objeto de estudio y adems, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigacin. Las llamadas demostraciones complejas son formas de razonamiento inductivo, solo que en ellas se toman muestras que poco a poco se van articulando hasta lograr el estudio por induccin completa. Ejemplo: "Al estudiar el rendimiento acadmico de los estudiantes del curso de tercero de administracin, estudiamos los resultados de todos los estudiantes del curso, dado que el objeto de estudio es relativamente pequeo, 25 alumnos. Concluimos que el rendimiento promedio es bueno. Tal conclusin es posible mediante el anlisis de todos y cada uno de los miembros del curso." INDUCCIN INCOMPLETA: Los elementos del objeto de investigacin no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigacin a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones. Ejemplo: "los gustos de los jvenes colombianos en relacin con la msica" El mtodo de induccin incompleta puede ser de dos clases: a.
b. Mtodo de induccin por simple enumeracin o conclusin probable. Es un mtodo utilizado

en objetos de investigacin cuyos elementos son muy grandes o infinitos. Se infiere una conclusin universal observando que un mismo carcter se repite en una serie de elementos homogneos, pertenecientes al objeto de investigacin, sin que se presente ningn caso que entre en contradiccin o niegue el carcter comn observado. La mayor o menor probabilidad en la aplicacin del mtodo, radica en el numero de casos que se analicen, por tanto sus conclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de algo, sino como posibilidades de veracidad. Basta con que aparezca un solo caso que niegue la conclusin para que esta sea refutada como falsa.
c. Mtodo de induccin cientfica. Se estudian los caracteres y/o conexiones necesarios del objeto

de investigacin, relaciones de causalidad, entre otros. Este mtodo se apoya en mtodos empricos como la observacin y la experimentacin. Ejemplo:

"Sabemos que el agua es un carcter necesario para todos los seres vivos, entonces podemos concluir con certeza que las plantas necesitan agua". En el mtodo de induccin encontramos otros mtodos para encontrar causas a partir de mtodos experimentales, estos son propuestos por Mill: Mtodo de concordancia: Compara entre si varios casos en que se presenta un fenmeno natural y seala lo que en ellos se repite, como causa del fenmeno. Mtodo de diferencia: Se renen varios casos y observamos que siempre falta una circunstancia que no produce el efecto, permaneciendo siempre todas las dems circunstancias, concluimos que lo que desaparece es la causa de lo investigado. Mtodo de variaciones concomitantes: Si la variacin de un fenmeno se acompaa de la variacin de otro fenmeno, concluimos que uno es la causa de otro. Mtodo de los residuos: Consiste en ir eliminando de un fenmeno las circunstancia cuyas causas son ya conocidas. La circunstancia que queda como residuo se considera la causa del fenmeno. MTODO LGICO: LA ANALOGA Consiste en inferir de la semejanza de algunas caractersticas entre dos objetos, la probabilidad de que las caractersticas restantes sean tambin semejantes. Los razonamientos analgicos no son siempre validos. EL MTODO HISTRICO Est vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesin cronolgica, para conocer la evolucin y desarrollo del objeto o fenmeno de investigacin se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones histricas fundamentales. Mediante el mtodo histrico se analiza la trayectoria concreta de la teora, su condicionamiento a los diferentes perodos de la historia. Los mtodos lgicos se basan en el estudio histrico poniendo de manifiesto la lgica interna de desarrollo, de su teora y halla el conocimiento ms profundo de esta, de su esencia. La estructura lgica del objeto implica su modelacin. MTODO SINTTICO Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teora que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunin racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta ms en el planteamiento de la hiptesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginacin para establecer una explicacin tentativa que someter a prueba. MTODO ANALTICO Se distinguen los elementos de un fenmeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. La fsica, la qumica y la biologa utilizan este mtodo; a partir de la experimentacin y el anlisis de gran nmero de casos se establecen leyes universales. Consiste en la extraccin de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas. Estas operaciones no existen independientes una de la otra ; el anlisis de un objeto se realiza a partir de la relacin que existe entre los elementos que conforman dicho objeto como un todo; y a su vez , la sntesis se produce sobre la base de los resultados previos del anlisis. Mtodo de la abstraccin Es un proceso importantsimo para la comprensin del objeto, mediante ella se destaca la propiedad o relacin de las cosas y fenmenos. No se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relacin del objeto asequible a los sentidos, sino que trata de descubrir el nexo esencial oculto e inasequible al conocimiento emprico.

Mtodo de la concrecin Mediante la integracin en el pensamiento de las abstracciones puede el hombre elevarse de lo abstracto a lo concreto; en dicho proceso el pensamiento reproduce el objeto en su totalidad en un plano terico. Lo concreto es la sntesis de muchos conceptos y por consiguiente de las partes. Las definiciones abstractas conducen a la reproduccin de los concreto por medio del pensamiento. Lo concreto en el pensamiento es el conocimiento ms profundo y de mayor contenido esencial. Mtodo gentico Implica la determinacin de cierto campo de accin elemental que se convierte en clula del objeto, en dicha clula estn presentes todos los componentes del objeto as como sus leyes ms trascendentes. Mtodo de la modelacin Es justamente el mtodo mediante el cual se crean abstracciones con vistas a explicar la realidad. El modelo como sustituto del objeto de investigacin. En el modelo se revela la unidad de los objetivo y lo subjetivo. La modelacin es el mtodo que opera en forma prctica o terica con un objeto, no en forma directa, sino utilizando cierto sistema intermedio, auxiliar, natural o artificial. Mtodo sistmico Est dirigido a modelar el objeto mediante la determinacin de sus componentes, as como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinmica. Mtodo dialctico La caracterstica esencial del mtodo dialctico es que considera los fenmenos histricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histrico, el cual explica las leyes que rigen las estructuras econmicas y sociales, sus correspondientes superestructuras y el desarrollo histrico de la humanidad. Aplicado a la investigacin, afirma que todos los fenmenos se rigen por las leyes de la dialctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que est sujeta a contradicciones y a una evolucin y desarrollo perpetuo. Por lo tanto propone que todos los fenmenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado. Este mtodo describe la historia de lo que nos rodea, de la sociedad y del pensamiento, a travs de una concepcin de lucha de contrarios y no puramente contemplativa, ms bien de transformacin. Estas concepciones por su carcter dinmico exponen no solamente los cambios cuantitativos, sino los radicales o cualitativos. Aunque no existen reglas infalibles para aplicar el mtodo cientfico, Mario Bunge considera las siguientes como algunas de las ms representativas:

Formulacin precisa y especfica del problema Proponer hiptesis bien definidas y fundamentadas Someter la hiptesis a una contrastacin rigurosa No declarar verdadera una hiptesis confirmada satisfactoriamente Analizar si la respuesta puede plantearse de otra forma

MTODOS EMPIRICOS Definidos de esa manera por cuanto su fundamento radica en la percepcin directa del objeto de investigacin y del problema. OBSERVACIN CIENTFICA

El investigador conoce el problema y el objeto de investigacin, estudiando su curso natural, sin alteracin de las condiciones naturales, es decir que la observacin tiene un aspecto contemplativo. La observacin configura la base de conocimiento de toda ciencia y, a la vez, es el procedimiento emprico mas generalizado de conocimiento. Mario Bunge reconoce en el proceso de observacin cinco elementos:
a. El objeto de la observacin b. El sujeto u observador c. Las circunstancias o el ambiente que rodean la observacin d. Los medios de observacin e. El cuerpo de conocimientos de que forma parte la observacin

LA EXPERIMENTACIN CIENTFICA Implica alteracin controlada de las condiciones naturales, de tal forma que el investigador creara modelos, reproducir condiciones, abstraer rasgos distintivos del objeto o del problema. La experimentacin depende del grado de conocimiento del investigador, a la naturaleza, a las circunstancias del objeto y al problema de investigacin, es decir no siempre se podr realizar experimentacin. La experimentacin debe seguir ciertas reglas:
a. el fenmeno de que se trate debe aislarse para estudiarlo mejor b. El experimento debe repetirse en las mismas circunstacias para comprobar si siempre es el

mismo
c. Las condiciones del experimento deben alterarse para investigar en que grado modifican al

fenmeno
d. El experimento debe durar el tiempo suficiente para que se produzca el fenmeno deseado.

La medicin Se desarrolla con el objetivo de obtener la informacin numrica acerca de una propiedad o cualidad del objeto o fenmeno, donde se comparan magnitudes medibles y conocidas. Es decir es la atribucin de valores numricos a las propiedades de los objetos. En la medicin hay que tener en cuenta el objeto y la propiedad que se va a medir, la unidad y el instrumento de medicin, el sujeto que realiza la misma y los resultados que se pretenden alcanzar. En las ciencias sociales, naturales y tcnicas no basta con la realizacin de las mediciones, sino que es necesario la aplicacin de diferentes procedimientos que permitan revelar las tendencias, regularidades y las relaciones en el fenmeno objeto de estudio, uno de estos procedimientos son los estadsticos, tanto los descriptivos como los inferenciales. El mejor Mtodo de investigacin es ... Es difcil escoger un mtodo como el ideal y nico camino para realizar una investigacin, pues muchos de ellos se complementan y relacionan entre si. A mi consideracin el mtodo mas completo es el mtodo HIPOTTICO-DEDUCTIVO ya que en l se plantea una hiptesis que se puede analizar deductiva o inductivamente y posteriormente comprobar experimentalmente, es decir que se busca que la parte terica no pierda su sentido, por ello la teora se relaciona posteriormente con la realidad. Como notamos una de las caractersticas de este mtodo es que incluye otros mtodos, el inductivo o el deductivo y el experimental, que tambin es opcional. Explicare brevemente la fortalezas que yo noto en cada uno de estos "submtodos", finalmente la reunin de todas estas fortalezas conformaran los argumentos de mi eleccin sobre el mtodo hipottico deductivo. La deduccin, tiene a su favor que sigue pasos sencillos, lgicos y obvios que permiten el descubrimiento de algo que hemos pasado por alto.

La induccin, encontramos en ella aspectos importantes a tener en cuenta para realizar una investigacin como por ejemplo la cantidad de elementos del objeto de estudio, que tanta informacin podemos extraer de estos elementos, las caractersticas comunes entre ellos, y si queremos ser mas especficos como en el caso de la induccin cientfica, entonces tomaremos en cuenta las causas y caracteres necesarios que se relacionan con el objeto de estudio. La experimentacin cientfica, muchos de nuestros conocimientos nos lo proporciona la experiencia y es un mtodo que te permite sentirte mas seguro de lo que se estas haciendo. A dems admite la modificacin de variables, lo cual nos da va libre para la correccin de errores y el mejoramiento de nuestra investigacin. Tambin podramos agregar que como futuros ingenieros de sistemas aplicamos mucho este mtodo, puesto que debemos buscar una solucin de calidad, efectiva, funcional y de satisfaccin a las necesidades del cliente, un ejemplo muy comn en nuestra rea seria la implementacin de un software, siempre se realizan muchas pruebas. Desafortunadamente no en todas las investigaciones se puede aplicar este mtodo, ya que estas dependen del grado de conocimiento del investigador, el problema de investigacin y otros ya mencionados anteriormente. BIBLIOGRAFA Lpez Cano Jos Luis, Mtodos e hiptesis cientficas, Mxico, 1984 Roberto Hernndez Sampieri, Carlos Fernndez Collado, Pilar Baptista Lucio, Metodologa de la investigacin,Mc Graw Hill, Colombia (1996) http://www.ispjae.cu/eventos/colaeiq/Cursos/Curso12.doc.

TEORIA BASICA DEL MUESTREO


Enviado por mcatalan Anuncios Google Metodologa de Auditora Normas Internacionales Cursos Online - Suscrbete hoy

www.auditool.org

Instrumentos de Medicion Agricola, Industrial, Minera Medicion, Control, Registro

www.veto.cl

Ideas de Negocios Poca inversin y rentables, desde $5.000 Dolares! Entre hoy.

www.AmericasInversiones.com
Indice 1. Introduccin al muestreo. 2. Mtodos de seleccin de muestras. 1. Introduccin al muestreo. a. Concepto e importancia Es la actividad por la cual se toman ciertas muestras de una poblacin de elementos de los cuales vamos a tomar ciertos criterios de decisin, el muestreo es importante porque a travs de l podemos hacer anlisis de situaciones de una empresa o de algn campo de la sociedad. b. Terminologa bsica para el muestreo Los nuevos trminos, los cuales son frecuentemente usados en inferencia estadstica son: Estadstico: Un estadstico es una medida usada para describir alguna caracterstica de una muestra , tal como una media aritmtica, una mediana o una desviacin estndar de una muestra. Parmetro: Una parmetro es una medida usada para describir alguna caracterstica de una poblacin, tal como una media aritmtica, una mediana o una desviacin estndar de una poblacin. Cuando los dos nuevos trminos de arriba son usados, por ejemplo, el proceso de estimacin en inferencia estadstica puede ser descrito como le proceso de estimar un parmetro a partir del estadstico correspondiente, tal como usar una media muestral ( un estadstico para estimar la media de la poblacin (un parmetro). Los smbolos usados para representar los estadsticos y los parmetros, en ste y los siguientes captulos, son resumidos en la tabla siguiente: Tabla 1 Smbolos para estadsticos y parmetros correspondientes Medida Smbolo para el estadstico Smbolo para el parmetro (muestra) (Poblacin) Media X Desviacin estndar s Nmero de elementos n N Proporcin p P Distribucin en el muestreo: Cuando el tamao de la muestra (n) es ms pequeo que el tamao de la poblacin (N), dos o ms muestras pueden ser extradas de la misma poblacin. Un cierto estadstico puede ser calculado para cada una de las muestras posibles extradas de la poblacin. Una distribucin del estadstico obtenida de las muestras es llamada la distribucin en el muestreo del estadstico. Por ejemplo, si la muestra es de tamao 2 y la poblacin de tamao 3 (elementos A, B, C), es posible extraer 3 muestras ( AB, BC Y AC) de la poblacin. Podemos calcular la media para cada muestra. Por lo tanto, tenemos 3 medias mustrales para las 3 muestras. Las 3 medias mustrales forman una

distribucin. La distribucin de las medias es llamada la distribucin de las medias mustrales, o la distribucin en el muestreo de la media. De la misma manera, la distribucin de las proporciones (o porcentajes) obtenida de todas las muestras posibles del mismo tamao, extradas de una poblacin, es llamada la distribucin en el muestreo de la proporcin. Error Estndar: La desviacin estndar de una distribucin, en el muestreo de un estadstico, es frecuentemente llamada el error estndar del estadstico. Por ejemplo, la desviacin estndar de las medias de todas la muestras posibles del mismo tamao, extradas de una poblacin, es llamada el error estndar de la media. De la misma manera, la desviacin estndar de las proporciones de todas las muestras posibles del mismo tamao, extradas de una poblacin, es llamada el error estndar de la proporcin. La diferencia entre los trminos "desviacin estndar" y "error de estndar" es que la primera se refiere a los valores originales, mientras que la ltima est relacionada con valores calculados. Un estadstico es un valor calculado, obtenido con los elementos incluidos en una muestra. Error muestral o error de muestreo La diferencia entre el resultado obtenido de una muestra (un estadstico) y el resultado el cual deberamos haber obtenido de la poblacin (el parmetro correspondiente) se llama el error muestral o error de muestreo. Un error de muestreo usualmente ocurre cuando no se lleva a cabo la encuesta completa de la poblacin, sino que se toma una muestra para estimar las caractersticas de la poblacin. El error muestral es medido por el error estadstico, en trminos de probabilidad, bajo la curva normal. El resultado de la media indica la precisin de la estimacin de la poblacin basada en el estudio de la muestra. Mientras ms pequeo el error muestras, mayor es la precisin de la estimacin. Deber hacerse notar que los errores cometidos en una encuesta por muestreo, tales como respuestas inconsistentes, incompletas o no determinadas, no son considerados como errores mustrales. Los errores no mustrales pueden tambin ocurrir en una encuesta completa de la poblacin. 2. Mtodos de seleccin de muestras. Una muestra debe ser representativa si va a ser usada para estimar las caractersticas de la poblacin. Los mtodos para seleccionar una muestra representativa son numerosos, dependiendo del tiempo, dinero y habilidad disponibles para tomar una muestra y la naturaleza de los elementos individuales de la poblacin. Por lo tanto, se requiere una gran volumen para incluir todos los tipos de mtodos de muestreo. Los mtodos de seleccin de muestras pueden ser clasificados de acuerdo a:
1. El nmero de muestras tomadas de una poblacin dada para un estudio y 2. La manera usada en seleccionar los elementos incluidos en la muestra. Los mtodos de

muestreo basados en los dos tipos de clasificaciones son expuestos en seguida. Mtodos de muestreo clasificados de acuerdo con el nmero de muestras tomadas de una poblacin. Bajo esta clasificacin, hay tres tipos comunes de mtodos de muestreo. Estos son, muestreo simple, doble y mltiple. Muestreo simple Este tipo de muestreo toma solamente una muestra de una poblacin dada para el propsito de inferencia estadstica. Puesto que solamente una muestra es tomada, el tamao de muestra debe ser los suficientemente grande para extraer una conclusin. Una muestra grande muchas veces cuesta demasiado dinero y tiempo. Muestreo doble Bajo este tipo de muestreo, cuando el resultado dele estudio de la primera muestra no es decisivo, una segunda muestra es extrada de la misma poblacin. Las dos muestras son combinadas para analizar los resultados. Este mtodo permite a una persona principiar con una muestra relativamente pequea para ahorrar costos y tiempo. Si la primera muestra arroja una resultado definitivo, la segunda muestra

puede no necesitarse. Por ejemplo, al probar la calidad de un lote de productos manufacturados, si la primera muestra arroja una calidad muy alta, el lote es aceptado; si arroja una calidad muy pobre, el lote es rechazado. Solamente si la primera muestra arroja una calidad intermedia, ser requerir la segunda muestra. Un plan tpico de muestreo doble puede ser obtenido de la Military Standard Sampling Procedures and Tables for Inspection by Attributes, publicada por el Departamento de Defensa y tambin usado por muchas industrias privadas. Al probar la calidad de un lote consistente de 3,000 unidades manufacturadas, cuando el nmero de defectos encontrados en la primera muestra de 80 unidades es de 5 o menos, el lote es considerado bueno y es aceptado; si el nmero de defectos es 9 o ms, el lote es considerado pobre y es rechazado; si el nmero est entre 5 y 9, no puede llegarse a una decisin y una segunda muestra de 80 unidades es extrada del lote. Si el nmero de defectos en las dos muestras combinadas (incluyendo 80 + 80 = 160 unidades) es 12 o menos, el lote es aceptado si el nmero combinado es 13 o ms, el lote es rechazado. Muestreo mltiple El procedimiento bajo este mtodo es similar al expuesto en el muestreo doble, excepto que el nmero de muestras sucesivas requerido para llegar a una decisin es ms de dos muestras. Mtodos de muestreo clasificados de acuerdo con las maneras usadas en seleccionar los elementos de una muestra. Los elementos de una muestra pueden ser seleccionados de dos maneras diferentes: a. Basados en el juicio de una persona. b. Seleccin aleatoria (al azar) Muestreo de juicio Una muestra es llamada muestra de juicio cuando sus elementos son seleccionados mediante juicio personal. La persona que selecciona los elementos de la muestra, usualmente es un experto en la medida dada. Una muestra de juicio es llamada una muestra probabilstica, puesto que este mtodo est basado en los puntos de vista subjetivos de una persona y la teora de la probabilidad no puede ser empleada para medir el error de muestreo, Las principales ventajas de una muestra de juicio son la facilidad de obtenerla y que el costo usualmente es bajo. Muestreo Aleatorio Una muestra se dice que es extrada al azar cuando la manera de seleccin es tal, que cada elemento de la poblacin tiene igual oportunidad de ser seleccionado. Una muestra aleatoria es tambin llamada una muestra probabilstica son generalmente preferidas por los estadsticos porque la seleccin de las muestras es objetiva y el error muestral puede ser medido en trminos de probabilidad bajo la curva normal. Los tipos comunes de muestreo aleatorio son el muestreo aleatorio simple, muestreo sistemtico, muestreo estratificado y muestreo de conglomerados. A. Muestreo aleatorio simple Una muestra aleatoria simple es seleccionada de tal manera que cada muestra posible del mismo tamao tiene igual probabilidad de ser seleccionada de la poblacin. Para obtener una muestra aleatoria simple, cada elemento en la poblacin tenga la misma probabilidad de ser seleccionado, el plan de muestreo puede no conducir a una muestra aleatoria simple. Por conveniencia, este mtodo pude ser reemplazado por una tabla de nmeros aleatorios. Cuando una poblacin es infinita, es obvio que la tarea de numerar cada elemento de la poblacin es infinita, es obvio que la tarea de numerar cada elemento de la poblacin es imposible. Por lo tanto, ciertas modificaciones del muestreo aleatorio simple son necesarias. Los tipos ms comunes de muestreo aleatorio modificado son sistemtico, estratificado y de conglomerados. B. Muestreo sistemtico. Una muestra sistemtica es obtenida cuando los elementos son seleccionados en una manera ordenada. La manera de la seleccin depende del nmero de elementos incluidos en la poblacin y el tamao de

la muestra. El nmero de elementos en la poblacin es, primero, dividido por el nmero deseado en la muestra. El cociente indicar si cada dcimo, cada onceavo, o cada centsimo elemento en la poblacin va a ser seleccionado. El primer elemento de la muestra es seleccionado al azar. Por lo tanto, una muestra sistemtica puede dar la misma precisin de estimacin acerca de la poblacin, que una muestra aleatoria simple cuando los elementos en la poblacin estn ordenados al azar. C. Muestreo Estratificado Para obtener una muestra aleatoria estratificada, primero se divide la poblacin en grupos, llamados estratos, que son ms homogneos que la poblacin como un todo. Los elementos de la muestra son entonces seleccionados al azar o por un mtodo sistemtico de cada estrato. Las estimaciones de la poblacin, basadas en la muestra estratificada, usualmente tienen mayor precisin (o menor error muestral) que si la poblacin entera muestreada mediante muestreo aleatorio simple. El nmero de elementos seleccionado de cada estrato puede ser proporcional o desproporcional al tamao del estrato en relacin con la poblacin. D. Muestreo de conglomerados. Para obtener una muestra de conglomerados, primero dividir la poblacin en grupos que son convenientes para el muestreo. En seguida, seleccionar una porcin de los grupos al azar o por un mtodo sistemtico. Finalmente, tomar todos los elementos o parte de ellos al azar o por un mtodo sistemtico de los grupos seleccionados para obtener una muestra. Bajo este mtodo, aunque no todos los grupos son muestreados, cada grupo tiene una igual probabilidad de ser seleccionado. Por lo tanto la muestra es aleatoria. Una muestra de conglomerados, usualmente produce un mayor error muestral (por lo tanto, da menor precisin de las estimaciones acerca de la poblacin) que una muestra aleatoria simple del mismo tamao. Los elementos individuales dentro de cada "conglomerado" tienden usualmente a ser iguales. Por ejemplo la gente rica puede vivir en el mismo barrio, mientras que la gente pobre puede vivir en otra rea. No todas las reas son muestreadas en un muestreo de reas. La variacin entre los elementos obtenidos de las reas seleccionadas es, por lo tanto, frecuentemente mayor que la obtenida si la poblacin entera es muestreada mediante muestreo aleatorio simple. Esta debilidad puede reducida cuando se incrementa el tamao de la muestra de rea. El incremento del tamao de la muestra puede fcilmente ser hecho en muestra muestra de rea. Los entrevistadores no tienen que caminar demasiado lejos en una pequea rea para entrevistar ms familias. Por lo tanto, una muestra grande de rea puede ser obtenida dentro de un corto perodo de tiempo y a bajo costo. Por otra parte, una muestra de conglomerados puede producir la misma precisin en la estimacin que una muestra aleatoria simple, si la variacin de los elementos individuales dentro de cada conglomerado es tan grande como la de la poblacin.

METODOS
Enviado por cheerful Anuncios Google

Pregunte al Tutor 5 Tutores estn en lnea ahora. Pregunte y obtenga su respuesta ya!

JustAnswer.es/Tareas
Track SQL Server en Lima Disea e Implementa Modelo de Datos Multidimensionales.Inicio 22 Abril.

www.bsgrupo.com
Instrumentos de Medicion Agricola, Industrial, Minera Medicion, Control, Registro 1.
2. Mtodo lgico deductivo 3. Mtodo hipottico-deductivo 4. Mtodo lgico inductivo 5. Mtodo lgico: la analoga 6. El mtodo histrico 7. Mtodo sinttico 8. Mtodo analtico 9. Mtodo de la abstraccin 10. Mtodo de la concrecin 11. Mtodo gentico 12. Mtodo de la modelacin 13. Mtodo sistmico 14. Mtodo dialctico 15. Mtodos empiricos 16. Observacin cientfica 17. La experimentacin cientfica 18. La medicin 19. El mejor Mtodo de investigacin es ... 20. Bibliografa

www.veto.cl

INTRODUCCIN Existirn reglas fciles y precisas para realizar una investigacin cientfica? El investigador debe contar, si no con algo definitivo e infalible si por lo menos con normas elementales que le ahorren despilfarro de esfuerzos y tiempo. Por esta razn, dedicare la primera parte de este trabajo a nombrar y explicar de manera general, si no todos, por lo menos los mtodos mas conocidos y prcticos de investigacin cientfica, todo esto con miras de sealar las diferentes estrategias que tenemos a la mano y que podemos usar en nuestros futuros trabajos como ingenieros de sistemas, ya que nuestro campo de desarrollo principalmente es el de solucionar problemas de diversa ndole.

En la segunda parte, argumentare a modo personal el mtodo que en este momento e instante de mi carrera, considero como el mas adecuado para una investigacin, claro esta, sin dejar de lado que todos los mtodos se complementan. Concepto de mtodo de investigacin "Es una especie de brjula en la que no se produce automticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenmenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos." El mtodo independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas. Las diversas clases de mtodos de investigacin Podemos establecer dos grandes clases de mtodos de investigacin : los mtodos lgicos y los empricos. Los primeros son todos aquellos que se basan en la utilizacin del pensamiento en sus funciones de deduccin, anlisis y sntesis, mientras que los mtodos empricos, se aproximan al conocimiento del objeto mediante sus conocimiento directo y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos la observacin y la experimentacin. MTODO LGICO DEDUCTIVO Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la deduccin en la investigacin es doble:
a. Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Una ley o

principio puede reducirse a otra mas general que la incluya. Si un cuerpo cae decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitacin
b. Tambin sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Si sabemos

que la formula de la velocidad es v=e/t, podremos calcular la velocidad de un avin. La matemtica es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones. MTODO DEDUCTIVO DIRECTO INFERENCIA O CONCLUSIN INMEDIATA. Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusin directa sin intermediarios. Ejemplo: "Los libros son cultura" "En consecuencia, algunas manifestaciones culturales son libros" MTODO DEDUCTIVO INDIRECTO INFERENCIA O CONCLUSIN MEDIATA - FORMAL. Necesita de silogismos lgicos, en donde silogismo es un argumento que consta de tres proposiciones, es decir se comparan dos extremos(premisas o terminos) con un tercero para descubrir la relacin entre ellos. La premisa mayor contiene la proposicin universal, la premisa menor contiene la proposicin particular, de su comparacin resulta la conclusin. Ejemplo: "Los ingleses son puntuales" "William es ingles" "Por tanto, William es puntual" MTODO HIPOTTICO-DEDUCTIVO Un investigador propone una hiptesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empricos o de principios y leyes ms generales. En el primer caso arriba a la hiptesis mediante procedimientos inductivos y en segundo caso mediante procedimientos deductivos. Es la va primera de inferencias lgico deductivas para arribar a conclusiones particulares a partir de la hiptesis y que despus se puedan comprobar experimentalmente. MTODO LGICO INDUCTIVO

Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este mtodo permite la formacin de hiptesis, investigacin de leyes cientficas, y las demostraciones. La induccin puede ser completa o incompleta. INDUCCIN COMPLETA. La conclusin es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigacin, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el numero de elementos que forman el objeto de estudio y adems, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigacin. Las llamadas demostraciones complejas son formas de razonamiento inductivo, solo que en ellas se toman muestras que poco a poco se van articulando hasta lograr el estudio por induccin completa. Ejemplo: "Al estudiar el rendimiento acadmico de los estudiantes del curso de tercero de administracin, estudiamos los resultados de todos los estudiantes del curso, dado que el objeto de estudio es relativamente pequeo, 25 alumnos. Concluimos que el rendimiento promedio es bueno. Tal conclusin es posible mediante el anlisis de todos y cada uno de los miembros del curso." INDUCCIN INCOMPLETA: Los elementos del objeto de investigacin no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigacin a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones. Ejemplo: "los gustos de los jvenes colombianos en relacin con la msica" El mtodo de induccin incompleta puede ser de dos clases: a.
b. Mtodo de induccin por simple enumeracin o conclusin probable. Es un mtodo utilizado

en objetos de investigacin cuyos elementos son muy grandes o infinitos. Se infiere una conclusin universal observando que un mismo carcter se repite en una serie de elementos homogneos, pertenecientes al objeto de investigacin, sin que se presente ningn caso que entre en contradiccin o niegue el carcter comn observado. La mayor o menor probabilidad en la aplicacin del mtodo, radica en el numero de casos que se analicen, por tanto sus conclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de algo, sino como posibilidades de veracidad. Basta con que aparezca un solo caso que niegue la conclusin para que esta sea refutada como falsa.
c. Mtodo de induccin cientfica. Se estudian los caracteres y/o conexiones necesarios del objeto

de investigacin, relaciones de causalidad, entre otros. Este mtodo se apoya en mtodos empricos como la observacin y la experimentacin. Ejemplo: "Sabemos que el agua es un carcter necesario para todos los seres vivos, entonces podemos concluir con certeza que las plantas necesitan agua". En el mtodo de induccin encontramos otros mtodos para encontrar causas a partir de mtodos experimentales, estos son propuestos por Mill: Mtodo de concordancia: Compara entre si varios casos en que se presenta un fenmeno natural y seala lo que en ellos se repite, como causa del fenmeno. Mtodo de diferencia: Se renen varios casos y observamos que siempre falta una circunstancia que no produce el efecto, permaneciendo siempre todas las dems circunstancias, concluimos que lo que desaparece es la causa de lo investigado. Mtodo de variaciones concomitantes: Si la variacin de un fenmeno se acompaa de la variacin de otro fenmeno, concluimos que uno es la causa de otro. Mtodo de los residuos: Consiste en ir eliminando de un fenmeno las circunstancia cuyas causas son ya conocidas. La circunstancia que queda como residuo se considera la causa del fenmeno. MTODO LGICO: LA ANALOGA

Consiste en inferir de la semejanza de algunas caractersticas entre dos objetos, la probabilidad de que las caractersticas restantes sean tambin semejantes. Los razonamientos analgicos no son siempre validos. EL MTODO HISTRICO Est vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesin cronolgica, para conocer la evolucin y desarrollo del objeto o fenmeno de investigacin se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones histricas fundamentales. Mediante el mtodo histrico se analiza la trayectoria concreta de la teora, su condicionamiento a los diferentes perodos de la historia. Los mtodos lgicos se basan en el estudio histrico poniendo de manifiesto la lgica interna de desarrollo, de su teora y halla el conocimiento ms profundo de esta, de su esencia. La estructura lgica del objeto implica su modelacin. MTODO SINTTICO Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teora que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunin racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta ms en el planteamiento de la hiptesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginacin para establecer una explicacin tentativa que someter a prueba. MTODO ANALTICO Se distinguen los elementos de un fenmeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. La fsica, la qumica y la biologa utilizan este mtodo; a partir de la experimentacin y el anlisis de gran nmero de casos se establecen leyes universales. Consiste en la extraccin de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas. Estas operaciones no existen independientes una de la otra ; el anlisis de un objeto se realiza a partir de la relacin que existe entre los elementos que conforman dicho objeto como un todo; y a su vez , la sntesis se produce sobre la base de los resultados previos del anlisis. Mtodo de la abstraccin Es un proceso importantsimo para la comprensin del objeto, mediante ella se destaca la propiedad o relacin de las cosas y fenmenos. No se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relacin del objeto asequible a los sentidos, sino que trata de descubrir el nexo esencial oculto e inasequible al conocimiento emprico. Mtodo de la concrecin Mediante la integracin en el pensamiento de las abstracciones puede el hombre elevarse de lo abstracto a lo concreto; en dicho proceso el pensamiento reproduce el objeto en su totalidad en un plano terico. Lo concreto es la sntesis de muchos conceptos y por consiguiente de las partes. Las definiciones abstractas conducen a la reproduccin de los concreto por medio del pensamiento. Lo concreto en el pensamiento es el conocimiento ms profundo y de mayor contenido esencial. Mtodo gentico Implica la determinacin de cierto campo de accin elemental que se convierte en clula del objeto, en dicha clula estn presentes todos los componentes del objeto as como sus leyes ms trascendentes. Mtodo de la modelacin Es justamente el mtodo mediante el cual se crean abstracciones con vistas a explicar la realidad. El modelo como sustituto del objeto de investigacin. En el modelo se revela la unidad de los objetivo y lo subjetivo.

La modelacin es el mtodo que opera en forma prctica o terica con un objeto, no en forma directa, sino utilizando cierto sistema intermedio, auxiliar, natural o artificial. Mtodo sistmico Est dirigido a modelar el objeto mediante la determinacin de sus componentes, as como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinmica. Mtodo dialctico La caracterstica esencial del mtodo dialctico es que considera los fenmenos histricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histrico, el cual explica las leyes que rigen las estructuras econmicas y sociales, sus correspondientes superestructuras y el desarrollo histrico de la humanidad. Aplicado a la investigacin, afirma que todos los fenmenos se rigen por las leyes de la dialctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que est sujeta a contradicciones y a una evolucin y desarrollo perpetuo. Por lo tanto propone que todos los fenmenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado. Este mtodo describe la historia de lo que nos rodea, de la sociedad y del pensamiento, a travs de una concepcin de lucha de contrarios y no puramente contemplativa, ms bien de transformacin. Estas concepciones por su carcter dinmico exponen no solamente los cambios cuantitativos, sino los radicales o cualitativos. Aunque no existen reglas infalibles para aplicar el mtodo cientfico, Mario Bunge considera las siguientes como algunas de las ms representativas:

Formulacin precisa y especfica del problema Proponer hiptesis bien definidas y fundamentadas Someter la hiptesis a una contrastacin rigurosa No declarar verdadera una hiptesis confirmada satisfactoriamente Analizar si la respuesta puede plantearse de otra forma

MTODOS EMPIRICOS Definidos de esa manera por cuanto su fundamento radica en la percepcin directa del objeto de investigacin y del problema. OBSERVACIN CIENTFICA El investigador conoce el problema y el objeto de investigacin, estudiando su curso natural, sin alteracin de las condiciones naturales, es decir que la observacin tiene un aspecto contemplativo. La observacin configura la base de conocimiento de toda ciencia y, a la vez, es el procedimiento emprico mas generalizado de conocimiento. Mario Bunge reconoce en el proceso de observacin cinco elementos:
a. El objeto de la observacin b. El sujeto u observador c. Las circunstancias o el ambiente que rodean la observacin d. Los medios de observacin e. El cuerpo de conocimientos de que forma parte la observacin

LA EXPERIMENTACIN CIENTFICA Implica alteracin controlada de las condiciones naturales, de tal forma que el investigador creara modelos, reproducir condiciones, abstraer rasgos distintivos del objeto o del problema. La

experimentacin depende del grado de conocimiento del investigador, a la naturaleza, a las circunstancias del objeto y al problema de investigacin, es decir no siempre se podr realizar experimentacin. La experimentacin debe seguir ciertas reglas:
a. el fenmeno de que se trate debe aislarse para estudiarlo mejor b. El experimento debe repetirse en las mismas circunstacias para comprobar si siempre es el

mismo
c. Las condiciones del experimento deben alterarse para investigar en que grado modifican al

fenmeno
d. El experimento debe durar el tiempo suficiente para que se produzca el fenmeno deseado.

La medicin Se desarrolla con el objetivo de obtener la informacin numrica acerca de una propiedad o cualidad del objeto o fenmeno, donde se comparan magnitudes medibles y conocidas. Es decir es la atribucin de valores numricos a las propiedades de los objetos. En la medicin hay que tener en cuenta el objeto y la propiedad que se va a medir, la unidad y el instrumento de medicin, el sujeto que realiza la misma y los resultados que se pretenden alcanzar. En las ciencias sociales, naturales y tcnicas no basta con la realizacin de las mediciones, sino que es necesario la aplicacin de diferentes procedimientos que permitan revelar las tendencias, regularidades y las relaciones en el fenmeno objeto de estudio, uno de estos procedimientos son los estadsticos, tanto los descriptivos como los inferenciales. El mejor Mtodo de investigacin es ... Es difcil escoger un mtodo como el ideal y nico camino para realizar una investigacin, pues muchos de ellos se complementan y relacionan entre si. A mi consideracin el mtodo mas completo es el mtodo HIPOTTICO-DEDUCTIVO ya que en l se plantea una hiptesis que se puede analizar deductiva o inductivamente y posteriormente comprobar experimentalmente, es decir que se busca que la parte terica no pierda su sentido, por ello la teora se relaciona posteriormente con la realidad. Como notamos una de las caractersticas de este mtodo es que incluye otros mtodos, el inductivo o el deductivo y el experimental, que tambin es opcional. Explicare brevemente la fortalezas que yo noto en cada uno de estos "submtodos", finalmente la reunin de todas estas fortalezas conformaran los argumentos de mi eleccin sobre el mtodo hipottico deductivo. La deduccin, tiene a su favor que sigue pasos sencillos, lgicos y obvios que permiten el descubrimiento de algo que hemos pasado por alto. La induccin, encontramos en ella aspectos importantes a tener en cuenta para realizar una investigacin como por ejemplo la cantidad de elementos del objeto de estudio, que tanta informacin podemos extraer de estos elementos, las caractersticas comunes entre ellos, y si queremos ser mas especficos como en el caso de la induccin cientfica, entonces tomaremos en cuenta las causas y caracteres necesarios que se relacionan con el objeto de estudio. La experimentacin cientfica, muchos de nuestros conocimientos nos lo proporciona la experiencia y es un mtodo que te permite sentirte mas seguro de lo que se estas haciendo. A dems admite la modificacin de variables, lo cual nos da va libre para la correccin de errores y el mejoramiento de nuestra investigacin. Tambin podramos agregar que como futuros ingenieros de sistemas aplicamos mucho este mtodo, puesto que debemos buscar una solucin de calidad, efectiva, funcional y de satisfaccin a las necesidades del cliente, un ejemplo muy comn en nuestra rea seria la implementacin de un software, siempre se realizan muchas pruebas. Desafortunadamente no en todas las investigaciones se puede aplicar este mtodo, ya que estas dependen del grado de conocimiento del investigador, el problema de investigacin y otros ya mencionados anteriormente.

BIBLIOGRAFA Lpez Cano Jos Luis, Mtodos e hiptesis cientficas, Mxico, 1984 Roberto Hernndez Sampieri, Carlos Fernndez Collado, Pilar Baptista Lucio, Metodologa de la investigacin,Mc Graw Hill, Colombia (1996) http://www.ispjae.cu/eventos/colaeiq/Cursos/Curso12.doc.

EL PLAN DE INVESTIGACIN: ELEMENTO IMPRESCINDIBLE

EN UN ESTUDIO DE MERCADO
Enviado por marilin Anuncios Google Instrumentos de Medicion Agricola, Industrial, Minera Medicion, Control, Registro www.veto.cl "Master Recursos Humanos" "Doble Titulacin Europea" Becas Ahora. On line o Presencial www.eude.es Investigacion de Mercado Estudios de Mercado, Marca, 4Ps Resultados rpidos y eficientes www.smartcalls.cl

1.
2. Desarrollo 3. Qu es un plan de investigacin? 4. Fuentes de datos 5. Mtodos de investigacin 6. Instrumentos de investigacin 7. Plan de muestreo 8. Mtodos de contacto 9. Conclusiones 10. Bibliografa

Introduccin Si se quiere participar en un mercado competitivo no se debe dejar las acciones de marketing al azar, al contrario la mejor arma es trabajar con informacin confiable que permita reducir la incertidumbre y ayude a tomar mejores decisiones para el negocio. Si desea ir por delante de su competencia, debe saber predecir las reacciones de los consumidores ante sus actuales o futuros productos; y sobre todo debe conocer y entender los motivos que hacen que sus

clientes tomen la decisin de comprarlos. Aqu no sirven las suposiciones; la nica forma de averiguarlo es a travs de un estudio de mercado. Para implementar un estudio de mercado en un negocio, el primer paso que se debe dar es contar con un conocimiento de la metodologa a usar, en la bibliografa existen dismiles procedimientos para realizar este tipo de estudio. El objetivo del presente artculo es abordar los elementos imprescindibles para el desarrollo del plan de investigacin, motivado por la importancia que reviste este momento en la realizacin del estudio. Desarrollo Bernal Prado y Conde Prez, (2003) en el artculo titulado "Los estudios de mercados, una necesidad en las organizaciones" proponen un procedimiento que transita por los pasos que se detallan en la Figura 1, siendo el plan de investigacin un instrumento que posibilita el diseo operativo del estudio. Qu es un plan de investigacin? Es probable que las cosas ms importantes que revela un plan de investigacin formal sean los modos en que el especialista tratar de lograr los objetivos y el tiempo, personal y dinero requerido para alcanzarlos. Un plan debe estar completo para que los ejecutivos puedan decidir si desean invertir el dinero necesario para corroborar las hiptesis propuestas por el investigador, adems debe ser diseado de forma profesional, el gestor de marketing debe conocer suficientemente la investigacin de mercado para ser capaz de interpretar y valorar los resultados. En el plan de investigacin es donde se debe detallar cules sern las fuentes de datos, los mtodos de investigacin que se utilizarn para recopilar la informacin, los instrumentos de investigacin que disearn en funcin de la informacin que se necesite, el plan de muestreo y los mtodos de contacto que posibilitaran recabar la informacin. (Ver Figura 2)

Figura 1: Procedimiento propuesto para realizar estudios de mercados

Figura 2: Elementos que contiene un plan de investigacin I. Fuentes de datos

Los objetivos de la investigacin previamente determinados, se deben traducir en necesidades especficas de informacin. Es por ello que en funcin de los que se investiga se determinar la informacin necesaria para realizar el estudio. Es importante tener presente para evaluar la calidad de la informacin cuatro factores (Ver Figura 3) Pertinencia: que se ajuste o adapte a las necesidades de la investigacin Exactitud: la confiabilidad de la informacin Actualidad de la informacin Imparcialidad: se contempla la objetividad con la que se recab la informacin

Figura 3: Factores para evaluar la calidad de la informacin Uno de los factores determinantes en la investigacin de mercados, es la eleccin de las fuentes de informacin. Es decir, los medios a travs de los cuales se obtendr la informacin necesaria para la toma de decisiones. Las fuentes de informacin son de dos tipos: datos secundarios y datos primarios. Generalmente las investigaciones suelen comenzar con la recopilacin de los datos secundarios, recabando las fuentes internas y externas. En la Tabla 1 se muestran algunas fuentes de datos secundarios. Tabla 1: Fuentes de datos secundarios Fuentes internas Estados financieros, soportes contables, historiales de venta, archivos de productos e investigaciones anteriores, entre otras. Documentos gubernamentales Los Anuarios Estadsticos ofrecen informacin sobre el comportamiento de indicadores sociales y econmicos de los diferentes sectores. Publicaciones en revistas y libros Documentos escritos o de otro tipo que revelen el comportamiento del mercado e informacin importante sobre los diferentes sectores. Directorios, manuales, peridicos Folletos en los que de una manera fcil de manejar se concentran en forma sistemtica informaciones e instrucciones necesarias para operar en un determinado sector. La recoleccin de datos primarios es mucho ms costosa, pero proporciona una informacin ms relevante para el problema concreto sobre el cual se investiga. La recopilacin de estos datos debe ser lo ms estructurada posible con el fin de alcanzar una mxima calidad de informacin que permita tomar decisiones acertadas.

II. Mtodos de investigacin En la Figura 4 se representan cuatro mtodos de investigacin, utilizados en la recopilacin de informacin primaria.

Figura 4: Mtodos de investigacin para obtener informacin primaria 1. Observacin: se lleva a cabo sin efectuar contacto personal. La observacin puede ser ms objetiva que la entrevista porque no se hacen preguntas. Se enfoca en lo que la gente hace o hizo. Los observadores slo pueden interpretar el comportamiento del que fueron testigos directos, es decir, la observacin indica lo que ha ocurrido, pero no puede explicar el por qu, ni profundizar en los motivos, actitudes u opiniones. En las tcnicas de observacin se pueden usar dispositivos humanos o mecnicos y electrnicos para registrar el comportamiento que se est observando. El mtodo de observacin requiere que se enmarque dentro de unos objetivos precisos. Hay que definir claramente qu es lo que se desea observar, quines han de ser los sujetos que se van a observar, anotar cundo y dnde se efectan las observaciones. Cualquier observacin que denote algn indicio de por qu ocurre el fenmeno, debe ser anotada, describiendo sus detalles. Hechos, actitudes y conductas que tal vez puedan tener alguna reciprocidad o interrelacin con los objetivos de la observacin deben ser incorporados al sistema de control y anotacin. En trminos generales, es requisito de la observacin que se instrumente y ejecute segn un plan sistematizado que permita un control riguroso. 2. Reuniones de grupo: una dinmica de grupo es una reunin de 6 a 10 personas, que pasan varias horas con un entrevistador adiestrado para discutir un proyecto, servicio, organizacin u otro problema de marketing. Se requiere que el investigador conozca objetivamente el tema tratado e igualmente sepa cmo funciona la dinmica de grupo y el comportamiento de sus integrantes porque de otra forma, los resultados podran ser poco fiables. A los participantes se les paga normalmente una pequea cantidad por acudir. La reunin se desarrolla normalmente en un lugar agradable (una casa, por ejemplo) y se acostumbra a servir refrescos para acrecentar la informalidad. El entrevistador anima una discusin fcil y libre, esperando que la dinmica de grupo revele sentimientos y creencias profundas al mismo tiempo que centra la discusin, de ah el nombre "dinmica de grupo centrada". La discusin se grava a travs de notas, en audio o vdeo y posteriormente, se estudia para comprender las percepciones, actitudes y comportamiento del consumidor. 3. Entrevistas: se encuentran a mitad del camino entre la observacin y la dinmica de grupo por una parte, y la investigacin experimental por otra. Las organizaciones desarrollan entrevistas para comprender los conocimientos, preferencias y satisfaccin de los consumidores.

Las entrevistas se clasifican de tres formas: estructuradas, semi-estructuradas y libre o en profundidad. Entrevista estructurada: es la que se desarrolla de acuerdo con un cuestionario previamente establecido y segn las instrucciones concretas recibidas por el director de la investigacin. El entrevistador debe regirse en todo momento por las rdenes recibidas para lograr que la informacin recogida sea uniforme. Entrevista semi-estructurada: el entrevistador tiene un cuestionario generalmente poco extenso a cumplimentar que puede desarrollar con cierta libertad. Entrevista libre o en profundidad: se desarrolla sin un cuestionario previamente establecido, aunque dentro de unos determinados objetivos. El entrevistador debe permitir a la persona entrevistada expresarse libremente sobre el rea de investigacin cuando el primero se aleje considerablemente de las mismas. La duracin de esta suele ser mayor que las anteriores. La entrevista en profundidad es una relacin, un dilogo entre dos personas dentro del cual cada una de ellas ejerce un determinado control. Hay que tener una slida formacin socio - psicolgica centrada sobre el conocimiento y auto - manejo de la propia personalidad del entrevistador. Se deben excluir las preguntas, pues se trata de emitir opiniones; conviene eliminar los por qu sustituyndolos por cmo y qu. 4. Diseos experimentales: es el mtodo de ms validez cientfica que requiere seleccionar grupos similares de sujetos, sometindoles a tratamientos diferentes, controlando variables extraas y chequeando si las diferencias de respuestas son significativas estadsticamente. Se basa en una situacin de marketing simulada, cuando se aplica el mtodo se debe dar especial atencin a la definicin rigurosa del problema. La investigacin experimental es muy costosa, requiere de mucho tiempo y su propsito es conseguir relaciones causa efecto, eliminando explicaciones competitivas de los resultados observados. En la medida en que el diseo y la ejecucin del experimento eliminen otras hiptesis alternativas que puedan explicar los resultados, podrn confiar los directivos de investigacin de marketing en las conclusiones del mismo. El mtodo experimental puede utilizarse en diferentes formas: En un caso, una empresa puede fabricar unas cuantas unidades de un producto y darlas a los empleados o consumidores para que las prueben. Existen tambin las llamadas "pruebas de mercado". En esta tcnica se establece: un mercado de control en el que todos los factores permanecen estables (constantes) y uno o ms mercados de prueba, donde se modifica uno de los factores. Si con la aplicacin de los mtodos de investigacin estudiados an existen datos que no estn disponibles, el siguiente paso es disear instrumentos de investigacin para recabar otras informaciones. III. Instrumentos de investigacin A la hora de recoger los datos primarios, los investigadores pueden escoger entre dos clases de instrumentos: los cuestionarios y los instrumentos mecnicos. Cuestionario: la informacin primaria tambin puede ser obtenida por un cuestionario, que consiste en un conjunto de preguntas que se le presentan al encuestado para obtener su respuesta. Es el instrumento ms comn para la obtencin de datos primarios. Las respuestas de cada pregunta estarn condicionadas por la forma en que se haga esta ltima, pueden ser: Cerradas: tienen preestablecidas todas las respuestas, el cuestionado debe hacer una seleccin entre ellas. Las preguntas cerradas son ms fciles de analizar y tabular, adems miden cuntas personas piensan de una misma forma.

Abiertas: permiten al entrevistado responder con sus propias palabras. Son muy tiles en la etapa de exploracin, en la que el investigador busca claves sobre la manera de pensar de las personas, ms que medir cuantas piensan de una determinada forma, al no estar restringidas las respuestas, los entrevistados revelan como piensan sobre el problema. El cuestionario aparece en las investigaciones donde su empleo es necesario, como la piedra angular de todo el proceso. Es un instrumento ms o menos amplio, de preguntas que tienen por finalidad conocer determinados aspectos de un problema de acuerdo con la informacin que suministre el grupo de personas elegidas como destinataria de la encuesta. En su confeccin no se puede olvidar que constituye un conjunto armnico, internamente entrelazado y compuesto por preguntas que responden a una finalidad concreta y cada una de las cuales est relacionada con las dems. El cuestionario por correo es la mejor forma de llegar a individuos que no concederan entrevistas personales o cuyas respuestas podran distorsionar los entrevistadores. Por otra parte, los cuestionarios enviados por correo requieren preguntas escritas de una manera simple y clara y la frecuencia de respuesta es usualmente baja o tarda. Fases de preparacin de un cuestionario:

Definir claramente cules son las informaciones deseadas. Redactar una serie de preguntas, que han de suscitar respuestas que proporcionen las informaciones buscadas. Ordenar las preguntas en una secuencia lgica, debiendo ser las palabras sencillas y no ambiguas de manera que signifiquen lo mismo para todos los participantes. Realizar un ensayo preliminar del cuestionario mediante una muestra experimental de entrevistados. Examinar los resultados de la muestra experimental, tomando como criterios la facilidad con que se pueden tabular las informaciones reunidas y la calidad de las mismas. Redactar de nuevo el cuestionario para introducir las modificaciones necesarias. Eleccin de trminos o vocablos adecuados procurando que sean claros y accesibles, en especial, si se tiene en cuenta que la muestra puede estar compuesta por personas con diferentes niveles culturales. No utilizar trminos que tengan significados diferentes en las diversas regiones geogrficas, as como palabras equvocas o ambiguas, que conduciran a resultados inexactos. Las preguntas deben ser lo ms cortas posibles y tener la amplitud suficiente para que se exprese todo el sentido que se desee darles, procurando que tengan la extensin mnima posible. Se fatiga menos la atencin del entrevistado y es ms fcil obtener respuestas ajustadas al hecho indagado. Mxima precisin y claridad en la formulacin de las preguntas, de modo que permitan obtener una informacin coherente de los entrevistados. No confiar excesivamente en la memoria de los entrevistados, haciendo preguntas referidas a un largo perodo de tiempo, sino a un pasado muy prximo. No obligar a los entrevistados a hacer clculos. Formular preguntas sobre cosas que estn dentro de los lmites de las experiencias personales de los participantes. Por ejemplo: se debe evitar preguntar a las mujeres lo que creen que hacen o piensan sus esposos y viceversa.

Normas para la redaccin del cuestionario:

Evitar preguntas que sugieran las respuestas. Las interrogantes deben estar redactadas de modo que no contengan implcitamente las respuestas, ni predispongan o condicionen las mismas en un determinado sentido. No deben hacerse preguntas demasiado ntimas, que violenten o molesten al entrevistado o que le fuercen a responder en un determinado sentido porque admitir otra alternativa lo dejara en situacin poco airosa. Si determinadas preguntas pueden resultar embarazosas o delicadas, debern colocarse entre otras que sean ms neutras e inofensivas. Los temas delicados convienen tratarlos al final del cuestionario, una vez que se han salvado eventuales barreras de desconfianza que puedan crearse al comienzo de la entrevista. Se incluirn nicamente preguntas que tengan una relacin directa con el problema que se pretende investigar. Debe evitarse que la pregunta est implcita en otras del cuestionario, pues el caso se alargara y complicara innecesariamente. Respetar un orden lgico en la secuencia de las preguntas. Deben ordenarse en el cuestionario agrupndose de tal modo que se entrelacen armnicamente. Es importante tener en cuenta que las preguntas de tipo general deben preceder a las ms concretas o especficas. Las preguntas que abren el cuestionario tienen una importancia bsica porque de ellas depende despertar o no el inters del entrevistado. Estas, adems de interesantes, deben ser fciles de responder, sin implicar compromiso alguno para el interrogado. Las cuestiones embarazosas, personales, ntimas, las que refieren a la renta de los entrevistados y a sus estudios y conocimientos, debern incluirse en la parte final del cuestionario, cuando el clima de tensin ha sido superado. Los planes de tabulacin deben tenerse en cuenta en la seleccin de preguntas a incluir en el cuestionario, procurando simplificar al mximo y no pretendiendo obtener excesiva informacin en una sola pregunta. En este sentido, es aconsejable ir confeccionando los diferentes cuadros en los que se recogern estadsticamente los resultados de cada pregunta mientras se redacta el cuestionario.

Instrumentos mecnicos: los instrumentos mecnicos se utilizan menos en las investigaciones de marketing. El ms utilizado es la cmara, que estudia los movimientos del ojo humano y comprueba en qu punto se fija en primer lugar. Tambin se utilizan para determinar cuantas personas se detienen a mirar un artculo determinado. IV. Plan de muestreo El investigador de marketing debe disear un plan de muestreo que contemple las tres decisiones que se representan en la Figura 5.

Figura 5: Elementos indispensables en la confeccin del plan de muestreo


1. Unidad de muestreo: consiste en la definicin del pblico objetivo del muestreo, lo cual no es

siempre obvio ni sencillo. Es el proceso por el cual se seleccionan los individuos que formarn una muestra.

2. Tamao de la muestra: el tamao de la muestra depende de la precisin que se quiera

conseguir en la estimacin que se realice a partir de ella. Para su determinacin se requieren tcnicas estadsticas superiores. Las muestras grandes proporcionan resultados ms exactos, sin embargo no es necesario hacer un muestreo de la poblacin total, ni tan siquiera de una parte muy grande de la misma para obtener resultados fiables, resulta sorprendente cmo, con muestras notablemente pequeas, se pueden conseguir resultados suficientemente precisos.
3. Procedimiento de muestreo: este concepto responde a la pregunta, cmo debe escoger a los

sujetos de un muestreo? Para obtener resultados representativo debe seleccionarse una muestra probabilstica de la poblacin que permita el clculo de lmites de confianza y del error muestral. Cuando la aplicacin del muestreo probabilstico supone demasiados gastos o demasiado tiempo los investigadores desarrollan un muestreo no probabilstico. V. Mtodos de contacto Explica cmo debe ser contactado el sujeto a entrevistar? Las posibles elecciones son: personales, por correo, por telfono, por fax, por internet y por correo electrnico:

Es la ms flexible (pueden aclararse dudas o superar imprevistos), fiable (se tiene certeza de quien contesta) y la que proporciona la mayor tasa de respuestas; es tambin bastante rpida en su ejecucin. En contrapartida, tiene un costo elevado pueden ocasionarse sesgos por influencias del entrevistador o interacciones entre el entrevistador y el entrevistado (forma de preguntar, aspecto fsico, etc) y puede ser realizada en un momento inoportuno para el entrevistado.

El cuestionario se enva y se devuelve por correo, siendo este cumplimentado por la propia persona de la que solicita la informacin. Debe ser breve, sencillo de completar, dado que no permite aclarar las posibles dudas. Para atraer la atencin del entrevistado conviene usar un buen papel y caracteres legibles. Las preguntas tienen que despertar un cierto inters en el entrevistado, cosa que no siempre es posible por el propio contenido de la investigacin. Tiene como principal ventaja su reducido costo; adems, puede ser contestado en el momento ms oportuno para el encuestado. Tiene como desventaja la baja tasa de respuestas que suelen obtenerse y no proporciona garantas de que la persona que ha contestado el cuestionario sea la que deba hacerlo.

Es un buen mtodo para recabar informacin con rapidez. Cuando el cuestionario es corto, el tiempo limitado y los fondos escasos, la encuesta telefnica se ve favorecida, adems se da un elevado ndice de respuestas. Pero tiene sus inconvenientes, slo sern entrevistadas las personas que tengan telfonos

conocidos (no nmeros privados), nicamente pueden efectuarse entrevistas breves, no demasiado personales y no se pueden presentar imgenes o tarjetas.

La encuesta por fax permite enviar un cuestionario escrito directamente al destinatario, como la encuesta por correo, pero con mayor rapidez. Resultara muy efectivo para el estudio, realizar una llamada telefnica previa al envo del fax y de esta forma se avisara al encuestado.

La encuesta por internet requiere que el usuario de la red se conecte con la pgina web en la que est situado el cuestionario. No permite, por tanto, seleccionar la muestra, lo que afecta a la representatividad del estudio. Tiene como ventaja principal poder acceder a cualquier parte del mundo a un costo reducido.

La encuesta por correo electrnico puede llegar a ser en el futuro un mtodo normal de obtener informacin. Tiene como ventajas la rapidez y el costo reducido. Requiere que el destinatario, adems de estar conectado a internet, tenga una cuenta de correo y su direccin sea conocida. Resulta de primer orden el desarrollo del plan de investigacin eficiente, para recoger la informacin necesaria y no invertir tiempo y dinero en la recopilacin de datos que no resulten interesantes en la ejecucin de la investigacin, esto se logra partiendo de un eficiente desarrollo del plan de marketing. Conclusiones
1. En el estudio de mercado, despus de identificar el problema y los objetivos de investigacin,

debe prepararse el plan de investigacin, donde se detalle cules sern las fuentes de datos, los mtodos de investigacin que se utilizarn para recopilar la informacin, los instrumentos de investigacin que se disearn en funcin de la informacin que se necesite, el plan de muestreo y los mtodos de contacto que posibilitaran recabar la informacin. La eficiente planificacin del estudio depende en gran medida de la profesionalidad y competitividad del equipo investigador.
2. Las fuentes de datos se clasifican en primarias y secundarias. Las primarias son los que se

obtienen de modo especfico para el estudio en cuestin y se considera una valiosa fuente de informacin ya que su actualizacin depende de la propia empresa. Mientras que, los datos secundarios provienen de estadsticas o estudios anteriores, por lo que resulta raro que se

adapten perfectamente al problema de investigacin, y se corre el riesgo de falta de actualidad en ellos.


3. Los datos primarios de un estudio de mercado se recopilan mediante la aplicacin de cuatro

mtodos de investigacin: observacin, reuniones de grupos, entrevistas y diseos experimentales. La eleccin del mtodo a utilizar depende de la informacin que se necesita, as como de la muestra objeto de estudio.
4. Los cuestionarios constituyen tambin instrumentos de investigacin en el contexto de un

estudio de mercado. El equipo investigador debe cumplir en la medida de las posibilidades las normas para la redaccin del cuestionario, no se puede olvidar que este constituye un conjunto armnico, internamente entrelazado y compuesto por preguntas que responden a una finalidad concreta y cada una de las cuales est relacionada con las dems. De acuerdo a la naturaleza del estudio de mercado, tambin se pueden emplear instrumentos mecnicos, aunque el uso de estos es en menor medida en las investigaciones de marketing.
5. Algunos autores declaran como mtodos de contacto en un estudio de mercado, los contactos

personales, por correo y por telfono; sin embargo con el desarrollo de la tecnologa y las tendencias actuales de comunicacin se han explotado otras vas que resultan efectivas para la obtencin de la informacin, especficamente se refiere a los contactos mediante el fax, internet y correo electrnico. Bibliografa
1. Comisin Europea, (1995- 1996): "Diplomado Europeo en Administracin y Direccin de

Empresas (DEADE)"
2. Direccin de Marketing, (2000): Anlisis, planificacin, gestin y control, 7ma Edicin, tomo

I.
3. Escuela Superior de estudios de Espaa (1999): "Apuntes de la Maestra en Marketing y

Gestin Empresarial".
4. Etimesa, (2002): Qu es un Estudio de Mercado? 5. Fernndez Nogales ngel, (1997): Investigacin de Mercados: obtencin de informacin,

Editorial Civitas, Madrid.


6. Hernndez Sampieri, (1997): "Metodologa de la Investigacin" 7. Kotler Philip, (1996): Mercadotecnia. Prentice Hall. 8. _________, (1997): Marketing Management, 9na ed., Prentice-Hall, Upper Sadie River, Nueva

Jersey.
9. Santesmases Mestre Miguel, (1999): "Marketing: conceptos y estrategias", 4ta ed. Ediciones

Pirmide S.A.

Autor: M.Sc. Marilyn Bernal Prado Master en Administracin de Empresas Fecha de realizacin del artculo: Marzo 2006 Dr. Ernesto Conde Prez

Doctor en Ciencias Tcnicas

Vous aimerez peut-être aussi