Vous êtes sur la page 1sur 24

Gneros de opinin

Cartas al director Editorial Suelto o glosa Comentario Crtica (de cine, literaria, taurina, etc.) Columna Artculo Dibujo

Cartas al director Editorial Suelto o glosa Comentario Crtica (de cine, literaria, taurina, etc.)

Columna Artculo Dibujo

Espacios que el peridico pone a disposicin de sus lectores (en general, ciudadanos). Se publican diariamente, sobre cualquier tema. Los lectores expresan interpretaciones diversas de la realidad. Constituyen una nexo (sin intermediarios) entre el peridico y los lectores.

Cartas al director

Firmadas o annimas?
No hay ms reglas que las del peridico. Inters? Muchos personajes han optado por expresar su opinin a travs de este espacio.

Utilidad?
Expresan opiniones, interpretaciones, anlisis, etc. Contienen rectificaciones (lectores que matizan o corrigen las informaciones de los redactores) Sirven tambin para discrepar de la linea editorial del peridico. En todo caso, constituyen un capital informativo nada despreciable.

Temtica habitual?

En general, asuntos de actualidad, coincidiendo con el inters y la lgica del medio .


Se interesan con frecuencia por el uso del idioma Denunciando el uso de extranjerismos, tecnicismos, etc. Sealando una falta de ortografia, un topnimo incorrecto ...

Iniciativa? La oportunidad la brinda el peridico. La iniciativa corresponde al lector.

Espacio? Muy escaso (ocurre con todos los gneros de opinin). El numero de cartas es indeterminado. El peridico selecciona diariamente entre decenas de cartas recibidas, en todo caso, siempre ms de las que puede publicar. De este modo, los contenidos los determina el peridico, y no el lector.

Informacin para el peridico?


Facilitan informacin sobre sus lectores. Datos que permiten al peridico definir el perfil de sus clientes . Igualo diferente al deseado?

51

Normas de publicacin?
Datos del remitente (nombre y apellidos, DNI, telfono, etc.). N mximo de lineas
Reserva del derecho de resumen

Derecho de titulacin, a cargo del peridico.

Defensor del lector Estudia y analiza los contenidos del peridico. Junto con las cartas al director, constituye un nexo de la audiencia con el peridico. Admite, estudia y analiza las quejas, sugerencias, valoraciones, etc. de los lectores que se dirigen a la institucin. Lo nombra el director, previo consejo de la redaccin? Su actividad se somete a un estatuto especifico.

Ombudsman

El pblico hace llegar sus quejas o consideraciones y el defensor contesta en el espacio que el peridico le ha reservado, y que lleva su nombre. De todo el contenido recibido, el Ombudsman se hace eco de lo esencial. Su tarea es de intermediacin entre el lector y el peridico, el redactor o el colaborador a quien se refiere el lector. Una vez recibida la queja, denuncia, comentario o sugerencia, el titular de la institucin del Ombudsman da cuenta de su actuacin, de su criterio, de sus gestiones. Responde cada domingo, el dia de mxima difusin del peridico.

Estructura del texto de respuesta del Ombudsman: 1. Referencia breve al contenido de la noticia que el lector pone en cuestin en su escrito. 2. Exposicin de los argumentos del lector 3. Exposicin de las conclusiones a las que el Defensor ha podido llegar 4. Anuncio de su actuacin, si hubiera lugar.

Una aclaracin fundamental El Defensor no puede interferir en el secreto profesional. Aunque todo periodista debe comportarse de acuerdo con los Estatutos de Redaccin, y colaborar con l.
En Espaa cuentan con Ombudsman los diarios El Pals y La Vanguardia.

GNEROS PERIODSTICOS

Los hechos de los que parte la elaboracin de una noticia, se usan como base para interpretar o dar a conocer interpretaciones diversas. En la opinin, formulamos una valoracin fundada de los hechos y ofrecemos, bien nuestra posicin personal, bien la del peridico. Su objetivo no es otro que persuadir al lector de nuestro criterio.

Considerado el texto de opinin ms importante, por cuanto representa al peridico. Por esa razn no va firmado. No confundir con la Carta del director. Lo elabora personal cualificado de la direccin del peridico o de la redaccin y, con frecuencia, el propio director. Trata temas de actualidad, por lo general, los ms importantes del da. Priman los lemas de politica y economa.

Editorial

Texto breve, con un toque de humor


Es una variedad del editorial. Suelen ser trabajos annimos o firmados con iniciales o seudnimos que engloban un equipo de editorialistas del peridico.

Estilo ms desenfadado. Su efectividad requiere no agotar el tema, detenindose en un aspecto concreto y delimitado. Frases breves, prrafos cortos, lengua/'e sencillo, claridad, ironla, humor, con un tono de charla coloquia , sin retoricismos.

Suelto oglosa

Situados en cualquier seccin, pero siempre en relacin con el tema que trate. Estilo comedido, con valoraciones que siguen al anlisis. Lenguaje asptico. El autor que firma el comentario es un experto en el tema en cuestin.
Puede ser el propio jefe de seccin.

Comentario

Situados en cualquier seccin, pero siempre en relacin con el tema que trate. Estilo comedido, con valoraciones que siguen al anlisis. Lenguaje asptico. El autor que firma el comentario es un experto en el tema en cuestin. Puede ser el propio jefe de seccin.

Comentario

Periodicidad y ubicacin fijas. Temas variados Que van de la politica a la columna personal. Se ubica en la seccin de referencia.

Columna

Funciones?

1) Refleja la opinin del peridico. 2) Contextualiza la informacin: sirve de recordatorio de algunos de los hechos relevantes para acotar y entender oportunamente la
noticia. El lector del editorial no tiene porque conocer los hechos acaecidos.
Ofrece una exposicin articulada de la noticia, con el fin de ofrecer al lector una base slida para la argumentacin.

Editorial

3) Clarifica los hechos Muestra el lado menos conocido de la realidad. 4) Aparca lo anecdtico. 5) Explica el por qu de los hechos, la relacin causa-efecto. 6) Indaga sobre posibles efectos de futuro. 7) Persuade al lector
En la intencin de que valore los hechos de la misma forma.

Funciones del editorial (Luisa Santamaria) 1. Explicar los hechos La importancia de los sucesos del dia. 2. Facilitar los antecedentes (contextualizacin). 3. Formular un ejercicio de previsin/previsin 4. Formular un Juicio. Datos informativos que se proporcionen servirn al lector de recordatorio de lo acontecido con el fin de centrar el tema en su totalidad.

Clases de editoriales (Luis Nez Ladevze)


Explicativos De los que no se deduce ninguna opinin directa De tesis u opinin En los que la actitud que se defiende o ataca se expresa.

Estilo del editorial Lenguaje que evita el tono ligero. Es comedido y serio. Sin embargo, se tiende a una expresin sencilla y directa. Evita el lenguaje desenfadado. Debe ser un lenguaje claro, correcto, sin ornato, conciso. Sintaxis sencilla, con un orden natural.

Vocabulario rico, con numerosos adjetivos, sinnimos, etc., pero sin ser enrevesado. Lenguaje impersonal (es la voz de la publicacin). Uso de genricos y terceras personas. Tono firme

y directo.

Expresa claramente lo que dice el peridico. Prima lo discursivo sobre lo narrativo.

Vocabulario rico, con numerosos adjetivos, sinnimos, etc., pero sin ser enrevesado. Lenguaje impersonal (es la voz de la publicacin). Uso de genricos y terceras personas. Tono firme y directo. Expresa claramente lo que dice el peridico. Prima lo discursivo sobre lo narrativo.

11. El texto

Opcin A)
1) Comenzar con la exposicin breve de la noticia que da pie al editorial. En ese primer prrafo se valorara ya la notcia. 2) Desarrollar, a continuacin, el cuerpo del editorial como interpretacin, reaccin, opinin, en torno a ese hecho principal. Esa llamada al lector la hace el redactor. 3) Por ltimo, como cierre, el punto ms importante del editoral o una recapitulacin breve de lo expresado anteriormente.

Opcin B) A modo de sentencia judicial: 1) Hechos que dan pie (Fundamentos de hecho) (Resultando) 2) Principios generales aplicables (Fundamentos de derecho) 3) Conclusin (Fallo).

Opcin e) (Bartolom Mostaza) 1) Enunciacin del tema, el planteamiento. 2) Exposicin de sus implicaciones y consecuencias, es decir, exposicin del tema en partes. 3) Emisin del fallo y, en consecuencia, la adopcin de una conducta, el ofrecimiento de una solucin, el trazo de un rumbo hacia el futuro.

111. El Esquema
Ttulo valorativo Incluye la palabra clave sobre el asunto que se va a tratar y la postura postura principal. Ej.: "Obama se equivoca" o "El error de Obama". Primer prrafo Exposicin del tema y valoracin general.

Segundo prrafo (Texto) Anlisis y valoracin de los aspectos parciales del hecho, ms importantes. Postura libre, siempre que los argumentos sean reales. Conclusin Valoracin final a la que se llega por inferencia de lo anteriormente argumentado. ltimo prrafo Perspectiva de futuro.

Valora y tambin explica la obra de referencia. Se publica en las pginas diarias de cultura, espectculos y suplementos. Resalta las cualidades internas de una obra de creacin y sus caractersticas, ya sean buenas o malas. Su elaboracin corresponde a un especialista en la materia.

Crtica

Se evala asimismo la trayectoria del autor.


Necesidad de conocer su recorrido y su discurso. Slo as! cabe la comparacin, ya sea:
Entre sus propias obras Respecto de obras de otros autores de idntica o diferente
escuela.

Slo as es posible evaluar su evolucin.

En todo caso, es obligado conocer el perfil del auditorio al que se dirige la crtica.

TiTULO
Breve y valorativo. Ofrece una ~pjsta" sobre el asunto principal de la obra.

FICHA TCNICA (despus del ttulo y antes del texto, con tipografa diversa)
Titulo de la obra. Datos principales de quienes han intervenido en la creacin y puesta en escena. Gnero.

CUERPO En la primera parte se plantea la tesis que mantenemos sobre la obra.


La exposicin es la fonna del discurso ms apropiada para enunciar los puntos de vista y ofrecer la informacin previa sobre la obra y el autor, en general, los datos del

contexto.
retratos, descripciones vivas. ejemplos. paradojas, enumeraciones de los puntos
clave que se van a tratar. Siguiendo a Aristteles, en el exordio se deben emplear recursos del lenguaje:

Estructura de la crtica?

La segunda parte es el anlisis de la obra: Usamos la descripcin y la narracin. se hace un breve resumen del argumento, decir de que va la obra. Es aconsejable respetar el suspense que el director o el guionista han imprimido a la obra. Se han de presentar de forma inteligente los personajes clave, asf como los aspectos determinantes de la trama. Es el momento de las comparaciones con otras obras del mismo o distinto autor. con los que quepa establecer un contraste, un paralelismo, una relacin, etc. Se hace uso de formas argumentativas que explican el por qu de nuestra tesis a travs de los elementos parciales de la obra.

La calidad de la crtica reside en averiguar los asuntos verdaderamente determinantes, aquellos de los que el critico ha de hablar, y hacerlo, adems, en el orden oportuno. Para todo es fundamental la acumulacin de conocimientos.

VEREDICTO Prrafo de cierre, donde se expresa una opinin global y una recomendacin de ver o no la obra.

ESTILO
Rico en ideas pero preciso, gil y claro en la expresin. Se exige estilo, un nivel lxico elevado y acierto e ingenio en la adjetivacin. Han de evitarse los lugares comunes, los tpicos, las frases hechas, los juegos de palabras, etc.

Texto argumentativo que valora temas de mayor o menor actualidad, de cualquier indole. Se puede publicar en cualquier seccin, pero siempre ocupa el mismo lugar y con una periodicidad concreta.
Esto hace que el lector pueda y sepa donde est lo que quiere leer.

El autor puede ser periodista o no.


Puede ser colaborador o estar en plantilla.

Se remunera por columna publicada, "a tanto la pieza". Se redacta con libertad expresiva.

Columna

TIPOS de COLUMNA 1) Cercana al comentario Texto muy analitico de situaciones actuales. Prima la opinin del autor y el anlisis que hace para llegar a esas conclusiones. Textos muy aspticos. 2) De corte personal El autor es libre en cuanto al estilo y lenguaje. Los temas ms o menos actuales, aunque vigentes, son abordados desde el punto de vista que elige el autor. El autor tiene ms libertad en el anlisis.

Caractersticas de la COLUMNA Extensin, tratamiento tipogrfico especial, mayor libertad en la expresin (comparada con el comentario), brillante en estilo. Su ubicacin y periodicidad fijas, contribuyen a su aceptacin al igual que la constancia de la firma.

Caractersticas del COLUMNISTA


Vasta cultura personal. Bien informado acerca de los acontecimientos sobre los cuales tiene que opinar. Fuentes solventes. Riqueza lxica para exponer con claridad, con gancho, con belleza sus ideas.
El lenguaje de la columna es de lo ms variado. Rica en recursos retricos, adjetivos, inte~ecciones y admiraciones. Suele ser colorista, de expresin brillante y con periodicidad propia.
Capacidad de variedad temtica.
En el caso de la columna, los lemas van desde el ms serio al mas cotidiano. la columna lo hace de manera personal, ms ligera. con un modo ms de andar por

casa

PRESTIGIO DE LA FIRMA
Es muy importante. Esto hace que se personalice el texto. Se hace un seguimiento del autor a travs de lo que dice y valoramos su estilo, proximidad, tipo de anlisis. Desde el punto de vista de la firma, el autor pone en cuestin su prestigio en cada columna. En su texto expresa ideas, planteamientos Este prestigio genera competencia entre los peridicos, sobre todo si el autor no est totalmente identificado con la lnea editorial del peridico. Ej.: Paco Umbral pas por Diario 16, El Mundo, ABe y, de nuevo, El Mundo.

En general, existe cierta coherencia entre los planteamientos del autor y de la publicacin. Salvaguardando, siempre, un mnimo nivel de pluralismo interno. El autor posee un cierto margen de libertad con respecto a la ideologia del medio. En ocasiones, incluso, se observa un choque frontal de sus ideas.

231

Texto de opinin que Trata de cualquier tipo de tema. No se publica con periodicidad. Histricamente los peridicos han tenido grandes expertos como articulistas. Las firmas son in....itadas por el peridico (especialistas, personalidades, ele.). En Espaa, El Imparcial recogi artculos de Azorn, Cela, Jos Pl ... Se trataba, es cierto, de textos ms literarios, ms propios del ensayo. con rasgos propios de la crnica. los articulistas de la Generaci6n del 98 y del 27 realizaban artculos como manera de recibir ingresos.
~Una sntesis entre lo temporal y lo permanente, maridaje de acontecimiento con el texto, simbiosis del pensamiento con el relato, contar la historia como noticia y hacer de la noticia una historia, mezclar la cultura con la observacin directa, la filosofia con el suceso, la ancdota con la categora" (J.M. Areilza).

Artculo

TCNICA DEL ARTicULO INVENTIO (invencin)


Extraccin de temas de la realidad, de las ideas, como resultado de una especializacin y de una reflexin. Temas vigentes y relevantes.

DISPOSITIO
Estructuracin del tema, lo que requiere una unidad lingstica y una cohesin interna entre cada parte de ese texto.

ELOCUTIO (elocucin, expresin)


Expresin escrita de las ideas. Requiere un dominio de la palabra Que permita al articulista trasladar claramente al lector sus argumentos.

ESTILO Propio del autor, si bien requiere claridad en las ideas, un acertado desarrollo de las mismas, un lxico vasto, riqueza expresiva .. y un cierto lirismo que no pierda el sentido de la realidad y el criterio de actualidad que caracteriza a un peridico.

Vous aimerez peut-être aussi