Vous êtes sur la page 1sur 12

CURSO: QUMICA COMN MATERIAL QC N 20

ROCAS Y SUELO

LOS MINERALES
Los compuestos slidos inorgnicos naturales de composicin interna regular se denominan minerales y constituyen nuestra fuente de materia prima bsica para la metalurgia, la agricultura y la construccin. Existen unos 4000 minerales, pero slo unos 30 son comunes o muy abundantes en la corteza terrestre. El 95% de la corteza esta constituido por silicatos; compuestos de silicio con oxgeno y algunos cationes como aluminio, hierro y magnesio. Estos pueden estar como estructuras cristalinas simples (olivina) o bien como cadenas (tremolita), lminas (mica y caolinita) y estructuras tridimensionales (cuarzo).

INTRODUCCIN
El planeta Tierra forma parte del sistema solar y hasta la fecha es el nico que presenta vida. Las condiciones fsicas que permiten esto son esencialmente: presencia de abundante agua, existencia de una atmsfera que contiene oxgeno y una temperatura promedio adecuada. Este planeta est formado por una porcin slida que llamamos Litosfera, una porcin lquida que llamamos Hidrsfera y otra gaseosa denominada Atmsfera. Al estudiar directa o indirectamente la parte slida del planeta se pueden distinguir en forma clara zonas con diversas caractersticas: La corteza que es la capa exterior slida sobre la cual vivimos est formada por diversas rocas, tiene un espesor de alrededor de 10 Km en los fondos marinos y de unos 35 Km en los continentes. El manto es la capa intermedia formada por rocas slidas y semi-slidas, principalmente silicatos, su espesor es estimado en 2900 Km. El ncleo a alta temperatura ubicado al centro de la tierra est formado por los metales Hierro y Nquel y se subdivide en una zona fundida ms externa y al interior una zona que permanece lquida debido a la intensa presin que soporta. En cuanto a composicin qumica, la tierra en la porcin mas externa est formada por unos diez elementos principales, de ellos el dominante es el oxgeno, a continuacin el silicio y luego el hidrgeno y el aluminio Los valores del cuadro adjunto se presentan tanto en recuento de porcentaje de tomos como en porcentaje de masa, lo ms llamativo de estos datos es que por su liviano peso atmico el hidrgeno que es un 15% de la cantidad es solo un 0,9% de la masa y a la inversa el hierro, el mas pesado es 1,5% de los tomos y 4,7% de la masa.

Elemento
Oxgeno (O) Silicio (Si) Hidrgeno (H) Aluminio (Al) Sodio (Na) Hierro (Fe) Calcio (Ca) Magnesio (Mg) Potasio (K)

% atmico
53,3 15,9 15,1 4,8 1,8 1,5 1,5 1,4 1,0

% en peso
49,5 25,7 0,9 7,5 2,6 4,7 3,4 1,9 2,4

ROCAS
Las rocas que conforman la corteza de la tierra cambian constantemente a lo largo del tiempo. Las que estn bajo tierra estn comprimidas por la presin y pueden fundir por el calor. Las que estn en la superficie son desgastadas por el viento, el agua y los cambios de temperatura de cada da. Para su estudio las rocas se clasifican en tres grupos: gneas, sedimentarias y metamrficas segn como se formaron y que cambios ha sufrido cada una.

Las rocas gneas fueron magma, roca calentada en el manto hasta fundirse, al salir el magma a travs de la corteza, se enfra y se cristaliza en una roca nueva. Mientras ms lento el proceso, mas grandes son los cristales y se formar una roca gnea intrusiva como el granito caracterizada por sus grandes cristales. Si por el contrario el proceso de enfriamiento es rpido como en una erupcin volcnica, se formar una roca gnea extrusiva como el basalto formado por cristales pequeos. Los sedimentos que se producen en las aguas se acumulan gradualmente en estratos o capas. Los estratos mas viejos son comprimidos por el peso de encima, pierden el agua y se hacen compactos, el sedimento se solidifica y se forma la roca sedimentaria, como es la arenisca, o la sal o la caliza. Cuando las rocas son sometidas a condiciones de alta presin y alta temperatura,-sin llegar a fundir-pueden experimentar notables cambios de composicin y estructura cristalina. Este proceso que es muy lento, miles o millones de aos produce las rocas metamrficas tales como el mrmol, los diamantes y la pizarra.

SUELO
En la parte superior de la corteza terrestre hay un sistema slido y heterogneo que llamamos Suelo, constituido por partculas de roca, minerales, aire, agua y materia orgnica. Este material complejo se ha producido cuando los agentes ambientales en la superficie deshacen y alteran la roca original y otros materiales trados por el agua, el viento y los movimientos de la corteza. Los cientficos que estudian los suelos o edaflogos han identificado los factores que determinan las caractersticas diferentes de cada suelo que encontramos en el planeta. Los factores son: Clima (cl) Organismos (o) Relieve (r) Roca madre (p) Tiempo (t) pluviometra y temperatura del lugar. los seres vivos que actan en el sitio. la inclinacin y orientacin del terreno. el material originario (local o recibido). la duracin del proceso de formacin de este suelo.

El edaflogo Jenny que propuso estos factores, los expres como una funcin:

S= f ( cl, o, r, p, t)
As, un suelo formado en un lugar fro y lluvioso, con abundantes organismos, en una zona agreste que ha recibido material volcnico, luego de un determinado tiempo sin duda debe ser muy distinto a otro de un lugar rido y caluroso, pobre en organismos, con relieve plano que se ha formado a partir de la roca existente y tiene una edad mayor. Del mismo modo se puede explicar que el suelo en la ladera de un cerro sea tan diferente de aquel en el valle plano inmediato a pesar de provenir del mismo material y estar en igual clima. Al observar un corte de caminos se puede visualizar claramente que existe un perfil del suelo en el cual hay diferencias de colores, aspecto y composicin. Cada estrato de este perfil del suelo se denomina horizonte.

El horizonte A llamado tambin horizonte de lavado o iluvial, es oscuro, el ms superficial y ha sido formado por la incorporacin de materia orgnica en distintos grados de degradacin constituyendo lo que se llama humus y condicionado en su composicin qumica por el lavado que acompaa la infiltracin de agua. El horizonte B, horizonte iluvial, de acumulacin o subsuelo, es de color mas claro, est formado por el aporte de materiales desde los horizontes A, pudiendo incluir costras arcillosas, calcreas o frricas. Al comparar varios suelos este horizonte es el que presenta caractersticas ms diversas. Se llama horizonte C al ms profundo, formado esencialmente por la roca madre alterada, es el primero en formarse en el curso de la evolucin del suelo. Se dice que est meteorizado pero no edafizado o sea ya est hecho partculas pero todava no es suelo. Los especialistas que estudian el suelo en cuanto a su capacidad para producir cultivos o pedlogos han observado que las caractersticas que determinan o predicen la calidad de un suelo son los siguientes: Textura Corresponde al tamao de las partculas presentes. El caso ideal en un suelo es un equilibrio de los tres tamaos de partcula o granulometras que son en orden decreciente: arena, limo y arcilla. Alternativamente si un suelo tiene una fraccin dominante se lo llamar arenoso, limoso o arcilloso y sus propiedades y aptitudes sern distintas. Porosidad Son los espacios entre las partculas del suelo, van a contener aire y al (canales del agua). Si el suelo se aplasta perder porosidad, se pondr capaz de absorber agua y soportar vida. De la porosidad se origina llamada densidad aparente del suelo, que es la densidad promedio densidad es claramente menor que la de los slidos componentes.

llover o regarse el suelo compacto y ser menos adems otra propiedad incluyendo el aire, esta

Estructura El suelo no es un sistema continuo y al manipular un suelo de buena calidad se visualizan agregados que en lenguaje comn llamamos terrones. Esta estructura no es permanente porque vara con la humedad y sin duda se altera al ararse el suelo. Color Un especialista entrenado es capaz de predecir las caractersticas de un suelo a partir solamente de su color. As un suelo oscuro ser rico en materia orgnica. Un suelo blanquizco es rico en calcio y tendr una baja acidez. Un suelo rojo es ndice de un suelo rico en xido frrico por lavado o prdida de silicio y aluminio. Un suelo azul o verde seala falta de aireacin o sea un suelo inundado o poco poroso. Permeabilidad Es la capacidad del suelo para dejar pasar agua. Su ausencia dar un suelo impermeable que ante lluvia o inundacin quedara anegado o sea como un pantano. Por el contrario un suelo muy permeable (arenoso) no retiene agua y de las plantas solo los cactus sobreviven en el. Acidez La cantidad de acidez libre (H+) depende tanto de la materia orgnica como de la roca madre que tienen un aporte de acidez o basicidad que determinar el pH y consecuentemente la aptitud para distintos vegetales, (las plantas tropicales requieren acidez y los cactus requieren basicidad y las plantas comunes estn en la zona neutra o sea sobre pH 6 y bajo pH 8)

Degradacin De todo lo indicado ms arriba se puede concluir que a diferencia de las rocas el suelo es un sistema dinmico que es un cuerpo vivo, por ello al afectar el suelo se puede degradar (se enferma) o erosionar (se pierde) o contaminar (contiene txicos). Lo ms grave de la degradacin es que puede ser un proceso rpido y en contraste la creacin de nuevos suelos siempre ser lenta. En pocos aos se puede perder un recurso que demor siglos en formarse. Un ejemplo notorio es la deforestacin de selvas tropicales en la cual en corto tiempo la lluvia se lleva la delgada capa de suelo, pudiendo pasar de selva a desierto en corto tiempo. La degradacin puede ser de tipo fsico como la erosin elica (por el viento) y la erosin hdrica (por las aguas), ambos efectos que estn presentes en la formacin del suelo, aparecen como perjudiciales si su magnitud es muy alta. Tambin hay degradacin qumica que puede materializarse como salinizacin, acidificacin, o agotamiento de nutrientes, usualmente asociados a malas prcticas agrcolas. Finalmente la contaminacin qumica se estudia separadamente porque el suelo puede soportar sin problemas a sustancias que luego van a afectar a las personas, animales, cultivos al recibir el txico o sus derivados a travs del aire, las aguas y los productos agrcolas.

MINERALES
Los compuestos slidos inorgnicos naturales de composicin interna regular se denominan minerales y constituyen nuestras fuentes de materias primas bsicas para la metalurgia, la agricultura y la construccin. Existen unos 4000 minerales pero solo unos 30 son comunes o muy abundantes en la corteza terrestre. La clasificacin fundamental de los minerales los divide en primarios y secundarios: Minerales primarios son aquellos que estn en su forma original y minerales secundarios los que han sufrido transformaciones. (En el caso de las rocas hablamos de metamrficas, en los minerales se dice secundarios). El 95% de la corteza terrestre esta constituido por slice (SiO2) y silicatos o sea compuestos de silicio con oxigeno y algunos cationes como aluminio, hierro y magnesio. Estos pueden estar como estructuras cristalinas simples (olivina) o bien como cadenas (tremolita), lminas (mica y caolinita) y estructuras tridimensionales (cuarzo). Los minerales no-silicato ms importantes son: Nativos: se encuentran sin combinar, por ejemplo cobre, plata y oro, azufre y diamantes. xidos: metal con oxgeno, por ejemplo corindn de aluminio y hematita de fierro. Hidrxidos: limonita de hierro y bauxita de aluminio. Haluros: sales de metal y halgeno tales como Halita (NaCl ) y silvina (KCl) Sulfuros: azufre unido a uno o ms metales. Ejemplos: pirita (FeS), calcopirita (CuFeS2) y blenda (ZnS)
5

DUREZA MINERAL
La dureza es la resistencia de un cuerpo a ser rayado por otro. Un cuerpo es ms duro que otro ya que sus molculas estn muy unidas y tensas como para dejarse penetrar. En la escala de Friedrich Mohs, el orden es el siguiente: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Talco, (se puede rayar fcilmente con la ua) Yeso, (se puede rayar con la ua con ms dificultad) Calcita, (se puede rayar con una moneda de cobre) Fluorita, (se puede rayar con un cuchillo) Apatito, (se puede rayar difcilmente con un cuchillo) Ortosa, (se puede rayar con una lija de acero) Cuarzo, (raya el vidrio) Topacio, Corindn, (zafiros y rubes son formas de corindn)

10 Diamante, (el mineral natural ms duro)

LOS MATERIALES
Desde el comienzo de la civilizacin, los materiales junto con la energa han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida. stos se clasifican en cinco grupos: metales, cermicos, polmeros, materiales compuestos y semiconductores, teniendo cada uno de estos grupos estructuras y propiedades distintas. El comportamiento de los materiales queda definido por su estructura a nivel atmico y/o molecular (materiales cristalinos o amorfos, cadenas polimricas entrecruzadas, etc). La estructura electrnica de un tomo determina la naturaleza de los enlaces atmicos que a su vez contribuye a fijar las propiedades de un material dado. Las propiedades se separan para su estudio en dos grandes ramas: propiedades fsicas y propiedades mecnicas.

Metales
Conducen fcilmente la electricidad y el calor (alta conductividad elctrica y trmica). Generalmente tienen brillo, alta densidad, alto punto de fusin, son maleables (se pueden fabricar lminas) y dctiles (se pueden fabricar alambres) y presentan alta resistencia al impacto, tensin y compresin. Pueden ser elementos (aluminio) y tambin aleaciones (acero, bronce). A excepcin del mercurio, son slidos a temperatura ambiente. Segn su densidad se clasifican en: a) pesados: la mayora de ellos (densidad mayor a 5 g/cm3) b) ligeros: aluminio y titanio (densidad entre 2 y 5 g/cm3) c) ultraligeros: magnesio y berilio (densidad menor a 2 g/cm3) Cerca de 80 elementos de la tabla peridica pueden ser clasificados como metales. Todos ellos tienen en comn que sus electrones ms externos son cedidos fcilmente. Esta caracterstica explica su conductividad elctrica y trmica, su brillo y maleabilidad.

Cermicos
La palabra cermica deriva del griego keramik, "sustancia quemada". La materia prima es la arcilla. Para su obtencin se emplea agua, slice, plomo, estao y xidos metlicos como materias primas. Su uso a cambiado a travs de los aos: desde recipiente para alimentos; hasta material de construccin: ladrillo, vidrios, tejas, baldosas, azulejos y refractarios. Son materiales fuertes y duros, pero muy frgiles (quebradizos). Tienen baja conductividad elctrica. Son compuestos qumicos o soluciones slidas complejas, formadas por elementos metlicos y no metlicos, por lo que estn formados por enlaces inicos y covalentes que les confieren una alta estabilidad y resistencia a las alteraciones qumicas. A temperaturas elevadas pueden conducir la electricidad pero muy poco en comparacin con los metales. Caractersticas de los materiales cermicos Resistencia a las altas temperaturas, por lo que son buenos aislantes del fuego. Gran resistencia a la corrosin y a la erosin que causan los agentes atmosfricos. Alta resistencia a casi todos los agentes qumicos. Gran poder de aislamiento trmico y, tambin, elctrico.

Polmeros
Son macromolculas, formadas por pequeas molculas llamadas monmeros, que se unen mediante un proceso llamado polimerizacin. En general tienen baja conductividad elctrica y trmica. Existen varias formas de clasificar los polmeros: Segn su origen:

a) Naturales: protenas, celulosa, caucho natural, quitina, lignina. b) Sintticos: nylon, poliestireno, policloruro de vinilo (PVC), polietileno. Segn mecanismo de obtencin:

a) Polmeros de condensacin: al formarse, se eliminan pequeas molculas, como agua, por lo que no todos los tomos del monmero forman el polmero. b) Polmeros de adicin: en su formacin no se libera ningn tipo de molcula, por lo que todos los tomos del monmero forman el polmero. El monmero debe tener a lo menos un enlace doble (enlace ). Segn composicin qumica:

a) Polmeros orgnicos: Hay de dos tipos; la cadena principal del polmero esta formada slo por carbonos: polietileno (bolsas), poliestireno (aislapol), caucho (neumticos), PVC (tuberas, imitacin cuero) y tefln (antiadherente). El otro tipo tiene en su cadena principal oxgeno y/o nitrgeno, adems de carbono. Polister (telas), policarbonato (vidrios resistentes al impacto), poliamida (lana, seda). b) Polmeros inorgnicos: siliconas (adhesivos y rellenos). Segn comportamiento frente al calor:

a) Termoplsticos: Al calentarlos, funden y fluyen y al quitarles la fuente de calor solidifican. Son dctiles. b) Termoestables: Se descomponen qumicamente al calentarlos. Son frgiles.
7

Semiconductores
Material que presenta doble comportamiento: como conductor o como aislante dependiendo del campo elctrico en el que se encuentre y dependiendo tambin de la temperatura. Son materiales muy frgiles, y esenciales en aplicaciones electrnicas y computacionales. Convierten las seales elctricas en luz, por lo que son imprescindibles en el sistema de fibras pticas. Algunos ejemplos son silicio (el ms utilizado), germanio, cadmio, fsforo y aluminio. El comportamiento de un semiconductor es opuesto al de los metales, ya que conforme aumenta la temperatura se incrementa su conductividad, en tanto que en el metal la conductividad se reduce. Clasificacin de semiconductores: a) semiconductores intrnsecos: cristales constituidos slo por tomos de silicio. b) semiconductores extrnsecos: cristal que contiene, adems de silicio, otros tomos trivalentes o pentavalentes.

TABLA RESUMEN
Material
Metal Cobre Acero Cermico SiO2-Na2O-Ca Polmero Polietileno Tefln Semiconductor Silicio Ga, As Compuesto Acero recubierto de titanio

Aplicaciones
Alambre conductor elctrico Herramientas, llaves Vidrios Empaque de alimentos Recubrimiento de sartenes Transistores y circuitos integrados Fibras pticas Recipientes de reactores

Propiedades
Dctil, alta conductividad elctrica. Alta dureza. Aislante trmico, transparente Forma pelculas, es impermeable Antiadherente

Alta conductividad elctrica Convierte seales elctricas en luz

Acero: alta dureza, titanio: resistencia a la corrosin

Propiedades Fsicas de los Materiales


Dependen de la estructura y procesamiento del material. Describen caractersticas como color, conductividad elctrica o trmica, magnetismo y comportamiento ptico, generalmente no se alteran por fuerza que actan sobre el material. Conductividad Elctrica Es la capacidad de un cuerpo de permitir el paso de la corriente elctrica (flujo de electrones) a travs de s. Vara con la temperatura. Un aislante es el material que no es capaz de conducirla (vidrio, caucho).

Conductividad Trmica Es una propiedad fsica de los materiales que mide la capacidad de conduccin de calor. En general un buen conductor elctrico es tambin un buen conductor trmico. Basndose en el criterio de mayor o menor conductividad, se pueden clasificar los materiales en tres grupos: Conductores Son aquellos con gran nmero de electrones en la banda de conduccin. Todos los metales son conductores, unos mejores que otros. Buenos conductores son: la plata, el cobre, el aluminio, el estao. Malos conductores son: el hierro, el plomo. Aislantes Son aquellos cuyos electrones estn fuertemente ligados al ncleo y por tanto, son incapaces de desplazarse por el interior y, consecuentemente, conducir. Buenos aislantes son por ejemplo: la mica, la porcelana, el polister, el aire. Semiconductores Algunas sustancias son poco conductoras, pero sus electrones pueden saltar fcilmente de la banda de valencia a la de conduccin, si se les comunica energa exterior. Tienen gran importancia en la electrnica. Algunos ejemplos son: el Silicio, el Germanio y el Arseniuro de Galio.

PROPIEDADES MECNICAS
Tenacidad Es la resistencia que opone un cuerpo a romperse por un impacto. La propiedad opuesta a la tenacidad es la fragilidad. La madera por ejemplo es tenaz, dado que es necesario un choque muy violento para romperla. Elasticidad Un cuerpo elstico se deforma cuando se ejerce una fuerza sobre l, pero cuando esa fuerza desaparece, el cuerpo recupera su forma original. Un ejemplo es el caucho o el hule. Plasticidad Es la propiedad de un cuerpo por la que una deformacin, producida por una fuerza aplicada, se hace permanente. Un ejemplo es la arcilla fresca.

Maleabilidad Es la propiedad que presentan algunos metales y aleaciones que permite la obtencin de delgadas lminas sin que stas se rompan. No existe ningn mtodo para cuantificar esta propiedad. El elemento conocido ms maleable hasta la fecha es el oro, que se puede malear hasta lminas de diezmilsima de milmetro de espesor. Ductilidad Es la propiedad que presentan algunos metales y aleaciones cuando, bajo la accin de una fuerza, pueden estirarse sin romperse permitiendo obtener alambres o hilos.

TEST DE EVALUACIN MDULO 20


1. Capa slida externa a la Tierra con un espesor de unos 35 Km. bajo los continentes y de unos 10 Km. bajo los fondos marinos. Nos referimos A) B) C) D) E) al ncleo terrestre. al manto. a la atmsfera. a la corteza terrestre. a la hidrosfera.

2. El tercer elemento en abundancia en la superficie terrestre es el hidrgeno, aproximadamente el 15% de los tomos totales. Sin embargo, ste elemento contribuye tan slo al 0,9% de la masa de la superficie terrestre. Esto ocurre debido a que A) B) C) D) E) los tomos de hidrgeno se unen entre s. hay gran cantidad de silicio presente. el elemento hidrgeno es muy liviano. el elemento oxgeno es el ms abundante. en esta capa hay gran cantidad de materia orgnica.

3. Al asociar correctamente las columnas ROCAS 1. gneas 2. Sedimentarias 3. Metamrficas FORMACIN ( ) Se forman por enfriamiento del magma. ( ) Se forman a partir de otras rocas. ( ) Se forman por fragmentos derivados de otras rocas.

La secuencia correcta de la segunda columna de arriba hacia abajo es A) B) C) D) E) 1-2-3 2-3-1 3-1-2 1-3-2 2-1-3

4. Si el magma se enfra rpidamente y en la superficie, se forma una roca denominada A) B) C) D) E) metamrfica. intrusiva. sedimentaria. plutnica. volcnica.

10

5. La ecuacin: X = f (cl, o, r, p, t) . Significa que X es funcin del clima (cl), de los organismos (o), del relieve (r), de la roca madre (p) y del tiempo (t). X representa A) B) C) D) E) una roca. el suelo. un cristal. el magma. la litosfera.

6. De los siguientes productos nacionales. El nico de ellos que es considerado un mineral metlico es A) B) C) D) E) iodo. azufre. salitre. molibdeno. carbonato de Litio.

7. Los semiconductores son materiales que I) II) III) IV) Son correctas A) B) C) D) E) I y II I y III II y III II, III y IV todas se comportan como conductores o aislantes segn la temperatura. se utilizan en la fabricacin de fibra ptica. convierten las seales elctricas en luz. se basan en el elemento silicio.

8. Los polmeros son materiales que I) II) III) IV) poseen propiedades aislantes. tienen origen natural y/o artificial. pueden ser termoplsticos o termoestables. se pueden clasificar segn su forma de obtencin.

Es (son) correcta(s) A) B) C) D) E) Slo II Slo III I y II I, II y III Todas

11

9. Son ejemplos de polmeros naturales I) II) III) IV) A) B) C) D) E) Slo II Slo III II y III II, III y IV Todos nylon. celulosa. quitina. poliestireno.

10. Los dos minerales ms blandos en las escala de dureza de Mohs son A) B) C) D) E) diamante y corindn. talco y topacio. yeso y cuarzo. talco y yeso. diamante y cuarzo.

DO-QC20

Puedes complementar los contenidos de esta gua visitando nuestra web http://www.pedrodevaldivia.cl/
12

Vous aimerez peut-être aussi