Vous êtes sur la page 1sur 2

CONVENIO COLECTIVO Los elementos bsicos que debe contener son: Una clusula introductoria: ah lo que se plantea es lo que

motiva la firma del Convenio Colectivo, que por lo general se dice que es el establecer adecuadas relaciones de trabajo entre empleadores y trabajadores y determinar cul va ser el marco de derechos y obligaciones recprocas. En trminos de la clusula introductoria debe contener una clusula de reconocimiento mutuo en el que tanto el empleador reconoce al Sindicato para tratar los asuntos relacionados con los trabajadores, como el Sindicato reconoce la autoridad administrativa del empleador para tratar los asuntos con ellos, tambin previa la relacin de cualquier conflicto. El Convenio Colectivo tambin debe contener una clusula de beneficio socioeconmico. Hay convenios que es prudente que contengan clusulas sindicales que le llamamos para que se respete el fuero sindical; otorgamiento de tiempo a los directivos Sindicales para dedicarse a las labores sindicales, entre otras. El Convenio Colectivo debe tener clusulas propiamente sociales como por ejemplo: el hecho de que a las trabajadores mujeres se les reconozcan algunos beneficios; embarazos, canastas maternas, o en caso de jubilacin no dar trmite a la cancelacin del contrato hasta que se haya resuelto la pensin del seguro social, estos entre otros tipos de beneficios. Una de las clusulas es precisamente la aplicacin y los sectores que va a cubrir. Debe tener las clusulas de carcter salarial y de beneficio plus al salario, como: incentivos de toda naturaleza (incentivos plus ya sea por calidad o productividad de los servicios), experiencias adquiridas en el desempeo de las funciones, por ejemplo; el Convenio Colectivo del Ministerio de Salud, establece la clusula de certificacin por experiencia, que explica que a determinados aos de antigedad laboral y se tenga un nivel acadmico se le pueda dar un porcentaje de salario de incremento al trabajador, en este caso entre el 20 o 25 % del convenio de salario, esto como hemos dicho depende de las posibilidades que se tenga en la empresa o institucin. El convenio cierra con clusulas de conclusin, que estn determinadas por la vigencia del Convenio Colectivo, procedimiento y control de cumplimiento, cierra con la fecha y firma de las partes. Un detalle importante es que el convenio colectivo a partir de su firma tiene vigencia y es exigible, independiente que en ese momento slo sea un documento privado, porque se convierte en instrumento pblico cuando se va inscribir en la Direccin de Negociacin Individual y Colectiva del Ministerio del Trabajo.

El Convenio colectivo de conformidad con la legislacin laboral, beneficia a trabajadores afiliados o no afiliados al Sindicato suscriptor, inclusive beneficia a trabajadores futuros, aun cuando no se est trabajando o se haya trabajado durante la suscripcin del convenio colectivo. Si llegan posteriormente tambin los cubre el convenio colectivo. El Convenio Colectivo beneficia a todos los trabajadores de la empresa. Hay algunos Convenios Colectivos que establecen clusulas por ejemplo que no cubren a los trabajadores de confianza o que tengan representacin del empleador y eso es posible, porque su salario es diferenciado o tiene otro tipo de beneficios como vehculos asignados, celulares, que no lo tiene un trabajador comn y corriente. En Nicaragua el plazo de vigencia mximo de un Convenio colectivo es de dos aos, es decir que las partes pueden acordar que tengan vigencia de dos aos o menos de dos aos, pero nunca ms, porque la ley lo inhibe. El garante del cumplimiento de un Convenio Colectivo son los trabajadores organizados y su capacidad de lucha, eso es importante, porque si bien el Convenio Colectivo firmado es de obligatorio cumplimiento; no menos importante es que por voluntad expresa del empleador se puede incumplir o por negligencia y los trabajadores su capacidad de lucha de forma organizada es lo que va garantizar su estricto cumplimiento. Formalmente quien debe supervisar el cumplimiento adecuado del Convenio Colectivo es el Ministerio del Trabajo a travs de sus inspectoras que lo puede hacer de oficio o a travs de peticin de partes. Si hay incumplimiento de cualquiera de las partes, las puede identificar el Ministerio del Trabajo con las visitas de oficio que debe realizar o que la pidan los trabajadores o el empleador. Ellos mediante un acta de inspeccin establecen que hay incumplimiento del Convenio Colectivo. Al Ministerio del Trabajo le corresponde la supervisin y seguimiento del Convenio Colectivo. Existen solamente sanciones de carcter pecuniarias (multas), debido a que el Ministerio del Trabajo no tiene capacidad coercitiva. El mejor garante del Convenio Colectivo son los trabajadores y su fuerza organizativa. El convenio Colectivo es para la mejora de los beneficios econmicos y sociales de los trabajadores, pues los que estn en la Ley son mnimos de garanta y no es lo mximo que puede dar el empleador a los trabajadores.

Vous aimerez peut-être aussi