Vous êtes sur la page 1sur 116

INTRODUCCION

La Desnutricin Moderada es una enfermedad producida por el bajo e inadecuado consumo de alimento. Afecta principalmente a nias y nios menores de 3 aos, sobre todo los que: Nacieron con bajo peso, No suben de peso. No reciben una alimentacin adecuada. Se enferma muy seguido. Tienen muchos hermanitos. Son hijos o hijas de madres desnutridas. En el mundo hay 852 millones de personas hambrientas, una cifra que crece desde el ao 2000 en aproximadamente seis millones anuales. Los datos son estremecedores: cada cuatro segundos una persona muere de hambre en el mundo, sobre todo en frica y cada ao mueren seis millones de nios menores de cinco aos por el hambre y sus consecuencias. Las ONG apuntan a que el problema no es la falta de alimento sino de la distribucin. Por esta razn, la comunidad internacional culpa a los gobiernos de los diferentes estados por la falta de voluntad que demuestran al no asumir su responsabilidad en la proteccin de la poblacin contra el hambre. Todas las denuncias apuntan a que la capacidad de reaccin de los pases est muy instrumentalizada por los gobiernos en funcin de los propios intereses nacionales. Cuando el nio cursa este tipo de desnutricin moderada los signos y sntomas son ms acentuados, mencionndose los siguientes: El nio se muestra aptico y desganado por lo cual se cansa hasta para comer. Se lleva ms tiempo al consumir sus alimentos. El nio no siente hambre y no demanda su alimentacin. Por lo que la madre o personal de salud (si el nio est internado) deben insistir en proporcionarle los alimentos.

Si observa que el nio o nia est triste, no juega y no quiere comer, llvelo de inmediato a la unidad de salud, puede estar a tiempo de evitar que se desnutra. Si tiene un nio con desnutricin moderada debe hacer lo siguiente: Los nios y nias con desnutricin moderada pueden ser

atendidos en su hogar, mejorando su alimentacin con lo disponible en el hogar y vigilado su peso. Si tiene menos de 2 aos, contine dndole leche materna adems de otros alimentos. Si ya no le da leche materna procure darle otro tipo de leche por lo menos dos veces al da. Dele de comer pequeas cantidades de alimento 5 6 veces al da. Dele en cada comida alimentos de los tres grupos. Dele los alimentos en preparaciones sencillas, atractivas y variadas para estimular su apetito. Procur alimentarlo con paciencia y cario, y esto ayudar a que se recupere ms pronto. Prepara los alimentos con mucha limpieza para evitar que le diarrea y se desnutra ms.

CAPITULO I PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO Y DELIMITACION DEL PROBLEMA. se ha comprobado como afecta la

Se escogido este tema porque

Desnutricin Moderada en los nios menores de 3 aos de edad, la cual es muy comn en nuestro medio y en todo el mundo nuestro compromiso como profesionales de la salud estamos para velar el bienestar de estos nios, la desnutricin es un problema que afecta a nuestra sociedad y a los nios que la padecen.

Es un problema grave para la salud de los infantes, con el tiempo puede producirse deshidratacin, diarreas, lo que a su vez puede conducir a trastornos en el cerebro y sistema nervioso, corazn y riones si no es tratado a tiempo puede conducir rpidamente a la muerte.

Se ha demostrado que es posible, consiste en la aplicacin de una dieta equilibrada, en la que el componente ms importante es la leche de formula qu en un principio se administra de forma diluida y poco a poco se va haciendo ms concentrada. Una vez que la ingestin de protenas es adecuada, se aaden caloras en forma de azcar y cereales.

En los ltimos aos la Desnutricin Moderada ha ido aumentando, de 1 a 3 aos, de un 3.7 % a un 5.2 %, comparando los resultados de la Encuesta Nacional de Salud. Esto se relaciona con el hecho de que el 45% de los nios menores de 3 aos se encuentran en situacin de pobreza 2004, y que la economa de nuestro pas en la ltima dcada se ha caracterizado por un estancamiento

econmico con una disminucin del Producto Interno Bruto (PIB) en ms del 50%. 8. El deterioro de las condiciones socioeconmicas del pas, principalmente de los grupos ms vulnerables hace suponer un incremento de las formas severas de desnutricin, incluyendo las de tipo edematoso.

Estudios epidemiolgicos determinan que los nios menores de 3 aos de edad con Desnutricin Moderada al ingreso hospitalario en un Servicio de Pediatra de referencia de nuestro pas, en el periodo marzo-junio 2003 y compararla con el ao 2008 ha ido disminuyendo la enfermedad.

DELIMITACION DEL PROBLEMA:

CAMPO: Diettica y Nutricin.

AREA DEL PROBLEMA: Estado de salud en nios de 1 a 3 aos de edad.

ASPECTO: Desnutricin Moderada.

1.2

FORMULACION Y EVALUACIN DEL PROBLEMA.

DE QU MANERA AFECTA LA DESNUTRICIN MODERADA AL ESTADO NUTRICIONAL DE NIOS MENORES DE 3 AOS.

EVALUACION DEL PROBLEMA: El problema seleccionado es:

RELEVANTE: Porque un nio con Desnutricin Moderada disminuye en u 80 % el crecimiento corporal y Para que los nios puedan recuperar su estado nutricional normal es suficiente con que ingieran 3 comidas y 2 colaciones diarias, con las siguientes indicaciones.

SIGNIFICATIVO: Por la gravedad que comprende esta enfermedad, disminuye su peso, talla, como tambin poco a poco sus funciones normales que son indispensables para su desarrollo corporal.

FACTIBLE: Para que tanto el tratamiento diettico como la rehabilitacin sean exitosos y el nio se recupere en corto tiempo, es fundamental que el que el personal de salud y las personas que lo atienden tengan conocimientos de que los alimentos y una atencin especial son los que hacen posible la recuperacin del nio

CONCRETO: Por una vez atendido a estos pacientes se les podr llevar un control, de esta forma podremos evitar una Desnutricin Moderada.

1.3

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Verificar de qu manera la Desnutricin Moderada afecta al estado nutricional de los nios menores de 3 aos de edad y establecer orientaciones sobre nutricin para evitarlo y mejorarlo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1) Conocer las causas principales por la cual llegaron a tener una Desnutricin Moderada estos nios menores de 3 aos de edad. 2) Brindar una orientacin nutricional mediante charlas a las madres de los nios. 3) Establecer un seguimiento en su recuperacin del peso y la talla.

1.4 JUSTIFICACION

En la actualidad, en Amrica Latina, ms del 50% de los nios menores de 3 aos presentan grados de desnutricin por la falta de sustancias nutritivas que son necesarias para que el organismo funcione adecuadamente, cundo el nio es alimentado con bibern en malas condiciones higinicas. Ahora el 41% de estos nios sufren retardo de crecimiento.

Segn la UNICEF, la mortalidad infantil en los nios menores de 3 aos esto se da ms los pases en vas de desarrollo es la manifestacin ms comn de una dieta deficiente, existen otros factores como bajo o escasos recursos econmicos, mala alimentacin y sobretodo la pobreza, nio es menor de 3 ao y tiene un dficit de peso del 25 al 40% con relacin peso/talla.

La Desnutricin

Moderada, hace que el nio pierde peso, se enferma

frecuentemente, duran ms tiempo sus padecimientos, empieza a perder apetito y vivacidad. Desde el punto de vista funcional, se afectan sus

capacidades, tanto intelectuales como de atencin, sin olvidar la interaccin con otros nios y sus padres.

Si el nio es menor de 1 ao y tiene un dficit de peso del 25 al 40% con relacin peso/talla Los hogares en situacin de "indigencia" son, segn lo establecido por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), los que no ganan ni siquiera para pagar una Canasta Bsica de alimentos necesarios para satisfacer los requerimientos energticos mnimos de sus miembros.

Un reciente informe del Programa de Nutricin de la OMS explica que el retraso en el crecimiento de los nios afectados por la indigencia y la malnutricin es una manifestacin ms de un sndrome de afectacin general del desarrollo fsico y mental.

CAPITULO II

PROBLEMA

2.1 FUNDAMENTACION TEORICA

UNIDAD I QUE ES LA DESNUTRICION MODERADA? CAUSAS DE LA DESNUTRICION MODERAD. CONSECUENCIAS DE LA DESNUTRICION MODERADA. SIGNOS Y SINTOMAS DE LA DESNUTRICION MODERADA. COMO PREVENIR LA DESNUTRICION MODERADA EN NIOS DE 1 A 3 AOS DE EDAD? CUALES SON LAS DEFICIENCIAS NUTRICIONALESY

ALIMENTARIAS QUE PRESENTAN ESTOS NIO (CAUSAS, CONSECUENCIA, PREVENCION)?

QUE ES LA DESNUTRICION MODERADA? Desnutricin Moderada: Es cuando ha avanzado el dficit de peso y generalmente tiene patologas agregadas, principalmente enfermedades de las vas intestinales y respiratorias. Su magnitud le sigue en importancia a la desnutricin leve. Recomendaciones generales para el nio con desnutricin moderada Para que los nios puedan recuperar su estado nutricional normal es necesario seguir las siguientes indicaciones: alimentos de los 3 grupos. Que las preparaciones sean atractivas y variadas para que estimulen el apetito del nio. Que se siente a comer al nio con el resto de la familia. Que las preparaciones estn elaboradas con higiene, para evitar enfermedades. Que al nio se le ingrese a un programa de estimulacin, para apoyar su pronta recuperacin. Observar la evolucin del estado de nutricin, mediante el seguimiento del crecimiento y a travs de los indicadores de peso, talla y edad las grficas correspondientes. Cuidar que en cada comida los platillos o preparaciones contengan Si el nio es menor de 1 ao y tiene un dficit de peso del 25 al 40% su relacin peso/talla est por debajo del 80% de adecuacin (-20) en el nio mayor de 1 ao, asgnele la clasificacin de DESNUTRICION MODERADA II GRADO. Si el nio es menor de 3 aos y tiene un dficit de peso para la edad del percentil 10 al 25% si es mayor de 1 ao con relacin peso/talla por debajo del 90% de adecuacin (-10), asgnele la clasificacin de DESNUTRICION LEVE I GRADO.

Desnutricin Moderada En las reas geogrficas anteriormente enumeradas, los equipos de MSF reparten mensualmente raciones suplementarias de comida a ms de 30.000 familias con nios que tienen desnutricin moderada y nios menores de 6 meses. Los beneficiarios de esta comida reciben en total tres raciones suplementarias, una por mes CAUSAS DE LA DESNUTRICION MODERADA.

La desnutricin es una enfermedad producida por el bajo e inadecuado consumo de alimento. Afecta principalmente a nias y nios menores de 3 aos, sobre todo los que: Nacieron con bajo peso. No suben de peso. No reciben una alimentacin adecuada. Se enferma muy seguido. Tienen muchos hermanitos. Son hijos o hijas de madres desnutridas. En el mundo hay 852 millones de personas hambrientas, una cifra que crece desde el ao 2000 en aproximadamente seis millones anuales. Los datos son estremecedores: cada cuatro segundos una persona muere de hambre en el mundo, sobre todo en frica y cada ao mueren seis millones de nios menores de cinco aos por el hambre y sus consecuencias.

10

Los expertos aseguran, sin embargo, que en el mundo hay comida para alimentar a un tercio ms de la poblacin existente. En el mundo hay comida para alimentar a un tercio ms de la poblacin existente Las ONG apuntan a que el problema no es la falta de alimento sino de la distribucin. Por esta razn, la comunidad internacional culpa a los gobiernos de los diferentes estados por la falta de voluntad que demuestran al no asumir su responsabilidad en la proteccin de la poblacin contra el hambre. Todas las denuncias apuntan a que la capacidad de reaccin de los pases est muy instrumentalizada por los gobiernos en funcin de los propios intereses nacionales. CONSECUENCIAS DE LA DESNUTRICION MODERADA. Las complicaciones que sufre un nio cuando es alimentado deficientemente no slo tienen efecto en la estatura y el peso. Esto se debe a que una dieta inadecuada tiene consecuencias negativas en los niveles de vitaminas, protenas y minerales, lo cual conduce a la desnutricin, padecimiento de prevalencia alta en Mxico. En junio de 1999 se obtuvieron datos sobre el estado nutricional de un milln 300 mil nios menores de cinco aos, de los cuales el 26.9 por ciento present desnutricin, segn el Programa de Reforma del Sector Salud. La desnutricin daa principalmente a los pequeos que viven en la pobreza extrema, pues carecen de recursos econmicos necesarios que les permitan llevar un buen rgimen alimenticio. Por otra parte, tambin se desarrolla porque la dieta de algunos nios no es vigilada y por tanto, no tiene un balance de nutrientes. As, a medida que este mal avanza se originan

11

trastornos en la salud de los pequeos y son ms susceptibles a adquirir diversas infecciones. Adems, se altera la funcin de rganos como rin e hgado, lo cual aunado a la deficiencia protenica ocasiona que el nio tratado con frmacos tenga una alteracin importante en la absorcin, distribucin, metabolismo y eliminacin de los mismos. Esto puede provocar una intoxicacin con el consecuente riesgo de caer en estado de coma. Ante tal problemtica, investigadores del Instituto Nacional de Pediatra (INP) de la Secretara de Salud (Ssa) han estudiado la interaccin de los frmacos en nios mexicanos con desnutricin severa. Los resultados del equipo cientfico, dirigido por el doctor Ismael Lares Assef, sugieren que a un nio con ese problema se le debe administrar una dosis especfica, regularmente menor a la de uno no desnutrido, a fin de evitar las alteraciones en el metabolismo de los medicamentos. "En virtud de que existe una variabilidad en la eliminacin de los medicamentos, la dosificacin deber realizarse de manera individualizada, a fin de evitar efectos txicos, lo cual depende del tipo y grado de desnutricin que padezcan y siempre con base en los estudios clnicos", explica el jefe del Departamento de Farmacologa, maestro Hugo Jurez O. Segn los ltimos datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), mientras el mundo se centra en los desastres naturales y la extensin de la gripe aviar, el hambre en frica crece tranquilamente debido a la pobreza, los conflictos armados, el sida y la incapacidad de los gobiernos, destruyendo la estabilidad del continente". Los mayores retos a los que se enfrenta frica son la falta de riego, las plagas y la prdida de las cosechas.

12

Esta situacin alarmante deriva adems en la aparicin de conflictos armados y epidemias. Quienes conocen muy cerca el modo de vida y los problemas de desnutricin en nios y mayores son los miembros de la ONG Mdicos Sin Fronteras, que han tratado a casi 56.000 nios con desnutricin severa en 2005. En estos momentos esta ONG trabaja en ocho centros de nutricin teraputica en las regiones de Maradi, Agui, Daloro, Tiberi, Zinder, Tanout y Ouallam. En estos centros son ingresados los nios con desnutricin severa que estn gravemente enfermos o que han perdido el apetito para poder seguir un tratamiento. Desde MSF aseguran que la previsin de la organizacin a finales de septiembre era tratar a 40.000 nios con desnutricin severa durante 2005, cuatro veces ms que en 2004, aunque estas previsiones ya se han superado ampliamente. Adems, MSF ha puesto en marcha 46 centros ambulatorios en Nger con la finalidad de supervisar la parte mdica y nutricional de los nios que no necesitan estar ingresados pero que necesitan tambin un tratamiento y un seguimiento. "Si un nio con desnutricin moderada tiene apetito y no presenta complicaciones serias, puede quedarse en casa durante la duracin del tratamiento. Cada semana se efectan consultas en varios emplazamientos cercanos a los centros de nutricin, donde los nios reciben asistencia mdica y raciones nutricionales suplementarias semanales", explican. En la

emergencia nutricional de Nger trabajan actualmente ms de 1.400 trabajadores nacionales de MSF y 140 voluntarios internacionales asistiendo a nios con desnutricin severa, realizando las pruebas para saber el grado de desnutricin y repartiendo raciones de comida a nios con desnutricin moderada y sus familias.

13

SIGNOS Y SINTOMAS DE LA DESNUTRICION MODERADA Cuando el nio cursa este tipo de desnutricin moderada los signos y sntomas son ms acentuados, mencionndose los siguientes: 1.- El nio se muestra aptico y desganado por lo cual se cansa hasta para comer. Se lleva ms tiempo al consumir sus alimentos. 2.- El nio no siente hambre y no demanda su alimentacin. Por lo que la madre o personal de salud (si el nio est internado) deben insistir en proporcionarle los alimentos. 3.- Darle comidas poco voluminosas, nutritivas, 6 a 7 veces al da, en intervalos de 2 1/2 a 3 horas. Cuando el nio pase de la desnutricin moderada a la leve se le dar 5 comidas (3 fuertes y 2 colaciones). 4.- Complementar el tratamiento ingresando al nio a un programa o plan de estimulacin. Las nias y los nios desnutridos no crecen, estn tristes, no juegan, no comen, lloran muy fcilmente se enferman con mucha frecuencia. Si la falta de una alimentacin adecuada se prolonga, la desnutricin se agrava y presentan: Prdida permanente de peso. Desgaste de grasa y msculo. Detencin de su crecimiento y desarrollo.

14

Tambin pueden presentar: Hinchazn sobre todo de piernas, brazos y cara. Delgadez excesiva (demasiado flaco). Problemas de la piel. Debilidad del cabello. Esto significa que la desnutricin ha llagado a agravarse, por lo que las nias y nios tienen mayor riesgo de morir. COMO PREVENIR LA DESNUTRICION MODERADA EN NIOS DE 1 A 3 AOS DE EDAD. Acuda a la unidad de salud para que controle su embarazo. Dale solo leche materna hasta los 2 aos de edad. No utilice bibern. A partir del cuarto o sexto mes de le otros alimentos adems de la leche materna Dele de comer 5 veces al da de los alimentos que tenga en casa Prepare los alimentos con limpieza. Vigile su crecimiento y desarrollo y llvelo a vacunar. Incluya en cada comida alimentos de los tres grupos: 1. Cereales y tubrculos (tortillas, pan, arroz, pastas, camote o papas)

15

2. Leguminosas y alimentos de origen animal (frijol, lentejas haba, pollo, huevo, pescado, carne, leche o queso). 3. Verduras y frutas de temporada y de la regin. Lave sus manos antes de preparar o darle los alimentos

y despus de ir al bao o cambiar el paal. Si observa que el nio o nia est triste, no juega y no quiere comer, llvelo de inmediato a la unidad de salud, puede estar a tiempo de evitar que se desnutra. Si tiene un nio con desnutricin moderada debe hacer lo siguiente: Los nios y nias con desnutricin moderada pueden ser atendidos en su hogar, mejorando su alimentacin con lo disponible en el hogar y vigilado su peso. Si tiene menos de 2 aos, contine dndole leche materna adems de otros alimentos. Si ya no le da leche materna procure darle otro tipo de leche por lo menos dos veces al da. Dele de comer pequeas cantidades de alimento 5 6 veces al da. Dele en cada comida alimentos de los tres grupos. Dele los alimentos en preparaciones sencillas, atractivas y variadas para estimular su apetito.

16

Procure alimentarlo con paciencia y cario, y esto ayudar a que se recupere ms pronto. Prepara los alimentos con mucha limpieza para evitar que le d diarrea y se desnutra ms.

CUALES SON LAS DEFICIENCIAS NUTRICIONALES Y ALIMENTARIAS QUE PRESENTAN ESTOS NIO (CAUSAS, CONSECUENCIA,

PREVENCION).

Si el nio o nia presenta desnutricin moderada debe ser tratado primero a nivel hospitalario y una vez recuperado seguir el tratamiento indicado en la casa. Debe seguir las siguientes normas alimentarias (1) Nio o nia, entre 1 y 3 aos de edad, debe continuar tomando leche materna. Comer 6 comidas diarias. En cada comida debe utilizar alimentos disponibles en el hogar que conserven su valor nutricional y que aporte energa, protenas, vitaminas y minerales. Aumentar la densidad energtica de los alimentos slidos y semislidos. Mejorar la cantidad y calidad protenica, mediante la combinacin o mezcla de cereales (maz, quinua, arroz, trigo, avena o sus productos, como pan, tortilla, pastas) con una quinua parte de alimentos de origen animal (leche en polvo, queso, huevos, pollo, carnes de res o cerdo, pescado), o una cuarta parte de granos leguminosos (frejol, habas, chochos, soya, lenteja, garbanzo, arvejas).A continuacin se

17

indican combinaciones y mezclas alimentarias, las cuales se pueden administrar como papillas o purs, platillos individuales o combinados; por ejemplo, arroz con menestra, pur de papa con zanahoria e hgado yuca pescado y acelga o espinaca, dependiendo de la edad, gustos y apetito.

Adems cuando de administran como platillos individuales o combinados, se debe poner atencin en mantener las porciones de cereales, leguminosas y alimentos de origen animal, ya que si se usa menos de 25% de leguminosas o menos de 15-20% de productos animales en relacin a los cereales, la calidad protenica puede ser deficiente.

DEFICIENCIA DE HIERRO ANEMIA Es la disminucin de la hemoglobina, sustancia presente en los glbulos rojos de la sangre los cuales se encargan de transportar el oxigeno a todos los tejidos del cuerpo. La anemia ferropenicas se caracteriza por un descenso de la cantidad de hemoglobina producida por la falta o disminucin de la biodisponibilidad de hierro originada a su vez por un consumo inadecuado de alimentos.

La anemia tambin puede desbordarse a elevados requerimientos de hierro como ocurre en los primeros aos de vida, adolescencia, embarazo y lactancia. Se considera como anemia, en nios menores de cinco aos, un

18

valor de hemoglobina srica menor a 11gm% ( gm/dl). Tambin es equivalente a un valor de hematocrito menor se 33%. (1) .En nios y nias menores de 5 aos, se considera anemia, cuando los valores de la hemoglobina son menores de 11 gm% (11gm/dl).

CAUSAS En orden decreciente de frecuencia las principales causas de anemia son: Deficiencia de hierro: Es la principal causa de anemia infantil. Ocurre cuando la dieta es pobre en alimentos ricos con hierro (carnes rojas y vsceras). Existen vegetales ricos en hierro (como las espinacas, las acelgas) pero ste no es asimilado en cantidad por el organismo humano debido a que aquellos contienen fitatos, sustancias que bloquean la absorcin. Parasitosis intestinal: Existen helmintos (gusanos) que provocan perdida sangunea a nivel intestinal o se alimentan de sangre llevando a la anemia. Se trata de las uncinarias y el estrongiloides. Empleo de leche entera de vaca.

19

(1)Dtra: Mercedes Gordillo Alvarado; Desnutricin en el Ecuador, Trastornos Tericos Prcticos para evaluar al nios con Desnutricin, Edicin 1 Ao 1984.Los nios menores de 6 meses no deben tomar leche entera de vaca de otros animales pues la digestin de sta no es adecuada y se puede producir una enteropata perdedora de glbulos rojos, enfermedad en la cual se produce salida peridica de estos hacia la luz intestinal y con el tiempo anemia. Los nios pequeos solo deben tomar leche materna o en su defecto, formulas maternizadas.

Infeccin crnica: Existen algunas infecciones que producen anemia por diferentes

mecanismos. Nos referimos, entre otras, a las infeccin urinaria, tuberculosis infantil, fiebre de malta (brucelosis) y fiebre tifoidea. En ecuador, la anemia se debe al consumo insuficiente de alimentos ricos en hierro. El hierro est presente especialmente en los alimentos de origen animal como carnes, vsceras especialmente el hgado; pero tambin se encuentran en alimentos vegetales.

En algunas zonas de la costa, la anemia se debe a la infestacin con parsitos hematfagos (que se alimentan de sangre), debido a las deficientes condiciones de saneamiento ambiental en que vive gran parte de la poblacin de estos sectores fuentes de hierro son algunas leguminosas en especial el frejol, lenteja, garbanzo, soya y algunas verduras de hojas verdeoscuras; deben ser consumidas conjuntamente con alimentos ricos en vitamina C, como tomates, naranjas u otros ctricos, que favorecen la absorcin del hierro contenido en estos alimentos.

20

De igual manera se favorece la absorcin de hierro consumiendo el compuesto denominado PCP (pescado, carne, pollo), que consiste en pequeas cantidades de pescado, carne o pollo. Debe tener en cuenta que el caf y el t (fitatos) disminuyen la absorcin del hierro contenido en los alimentos de origen vegeta, por lo que se recomienda tomarlos dos horas despus de las comidas, para evitar su efecto negativo en el

aprovechamiento de este mineral.

CONSECUENCIA DEL DEFICIT DE HIERRO Dependiendo del grado de dficit de hierro se pueden presentar las siguientes manifestaciones: Cuando la anemia es leve hay sensacin de frio, cansancio, actitud de ingerir tierra o sustancias similares (pica). Cuando la anemia es ms severa aparece prdida total de apetito (anorexia)., aumento de la frecuencia de los latidos cardiacos (taquicardia) e irritabilidad.

La palidez no se detecta en el color de la piel o el rostro sino ene el color de la mucosa conjuntival (parte interna de los parpados) y del lecho un gueal (raz de las uas).Otros sntomas son: somnolencia (sueo excesivo), hiporexia (disminucin del apetito), apata, decaimiento, disminucin del rendimiento escolar. Disminuye la capacidad del organismo para defenderse de las enfermedades. Afecta la capacidad de trabajo fsico. Produce alteraciones de la conducta y del desarrollo intelectual. En el embarazo, la anemia es causante del bajo peso del nio al nacer y aumenta el riesgo de muerte en la madre y su hijo.

GRUPOS EXPUESTOS Los grupos ms vulnerables son los nios en periodo de lactancia, los nios menores de dos aos, los preescolares,

21

escolares, los y las adolescentes, las mujeres en edad frtil las embarazadas. Estos grupos tienen ms necesidades de hierro, siendo difciles de cubrir si se consume una alimentacin pobre en productos de origen animal, verduras, fuentes de hierro.

PREVENCIN En el periodo de embarazo, existe un dficit de hierro, debido principalmente a la insuficiente ingesta de este mineral en le alimentacin diaria. En el embarazo las necesidades basales aumentan por la formacin del feto y la placenta; y se debe tomar en cuenta que durante el parto o cesrea existe una perdida sangunea, por lo que es necesaria la suplementacin y la ingesta de alimentos ricos en hierro (carne, hgado, verduras y vegetales de hojas verdes). Asegurara la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses.

A partir de los 6 meses de edad es importante la suplementacin de hierro, tomando en cuenta que si es nio es prematuro o si se encuentra desnutrido, se debe empezar dicha suplementacin a partir de los 4 meses. Al incorporar al nio o nia a la alimentacin complementaria (seis meses de edad), se debe asegurar una ingesta de alimentos ricos en hierro, (carnes desmenuzadas, vsceras cocinadas aplastadas).Desparasitacin peridica en el nio en edad preescolar y escolar, motivando la higiene personal. Promover campaas de educacin y capacitacin en temas de higiene y manipulacin de alimentos. Tratamiento oportuno de infecciones: Se debe promover la disponibilidad de alimentos ricos en hierro en el mbito de los hogares de la zona rural, a travs de la crianza de animales pequeos, como cuyes, conejos, aves de corral y el cultivo de alimentos en huertos familiares.

22

Educar a la poblacin para lograr que aumenten el consumo de alimentos de origen vegetal ricos en hierro y alimentos ricos en vitamina C, para mejorar la utilizacin del hierro.

Mejorar las condiciones de saneamiento ambiental y tratar las parasitosis en las poblaciones del pas. Las mujeres embarazadas debern: 1. Tomar las tabletas de sulfato ferroso. 2. Consumir el complemento alimentario para mujeres embarazadas y madres en periodo de lactancia que tambin brinda un alto porcentaje de hierro de acuerdo a las dosis diarias recomendadas. En cuanto a los nios y nias: 1. Tomar el sulfato ferroso en gotas. 2. Consumir papilla para nios de 6 a 36 meses de edad, brindndoles un alto porcentaje de hierro de acuerdo a su dosis diaria recomendada.

DEFICIENCIA DE VITAMINA A La deficiencia de vitamina A, es subclnica en Ecuador.los signos clnicos de eficiencia de vitamina A, son: ceguera nocturna, xeroftalmia, puede aparecer tambin hiperqueratosis folicular, los estados carenciales suelen asociarse con malnutricin proteico-calrica, escasa ingesta de grasas, sndrome de mal absorcin, la deficiencia de vitamina A, su relacin tambin con una disminucin de la resistencia inmunolgica es decir el nio y nia se vuelven susceptibles a las infecciones respiratorias y a las infecciones digestivas.

23

El indicador clnico ms til de deficiencia de vitamina A en los nios pequeos son las manchas de Bitot..Los alimentos ricos en vitamina A, son: vsceras, huevos, productos lcteos, hortalizas y frutas de color verde o amarillo intenso.

CONSECUENCIAS Causa trastornos a los ojos que en casos extremos pueden llevar a la ceguera permanente, la dificultad para ver en la noche es un signo precoz de la falta de vitamina A; adems retarda el crecimiento, disminuye la resistencia a las infecciones y aumenta el riesgo de morir entre los nios pequeos principalmente si contraen sarampin, a continuacin: Tabla con fuentes, funciones, consecuencias de carencia y consecuencias de exceso de Vitamina A.

PREVENCION Promover la disponibilidad y el consumo intrafamiliar de alimentos ricos en vitamina A preformada: hgado, productos lcteos (leche, queso,

mantequilla), pescados (sardina y atn); y como fuentes habituales de carotinoides provitamina A: zanahorias, maz, tomates, papayas y naranjas; hortalizas y frutas de color amarillo, verde o anaranjado intenso. Motivar a la poblacin el consumo de alimentos ricos en vitamina A existentes en las distintas regiones. Suplementar a nios de acuerdo a normas vigentes.

LA CARENCIA DE VITAMINA A Y SU RELACION CON HIERRO La deficiencia de vitamina A y la anemia por deficiencia de hierro, son problemas nutricionales que coexisten en pases en desarrollo.la

suplementacin con vitamina A, resulta en un incremento significativo de la

24

hemoglobina, el hematocrito y el hierro srico.la deficiencia de vitamina A contribuye a la anemia y la suplementacin con vitamina A tiene efectos positivos en el estado de hierro.la suplementacin con vitamina A, sin embargo, no puede corregir el dficit de hierro en todas sus formas.

DEFICIENCIA DE YODO Son aquellas alteraciones que sufren por falta de una ingesta adecuada de yodo en la alimentacin. El yodo es un componente esencial de las hormonas tiroideas, tiroxina T4 y T3. El papel fundamental del yodo en la nutricin se deba a la gran influencia que tienen las hormonas tiroideas en el crecimiento y desarrollo del hombre. Los desordenes por deficiencia de yodo se caracterizan por la presencia de bocio, alteraciones en el crecimiento, desarrollo y en la capacidad intelectual.

CONSECUENCIAS DEL DEFICIT DE YODO Los desordenes por deficiencia de yodo engloban varias enfermedades entre los cuales tenemos: Bocio o coto Cretinismo Problemas en el aprendizaje Abortos Incremento de la mortalidad perinatal e infantil Hipotiroidismo

25

BOCIO Conocido popularmente como coto, es la hiperplasia (agrandamiento) de la glndula tiroides, que se manifiesta como un abultamiento en la parte anterior del cuello. La carencia de yodo provoca mayor cantidad de secrecin de la hormona estimulante del tiroides por parte de la hipfisis, lo que aumenta la actividad tiroidea. (2)

CRETINISMO El cretinismo es una enfermedad incurable e irreversible que se presenta como de tipo nervioso o neurolgico (retardo mental, sordomudez, dificultad para caminar y otras alteraciones fsicas y mentales); y el mixedematoso, menos frecuente que se manifiesta por hipotiroidismo y enanismo. La deficiencia de yodo en el feto es consecuencias de la deficiencia en la madre. Se asocia con una mayor incidencia de muerte fetal, abortos y anomalas congnitas que pueden reducirse mediante un aporte

suplementario de yodo durante la gestacin.

(2)Dtra: Mercedes Gordillo Alvarado; Desnutricin en el Ecuador, Trastornos Tericos Prcticos para evaluar al nios con Desnutricin, Edicin 1 Ao 1984

26

El retardo mental causa problemas en el aprendizaje de los nios y nias en la escuela. En apariencia pueden estar sanos, pero no rinden

satisfactoriamente en el estudio, no pueden aprender, pierden los aos constantemente o desertan de escuelas y colegios.

GRUPOS EXPUESTOS Las poblaciones ubicadas en el rea andina son las que mayor riesgo presentan para sufrir trastornos relacionados con la deficiencia de yodo, debido a que la dieta es de tipo montono, consumen alimentos bociogenos (col, yuca, rbano, entre otros) y sal en grano. Tienen escaso o ningn acceso a productos del mar (mariscos, pescados) que son alimentos ricos en yodo. El grupo ms vulnerable es el de las mujeres embarazadas.

PREVENCION La forma ms efectiva de erradicar el bocio es promover mediante campaas educativas el consumo permanente de sal yodada.

DEFICIENCIA DE VITAMINAS DEL COMPLEJO B Y ACIDO FOLICO Las vitaminas del complejo B se desenvuelven en procesos biolgicos y actan ene le metabolismo de los carbohidratos, de las protenas y de las grasas. Por ser hidrosolubles se pierden durante la coccin y se daan con la luz y el calor. Es recomendable su ingesta en forma natural evitando cualquier exceso artificial. Encontramos vitaminas del complejo B, en los siguientes alimentos: vsceras, queso, pescado, leche, huevos o acido flico (vegetales verdes frescos como lechuga, espinaca, brcoli y frutas frescas).

27

VITAMINAS DEL COMPLEJO B Las caractersticas de la deficiencia de las vitaminas del complejo B: Vitamina B1: (Tiamina), insomnio debilidad, fatiga, poca fuerza muscular, prdida de peso, dolores indeterminados, problemas gastrointestinales, problemas cardiacos, depresin irritabilidad. Vitamina B2: (Riboflavina), crecimiento retardado, dolor de ojos y enrojecimiento, dermatitis, llagas en la boca y en la lengua, pelo grasiento, pereza. Vitamina B3: (Niacina), falta de energa, dolor de cabeza, mal aliento, falta de apetito, debilidad muscular, irritabilidad, nerviosismo, dolores indeterminados, depresin, ulceras, problemas gastrointestinales. Vitamina B5: (Acido pantotenico), calambres musculares, problemas estomacales, cansancio, insomnio, torpeza mental, arritmia cardiaca, sensacin de pies calientes. Vitaminas B6: (Piridoxina), insomnio, anemia, falta de tono muscular, problemas en la piel, grietas en las comisuras de los labios, cada del cabello o alopecia, nerviosismo, calambres en los brazos y en las piernas, retencin de lquidos, dificultad para aprender. Vitamina B7: (Biotina), debilidad extrema, falta de apetito,

descamacin de la piel, dolores musculares, depresin, pelo canoso. Vitamina B9: (Acido flico), retardo de crecimiento en nios, disminuye la resistencia a enfermedades, se presenta anemia, y problemas gastrointestinales.

28

Vitamina B12: (Cobalamina), falta de apetito, retardo de crecimiento en nios y nias cansancio, depresin, problemas de equilibrio, diarrea, dolor en la boca o lengua, inflamaciones de los nervios (neuritis), degeneracin de la medula espinal, dao cerebral. En adultos, provoca anemia perniciosa, irritabilidad, insomnio, prdida de memoria, disminucin de las defensas y en los alcohlicos la principal vitamina que se halla deficiente es la B12.

GRUPOS EXPUESTOS Nios desnutridos. Mujeres embarazadas. Adulto mayor. Los vegetarianos estrictos. Alcohlicos.

PREVENCION Estimular el consumo de alimentos ricos en vitaminas del complejo B. Evitar el consumo de alcohol y cigarrillo. Evitar el exceso de coccin de verduras y vegetales. Suplementacin de acido flico previo al embarazo.

DEFICIENCIA DE ZINC

29

DEFINICION El zinc es un micronutriente, que interviene en el metabolismo de protenas y cidos nucleicos, estimula la actividad de aproximadamente 100 enzimas, colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunolgico. Es necesario para la cicatrizacin de las heridas, interviene en las precepciones del gusto y el olfato y en la sntesis del ADN. El zinc se encuentra en diversos alimentos como las ostras, carnes rojas, aves de corral, algunos pescados y mariscos, habas y nueces.

CAUSAS Las causas que pueden provocar una deficiencia de zinc son la deficiente ingesta y la mala absorcin de micronutrientes, caso del alcoholismo que favorece su eliminacin en la orina o dietas vegetarianas en las que la absorcin de zinc es un 50% menor que de las carnes o por su excesiva eliminacin debido a desordenes digestivos.

CONSECUENCIAS La deficiencia de zinc puede producir retardo en el crecimiento, perdida del cabello diarrea, impotencia lesiones oculares y de la piel, prdida de apetito, prdida de peso, tardanza en cicatrizacin de las heridas y anomalas en el sentido del olfato.

GRUPOS EXPUESTOS Nios menores de 5 aos. Nios desnutridos.

30

Nios con enfermedades infecciosas (enfermedades gastrointestinales y respiratorias). Personas vegetarianas. PREVENCION Aumentar el consumo de alimentos ricos en zinc. Suplementar a la poblacin vulnerable. Evitar el consumo de alcohol.

UNIDAD 2

COMO ES LA ALIMENTACION Y NUTRICION DE LOS NIOS DE 1 A 3 AOS DE EDAD. (DIETA EN EL ECUADOR)?. ALIMENTACION DE ACUERDO A LOS NIVELES DE CADA NIO. (ALIMENTACION POPULAR EN EL ECUADOR). COMO ES LA ALIMENTACION DE LOS NIOS EN LA COSTA (ALIMENTOS OLVIDADOS)?.

31

ALIMENTACION Y NUTRICION DE LOS NIOS DE 1 A 3 AOS DE EDAD Alimentacin y nutricin no son trminos sinnimos. La malnutricin no afecta exclusivamente a las clases sociales de escasos recursos, puede afectar y de hecho afecta- tambin a personas que gozan de altas rentas y alimentacin abundante. Alimentarse es introducir alimentos en el interior del organismo, es decir, es ingerir alimentos, en tanto que nutrirse es incorporar en el interior de todas las clulas las sustancias indispensables, en primer lugar, para reemplazar aquellas que diariamente se han consumido y en segundo lugar, en el caso de los nios y adolescentes, para aumentar el nmero de clulas, el tamao de stas, es decir la buena nutricin sirve para crecer y desarrollarse.

La alimentacin es, naturalmente, el primer paso para la nutricin; pero para una buena nutricin no basta con alimentarse en forma indiscriminada con cualquier alimento y en cualquier cantidad. Para que de un telar salga la tela con el hermoso y policromo diseo que se desea no basta poner en la maquina abundantes ovillos de hilo de cualquier fibra y de cualquier color; a la mquina hay que alimentarle en forma apropiada con hilos de distintos colores, en el momento preciso. En forma semejante el organismo requiere de nutrimentos en cantidad y calidad optimas, lo cual constituye la llamada alimentacin balanceada.

La buena nutricin aunque no debera ser as es costosa. Conforme disminuyen las disponibilidades econmicas de un hogar, la familia tiende a alimentarse, a comer alimentos ms baratos y por consiguiente a nutrirse, cada vez ms, en forma deficiente, con predominio en alimentos ricos en almidones o fculas, que son los de costo ms bajo.

32

LA DIETA EN EL ECUADOR En primer lugar, dieta en su sentido amplio, significa rgimen alimentario o sea qu es lo que se come, qu alimentos, con qu frecuencia y en qu cantidad y proporcin. En el campo teraputico dieta tiene un sentido de rgimen alimentario restringido, con disminucin o prohibicin de ciertos alimentos.

En segundo lugar y como ya hemos repetido varias veces, la dieta depende del nivel econmico de las personas as como de los correspondientes gustos y hbitos y otros factores.

ALIMENTACION DE ACUERADO A LOS NIVELES CADA NIO.

ECONOMICOS DE

En el nivel econmico ms alto del pas, que corresponde a un 3 a 5% de la poblacin, la disponibilidad econmica le permite disponer de una dieta abundante, variada y suficiente- En ese nivel hay margen para todas las exquisiteces culinarias y hasta para el excentricismo.

En todo caso es el sector que consume las mayores cantidades de carne, pescado y mariscos, leche y huevos, es decir las protenas de ms alto costo. No hay razn para que se produjera la desnutricin, pero no son raros los casos de malnutricin, por la tendencia a la sobrealimentacin, en especial por el abuso en las grasas y las golosinas, con el consiguiente sobrepeso, obesidad y otros trastornos patolgicos.

33

LA DIETA EN LOS NIVELES MEDIOS Desde el punto de vista diettico consideraramos como niveles medios a los sectores sociales que perciben una renta (Noviembre de 1983) entre S/.15000 y S/.60.000 lquidos, por mes. Dentro de estos lmites se

encuentra alrededor del 25/o de la poblacin. Hemos investigado la situacin alimentaria de varias familias de nivel medio. A continuacin presentamos un cuadro de la situacin de una familia tipo, del nivel de S/.15.000 mensuales. Desayuno: Una taza de caf en leche con un pan.

Almuerzo: Un plato de sopa (de verduras, fideo, avena, etc.), con trocitos de papa, otras veces locros u otras sopas; el plato fuerte o segundo, consiste en arroz seco con un pequeo trozo de carne; a veces acompaado de un pltano o una rebanada de tomate. Algunos toman el pltano como postre o algn otro platillo o una taza de caf en agua.

Comida o merienda: Muy semejante al almuerzo, pero en vez de carne, algn acompaante vegetal o a veces un huevo. Esta familia-tipo estuvo integrada por el padre, la madre y tres nios escolares. Hemos realizado el clculo del costo (Noviembre de 1983) de los alimentos bsicos de esta dieta y de rendimiento nutritivo, por persona. Los resultados se presentan en la Tabla XLI.

Como puede observarse el costo de esta dieta es de 51.6.300 al mes que equivale al 42% de la renta total. El rendimiento es de 1.960 caloras con 49 gramos de protenas, por persona y por da, valores que resultan inferiores a las recomendaciones internacionales de dieta bsica (2.300 caloras y 50-70

34

gramos de protenas). Si se considera que el peso y tafia promedio de nuestra poblacin es menor que la de los norteamericanos, podra considerarse que, en el mejor de los casos se est bordeando el nivel donde comienza la desnutricin.

Si la dieta de la familia del lmite inferior de lo que hemos llamado nivel medio, con un sueldo de S/.15.000 mensuales, se ubica ya en el borde de la desnutricin, puede comprenderse sin ser un especialista en la materia, que la dieta de los niveles econmicamente bajos, sin protenas animales, es deficiente y la desnutricin afecta a ese amplio sector de la poblacin.

ALIMENTACION POPULAR EN EL ECUADOR La dieta popular, es decir, aquella que sirve para la alimentacin de ms del 50% de la poblacin, como se ha indicado ya antes es pobre, montona y con predominio de hidratos de carbono, es decir de harinas o alimentos farinceos. Aunque hay variaciones regionales, los alimentos bsicos varan poco. El siguiente esquema da una idea de la dieta diaria:

Desayuno. En la sierra y sobre todo en las reas campesinas el desayuno consiste, en algunos hogares, en agua de panela con alguna especie, en otros y sobre todo entre la poblacin aborigen puede ser tambin una infusin pero con ms frecuencia es un plato de mazamorra de harina de maz. En uno y otro caso puede acompaar- se d una porcin de mashca o machica (harina de cebada tostada) y raramente de un pan.

Almuerzo. En las zonas rurales con frecuencia se preparan dos viandas o comidas, una de sal y otra desabrido o llamada tambin de dulce. La

35

comida de sal, usualmente es una sopa; entre la poblacin aborigen, de nuevo una mazamorra de harina de maz con poqusimos fragmentos de col y de papas; ocasionalmente el locro de papas u otra vianda. Es comn que se sirvan dos platos. El resto de la poblacin rural, mientras mejor sea su situacin econmica, cuenta con una dieta ms variada en sopas, pudiendo inclusive agregarse un poco de manteca de cerdo o margarina y trocitos de carne, aunque no fuese todos los das.

La segunda vianda en caso de que lo hayan, entre la poblacin aborigen, puede ser tambin mazamorra de harina de maz, pero sin sal ni azcar o raspadura o puede ser arroz de cebada, ocasionalmente morocho de dulce, que desde luego no lleva ninguna substancia edulcorante. Con Frecuencia no hay esta comida y se repite la misma mazamorra; adicionalmente la mashca o mashica, sea para la comida de sal o de dulce, formando la masa que se denomina chapo. A veces se alimentan tambin con maz tostado y ocasionalmente acompaado de chochos.

En otros sectores de mejor situacin econmica la segunda vianda puede ser el arroz seco acompaado a veces de un poco de menestra o un banano o una papa o algn otro alimento. Cuando hay arroz seco usualmente no hay otra comida de postre. En los ltimos aos el consumo del arroz ha ido incrementndose, ya sea en forma de colada de arroz, de arroz seco o inclusive de dulce. El trabajador campesino que, diariamente, se traslada a Quito u otras ciudades a trabajar, usualmente en la construccin, en calidad de albailes o peones, toma como almuerzo una botella de bebida gaseosa o cola acompaada de un pan o de un banano.

36

Entre la poblacin aborigen y tambin en otros sectores campesinos, es posible que en otras horas y los nios a la salida de la escuela coman un poco de mashca o un poco de maz tostado, en algunas reas del pas, como en las provincias de Caar y Azuay se come en vez de tostado el maz cocido y reventado, denominado mote. (3)

Merienda o cena. La comida de la tarde o de la noche es muy semejante en cantidad y calidad a la del medio da, aunque en muchos hogares ha sido reemplazada por una simple infusin o caf en agua, con un poco de mashca o un pan. En das festivos y en ocasiones especiales la dieta mejora con alguna pequea porcin de carne de res o de cuy u otro animal, huevo duro o frito, etc.

(3)Cervera Pilar: Alimentacin y Dietoterapia, Cuarta Edicin ALIMENTACION DE LOS NIOS DE 1 A 3 AOS DE EDAD EN LA COSTA.

37

Desayuno. Con frecuencia el desayuno consiste en una taza de caf en agua acompaado de un poco de verde o maduro y a veces pan; puede tambin acompaarse de un poco de arroz seco.

Almuerzo. Consiste en dos platos o viandas. El primero, una sopa a base de yuca y verde, como el denominado sancocho, colada de avena o cualquier otra sopa, puede contener algo de pescado o a veces trocitos de carne. El segundo plato es arroz seco y con ms frecuencia que en la sierra, acompaado de menestra sea de lenteja o de frjol y de un trozo de maduro o de banano. Normalmente no hay postre.

Merienda o cena. Es muy semejante al almuerzo y, tambin en algunos casos, en la actualidad, consiste slo en una taza de caf en agua ms un poco de verde o maduro o un pan.

LOS PRINCIPALES ALIMENTOS. Nos referiremos ahora a los principales alimentos de la dieta ecuatoriana, aadiendo algunos datos sobre su produccin y consumo, cifras que como se ver, confirman la imposibilidad material de que toda la poblacin pueda disponer de una cantidad suficiente de los mismos.

ALIMENTOS PROTEICOS Carne de res. El peso bruto de los bovinos sacrificados en 1982 fue de 96.000 Tn. que dan un rendimiento de 50 a 60% de carne. Alcanzara aproximadamente a 10 libras per-cpita y por ao, cantidad a todas luces insuficiente. Desde luego hay que considerar que siendo la carne un alimento costoso, sirve para la alimentacin diaria de slo un sector restringido de la

38

poblacin

que,

probablemente,

no

excede

del

30%

las

capas

econmicamente menos favorecidas de la sociedad lo comen slo por excepcin. Si una persona consumiera 4 onzas de carne por da, se requerira alrededor de 100 libras por ao, por persona.

Carne de cerdo. La carne de cerdo en especial en forma de fritada y de hornado, goza de la predileccin del pueblo ecuatoriano y ms en la sierra que en la costa. Adems tiene la ventaja de un precio un poco inferior a la carne de res.

La produccin aunque se ha incrementado en los ltimos aos (42.000 toneladas mtricas, en 1982), es inferior a la carne de res. De todos modos contribuye, aunque de modo ocasional, a proveer de protenas a la dieta popular, pero por desgracia, contribuye tambin a aumentar la frecuencia de la triquinosis y la cisticercosis, debido a la falta de control sanitario de los animales despostados fuera de los camales de las principales ciudades.

Pescados y mariscos. No disponemos de cifras estadsticas acerca del consumo de estos alimentos. Existen cifras sobre la produccin exportable, que desde el punto de vista de esta publicacin, no interesan. En la costa sobre todo en las ciudades y poblaciones cercanas al mar, el consumo de pescados y mariscos es bastante alto. Quiz ms del 60% de la poblacin consume diariamente pescado y en proporcin bastante menor mariscos, cuyo precio es mucho ms alto. Los sectores econmicamente altos, consumen tambin carne de res y de aves. En el interior de la costa y en las zonas subtropicales, el consumo de pescados y mariscos es mucho ms bajo, sin que est compensado por consumo de carne de res.

39

Leche. La produccin en 1982 fue d, 934 millones de litros. Si la produccin total hubiese sido destinada al consumo directo de la poblacin, correspondera aproximadamente a un vaso de leche por persona por da. Pero ms del 30% de la produccin es industrializada para la produccin de quesos, mantequilla y otros derivados que consumen los sectores econmicamente altos, adems este sector poblacional consumen ms de un vaso de leche por persona y por da, siendo alimento fundamental para la crianza de sus nios. Es fcil deducir que un amplio sector de las capas populares no tiene acceso a este producto bsico.

Huevos y aves. La produccin de huevos, en 1982, fue estimada en 32 millones de unidades, lo que equivaldra a cuatro huevos por persona, por ao. Es posible que en la estimacin estadstica no estuviese toda la produccin domstica, de las zonas rurales; as y todo puede apreciarse la baja produccin y consumo de huevos. Por otra parte si se considera que un sector de la poblacin desayuna uno o dos huevos, por persona, por da y adems este alimento se incorpora a otras viandas y comidas, puede apreciarse la magnitud del dficit de huevos, para el consumo popular.

No disponemos de cifras sobre la produccin de pollos pero si se tiene en cuenta que la carne de pollo en el Ecuador es una de las ms costosas y si las capas sociales de menores recursos econmicos no tienen capacidad de compra ni de carne de res, peor pueden darse el lujo de comer carnes de aves, excepto en alguna fiesta.

40

CEREALES Arroz. Durante los ltimos 10 aos el arroz ha desplazado, en parte, al maz suave y se ha convertido en el cereal de mayor consumo. En 1982 e] consumo fue de 450 Tn. mtricas lo que dara aproximadamente 150 gramos por persona y por da.

Trigo. El consumo de trigo ha ido aumentando durante los ltimos 10 aos. Su produccin, en cambio, ha ido en descenso a cambio de lo cual ha crecido la importacin. Como hasta 1982 fue un producto subsidiado para la importacin, y es conocido por parte del cereal se reexportaba de contrabando, es difcil establecer la verdadera cifra de consumo. En 1982 se importaron 250.000 Tn. y se produjeron alrededor de 40.000.El consumo de pan se ha incrementado en las ciudades pero sigue siendo muy reducido en las reas rurales. Maz Suave. Su produccin ha disminuido en un 50% desde 1976 a 1982, ao en e] quela produccin fue de apenas 46.000 Tu.

Fue uno de los alimentos bsicos en la dieta campesina de la sierra, hoy est siendo reemplazado por el arroz. La produccin actual alcanzara a slo 15 gramos por da y por persona.

Cebada. Su produccin tambin ha disminuido durante los ltimos 5 aos. En 1982 la produccin fue de slo 2&000 Tn. Parte del producto es destinado a la elaboracin de cervezas y la otra a consumo de los sectores populares de menores recursos, ya sea en forma de harina de cebada tostada, denominada mashca o mashica o en forma de grano quebrado, conocido como arroz de cebada.

41

GRANOS LEGUMINOSOS La produccin y consumo de los diferentes granos leguminosos, excepto la soya, tambin ha ido en disminucin durante los ltimos 5 aos. En 1982, la produccin total de los principales granos leguminosos, es decir frjol, arveja, lenteja, haba, chocho y garbanzo, fue de aproximadamente 50.000 Tn., lo que dara unos 16 gramos por persona por da.

TUBERCULOS Y RAICES La produccin de los dos alimentos de ms alto consumo, papas y yuca, ha seguido tambin el camino del descenso. La produccin de papas, en 1971, fue de 680.000 Tu. y baj en 1981 a 390.000 Tu., La yuca tuvo una produccin de 404.000 Tn. en 1974 y descendi en 1981, a 237.000.

Estas cifras daran alrededor de 4 onzas de papas y 3 onzas de yuca, por persona y por da. La produccin de zanahorias, camote y remolacha, entre las tres no alcanzan sino a 20.000 Tn. anuales y por tanto su consumo es muy restringido y ocasional.

OTROS ALIMENTOS Pltano verde y maduro. Son otros dos alimentos de alto consumo, sobre todo en la costa; por desgracia son de escaso rendimiento nutritivo; por su bajo contenido proteico y alta proporcin de agua. La produccin en 1980 fue de 711.000.Banano. Es la fruta de mayor consumo en el pas. La produccin, en 1981 fue de 2000.000 de toneladas. Desde luego, la mayor parte de esta fruta est destinada a la exportacin, la que en 1980 produjo US $ 237000.000, pero cuya produccin, debido a la inclemencia climtica y otros

42

factores ha descendido bruscamente en 1983. No tenemos cifras sobre el consumo nacional.

Col. Es la verdura de mayor consumo, entre 26 a 30.000 toneladas por ao. Otras verduras. El total de las otras verduras: lechuga, rbano, pimiento y otros, es del orden de las 15 a 20.000 toneladas por ao. Tomate. La produccin oscila entre 40.000 y 50.000 toneladas por ao. La escasa produccin de hortalizas revela que su consumo est limitado casi exclusivamente a los niveles econmicos altos de la poblacin.

ALIMENTOS OLVIDADOS O SUBUTILIZADOS ALIMENTOS ABORIGENES Podra elaborarse una lista bastante larga de alimentos vegetales, para restringirnos a slo stos, que fueron utilizados por nuestros aborgenes en la poca precolombina y que con el paso de los siglos, el rgimen de subyugacin al que fueron sometidos y los cambios de patrones o hbitos alimentarios han hecho pie se vayan olvidando muchos de ellos inclusive su propio nombre aborigen y en otros casos aunque ha subsistido el uso como alimento, se ha considerado, despectivamente, como alimento de indios, han perdido status social y por lo mismo se los utiliza poco o nada. En la Tabla XXXIX se indica la composicin qumica de algunos de ellos. Nos referiremos a algunos de los alimentos ms interesantes o ms importantes.

QUINUA (CHENOPODIUM QUINOA) Quizs el caso ms pattico de subutilizacin de uno de los mejores alimentos vegetales que ha producido la naturaleza, es el de la qunoa;

43

cereal que ha perdido jerarqua social y por lo tanto ha ido perdindose la tradicin de utilizarlo en la alimentacin, en una variedad de platos o viandas. Como se ha mencionado antes la qunoa, en primer lugar, tiene un contenido bastante alto en protenas (12 a 14%), mayor que los cereales; tiene un buen contenido en grasas (5%) e hidratos de carbono (60%) y en segundo lugar, es el alimento vegetal que tiene el mejor balance en la composicin de aminocidos de sus protenas lo cual les convierte en protenas de un alto valor biolgico.

Pero quiz la parte ms importante sobre el conocimiento y posible utilizacin de la qunoa, es en la alimentacin de los infantes y los nios. En la Tabla XLII se presenta la composicin, en aminocidos esenciales, de un gramo de protena de leche humana, leche de vaca y huevo de gallina; en la cuarta columna se indican los requerimientos de un nio de 5 kg. de peso y en la ltima columna la composicin de la quinua, en aminocidos. Es de considerarse que la composicin en aminocidos de la leche materna, debe ser la ideal para el crecimiento y el desarrollo del lactante.

Se considera que el lactante, en promedio, durante los seis primeros meses de la vida, consume de modo aproximado 850 cc. por da. Puede verse en la Tabla XLII que los 100 gramos de qunoa, con excepcin de un moderado dficit en triptfano, cubre todos los otros requerimientos de aminocidos; es decir que con un poco ms de 100 gramos de quinua por da, tanto para cubrir el pequeo o moderado dficit del aminocido, cuanto para compensar aproximadamente un 10 a 15% que se pierde en la digestin, se cubriran los requerimientos nutritivos del lactante, en mejor forma an que con la leche de vaca que es deficitaria en triptfano y cistina. En la poca precolombina

44

se utilizaba una especie de colada o mazamorra diluida de harina de quinua, para la alimentacin del lactante, en especial a partir del segundo semestre de vida. A este alimento, los incas llamaban apita, mientras que a la colada que usaban los adultos le denominaban guaycaya. Hay pues una tradicin de cientos o miles de aos del uso de la qunoa en la alimentacin humana, incluyendo la de los lactantes.

Se han realizado tambin numerosos ensayos de laboratorio entre ellos el de alimentacin a ratas en crecimiento, encontrando que la qunoa es muy superior a los cereales y superior o equiparable a la casena de la leche, para el mantenimiento normal del crecimiento. Debera prestarse una muy seria atencin al fomento de la produccin y consumo de este excelente alimento vegetal, utilizable tanto en nios como en adultos.

CHOCHO (LUPINUS MUTABILIS) Es otro alimento aborigen de gran inters. Es uno de los ms ricos en protenas, inclusive con un contenido algo mayor que la soya, pero al igual que sta y las dems leguminosas, tiene un contenido bajo en triptfano y metionina. En cambio, es muy rico en lisina, aminocido que es escaso en los cereales y sobre todo en el trigo.

Chile es uno de los pases que ms ha trabajado en el desarrollo de lupinos, primero con miras a obtener variedades no amargas y segundas, en el mejoramiento del valor nutritivo de la harina de trigo, mediante la adicin de harina de lupinos. Han encontrado que una adicin de hasta 15% de harina de lupino no modifica las cualidades fsicas y organolpticas del pan,

45

mientras da por resultado un enriquecimiento en usina, con lo cual se incrementa el valor nutritivo del pan.

El chocho, al igual que la soya, se presta para la preparacin de muchas comidas tanto de sal como de dulce, adems tiene un contenido relativamente alto tambin de lpidos. Frente a la desventaja de su sabor original, amargo, por el contenido en saponina que obliga a un proceso inicial de desamargado con agua, ofrece las ventajas de crecer en terrenos secos, ser un cultivo poco exigente y de muy pocos cuidados. Adems contribuye a fertilizar el suelo y la planta seca, es aprovechada como combustible.

Entre nosotros ha subsistido su consumo, aunque cada vez ms restringido, sobre todo hoy por su alto precio. El rea de consumo se limita a la parte central de la regin interandina, donde hay una mayor prevalencia de poblacin indgena.

El chocho, despus de la qunoa y el frjol, es un alimento que debera atraer la mayor atencin posible de los poderes pblicos y de los particulares, para el fomento de su cultivo y consumo y adems, para su posible industrializacin en forma semejante a lo sucedido con la soya.

ZAPALLO (CUCURBITA MAXIMA Y OTRAS ESPECIES Y ZAMBO (CUCURBITA PEPO) El zapallo y el zambo o calabaza, en las zonas campesinas de la sierra y muy poco en la costa se siguen utilizando en la alimentacin humana, aunque en escala cada vez ms restringida. El zapallo, antes de su completa maduracin, se lo utiliza como un componente de ciertas sopas, mientras

46

que cuando est completamente maduro se utiliza para postre. Pero tanto en el caso del zapallo como del zambo fuera del voluminoso fruto, en la actualidad no se utilizan ya ni las hojas ni las flores masculinas, como se utilizaban antes, en calidad de verduras, agregando a las sopas, en la misma forma que hoy se utiliza la col o tambin en otras viandas.

En el caso del zapallo se ha olvidado uno de los aspectos ms importantes, el de dejarlo secar, en cuyo caso se vuelve un alimento de alto valor nutritivo; con 9 a 10% de protenas y 73% de hidratos de carbono, adems es una de las fuentes vegetales ms ricas de vitamina A as como en calcio y fsforo. Adems se presta para un sinnmero de preparaciones de postres y tambin para la alimentacin de los nios.

El zambo y el zapallo debidamente desecados, como lo hacan nuestros antiguos aborgenes, se pueden conservar por largo tiempo. El rendimiento agrcola es muy alto y adems su cultivo fcil y de modo complementario al cultivo del maz, ya que es, precisamente, en las sementeras de maz donde el campesino siembra unas pocas semillas de las Cucurbitceas, las mismas que crecen en gran extensin y dan muchos, grandes y pesados frutos. Tambin en el caso de estos alimentos debera fomentarse la produccin y consumo.

Sera

conveniente

estudiar

mejores

tcnicas

de

deshidratacin

conservacin, as como de preparacin de ms variadas viandas. Ms adelante nos referiremos al valor alimenticio de las pepas o semillas de zambo.

47

CAMOTE (IPOMOEA BATATAS) Como el caso del zapallo, en las zonas rurales aun se come pero cada vez menos muy escasamente en las ciudades. Se trata de otro alimento de muy buenas caractersticas nutritivas y sobre todo de un gran aporte de hidratos de carbono; por otra parte es dulce y agradable al paladar y se presta para muchas preparaciones dietticas. Lo que se ha olvidado, entre nosotros, es que tambin la hoja del camote es comestible, previamente cocinada.

ACHIRA O ATSERA (CANNA EDULIS), OCA (OXALIS TUBEROSA) Y ZANAHORIA BLANCA (ARRACAC IA ESCULENTA) Se trata de tres alimentos ricos en almidn o fcula y en el caso de la achira y la oca, debidamente irradiados por la luz solar se vuelven dulces y aumenta su contenido en azcares.

La zanahoria blanca puede reemplazar en muchas preparaciones culinarias a la papa. Con la oca, tanto fresca como endulzada, se preparan numerosas viandas y en cuanto a la achira ofrece la ventaja de una produccin continuada pues mientras se cosecha parte de la raz, sigue creciendo por otros lados.

EL BLEDO O ATACO (AMARANTHUS QUJTENSIS Y OTRAS ESPECIES) El bledo o ataco es una valiosa planta comestible. Crece espontneamente en nuestros campos y vctima del tiempo y las circunstancias ha pasado a la infame categora de mala hierba. No se lo encuentra ni en los mercados de pueblo, peor en nuestros elegantes y sofisticados supermercados; nuestras amas de casa no lo conocen ni por nombre. Para quienes se interesan por estos aspectos diremos que el bledo es una planta que pertenece a la familia

48

de las Amaranthaceas, y que entre nosotros existen muchas especies, una de las cuales, inclusive, lleva en honor de la tierra donde fue descubierta, el nombre de Amaranthus quitensis. Varias otras especies crecen y muy robustas en las zonas subtropicales y tropicales del pas.

Para nuestros antiguos pobladores, me refiero a las culturas precolombinas, el bledo constitua una hortaliza muy apetecible y lleg a la honrosa categora de planta cultivada. Vinieron los espaoles, comedores de coles y lechugas, entre otras hortalizas y les fue ms fcil imponer el cultivo de ellas, antes que tratar de adecuar su gusto a las comidas de brbaros. Qu se saba en esos tiempos acerca del poder alimenticio de las distintas plantas? y, a- dems, qu les importaba el bledo a esos seores analfabetos de la conquista?

EL SANGORACFIE O ATACO MORADO (AMARANTHUS CAUDATUS) El sangorache, es una planta del mismo grupo del bledo, es decir es una Amaranthacea que produce hojas verdes cuando la planta est tierna, y que luego se vuelven rojas, lo mismo que su inflorescencia. Donde todava se prepara ese laborioso y rico postre, la mazamorra morada, saben que uno de los ingredientes para dar el color a la mazamorra es el sangorache y para eso lo utilizan. Pero se ha perdido la tradicin de comer sangorache. Cuando tierna la hoja es una excelente verdura, tan rica en protenas como el bledo. El sangorache que tiene una voluminosa inflorescencia produce una gran cantidad de pequeas semillas, de alto valor nutritivo (protenas, 12 a 16% y grasas 6 a 8%). Es til tanto para la alimentacin humana como la de los animales domsticos. En algunos pases asiticos se est cultivando sta y

49

otras especies del mismo gnero, mientras entre nosotros se han perdido la tradicin de su empleo alimenticio.

HOJAS DE YUCA (MANIHOT ESCULENTA) La raz de la yuca es uno de los alimentos de mayor consumo en el pas, especialmente en las regiones subtropicales y tropicales, pero se ha perdido la tradicin de utilizar l hoja de esta planta. Tanto la raz como la hoja tiene algunas substancias qumicas de carcter txico y algunas de las variedades pueden incluso producir bocio pero esto cuando no se las cocina; al cocinarlas se transforman qumicamente aquellas substancias txicas y as la yuca se convierte en un alimento, si no de los mejores, por lo menos que ayuda a llenar la barriga. En efecto su contenido en protenas es bajo; su riqueza mayor est en los hidratos de carbono. Sus hojas contienen vitaminas y minerales. En nuestras costas no es raro ver nios morenitos o negros con pelo rojizo, casi rubio; esta es una manifestacin de la carencia de ciertas vitaminas.

Con la alimentacin de arroz, yuca, verde y productos del mar, puede no haber carencia proteico calrica; pero la falta de verduras lleva a ciertos estados carencia- les. La hoja de yuca, preparada de modo apropiado contribuir a mejoras la situacin alimenticia de esas poblaciones.

MASTUERZO (TROPEOLUM MAJUS). Para sorpresa de muchos, el mastuerzo que fue y es alimenticio, hoy ha pasado a la categora de planta ornamental por los bonitos colores de sus flores. Esta planta pariente, lejana, de los nabos, a diferencia de stos

50

contiene cido oxlico y por lo mismo no puede ser ingerida directamente: tiene que ser cocida y mejor al bao mara, con lo cual se destruye el cido oxlico, sin perder su poder alimenticio. PEPA DE GUABA (INGA EDULIS Y OTRAS ESPECIES) No se ha perdido la tradicin de ingerir la pulpa blanca que recubre a la pepa o semilla de las guabas, pero si se ha olvidado que la pepa es ms alimenticia y nutritiva que la fina cpita azucarada que deleita sobre todo a los nios. La pepa de la guaba es bastante rica en protenas y debidamente asada o cocinada es apta para la alimentacin humana y de los animales domsticos.

SEMILLAS OLEAGINOSAS Man, llamado en quichua inchi (Arachis hipogea) no slo que ha continuado siendo parte de nuestra alimentacin sino que su empleo se ha difundido por el mundo entero. Segn parece es originario del Brasil. Lo que conviene agregar aqu es que el man es una rica fuente de lpidos o grasas, con un contenido de ms del 45% de su peso y tambin un 33% de protenas.

La dieta de nuestras clases populares es muy pobre en pasas. Convendra suplementaria con un poco ms de man, por desgracia su precio se ha elevado mucho en los ltimos aos. Pepas de zambo, hicimos ya referencia a esta Cucurbitacea, ahora aadiremos algo ms en relacin a la pepa o semilla. En primer lugar, la pepa tostada tiene una almendra exquisita, como las mejores almendras de las plantas europeas y en segundo lugar, tiene un alto valor alimenticio, con un 30% de protenas, 45/o de grasas y 14% de hidratos de carbono, ms un alto contenido en hierro. Debera fomentarse el consumo de este alimento.

51

BERROS (RORIPA NASIURTIUM Y OTRAS ESPECIES) Y NABOS (BRASSICA RAPA Y OTRAS ESPECIES) Nuestra poblacin aborigen ya no come berro Uno de los nombres vernaculares es vilco-yuyo, es decir planta o verdura divina o para la divinidad. El nombre habla muy claro acerca de la estimacin que nuestros primitivos aborgenes tuvieron por esta olvidada planta.

En efecto, es una verdura de apreciable valor alimenticio, con 3,5% de protenas, buen contenido de calcio y hierro y varias vitaminas. A todo esto se agrega que crece sin cultivo, espontneamente en los bordes de las acequias y pozos de agua. Varias clases de nabos nos trajeron los espaoles pero tambin existi un nabo aborigen que fue utilizado en pocas precolombinas. Hoy crece como mala hierba en medio de los maizales. Es comestible crudo o mejor cocinado en la sopa o el locro. Ya que crece silvestre, deberamos, educar 4 nuestros campesinos para que no lo desperdicien.Rizoma de totora (Scirpus riparius y otras especies). Aunque en la actualidad la produccin de totora se ha limitado a pocas lagunas como la de San Pablo, en donde se la utiliza para la elaboracin de esteras y otros artculos, conviene mencionar que el rizoma de la planta es comestible y no slo eso, sino que es un alimento rico en protenas, con un 16% de contenido total.

Entre nosotros se ha perdido por completo la tradicin de empleo del rizoma de la totora, en la alimentacin humana. Lengua de vaca (Rumex crispus) y llantn (Plantago major y otras especies) o chira-yuyo. Las dos plantas herbceas tienen hoja gran. De y cuando tierna, suave y poco fibrosa. Las dos han sido utilizadas como medicinales pero fueron tambin utilizadas

52

como hortalizas y muy apreciadas por nuestros aborgenes. No se ha perdido la tradicin de su empleo en medicina popular pero si se ha olvidado su valor alimenticio. Otros alimentos. Para completar esta lista conviene mencionar u- nos pocos alimentos vegetales, de origen europeo y que estn incorporados a nuestra dieta, con la circunstancia de que se ignora el empleo de otras partes de la planta. La situacin de hambre y desnutricin debera llevarnos a no desperdiciar alimentos. Rbano, cebolla, coliflor y remolacha. Las hojas del rbano y la remolacha, son comestibles, previa coccin y son buenos acompaantes de la sopa. Igualmente las hojas de coliflor, previamente desaguadas. En cuanto a los rabos de la cebolla blanca no slo que son comestibles sino que son excelentes acompaantes de locro u otras sopas o tambin pueden utilizarse para preparar muy agradables cremas.

53

UNIDAD 3 COMO

AFECTA

LA

DESNUTRICION MODERADA

AL

ESTADO NUTRICIONAL LOS NIOS MENORES DE 3 AOOS DE EDAD?. ESTIMULACION DESARROLLO.

PSICOMOTORA

CONCIENTE

DE

ESTIMULACION PSICOAFECTIVA Y CRECIENTE EN TALLA.

54

COMO

AFECTA

LA

DESNUTRICION

MODERADA

AL

ESTADO

NUTRICIONAL LOS NIOS MENORES DE 3 AOOS DE EDAD? La mayor parte de los nios que rechazan comer tienen un apetito qu no es apropiado para su edad y su tasa de crecimiento. A pesar de que la ingesta de alimentos vara de un da a otro y que puede parecer que ellos no comen durante largos perodos de tiempo, su crecimiento y desarrollo es normal.(4) Durante este perodo de necesidades calricas disminuidas, la preocupacin de los padres puede dar lugar a actitudes de alimentacin inapropiada o a medidas disciplinarias que pueden agravar el rechazo por el alimento por parte de los nios. Forzando a un nio a comer un determinado alimento podemos conseguir que el nio rehus todos. El nio puede quedar condicionado a rechazar la comida, ya que para l, el acto de comer se convierte en algo incmodo y poco placentero. Las relaciones padres-hijo sufren durante las discusiones y en las confrontaciones referentes a la alimentacin, la alimentacin del nio tambin sufre.

(4)Esther Casanueva, Martha Kaufer, Pedro Aaproyo: Nutriologa Mdica; Segunada Edicin. (2001)

55

ESTIMULACION PSICO-MOTORA Y CUOCIENTE DE DESARROLLO Durante muchos aos, se haba sostenido que el cerebro es un rgano muy rgido. Segn Santiago Romn y Cajal (1928) El cerebro era algo fijo e inmutable. Pueden sus clulas morir, pero nada se puede regenerar. Este concepto pareci confirmarse al comprobar que el cerebro es el nico rgano que ya en el momento de nacer o muy poco despus alcanza un nmero definitivo de clulas, que persisten hasta que se vayan irremediablemente destruyendo. Los dems rganos, despus del nacimiento, continan multiplicando el nmero de clulas e incluso con capaces de regenerar aquellas que se destruyen. Rakic, inyectando timidina marcada en el chimpanc, observa que esta no se incorpora en el ADN de las neuronas, aun cuando si lo hace en las glas. Con ello parece demostrarse que las neuronas no se reproducen, aun cuando si lo pueden hacer otras clulas cerebrales. Esta estabilidad de las neuronas parece ser de tal naturaleza que son las nicas clulas que no se transforman en cancerosas. Pareciera que existiera algn mecanismo que impide la reduplicacin de su DNA.

Dobbing, demostr que existen periodos crticos en el desarrollo del Sistema Nervioso Central, los que estn estrechamente relacionados con su etapa de maduracin. De acuerdo a esto, el cerebro seria especialmente vulnerable durante el periodo de multiplicacin celular, es decir, desde la gestacin hasta el primer o segundo ao de vida. A partir de esta hiptesis se poda predecir que si la desnutricin marasmtica ocurre durante esa fase, el compromiso seria ms serio y duradero. Esto coincide con lo observado por Winick, que la desnutricin precoz en el nio, disminuir la multiplicacin de

56

las neuronas, quedando el nio en definitiva con menor nmero de ellas. En un comienzo, estos antecedentes nos hicieron pensar que la desnutricin precoz producira un dao irreparable en los rendimientos intelectuales de los nios que habran sufrido una desnutricin grave en los primeros meses de vida.

Sin embargo, experiencias posteriores como las recin relatadas, en que adems del tratamiento mdico, y nutritivo se agrega la estimulacin psicoafectivo, demuestran que las lesiones parecen ser reversibles. Si bien es cierto que las observaciones anteriores parecen ser valederas, cada vez hay ms evidencia que el cerebro es capaz de responder funcionalmente, si se induce a ello, aun cuando haya sufrido dao durante el periodo de crecimiento rpido. Similar a nuestra experiencia ha sido lo observado en nios desnutridos coreanos que posteriormente fueron adoptados por familias americanas. En ellos los cocientes intelectuales alcanzados despus de algunos aos fueron semejantes a los de nios coreanos normales, aunque inferiores a los nios normales americanos.

Pareciera ser, que si bien el nmero de neuronas pudieran persistir disminuidas, la funcionalidad total del rgano podra alcanzar rendimientos normales o cercanos a la normalidad. Al menos en ratas sometidas a estimulacin. Se ha observado aumento en las dendritas de las neuronas, con botones de sinapsis ms grandes, lo que se traduce a un mayor grosor de la capa cortital. Si por el contrario, las se mantienen aisladas, disminuyen las dendritas y las interconexiones. Parece ser que entre otros factores, la vista juega un rol importante, porque si se coloca un parche sobre un ojo de la rata, se observa que las neuronas del hemisferio opuesto, disminuye sus

57

interconexiones. Todo parece indicar, que el cerebro no es un rgano rgido (al menos en su funcionalidad) y que por el contrario, tiene plasticidad. Si el rgano se usa debidamente, la estimulacin y ejercicios psquicos continuos, se desarrollaran mayores dendritas, conectndose e interactuando las neuronas entre s, lo que resulta en una mejor funcionalidad. Si no se reciben estmulos, sus conexiones se atrofian, traducindose en un menor rendimiento intelectual.(5)

Este proceso de arborizacin de las dendritas, parece ser bastante dinmico y de a cuerdo a las necesidades creadas. Recientemente Purvers y Haddley, pudieron comprobar los cambios creados en la arborizacin dendrtica de una neurona especfica, en periodo de tiempo relativamente corto. Para ello inyectaron una sustancia colorante fluorescente en el ganglio cervical de ratas, encontrando que las neuronas en ese ganglio las ramificaciones de las dendritas cambiaban apreciablemente en el periodo de dos semanas. Algunas ramas se retraan, otras se alongaban, mientras otras nuevas se hacan evidentes.

Nosotros hemos observado, que en nios fallecidos por desnutricin moderada, al igual que en el animal de experimentacin, puede apreciarse una notable disminucin de la arborizacin dendrtica.

(5)Lathan

Michael

C.

Conocimientos

Actuales

sobre

Nutricin,

Malnutricin Energtica Proteica; Sexta Edicin 81996).

58

Todo esto explica la mejora de dficit psquico observada durante la recuperacin de nios con desnutricin grave, a los que se somete a una estimulacin psico-afectiva y motora intensa. Los efectos positivos de la estimulacin, pueden comprobarse mientras los nios persistan sometidos a los programas de estimulacin. Si ellos se suspenden, vuelve a bajar el rendimiento, a pesar de que la situacin nutritiva sea normal. Ello ocurre cuando los nios son dados de alta de los centros de CONIN y vuelven a su medio ambiente de privado. Hay que considera que en condiciones de pobreza y marginalidad, aun cuando no exista desnutricin, frecuentemente los nios presentan rendimientos intelectuales bajos. Ello puede explicarse por las mismas razones: la pobreza, va casi siempre acompaada de de privacin psico-afectiva.

All el ambiente gris y aplastante, la estimulacin verbal es escasa, la familia est deteriorada, la madre no es capaz de proveer seguridad y afecto adecuado, y frecuentemente la imagen del padre est deteriorada o no existe. Se explica as, que si el nio sufre una desnutricin grave, se produce un grave dao de la funcin cerebral, que probablemente es consecutivo a la desnutricin misma, agravado por el medio ambiente de privado. De all la necesidad del tratamiento integral, no solo nutritivo, sino tambin de estimulacin psico-afectiva.

Se explica tambin, que si esta estimulacin se suspende, al volver a su medio ambiente de privado, se observa un deterioro. Dicho deterioro n9o se produce, si una vez recuperado el nio en lugar de volver a su propio medio ambiente, es adoptado por una familia de mejor nivel socio econmico, en la que cambie este medio por otro de estimulacin y afecto.

59

En tales condiciones, el nio alcanza un rendimiento intelectual normal para la edad. Finalmente, es muy posible que en el retraso psicomotor, observado en nios desnutridos, el factor nutricin sea menos importante que la influencia depresora del medio ambiente. En nuestra experiencia, los nios desnutridos que llegan a CONIN, casi siempre son nios no deseados, hijos de madres solteras o muy jvenes (menores de 19 aos), con evidentes distorsiones del grupo familiar. Cabe hacer notar, que en porcentaje de casi un 15% de los nios que llegan con desnutricin grave, sin embargo presentan cuocientes de desarrollo cercano normal.

Al examinar individualmente esta familias, se observan diferencias significativas, en la organizacin de la familia, en la actitud de los padres y en el afecto y estimulacin que los prodigan, en relacin a familia de desnutridos con dficit psquico. Es decir, a pesar de la desnutricin, si la familia proporciona un cierto nivel de estimulacin psico afectiva, no se retrasa el cuociente de desarrollo mental.

Todo esto parece demostrar que el cerebro tiene una enorme plasticidad, que es capaz de responder si el medio ambiente as lo demanda, pero que al mismo tiempo se deteriora en su funcionalidad y rendimiento si el medio ambiente es inadecuado. En resumen, el cerebro aparece como rgido en su limitacin y predeterminacin del numero de neuronas, pero muy plstico en su funcionalidad, siendo especialmente importante el medio ambiente (macro y micro), en que el individuo est inmerso. Desde este punto de vista, la estimulacin psico-afectiva, parece ser un elemento indispensable durante el tratamiento del desnutrido grave y aun despus de su recuperacin.

60

ESTIMULACION PSICO-AFECTIVA Y CRECIMIENTO EN TALLA

En nuestra experiencia la estimulacin psico-afectiva durante el proceso de recuperacin, lo que se traduce en mayor ganancia de peso, mayor retencin de nitrgeno y mayor crecimiento fsico. Este resultado podra tener una interpretacin, a travs de mecanismos regulatorios hipotalmicos-

hipofisarios, sobre los cuales influiran factores psicolgicos.

Numerosos autores han observado que existe alguna relacin entre el crecimiento de nios y factores psicolgicos ambientales. Widdowson seala que la carencia de afecto puede ser la causa del retardo del crecimiento, a pesar de una adecuada ingesta calrica. Igual observacin sealan otros autores, en nios que sufren las consecuencias de de privacin materna.

Powell y colaboradores, describen en 13 nios que presentan un sndrome de de privacin emocional, que se caracteriza, entre otros sntomas, por retardo del crecimiento. Se trata de nios que han sido abandonados o descuidados por sus padres y que padecen de privacin afectiva. En ellos se retarda el crecimiento, a pesar de una ingesta calrica normal. Se llega a producir un enanismo hipofisario (enanismo psico-social). En ellos tambin se produce un retardo de cuociente intelectual.

El crecimiento se reinicia si se modifica el medio ambiente, sin necesidad de administrar hormona de crecimiento. La determinacin de hormona de crecimiento se encontr disminuida, en estos pacientes, al igual de los niveles de Acth, lo que hace suponer que la causa del retraso del crecimiento estara dada por una hipofuncin hipofisaria.

61

Numerosos estudios sealan la profunda influencia que puede tener sobre el crecimiento del lactante de privacin materna. Ellos van desde cambios en la temperatura del cuerpo, a variaciones del ritmo cardiaco, hasta un notable retraso del crecimiento y desarrollo. Ello ha sido estudiado en ratas y monos. Por otra parte, la desnutricin crnica de tipo marasmico (en los primeros meses), tambin lleva a alteraciones endocrinolgicas semejantes al hipopituitarismo, lo que ha sido analizado en captulos anteriores. Ello ha sido confirmado por nosotros y otros autores. Ms aun, la administracin de hormona de crecimiento, durante la recuperacin de la desnutricin grave, incrementa la retencin de nitrgeno. Meites y Fiel observaron que en ratas desnutridas se produce una disminucin del factor de liberacin hipotalmico para la hormona de crecimiento, lo que sera en definitiva la causa del retardo del crecimiento. Powell y colaboradores, sugieren igual mecanismo en los nios con sndrome de enanismo psicosocial.(6)

Como hemos sealado anteriormente, en el nio con desnutricin grave, casi siempre est presente una evidente de privacin materno-afectiva. SE suman as dos factores condicionales del retraso del crecimiento: la desnutricin y la de privacin. Es muy posible que ambos factores se potencien entre s actuando a travs del eje hipotlamo-hipfisis.

(6)Esther Casanueva, Martha Kaufer, Pedro Aaproyo: Nutriologa Mdica; Segunada Edicin. (2001)

62

Podra teorizarse que el hipotlamo es capaz de percibir informacin del mundo externo, ya sea por estmulos tctiles, visuales, olfatorio u otros y en esta forma se gatillarn una serie de eventos metablicos a travs de mecanismos endocrinolgicos. La carencia de esos estmulos, junto a la restriccin calrica, producira una depresin de los mismos.

Schamber y cols, trabajando con ratas, observa que la de privacin materna produce una notoria disminucin de la enzima Ornitin Decarboxilasa en casi todos sus tejidos (cerebro, hgado, corazn, rin, pulmn y bazo) y que el restablecimiento de la relacin madre-hijo, rpidamente normaliza esos valores. Ms aun, en ratas de privadas basta el estimulo tctil para establecer los valores de esta enzima.

La Ornitin Decarboxilasa es la primera enzima en la sntesis de poliaminas, como putresina, espermina y espermidina. Numerosos datos de la literatura relacionan a las poliaminas en el proceso de estabilizacin de los cidos polinucleicos (se unen fuertemente a ellos) y en la estructura de los ribosomas, lo que sugiere que la Ornitin Decarboxilasa juega un importante rol en la sntesis proteica y en el crecimientos. Siempre que se produce rpida regeneracin tisular (neoplasias, tejido embrionario o regeneracin heptica), se eleva la concentracin de esta enzima, lo que se refleja en aumentos de la concentracin de poliaminas.

Es interesante hacer notar que la hormona de crecimiento produce un aumento not6able de la Ornitin Decarboxilasa. Todo esto hace suponer que tanto la desnutricin como la deprivacion psicosensorial, actuando a travs del eje hipotlamo-hipfisis, disminuirn la sntesis de poliaminas,

63

disminuyendo as el crecimiento. Todas estas elucubraciones experimentales podran explicar lo observado por nosotros, que la estimulacin psicoafectiva juega un rol importante en la recuperacin del nio con desnutricin grave. Ms interesantes aun parece ser el hecho observado en los nios que fueros desnutridos graves durante el primer ao de vida y que luego fueron adoptados por familia de mejor nivel sociocultural. El crecimiento de estos nios se acelera y a los seis aos llegan a tener una talla normal para la edad. Ello est en desacuerdo con la creencia general que el retraso en la talla, producida durante los primeros aos de vida no es recuperable en edades posteriores. Probablemente los nios adoptados tienen un ambiente psico-afectivo ms estimulante y ello tambin influira en el crecimiento fsico.

64

2.2 FUNDAMENTACION LEGAL N 0830 MINISTERIO DE INCLUSIN ECONMICA Y SOCIAL Mara de Lourdes Portaluppi SUBSECRETARIA DE PROTECCIN FAMILIAR Considerando: Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 580 de 23 de agosto del 2007, publicado en el Registro Oficial No. 158 de 29 de agosto del 2007, se cambia la denominacin del Ministerio de Bienestar Social, al de Ministerio de Inclusin Econmica y Social, al que le corresponde: Promover y fomentar activamente la inclusin econmica y social de la poblacin; promover la atencin integral de la poblacin a lo largo de su ciclo de vida; y, las dems funciones atribuciones, competencias y responsabilidades que le

correspondan al Ministerio de Bienestar Social.

Que el artculo 5 del Decreto Ejecutivo No. 580 de 23 de agosto del 2007, publicado en el Registro Oficial No. 158 de 29 de agosto del 2007 dice que el Ministerio de Inclusin Econmica y Social, tendr a su cargo el ejercicio de las facultades legales y reglamentarias, y el cumplimiento de las funciones, atribuciones, responsabilidades y competencias asignadas al Ministerio de Bienestar Social.

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 9 de 15 de enero del 2007, se nombr a la economista Jeannette Snchez Zurita, Ministra de Inclusin Econmica y Social. Que dentro de la Agenda Social del Gobierno Nacional, este Ministerio se ha propuesto como poltica la coordinacin y articulacin

65

intersectorial que d como resultado la existencia de nios sin hambre ni desnutricin, con equidad de derechos desde el principio de la vida, viviendo sin violencia y con posibilidades de acceso a la escuela y a cuidados diarios de calidad, a fin de lograr su desarrollo integral.

Que, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 3 del Reglamento para el establecimiento, autorizacin y funcionamiento de los centros de desarrollo infantil, aprobado mediante Acuerdo Ministerial N 2324 del 22 de marzo del 2001, y publicado en el Registro Oficial N 309 del 19 de abril del mismo ao, todos los centros de desarrollo infantil deben obtener la autorizacin respectiva del Ministerio de Bienestar Social, previo a su funcionamiento por intermedio de la Direccin Nacional de Proteccin de Menores, de las subsecretaras regionales de Bienestar Social o de las direcciones provinciales de Bienestar Social, de conformidad con el mbito de su competencia y jurisdiccin. Que las entidades de atencin, son parte integrante del conjunto articulado y coordinado de organismos que estn obligados a ejecutar planes, programas y acciones acordes con las polticas sociales, la Agenda Social de la Niez y Adolescencia 2007-2010 y el Plan Nacional Decenal de Proteccin Integral a la Niez y Adolescencia, con el propsito de garantizar su proteccin integral, conforme lo establece el Cdigo de la Niez y Adolescencia.

2.3 HIPOTESIS - ELEMENTOS Tiene La Desnutricin Moderada relacin en el estado nutricional de nios de 1 a 3 aos de edad.

66

ELEMENTOS DE LA HIPOTESIS UNIDADES DE ANALISIS nios de 1a 3 aos de edad.

VARIABLES de los nios. CONECTIVO 2.4 VARIABLES:

La Desnutricin Moderada----------- Estado de salud

Relacin

Relacin

INDEPNDIENTE Desnutricin Moderada DEPENDIENTE Estado nutricional de nios de 1 a 3 Aos de edad

INTERVINIENTE Estado de salud del infante. Cuidados familiares. Falta de conocimiento de la madre.

67

CAPITULO III METODOLOGIA 3.1 DISEO DE INVESTIGACION (Sujeto, Tcnica, E Instrumentos): Sujeto: Nios de 1 a 3 aos de edad que tienen problemas de Desnutricin Moderada, a su vez afecta su salud. Tcnica: Se Observo y se pudo comprobar que los nios que tenan esta enfermedad su problema bsicamente era la mala alimentacin que le brindaba la madre, se utilizo encuestas. Instrumentos: Se utilizo encuesta, entrevista para las madres y para los nios balanzas, tallimetros, cinta mtrica, para sus medidas antropomtricas. 3.2 TIPO DE ESTUDIO O DE INVESTIGACION: POR EL PROPOSITO: ES APLICADA: Debido a los estudios cientficos han demostrado como la desnutricin puede causar la muerte de muchos infantes y que si se la trata a tiempo podemos salvar muchas vidas mediante una atencin individualizada para cada madre con su nio. POR EL LUGAR: ES DE CAMPO: Porque nos permite realizar nuestro trabajo investigativo y prctico en la Fundacin ya mencionada de esta manera podemos ayudar

68

al nio que presenta una Desnutricin Moderada con la ayuda de los promotores de la salud que trabajan en dicha Fundacin. POR EL TIEMPO: DESCRIPTIVA: Porqu al momento de realizar nuestro estudio a los nios detectamos el problema principal de cada uno de ellos y de esta manera podemos describir los hechos y resultados. 3.3 NIVEL DE ESTUDIO NIVEL DESCRIPTIVA: Porque nos permiti conocer el grado de Desnutricin Moderada de cada nios mediante un trabajo de campo realizado en la Fundacin, mediante la Antropometra de cada nio y las encuestas,

entrevistas realizadas a las madres. 3.4 POBLACION Con una poblacin de 40 nios de 1 a 3 aos de edad que acuden a la Fundacin Encuentro. 3.5 MUESTRA En base al diagnostico antropomtrico se detectaron a 15 nios con desnutricin moderada que representan el 25%, quienes son los que van a estar en seguimiento.

69

3.6 OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES


X: Desnutricin Moderada X1: Consecuencias de la Desnutricin Moderada. X2: Caractersticas de la Desnutricin Moderada. X3: Signos y Sntomas de la Desnutricin Moderada. 1) Qu es la Desnutricin?. 2) Por qu se produce la Desnutricin.? 3) Conoce como se manifiesta la Desnutricin Moderada.

OBJETIVO GENERAL Verificar de qu manera la Desnutricin Moderada afecta al estado nutricional de los nios de 1 a 3 aos de edad y establecer orientaciones sabr nutricin para evitarlo y mejorarlo. Relacin de Desnutricin Moderada con estado nutricional nios 1 a 3 aos edad. la el de de OBJETIVO ESPECIFICOS Tiene La Desnutricin Moderada relacin con el estado nutricional de nios 1 a 3 aos de edad

Y: Relacin con el estado nutricional de nios de 1 a 3 aos de edad.

Y1: Desnutricin en los nios. Y2: Causas Desnutricin. de la

1) Que es para usted la Desnutricin? 2) En nuestro pas hay nios con Desnutricin donde y por que. 3) Qu consecuencia s trae la Desnutricin Moderada.?.

Brindar una orientacin nutricional mediante charlas a las madres de los nios. Establecer un seguimiento en su recuperacin de talla y peso. Conocer la cusas principales por la cual llegaron a tener Marasmo los nios menores de 5maos de edad.

Y3: Prevencin sobre la Desnutricin Moderada.

70

3.7 RECOLECCION DE LA INFORMACION E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACION Para poder obtener los datos de los pacientes se aplico la valoracin nutricional de cada nio, historia clnica, Antecedentes familiares, Analtica Clnica y sobre todo una antropometra, la cual se obtuvieron buenos resultados , nos dimos cuenta que la mayora de los nios su principal causa de la Desnutricin Moderada era por la una mala alimentacin que les

brindaban sus madres , por eso se escogi un nmero determinado de nios para hacer un seguimiento y una valoracin nutricional para que de esta manera su desnutricin no vaya aumentando , por medio de un seguimiento estricto salvamos a un determinado nmero de infantes de esta manera les dimos a conocer a las madres que pueden darles una mejor calidad de vida ,buena alimentacin con un bajo presupuesto econmico a sus nios, si no hubiramos tenido dichos instrumentos no hubiera sido posibles nuestro trabajo en la Fundacin Encuentro

71

3.8 PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIO, TRATAMIENTO, ANALISIS, E INTERPORETACION DE LOS RESULTADOS. CUADRO#1

1) Cuantas veces al da le da de comer al nio?

De acuerdo a la pregunta establecida; se encontr que el 47% de las madres brinda al infante 3 tipos por da; el 33% de los nios reciben dos comidas por da y nicamente el 20% sabe alimentar correctamente a su hijo. Con esto se deduce la importancia de brindar charlas nutricionales educativas a madres sobre la alimentacin del inters en la etapa de crecimiento.

Descripcin Porcentaje Cantidad 0% 0 1 Vez al Da 33% 5 2 Veces al Da 47% 7 3 Veces al Da 20% 3 5 a 6 Veces al Da

72

CUADRO#2

2) Su nio come toda la comida que le sirve en el plato?

Se demostr 53% de los infantes no consumen en su totalidad el alimento servido; el 20% de los nios en ocasiones se comen todo lo brindado y el 27% si cubre esta necesidad .indicndonos la relaciones de talleres a madres sobre la elaboracin de preparaciones nutritivas y a bajo costo.

Descripcin Porcentaje Cantidad Si 27% 4 No 53% 8 A veces 20% 3

73

CUADRO#3

3) Le gusta los vegetales y frutas a su nio?

El 47% de los nios no les gustan las frutas, granos, y vegetales , mientras que un 33% poco ,y unicamente 20% si les gusta , por eso es importante que las madres sepan cuales son los beneficio de las frutas y vegetales , ejemplo que no es nesecario comprar una vitavina C , sin tan solo le puede dar a su nio a que consuma limon, naranja, guayaba,etc, que se las puede encontrar facilmente en el mercado, tiendas y no tiene mayor costo economico.

Descripcin Porcentaje Cantidad Si 20% 3 No 47% 7 Poco 33% 5

74

CUADRO #4

4) Con que frecuencia come su nio papas fritas, colas, Caramelos, chocolates, cachitos, etc.?

En la actualidad un 53% consumen mucha comida chatarra, un 27% lo consume poco , el 13% casi nada, pero el 7% no lo consume , los nios son una presa facil para comsumirlo, por eso hay que orientar a las madres que sin nuestros nios siguen consumiendo esos productos , a largo plazo vamos a tener un nios obeso o desnutrido.

Descripcin Porcentaje Cantidad 53% 8 Casi todos los Das 27% 4 2 Veces al Da 13% 2 1 Veces al Da 7% 1 Nunca

75

CUADRO #5

5) Cuando usted noto que su nio comenz a bajar de peso?

En el tercer ao de vida el 40% de las madres se dio cuenta que su nio comenz a bajar de peso, mientras que el 27% se dio cuenta en el segundo ao, pero el 33% lo noto a tiempo, muchas madres de los infantes no le dan la suficiente importancia sobre su crecimiento, salud de sus nios, hay que ensearles y orientarlas a las madres, cuando su nios est bajando de peso y no crece acudir al mdico e informar la situacin de su nio y de esta manera poder prevenir cualquier problema a futura, como es retraso en su crecimiento.

Descripcin Porcentaje Cantidad Al Primer Ao de Vida 33% 5 Al Segundo Ao de Vida 27% 4 Al Tercer Ao de Vida 40% 6

76

CUADRO #6

6) Llevo su nio al mdico cuando comenz ver estos cambios?

Un 47% de las madres si le dio la suficiente importancia, mientras que un 40% no lo hizo, pero el 13% de las madres nunca llevaron a su nio al mdico, pocas son las madres que notan algn cambio fisiolgico o de salud de su nio y lo llevan donde el mdico, ensearles a las madres que no solo cuando tenga algn problema hay que llevarlo, sino todos los mese del ao para un control mdico.

Descripcin Porcentaje Cantidad Si 47% 7 No 40% 6 Nunca 13% 2

77

CUADRO #7

7)

En la actualidad tiene asistencia mdica o Algn control mdico su hijo?

Un 40% de los nios rara vez tiene asistencia mdica, el 27% no lo tiene, pero un 33% si tiene asistencia mdica, muchas madres no llevan a su nios mes a mes a un control medico , decirles a las madres que hoy en dia existen muchos subcentros de salud donde no cobran la consulta que tan solo tienen que coger turno para que sus nios puedan tener un chequeo medico, y de esta manera vamos a tener menos nios enfermos.

Descripcin Porcentaje Cantidad Si 33% 5 No 27% 4 A Veces 40% 6

78

CUADRO #8

8) Cree usted que su nio tiene problemas de Desnutricin?

Un 67% de las madres saben que su nio tiene problemas de Desnutricin, pero no le toman importancia y no hacen nada por tratar de que esta enfermedad siga avanzando, mientras que el 33% no saben, por eso hay que fomentar en las madres buenos hbitos alimentarios, y cun importante es la salud de los nios

Descripcin Porcentaje Cantidad Si 67% 10 No 33% 5

79

CUADRO #9 9) LLEVARA A SU NIO POR LO MENOS 1 VES AL MES DONDE EL PEDIATRA O A UN CENTRO DE SALUD MAS CERNO PARA QUE VALORE SU ESTADO DE SALUD A SU NIO?

El 100% de las madres estan dispuesta a coloborar y a seguir todas las indicaciones dichas por todo el personal de salud.

Descripcin Porcentaje Cantidad Si 100% 15

80

CUADRO #10 10) Est dispuesta a colaborar y seguir todas las indicaciones que se les diga para sacar a su nio adelante y tenga un buen estado de salud?

El 100% de las madres estan dispuesta a coloborar y a seguir todas las indicaciones dichas por todo el personal de salud.

Descripcin Porcentaje Cantidad Si 100% 15

81

CUADRO #11

PRIMER SEGUMIENTO DE NIOS DE 1 A 3 AOS EDAD, EN RELACION PESO/EDAD.

CONCLUSION:

EL

25%

DE

MAUESTRA

ESTABA

CON

UNA

DESNUTRICON MODERADA.

82

CUADRO #12 SEGUNDO SEGUMIENTO DE NIOS DE 1 A 3 AOS EDAD, EN

RELACION PESO/EDAD.

CONCLUSION: EN EL SEGUNDO SEGUIMIENTO UN 7% PASO A UNA NORMALIDAD, MIENTRAS QUE EL 93% PASO A UNA DESNUTRICION LEVE.

83

CUADRO #13

TERCER

SEGUMIENTO DE NIOS DE 1 A 3 AOS EDAD, EN

RELACION PESO/EDAD.

CONCLUSION: EL 60% ESTA EN NORMALIDAD, MIENTRAS QUE EL 40%(6) CONTINUA EN UN RIESGO .

84

3.9 CRITERIOS PARA ELABORAR LA PROPUESTA DE SOLUCION. La propuesta se centrara en atender la disminucin de la incidencia de desnutricin moderada en nios y nias menores de 3 aos por medio de la educacin y atencin nutricional para lograr que las

madres, padres y responsables del cuidado de nios y nias menores de 3 aos afectados conozcan y apliquen hbitos alimenticios saludables dentro de sus hogares con el fin de recuperar el peso sano del nio o nia que se detecte con desnutricin global.

Adems de capacitar a las mujeres embarazadas en temas de salud en un contexto integral es decir cubriendo el mbito social y fisiolgico, esta propuesta bsicamente.

Se centrara en atender la desnutricin moderada en nias y nios menores de 3 aos ya que el peso es una variable ms susceptible a cambios a corto plazo principalmente en nios y nias menores de 3aos.

Se rrealizar la evaluacin nutricional a nios y nias menores de 3 aos, la inclusin de nios y nias con desnutricin moderada y

crnica en el Programa Integral de Nutricin del MSP a estos nios y nias.

Tambin se les dar atencin nutricional

que consta de visita,

seguimiento y la entrega de plan alimentario adecuado a la edad y la realidad econmica para lo cual se les abrir una ficha mdica con

85

informacin de hbitos alimentarios, hbitos de salud y encuesta socioeconmica; la participacin en actividades de salud y nutricin de hombres responsables de cuidado de nias y nios menores de 3 aos con el fin de incluirlos en el proceso de recuperacin de sus hijos, y la formacin de un equipo de hombres y mujeres capacitados en temas de nutricin y salud para que sean los replicadores en la fundacin.

1) Lugar: FUNDACION ENCUENTRO. 2) Poblacin Nios y nias menores de 5 aos

3) Poblacin en riesgo:(grupo vulnerable ) Nios y Nias menores de 3 aos con desnutricin moderada ( peso para la edad entre -2 y -3 aos)

1) Poblacin Objetivo(Quienes influyen para mejorar el estado de nutricional directamente) Padres, madres y responsables del cuidado de Nios y Nias menores de 3 aos con desnutricin global

Objetivo: 1.-) Disminuir la incidencia de desnutricin moderada en nios y nias menores de 3 aos. 2.-) Recuperacin del peso sano a nios y nias menores de 3 aos que estn en riesgo de desnutricin moderada. 3.-) Atencin integral a madres y padres de familias.

86

CAPITULO IV MARCO ADMINISTRATIVO 4.1 CRONOGRAMA DE TESIS

TIEMPO ACTIVIDAD Evaluacin del Proyecto Solicitud de Aprobacin del Proyecto Formulacin de los Objetivos, Justificacin del Tema Cap. I Fundamentacin Terica, Legal, Hiptesis Variable Cap. II Metodologa, Trabajo de Campo, Recoleccin de Informacin Cap. III Anlisis e Interpretacin de Datos Cap. III Marco Administrativo y Elaboracin de Paginas Preliminares Cap. IV Presentacin del Borrador Entrega del Borrador Presentacin de Tesis Practica de la Sustentacin

Julio

Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio

X X X

X X

X X X

87

4.2 RECURSOS

HUMANOS:

Personal administrativo de la Fundacin Coordinador de la fundacin Encuentro Promotores de la salud (enfermeras, doctores, psicloga) Tutora de la tesis:( Dra: Nely Marn) Colaboradora:(Lcda: Shelly Espinoza Toala) Directora de la tesis :(Dra: Sara Velsquez de Daz) Madres de familias Nios

MATERIALES:

Balanzas Tallimetros Cinta mtrica Historia clnica Cuestionarios de encuestas y entrevistas

ECONOMICO:

Todos los gastos econmico que ha demando nuestra tesis, ha sido solventado por nosotros, ya sean en pasaje, hojas, impresiones, CD, copias, etc.

88

4.3 CONCLUSIONES

1. En una poblacin de 40 nios obtuvimos una muestra del 25%, es decir 15 nios con desnutricin moderada en la fundacin encuentro, solo una parte pequea parte cumple con lo establecido en la fundacin.

2. De las 15 madres con sus respectivos nios, escogidas ninguna ha recibido asesora nutricional.

3. De los 15 nios con Desnutricin Moderada, trascurridos los 3 primeros meses 14 es decir un (93%) de nios pasaron a una Desnutricin Leve y 1 nio llego a la Normalidad, (7%).

4. Y a la ltima valoracin 9 de estos nios llegaron a la Normalidad, (60%) y 6 nios estaban con Desnutricin Leve (40%). La recuperacin lenta de estos nios se dio a la falta de constancia a los talleres y charlas por parte de las madres de familia, ya que los nios que recuperaron su peso fueron aquellos cuyas madres asistan a las charlas y eran constante a las consultas medicas.

89

4.4 RECOMENDACIONES

1. Elaborar un programa educativo con el apoyo de un grupo medico nutricional como debe ser la alimentacin del infante para que el tratamiento sea bueno y no vuelva a caer el nio en este problema como es la Desnutricin.

2. Difundir mediante mensajes educativos e instruir a las madres sobre los beneficios de los alimentos y puedan hacer

combinaciones para que los nios se nutran, se alimenten bien de una forma adecuada.

3. Realizar talleres educativos de preparaciones de alimentos para los infantes, comida nutritiva, de buena capacidad y

cantidad con un bajo costo econmico y en menor tiempo de preparacin.

4. Insistirles a las madres que hoy en da existen centros de salud donde pueden llevar a sus nios para un control mdico 5. Sensibilizar a las madres y ensearles cuando se hace un

compromiso, saber la importancia de chequeo mensual del infante, convirtindose en este proceso en un seguimiento continuo para diagnosticar de forma precoz a los nios con riesgo de una Desnutricin Moderada. 6. Realizar vigilancia nutricional a los nios con desnutricin moderada que incluya asesora nutricional y educacin

nutricional a las familias incluyendo al padre en el proceso de recuperacin.

90

4.5 GLOSARIO

ANEMIA: Es un trastorno provocado por deficiencia en el tamao, numero de los eritrocitos o la cantidad de hemoglobina, limitando el oxigeno y dixido de carbono en la sangre de los tejido.

AIEPI: Atencin integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia; Estrategia de Atencin Primaria de Salud para los Nios.

ALIMENTOS CHATARRAS: Alimentos con alta densidad de energtica y bajo valor nutritivo.

ALIMENTOS: Sustancias naturales o artificiales que le aportan energa, salud y desarrollo fsico e intelectual al individuo. Alimento es todo aquello que podemos comer y que no nos hace dao nos ayuda a estar sanos y tener energa para trabajar y estudiar.

DEFICIT: Falta o escasez de algo que se juzga necesario.

DESNUTRICIN: Alteracin del estado nutricin por carencia o dficit de uno o ms nutrientes. S manifiesta principalmente por detencin del crecimiento y la disminucin de las defensas orgnicas.

DESNUTRICION REVERSIBLE: Es una desnutricin de corta duracin, alteracin del peso y la talla, disminuida recuperable administrando una dieta adecuada, hay un aumento en la velocidad de crecimiento y vuelve a su curva normal. DESNUTRICION IRREVERSIBLE: Es una desnutricin grave y

prolongada no hay recuperacin del crecimiento. DESMEDRO: Detencin del crecimiento esqueltico.

91

EMACIACION: Perdida de tejido del cuerpo.

ERITROCITOS Los eritrocitos tambin se llaman glbulos rojos o hemates. Son las clulas que transportan el oxigeno

EDEMA: Aumento de volumen de la piel y tejidos subcutneos o viscerales por acumulacin de lquidos

INFANTES: Nios que aun no han llegado a la edad de los 7 aos.

MALNUTRICION: Estado por el cual el organismo no recibe los nutrientes en calidad y cantidad. Por dficit es desnutricin, y por exceso un sobrepeso u obesidad.

92

4.6 BIBLIOGRAFIA GENERAL CERVERA Pilar: Alimentacin y Dietoterapia, Cuarta Edicin. CASANUEVA, Esther Martha Kaufer, Pedro Aaproyo: Nutriologa Mdica; Segunda Edicin. (2001) Dtra: GORDILLO Mercedes Alvarado; Desnutricin en el Ecuador, Trastornos Tericos Prcticos Desnutricin, Edicin 1 Ao 1984. KASPER Hauser: Harrison; Principios de la Medicina Interna; Vol, 1, (2001). LATHAN Michael C. Conocimientos Actuales sobre Nutricin, Malnutricin Energtica Proteica; Sexta Edicin 81996). L.KATBLEEN Maban Sylbia Nutricin y Dietoterapia de Krause; Primera Edicin para evaluar al nios con

93

4.7

ANEXOS 1 ANEXO:

Encuesta realizadas a las madres de los nios con Desnutricin Moderada: Escoja la respuesta correcta 1) Cuantas veces al da le da de comer a su nio: a. 1 vez al da. b. 2 veces al da. c. 3 veces al da. d. 5 a 6 veces al da. 2) Su nio come toda la comida que le sirve en el plato: Si No A veces 3) Le gusta los vegetales y frutas a su nio: Si No Poco 4) Con que frecuencia su nio come papas fritas, colas, caramelos, chocolates, cachitos, etc.: a. Todos los das b. A veces c. 2 veces a la semana

94

d. 1 vez al mes e. Nunca

Seale la respuesta correcta:

5) Cuando usted noto que su nio comenz a bajar de peso, y no creca: a. Al primer ao de vida. b. Al segundo ao de vida. c. Al tercer ao de vida. 6) Llevo a su nio al mdico cuando comenz a notar estos cambios: Si No Nunca 7) En la actualidad tiene asistencia mdica o control mdico su nio Si No A veces

8) Cree usted que su nio tiene problemas de DESNUTRICION: a. Si b. No 9) Quiere que su nio salga de este problema ( Desnutricin):

95

Si

No

10)Esta dispuesta a colaborar y seguir todas las indicaciones que se le diga para sacar a su nio adelante y tenga un buen estado de salud: a. Si b. No

96

ANEXO 2

PIRAMIDE ALIMENTARIA

97

ANEXO 3 GRADOS DE DESNUTRICION DESNUTRICION GRAVE III GRADO DESNUTRICION MODERADA II GRADO DESNUTRICION LEVE I GRADO NO TIENE DESNUTRICION Nio menor de 1 ao Peso muy bajo para la edad (dficit de 40% o ms) Nio de 1 a 4 aos Relacin Peso/Talla por debajo del 70% de adecuacin (-30). Signos de edema Nio menor de 1 ao: Peso bajo para la edad (dficit 2540%) Nio de 1 a 4 aos de edad: Relacin Peso/Talla - Si tiene Patologa Asociada referir al Hospital para examen. DESNUTRICION MODERADA GRADO II - Evaluar la alimentacin y la calidad de los cuidados del nio. Dar recomendaciones como se indica en la seccin Aconsejar a la Madre o al Acompaante. - Hacer consulta de seguimiento 7 das despus (si no vuelve,

Desnutricin GRAVE GRADO lll Referir URGENTEMENTE al hospital.

98

por debajo del 80% (20)de adecuacin.

iniciar bsqueda activa) - Dar hierro a nios menores de 2 aos, dosis de tratamiento (si es posible realizar laboratorio para determinar Hemoblobina y Hematocrito) -Dar Mebendazol/Tinidazol u otro, segn epidemiologa local, al nio mayor de 2 aos que no ha tomado ninguna dosis en los ltimos 6 meses -Indicar la alimentacin complementara de la madre y el nio segun normas nacionales. - Indicar a la Madre cuando debe volver con urgencia. - Evaluar la alimentacin y la calidad de los cuidados del nio. Dar recomendaciones como se indica en la seccin Aconsejar a la DESNUTRICION Madre o al Acompaante. - Hacer consulta de LEVE seguimiento 7 das despus (si no vuelve, GRADO I iniciar bsqueda activa) - Indicar hierro en dosis preventiva - Indicar a la Madre cuando debe volver con urgencia.

Peso para la edad normal Peso para la talla normal

99

- Si se identifica algn problema en la Peso para la alimentacin, hacer una edad normal NO TIENE consulta de seguimiento 5 das despus. DESNUTRICION - Citar para control de nio Peso para la sano, segn normas. talla normal - Dar hierro en dosis preventiva a los nios de 4 a 18 meses.

100

ANEXO 4 MATERIALES UTILIZADOS

101

ANEXO 5

TABLAS DE REFERENCIAS CON LAS QUE SE TRABAJO PORCENTAJE DE ADECUACION RN FUNCION DE LA MEDIANA CATEGORIAS DE TALLA EDAD. (T/E) % DE ADECUACION EN RELACION CON LA MEDIANA. 95% Y MAS 110 94% - 90 % 89% - 85% < 85% NORMAL RETARDO LEVE RETARDO MODERADO RETARDO SEVERO NOMBRE

CATEGORIA DE PESO PARA LA TALLA

% DE ADECUACION EN RELACION CON LA MEDIANA 90 -110% 80 -89% 70 - 79% <70% O CON EDEMA NORMAL

NOMBRE

EMAVIACION LEVE MODERADO SEVERO

102

CATEGORIA DE PESO PARA LA EDAD

% DE ADECUACION EN RELACION CON LA MEDIANA

NOMBRE

90 Y MAS DE 110% 75 - 89% 60 - 74% < 60%

NORMAL DESNUTRICION LEVE DESNUTRICION MODERADO DESNNUTRICION SEVERO

103

ANEXO 6 LAVARSE LAS MANOS ANTES Y DESPUES DE CADA COMIDA, ANTES Y DESPUES DE IR AL BAO.

104

ANEXO 7 Molcula Calrica % Kcal. 1000 12 60 28

Gr. 120 600 280 30 150 31,11

Caloras Protena Carbohidratos Grasas

Distribucin de grupo de alimentos grupos de alimentos Carbohidratos Protenas grasas caloras Lcteos 500 30 20 370 carnes 30 7 3 55 frutas 150 15 20 60 vegetales 100 10 50 cereales y harinas 80 60 220 fideos y pan 40 30 160 grasas 10 10 90

Distribucin Diaria grupos de alimentos desayuno Lcteos 150 carnes frutas 50 vegetales cereales y harinas 15 fideos y pan 15 grasas 5

colacin almuerzo 15 50 50 45 15 5

al colacin merienda acostarse 150 200 15 50 50 20 15

105

ANEXO 8

Rgimen para nios de 1 a 2 aos Al despertar Leche materna a libre demanda Desayuno 1. una taza de colada de maicena con leche ms medio pan con mantequilla 2.- una taza de colada de machica con leche ms media tortilla de yuca con un poquito de mantequilla 3.- 3/4 de taza de leche o 7 onz de leche de tarro ms medio boln de verde con un poquito de mantequilla o un chorrito de aceite 4 una taza de colada de tapioca con leche mas 3 galletas de sal mas una clara de huevo. 5.- una taza de leche de soya ms medio pan con una yema de huevo 6- Una taza de colada de quinua con leche mas medio maduro asado y pedacito de queso. Colacin Un pedazo de guineo ms medio pan Colada de manzana con maicena Media naranja Almuerzos 4 cucharadas de crema de zapallo con queso, leche y un poquito de mantequilla mas 2 cucharadas de arroz 4 cucharadas de menestrn de lenteja con carne mas 1 cucharada de arroz (desmenuzar una cucharada de carne en la sopa)

106

5 cucharadas de aguado de pollo con zanahoria y arvejitas (desmenuzar una cucharada de pollo en la sopa). 4 cucharadas de Crema de acelga con hgado de pollo y media papa agregar media cucharadita de aceite crudo a las comidas 4 cucharadas de locro de verduras mas 2 cucharadas de arroz Colacin Una taza de batido de guineo mas 3 galletas de sal. 8 onzas de leche de tarro o 8 onzas de leche de soya ms medio pan Una taza de colada de maicena con leche y media guineo pequeo Media naranja 3 galletas de sal y un pedazo de queso Merienda 4 cucharadas de arroz ms un pedazo de queso un chorrito de aceite comestible Media tortilla de yuca ms un huevo cocinado . 4 cucharadas de crema de zapallo o de zanahoria blanca o de coliflor con queso, leche y un poquito de mantequilla mas 2 cucharadas de arroz 4 cucharadas de menestrn de lenteja con carne mas 1 cucharada de arroz (desmenuzar una cucharada de carne en la sopa) 6 cucharadas de aguado de pollo con zanahoria y arvejitas (desmenuzar una cucharada de pollo en la sopa) 4 cucharadas de Crema de acelga con hgado de pollo y media papa agregar media cucharadita de aceite crudo a las comidas 4 cucharadas de locro de verduras mas 2 cucharadas de arroz

107

Al acostarse Una teta de leche Recomendaciones Las coladas deben de ser preparadas solamente en leche no agregar agua Agregar una cucharadita de aceite de maz, girasol o crema de leche, o mantequilla a las sopas y cremas. Agregar papa a las cremas de vegetales. Darle las comidas a las horas adecuadas. Tratar que el nio coma por lo menos 5 cucharadas de las comidas Evitar frituras y quitar la grasa del pollo. Si se usa leche en polvo preparar las coladas de la siguiente manera por cada taza de agua media cucharada de harina y luego al preparar el bibern y agregar la cantidad normal de leche. Dar leche materna a libre demanda

108

Rgimen para nios de 3 aos Al despertar Desayuno 1. una taza de colada de maicena con leche ms pan con mantequilla y un pedazo de queso 2.- una taza de colada de machica con leche ms una tortilla mediana de tortilla de yuca con un poquito de mantequilla 3.- 1 taza de leche ms un boln de verde con un poquito de mantequilla un huevo cocinado . 4 una taza de colada de tapioca con leche mas 6 galletas de sal ms un pedazo de queso. 5.- una taza de leche de soya ms un pan con una rodaja de mortadela y mantequilla. Colacin Batido de energtico de guineo: medio guineo pequeo, una taza de leche, una cucharada de avena y media cucharada de aceite licuar todo. Una taza de colada de manzana con maicena Una manzana Una taza de jugo de veteraba con manzana: una taza de agua media manzana y un cuarto de veteraba Una naranja Almuerzos Media sopera de crema de zapallo con queso, leche y un poquito de mantequilla mas 4 cucharadas de arroz 3 cucharadas de ensalada de veteraba y zanahoria

109

Media sopera de menestrn de lenteja con carne mas 4 cucharada de arroz (desmenuzar dos cucharadas de carne en la sopa) Media sopera de aguado de pollo con zanahoria y arvejitas (desmenuzar dos cucharada de pollo en la sopa) 4 cucharadas de Crema de acelga con hgado de pollo y media papa agregar media cucharadita de aceite crudo a las comidas ensalada de zanahoria rallada con cebolla y limn 4 cucharadas de arroz Media sopera de locro de verduras mas 5 cucharadas de arroz ms un pedazo de queso Colacin Una taza de batido de guineo mas 3 galletas de sal Una taza de colada de maicena con leche y media guineo pequeo Media naranja 3 galletas de sal y un pedazo de queso Merienda Media sopera de arroz ms un pedazo de queso un chorrito de aceite comestible mas pur de zanahoria blanca Una tortilla de yuca ms un huevo cocinado Igual al almuerzo.

110

ANEXO 9

Primer Seguimiento Peso / Edad


N 3 2 1 4 7 5 8 6 9 10 11 12 13 14 15
7 9,5 9 7 8 8,5 7,5

Peso 7,5 7,5 8 9 10,3 10 11 10,5

Edad
1,4 1,1 1 2,3 2,8 3,1 2,6 3 1,2 2,6 2,0 1,4 2,6 2,3 1,5

Genero M M M M M M M M F F F F F F F

% Ad

Diagnostico 73,5 D. Moderada 70,4 D. Moderada 72,1 D. Moderada 66,9 D. Moderada 74,7 D. Moderada 70,9 D. Moderada 74,6 D. Moderada 70,9 D. Moderada 72,2 D.Moderada 72,2 D.Moderada 75 D.Moderada 68,5 D.Moderada 61,1 D.Moderada 67,6 D.Moderada 71,8 D.Moderada

111

ANEXO 10

Segundo Seguimiento Peso / Edad


Peso 10 9 8,4 10,6 12 11,6 12 13
8,5 12 11,5 9 10,5 11 9

Edad

Genero 1,7 M 1,4 M 1,3 M 2,76 M 3,1 M 3,3 M 2,8 M 3,2 M 1,5 F 2,8 F 2,3 F 1,6 F 2,9 F 2,5 F 1,7 F

% Ad

Diagnostico 85,4 D.leve 81 D.leve 77,2 D.leve 76,4 D.leve 80,59 D.leve 76,52 D.leve 85,4 D.leve 84,97 D.leve 81,2 D.leve 88,8 D.leve 91,4 Normal 84,1 D.leve 76,4 D.leve 84,8 D.leve 87,5 D.leve

112

ANEXO 11

Tercer Seguimiento Peso / Edad


Peso 11,5 10,6 10,5 11 13,5 13 13,2 14
10 13,5 13,6 11 12,6 13 10

Edad

Genero 1,9 M 1,4 M 1,5 M 2,9 M 3,3 M 3,6 M 3,1 M 3,5 M 1,732 F 3,087 F 2,534 F 1,855 F 3,115 F 2,753 F 1,995 F

% Ad

Diagnostico 95,04 Normal 95,5 Normal 92,92 Normal 77,46 D. Leve 89,05 D. Leve 83,87 D. Leve 89,1 D. Leve 90,6 Normal

91,74 93,36 105,43 96,92 87,50 96,30 83,33

Normal Normal Normal Normal D. Leve Normal D. Leve

113

ANEXO 12 CUALES SON LOS ALIMENTOS QUE LE GUSTA COMER :

ALIMENTO QUE TIPO DE AZUCAR UTILIZA Blanca Morena GRASA COMUN : Aceite el cocinero Favorita Light LIQUIDO : Agua Colas TOMA BEBIDAS ALCOHOLICAS COMIDAS RAPIDAS CONSUME PRODUCTOS DE FUNDA DULCES DE PANADERIA SANDUCHES : Pavo Chancho

SI

NO

AVECES

114

Pollo Tostadas CARAMELOS CHOCOLALES GALLETAS CANGIL HELADO CARNES Pollo Cerdo Pescado EMBUTIDOS VICERAS Guata Corazon Rion Hgado MARISCOS HUEVOS LEGUMBRES LACTEOS LECHE Queso YOGURT ARROZ YUCA PAPA BERDE

115

UNAVEZ SUSTENTADO NUESTRA TESIS EL JURADO NOS MANDO A CORREGUIR:

1. EL

OBJETIVO

SEGUIMIENTOS

DE

LOS

NIOS

REPPRESENTARLO EN GRAFICOS Y CUMPLIR CON LOS DATOS ESPECIFICOS.


2. CUMNPLIR CON LO DETALLLADO EL TERCER OBJETIVO.

3. PRESENTAR EN SIFRA Y PORCENTAJE LOS DATOS DEL 3

OBJETIVO.

SE HA CUPLIDO CON LO ESTABLECIDO, LA CUAL SE DEMUETRA EN LOS GRAFICOS 11, 12,13 DE NUESTRA TETIS.

TAMBIE SE CORRIGIO LA REPRESENTACION DE LOS GRAFICOS ANTERIORES COMO SON LOS GRAFICOS DEL 1 AL 10.

116

Vous aimerez peut-être aussi