Vous êtes sur la page 1sur 2

EL 40% DE LOS TRATAMIENTOS DE FERTILIZACION ASISTIDA SE REALIZA CON OVODONACION

La ovodonacin es una tcnica de Fertilizacin Asistida de alta complejidad que consiste en la donacin de vulos de una mujer a otra, con el objeto de lograr un embarazo con un nio sano.

Este tipo de tratamiento se realiza en casos muy especficos como en la falla ovrica (donde no se producen ovocitos), en caso de mala calidad ovocitaria por tener la mujer su reserva ovrica disminuida, en otros procedimientos fallidos de Fertilizacin o de ICSI (Inyeccin Intracitoplasmaria empleada para tratar la infertilidad en el varn) y en enfermedades genticas presentes en la pareja y que pueden ser transmitidas al bebe durante la gestacin.

El nmero de tratamientos de reproduccin realizados con ovodonacin ha ido incrementando en los ltimos tiempos y hoy representa alrededor del 40% del total de procedimientos realizados. Esto se explica sobretodo por la maternidad tarda, es decir, aquellas mujeres que posponen la bsqueda del embarazo, dado que la fertilidad disminuye con la edad; tambin existen casos de mujeres con agotamiento prematuro de ovocitos (es decir falta de vulos a ser fecundados) cuando se debe recurrir a esta tcnica como nica alternativa biolgica.

Un aspecto interesante es considerar las probabilidades de embarazo; la expectativa natural en una pareja en edad reproductiva y sin patologa es del 15-18% mensual o 90% anual. En el caso de parejas mayores de 39 aos; al realizar tratamientos de ICSI tienen un 7 a 15% de probabilidades de lograr el embarazo con una tasa de aborto del 40%, mientras que esa misma pareja empleando la ovodonacin lleva las chances de xito a un piso del 50-60%.

Al igual que en la donacin de semen, la ovodonacin es annima. Las donantes son mujeres cuidadosamente estudiadas, cuya edad va entre los 21 y 32 aos. Se realizan

estudios genticos e infectolgicos y el hecho de haber tenido embarazos anteriores nos da un plus favorable.

Desde el punto de vista tcnico, se estimula la ovulacin de la dadora y se aspiran los ovocitos, los cuales son inseminados con el semen del esposo de la receptora a quien previamente se le prepara el tero con estrgenos. Posteriormente a los 2 o 3 das se transfieren los embriones, suplementado el proceso de implantacin con progesterona.

Cuntos embriones se transfieren? Habitualmente dos de modo de evitar el embarazo mltiple. Luego de 14 das se realiza un test de embarazo y de ser positivo, la paciente continua con el tratamiento hormonal hasta los 4 meses de gestacin.

Pero mas all del aspecto tcnico es de vital importancia preparar a la paciente y la pareja desde un abordaje integral que contemple la fase psicolgica del proceso que estn atravesando ya que la infertilidad es siempre una crisis que genera intenso stress, tanto individual como de pareja. El diagnstico temprano de ansiedad o depresin permite trabajar en la construccin de herramientas para enfrentarlos y para preparase frente a la incertidumbre de los resultados. Una propuesta simple pero fundamental es que la mujer reflexione sobre el significado de la maternidad para ella poder procesar el duelo gentico de la ovodonacin.

Fuente: Dr. Mario Gomez Bada y Dr. Fernando Luzuriaga, directores de Centro Mdico Prefer.

Vous aimerez peut-être aussi