Vous êtes sur la page 1sur 2

INSTRUCTIVO PARA LLENAR FORM VERS 02

EL TAMIZAJE DE AGUDEZA VISUAL DE SMBOLOS LEA VERS!

Familiarizar al nio con los smbolos del kit LEA VERS


1. Mustrele los cuatro smbolos que se van a utilizar en la prueba. Prese a corta distancia delante del nio. Seale cada smbolo y pregunte lo que es. El nio debe ser capaz de nombrarlos o sealarlos en la tarjeta de respuestas. El nio puede utilizar cualquier nombre para el smbolo (cuadro, caja, Corazn, manzana. Crculo, pelota, rueda, Casa, flecha, etc. Usted puede decir el nombre del smbolo al principio, pero antes de empezar la prueba el nio debe ser capaz de nombrarlos o sealarlos correctamente.Si el nio no puede nombrarlos o sealarlos adecuadamente permita que observe la evaluacin de otros nios y vuelva a intentar la prueba con l ms tarde. 2. Si despus de esto sigue siendo incapaz de responder adecuadamente, se considera al nio como no evaluable y se marca as en el formulario VERS 02.

Qu se est examinando?
La exploracin de la agudeza visual valora si el nio ve bien pequeos objetos de lejos. La prueba se realiza de una distancia de 5 pies (1,5 metros).

Qu se necesita para realizar la prueba?


1. El cuaderno de smbolos Lea VERS! Deteccin de Agudeza Visual tiene 12 tarjetas encuadernadas y una cuerda de 1,5M. Cada tarjeta presenta un smbolo (una casa, un cuadro, un crculo o un corazn) rodeado de lneas negras. Tarjetas 1-4 se usan con ambos ojos Tarjetas 5-8 se usan para evaluar el ojo derecho Tarjetas 9-12 se usan para evaluar el ojo izquierdo Una tarjeta de respuestas con los cuatro smbolos, o las cuatro tarjetitas individuales con un smbolo grande en cada una de ellas. El nio puede utilizar cualquiera de ellas para sealar el smbolo que usted le va a mostrar durante la prueba. Un Parche pirata o el oclusor que usted construya en sus actividades escolares, para tapar el ojo. Debe utilizarse un oclusor por cada nio/a a para evitar la propagacin de infecciones. El formulario VERS 02 y un bolgrafo para registrar las respuestas.

Comenzar la prueba
1. Dar al nio la tarjeta cuadrada grande para que la mantenga sobre su regazo o pupitre. Un ayudante puede estar sentado cerca del nio y ayudarle a sujetar la tarjeta. Si no se tiene un ayudante, indicar al nio que mantenga la tarjeta plana sobre su regazo o pupitre, con los smbolos visibles para que el nio y el examinador puedan mirarlos. Sentarse (examinador y nio) en las sillas. Medir con la cuerda y mantener la distancia exacta de 1,5M entre los ojos del nio y el cuaderno de smbolos. Presentar tarjeta #1 (con ambos ojos abiertos) y pedir al nio que nombre o seale el smbolo en la tarjeta de respuestas. D tiempo al nio a responder. Nunca indique por palabras ni expresiones faciales si el nio responde correcta o incorrectamente, alentar siempre al nio a seguir adelante. Alinear cada tarjeta directamente con la cara de nio. NO incline las tarjetas para que el examinado distinga los smbolos correctamente. Anote las respuestas en el formulario VERS 02 despus de cada respuesta Rodear con un crculo el smbolo si la respuesta es correcta o Marcar con una X el smbolo si es incorrecta. 4. Contine la prueba con las tarjetas 2-4 inmediatamente despus de contestadas. marcando las respuestas

2.

2. 3.

3.

4.

Cmo prepararse para la evaluacin?


1. 2. Escoja un lugar tranquilo que tenga buena iluminacin. Ponga dos sillas la una frente a la otra separadas a una distancia de 1,5 M.( La distancia podr ser calculada utilizando la cuerda del kit LEA VERS ) Es importante para los resultados de la prueba que las tarjetas del kit se presenten a la altura de los ojos de los nios. 3. Si el nio lleva gafas, dejrselas puestas durante la realizacin de la prueba.

Use el parche pirata o el oclusor para cerrar el ojo IZQUIERDO y comenzar a evaluar el ojo DERECHO utilizando tarjetas 5-8. 5. Repita los pasos 1-4 utilizando tarjetas 5-8 con el ojo derecho abierto y el ojo izquierdo tapado. Marcar en el formulario VERS 02 inmediatamente despus de que cada smbolo sea nombrado o sealado por el nio.

Use el parche pirata o el oclusor para cerrar el ojo DERECHO y comenzar a evaluar el ojo IZQUIERDO utilizando tarjetas 9-12. 6. Repita los pasos 1-4 utilizando las tarjetas del 9-12 con el ojo izquierdo abierto y el ojo derecho tapado. Marcar las respuestas el formulario VERS 02 inmediatamente despus que sea nombrado o sealado por el nio.

INSTRUCTIVO FORMULARIO VERS 01


HOJA DE AUTORIZACIN DE LOS PADRES PARA QUE SU HIJO PARTICIPE EN EL PROYECTO VERS Instruccin al maestro para el llenado del formulario:

S y NO
1. 2. 3. 4. 5. S aliente al nio a responder. Tape con el parche u oclusor de las pestaas a la mejilla y asegrese continuamente que el ojo no se abra durante la prueba. S Asegurar que las tarjetas de prueba no se inclinen. S Asegurarse que el nio permanezca sentado y que mire recto a las tarjetas de prueba. S Asegrese de marcar el formulario 02 mientras est realizando la prueba, rodeando con un crculo el smbolo para las respuestas correctas y marcando con una equis (x) el smbolo para las respuestas incorrectas. NO indique si la respuesta es correcta o no. Solo diga bien o Muy bien NO permita que nadie ayude al nio en la identificacin de los smbolos.

El formulario deber ser ledo y llenado por el maestro durante la entrevista con el Padre/Madre de familia. El formulario deber ser completamente llenado. No se pueden dejar casillas vacas. Para ser vlido el formulario deber ser firmado por el padre/madre de familia o responsable del nio (si no puede firmar colocar su huella dactilar). Caso contrario el nio no podr participar dentro de VERS.

6. 7.

Antes de terminar:
Verifique que el nombre del nio, la fecha del nacimiento, el nombre suyo (el examinador) el nombre del maestro, de la escuela y toda la dems informacin del primer recuadro est completa. Verifique que cada respuesta esta marcada.

SEOR(A) PADRE/ MADRE DE FAMILIA: VERS, busca mejorar el rendimiento acadmico de su hijo/a a travs de la deteccin, diagnostico y tratamiento de problemas visuales en los alumnos de parvularia y primer grado de los centros escolares designados. Para que su hijo/a pueda ser beneficiario/a de este proyecto es necesario que usted lo autorice. Deber estar de acuerdo en cumplir todas las etapas que abarca VERS:

Como Interpretar los resultados de la prueba


(solo para informacin del maestro. Evaluar el mdico director de la Unidad de Salud) Un nio debe ser capaz de nombrar o sealar correctamente por lo menos 3 de los 4 smbolos de las tarjetas 1-4 (ambos ojos), y tarjetas 5-8 (ojo derecho) y tarjetas 9-12 (ojo izquierdo). Entonces si 2 respuestas estn incorrectas en cualquier condicin (ambos ojos, ojo derecho y/o ojo izquierdo), es una falla y hay que remitir el nio para un examen completo.

1. Tamizaje por parte del maestro/a en la escuela. 2. Si es seleccionado/a por la Unidad de Salud al diagnostico a travs de un examen visual en el hospital nacional de su departamento, deber llevarlo y permitir que se le realice el examen visual completo. Para que dicho examen sea mas completo, el personal de salud en el hospital le aplicar unas gotas que ayudaran al mdico a realizar un mejor examen 3. Recibir el tratamiento indicado por el especialista que realice el examen visual. 4. Brindar la informacin necesaria para la historia de datos del paciente.

Recuerde!
1. 2. Mantenga la distancia durante la prueba. Asegrese que el parche u oclusor mantenga el ojo cerrado. D al nio el refuerzo positivo, y es mejor solamente decir, muy bien! a cada de sus respuestas en una forma neutral.

3.

Vous aimerez peut-être aussi