Vous êtes sur la page 1sur 8

LOS PERSONAJES DE LA LOZANA ANDALUZA EN RELACIN CON LOS DE LA CELESTINA (LA LOZANA Y EL AUCTOR)

0. INTRODUCCIN
Lo primero que llama la atencin del lector o crtico interesado en los personajes de La lozana andaluza es la enorme cantidad de los mismos. Por el escenario de la obra de Delicado desfilan sin interrupcin alrededor de ciento veinticinco personajes. Tal abundancia puede responder a la voluntad del autor de llevar a cabo si no una crtica, si una completa crnica social de la Roma de la poca. El clrigo cordobs nos ofrece as la detallada estampa de una ciudad libertina, nido de toda clase de perversiones, vicios y miserias. Tal descripcin se lleva a cabo con gran realismo, ofreciendo un retrato de la sociedad romana casi naturalista que recuerda por momentos al de La Celestina. El propio autor comenta en el argumento:
Y porque este retrato es tan natural que no hay persona que haya conocido la seora Lozana, en Roma o fuera de Roma, que no vea claro ser sacado de sus actos y meneos y palabras; y asimismo porque yo he trabajado de no escribir cosa que primero no sacase en mi dechado la labor, mirando en ella o a ella.

Aunque esta intencin social no tiene porque entrar en contradiccin con la finalidad moralizante declarada por el autor, sta ltima bien podra ser una simple coartada que justificara la naturaleza del texto de La lozana andaluza. Debido a lo abultado que resultara este estudio si se detuviera a analizar cada personaje y a lo fugaz de las apariciones de la mayora de ellos en la obra, hemos preferido centrar la exposicin en los personajes principales del retrato (la Lozana, Rampn y el auctor) y hacer una serie de reflexiones sobre el resto de los personajes de La Lozana en general, tratando slo aquellos aspectos que puedan estar relacionados con la obra de Rojas. Esta parte de la exposicin tratar los personajes de Aldonza (la Lozana) y el autor.

I. LA LOZANA
Aldonza, como el resto de los personajes de la obra de Delicado, se aparta ms de la ortodoxia moral y social de la poca que los de La Celestina, sin embargo, y a diferencia de stos, los personajes de La lozana - especialmente su protagonista- dan una sensacin

de mayor autenticidad. La Lozana asume con naturalidad, e incluso con orgullo profesional, su condicin de prostituta. Encontramos tambin un comportamiento parecido en algn personaje de La Celestina, como podra ser Elicia o la propia Celestina, sin embargo, Aldonza va ms all, reivindicando su sexualidad como parte activa y beneficiaria en el acto amoroso. El personaje de Delicado se sita as en el extremo opuesto a la mujer honesta llevada a la perdicin por los hombres que vendra a representar Melibea. As la omos declarar sin un pice de rubor:
desde chiquita me coma lo mo, y en ver hombre se me desperezaba, y me quisiera ir con alguno, sino que no me daba la edad (mam.VII)

Tambin comenta, mientras duerme Rampn, tras haber disfrutado con l de un encuentro amoroso:
Cunto haba que no coma cocho! Ventura fue en contar el hombre tan buen participio a un pasto. Este tal majadero no me falte, que yo apetito tengo desde que nac, sin ajo y queso, que podra prestar a mis vecinas. Dormido se ha. En mi vida vi mano de mortero tan bien hecha. Qu gordo que es! Y todo parejo. Mal ao para nabo de Jerez Parece bisoo de Frojoln. La habla me quit, no tena por do resollar. No es de dejar este tal unicornio! (mam. XIV)

Aldonza, que posee una belleza envidiable y un gran poder de atraccin (al igual que Elicia), siente predileccin por los criados rufianes. Tambin Elicia y Areusa en La Celestina mantienen relaciones con criados, pero en su caso parece responder ms a la escasez de otras posibilidades amatorias que a las preferencias de las criadas, circunstancia que puede deberse al hecho de que la prostitucin en La Celestina es algo menos oficial. Sin embargo, este gusto rufianesco de la lozana se limita al plano sexual (con la excepcin de Rampn), ya que la Lozana no oculta que para entretenerla y sostenerla prefiere al seor adinerado antes que al criado rufin.
El hombre, si est bien vestido, contenta al ver, mas no satisface la voluntad, y por eso valen ms los mozos que sus amos en este caso. Y su amo que pague el alquil de la casa y que d la saya. Y ans pelallos, y popallos, y despus de pelados, dejillos enjugar

Las preferencias sexuales de la lozana, no obstante, no terminan aqu. En ciertos fragmentos de la obra parece entreverse incluso algn ligero indicio de lesbianismo, como cuando en el mamotreto XXIII Aldonza admira casi con deseo la linda tez de la esclava

de una cortesana. En todo caso sera ms propio hablar de bisexualidad, como parece sugerir en el mamotreto XXXIV un escudiero conversando con la propia Lozana:
Seora Lozana, buscis lo que vos podis dar. Quin puede favorecer al gnero masculino ni al femenino mejor que vos?.

A propsito de la relacin entre los personajes de Celestina y la Lozana, son varios los crticos que han visto en Aldonza la mujer que habra sido Celestina en su juventud, antes de que la vejez la incapacitara para ejercer la prostitucin. En efecto, encontramos algunas semejanzas entre ambos personajes. A saber: Ambas son astutas e ingeniosas y con gran capacidad de improvisacin. Las dos desempean multitud de ocupaciones (Aldonza aparte de prostituta es perfumera, elabora afeytes, sabe algo de medicina, etc.) y ambas comparten el mismo ambiente srdido y rufianesco. Adems tanto Celestina como la Lozana se aprovechan de los dems para llevar a cabo la consecucin de sus fines.
Y como ella tena gran ver e ingenio diablico y gran conocer, y en ver un hombre saba cuanto vala, y qu tena, y que le poda dar, y que le poda ella sacar. Y miraba tambin cmo hacan aquellas que entonces eran en la ciudad, y notaba lo que le pareca a ella que le haba de aprovechar, para ser siempre libre y no sujeta a ninguno (mam. V)

Sin embargo, a diferencia de todos los personajes de la obra de Rojas salvo, quiz, Pleberio- en los que siempre prevalece el egosmo sobre cualquier otro sentimiento, en Aldonza observamos un altruismo basado en una especie de moral natural. El personaje de Delicado y esto quiz sea lo que mayor autenticidad aporte al personajepese a buscar sin ningn recato ni complejo su propio placer aprovechndose si hace falta de los dems, lo hace slo cuando esto no implica que haya un perjudicado.
Yo, puedo ir con mi cara descubierta por todo, que jams hice vileza, ni alcaguetera ni mensaje a persona vil, a caballeros y a putas de reputacin. Con mi honra procur de interponer palabras, y amansar iras, y reconciliar las partes, y hacer paces y quitar rencores (mam. XL)

Desde el punto de vista de su evolucin durante el desarrollo del retrato, podemos calificar a la lozana como un personaje ms bien esttico. A diferencia de personajes como Prmeno o Melibea en La Celestina, a quienes los acontecimientos que se van

desarrollando les hacen cambiar considerablemente de actitud, la Lozana es dotada por Delicado de un carcter menos dinmico ante los sucesos que ocurren a su alrededor, y esgrime durante casi toda la obra un carcter prcticamente inalterable. Tambin interesante resulta la dimensin social de la Lozana en la obra del clrigo cordobs. Al igual que la mayora de los personajes de la Celestina, Aldonza aparece fuertemente insertada en la sociedad, pero en el personaje de Delicado vemos adems una decidida militancia social, que la lleva incluso a reivindicar una especie de prima de jubilacin para las de su gremio, comparndolas con los soldados del antiguo imperio romano, por haber contribuido a la felicidad de la sociedad.
munchas pobres mujeres que han servido a esta corte con sus haciendas y honras,qu mrito las dan?...como antiguamente solan tener los romanos y agora la tienen los venecianos, en la cual todos aquellos que haban servido o combatido por el senado romano, si venan a ser viejos o quedaban lisiados de sus miembros por las armas, o por la defensin del pueblo, les daban la dicha taberna meritoriams agora se espera que se dar a las combatientes en las cuales ha quedado el arte militario, y mxime a las que con buen nimo han servido y sirven en esta alma ciudad, las cuales, como dije, pusieron sus personas y fatigas al triunfo del carro pasado por mantener la tierra y tenella abastada y honrada con sus personas

La modernidad de esta reivindicacin social llama poderosamente la atencin en un libro publicado en 1528. En La Celestina, sin embargo, podemos encontrar tambin discursos con cierta carga de crtica social explcita en boca de Areusa, por ejemplo, argumentando la envidia que siente hacia Melibea. Otro aspecto destacable del personaje de Aldonza es su postura frente a la religin. Frente a las famosas hiprboles sacrlegas de Calisto o la violenta imprecacin al creador de Pleberio, la Lozana muestra una absoluta indiferencia ante los temas religiosos. Esto puede venir dado por el hecho de que Aldonza parece ser conversa, y como muchos conversos de la poca ha podido perder ya las costumbres y tradiciones religiosas de sus antepasados sin haber abrazado plenamente la fe cristiana. Esta falta de un criterio moral institucionalizado, es lo que garantiza, en gran medida, la autenticidad del personaje, dado que su actitud no debe responder a ningn canon tico, fuera de lo que hemos llamado moral natural.

II. EL AUCTOR
La figura del auctor constituye el personaje ms innovador de la obra de Delicado y, por tanto, aquel que presenta ms problemas a la hora de intentar establecer vnculos con la obra de Fernando de Rojas. En La Lozana andaluza el autor se introduce de manera velazquea en la obra formando parte de los personajes y sin perder su papel de cronista. En La Celestina no encontramos nada parecido; si hubiramos de buscar un antecedente podramos localizarlo en Crcel de amor (1492). Sin embargo en la obra de Diego de San pedro, el autor no es sino un mero intermediario, un mensajero entre los amantes Leriano y Laureola. El autor de La Lozana es amigo y confidente de la protagonista y se introduce hasta tal punto en la trama y entre los personajes que llega a formar parte del ambiente que l mismo retrata. El aspecto ms innovador y moderno del personaje es, sin embargo, el enorme rendimiento funcional que el auctor tiene en la obra de Delicado. El clrigo cordobs lo utiliza con diversos fines: -En primer lugar, supliendo a la tercera persona; lo que sera el narrador de la novela moderna.
All junto moraba un herrero, el cual se levant a media noche y no les dejaba dormir. Y l se levant a ver si era de da y, tornndose a la cama, le dijo a ella: (mam. XIV)

-En otras ocasiones el auctor entra en escena de modo repentino mediante un comentario individual con el nico fin de hacer notar su presencia, y poder continuar con la narracin.
Quisiera saber escribir un par de ronquidos, a los cuales despert l y, querindola besar, despert ella, y dijo: (mam. XIV)

-Por ltimo, puede aparecer tambin como un mero personaje ms, perfectamente integrado con el resto, y con el ambiente que todos ellos conforman.

AUCTOR. desa hermosa. LOZANA. AUCTOR.

De vuestras camisas o pasteles nos mostrs, seora, y mxime si son de mano por mi vida que tiene vuestra merced lindos ojos! Y esotro Cuanto ms si lo estis, seora.

La alternancia de estas diversas funciones del personaje del autor, supone el intento de Delicado de unir a la nimesis heredada de la Celestina, al dilogo puro, la diegesis propia de la tercera persona. A partir del Quijote, dicha prctica ser habitual, pero en el momento de aparicin de La Lozana, representa una innovacin literaria de gran mrito. En alguna de las ocasiones en las que el auctor se presenta personaje puro o cuando lo hace como narrador, el personaje aparece en el acto de escribir, convirtindose as adems en un elemento meta-literario.
estando escribiendo el pasado captulo, del dolor del pie dej este cuaderno sobre la tabla, y entr Rampn y dijo: Qu testamento es ste? (mam. XVII)

Se nos presenta as al autor como personaje que escribe la historia que se narra. Esto tendr como consecuencia directa, que los protagonistas de La Lozana tengan conciencia clara de ser hroes del libro del autor. As en el mamotreto XLVII encontramos a Aldonza dialogando con Silvano, amigo del autor, acerca del retrato que se est escribiendo sobre ella. Aldonza se sabe protagonista de La lozana andaluza, como Don quijote, en la segunda parte de la obra, se sabe protagonista de la primera o del quijote de Avellaneda.
Seor Silvano, Qu quiere decir que el autor de mi retrato no se llama cordobs, pues su padre lo fue, y el naci en la dicesi?

Por ltimo, cabe destacar que el autor, un clrigo, se acaba identificando con la moral de la Lozana, una ramera libertina, epicrea y autntica, cuando lo vemos al final de la obra exaltando su comportamiento:
Y sin dubda en esto quiero dar gloria a la Lozana, que se guardaba mucho de hacer cosas que fuesen ofensa a Dios ni a sus mandamientos, porque, sin perjuicio de partes, procuraba comer y beber sin ofensin ninguna

Vous aimerez peut-être aussi