Vous êtes sur la page 1sur 4

Curioso da de mi Cumpleaos La vida de Pablo, como la tuya y la ma, se compone de etapas de proyectivas como si estuvisemos emplazados a emprender algo.

Todos proyectamos para maana, para un mes, para un par de aos,.... Estos emplazamientos nos pueden hacer felices o infelices. Cuando empez la crisis en 2008 yo emplac a Pablo a jubilarse, como empresario, o a reducir la plantilla de la empresa al tamao mnimo necesario. No pudo hacer esto ltimo y continu sin jubilarse con una plantilla de seis trabajadores. No dispona de tesorera para despedir ni siquiera a un camarero. Cada despido debera ser indemnizado con una cantidad de 33.600 por los aos en la empresa llevara el trabajador empleado. Decidi mantener la plantilla en espera de los brotes verdes anunciados, que amainaran el consumo. Las ventas a la fecha de hoy, 31/03/2012, han cado un 70% desde 2008, pero durante este cuatrienio no perdi la esperanza en el relanzamiento del consumo. Ahora, a los 68 aos, se jubila, cierra el negocio, pero sigue asumiendo como persona fsica deudas con la Agencia Tributaria, Seguridad Social y proveedores. Su baja cotizacin como Autnomo le deja una pensin de 668/mes y una carga hipotecaria sobre su restaurante de 180.000. Fue feliz desde que asumi el negocio de restauracin mediante el pago de un traspaso y subrogndose del arrendamiento del local; luego adquiri el local asumiendo una carga hipotecaria; ms tarde, como el negocio march bien, adquiri otra instalacin fuera de la ciudad que mejor y adecu a la organizacin de convenciones, bautizos, bodas y primeras comuniones. Articul su vida felizmente con su mujer y luego su hija y estaba en 2008 orgulloso de su progreso. Si haba superado dos crisis en 1980-85 y en 1993-1996, por qu no iba a superar esta de 2008?

Era feliz porque su proyecto vital era una espera: esperaba mejorar y mejor. Pero ahora no es feliz, porque a sus 68 aos no tiene espera, porque desespera. Triunf y fue feliz porque supo hacer; ahora llora y se angustia porque no supo o no pudo hacer lo necesario. Fue feliz porque esperaba su cosecha cada ao; ahora es infeliz porque puso la moneda en la rueda traidora de su negocio de restauracin. Se jubila, cierra el negocio el da 31; recibir una pensin cercana a 700 euros al mes pero debe a proveedores con los que tendr que negociar. Cuando en 1981 empez su trabajo tena sentido y conclusin. En 2008, tena 65 aos y se pudo jubilar con un pequeo patrimonio; su trabajo ahora no tiene sentido y l se culpa de esta fatdica conclusin. La culpa de su ruina es una ley laboral tan proteccionista para con el trabajador que acaba arruinando al emprendedor. Fue feliz en tanto su vida tena espera; pero su espera ahora es desesperacin. Pablo en 2008 no pens en este dramtico desenlace. Su forma profunda de vida como la de ser un emprendedor se ha evaporado. Pablo se instal en una calle cntrica de Crdoba y su proyecto vol como una flecha. El fue un arco tensado que dispar con un buen viento su negocio. Dio casi siempre en al diana hasta la profunda crisis de 2008. Desde entonces su vida no fue un nuevo acontecer sino un seguir disparando sin tino hasta que agot las flechas de su aljaba, por culpa de la profunda recesin y por la imposibilidad de ajustar su plantilla a la cada de las ventas. La vida no es una serie de compartimentos estancos. Debe pensar en el mejor modo de liquidar su negocio, en salvar la vivienda donde vive, porque la felicidad la vivimos a plazos y sin seguridad. Pablo est ante una certidumbre radical; no sabe a qu atenerse respecto al sentido de su vida como empresario-

cocinero-jefe de sala. Lo decisivo en la vida es la motivacin y a sus 68 aos, casi arruinado, no tiene motivacin alguna. Todo balance vital es complicado porque vivir es entender y entenderse; pero ese proceso exige grandes dosis de perspicacia. Con tanto sufrimiento no le va a ser fcil educar sus sentimientos. Para ser feliz este empresario tiene que planearse el argumento de su vida, de ahora en adelante. Arruinado le va a ser muy difcil hacer frente a nuevas contingencias y al azar, si no recibe ayuda, porque no tiene capacidad para imaginar su futuro al estar ciego y bloqueado. No est en condiciones de fabricarse un argumento para proyectar una vida de jubilado y sin dinero. Su infelicidad no es slo argumental sino dramtica por afectar a su vida personal. Lo veo como palomo enjaulado, desarraigado y sufriendo su empobrecimiento por culpa de esa legislacin laboral. El exceso de seguridad que la legislacin laboral ha dado a sus empleados le ha conducido a su ruina, al cierre de la actividad y a que los trabajadores vayan al desempleo sin indemnizacin alguna. De haber ajustado su plantilla al mercado y sin tan elevado y prohibitivo coste, hoy, la actividad tendra 3 trabajadores de lo seis que formaban su plantilla. Han ido al desempleo, Felix, Antonio, Alfredo, el cocinero y otro camarero. Todos debemos saber que la felicidad es un riesgo. El que se expone a ser feliz tambin se expone a ser infeliz. Pero la infelicidad deviene en drama, porque la vida es dramtica y as de dramtica es la felicidad. El proteccionismo e igualitarismo que nos anega ha hecho que el empresario y los trabajadores sean iguales de infelices. Esto sucede porque la sociedad espaola y los legisladores anteriores, tan proteccionistas, viven en el limbo.

Es la primera vez que he visto llorar de angustia a un empresario; lgrimas de horror, no mitigadas por nada; lgrimas en toda su absurda contingencia. Lgrimas que expresan su rechazo a esta ley laboral, contraria a la moral distributiva. Son lgrimas de muerte; pero esa muerte de un empresario, arruinado por una ley laboral, debe perder su prestigio, porque es una muere falsa. La ley laboral derogada no haca ms que pregonar esta clase de muerte y cada vez que los sindicatos defienden aquella ley fortalecen estas muertes. Pablo encontrar de nuevo la felicidad en la resignacin. No debe contar su historia final porque se volver perversa y negra. Debe ilusionarse con el nieto que le va a nacer y no iniciar dilogos de estrechez. En su nieto habr luz y amplitud. Contado el da de mi 74 cumpleaos y cierre del negocio de Pablo.

Jos Javier Rodrguez Alcaide Catedrtico Emrito de la Universidad de Crdoba

Vous aimerez peut-être aussi