Vous êtes sur la page 1sur 4

9.2.- DIMENSIONES DEL DESARROLLO ENDGENO.

Antes de precisar las indicaciones aproximativas y notables de las Dimensiones del Desarrollo Endgeno, introducimos en nuestro discurso sealando un prrafo que ilustrara la trama que expondremos. La emergencia de nuevos territorios regionales en el mundo globalizado y crecientemente impactado por la tecnologa y el conocimiento del siglo XXI, comienza a deparar algunas sorpresas para los antiguos enfoques del crecimiento econmico, surgidos en escenarios bien diferentes al actual. En el intento de explicar porque algunas regiones inesperadamente han conseguido desarrollarse (como el caso de la tercera Italia), la teora regional ha ido incorporando nuevos conceptos de gran potencial (tales como capital social, gobernanza, capital cvico; entre otros), dando lugar a lo que ya muchos autores consideran, un verdadero cambio paradigmtico. (Patricio Vergara, 2004). Desarrollaremos por tanto en este captulo una pequea mirada por cada una de las dimensiones del desarrollo en la perspectiva endgena humana; partiendo de las que consideramos mas importantes y tiles a los fines de este estudio que propender la construccin de estrategias para emprender este viaje impulsado por la idea de alcanzar el despliegue de las potencialidades del ser humano. El Desarrollo, en su modalidad endognica, se concibe como la transformacin total y beneficiosa del sujeto. Lo endgeno no se ata al lmite de la existencia econmica, fsica, espacial, geogrfica, cultural, ambiental, poltica, tica. No tiene lmites. El desarrollo endgeno es una concepcin holstica e integral del sujeto. Este ltimo, a los fines metodolgicos, puede caracterizarse de acuerdo a la mirada interesada del agente que busca alcanzar el desarrollo. De esta forma, el ente puede ser comprendido como un ser humano de manera individual, una agrupacin de personas, un barrio, una localidad pequea o grande, un Municipio, un Condado, una Nacin o un grupo de pases mancomunados. La integralidad y armona en las dimensiones participantes para el desarrollo endgeno otorga una nueva mirada en torno al fenmeno. (Maria Mas H, 2007). El Desarrollo Endgeno no pretende entonces, la mejora parcial en las personas, pues en tanto su visin de futuro y estrategia al mismo tiempo; consiste en crear un conjunto de oportunidades multidimensionales para lograr la mejora integral del ser humano. La bsqueda del Desarrollo Endgeno, no descansa slo en el encuentro por la persona de mejorar la calidad y cantidad de bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas, no consiste en permitirle solo el acceso a un empleo, o en mejorar su sistema de aprendizaje, salud, vivienda, vialidad; ms all busca una mejora en su posesin integral y global del ser humano.

As de entrada, al aproximarnos a la complejidad que significa el fenmeno del Desarrollo Endgeno, que envuelve un sinnmero de hechos y relaciones que participan de elementos muy puntuales existentes en sus dimensiones, propone nuestra investigacin a los fines de lograr su comprensin; el delimitar los mbitos que poseen mayor importancia en la crista del Desarrollo Endgeno. En este sentido las dimensiones ms relevantes seleccionadas para el anlisis en torno al tema planteado son la Social, tica, Cultural, Tecnolgica, Econmica y Organizacional y Gerencial., siendo de vital grado precisar que para cada dimensin sealada es posible la creacin de una imagen objetivo; es decir la construccin de un propsito para cada permetro de pertenencia, Y sin dejar de mencionar que la Dimensin Ecolgica esta incluida en cada una de ellas. Al respecto la profesora Maria J Mas, (2006) plantea: Esto supone una propuesta de futuro para la cultura, para la economa, para la tica, para la tecnologa, etc., hasta llegar a poder consolidar una imagen objetivo integral de comunidad, nacin o sociedad, y que el desarrollo endgeno proponga como fin y como futuro alcanzable. De esta misma forma, para cada mbito escogido existir una accin temporal-espacial sostenida y pertinente que permita alcanzar la imagen objetivo. Como se parte de la premisa que en cada dimensin existen elementos diversos y adems, estos elementos no se relacionan siempre con la misma regularidad ni en la misma proporcin, pues, su desenvolvimiento es cambiante y en ultima instancia dependen de la imagen objetivo deseada y de la capacidad endogenizadora que le sea propia, se requiere articular, para cada dimensin del desarrollo endgeno, una estrategia singular que a su vez, participe en todo momento, de la Estrategia Maestra. (Maria Mas H, 2006). As pasamos a realizar una descripcin muy sucinta de cada una de las dimensiones del Desarrollo Endgeno seleccionada para la presente investigacin, sin antes afirmar que existen mas dimensiones que pueden ser objeto de estudio. Dimensin Social:El desarrollo endgeno es en Sociedad. Sus logros y propsitos, as como los recursos con los que cuenta, tienen por escenario y mstica; lo social. Dimensin tica: Todos los actos humanos requieren una valoracin previa. Esta valoracin se realiza en atencin a unos valores, los cuales, constituyen la esfera moral. Y como esta afecta poderosamente las elecciones y desiciones de las personas ejercen una gran influencia en todos los campos de la vida humana. La tica afecta las valoraciones en cuanto a qu y como producir?, los procesos empresariales y en ultima instancia, define un tipo de convivencia en sociedad. De esta forma, la moral se desempea trascendentalmente en el Desarrollo Endgeno, pues determina el marco valorativo social-individual desde donde se propone el futuro y se preparan las condiciones necesarias para su consecucin definitiva.

Dimensin Cultural: Todo cuanto el ser humano aporta as mismo se expone en la trama cultural. El comportamiento humano se constituye en una de las palancas fundamentales que favorece o frena las estrategias y finalidades del desarrollo endgeno. Desde la perspectiva de la gestin, el elemento comn en todas las dimensiones es el ser HUMANO. No existe tica sino se comienza por vivir en sociedad. En ella se desarrolla la bsqueda de conocimientos cientficos, tcnicos y se dan los pasos para el encuentro con la tecnologa. Dada una cultura las personas exigen y producen medios econmicos y se crean empresas y organizaciones para estos fines. La cultura es abarcarte y envolvente. Cada organizacin social desde la familia hasta la gran empresa global desarrolla una cultura que participa a su vez de la totalidad. De esta forma, ser necesario poseer algunas aproximaciones de la Cultura y del Desarrollo Endgeno. Valdra la pena sugerir desde esta trinchera, una mejora sustancial a las misiones educativas (Rivas, Robinsn y Sucre), en cuanto y en tanto son iniciativas que en el tiempo deben propender producir los impactos necesarios y suficientes a partir de la Cultura- los cambios de carcter estructural y de superestructura en la sociedad. Dimensin Tecnolgica: La tecnologa es una creacin humana para obtener medios a menor costo y lograr satisfacer fines. Sin embargo, su utilizacin ha dado origen a grandes conflictos de orden social, tico, ecolgico y en general, humanos. La tecnologa es una palanca clave para el desempeo de los procesos productivos, para el ejercicio organizacional y para la economa en general. Citando a Celso Furtado, recordemos que el control y dominio de este aspecto constituye un elemento para derrotar el entramado complejo de la dependencia. De tal magnitud es su importancia que la industria petrolera en el diseo de sus estrategias y en el marco del programa Siembra Petrolera le ha conferido a la Filial INTEVEP la responsabilidad de brindar Fortaleza Tecnolgica al proyecto EPS (Empresas de Produccin Social), que lleva adelante la Corporacin Petrolera Venezolana Dimensin Econmica: El desarrollo Endgeno se sostiene sobre un conjunto de relaciones de produccin, transformacin, distribucin y consumo de medios materiales y econmicos que se obtienen a partir de la accin de las personas. Esta ocurrencia sella el fenmeno del Desarrollo en el mbito econmico. Desde aqu y atendiendo a los constructos de la teora econmica es probable determinar los elementos y relaciones existentes para la red de economa real y nominal. La red de economa real se concibe como el conjunto de bienes y servicios que se producen en la economa bajo unas condiciones de produccin dadas, a lo largo de un periodo de tiempo. La red de economa nominal se refiere a la actividad monetaria y financiera que existe como fundamento y reflejo de la red de produccin real. Ambas redes, actuando conjuntamente, dan sustento a la trama econmica.

Dimensin Organizacional y Gerencial: El fenmeno del Desarrollo Endgeno asigna como elemento clave de sustentacin, la existencia de organizaciones eficientes que se dediquen a la produccin de bienes y servicios. Adems, se requiere la inclusin de otras Organizaciones a los fines, de dar apalancamiento al sistema productivo general y a la comunidad social interesada en el Desarrollo Endgeno. Finalmente declaro que el conjunto de estrategias aqu desarrolladas y que justifican el impulso, desarrollo y creacin de este nuevo tipo de empresas y de nuevas relaciones sociales de produccin para construir un nuevo modelo productivo, tiene que alcanzar y ganar la batalla de la independencia econmica en el pas y poder proclamar nuestra plena e integrar soberana. As pues de la revisin mediante el anlisis ecometrico realizado en esta investigacin quedo claro que el aparato productivo nacional es la expresin de un pas con una economa subdesarrollada y dependiente, con una estructura sectorial y una distribucin regional que lucen profundamente desequilibradas. Venezuela pues cuenta todava con abundantes recursos naturales y energticos que facilitan el transito de un pas o de una sociedad rentista e importadora de bienes de consumo final a una economa productiva y exportadora; sin menoscabo del mercado interno as como tampoco reeditar la sustitucin a ultranza de importaciones de bienes para sectores de medio y alto poder adquisitivo. Por lo tanto la gran estrategia del gobierno bolivariano en la construccin del nuevo modelo es propiciar, impulsar y afianzar el desarrollo desde adentro.

Vous aimerez peut-être aussi