Vous êtes sur la page 1sur 9

Qu es la banda ancha?

Muchas personas asocian a la banda ancha con determinada velocidad de transmisin o un conjunto especfico de servicios, tales como el bucle de abonado digital (DSL) o las redes inalmbricas de rea local (WLAN). Sin embargo, puesto que las tecnologas de banda ancha cambian continuamente, su definicin va evolucionando a la par. Hoy en da el trmino banda ancha normalmente describe a las conexiones Internet recientes que funcionan entre 5 y 2 000 veces ms rpido que las anteriores tecnologas de marcacin por Internet. Sin embargo, el trmino banda ancha no se refiere a una velocidad determinada ni a un servicio especfico. El concepto de banda ancha combina la capacidad de conexin (anchura de banda) y la velocidad. En la Recomendacin I.113 del Sector de Normalizacin de la UIT se define la banda ancha como una "capacidad de transmisin ms rpida que la velocidad primaria de la red digital de servicios integrados (RDSI) a 1,5 2,0 megabits por segundo (Mbits)".

Cules son los principales beneficios de la banda ancha?


La banda ancha tiene tres ventajas principales: 1. Las velocidades de la banda ancha son apreciablemente ms rpidas que las de tecnologas anteriores, por lo cual resulta ms rpido y cmodo acceder a la informacin o efectuar transacciones en lnea utilizando Internet. La velocidad del servicio de banda ancha tambin ha permitido perfeccionar algunos servicios existentes tales como el de juegos en lnea, y ha dado lugar a nuevas aplicaciones como la telecarga de msica y vdeos. 2. En funcin del tipo de tecnologa utilizada, la banda ancha puede aportar beneficios econmicos. Por ejemplo, gracias a la tecnologa DSL, los usuarios pueden utilizar una sola lnea telefnica normalizada para servicios de voz y datos. Esto les permite navegar por Internet y efectuar una llamada simultneamente utilizando la misma lnea telefnica. Anteriormente los usuarios asiduos de Internet tenan que instalar una lnea telefnica adicional en su vivienda para acceder a Internet; gracias a la banda ancha, ya no se necesitan dos lneas telefnicas. 3. La banda ancha permite perfeccionar las actuales aplicaciones de Internet, al tiempo que abona el terreno para nuevas soluciones que antes resultaban demasiado onerosas, ineficaces o lentas. stas varan desde los nuevos servicios de cibergobernanza, tales como rellenar electrnicamente los formularios de impuestos, hasta servicios de salud en lnea o el ciberaprendizaje; cabe mencionar asimismo el aumento del nivel de comercio electrnico.

Cmo utilizan las personas la banda ancha?


La banda ancha modifica los hbitos del usuario, alentando por ejemplo el uso en modo "siempre activo" y haciendo que el computador del hogar sirva como un dispositivo de entretenimiento multimedios. Hoy en da las aplicaciones ms populares de la banda ancha de consumo son la navegacin ms rpida por Internet, los juegos electrnicos y el intercambio de ficheros. La UIT prev que, gracias a la aparicin de la banda ancha y sus conexiones ms rpidas y especializadas, los servicios Internet se seguirn expandiendo en lo que respecta a la navegacin por la web, la mensajera instantnea, el intercambio de ficheros, el comercio y el correo electrnicos. Por otro lado, la banda ancha ofrece la posibilidad de desarrollar aplicaciones interactivas,

aplicaciones de realidad virtual y otros servicios digitales de alta calidad y gran avidez de anchura de banda.

Cul es el perfil de un usuario caracterstico de banda ancha?


Los usuarios de la banda ancha tienden a ser jvenes con alto nivel de educacin. Sin embargo, para que la banda ancha llegue al mercado masivo, el perfil del usuario tendr que ampliarse y se debern concebir y comercializar servicios para usuarios empresariales. En lo que respecta en particular a las empresas medianas y pequeas, la banda ancha les ofrece la ventaja de una velocidad elevada y una gran capacidad de comunicaciones, lo que anteriormente podra no haberles resultado asequible. Sin embargo, incluso las grandes empresas podran comenzar a utilizar la banda ancha, pues ello les permitira reducir los costos una centena de veces, en comparacin con el costo de algunas redes empresariales privadas actuales. Es importante sealar que los precios son un factor vital en la decisin de adoptar la banda ancha que toman tanto los clientes como las empresas. Los pases en los cuales el grado de penetracin de la banda ancha es elevado se caracterizan por unos precios bajos, normalmente como resultado del auge de la competencia y de unos esquemas innovadores para la fijacin de precios que atraen a una amplia variedad de clientes.

En qu se diferencia el servicio de banda ancha del servicio por marcacin telefnica?

El servicio de banda ancha permite la transmisin de datos a una mayor velocidad Permite el flujo de un mayor contenido a travs de las lneas de transmisin. La banda ancha permite el acceso a servicios de Internet con la ms alta calidad servicios de medios de comunicacin audiovisual, VoIP (telfono por Internet), juegos y servicios interactivos. Muchos de estos servicios recin desarrollados requieren la transferencia de grandes cantidades de datos lo que no podra ser tcnicamente factible con el servicio de marcacin por telfono. Por lo tanto, el servicio de banda ancha ser cada vez ms necesario para tener acceso a todos los servicios y oportunidades que ofrece el Internet. La banda ancha siempre est activa no bloquea las lneas telefnicas y no necesita reconectarse a la red una vez que se desconecta. Menor retraso en la transmisin de datos cuando usa la banda ancha.

Por qu es importante la banda ancha?


La banda ancha le da la capacitad tcnica para tener acceso a una amplia gama de recursos, servicios y productos que pueden mejorar su vida en diversas formas. Estos recursos, servicios y productos incluyen, pero no se limitan a:

Educacin, cultura y entretenimiento:

La banda ancha puede superar las barreras geogrficas y financieras para dar acceso a una extensa gama de oportunidades y recursos en el rea educativa, cultural y recreativa.

Telesalud y telemedicina:

La banda ancha puede facilitar la prestacin de servicios mdicos a poblaciones que carecen o tienen deficiencia en dichos servicios a travs de diagnsticos, tratamiento, vigilancia y consultas con especialistas a distancia.

Desarrollo econmico/Comercio electrnico

La banda ancha puede promover el desarrollo y revitalizacin econmicos a travs del comercio electrnico (e-commerce):

Creando empleos nuevos y atrayendo nuevas industrias. Proporcionando acceso a los mercados regionales, nacionales y mundiales.

Gobierno electrnico (E-Government)

El gobierno electrnico puede ayudar a agilizar la interaccin de las personas con las agencias gubernamentales y proporcionar informacin sobre las polticas, procedimientos, beneficios y programas del gobierno.

Seguridad pblica y seguridad nacional

La banda ancha puede ayudar a proteger al pblico al facilitar y promover la informacin y procedimientos de seguridad pblica, incluyendo pero sin limitarse a:

Sistemas tempranos de alerta/advertencia al pblico y programas de preparacin para desastres. Vigilancia remota de la seguridad y verificacin de antecedentes en tiempo real. Sistemas de respaldo para las redes de comunicacin de seguridad pblica.

Servicios de comunicacin de banda ancha

La banda ancha permite el acceso a las tecnologas nuevas de telecomunicacin tales como Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP, por sus siglas en ingls) permitiendo la comunicacin por voz usando el Internet.

Servicios de comunicacin para personas discapacitadas

La banda ancha permite que los usuarios de los Servicios de Retransmisin de Telecomunicaciones (TRS, por sus siglas en ingls) usen los Servicios de Transmisin de Vdeo (VRS, por sus siglas en ingls) para comunicarse ms fcil, rpida y expresivamente con los usuarios del telfono de voz.

Tipos de conexiones de banda ancha


La banda ancha incluye varias tecnologas de transmisin de alta velocidad tales como:

Lnea Digital de Suscriptor (DSL) Mdem de Cable Fibra ptica Inalmbrica Satlite Banda ancha por la lnea elctrica (BPL) HFC

La tecnologa de banda ancha que seleccione depender de una serie de factores, como del lugar donde se encuentre, ya sea en un rea urbana o rural, cmo se ofrece el acceso a Internet de banda ancha junto con otros servicios (como telfono de voz y entretenimiento de casa), precio y disponibilidad.

Lnea Digital de Suscriptor (DSL)


La Lnea Digital de Suscriptor (DSL, por sus siglas en ingls) es una tecnologa de transmisin telefnica que transmite datos ms rpido a travs de las lneas telefnicas de cobre ya instaladas en casas y empresas. La banda ancha de DSL proporciona velocidades de transmisin que van desde varios cientos de kilobits por segundo (Kbps) hasta millones de bits por segundo (Mbps). La disponibilidad y velocidad de su servicio de DSL puede depender de la distancia que hay entre su casa o negocio a las instalaciones ms prximas de la compaa de telfonos. Algunos tipos de tecnologas de transmisin de la DSL son:

Lnea digital asimtrica de suscriptor (ADSL, por sus siglas en ingls) - es usada principalmente por usuarios en residencias que reciben una gran cantidad de datos pero no mandan muchos datos, como son las personas que navegan por Internet. La ADSL proporciona una velocidad ms rpida en la transferencia de datos que bajan a la computadora del cliente que en la transferencia de datos que suben a la central telefnica. El ADSL permite una transmisin de datos de bajada ms rpida a travs de la misma lnea que usa para proveer el servicio de voz, sin interrumpir las llamadas telefnicas regulares en esa lnea. Lnea digital simtrica de suscriptor (SDSL, por sus siglas en ingls) - se usa tpicamente en los negocios para servicios tales como video conferencias que necesitan un ancho de banda importante para la transmisin de datos de subida y bajada.

Algunas formas ms rpidas de DSL disponibles tpicamente para empresas son:


Lnea digital de suscriptor de alta velocidad (HDSL, por sus siglas en ingls); y Lnea digital de suscriptor de muy alta velocidad (VDSL, por sus siglas en ingls).

Mdem de Cable
El servicio de mdem de cable permite a los operadores de cable suministrar acceso a Internet de alta velocidad usando los cables coaxiales que envan imgenes y sonidos a su televisor. La mayora de los mdems de cable son dispositivos externos que tienen dos conectores, uno en la salida de pared del cable y el otro en la computadora. La velocidad de transmisin de datos es de 1.5 Mbps o ms. Los suscriptores pueden tener acceso al servicio de mdem de cable simplemente prendiendo sus computadores sin tener que marcar al proveedor del servicio de Internet (ISP, por sus siglas en ingls). Podr ver la TV por cable y usar el Internet al mismo tiempo. Las velocidades de transmisin varan dependiendo del tipo de mdem de cable, red del cable y carga de trfico. Las velocidades son comparables con la DSL.

Fibra ptica
La fibra o fibra ptica es una tecnologa muy nueva que proporciona servicio de banda ancha. La tecnologa de fibra ptica convierte las seales elctricas que llevan los datos en luz y enva la luz a travs de fibras de vidrio transparentes con un dimetro cercano al del cabello humano. La fibra transmite los datos a velocidades muy superiores a las velocidades de la DSL o mdem de cable actuales, normalmente en diez o cien veces ms Mbps. La velocidad real que experimenta variar dependiendo de diversos factores como qu tan cerca lleva su proveedor de servicio la fibra a su computadora y la forma como configura el servicio, incluyendo la cantidad de ancho de banda utilizada. La misma fibra que provee su banda ancha puede tambin simultneamente suministrar servicios de telefona por Internet (VoIP) y de vdeo, incluyendo vdeo segn demanda. Los proveedores de servicios de telecomunicaciones (en su mayora compaas telefnicas) estn ofreciendo banda ancha por fibra ptica en reas limitadas y han anunciado planes para ampliar sus redes de fibra y ofrecer un paquete de servicios de voz, acceso a Internet y vdeo. Las variantes de esta tecnologa permiten que la fibra llegue hasta el hogar o empresa del cliente, hasta la esquina de su casa o algn lugar entre las instalaciones del proveedor y el cliente.

Inalmbrica
La banda ancha inalmbrica conecta su casa o negocio a Internet usando un enlace de radio entre la localidad del cliente y las instalaciones del proveedor del servicio. La banda ancha inalmbrica puede ser mvil o fija. Las tecnologas inalmbricas que usan equipo direccional con un rango mayor proveen el servicio de banda ancha en reas remotas o muy poco pobladas donde el servicio de la DSL o del mdem de cable sera muy costoso. Generalmente las

velocidades son comparables a las de la DSL y el mdem de cable. Normalmente se requiere de una antena externa. Cada vez es ms frecuente el servicio de banda ancha inalmbrica fija en aeropuertos, parques de la ciudad, bibliotecas y otros lugares pblicos llamados "hotspots". Los "hotspots" usan generalmente una tecnologa de rango corto con velocidades de transmisin de hasta 54 Mbps. La tecnologa de fidelidad inalmbrica (Wi-Fi) se usa con frecuencia tambin en conjunto con el servicio de la DSL o mdem de cable para conectar los dispositivos de una casa o negocio al Internet va una conexin de banda ancha. Los servicios de banda ancha inalmbrica mvil se pueden obtener tambin de compaas de telefona mvil y otros. Estos servicios generalmente son adecuados para los clientes que tienen mucha movilidad y requieren una tarjeta especial para PC con una antena integrada que se conecta a la computadora porttil del usuario. Generalmente proveen velocidades menores de transmisin en el rango de varios cientos de Kbps.

Satlite
As como los satlites que giran alrededor de la tierra proveen los enlaces necesarios para los servicios de telefona y televisin, tambin proveen enlaces para la banda ancha. La banda ancha por satlite es otra forma de banda ancha inalmbrica, muy til tambin para dar servicio a reas remotas o muy poco pobladas. Las velocidades de transmisin de datos de subida y bajada para la banda ancha por satlite dependen de varios factores, incluyendo el paquete de servicios que se compra y el proveedor, la lnea de visibilidad directa del consumidor al satlite y el clima. Normalmente un consumidor puede esperar recibir (descargar) los datos a una velocidad de aproximadamente 500 Kbps y enviarlos (cargar) a una velocidad de aproximadamente 80 Kbps. Estas velocidades pueden ser menores que las que se tienen con la DSL o el mdem de cable, pero la velocidad para descargar los datos es aproximadamente 10 veces ms rpida que la velocidad que se tiene con el Internet de marcacin telefnica. El servicio puede interrumpirse en condiciones climticas severas.

Banda ancha por la lnea elctrica (BPL)


La banda ancha por la lnea elctrica (BPL, por sus siglas en ingls) es el servicio que se proporciona a travs de la red existente de distribucin de energa elctrica de bajo y medio voltaje. Las velocidades de transmisin de la BPL son comparables a las de la DSL y el mdem de cable. La BPL puede llegar a las casas usando las conexiones y salidas elctricas existentes. La BPL es una tecnologa emergente, actualmente disponible en reas muy limitadas. Tiene un potencial significativo ya que las lneas elctricas estn instaladas virtualmente en todos lados, aliviando la necesidad de construir nuevas instalaciones de banda ancha para cada consumidor.

HFC
HFC es una tecnologa de telecomunicaciones en la cual el cable de fibra ptica y el cable coaxial se utilizan en diversos tramos de la red para transportar el contenido

de banda ancha (tales como vdeo, datos, y voz). Mediante HFC, las compaas de cable instalan fibra ptica desde la cabecera (centro de distribucin) hasta nodos prximos a los abonados residenciales. Desde estos nodos se distribuye el contenido mediante cable coaxial a los hogares. Las redes de cable se disearon originalmente para la transmisin de vdeo. Las compaas de cable proporcionaban vdeo que era transmititido hasta los usuarios. Sin embargo, con el desarrollo de las redes, los nuevos equipos han hecho posible enviar datos en ambos sentidos sobre la red de cable, haciendo as posible el acceso a Internet sobre estas infraestructuras. Una red de acceso HFC est constituida por tres partes principales:

Elementos de red: dispositivos especficos para cada servicio que el operador conecta tanto en los puntos de origen de servicio como en los puntos de acceso al servicio. Infraestructura HFC: incluye la fibra ptica y el cable coaxial, los transmisores pticos, los nodos pticos, los amplificadores de radiofrecuencia, taps y elementos pasivos. Terminal de usuario: set-top-box, cablemodems y unidades para integrar el servicio telefnico.

Todos los usuarios de cable de un rea pequea comparten los mismos canales para enviar y recibir datos, y la cantidad de ancho de banda que dichos usuarios reciben est sujeto a la cantidad de ancho de banda que estn utilizando sus vecinos. En el caso hipottico de que ningn otro usuario estuviera usando un nodo de cable en un momento determinado, un usuario de cable podra tericamente disponer de todo el ancho de banda combinado disponible para l y sus vecinos. Por el contrario, en el caso de un uso elevado, los usuarios de cable-modem podran sufrir reducciones significativas de ancho de banda. Una cifra tpica de transmisin puede ser una tasa binaria de 30 Mbps con un retorno variable de 128 kbps a 10 Mbps (dependiendo del sistema) [compartidos]. Ventajas: 1. Redes muy fiables, de muy alta capacidad y capaces de prestar todo tipo de servicios interactivos. 2. Redes atractivas desde el punto de vista de negocio para entornos urbanos densos. 3. Ventajas derivadas del cableado: seguridad, robustez, resistencia a interferencias y no comparticin de espectro con otros operadores. 4. Escalabilidad: oportunidad de aumentar la capacidad ofrecida al usuario acercando la fibra ptica al hogar a medida que crece la demanda de ancho de banda y bajan los costes de los equipos pticos. Limitaciones: 1. Complicaciones importantes en la en obra civil (zanjas, permisos, etc.) que implican elevados costes. 2. Baja rentabilidad econmica en zonas rurales y poblaciones muy dispersas. 3. Gran inversin inicial en infraestructura.

4. Canal de retorno, a travs de la propia red de cable tiene altos niveles de ruido e interferencias. Se requieren modulaciones poco eficientes pero robustas, cdigos de correccin de errores y monitorizacin de canales. 5. La incorporacin de nuevos usuarios condiciona el despliegue de red (hogares pasados).

Banda ancha en reas rurales


Debido a que las reas rurales estn relativamente poco pobladas, con barreras topogrficas y mayores distancias geogrficas, el servicio de banda ancha puede ser ms difcil de obtener. En un intento por tratar de enfrentar estos retos, algunas comunidades rurales han encontrado de gran utilidad desarrollar un plan estratgico para distribuir la banda ancha que incluya crear una propuesta comercial integral para los proveedores de banda ancha. Por ejemplo, dicho plan pudiera demostrar a los proveedores del servicio de banda ancha que la implementacin es una buena decisin que beneficiara tanto a los proveedores como a la comunidad. El proceso de planeacin estratgica pudiera incluir, pero sin limitarse, a los siguientes elementos y estrategias:

Educacin a la comunidad sobre los beneficios potenciales del servicio de banda ancha. Creacin de asociaciones entre las organizaciones e instituciones comunitarias que pudieran beneficiarse de la implementacin de la banda ancha. Valoracin sistemtica y asignacin de prioridades de las necesidades comunitarias para el servicio de banda ancha. Consolidacin de la demanda en la comunidad para hacer que el servicio sea redituable para los proveedores. Los participantes pueden ser, pero sin limitarse, consumidores individuales, negocios, instituciones educativas, clnicas para el cuidado de la salud y agencias gubernamentales. Identificacin de un arrendatario comercial con una demanda adecuada que estimule la inversin de infraestructura para la banda ancha.

UNIVERSIDAD YACAMB VICERRECTORADO ACADMICO FACULTAD DE INGENIERA

BANDA ANCHA

Autor: Melndez, Enzo Profesor: Ing. Fredy Prez Ctedra: Redes y Comunicaciones Cabudare, 04 de Abril de 2012

Vous aimerez peut-être aussi