Vous êtes sur la page 1sur 7

Universidad Tecnolgica Centroamericana

Procesos de Manufactura

Ing. Ricardo Maldonado.

Tarea #1 Individual: Propiedades Fsicas: Oxidacin.

Alejandra Arita #20811043

16 de Enero de 2012.

Procesos de Manufactura

Tarea Individual #1: Oxidacin

INDICE

INTRODUCCION 3

MARCO TEORICO OXIDACION.. 4 - 5

CONCLUSIONES 6

BIBLIOGRAFIA. 7

2 Alejandra Mara Arita Meja #20811043

Procesos de Manufactura

Tarea Individual #1: Oxidacin

INTRODUCCION Uno de los factores que limitan de forma notable la vida de un material es la alteracin que puede experimentar en procesos de oxidacin o corrosin. Por ello, resulta imprescindible conocer las propiedades de los materiales para as poder determinar su mayor o menor tendencia a sufrir procesos de este tipo.

3 Alejandra Mara Arita Meja #20811043

Procesos de Manufactura

Tarea Individual #1: Oxidacin

OXIDACION El termino oxidacin comenz a usarse para indica que un compuesto incrementa la proporcin de tomos de Oxigeno. Cuando un material se combina con el oxgeno, transformndose en xidos ms o menos complejos, se dice que experimenta una reaccin de oxidacin. De una forma esquemtica, se puede representar el proceso de oxidacin de la siguiente manera: Material + Oxgeno = xido del material energa El signo + que precede a la energa indica que la reaccin es exotrmica y, en consecuencia, transcurre hacia la formacin del xido. En cambio, si la reaccin es endotrmica (signo - para la energa), puede deducirse que el material ser de difcil oxidacin. Cuando un material se encuentra situado en una atmsfera oxidante, su superficie se oxida ms o menos rpidamente; el xido que se forma se deposita en la parte exterior del material recubrindolo por completo.

Tipos de oxidacin Oxidacin lenta La que ocurre casi siempre en los metales a causa del agua o aire, causando su corrosin y prdida de brillo y otras propiedades caractersticas de los metales, desprendiendo cantidades de calor inapreciables; al fundir un metal se acelera la oxidacin, pero el calor proviene principalmente de la fuente que derriti el metal y no del proceso qumico (una excepcin sera el aluminio en la soldadura autgena). Oxidacin rpida La que ocurre durante lo que ya sera la combustin, desprendiendo cantidades apreciables de calor, en forma de fuego, y ocurre principalmente en substancias que contienen carbono e hidrgeno, (Hidrocarburos)

Combinaciones Cuando el oxgeno se combina con un metal, puede formar o bien xidos bsicos o perxidos, estos xidos se caracterizan por ser de tipo bsicos. Si se combina el oxgeno con un no metal forma xidos cidos tambin llamados anhdridos y caracterizados por ser de tipo cido (actan como cido).

4 Alejandra Mara Arita Meja #20811043

Procesos de Manufactura

Tarea Individual #1: Oxidacin

Ejemplo El hierro puede presentar dos formas oxidadas. Fe2O2 FeO Fe2O3

Usos Algunos xidos son utilizados en cermica, particularmente en vidriados. Los xidos de hierro, como los xidos de otros metales, proveen el color de algunos vidrios despus de ser calentados a altas temperaturas. Tambin son usados como pigmento.

Consecuencias En los metales una consecuencia muy importante de la oxidacin es la corrosin, fenmeno de impacto muy negativo. Combinando las reacciones de oxidacin-reduccin (redox) en una celda galvnica se consiguen las pilas electroqumicas. Estas reacciones pueden aprovecharse para evitar fenmenos de corrosin no deseados mediante la tcnica del nodo de sacrificio y para la obtencin de corriente elctrica continua.

Corrosin Cuando la oxidacin de un material concreto se produce en un ambiente hmedo o en presencia de otras sustancias agresivas, se denomina corrosin. sta es mucho ms peligrosa para la vida de los materiales que la oxidacin simple, pues en un medio hmedo la capa de xido no se deposita sobre el material, sino que se disuelve y acaba por desprenderse. La corrosin no se verifica de una manera uniforme, sino que existen determinados puntos del material donde el ataque es mayor. Esto da lugar a la formacin de importantes fisuras, que pueden llegar a producir una rotura por fatiga o una fractura frgil del material, si ste se encuentra soportando una tensin de forma cclica (cambiando de sentido o de intensidad peridicamente) o bien a baja temperatura.

5 Alejandra Mara Arita Meja #20811043

Procesos de Manufactura

Tarea Individual #1: Oxidacin

CONCLUSION Entendemos como oxidacin al resultado de combinacin de un material con el oxgeno transformando su estado fsico y disminuye su capacidad de utilidad. Si la oxidacin se vuelve ms agresiva se puede producir lo que es la corrosin. Adems existen 2 tipos de oxidacin las cuales son: lenta (se genera al contacto con el oxgeno) y la rpida (en procesos de combustin).

6 Alejandra Mara Arita Meja #20811043

Procesos de Manufactura

Tarea Individual #1: Oxidacin

BIBLIOGRAFIA (Nervion) (Tecnologia Fuente Nueva) (Word Press)

7 Alejandra Mara Arita Meja #20811043

Vous aimerez peut-être aussi