Vous êtes sur la page 1sur 5

Capacitacin relaciones humanas.

Sesin 1: Introduccin a las Relaciones Humanas


Objetivos de la sesin Al terminar la sesin los participantes: 1. Adquirirn conocimientos sobre las relaciones humanas. 2. Identificaran algunos Factores y actitudes que influyen en las relaciones humanas. 3. Conocern algunos ejercicios para mejorar nuestras relaciones humanas. Introduccin El ser humano es un ser social, es decir, no vive ni subsiste de manera aislada porque dentro de sus necesidades se encuentra la de relacionarse con el mundo externo. Para lograr que esta convivencia sea lo ms armoniosa posible, deber aplicar ciertos principios de carcter general y revisar sus actitudes mostrando una constante disposicin al cambio si se hace necesario. El propsito de las relaciones humanas es favorecer la buena convivencia de forma que logremos la comprensin de las dems personas. Las actitudes de las personas obedecen a muchas causas, por lo que muchas veces sus actuaciones no responden a su personalidad sino a situaciones que le afectan en ese momento. Por ello, surge la inminente necesidad de ponernos en el lugar del otro y adoptar una actitud de humildad y comprensin. Qu son las relaciones humanas? En muchas ocasiones se confunde la idea de que un buen ambiente de relaciones humanas, es aquel en que no hay discrepancias entre las personas y que todo marcha perfectamente. El que est bien puede ser un "clima artificial" de hipocresa y falsedad. Por el contrario, las autnticas relaciones humanas son aquellas en que a pesar de las

Recuerde: Las relaciones humanas son la manera como tratamos a los dems y cmo los dems nos tratan a nosotros.

divergencias lgicas entre las personas, hay un esfuerzo por lograr una atmsfera de comprensin y sincero inters en el bien comn.

Factores que intervienen en las relaciones humanas


Respeto: Aunque no concuerde con los dems, es conviene considerar

las creencias y sentimientos de los dems. Al relacionarse con los dems, Usted depende de los ellos por lo que es importante respetar y hacerse respetar.
Comprensin: Aceptar a los dems como personas, con sus limitaciones,

necesidades individuales, derechos, caractersticas especiales y debilidades. La comprensin y la buena voluntad son la clave de las relaciones humanas.
Cooperacin: Es la llave del bienestar general. Trabajando todos por un

mismo fin, se obtienen los mejores resultados y beneficios.


Comunicacin: Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos

datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensin y accin.


Cortesa: Es el trato amable y cordial, facilita el entendimiento con los

dems, permite trabajar juntos en armona y lograr resultados. La cortesa cuesta poco y vale mucho. Actitudes fundamentales en relaciones humanas:

Aceptacin: implica respeto de la otra persona como ser humano distinto y nico. Rechazo: influye en el autoestima de los dems y deja la posibilidad de dao, lo que afecta la relacin positiva. Descalificacin: Actitud negativa que da entender que no nos importa la otra persona, que no nos interesa.

Y cmo se puede mejorar las relaciones cotidianas? Como hemos visto hasta aqu, las relaciones humanas dependen de nuestra actitud, es decir, una adecuada actitud hacia las relaciones humanas y una disposicin de nimo positiva frente a las cosas, personas y situaciones que nos rodean. De esta manera podremos mejorar muchas de nuestras relaciones, haciendo que nuestra convivencia es ms armnica. Siempre es primordial en la dinmica de las relaciones humanas la humildad y la empata o sea ponerse en el lugar del otro y apoyar vas de una buena convivencia sin menoscabar la mutua dignidad como seres humanos. Si quiere mejorar sus relaciones haga los siguientes ejercicios: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 Hable con las personas amablemente, no hay nada tan agradable como una frase alegre al saludar. Sonra a la gente, se necesita la accin de 25 msculos para fruncir el ceo y solo 15 para sonrer. Llame a las personas por su nombre. Sea agradable, amigable, corts, si desea tener amigos. Sea cordial, hable y acte como si todo lo que hiciera fuera un placer. Intersese verdaderamente en las personas, puede simpatizar con ellas y todo si se lo propone. Sea generoso para hacer resaltar las buenas cualidades y cuidadoso al criticar. Tenga consideracin hacia los sentimientos de los dems, se lo agradecern. Tenga consideracin de los dems, en toda controversia hay tres opiniones o puntos de vista: la del otro, el suyo y el correcto. Est dispuesto a prestar servicio, lo que ms cuenta en la vida, es lo que hacemos por los dems.

Practiquemos estos ejercicios cotidianamente hasta que se vuelvan parte de nosotros y los hagamos sin esfuerzo ni planificacin!

Actividad Prctica
-

El curso deber dividirse en 3 grupos. Los monitores simularn un encuentro entre dos personas que no se han visto durante harto tiempo. Simularn la actuacin en dos situaciones distintas. Luego los grupos debern identificar las caractersticas de ambas situaciones, en torno al respeto, cooperacin, comprensin, comunicacin y cortesa. Situacin 1 Situacin 2

Caractersticas:

Qu propondran?

Vous aimerez peut-être aussi