Vous êtes sur la page 1sur 30

Sulfonamidas

Propiedades químicas: Sulfonamida se utiliza como nombre genérico para derivados de para-aminobenzenosulfamida (sulfamida). Espectro antibacteriano: Entre los microorganismos que suelen ser sensibles a las sulfonamidas están Streptococcus pyogenes,Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, H. ducreyi, Nocardia, Actinomyces, Calymmatobacterium granulomatis y Chlamydia trachomatis.

Mecanismo de acción: Son análogos estructurales y antagonistas competitivos del acido para-aminobenzoico (PABA), impiden que la bacteria utilice de manera normal el PABA en la síntesis del acido fólico. Son inhibidores competitivos de la dihidropteroato sintetasa, la enzima bacteriana que incorpora PABA en el acido dihidropteroico precursor inmediato del acido fólico.

Sulfonamidas

Sinergistas de sulfonamidas: Trimetoprim es uno de los medicamentos mas activos que presentan esta propiedad. Resistencia
Sinergistas de sulfonamidas: Trimetoprim es uno de los medicamentos
mas activos que presentan esta propiedad.
Resistencia a las sulfonamidas: Se produce por mutación y selección
aleatorias o por transferencia de las resistencia mediante plásmidos.
Alteración de la constitución enzimática de una bacteria; caracterizándose
por:
1. 1)Alteración en la enzima que utiliza PABA, la dihidropteroato sintetasa
2.
2)Capacidad de destruir o inactivar el fármaco
3.
3)Vía metabólica alternativa para la síntesis de un metabolito esencial
4.
4)Mayor producción de un metabolito esencial o de una antagonista
compuesto.

Sulfonamidas

Absorción, distribución y excreción: Se absorben en vias gastrointestinales. 70-100% de la dosis oral y se detecta en orina 30 min despues del consumo. En el intestino delgado del órgano principal de absorción, pero parte del medicamento se absorbe en el estomago. Se ligan en grado variable a proteínas plasmáticas, en particular la albumina. Las sulfonamidas se difunden por todos los tejidos corporales y fácilmente en liquido pleural, peritoneal, sinovial, ocular y otros similares, alcanzando concentraciones de 50-80% en sangre. Penetran fácilmente por la placenta y llegan a la circulación fetal, la concentración que logran en tejidos del neonato es suficiente para ejercer sus efectos antibacterianos y tóxicos. Presentan alteraciones metabólicas en hígado.

Sulfonamidas

Absorción, distribución y excreción: Las sulfonamidas se eliminan del organismo, en forma original sin cambios o en forma de productos

metabólicos. La fracción mayor se excreta por la orina y el periodo de semieliminacion de las sulfonamidas depende de la función renal. En la orina acida las antiguas sulfonamidas son insolubles causando depósitos cristalinos que obstruían las vías urinarias. Cantidades pequeñas del fármaco se eliminan en heces, bilis, leche materna y otras secreciones.

Propiedades farmacológicas se sulfonamidas individuales:

1. 1)Compuestos que se absorben y se excretan con rapidez como

Sulfisoxazol y Sulfadiazina

  • 2. 2)Medicamentos que se absorben muy poco cuando se administran por via oral y son activos en el interior del intestino como la sulfasalazina.

  • 3. 3)Sulfonamidas utilizadas mas bien localmente, como sulfacetamida, mafenida y sulfadiazina argentica.

  • 4. 4)Sulfonamidas de accion prolongada, como sulfadoxina se absorbe con rapidez pero se excreta lentamente.

Sulfonamidas

Sulfonamidas

Sulfonamidas

Sulfonamidas de absorción y eliminación rápidas. Sulfisoxazol:

Excelente actividad antibacteriana. Su gran solubilidad elimina gran parte de la toxicidad renal inherente al empleo de antiguas sulfonamidas. Se liga ampliamente a las proteínas plasmáticas. El 95% se excreta por los riñones en 24 h. Las cantidades del medicamento en orina rebasan mucho las de la sangre y pueden ser bactericidas. Concentración en LCR es de 33% en promedio de la que hay en sangre. La diolamina de sulfisoxazol se distribuye para el empleo local en ojos. El acetil sulfiosoxazol es insaboro y se prefiere par administración en niños. El sulfisoxazol 500 mg se distribuye en combinación a dosis fijas con fenazopiridina 50 mg, como analgésico y antiséptico de vías urinarias. Después de la administración de esta combinación la orina adquiere un color rojo naranja por la presencia de la fenazopiridina que es un colorante. El acetil sulfisoxazol se distribuye en combinación con etilsuccinato de eritromicina para administrar a niños con otitis media.

Sulfonamidas

Sulfonamidas de absorción y eliminación rápidas. Sulfisoxazol: Puede generar reacciones de hipersensibilidad, y algunas son letales. Sulfametoxazol: Es un congénere muy afín al sulfisoxazol, pero son mas lentas su absorción por intestino y su excreción por la orina. Se le administra contra infecciones sistémicas y de vías urinarias. Es importante tener precauciones para evitas la cristaluria causada por el medicamento debido al gran porcentaje de la forma acetilada relativamente insoluble en la orina. Se le distribuye en combinaciones, en dosis fijas, como fenazopiridina, como antiséptico y analgésico de vías urinarias y trimetoprim. Sulfadiazina: Se absorbe rápidamente de las vías gastrointestinales después de ingerido y alcanza concentraciones en 3-6 h después del consumo de una sola dosis. 55% se liga a proteínas plasmáticas. Concentraciones terapéuticas en LCR a las 4 h de ingerirse. Se excreta con bastante facilidad por riñones en su forma libre y acetilada, al principio con rapidez y después con mas lentitud.

Sulfonamidas

Sulfadiazina: 15-40% se excreta en forma acetilada. Excreción con mayor facilidad que la fracción libre y la administración de alcalinos acelera la eliminación renal de una y otra forma al disminuir la resorción tubular. Sulfametizol: Es de eliminación rápida y las concentraciones en sangre son bajas. Se le utiliza en tratamiento de infecciones de vías urinarias. Sulfonamidas poco absorbibles: Casi no se absorbe en vías gastrointestinales. Se ha utilizado en colitis ulcerosa y enteritis regional. Las bacterias intestinales desdoblan la sulfasalazina en sulfapiridina, siendo esta una sulfonamida activa y que se absorbe y excreta por orina. Reacciones adversas toxicas esta la leucemia de cuerpos de Heinz, hemolisis aguda. Nausea, fiebre, artralgia y erupciones.

Sulfonamidas

Sulfonamidas para uso local. Sulfacetamida: Solución de sal sódica del medicamento se usa ampliamente en el tratamiento de infecciones de ojos. La solución al 30% de la sal sódica es de pH 7.4 y las otras sulfas son altamente alcalinas. Penetra los líquidos y tejidos del ojo. Sulfadiazina argentica: Este medicamento inhibe la proliferación de casi todas las bacterias y hongos patógenos. Se utiliza en aplicación local para disminuir la colonización microbiana y la incidencia de infecciones por quemaduras. La plata es liberada lentamente del preparado, a concentraciones toxicas para los microorganismos. Pocas reacciones adversas e incluyen ardor, erupciones y prurito. Mafenida:Se distribuye en forma de crema de acetato de mafenida. Es eficaz y se aplica localmente para evitar la colonización en quemaduras por una variedad de gram- y gram+. Se absorbe lentamente a nivel sistémico y se trasforma en para-carboxibenzenosulfanamida. Efectos adversos: dolor intenso en los sitios de aplicación, reacción alérgica y perdida de liquido

Sulfonamidas

Sulfonamidas de accion prolongada: Es una sulfonamida con vida media particulrmente larga (7-9 días). Se utiliza en combinación con la pirimetamina en profilaxis y tratamiento de paludismo por cepas de Plasmodium falciparum. Reacciones adversas graves y letales, incluido Sx. Stevens- Johnson.

Reacciones adversas de las sulfonamidas. Alteraciones de vías

urinarias: Peligro de cristaluria relativamente grande con las antiguas sulfonamidas menos solubles. Trastornó se presenta en personas con VIH las cuales reciben sulfadiazina contra encefalitis por Toxoplasma. Trastornos del Sistema hematopoyético. Anemia hemolítica aguda: Se cree que es un fenómeno de sensibilización o una deficiencia de la glucosa-6 fostato deshidrogenasa.

Sulfonamidas

Agranulocitosis: Rara vez se produce y se requieren 2-3 semanas después de interrumpir el fármaco para que se normalice el numero de granulocitos. Anemia aplasica: Raras veces aparece supresión de las completa actividad de la medula osea con anemia, granulocitopenia y trombocitopenia profunda. Reacciones de hipersensibilidad: Manifestaciones cutáneas y mucossas atribuidas a la sensibilización a una sulfonamida, están la erupción multiforme, escarlatinica, urticaria, erisipeloide, pentigoide, purpuerica y petequial, eritema nudoso y Stevens Johnson, Sx. Behcet, dermatitis exfoliativa y fotosensibilidad. La fiebre medicamentosas es una manifestacion del tratamiento frecuente con sulfonamidas y la incidencia con sulfisoxazol. Necrosis focal o difusa del hígado, toxicidad directa del fármaco o sensibilización. Cefalea, nausea, vomito, fiebre, hepatomegalia, ictericia, Síndrome de atrofia amarilla aguda y muerte aparecen 3 días después de iniciar el tratamiento.

Sulfonamidas

Reacciones diversas: Anorexia, nausea y vomito originados en el SNC. Pueden en prematuros que la bilirrubina se desplace desde la albumina plasmática y en neonatos bilirrubina libre depositarse en ganglios basales y núcleos subtalamicos del encéfalo y ocasionar una encefalopatía llamada Kernicterus. Interacciones farmacológicas: Anticoagulantes orales, hipoglucemiantes del tipo de las sulfonilureas y anticonvulsivos como la hidantoina. Tratamiento de las sulfonamidas. Infecciones de vías urinarias: los compuestos preferidos son trimetoprim-sulfametoxazol, una quinolona o ampicilina. Las personas con pielonefritis aguda y con fiebre alta y otras manifestaciones generales intensas están en peligro de mostrar bacteriemia y choque y no deben recibir sulfonamidas. Nocardiosis: Trimetoprim-sulfametoxazol ha sido eficaz en el tratamiento de estos casos.

Sulfonamidas

Toxoplasmosis: La combinación de pirimetamina y sulfadiazina es el tratamiento mas conveniente contra toxoplasmosis. Uso de sulfonamidas para profilaxis: Las sulfonamidas poseen igual eficacia que la penicilina oral para evitar infecciones estreptococicas y recidivas de fiebre reumática en sujetos sensibles.

Trimetoprim-Sulfametoxazol

Espectro antibacteriano: El espectro antimicrobiano del trimetoprim es semejante al del sulfametoxazol (relación 20:100). Microorganismos gram- y gram+ son sensibles a trimetoprim. La resistencia es mediada por plásmidos y transposones. 50-95% de las cepas de S. aureus, S. epidermidis, Streptococcus pyogenes, y el grupo de viridans, estreptococos, E. coli, Proteus mirabilis, P. morganii, P. rettgeri, especies de Enterobacter, Salmonella, Shigella, P. pseudomallei, Serratia son inhibidas por el farmaco. Muestran sensibilidad especies de Klebsiella, Brucella abortus, Pasteurella haemolytica, Yersinia pseudotuberculosis, Y. enterocolitica y N. asteoides. Mecanismo de acción: La actividad antimicrobiana de la combinacion de trimetoprim-sulfametoxazol es consecuencia de dos fases de la vía enzimática del acido tetrahidrofolico. El trimetiprim evita la reduccion del dihidrofolato en tetrahidrofolato.

Trimetoprim-Sulfametoxazol

Resistencia bacteriana: La frecuencia con que aparece resistencia bacteriana al trimetoprim-sulfametoxazol es menor que surgiría empleándolos por separado. Los microorganismos resistentes al trimetoprim pueden surgir por mutacion. La resistencia por parte de las bacterias gram- suele ser explicada por la presencia de un plásmido que codifica alteraciones en la dihidrofolato reductasa. La resistencia al trimetoprim por Staphylococcus aureus al parecer depende de un gen cromosómico y no de un plásmido. Absorción, distribución y excreción: Después de ingerir una sola dosis del preparado en combinación, el trimetoprim se absorbe con mayor rapidez que el sulfametoxazol. El trimetoprim se distribuye y concentra rápidamente en tejidos y el 40% queda ligado a proteínas plasmáticas en presencia del sulfametoxazol.

Trimetoprim-Sulfametoxazol

Absorción, distribución y excreción: El trimetoprim penetra fácilmente en el LCR y esputo y también en bilis se identifican concentraciones grandes de cada uno de los componentes de la combinación. Aproximadamente el 60% del trimetoprim administrado y 25-50% del sulfametoxazol se excreta en la orina. 66% sulfonamida no esta conjugada. Efectos adversos: No se tienen datos de que el trimetoprim-sulfametoxazol induzca deficiencia de folato en personas normales. 75% de los efectos adversos se manifiestan en piel. Trimetoprim- sulfametoxazol causa tres veces mas reacciones que dermatológicas que el sulfisoxazol. Dermatitis exfoliativa, el síndrome de Stevens-Johnson y necrosis epidérmica toxica son infrecuentes y afectan mas a personas de edad avanzada.

Trimetoprim-Sulfametoxazol

Efectos adversos: Nausea y el vomito son reacciones gastrointestinales mas habituales y la diarrea es infrecuente. La glositis y estomatitis son relativamente comunes. A veces surge ictericia leve y transitoria y características histológicas de hepatitis colestasica alérgica. Alteraciones del SNC consiten en cefalea, depresion y alucinaciones producidas por las sulfonamidas. Alteraciones hematológicas, anemia aplasica, hemolítica y macrocitica, trastornos de coagulación, granulocitopenia, agranulocitosis, purpura, purpura de Henoch-Schönlein y sulfahemoglobinemia. Enfermos de SIDA muestran reacciones adversas cuando reciben trimetiprim-sulfametoxazol para tratar la infección por Pneumocystis carinii.

Trimetoprim-Sulfametoxazol

Aplicaciones terapéuticas. Infección vías urinarias: Tratamiento en infecciones no complicadas de las vías urinarias inferiores a base de trimetoprim-sulfametoxazol suele ser muy eficaz, incluso si el microorganismo infectante es resistente a sulfonamidas solas. Infecciones bacterianas en vías respiratorias: Es eficaz en exacerbaciones agudas de broquitas crónica. Es eficaz para disminuir fiebre, purulencia y volumen de esputo y flemas y la cuantificación bacteriana en estos materiales. Infecciones de tubo digestivo: Puede administrarse en vez de la fluoroquinolona, para combatir la shigelosis. Eficaz para tratamiento de portadores de cepas sensibles de S. typhi y otras especies de Salmonella. Infeccion por Pneumocystis carinii: Eficaz contra la infección grave por el microorganimso mencionado en pacientes con VIH.

Trimetoprim-Sulfametoxazol

Profilaxis en enfermos neutropenicos: Profilaxis en infecciones por Pneumocystis carinii. Protección notable contra la Sepsis causada por bacterias gram-. Infecciones diversas: Las nocardiosis han sido tratadas con buenos resultados con la combinacion mencionada.

Quinolonas

Propiedades químicas: 4-quinolonas y todas contienen una fracción de acido carboxilico en la posición 3 del anillo fundamental. Mecanismo de acción: Se necesita que estén separados los dos cordones de la doble helice del DNA para que haya replica o transcripción del acido ribonucleico. Los fármacos inhiben el superenrollamiento de DNA mediado por la girasa a concentraciones que guardan relación neta con las necesarias para inhibir la proliferacion bacteriana. Las células eucarioticas no contienen DNA girasa, pero contiene DNA topoisomerasa de tipo II que realiza la misma función que la DNA girasa. Las quinolonas inhiben la topoisomerasa de tipo II en eucariotas solo a concentraciones superiores.

Quinolonas

Espectro antibacteriano: El acido Nalidixico y la cinoxacina son germicidas de casi todas las bacterias gram- comunes que causan infecciones de vías urinarias pero su actividad intrinseca es limitada. Las fluoroquinolonas muestran actividad bactericida rapida y son muchas mas potentes contra E. coli y varias especies de Salmonella, Shigella, Enterobacter, Campylobacter y Neisseria. La ciprofloxacina es mas activa que la norfloxacina contra Pseudomonas aeruginosa, enterococos y neumococos. Ciprofloxacino, Ofloxacina, pefloxacina y esparfloxacina actuan eficaz contra estafilococos y las cepas resistentes a meticilina. Las fluoroquinolonas inhiben la acción de algunas bacterias intracelulares en concentraciones que se logran en el plasma, Legionella, Brucella y Mycobacterium (M. tuberculosis).

Quinolonas

Absorción, destino y eliminación: Las quinolonas se absorben adecuadamente después de ingerirlas y se distribuyen de manera amplia en los tejidos corporales. Los alimentos aminoran la absorción después de ingerir los fármacos. La biodisponibilidad de las fluoroquinolonas excede de 50% con todos los medicamentos y algunos de ellos rebasan el 95%. El volumen de distribución de las quinolonas es grande y las concentraciones observadas en orina, riñón, pulmón y tejido prostático, heces, bilis y macrófagos y neutrofilos son mayores que las de suero. Cifras en LCR y prostático son menores que en el plasma. Las vías de eliminación difieren entre las quinolona. La excreción por riñones predomina en el caso de la ofloxacina, lomefloxacina y noxacina; pefloxacina y acido nalidixico se eliminan mas bien por vías extrarrenales.

Quinolonas

Efectos adversos: Las reacciones adversas mas comunes incluyen nausea, molestias abdominales, cefalea y mareos. En infrecuentes ocasiones han surgido alucinaciones, delirio y convulsiones predominantemente en personas que también reciben teofilina o un antiinflamatorio no esteroide. Erupciones que incluyen fotosensibilidad. Todos compuestos mencionados producen artropatia en algunas especies de animales inmaduros. En niños se ha descrito artralgia e hinchazón articular, por eso, es mejor no utilizarla en prepuberes o en embarazadas. Un antiinflamatorio no esteroideo puede potenciar los efectos estimulantes que las quinolonas tienen sobre el SNC. Leucopenia y eosinfilia e incrementos leves en las transaminansas plasmáticas son fenómenos que ocurren raras veces. Temafloxacina se retiro del mercado por hemolisis, insuficiencia renal trombocitopenia, coagulación intravascular.

Quinolonas

Aplicaciones terapéuticas. Infecciones de vías urinarias: El acido nalidixico y la cinoxacina son útiles solamente en infecciones de vías urinarias causadas por microorganismos sensibles. Las fluoroquinolonas son significativamente mas potentes y tienen un espectro de actividad antimicrobiana mas amplio. Prostatitis: La norfloxacina, ciprofloxacina y ofloxacina han sido eficaces en sujetos con prostatitis causadas por bacterias sensibles. Las fluoroquinolonas administradas durante 4-6 semanas al parecer son eficaces en personas que no mejoran con el trimetoprim-sulfametoxazol. Enfermedades venéreas: Tienen actividad contra N. gonorrhoeae, C. trachomatis y H. ducrey. Uretritis/cervicitis por clamidias tratamiento de 7 días con ofloxacina. Ofloxacina o ciprofloxacina en dosis oral para tratar gonorrea. Enfermedad inflamatoria pélvica en un ciclo de 14 días de ofloxacina en combinación con clindamicina o metronidazol. El chancrode (H. ducreyi)se trata con 3 días con ciprofloxacino.

Quinolonas

Infecciones de tubo digestivo y abdomen: Diarrea de los viajeros causada por E. coli enterotoxigenicas, las quinolonas y trimetoprim-sulfametoxazol disminuyen la duración de la diarrea en 1-3 días. Norfloxacina, ciprofloxacina

y ofloxacina usadas durante 5 días han sido eficaces en la terapéutica de shigelosis. La norfloxacina es mejor que el trimetoprim-sulfametoxazol para disminuir la duracion de la diarrea en el colera. Tratamiento a base de ciprofloxacina y ofloxacina cura las fiebres entericas causada por S. typhi y tambien infecciones bacteriemicas no tifoideas en paciente SIDA. Infecciones de vías respiratorias: Las fluoroquinolonas poseen actividad contra gérmenes patógenos mas frecuentes en vías respiratorias, H. influenzae, Moxarella catarrhalis, Staphylococcus aureus, M. pneumoniae, C. pneumoniae y Legionella pneumophila.

Quinolonas

Infecciones de huesos, articulaciones y tejidos blandos: Infecciones en huesos y articulaciones obligan al tratamiento durante 4 -6 semanas o mas. Infecciones en pies diabéticos suelen ser causadas por una mezcla de bacterias que incluyen bacilos gram-, gram+, anaerobios, estreptococos y estafilococos. El ciprofloxacino único es eficaz en infecciones de pies diabéticos. Otras infecciones: Las quinolonas se utilizan como parte de regímenes poli farmacéuticos en el tratamiento de tuberculosis resistente a múltiples fármacos, para tratar infecciones por micobacterias atipicas y tambien por el complejo M. avium en enfermos de SIDA. Se utilizan como profilácticos en neutropenicos, disminuyendo la incidencia de bacteriemias por bacilos gram-.

Fármacos antisépticos y analgésicos en infecciones de vías urinarias

Los antisépticos de vías urinarias inhiben la proliferación de muchas especies de bacterias. Se concentran en los túbulos renales para combatir infecciones urinarias. La concentraciones antibacterianas eficaces llegan a pelvis renal y vejiga. Metenamina: Antiséptico de vías urinarias que se activa con el formaldehído que genera. La acidificación de la orina estimula el efecto antibacteriano que depende del formaldehído. Se requieren 3 h para que alcance el 90% de su acción. Actividad antimicrobiana: microorganimos ureoliticos, como Proteus alcalinizan el pH de la orina y de este modo inhiben la liberación del formaldehido.

Fármacos antisépticos y analgésicos en infecciones de vías urinarias

Nitrofurantoina: es un nitrofurano sintético que se utiliza para evitar y tratar infecciones de vías urinarias. Actividad antimicrobiana: Se forman productos intermediarios fuertemente reactivos y son los que explican la capacidad de lesionar al acido desoxirribonucleico. Es activa contra E coli y enterococos. Este medicamento es bacteriostático. Tiene mejor actividad en orina acida. Farmacología y toxicidad: Se absorbe en forma rápida y completa en vías gastrointestinales. La nitrofurantoina da a la orina un color pardo. Efectos adversos: nausea, vomito y diarrea. Hipersensibilidad escalofríos, fiebre, leucopenia, granulocitopenia, anemia hemolítica, ictericia colestatica y daño hepatocelular. Hepatitis crónica activa muy infrecuente. Neumonía aguda, tos, disnea, dolor retroesternal, infiltración de campos pulmonares y eosinofilia puede aparecer en termino de horas después de iniciar el tratamiento.

Fármacos antisépticos y analgésicos en infecciones de vías urinarias

Fenazopiridina: El clorhidrato de fenazopiridina no es una antiséptico urinario, posee una acción analgésica en vías urinarias y alivia síntomas de disuria, polaquiuria, ardor y urgencia para la micción. Compuesto de colorantes azoicos y da orina de un color naranja o rojo. El 10% de los pacientes presenta alteraciones gastrointestinales y dosis excesiva puede ocasionar metahemoglobinemia.