Vous êtes sur la page 1sur 8

PROCESO DE CONOCIMIENTO ORDINARIO. INICIACIN. DEMANDA. EL ACTOR HOJA N 1 PROCESO DE CONOCIMIENTO ORDINARIO. INICIACIN. DEMANDA.

. EL ACTOR PROCESO DE CONOCIMIENTO ORDINARIO INICIACION ESTRUCTURA DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO Etapa introductiva o de confirmacin: comienza cuando el actor interpone la Demanda. Luego se da traslado de la demanda al demandado para que comparezca y la conteste. Antes de contestar la demanda, el demandado puede oponer excepciones de previo y especial pronunciamiento. Luego sigue la contestacin a la demanda y la posibilidad de reconvenir. Si el demando present reconvencin, se da traslado de ella al actor para que la conteste. Si la cuestin es de puro derecho, es decir, no hay hechos controvertidos, slo se discute el derecho, se confiere nuevo traslado por su orden, y la causa queda lista para que se dicte sentencia. Por el contrario, si hubiese hechos controvertidos y conducentes, la cusa se debe abrir a prueba. Etapa probatoria: existen hechos controvertidos y conducentes, en cuyo caso el juez fija el plazo de prueba. Vencido el plazo las partes pueden presentar un alegado sobre el mrito de las pruebas. Etapa decisoria: llamamiento de autos para dictar sentencia con lo cual queda cerrada toda discusin y ya n podrn presentarse ms escritos ni producirse ms pruebas. En esta etapa el juez dicta sentencia en un plazo de 40 das desde que queda firme el llamamiento de autos. Etapa de recursos contra la sentencia y de acceso a la segunda instancia: la sentencia definitiva es susceptible de recursos. El recurso de aclaratoria ante el mismo juez que dict sentencia, y los recursos de apelacin y de nulidad ante la Cmara de Apelaciones. LA DEMANDA Es el escrito considerado el acto de iniciacin del proceso por medio del cual se ejerce el derecho de accin y se deduce la pretensin. La demanda supone un acto de peticin e iniciacin desde un punto de vista objetivo. Y subjetivamente, es considerada un acto de parte. Requisitos intrnsecos de la demanda Art. 330 CPrCCN Crtica de Benabentos Regulan el contenido de la demanda; estn enunciados en el Cdigo 1) El nombre y domicilio del demandante. Faltara enunciar datos del abogado y establecer si hay poder general o especial. 2) El nombre y domicilio del demandado. Al final de la oracin habra que agregar si se conociere. 3) La cosa demandada, designndola con toda exactitud. El bien pretendido o el bien jurdico que se pretende, en lugar de cosa demandada. 4) Los hechos en que se funde, explicados claramente. Al final de la oracin habra que agregar numerados y separados por acpite. 5) El derecho expuesto sucintamente, evitando repeticiones innecesarias.

PROCESO DE CONOCIMIENTO ORDINARIO. INICIACIN. DEMANDA. EL ACTOR HOJA N 2 No puede haber repeticin de derechos ya que siguiendo el orden de la demanda, antes se establecen los hechos. 6) La peticin en trminos claros y positivos. Este inciso esta correcto. La demanda deber precisar el monto reclamado, salvo cuando al actor no le fuere posible determinarlo al promoverla, por las circunstancias del caso, o porque la estimacin dependiera de elementos an no definitivamente fijados y la promocin de la demanda fuese imprescindible para evitar la prescripcin de la accin. En estos supuestos, no proceder la excepcin de defecto legal. La NO cuantificacin de la demanda podr establecerse como defecto legal de la misma. Siempre se debe cuantificar la demanda; estableciendo as la posibilidad de que el demanda se allane y adems porque siempre hay elementos para cuantificar. La sentencia fijar el monto que resulte de las pruebas producidas. Este inciso est correcto. Requisitos intrnsecos de la demanda Anlisis objetivo

1. Nombre y domicilio del demandante: la individualizacin del actor interesa tanto al


juez como al demandado; al primero porque debe examinar la legitimacin y la capacidad de quien se presenta, y al segundo porque una vez notificado, tiene que estar en condiciones de oponer las defensas y excepciones pertinentes (Ej.: falta de personera, falta de legitimacin, etc.). Adems el conocimiento exacto de la persona del demandante permitir ejercer la facultad de reconvenir. El domicilio real adquiere importancia cuando hay que notificar ciertas resoluciones. Ej.: audiencia para absolver posiciones. Adems en el caso de que el actor no se domicilie en el pas, el demandado podr oponer la excepcin de arraigo.

2. Nombre y domicilio del demando: el actor es quien determina las personas que han
de ser demandadas, salvo en el supuesto de litisconsorcio necesario, en que el juez puede integrar la litis de oficio o a pedido de cualquiera de las partes. La notificacin a demandados inciertos, a que se refiere el Art. 343 CPrCCN, exige que sea imposible individualizarlos; de lo contrario debe procurarse su determinacin por todos los medios adecuados, incluso recurriendo al perdido de diligencias preliminares.

3. La cosa demanda: en el escrito se debe individualizar con precisin lo que se


reclama, ya sea la suma de dinero que se pide o bien cuya restitucin se requiere, etc. Ello permite al demandado una defensa eficaz, y, en su caso, la posibilidad de allanarse. Asimismo, al indicar la cosa demandad se debe concretar la causa por la que se pide, que es el hecho en que se funda la pretensin.

4. Los hechos: sobre los hechos expuestos por el actor en su demanda debe versar la
contestacin de sta, sea reconocindolos o negndolos categricamente. Adems sobre los hechos y aquellos en que el demandado funde su defensa habr de recaer la prueba.

5. El derecho: el demandante debe indicar la norma o normas jurdicas en que funda su


pretensin. Si bien el principio es que el juez conoce el derecho, la mencin de las normas legales puede ser til para determinar la pretensin, ya que a veces la narracin de los hechos da lugar a distintas consecuencias jurdicas. La omisin de las citas legales, si no produce el efecto indicado, no autoriza a oponer excepcin de defecto legal. (Art. 347 Inc. 5 CPrCCN).

PROCESO DE CONOCIMIENTO ORDINARIO. INICIACIN. DEMANDA. EL ACTOR HOJA N 3

6. La peticin: es lo que se solicita al juez y que justifica la promocin de la demanda.


Sobre la peticin del actor cabe pronunciarse el magistrado por medio de una sentencia que declare fundada o infundada la demanda.

7. Ofrecimiento de la prueba: con la demanda, reconvencin y contestacin de ambas,

deber acompaarse la prueba documental que estuviese a disposicin de las partes y ofrecerse la totalidad de las pruebas de las que intentan valerse. (Art. 333 CPrCCN). Requisitos extrnsecos de la demanda

Comunes a toda presentacin ante la autoridad o propios de la demanda. Demanda deducida por escrito. Art. 330 CPrCCN Idioma nacional. Art. 115 CPrCCN Documentos en otro idioma, debern ser traducidos por traductor pblico oficial. Art. 123 CPrCCN. Firmada por el actor o quien lo represente y por el letrado patrocinante, salvo que el apoderado sea el abogado. Art. 56 CPrCCN. Cumplir con lo dispuesto en el Art. 118 CPrCCN que ordena seguir las normas del reglamento para la justicia nacional, en cuanto a la redaccin de los escritos: tinta negra, nmero de matrcula del abogado, tomo y folio, colocar datos de quien lo presenta, encabeza con un sumario, indicar domicilio constituido y el nombre del representado o del letrado patrocinante. Efectos sustanciales y procesales de la interposicin de la demanda La presentacin de la demanda produce efectos, no slo para el actor, sino tambin para el demandado y aun para el juez. Efectos procesales para el actor

Hace que el actor exprese qu juez considera competente. Prorroga la competencia del juez, con relacin al actor, en los casos en que la ley lo admite. Hace perder al actor la posibilidad de recusar sin causa posteriormente. Determina el objeto de pleito y tambin el de la sentencia. Si se notific la demanda, el actor deber continuar el proceso bajo pena de caducidad de instancia; slo podr desistir si hay conformidad del demandado. Le da derecho a solicitar al juez que se lo tenga por parte en el proceso.

Efectos procesales para el demandado

Le otorga el derecho a exigir que se le corra traslado. A partir de la notificacin tiene la carga procesal de defenderse: excepciones y contestacin. Permite oponer la excepcin de litispendencia en otro proceso con identidad de objeto, partes y causa. Si ya fue notificada la demanda, podr oponerse a su transformacin.

Efectos procesales para el juez

Rechazar la demanda de oficio, si ella no se ajusta a las reglas establecidas.

PROCESO DE CONOCIMIENTO ORDINARIO. INICIACIN. DEMANDA. EL ACTOR HOJA N 4

Est obligado a pronunciarse sobre su competencia y a inhibirse de oficio si no fuera competente. Dar traslado de la demanda para que comparezca y conteste dentro de los plazos el demandado.

Efectos sustanciales

Interrumpe el curso de la prescripcin, aunque sea presentada ante juez incompetente, o sea nula por defecto de forma, o el demandado no haya tenido capacidad legal para presentarse en juicio. Constituye en mora al demandado cuando la obligacin no tiene plazo fijado. A partir de la presentacin y constitucin en mora, el deudor debe los intereses. Individualizacin de la cosa. Coloca al poseedor de buena en la obligacin de restituir los frutos y lo hace responsable por ellos. Impide la extincin de ciertos derechos. Ej.: la accin por injurias pasa a los herederos. Admisin o rechazo de la demanda

Admisin: Art. 338 CPrCCN: Presentada la demanda en la forma prescripta, el juez dar traslado de ella al demandado para que comparezca y la conteste dentro de QUINCE (15) das. Rechazo in limine: Art. 337 CPrCCN: Los jueces podrn rechazar de oficio las demandas que no se ajusten a las reglas establecidas, expresando el defecto que contengan. Si no resultare claramente de ellas que son de su competencia, mandarn que el actor exprese lo necesario a ese respecto. Por lo tanto, si la demanda no rene los requisitos, el juez hace uso de su facultad saneadora y la rechaza de oficio (in limine) y expresa el defecto que ella contiene. Como consecuencia, el actor deber subsanar los defectos. En caso de que la demanda no surja claro que el juez es competente, el magistrado la rechaza y manda al actor que aclare todo lo relacionado con la competencia. Y si no hay dudar de que el juez no es competente, deber inhibirse de oficio. Transformacin y ampliacin de la demanda Art. 331 CPrCCN: El actor podr modificar la demanda antes de que sta sea notificada. Podr, asimismo, ampliar la cuanta de lo reclamado si antes de la sentencia vencieren nuevos plazos o cuotas de la misma obligacin. Se considerarn comunes a la ampliacin los trmites que la hayan precedido y se sustanciar nicamente con un traslado a la otra parte. Si la ampliacin, expresa o implcitamente, se fundare en hechos nuevos, se aplicarn las reglas establecidas en el artculo 365. Transformacin: consiste en alterar o modificar alguno de los elementos esenciales de la demanda. Ej.: cambio o modificacin de la situacin jurdica de los que actan como partes como por ejemplo el actor alega ser propietario y posteriormente inquilino. Ampliacin: puede tener lugar por un aumento del monto reclamado pero siempre que vencieren nuevos plazos o cuotas relativos a la misma obligacin y, siempre que se haga antes de que dicte sentencia. Tambin puede darse por la produccin o conocimiento de hechos nuevos. En el proceso ejecutivo, el CPrCCN prev la ampliacin del monto reclamado incluso despus de la sentencia. (Arts. 540 y 541).

PROCESO DE CONOCIMIENTO ORDINARIO. INICIACIN. DEMANDA. EL ACTOR HOJA N 5

Cambio de demanda El cambio de demanda anula los efectos de la anterior. Habr cambio de demanda cuando se sustituyan los sujetos, la causa o el objeto del litigio: Sujetos: La incorporacin de nuevos sujetos a la relacin procesal o la modificacin de la situacin jurdica de los que acten como partes origina un cambio de demanda. La prescripcin opera con relacin a los anteriores, no perjudicando a los incorporados posteriormente. Esto no es aplicable en los siguientes casos: A) Integracin de litis en caso de litisconsorcio necesario, por tratarse de una nica pretensin con pluralidad de sujetos. B) Obligaciones indivisibles y solidarias. Objeto: el cambio de la cosa o bien que se pide importa una nueva demanda. Causa: la afirmacin de hechos nuevos o distintos que se agregan a los anteriores o los modifican constituye una transformacin de la demanda, salvo cuando la nueva fundamentacin importe sustituir la causa, en cuyo supuesto no habr transformacin sino cambio de demanda. Ej.: un desalojo iniciado por falta de pago que luego se cambia por la causal de uso abusivo. Acumulacin de pretensiones Podemos definir la acumulacin como una institucin procesal que se presenta cuando hay ms de una pretensin o ms de dos personas (como demandantes o como demandados) en un proceso. Podemos clasificar la acumulacin en: Acumulacin Objetiva Existe acumulacin objetiva cuando en el proceso se demanda ms de una pretensin. Ej.: Resolucin de contrato ms indemnizacin por daos y perjuicios. La acumulacin de pretensiones objetiva, es originaria, cuando en una demanda se proponen dos o ms pretensiones y es sucesiva, cuando se proponen o se integran otras pretensiones despus de iniciada la demanda, generalmente las pretensiones que integran al ampliar o modificar la demanda. Son requisitos de la acumulacin objetiva de pretensiones:

Que las pretensiones sean de competencia de un mismo Juez. No sean contrarios entre s, salvo que sean propuestas en forma subordinada o alternativa. Que sean tramitables en una misma va procedimental.

Acumulacin subjetiva Supone la presencia de ms de dos personas dentro de un proceso ya sea como demandantes, como demandados. El litisconsorcio, en realidad, implica una acumulacin

PROCESO DE CONOCIMIENTO ORDINARIO. INICIACIN. DEMANDA. EL ACTOR HOJA N 6 subjetiva por la presencia de ms de una persona en la calidad de demandantes o demandados. Ej.: Una demanda de reivindicacin dirigida contra tres copropietarios. La acumulacin subjetiva puede ser a su vez:

Activa: Sin son varios demandantes. Pasiva: Sin son varios demandados. Mixta. Cuando son varios demandantes y demandados.

Un proceso, adems, puede contener una acumulacin objetiva subjetiva, es decir ms de una pretensin y ms de dos personas. Ofrecimiento de los medios de prueba en forma conjunta con la demanda. Reforma de la ley 25.488. Medios probatorios en particular que se ofrecen. Art. 333 CPrCCN: Con la demanda, reconvencin y contestacin de ambas, deber acompaarse la prueba documental y ofrecerse todas las dems pruebas de que las partes intentaren valerse. Subsanacin de Defectos en la demanda Art. 34 inc. 5b CPrCCN: deber del juez, Sealar, antes de dar trmite a cualquier peticin, los defectos u omisiones de que adolezca, ordenando que se subsanen dentro del plazo que fije, y disponer de oficio toda diligencia que fuere necesaria para evitar o sanear nulidades. Demanda improponible La doctrina y la jurisprudencia han determinado que el juez tampoco d curso a la demanda cuando en forma manifiesta no se cumplen las condiciones necesarias para obtener una sentencia favorable. Inaproponibilidad subjetiva: la demanda debe deducirse por y contra las personas legitimadas. Inaproponibilidad objetiva: en forma evidente surge que la pretensin carece de la tutela jurdica, ya sea porque tiene un objeto inmoral o prohibido por las leyes o porque la causa invocada como fundamento de la peticin es ilcita o inmoral. En el momento que el juez advierta que se encuentra en uno de los supuestos mencionados precedentemente debe poner fin al proceso declarndolo as, sin perjuicio de los recursos pertinentes; ello puede suceder antes de dar traslado de la demanda. TRASLADO DE LA DEMANDA Art. 338 CPrCCN: presentada la demanda en la forma prescripta, el juez dar traslado de ella al demandado para que comparezca y la conteste dentro de QUINCE (15) das. Cuando la parte demandada fuere la Nacin, UNA (1) provincia o UNA (1) municipalidad, el plazo para comparecer y contestar la demanda ser de SESENTA (60) das. El traslado de la demanda es el acto por el se pone en conocimiento de la otra parte, mediante notificacin, que se le ha iniciado un juicio y el contenido del mismo. Adems implica para el demandado su citacin para que comparezca y conteste la demanda en plazo. El traslado tiene como fin asegurar la defensa en juicio de la parte demandada: principio de bilateralidad.

PROCESO DE CONOCIMIENTO ORDINARIO. INICIACIN. DEMANDA. EL ACTOR HOJA N 7 Las formas de citacin A) Demandado residente o domiciliado dentro de la competencia del juzgado: Art. 339 CPrCCN: La citacin se har por medio de cdula que se entregar al demandado en su domicilio real, si aqul fuere habido, juntamente con las copias a que se refiere el artculo 120(...) ()Si no se le encontrare, se le dejar aviso para que espere al da siguiente y si tampoco entonces se le hallare, se proceder segn se prescribe en el artculo 141() Puede ocurrir que en el domicilio donde debe efectuarse la notificacin se informe al oficial notificador que el demandado no vive all. En este caso, el notificador no debe dejar la cedula; debe dar cuenta al juzgado, el cual lo har saber al actor. Ante esto, el actor podr: Denunciar un nuevo domicilio, si realmente hubo error. Pedir que la notificacin se haga bajo su responsabilidad en ese domicilio donde manifestaron que el demandado no viva. Si luego el domicilio resulta realmente falso () probado el hecho, se anular todo lo actuado a costa del demandante. (Art. 339 CPrCCN)

El demandado mal notificado, que no ha tomado intervencin en el proceso, puede en cualquier estado de la causa alegar la nulidad de la notificacin. B) Demandado residente o domiciliado fuera de la competencia del juzgado: Art. 340 CPrCCN: Cuando la persona que ha de ser citada no se encontrare en el lugar donde se le demanda, la citacin se har por medio de oficio o exhorto a la autoridad judicial de la localidad en que se halle, sin perjuicio, en su caso, de lo dispuesto en la ley de trmite uniforme sobre exhortos. Oficio son las comunicaciones escritas entre jueces de la misma competencia territorial. Ej.: juez nacional a otro nacional. Exhorto es la comunicacin entre jueces de distinta competencia territorial. Ej.: juez nacional a juez federal.

C) La provincia como parte: Art. 341 CPrCCN: En las causas en que una provincia fuere parte, la citacin se har por oficios dirigidos al gobernador y al fiscal de estado o funcionario que tuviere sus atribuciones. D) Si se ignora el nombre, domicilio o residencia del demandado: Art. 343 CPrCCN: la citacin se har por edictos publicados por dos das en la forma prescrita por los artculos 145, 146, 147 y 148. Si vencido el plazo de los edictos o del anuncio por radiodifusin o televisin no compareciere el citado, se nombrar al Defensor Oficial para que lo represente en el juicio. El Defensor deber tratar de hacer llegar a conocimiento del interesado la existencia del juicio y, en su caso, recurrir de la sentencia. En caso que el citado no comparezca, hay una diferencia si la citacin se hizo por edictos o por cedula: Si se lo cit por edictos y no comparece, se lo nombre defensor oficial para que lo represente en el juicio. Si se lo cit por cedula y no comparece, se lo declara en rebelda y sufre las consecuencias que la misma acarrea. Plazos de la citacin Arts. 339 a 345 CPrCCN

PROCESO DE CONOCIMIENTO ORDINARIO. INICIACIN. DEMANDA. EL ACTOR HOJA N 8

Cuando el demandado se domicilia dentro de la competencia del juzgado, el plazo para contestar la demanda es de 15 das. Cuando el demandado se domicilia fuera de la competencia del juzgado, el plazo para contestar la demanda se ampla en razn de un da por cada 200 km o fraccin que no baje de 100 km. Ej.: si hay que notificar en MDQ, el plazo de 15 das se ampla a 17 das. Se ampla 2 das ya que MDQ est a 400Km. Cuando el demandado reside fuera del pas, el plazo para comparecer lo fijar el juez, tomando en cuenta la distancia y la mayor o menor facilidad de las comunicaciones. Cuando los demandados fuesen varios y se hallaren en diferentes competencias, el plazo de la citacin ser para todos el que resulte mayor, sin atender al orden en que las notificaciones fueron practicadas.

El plazo comienza a correr desde el da siguiente al de la notificacin y slo cuentan los das hbiles. Si el demandado es persona incierta o con domicilio desconocido o ignorado, el plazo para comparecer y contestar comienza a correr al da siguiente de la ltima publicacin. Citacin defectuosa Art. 345 CPrCCN: Si la citacin se hiciere en contravencin a lo prescripto en los artculos que preceden, ser nula y se aplicar lo dispuesto en el artculo 149.

Vous aimerez peut-être aussi