Vous êtes sur la page 1sur 15

Hacer visible.

Sobre naturalizacin y cultura afirmativa en la construccin de las representaciones en el discurso infogrfico

maestra en comunicacin y cultura contempornea

comunicacin y procesos culturales i

Profesora. Alicia Entel Alumno. Sebastin Della Giustina

julio 2011

Qu es imposible pensar y de que imposibilidad se trata?


Michael Foucault, Las palabras y las cosas

... la cultura es cada vez menos lo que Pierre Bourdieu habra llamado un hbito (un mbito tcito de disposiciones y prcticas reproducibles) y cada vez ms un territorio dentro del cual realizar una serie de opciones, justificaciones y representaciones, estas ltimas, sobre todo, dirigidas hacia audiencias mltiples y espacialmente dislocadas.
Arjun Appadurai, La Modernidad Desbordada

El pensamiento humano solo puede sealar la unidad en la pluralidad...


Rudolph Arnheim, El Pensamiento Visual

Formas de construir lo visible.


Una introduccin al diseo de informacin. Dentro del Diseo Grfico como campo de accin, existe un rea que se ocupa de la organizacin de las informaciones dentro de determinados esquemas o modos del pensar visual y que se inscribe en lo que se ha dado en llamar Diseo de Informacin. El Diseo de Informacin (en sus variantes orientadas al diseo de interface, infografa, infodesign, etc.) responde a modalidades de produccin de lo visible donde el diseador construye la sintaxis de los contenidos que son organizados y presentados en funcin de una determinada lectura. En el Diseo de Informacin se pueden identificar dos aspectos relevantes. Uno relacionado con la produccin grfica y organizacin visual del contenido. Es decir con aquellos aspectos relacionados al formato, elementos plsticos seleccionados para la construccin de la pieza, estilo grfico, tipografas de titulo y lectura, etc.. El segundo aspecto est vinculado a las maneras en que el contenido visual del material a presentar es transformado en forma y grfica para explicar un fenmeno, un hecho cualquiera, un dato. Aqu el sujeto diseador incorporar una batera de moldes preestablecidos para fijar los contenidos visuales en un discurso de tipo infogrfico. En relacin a este escueto panorama del diseo de informacin proponemos centrar el inters en aquellas condiciones de produccin que afectan las maneras de modelar las estructuras visuales a travs del uso de determinados recursos plsticos o estilsticos (a cambio de otros) habilitando en este gnero de la grfica unos recorridos y trayectorias que, y aqu agudizaremos y ampliaremos nuestra mirada, son histricamente situados y han dejado de pensarse acotando, intuimos, el mbito de la experiencia con los contenidos que mediatiza. En este punto encontramos aquellas elecciones estilsticas, tipogrficas, compositivas y de lectura (tanto de textos como de imgenes) que siendo parte de un sistema de representaciones hacen unos determinados sentidos. Junto con Althusser, y amplificando nuestra mirada, podemos entender la infografa como un dispositivo ideolgico desde la siguiente reflexin: La ideologa, es sin duda, un sistema de representaciones, pero estas representaciones, la mayor parte del tiempo, no tienen nada que ver con la conciencia: son la mayor parte del tiempo imgenes, a veces conceptos, pero, sobre todo, se imponen como estructuras a la inmensa mayora de los hombres, sin pasar por su conciencia. Son objetos culturales percibidos-aceptados, soportados que actan funcionalmente sobre los hombres mediante un proceso que se les escapa (Althusser, 1987: 192) Es mi inters reflexionar en el siguiente texto sobre las maneras de la construccin de ese sistema de representaciones, especficamente en el gnero infogrfico dado que la teorizacin sobre el mismo est tradicionalmente enfocada en la construccin afirmativa y, digamos, morfolgica-estructural de las piezas infogrficas, mas deja vaca la pregunta por el sentido, pertinencia o posibilidades de otras cons-

trucciones que las representaciones a las que apela, de otras maneras de pensar y construir lo visible. Asimismo las miradas de la forma de construccin y recepcin histrica de la informacin de las culturas que han sido dominadas por la razn centroeuropea fueron sistemticamente ignoradas por los mtodos del Diseo y creo que recoger las huellas de los caminos transitados en ese aspecto enriquecera la manera de entender una forma de construir los discursos visuales, buscando en las representaciones visuales de las culturas que han sido postergadas huellas de los elementos formales subyacentes a los lenguajes grficos no signados por la tradicin de la imprenta y los modos de lectura alfabticos. El espacio que propone la infografa permite por sus caractersticas, sobre todo visuales, repensar los criterios de concepcin de, por ejemplo, el tiempo como un continuo lineal de avance izquierda-derecha en mdulos constantes y repetitivos, y por extensin de toda la experiencia. En esta propuesta reflexionaremos sobre aquellos aspectos que la incorporacin de un sistema-mundo (el que viene de la mano de la modernidad) prefigur en relacin a las maneras de entender y representar el mundo de lo posible, en un elemento del discurso grfico como es la infografa, y desde cuyo anlisis procuraremos habilitar lecturas de otras situaciones que por naturalizadas viven escapando al anlisis. Esta naturalizacin a la que hacemos referencia no ha sido, quizs, un efecto buscado, pero el valernos de determinadas experiencias como vlidas y pararnos desde all para fundar otros conocimientos, se han encarnado de tal manera que ya no podemos ms que pensar desde ellas reduciendo las posibilidades de crear (en el sentido imaginativo tambin de la palabra), las leyes de una video comprensin que ample el mundo de la experiencia, el mundo de un otro conocimiento. El hecho de tomar la infografa y no otro elemento de la grfica est sentado en la sospecha de que este modo de acceso a la informacin sera el que contiene los elementos ms apropiados para replantear o proponer desde all los modos olvidados, abolidos u ocultados por todo el sistema de representaciones que modela y moldea un determinado tipo de lenguaje - escritura.

Hacer visible.

De las cuevas a las pantallas en un breve recorrido. Para realizar una puesta en contexto y un recorrido que nos posicione histricamente y as poder reconocer aspectos de lo visual relacionado a como los sujetos han ido dando cuenta de su entorno, tanto para explicarlo como para entenderlo, tenemos que trasladarnos imaginativamente a las referencias ms antiguas encontradas que dan cuenta de configuraciones visuales que nos permiten visualizar y reconstruir el contexto de aquellos sujetos.

Entre las primeras referencias visuales encontramos los representaciones de las cuevas de Altamira y Lascaux que datan de aproximadamente 40.000 aosa. En ellas, as como luego se ver en otros ejemplos de nuestro continente, se representan hechos, situaciones y objetos del entorno inmediato (bisontes, ciervos, caballos, generalmente tambin situaciones de caza). Estas representaciones trazadas aparentemente por un chamn tenan una funcin mgica donde la accin sobre la representacin significaba una accin sobre el mundo real. Entender y reproducir las situaciones de lo real era accionar sobre esa realidad1. Encontramos estas imgenes en distintos perodos histricos y en diferentes lugares del planeta como es en el caso de los petroglifos de la Patagonia argentinab, del sudoeste de Utahc o de la regin Mesak Settafet de Libiad. Pero, porqu incluimos para la historia de la infografa estas primeras representaciones que no tienen directamente que ver con un discurso infogrfico tal y como lo conocemos actualmente? Los motivos pueden ser variados pero hay dos que principalmente nos interesan y que constituirn nuestros principales puntos de apoyo en este escrito. El primero hace referencia a un modo de comprender y hacer ver el mundo, una lectura en superficie y por medio de imgenes, unas determinadas maneras de representar y unos recorridos visuales pre-escriturales, la observacin de estas referencias contribuir a nuestro segundo motivo que es relacionarlas (en dilogo) con las formas que hemos naturalizado como las nicas maneras de interpretar la realidad devenidas de la sistematizacin, la clasificacin alfabtica, el sentido de lectura impuesto por el tipo de lectura occidental, etc. Es decir, la puesta en tensin de estas maneras de mirar y representar hacen surgir en el dilogo de las diferencias aquello que ha sido olvidado y que es posible recuperar en pos de unas otras maneras de aprender o aprehender, de apropiarnos del mundo. Es necesario pasar en este breve recorrido por las interpretaciones ideogramticas y jeroglficas. Los primeros ideogramas de las escrituras Orientalese eran altamente figurativos, con el tiempo y la tcnica se fueron sintetizando y abstrayendo como tambin es el caso de la escritura sumeriaf o los jeroglficos egipciosg.
(1) Imgenes y referencias de http://www.citrinitas.com/history_of_viscom/rockandcaves.html

En los ejemplos los motivos se fueron transformando tanto por los dispositivos tecnolgicos (la arcilla, el papiro y su disponibilidad/escases) como por los intercambios culturales que se empezaban a dar con ms frecuencia y virulencia. La conquista de una cultura por otra tomaba, filtraba y eliminaba dando nuevas formas y modos de representar. En este caso la relacin est ms vinculada a la forma y la funcin que asume el texto escrito en el discurso infogrfico, que no ser motivo principal de anlisis de este documento pero es de central importancia en relacin al tema ya que, al igual que con las representaciones visuales de las que venimos hablando, el texto es tambin imagen y puede ser analizado desde ese lugar aportando sentidos nuevos a nuestras interpretaciones. En el caso de las culturas latinoamericanas hay un enorme terreno sin explorar pero de gran potencia visual tanto desde lo estilstico como en relacin a nuestro tema de inters, lo infogrfico. Las pinturas en vasijas o la forma misma que asuma el utensilio, los motivos de los tejidos as como toda la experiencia mural que ha sido abolida y en gran parte destruida por los conquistadores implicaba un aprendizaje cultural tanto de las formas de vida como de la cosmogona o, en el sentido educativo (entendiendo lo educativo como las prcticas de interpelacin ideolgica que constituye al sujeto y el sujeto se constituye en un otro) de aquellos modos de ser y relacionarse. Pensemos por caso en las vasijas con poses sexuales del Perh2 cumpliendo un rol de autodidaxia para el que tomaba contacto con ellas. A su vez nos permite hoy recoger este gesto y recomponer, reconstruir, un momento que ya nos es inaccesible salvo por este medio.

h
(2) Imgenes de http://novalmariahelena.blogspot.com/2010_07_01_archive.html

De las culturas previas a la imposicin del alfabeto nos resulta interesante observar una disposicin de los sentidos de interpretacin en relacin al espacio donde se desenvuelve la grfica, ya sea una vestimenta, un elemento de la vivienda, un jarro o un campoi3; en lugar de las grficas contemporneas que responden a premisas que primero impone un tal sentido de lectura (alfabtico), un medio (o tcnica) especfico de impresin, etc. El tiempo de expansin martima y viajes hizo que fuera necesario desplegar mapas que situaran tanto los caminos a recorrer como los lugares que se iban conociendo generando una amplia variedad cartogrfica que tambin fue pasando de un momento ms representativo a uno ms abstracto.

En un somero pasaje sobre la cartografa veremos cmo los mapas ms antiguos no daban cuenta del espacio reproducido matemticamente sino que respondan a una representacin imaginaria del espacio fsico que tambin contena datos mitolgicos, creencias, intuiciones, etc.j4 Tambin es notoria la inscripcin del espacio geogrfico en representaciones circulares, oblongas, centradas en una ciudad especfica, existen ejemplares donde el Este se sita en la parte superior del mapa, etc. En la historia cercana de los grficos encontramos que las primeras grficas tal como las conocemos y utilizamos en la actualidad aparecen a mediados del siglo xiv dibujadas por el obispo de Lisieux, Nicholas de Oresmek, siendo las que tres siglos despus Rene Descartes describi y nombr como Sistema de Coordenadas Cartesianas.

Hacia el siglo xvii aparecen numerosos relatos grficos y enciclopedias entre las que destacaremos la enciclopedia de Diderot y DAlambertl que contienen vastas explicaciones de cmo funcionan algunos objetos y cuestiones de la vida cotidiana as como diversas grficas relacionadas a las guerrasm. En el ltimo siglo la expansin y diversidad grfica es enorme y prcticamente inabordable. Destacaremos en este sentido dos momentos trascendentales para la fijacin de las formas que son la aparicin de la Bauhaus y el desarrollo de los sistemas de informacin digital. En el primer caso en torno a la Bauhaus se sientan las bases y los parmetros de la razn docta, de las explicaciones cientficas, de las investigaciones tericas que dan orden a la experiencia visual. La Bauhaus en un corto perodo

(3) Imgenes del libro Mitografa y diseo Moche de Montero, E. y Vera, M., Atlntida Impresiones (sin fecha) (4) Mapamundi de Juan de la Cosa, ao 1500

hace escuela y sus principales guas pedaggicas de enseanza de la buena forma llega con fuerza hasta nuestros das. El discurso infogrfico se ve preado de todos estos conocimientos y frente a la tecnificacin y digitalizacin creciente de la cultura se instituye en un espacio propio derivado de las necesidades de comprender, utilizar, proyectar y asentar procesos complejos, llegando a las mltiples aplicaciones y dispositivos que amplan la experiencia y comienzan lentamente a estallar los lmites de lo forzosamente naturalizado.

Ilustraciones de Gerd Arntz para Isotype, 1930-57

El paisaje terico.
Utilizaremos como mirada terica para analizar nuestra rea de inters la perspectiva de Marcuse que despliega en torno al texto Acerca del carcter afirmativo de la cultura por ser la que nos permitir observar como determinados gestos de la cultura se van haciendo carne y afirmando incluso en las maneras de contar infogrficas. Mostraremos cmo la repeticin sistemtica de una linealidad, de la pertenencia a grupos de escritura determinan el discurrir grfico hacia disposiciones que en su afirmacin ocultan su condicin de origen, de existencia, evadiendo la contradiccin o la posibilidad de construirse como diferencia. Nos valdremos tambin del cristal (ni transparente, liso o incoloro) de la mirada benjaminiana para abordar algunos puntos clave que rescataremos de la superficie de la infografa y all analizar a contrapelo que le ha pasado a ese objeto para ser utilizado hoy de la manera en que es utilizado y cul ha sido su historia, donde se han dado los olvidos y que nos propone(mos) hacia adelante. De las preocupaciones de Benjamin tomaremos su preocupacin por (i) la necesidad de interpretar la historia. Siguiendo a Lwy ...el imperativo de cepillar la historia a contrapelo tiene una doble significacin: a) Histrica: se trata de ir contracorriente de la versin oficial de la historia, oponindole la tradicin de los oprimidos. Desde ese punto de vista, la continuidad histrica de las clases dominantes se percibe como un nico y enorme cortejo triunfal, ocasionalmente interrumpido por los levantamientos de las clases subalternas. b) Poltica (actual): la redencin/revolucin no se producir debido al curso natural de las cosas, el sentido de la historia, el progreso inevitable. Habr que luchar contra la corriente. Librada a s misma o acariciada en el sentido del pelo, la historia slo producir nuevas guerras, nuevas catstrofes, nuevas formas de barbarie y opresin (Michael Lwy, Aviso de incendio. 2003: 86); (ii) La consideracin de que las imgenes contendran Dialctica en Suspenso nos permitir utilizar representaciones (en nuestro caso de carcter infogrfico) para pensar desde y con ellas en un ejercicio de develamiento; (iii) La indagacin en constelacin nos permitir poner en juego imgenes, saberes y sospechas en el sentido de la nocin que nos llega por Arjun Appadurai de paisaje: La palabra paisaje (...), tambin intentan hacer notar que no se trata de relaciones construidas objetivamente, que se mantienen fijas con independencia del ngulo desde donde se las mire. Por el contrario, intentan llamar la atencin sobre el hecho de ser, fundamentalmente, constructos resultado de una perspectiva y que, por lo tanto, han de expresar las inflexiones provocadas por la situacin histrica, lingstica y poltica de las distintas clases de actores involucrados.. Por ltimo y en relacin a nuestro objeto de estudio, consideramos valioso poner la mirada en el constructo infogrfico para reflexionar sobre aquellas situaciones que se arrastran como naturalizacin porque vemos all tambin la posibilidad de un nuevo tipo de pensamiento que se articula en relacin al montaje, como dispositivo que se toma de mltiples elementos para conformar un relato implicante. Entre estos elementos se encuentran el zapping visual o el aprendizaje en superficie, las narrativas del trenzado entre la imagen fotogrfica, la ilustracin, la cartografa, las imgenes digitalizadas, las elecciones tipogrficas, etc.

Mirar.
Para entender visualmente algunos de los conceptos vertidos en las pginas anteriores nos valdremos de una puesta en dilogo de materiales visuales que hemos rescatado para contrastarlos y hacer nacer del encuentro las otras voces. Tomaremos tres lugares como ejes desde donde acceder a observar las propuestas. En este caso sern: (i) la escritura en relacin a la puesta en pgina; (ii) la cartografa como elemento de representacin del espacio; y (iii) la representacin del tiempo y los calendarios. Cruzaremos en este caso material infogrfico contemporneo recogido de diversos lugares con material de base no infogrfica pero que podra cumplir los requisitos de este gnero: contar, narrar, explicar, conocer con imgenes.

i1

i2

i3

(I) Escrituras y la puesta en pgina Es visible como el fortalecimiento de un sistema de escritura determina unas maneras de ingresar al texto escrito. Las mismas se van consolidando y organizan la visualizacin del plano grfico siendo pocos los que se atreven a cuestionarla. Constelaremos aqu tres ejemplos, dos de ellos ligados directamente con un sistema de escritura contemporneo, el castellano(I1) y el rabe(I2), y un ejemplo de una cultura pre-escritural, la Moche del Per(I3). Veremos cmo en los ejemplos se comienza el relato grfico por el margen desde donde se inicia la lnea de escritura en la pgina. En el caso del castellano o ingls por el margen superior izquierdo, recorriendo principalmente toda la zona superior para desenvolverse hacia el centro y finalizar en el margen inferior derecho. Siguiendo el mismo recorrido pero en sentido inverso, es decir, comenzando por el margen superior derecho y finalizando en el izquierdo (luego de desenvolverse hacia

el centro), estn los ejemplos procedentes de Arabia. En el caso del ejemplo mochica, tenemos como caractersticas la inscripcin en un soporte cermico en forma de plato donde se propone una estructura circular, posible de acceder desde cualquier lugar, y que, de todas maneras, relata una historia. Si bien se trata de otros objetivos, distintos a los que consideramos estrictamente infogrficos, nos revelan el hecho de que otros tipos de lectura son posibles. Estalla en esta relacin el carcter ordenador de la escritura, el cual se extiende a las formas visuales que no pueden (o no quieren, o saben) escapar a su rgimen.

ii2

ii3

(II) La representacin del espacio. Mapas. Uno de los espacios con los que estamos en permanente contacto es el espacio geogrfico. Al igual que los fenmenos que transcurren en un tiempo que necesitan de una visualizacin que nos permita abordar el fenmeno en todos sus ciclos, con la espacialidad geogrfica ocurre lo mismo. Los dispositivos de aproximacin telescpicos nos permiten en la actualidad tener una visin fotogrfica e intervenir sobre ellos de un modo impensado hasta hace poco tiempo donde las cartografas ocupaban un lugar importante en la prefiguracin de ese espacio. Ms este espacio nunca llegar a ser (o ya es?) aquel mapa borgeano que ocupa la totalidad del imperio. (J. L. Borges, Del rigor de la ciencia, enEl hacedor) Hay varios puntos importantes desde donde podramos abordar una mirada analtica que devele las naturalizaciones e imposiciones histricas. El punto de comienzo (y de ms abordada discusin) es el tema del Norte/arriba - Sur/abajo, representando una subsuncin de los pases de abajo en los de arriba y fortaleciendo las relaciones dicotmicas a las cuales nos tiene acostumbrados la modernidad entre superior/ inferior, desarrollados/subdesarrollados, etc.(II1) Otro aspecto a observar es geogrficamente es que se pone en el centro del espacio grfico. Para ello nos valdremos de contrastar tres mapas o visiones de mundo en la cartografa. Haremos el mismo juego que en el punto anterior tomando un ejemplo occidental contemporneos, uno oriental y un modelo histrico. Veremos como el modelo histrico del Mapamundi Psalter, del ao 1260 aprox.(II2), ubica como centro a Jerusaln siendo una representacin que proviene claramente de una institucin religiosa, mientras que otros modelos histricos como el caso del mapa del Beato de

ii4
(II3)

ii1

Libana de Saint-Sever del ao 1086 que ubica en el centro de la cartografa lo que pasa en la tierra conocida, rodeada por ocanos, excluyendo el exterior no conocido e incorporando datos sensibles, como tipos de edificaciones, animales, encontrndose tambin ejemplos donde aparecen rostros, vegetacin, incluso elementos fantsticos. Cmo ltimo elemento incorporaremos un ejemplo que media entre el mapamundi tal como lo conocemos en la actualidad(II1) y los modelos previos a la nocin de la redondez de la tierra(II2 y 3). El modelo es de origen japons de Hashimoto Gyokuran del ao 1856 aproximadamente(II4)5. En la imagen vemos una disposicin Oeste-Este en la lnea vertical centrada en Japn y Australia (ntese que Russia, China e India aparecen en un tamao menor en relacin a Japn y Australia).

iii3

iii2

(III) Organizar el tiempo La forma de representar las temporalidades y sobre todo el tiempo histrico tambin se ve afectada considerablemente con, por un lado, el orden de la lectura y, por otro, con la afirmacin sistemtica de un tiempo fragmentado, ordenado y dividido en sentido lineal y en desarrollo (podemos entender este desarrollo en el sentido de un avance tambin). La contabilizacin del tiempo de acuerdo al calendario gregoriano, impuesto mundialmente, trae aparejada la contabilizacin de los aos desde el nacimiento (?) del cono de la religin catlica (Jess). A su vez, y desligndonos brevemente de la religin, ese mismo tiempo se parti rigurosamente desde la aparicin de los dispositivos para medir el tiempo que sirvieron para estructurar las relaciones de los sujetos, principalmente, desde la industrializacin del trabajo. El tiempo relacionado
(5) http://assemblyman-eph.blogspot.com/2009/07/japanese-historical-world-maps.html

a las estaciones, los quehaceres, los astros, los tiempos de siembra, etc. vinculados a un tipo de aprendizaje sensible tiene la desventaja de no ser funcional al sistema econmico en curso.

iii3

iii4

Aunque casi todas las particiones de tiempo estn centradas en la observacin de perodos naturales, las maneras en que han sido esquematizadas, dan cuenta de cmo hacia nuestros das se han perdido las relaciones con las espacialidades de las que formamos parte en pos de una abstraccin (numrica) de los perodos. Utilizaremos como ejemplo para observar las maneras de representar el tiempo y la relacin con el entorno los calendarios de diferentes pocas, concepciones de mundo y culturas. Los dos primeros calendarios (Azteca y Maya)(III1), parten de una concepcin circular y se compone de mdulos mltiples de mediciones del tiempo y los astros que se imbrican para dar resultados complejos. Por otro lado encontramos el calendario egipcio que contaba los ciclos de acuerdo a las crecidas del Nilo(III2) y el calendario lunar Inca encontrado en Ingapirca (Ecuador) que mide el tiempo por el reflejo de la luna en los diferentes huecos de la piedra (III3). Por ltimo y para llegar a nuestros das ejemplificaremos con un modelo de calendario gregoriano(III4) que repite en su representacin visual ms comn aquello que mencionbamos de un tiempo estructurado, medido en partes iguales y en un sentido progresivo relacionado al orden de lectura (izquierda-derecha). Este tipo de calendario tambin es conocido como calendario mundial, haciendo saltar todas aquellas observaciones que venimos haciendo y necesariamente deben ser repensadas.

Recoger los restos.


Sospechas para abrir un cierre Existe en las piezas infogrficas una manera de presentacin de los contenidos que est vinculada en su base, con la visualizacin de esos contenidos. Este aspecto tiene que ver ms que con una superficialidad del conocimiento, con un modo del aprendizaje que involucra dos aspectos de suma importancia para repensar la tensin dialctica sensibilidad-inteligibilidad puesto que es la imagen la principal protagonista del escenario que se plantea y por otro lado es el lector el que en una situacin de respuesta a las imgenes propone una autodidaxia, un aprendizaje que tiene que ver con la recodificacin de esos datos que se le presentan crudos en un aprendizaje que involucrar mucho ms que la memorizacin de los contenidos. Este tipo de aprendizaje al que podramos llamar videolgico (apropindonos del trmino propuesto por Alicia Entel) habilita a una comprensin del mundo de un modo abierto y sensible. Este pensamiento centrado en la imagen puesta en constelacin permite crear un universo de sentidos tomando para cada contexto particular elementos de los cdigos visuales, recursos de estilo, plsticos y tipogrficos que nos permitan constituir un mbito propicio para la construccin de ese conocimiento, dando una posibilidad abierta para las mltiples visiones de mundo que habitan nuestro entorno. La posibilidad de valernos de saberes que se han hecho olvido o han sido cegados por las luminarias de la razn abren la puerta a la reinvencin de un mundo de sensibilidades que puede ser aprendido nuevamente, no ya con lgicas y mtricas, sino con un saber de texturas, sensaciones y percepciones, habitando con la expresin, la duda y el fragmento un mundo que ya no tolera unas imposiciones que lo constrien. La aparicin del nuevo saber a partir de la puesta en relacin dialctica de imgenes se produce como un darse cuenta, un detalle significativo para el sujeto (a diferencia de aquel que le pertenece al objeto de mirada y que podra ser motivo de anlisis en otro momento) se transforma en un momento donde el significado emerge del dilogo, da respuestas a una interpelacin (dira Bajtin), y esta respuesta se transforma en (es) un aprendizaje. Este mtodo de des-ocultamiento del significado que ocurre en la emergencia del nuevo saber se propone en la infografa por medio de la relacin de contenidos visuales. El discurso infogrfico plantea un tipo de puesta en conocimiento de los contenidos ntimamente relacionado con el concepto de montaje en Benjamin en tanto fragmentos que se unen para generar algo nuevo. El lector se convierte as en un arquelogo de las formas con la posibilidad de articular un aprendizaje propio.

Bibliografa
Appadurai, A., La Modernidad Desbordada, FCE - Trilce S.A., Buenos Aires, 2001. Arnheim, R., Pensamiento Visual, Ed. Paids, Buenos Aires, 1985. Aumont, J., La imagen, Paids Ibrica, 1990. Bajtin, Mijal, Esttica de la creacin verbal, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2005 Benjamn, W., El libro de los pasajes, Akal, Madrid, 2005 (seleccin). Buck-Morss, S., Dialctica de la Mirada, Madrid, Visor, 1995 Entel, A., Dialctica de lo sensible, Aids, Buenos Aires, 2008. Entel, A. et alt., La belleza gtica y otros estudios visuales, Aidos editores, Buenos Aires, 2010. Grner, E., El sitio de la mirada, Buenos Aires, Grupo Ed. Norma, 2001 Gombrich, E., Instrucciones grficas y Deuchar, M., Son arbitrarios los signos lingsticos?, en Imagen y conocimiento, Ed. Drakontos, Barcelona, 1994. Lwy, M., Aviso de incendio, FCE, Buenos Aires, 2002. Marcuse,H., Acerca del carcter afirmativo de la cultura y A propsito de la crtica del hedonismo en Cultura y Sociedad, Sur, Buenos Aires, 1967. Mijksenaar, P., Una introduccin al diseo de la informacin, G.Gili, Mxico, 2001. Moro, J.M., La ilustracin como categora. Una teora unificada sobre arte y conocimiento, Ediciones TREA S.L., Gijn, 2004. Rancire, J., Le partage du sensible. Esttique et politique, La Fabrique, Paris, 2000.(trad. al espaol La divisin de lo sensible, Consorcio Salamanca, 2002).

Vous aimerez peut-être aussi