Vous êtes sur la page 1sur 3

Alfonso Lpez Pumarejo 1934-1938 En su primer perodo adelant las siguientes reformas: Reorganiz el rgimen laboral colombiano.

Realiz la reforma agraria (ley 200 de 1936)

Produjo una fuerte reforma tributaria con una mejor distribucin de la carga de los impuestos. Aument los porcentajes para aquellos tributos que se originaban en rentas estables de capital. Redujo las ganancias excesivas que partan del pago de salarios muy pequeos o precios exagerados. Tecnific el cobro de los impuestos impidiendo que el contribuyente pudiera aludir su obligacin con el estado. Con la reforma a la Constitucin de 1936 robusteci el poder ejecutivo, centralizando el manejo de los impuestos. Estableci el nuevo rgimen de exenciones. Estimul las nuevas industrias. Fij la determinacin de costos y deducciones.

Implantacin de la renta de goce: consista en que la persona que habitara una casa o apartamento propio, tena que estimar un arrendamiento por tener el privilegio de vivienda propia. Reorganiz el impuesto de sucesiones y donaciones. Se dict la ley 78 de 1935, reorgnica del impuesto a la renta que contena: - El establecimiento del impuesto de patrimonio y el exceso de utilidades. - Recargos al impuesto de renta por fraccionamiento, ausentismo y soltera.

Respecto A La Reforma Agraria

En las elecciones de 1934, el candidato liberal, Alfonso Lpez Pumarejo obtuvo la presidencia, despus de que los conservadores se abstuvieron de presentarse a la contienda electoral. Su gobierno asumi el lema de Revolucin en Marcha y defina su programa alrededor del progreso real de los sectores marginados de la sociedad. Una de la reformas ms significativas llevadas a cabo durante el gobierno de Lpez Pumarejo, fueron la reforma agraria, establecida bajo la Ley 200 de 1936, la primera llevada a cabo en el pas , esta reforma se centr en la distribucin de la tierra improductiva o de aquella que era trabajada por agricultores no propietarios. La ley prohibi el desalojo de los campesinos que hubieran invadido tierras, y autoriz al Estado para expropiar los terrenos mediante la figura de la extincin de dominio, y decret la extincin del dominio a los 10 aos, es decir, que si una propiedad no estaba debidamente explotada a los 10 aos a partir de la expedicin de la ley, poda ser expropiada por el Estado y entregada a campesinos sin tierra. Incluyo normas de sobre la explotacin de la tierra, los derechos de los arrendatarios y colonos sobre las tierras de los patronos y las condiciones laborales ptimas para los jornaleros, acuando Lopez Pumarejo impone estas ultimas leyes mencionadas cuenta con un con el rechazo de las clases adineradas del pas, en este caso no de los industriales, sino de los terratenientes quienes se organizaron en un movimiento poltico llamado APEN (Asociacin Patritica Econmica Nacional). Gracias a ella, Lpez gan mas apoyo del campesinado.

GOBIERNO DE ALFONSO LOPEZ PUMAREJO Y LA REFORMA AGRARIA

YEIMMY HASBLEYDY GOMEZ ALFONSO CDIGO: 6058211

FUNDACION UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA (UNIAGRARIA) FACULTAD CONTADURIA PBLICA BOGOTA-COLOMBIA 2012

Vous aimerez peut-être aussi