Vous êtes sur la page 1sur 7

Instructivo de Postulacin Programa de Integracin Escolar (PIE) ao 2012

En el marco de la implementacin del Decreto Supremo de Educacin N 170 de 2009, que fija las normas para determinar los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), beneficiarios de la Subvencin para Educacin Especial, y las atribuciones que en este contexto tiene el MINEDUC, se han elaborado las presentes instrucciones para el proceso de postulacin de Programa de Integracin Escolar correspondiente al ao 2012. Entre el 20 de marzo y el 20 de abril del presente ao se debern registrar los estudiantes y establecimientos educacionales que forman parte de un PIE, as como los establecimientos y estudiantes con NEE que por primera vez postulan a un PIE. Adems, deber registrarse el personal de apoyo que trabaja en el PIE. Este proceso se debe realizar en la zona privada del sostenedor, en el portal web www.comunidadescolar.cl

I.

Proceso de postulacin:

El sostenedor debe ingresar con su RUT y clave a la zona privada que se encuentra en el portal web www.comunidadescolar.cl A continuacin podr acceder al link Postulacin de Estudiantes del Programa de Integracin Escolar. En este mdulo visualizar la lista de sus establecimientos que cumplen con las condiciones para formar parte de un Programa de Integracin Escolar (PIE). Una vez que haya accedido a los establecimientos se le desplegar la estructura de sus cursos. En cada curso primero deber ingresar el personal de apoyo respectivo y luego registrar los estudiantes que desea incorporar en el PIE. Esta informacin ser equivalente a la registrada en SIGE, por lo que cualquier modificacin que Ud. introduzca en SIGE se ver reflejada en este aplicativo. El proceso de postulacin consta de tres etapas: 1. Registro del personal de apoyo del PIE. 2. Registro de los estudiantes del PIE. 3. Finalizacin del proceso de postulacin y aceptacin de condiciones. A continuacin se describen en detalle las tres etapas: 1. Registro del personal de apoyo del PIE: Al ingresar a la postulacin Ud. encontrar la opcin personal de apoyo. Esta opcin estar marcada con crculo de color rojo, anaranjado o verde, dependiendo de la informacin que tenga registrada:

Si el curso que visualiza aparece marcado con un crculo rojo en personal de apoyo quiere decir que an no se ha ingresado la informacin requerida. Si el curso muestra un crculo anaranjado significa que se ha ingresado informacin, pero el curso an no cuenta con suficientes horas de personal de apoyo. El curso marcado con crculo verde evidencia que cumple con el personal de apoyo para el PIE y en la cantidad de horas necesaria. Al iniciarse la postulacin todos los cursos estarn marcados con un crculo rojo. Una vez registrado el personal de apoyo, con las horas requeridas de acuerdo a lo establecido en el Decreto 170 (artculo 87), el curso aparecer marcado con un crculo de color verde, lo que evidencia que dicho curso se encuentra habilitado para postular estudiantes en PIE. No se podr postular a PIE a un estudiante cuyo curso est marcado de color rojo o anaranjado. 2. Registro de los estudiantes del PIE: Requisitos:

Para registrar a un estudiante de PIE se requerir que ste cuente con un Diagnstico segn lo establecido en la normativa vigente (Decreto 170 de 2009 y Decreto 01 de 1998). Este diagnstico deber estar realizado por un profesional idneo, que se encuentre inscrito y autorizado en el Registro de Profesionales de la Educacin Especial. Luego de registrado los datos solicitados, el estudiante podr ser postulado. Recuerde que a todos los estudiantes se les podr, eventualmente, registrar un diagnstico, pero slo podrn ser postulados segn el nmero mximo permitido por curso de acuerdo al artculo 94 del DSE N 170. Pasos a seguir para el registro de los estudiantes:

a) Completar los datos solicitados. Los datos solicitados son: o o o o o El diagnstico del estudiante, El puntaje obtenido en las pruebas de evaluacin diagnstica (cuando corresponda), El RUN de los profesionales evaluadores o del profesional que efectu la reevaluacin, La fecha de emisin del diagnstico del profesional que diagnostic el dficit o trastorno y defini su grado, La identificacin de los otros profesionales que han participado en la evaluacin diagnstica (segn lo estipulado en el artculo 16 del DSE N 170).

Una vez completo el registro del estudiante puede grabar la informacin registrada, esto har que en la lista de curso, frente al estudiante registrado, se habilite la opcin postular. b) Postular al estudiante. Una vez registrado el diagnstico se habilitar una casilla para postular al estudiante. Esta casilla de verificacin se denomina postular y bastar hacer un clic en ella para disponer al estudiante en la condicin de postulado. Recuerde que slo podr realizar esta accin si el curso se encuentra marcado con un crculo verde.

3.- Finalizar condiciones.

el

proceso

de

postulacin

aceptacin

de

las

Una vez Ud. haya terminado de ingresar la informacin referida al personal de apoyo y a los estudiantes, se encontrar en condiciones de finalizar el proceso de postulacin. Para este efecto deber aceptar una declaracin de aceptacin de condiciones la que ser requisito para continuar con el proceso. El sistema le consultar si est seguro de querer finalizar el proceso de postulacin, recuerde que si Ud. no ha incorporado toda la informacin necesaria no podr volver a ingresar.

II.

Casos de postulacin:

Para este procedimiento de postulacin se han identificado 4 casos posibles considerando las caractersticas de los estudiantes y su vinculacin al PIE: a) Estudiante nuevo en PIE. Para registrar un estudiante nuevo en PIE ser necesario completar la ficha de postulacin en la cual deber consignar los datos solicitados, a saber: o o o o o El diagnstico del estudiante, El puntaje obtenido en las pruebas de evaluacin diagnstica (cuando corresponda), El RUN de los profesionales evaluadores, La fecha de emisin del diagnstico del profesional que diagnostic el dficit o trastorno y defini su grado, La identificacin de los otros profesionales que han participado en la evaluacin diagnstica, (segn lo estipula el artculo 16 del DSE N 170 de 2009).

Una vez realizado este proceso y siempre y cuando el curso se encuentre marcado con un crculo verde, Ud. podr postular al estudiante, para esto bastar hacer un clic y el estudiante se dispondr en la condicin de postulado, tal como se seala en la precedente letra b de este instructivo. b) Estudiante que particip en PIE el ao 2011 y que mantiene un diagnstico de NEE permanente. Este es el caso ms sencillo de postular porque slo requerir activar la casilla postular ubicada frente al estudiante en la lista de curso. Recuerde que el curso debe estar marcado en color verde para poder postular al estudiante. c) Estudiante que particip en PIE el ao 2011 y cambi su NEE. Este caso se trata igual que el caso del estudiante nuevo en PIE, con la salvedad que antes de hacer cualquier procedimiento, ser necesario eliminar el diagnstico precargado. Para esto bastar seleccionar la opcin eliminar diagnstico frente al estudiante al que se le actualizar su NEE. Para ingresar el nuevo diagnstico deber seguir el mismo procedimiento que se realiza en el caso de los estudiantes que por primera vez participan en PIE. d) Estudiante que particip en PIE el ao 2011 y que mantiene el mismo diagnstico de NEE transitoria. En este caso la informacin solicitada deber vaciarse en la ficha de reevaluacin, en la que deber registrar algunos datos bsicos especialmente vinculados al proceso de reevaluacin anual del estudiante y al profesional que emiti el diagnstico y

defini el grado del dficit o trastorno. La postulacin se concreta igual que en los casos anteriores. A manera de resumen se muestra la siguiente tabla en la que aparecen los 4 casos descritos:
Registrar Profesionales de Apoyo con horas de contrato por curso con estudiantes PIE SI

Estudiante

Ficha de postulacin

Ficha de reevaluacin

Profesional(es) evaluador(es)

Postular

Nuevo en PIE Antiguo en PIE con NEE permanente Antiguo en PIE con cambio en su NEE Antiguo en PIE que mantiene la misma NEE transitoria

SI

NO

SI

SI

NO

NO

NO

SI

SI

SI

NO

SI SI, slo el evaluador que diagnostica el tipo y grado de dficit.

SI

SI

NO

SI

SI

SI

Estudiantes de la opcin 4 de Integracin. La opcin 4 de integracin consiste en un curso de integracin de estudiantes con NEE de tipo permanente los que asisten a todas las actividades en el aula de recursos y comparten con los estudiantes del establecimiento comn, en recreos, actos o ceremonias oficiales del establecimiento o de la localidad, y actividades extraescolares en general. Para incorporar estudiantes al PIE en la Opcin 4 de Integracin, primero se debe crear este curso en el Sistema de Informacin General del Estudiante (SIGE). Slo luego de ser habilitado el curso por el MINEDUC, se podrn ingresar en l hasta un mximo de 15 estudiantes con su respectivo diagnstico. Esto se har siguiendo los mismos pasos descritos anteriormente. En este curso tambin es requisito registrar las horas de personal de apoyo, las que para este efecto corresponden a las horas del profesor de curso. En todos los casos Ud. deber mantener en el establecimiento educacional (a disposicin del Ministerio de Educacin), en un expediente por cada uno de los estudiantes a los que se les ha registrado su diagnstico, toda la documentacin que acredita el proceso de evaluacin diagnstica y reevaluacin.

III.

Incorporacin de establecimientos a un PIE.


(Proceso slo para establecimientos sin convenio PIE firmado)

En el mismo perodo de postulacin (20 de marzo al 20 de abril) y una vez que haya registrado toda la informacin necesaria, Ud. debe ingresar a su zona privada

en el portal web www.comunidadescolar.cl. All encontrar el link Postulacin de Establecimientos al Programa de Integracin Escolar en el cual deber manifestar su voluntad de incorporar uno o ms de sus establecimientos a un PIE. Para esto, primero se debe asegurar que el o los establecimientos a incorporar cuente(n) con estudiantes postulados en el mdulo Registro de Estudiantes del Programa de Integracin Escolar.

IV.

Emisin de resolucin de estudiantes.

Finalizadas las etapas de postulacin 1, 2 y 3, el MINEDUC emitir una resolucin exenta a nivel nacional, con la nmina completa de estudiantes cuyo proceso de diagnstico integral ingresado previamente en el mdulo Registro de Estudiantes del Programa de Integracin Escolar, acredita que presentan NEE y pueden participar en un curso con PIE.

V.

Firma de convenio.

Posteriormente, en el mes de abril, la Secretara Ministerial de Educacin respectiva convocar a firmar el convenio a los sostenedores que postularon por primera vez a un PIE. Asimismo, tambin se citar a los sostenedores que incorporan nuevos establecimientos educacionales a un PIE vigente, para que suscriban la modificacin del respectivo convenio.

Condiciones y obligaciones:
1. Recuerde que el mximo de alumnos que puede integrar por cada curso, es de 5 estudiantes con NEE de carcter transitoria y 2 con NEE permanente; pero en el caso de los estudiantes sordos se puede integrar ms de 2 (artculo 94, DSE N 170/09). El enfoque inclusivo de este Decreto propicia que los apoyos estn dirigidos a los estudiantes del PIE y, adems, beneficien a todos los estudiantes del curso para que, en conjunto, todos progresen en sus aprendizajes. 2. Para atender a los estudiantes integrados, los establecimientos con JECD debern disponer de un mnimo de 10 horas cronolgicas semanales de apoyo de profesionales por curso. Los establecimientos sin JECD debern disponer de un mnimo de 7 horas cronolgicas semanales de apoyo de profesionales por curso. Respecto del tipo de personal de apoyo se sugiere consultar las orientaciones de implementacin del DSE N 170 disponibles en la pgina Web del MINEDUC. Recuerde que el personal de apoyo, para desempearse en el PIE, no requiere estar inscrito en el Registro de Profesionales de la Educacin Especial. 3. Los profesionales evaluadores debern estar inscritos y autorizados por el MINEDUC en el Registro de Profesionales de la Educacin Especial (artculo 15, DSE N 170/09). 4. Los profesionales evaluadores deben ser pertinentes al diagnstico emitido (artculo 16, DSE N 170/09). 5. Al registrar un diagnstico en el mdulo Registro de Estudiantes del Programa de Integracin Escolar, se debe ingresar: el RUN del

profesional que emite el diagnstico del dficit o trastorno y la fecha de emisin de dicho diagnstico. 6. Se sugiere verificar la cantidad de meses transcurridos desde la fecha de emisin del diagnstico o reevaluacin y la fecha de su registro y/o postulacin en la plataforma (Vigencia del diagnstico). El detalle de las vigencias por NEE se encuentra en el anexo N1. 7. El dficit o trastorno diagnosticado deber corresponder al nivel que est cursando el estudiante. 8. El mdulo Registro de Estudiantes del Programa de Integracin Escolar no permitir postular a un estudiante al PIE si el curso en el que se encuentra no cuenta con el personal de apoyo y con las horas suficientes. 9. Si un estudiante cambia de establecimiento o de curso durante el proceso de postulacin al PIE, el sistema borrar los datos ingresados, por lo que el mencionado estudiante deber ser postulado nuevamente.

Para obtener apoyo y orientacin en el proceso puede llamar al 600 600 26 26, ingresar al Sistema de Registro de Atenciones de la pgina web www.ayudamineduc.cl, o escribir un correo electrnico a apoyopie@mineduc.cl.

Anexo
Vigencia del diagnstico: Es el tiempo transcurrido desde la fecha en que el profesional emite el diagnstico y la fecha en que ste se registra en la plataforma.

Diagnstico

Profesional que acredita la existencia del tipo y grado del dficit o trastorno.

Vigencia del diagnstico emitido

Trastorno Especfico del lenguaje (TEL) Dificultades Especficas del Aprendizaje (DEA) Rendimiento Intelectual en rango lmite. Sndrome de Dficit atencional

Fonoaudilogo

6 meses

Profesor de Educacin Especial o Psicopedagogo Psiclogo

6 meses

6 meses

Mdico

12 meses

La vigencia de los diagnsticos no incorporados en esta tabla dependern de lo informado por el especialista responsable del diagnostico particular.

DEG-Mineduc. Operaciones SEP-PIE. Marzo de 2012.

Vous aimerez peut-être aussi