Vous êtes sur la page 1sur 9

FUNDACION UNIVERSITARIA LUMEN GENTIUM

ENSAYO HISTORIA DE LAS COSAS DE ANNIE LEONARD SITUACIONES PROBLEMATICAS.

INTEGRANTE

PAOLA ANDREA CANIZALES COSTOS Y AUDITORIA V COD 000162747

Santiago de Cali, Marzo 13 de 2012

ENSAYO

En este video se hace una autocritica de la forma en que estamos acabando con nuestro planeta, adems es impresionante la indiferencia del gobierno para tratar estos temas, ya que se preocupan ms por sus propios intereses. La historia de las cosas, nos muestra cmo se desarrolla este proceso de transformacin de materia prima a los productos elaborados que encontramos en las estanteras de las tiendas, productos que llevamos a nuestras casas y productos que descartamos continuamente. El autor divide este proceso en varias etapas, primero la explotacin de recursos naturales, donde la naturaleza se ve directamente amenazada y abusada, acabando con la fauna de las plantas. Los pases histricamente desarrollados no se dan abasto con los recursos naturales propios y para solventar la situacin explotan los recursos naturales de otros pases, generalmente pases del tercer mundo, a travs de tratados econmicos injustos, que los pases pobres se ven obligados a aceptar. La segunda etapa est la produccin, en esta fase la materia prima es transformada a travs de distintos procesos, en la mayor parte contaminante, a productos nocivos para el planeta e incluso para el ser humano. La tercera es que consumimos ms de lo que necesitamos, consumimos, consumimos y al consumir alimentamos mas este sistema, se producen las cosas para que se vuelvan basura lo ms pronto posible. La publicidad y los medios contribuyen ms para que existan ms consumidores. Otra etapa es desechar los materiales que ya no nos sirven los cuales se arrojan a la basura o se incineran los cuales liberan txicos contribuyen a la contaminacin de nuestro planeta.

la historia de las cosas por ANIE LEONAR pretenden dar a las personas una enseanza de cmo poco a poco estamos acabando con los recursos naturales dad e nuestro planeta ya que estamos en un sistema de consumo, por ello la Sra., LEONAR hace mucho nfasis en que estamos consumiendo ms de lo debemos tener , pues hay cosas que se hacen actualmente y al cabo de unos 6 meses ya nos sirve, adems esto es en una forma global , porque las industria hoy en da estn ms preocupadas por la produccin que por la calidad de los productos y sin contar con que elementos o qu clase de componentes se utilizan para realizar ciertas cosas o alimentos ( PC , DVD ETC..)

Adems cada que pasa el tiempo se va desechado mas; hasta mano de de obra (personas). En la presentacin se denota una preocupacin de futuro de nuestro ecosistema ya que las cosas se hacen con qumicos (txicos), los desechos que son muchos ms txicos y nocivos para el ecosistema y nuestra salud; ya que esto es global los gobiernos no hacen ms que preocuparse por las industrias pero para su propio beneficio. Y todo esto se convierte en un MONOPILIO, donde se crean bienes de consumo y acaban con nuestros recursos naturales y de todo esto lo que se busca es hacer que las personas consuma mas, donde todo el entorno toma un papel para que todo se lleve a cabo, y hasta los medios pues todo se vuelve en un circulo donde trabajo, consumo y desecho las cosas que compramos que ya no usamos paran en la basura. No obstante, esa postura de indiferencia de nosotros da pie a un interrogante que no queda resuelto. Que pasara en unos 10 aos si seguimos es esta medio de consumismo?

La explotacin de los recursos naturales, que tambin es una forma de decir la destruccin del planeta. Se presenta as: cortamos los rboles, volamos las montaas para extraer los metales que hay adentro, agotamos toda el agua y eliminamos a los animales. Aqu nos encontramos con la conclusin: se nos estn acabando los recursos naturales y usamos demasiadas cosas. Estamos talando, minando, agujereando y destruyendo el mundo tan rpido que estamos agotando la capacidad del planeta para que podamos vivir aqu. Donde Nos hemos convertido en una nacin de consumidores. Nuestra principal identidad se ha convertido en ser consumidores, no madres, maestros o agricultores, sino consumidores. La principal forma en que se mide y se demuestra nuestro valor es cunto contribuimos a esta flecha, cunto consumimos.

Hay que ser conscientes del calentamiento global y darse cuenta que va de la mano con este sistema consumista que nos mata da a da.

CONCLUSIONES

Debemos ser conscientes de que vivimos en un sistema consumista que nos est acabando da a da.

La contaminacin con txicos al medio ambiente es una consecuencia de llevar una vida consumista y aunque no nos demos cuenta con ello estamos destruyendo el planeta.

Estamos agotando nuestros recursos naturales y estamos haciendo mal en todo el mundo con la mala organizacin del sistema

Nos Ensea a que debemos ser menos ambiciosos no tener tantos materiales cambiando una y otra vez los productos nuevos que nos ofrecen porque mientras ms consumimos estamos causando dao a los recursos naturales que cada vez se pierden con el paso del tiempo por el mal uso.

Como futuros profesionales apoyar a las empresas para que utilicen los filtros necesarios para que contribuyan al mximo con el favorecimiento del medio ambiente Cuando elijamos un gobernante lo elijamos bien, - que sea del pueblo, que este con el pueblo y que trabaje con el pueblo.

BIBLIOGRAFIA

www.economiasolidaria.org/la_historia_de_las_cosas www.greenday2k.net/Foro/viewtopic/t=14094.html

Situaciones Problemticas

Robo en los apartamentos de la Unidad Los Geraneos.

Tiempo: 1 mes Lugar: Unidad residencial ubicada en Brisas de los lamos. Avenida 2 B 2 73 N BIS 59

Desde hace un mes se han presentado casos continuos de robos en los apartamentos de la unidad; violentan las chapas de las puertas, las rejas son cortadas con segueta para su fcil acceso acabando con la tranquilidad de la comunidad. Las personas no se sienten seguras y han dejado de salir fuera de la ciudad por evitar sean vctimas de estos casos. Una de las causas es el alquiler de apartamentos quienes arrendatarios por la necesidad de alquiler no toman medidas y ceden sus apartamentos a personas sin solicitar una referencia personal. Reflexin personal: Cuando se decide tomar un apartamento en unidad cerrada es pensando en que existe seguridad para nuestra familia, pero los altos niveles de inseguridad ya se presentan en unidades acabando con la paz que se viva. Posible Solucin: La posible solucin es tomar ciertas medidas alertando a las personas que conviven en la unidad acerca de los continuos robos, para que verifiquen personal extrao y sospechoso el cual cualquier anomala sea reportada en portera. Otra posible solucin es instalar cmaras en los pasillos de los apartamentos para lograr detectar los responsables de estos hechos. Y contar con la ayuda de la polica en la unidad como centro de apoyo.

Mal estado de vas en la zona industrial de Yumbo

1. Tiempo: 1 ao 2. Lugar: Callejn que comunica la calle 13 con Cra. 23 en Acopi Yumbo.

Esta va es tomada por miles de trabajadores que transitan para llegar a sus trabajos, pero el paso de las trctomulas y camiones han destruido sus pisos causando desniveles por ser carretera sin pavimento, y como no cuenta con un sistema de alcantarillado en los das de invierno el agua es represada causando inundaciones en toda la zona perjudicando al personal que transita sobre ella, y el ingreso de vehculos.

Reflexin personal: Siendo una va ubicada en la zona industrial de Yumbo y municipio catalogado con ingresos altos, la alcalda debera prestar ms atencin y realizar un estudio para implementar y adecuar un sistema de alcantarillado que permita el paso de aguas estancadas evitando inundaciones de empresas aledaas a la zona as como velar por el bienestar de los peatones que transitan diariamente. Posible solucin: Reunin del personal encargado en las empresas aledaas a la zona afectada para emitir mediante una carta a la alcalda del municipio de Yumbo la solicitud de revisin al problema para lograr tomen medidas al respecto.

Grupos de jvenes menores de edad en las esquinas del barrio Brisas de los lamos hasta tardes horas de la noche.

Tiempo: 5 meses Lugar: Vas del Barrio Brisas de los lamos. Avenida 2 B norte con 73N

En horas de la noche se renen los jvenes menores de edad en las esquinas del barrio a fumar alucingenos y mezclando licor, sus edades son menor a los 18 aos, trayendo como consecuencia que los jvenes en este estado asalten a las personas que transitan tardes horas de la noche.

Reflexin personal:

Me pregunto donde estn los padres de estos menores? Cal es la educacin que se les ensea desde casa? Los padres deben concientizarse que los jvenes deben recibir una educacin basados en unas normas y obligaciones que se impongan para evitar estas situaciones, a su vez los padres son responsables del futuro de sus hijos.

Posible solucin: Esta situacin recae en padres que laboran todo el da dejando sus hijos en los hogares solos, para ello se puede implementar cursos de manualidades, deportes y otras actividades buscando que los jvenes tengan el tiempo ocupado. Capacitar a los padres dando algunos aportes que podrn servir como base para la educacin de sus hijos. Realizar olimpiadas, juegos, reuniones entre padre e hijo para generar mutua confianza.

Vous aimerez peut-être aussi