Vous êtes sur la page 1sur 8

DIARREA AGUDA EN ADULTO

Diarrea aguda en el adulto es definida como el pasaje de tres o ms deposiciones sueltas por da, de duracin menor a 14 das. Mltiples agentes infecciosos estn asociados a diarrea aguda incluyendo bacterias, virus y parsitos, aunque predominan los agentes bacterianos sobre los virales y parasitarios. Hasta en 40% 50% de los casos, sin embargo, no se puede aislar un agente usando las tcnicas microbiolgicas convencionales.

Se reconocen dos grandes grupos de diarrea aguda en el adulto: 1. Diarrea secretoria: producida por toxinas de bacterias y caracterizada por diarrea lquida sin sntomas sistmicos. 2. Diarrea invasiva: causada por bacterias y parsitos, caracterizada por deposiciones con sangre y moco (disentera), mnima deshidratacin y sntomas sistmicos prominentes.

Evaluacin y Diagnstico:
Historia: 1. Fiebre y sntomas sistmicos (malestar general, anorexia, decaimiento), as como tenesmo y pujo en pacientes con diarrea invasiva. 2. Exposicin a fuente comn puede ocurrir; en este caso, varias personas son afectadas al mismo tiempo. 3. Otros sntomas como dolor abdominal, nuseas y vmitos se presentan en forma variable; pacientes con intoxicacin alimentaria presentan vmitos intensos y dolor abdominal, mientras que pacientes con disentera presentan menos frecuentemente vmitos. Examen Fsico: 1. Evaluar el estado de hidratacin: Intensidad y frecuencia del pulso, ortostatismo, sequedad de las mucosas, turgor de la piel (raramente comprometido salvo en deshidratacin severa). 2. Dolorabilidad abdominal difusa con aumento en la intensidad y frecuencia de ruidos hidroareos. Exmenes Auxiliares: 1. Cultivo de heces se justifica slo si se sospecha de clera, por su naturaleza epidmica y la eventual necesidad de notificar el caso. 2. Examen de heces para Entamoeba histolytica y Balantidium coli en pacientes con diarrea invasiva. Diagnstico Diferencial: Diarrea inducida por medicamentos incluyendo antibiticos. 1. Ataque agudo de colitis ulcerativa o Enfermedad de Crohn.

Tratamiento:
General: 1. Ninguna dieta especfica es necesaria; la mayora de pacientes presentan hiporexia durante ataques agudos de diarrea. 2. Evitar productos lcteos en pacientes con historia de intolerancia a lcteos. 3. Evitar la ingesta de caf y bebidas gaseosas. 4. Aumentar la ingesta de lquidos, soluciones de rehidratacin oral, o soluciones preparadas en casa, incluyendo aquellas que contienen arroz. 5. Usar medios fsicos para reducir la fiebre.

Farmacolgico: 1. Sales de rehidratacin oral a libre demanda para pacientes con deshidratacin leve a moderada que no vomitan en exceso. 2. Los antimicrobianos se recomiendan slo para diarrea invasiva sea producida por bacterias o parsitos y para clera severo; la Tabla presenta las recomendaciones actuales para tratamiento de diarrea inducida por bacterias; consultar adems la seccin dedicada al tratamiento de enfermedades parasitarias. 3. No se recomienda tratamiento con antimicrobianos en huspedes inmunocompetentes con diarrea aguda y alta sospecha de infeccin por Salmonella no typhi (brotes de diarrea asociada a exposicin a fuente comn); slo pacientes con formas severas, inmunosuprimidos o ancianos deben ser tratados. 4. Antiespasmdicos y antiemticos son de valor limitado y slo estn indicados ante sntomas persistentes. 5. Antidiarreicos como loperamida o difenoxilato estn contraindicados en pacientes con diarrea invasiva y son de utilidad limitada en pacientes con diarrea secretora.

Tratamiento antimicrobiano en diarrea aguda de etiologa bacteriana Bacteria Shigella Frmaco esquema de eleccin y Frmaco alternativo y esquema Ciprofloxacina 1gr, dosis nica, o Norfloxacina 800mg, dosis nica, o 160mg 800mg, VO, BID, por cinco das Ciprofloxacina 500mg, VO, BID, por cinco das Vibrio cholerae Doxiciclina 300mg, VO, dosis Tetraciclina 500mg, VO, QID, por O1 nica tres das, o Furazolidona 100mg, VO, QID, por tres das Salmonella typhi no Ciprofloxacina 500mg, VO, Cualquier otra quinolona oral por BID, cinco das, o por cinco das Cefalosporina de tercera generacin, como ceftriaxone 1gr, IV, BID por cinco das

Trimethoprim sulfamethoxazole

Dietas mixtas

En nios con una alimentacin variada hay que mantener dicha dieta, pues existe una adecuada absorcin de macronutrientes. Se deben evitar alimentos con alto contenido en azcares elementales, que pueden empeorar la diarrea por su efecto osmtico, o alimentos ricos en grasa, mal tolerados por su tendencia a retrasar el vaciamiento gstrico. Adems habr que estimular de alguna forma la ingesta ofreciendo alimentos de sabor agradable, habituales en la alimentacin del nio y, probablemente, de consistencia ms lquida. Son mejor tolerados ciertos alimentos como hidratos de carbono complejos (trigo, arroz, patatas, pan y cereales), carnes magras, yogur, frutas y vegetales. Probiticos En los ltimos aos los probiticos, suplementos alimentarios microbianos con efectos positivos en la prevencin o tratamiento de una patologa especfica, han surgido como un nuevo elemento en la prevencin y tratamiento de la diarrea infecciosa.

Fisiopatologa
En trminos generales, la diarrea de causa infecciosa se produce cuando el volumen de agua y electrlitos presentado al colon excede su capacidad de absorcin, eliminndose de forma aumentada por las heces. La gran prdida de lquidos y electrlitos puede derivar en un cuadro de deshidratacin. Esto es ms frecuente en el nio pequeo por tener una mayor rea de superficie corporal en relacin con el peso que el adulto y, por lo tanto, unas mayores prdidas insensibles. Adems existe un flujo de agua y electrlitos ms cuantioso por el intestino. En estas edades hay tambin un riesgo nutricional ms importante por existir una gran respuesta catablica frente a las infecciones y una deplecin de las reservas nutricionales ms rpida que en el adulto. Los factores que influyen en la afectacin nutricional son, en primer lugar, la disminucin de la ingesta calrica por la hiporexia concomitante y la restriccin alimentaria habitualmente indicada, y, en segundo lugar, la posible existencia de malabsorcin de nutrientes secundaria a la lesin intestinal.

Diagnstico
La gastroenteritis aguda es un proceso autolimitado en el que, en la mayora de los casos, slo es necesario una valoracin del paciente mediante una adecuada historia clnica y una cuidadosa exploracin fsica.

Prevencin
Dado que la va de contagio principal es la fecal-oral es primordial reforzar la higiene ambiental en el medio familiar, con una limpieza adecuada de las manos y los objetos empleados en la manipulacin de nios con cuadros de diarrea. En los ltimos aos se estn desarrollando vacunas frente a algunos de los agentes productores de gastroenteritis, sobre todo frente a rotavirus, principal causa de diarrea grave infantil en nuestro medio.

Tapar heces (con tierra) de nuestras mascotas para evitar infecciones

Lavar las frutas y verduras

Educar a nuestros nios a lavarse las manos antes y despus de ir al bao

Vous aimerez peut-être aussi