Vous êtes sur la page 1sur 10

PPT4 HIST Y ART MEDIEVAL S2Y3

La cultura en la Alta edad media.


Por Ian Wood

Ayudante: Agustn Lavoz T.

Ubicacin histrica del tratamiento del texto

Invasiones de las tribus germanas al Imperio.

Renacimiento carolingio
711

476

800

400 d.c
Cada del Imperio Romano Occidental

Invasin musulmana de Espaa

1000 d.c
Coronacin de Carlos Magno como emperador de los romanos.

I. Contexto cultural del ltimo siglo del Imperio Romano Occidental


Pese a las constantes y cada vez ms amenazadoras invasiones de los pueblos germanos, el clima en general es de estabilidad poltica y social.

Durante el siglo IV-V, se migr nuevamente de capital imperial, instaurando Rvena en desmedro de Miln.

Anteriormente, se haba mudado de Roma a Miln

Esta ciudad, ofreca mejores aspectos en defensa: estaba rodeada por los pantanos del ro Po.

Iglesia de San Vital, Rvena.

En esta ciudad, el arte cortesano intentaba expresar la estabilidad y rigidez que el Imperio en la prctica ya no posea.

II. La tradicin imperial, herencia de Roma y la constante Renovatio Imperii

Los reinos germanos que sucedieron al desmembrado Imperio Occidental, continan de alguna forma las tradiciones del imperio en poltica, literatura, arte.

Una situacin privilegiada vivieron en un primer momento los Ostrogodos. Quienes se asentaron en Italia y en particular gobernaron desde Rvena. En literatura: En la aristocracia senatorial la tradicin se preserv de la mano del gnero epistolar.

En poltica: Teodorico (ostrogodo) adopt y asimil las instituciones gubernamentales romanas del gobierno central.

Moneda de oro acuada durante el reinado de Teodorico.

II. La tradicin imperial, herencia de Roma y la constante Renovatio Imperii

* La cuestin en los otros reinos.


Los dems reinos germanos, frente a los Ostrogodos, tienen una situacin de desventaja pues no se ubican en Italia. De todos modos, propician la continuidad gubernamental romana. Visigodos (Hispania): en literatura, generalmente se da mediante declaraciones e historias narradas. El sistema de corte imperial resurge en el siglo VI. En lugar de adoptar la administracin gubernativa central (Rvena) adoptan los sistemas provinciales, segn su ubicacin.

Merovingios (Germania, Galia): en literatura, generalmente se da por el gnero epistolar.


Monedas visigodas del siglo VII.

III. El Renacimiento Carolingio.


Se produce un restablecimiento de una cultura cortesana que supona reinterpretar la cultura romana imperial. Una de sus interesantes innovaciones, es la letra Carolingia

En el 789 se da un primer aviso que sentar las bases para la cultura carolingia e impulsar el Renacimiento. Esto fue la Admonitio Generalis dictada por el rey Carlos Magno.

Esta capitular expone a los funcionarios seculares y religiosos ciertas normas bsicas para la conducta del clero y del laico. Posterior a esto, se vuelve a la Biblia y se genera un anteproyecto para conducta cristiana.

III. El Renacimiento Carolingio.


As, las escuelas que se van creando deben ensear Salmos (notacin musical), comptus (medicin del ao eclesial) y gramtica.

En las pocas anteriores a la era carolingia, no se haba regularizado o estandarizado la prctica eclesial. No haban normativas para la realizacin de la misa.

Fragmento de la Biblia carolingia (Lucas) El problema desatado en el Imperio Oriental (Bizancio) sobre la querella iconoclasta (problemas de la iconografa) desat la urgente necesidad de regular estas prcticas religiosas.

Elementos fundamentales de esta cultura: El buen uso y estudio del Latn. El buen uso de la gramtica. La buena provisin de textos de calidad, fundamentalmente bblicos.

IV. Cambios culturales.


Estas reacciones, en general, se dan ante la cultura romana pero desde la misma cultura romana. Desaparecen las escuelas urbanas y fracasan como proyecto. La retrica pierde influencia a causa de la desaparicin de los cargos administrativos que la necesitaban. La educacin superior comienza a relegarse a los monasterios. Esta situacin, favorece al fenmeno del regionalismo. Aparecen variados centros culturales y ya no prevalece uno nico.

As mismo, la Iglesia comienza a hacerse cargo de la educacin. El principal texto de estudio lo constituye la Biblia.

IV. Cambios culturales.


No podemos determinar con claridad en este perodo, qu cosa es propiamente romana y qu cosa es propiamente germana. No obstante, tenemos dos ideas claras: 1. El Impacto lingstico en las distintas regiones de asentamiento. 2. La divisin imperial entre lo civil y lo militar.

El Renacimiento Carolingio, favoreci indirectamente a la formacin y proliferacin de las lenguas romances (variantes del latn)

Vous aimerez peut-être aussi