Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Fundamentos de Administración 100500_Grupo_151

Reconocimiento General y de Actores Act.2 Generalidades del Curso

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Fundamentos de Administración 100500_Grupo_151 Reconocimiento General y de Actores Act.2

Preparado por

Luis Alberto Reyes_Código 72151271

Tutor

Oscar Luis Martínez

Marzo 15 del 2012

INTRODUCCIÓN

En este mundo globalizado y en donde cada día más las diferencias y distancias son acortadas, se hace necesario la administración como ciencia aplicada por aprendizaje ejemplar o empíricamente, ya que es menester organizar la vida misma de cada ser humano de su propia cuenta, así mismo planificar su vida, proyectar metas, sueños y ejecutarlos según sean los medios que aplique.

La administración como ciencia aplicada en las empresas, pequeñas, medianas o grandes y a gran escala, es la mejor manera de lograr las metas trazadas, las expectativas que eran antesala del éxito, además de la puesta en marcha de aquellas grandes cosas que empiezan por pequeñeces.

Una generalidad plasmada en los títulos, objetivos, contenidos, protocolos, lo que a la final nos ayudará a familiarizarnos con las pautas administrativas y sus estandartes como planeación, organización, ejecución y control.

La administración, ciencia tan antigua como las primeras civilizaciones, sin duda alguna es la abanderada de las organizaciones empresariales, obligada a ser puesta en marcha.

A continuación desglosaremos de manera global el contenido de estas temáticas y las intenciones formativas desde el punto de vista de su protocolo.

OBJETIVOS

General: El objetivo general de esta tarea, es asimilar la forma como se desarrollará el curso y apropiarse de cada una de las temáticas que están previstas para llevarse a cabo durante el transcurrir del aprendizaje autónomo.

Específico: Adherirse al apasionante mundo de la administración y navegar a través de este curso, en donde desde ya, nos familiarizamos con su contenido identificando cada término y conociendo su aplicación y en qué momento se hace necesario ponerlo en práctica.

DESARROLLO

Número de Créditos: El número de créditos dispuestos para este curso es de dos (2).

Campo de Formación: El campo de formación es Disciplinar.

Áreas de Conocimiento: Pertenece a las Ciencias Sociales (ciencias Económicas y Administrativas).

Metodología: La metodología de oferta del aprendizaje es a Distancia.

Unidades Didácticas: Consta de Unidad I Antecedentes de la Administración y de la Unidad II Proceso Administrativo.

Dos aspectos importantes que aportan el curso académico para mi desempeño

profesional:

En la actualidad como profesional de las ventas, el aporte que me da la administración es fundamental en cuanto a la Planeación y Organización de mis metas a cumplir, las ventas, los cobros, la administración de la venta y de los clientes para que perduren lo más que se pueda, creando fidelidad de los mismos a nuestra marca.

Otro aspecto como Ingeniero de Telecomunicaciones, no es menos que cualquier otra disciplina, ya que el aporte de la eficiencia, el conocimiento de las pautas administrativas será fundamental para lograr el éxito y coronar mis sueños, metas, obra o labor.

Ejemplo Personal del Objetivo de Aprendizaje: Planeación, Organización, Ejecución y Control, son ejemplos fehacientes de la aplicación de mi trabajo, personalmente confieso que sin estas pautas sería imposible desarrollar mi trabajo de manera oportuna y eficiente, lo cual redunda en beneficios para mí y mi familia, al igual que para mi empresa.

Una Competencia del Curso que estoy empleando: Indudablemente la Motivación Humana, juega un papel fundamental en mi vida, para así convertirlas en motor e inspiración de mis logros, metas y éxitos, entre los cuales se incluye, Dios y mi familia.

Ejemplo de un producto que desearía desarrollar en la actividad de reconocimiento:

Desarrollar una idea de Empresa, en donde la actividad sería netamente comercial, de compra y venta de mercancías traídas por barco desde el exterior.

La apropiación de los conceptos administrativos y luego la aplicación de los mismos será sin duda la mayor satisfacción de haber hecho este curso.

Porqué es importante estudiar Fundamentos de Administración?

Porque es importante saber cómo inició todo con respecto a este tema, su evolución y su aplicación desde la antigüedad y hasta nuestros días.

Apropiarnos de esos elementos comunes que de una u otra forma aparecen como condiciones básicas para lograr una eficaz y eficiente gestión organizacional.

De otra parte, aprenderemos a discernir y a reflexionar sobre la importancia y aplicación de los fundamentos de Administración a medida que desarrollemos el curso.

Aspectos básicos que lo conforman:

Antecedentes de la Administración, conformado por la evolución del origen, teorías y la influencia de la misma a través del tiempo.

Proceso Administrativo, que se convierte en función fundamental de la Planeación, Organización, Dirección y Control.

En la metodología general que actividades se utilizan

Actividad previa, actividad de ejecución y actividad evaluativa; estas actividades le

permiten al estudiante: reconocer, profundizar y transferir.

Qué entiende por reconocimiento

Entiendo que reconocimiento es la parte del curso en la cual entramos a la parte previa a la profundización, en donde ya los conceptos expuestos en el curso y su desarrollo me son familiares y los puedo manejar con cierta propiedad.

Qué entiendes por Profundización

Entiendo que es cuando ya no vemos algo generalizado a manera de resumen, si no un concepto más amplio con terminología propia de la materia misma; en donde el desarrollo es más completo y con la intencionalidad formativa adecuada.

Qué entiendes por transferencia

Entiendo por transferencia cuando los conceptos y temáticas pasan a ser parte de la información que tengo en mi mente por siempre.

Qué es autoevaluación

Es cuando yo mismo me evalúo con respecto al curso que voy a ver, y defino en qué condiciones estoy con respecto a los temas que lo componen.

Qué es Coevaluación

Es cuando en la evaluación hacen parte mis compañeros del pequeño grupo colaborativo y mi tutor, en dónde miramos los conceptos de todos y comentamos.

Qué es Heteroevaluación

Es cuando el Tutor entra a evaluarnos ya sea el trabajo final, colaborativo de reconocimientos.

CONCLUSIONES

Luego de desarrollar este trabajo, entiendo que la Administración como ciencia o técnica aplicada a la vida misma, a las empresas, instituciones, organizaciones, etc. Sin duda nos dará la pauta para poder adquirir el mejor performance en cuanto a la Planeación, Organización, Dirección y Control se refieren.

Esto realmente nos ayudará a llegar al éxito si nos fijamos ese norte.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Certo. Samuel. (2001). Administración moderna.

México. .

8ª Ed. Prentice Hall

Chiavenato, Idalberto. (2001). Administración. Proceso administrativo: Teoría-proceso-

práctica.

Bogotá.

.3ª ed. McGraw-Hill

George. Claude S. (2005). Historia del pensamiento administrativo. Introducción a la administración. México. 2ª ed. Prentice Hall.

Hampton, David R. (2005). Administración. Fundamentos a la administración. , México3ª ed. en español. McGraw Hill