Vous êtes sur la page 1sur 8

1

Instituto Nacional Departamento de Lenguaje Profesor scar Gutirrez Toro

Lengua Castellana y Comunicacin Nivel Sptimo Ao Bsico El gnero lrico (I)


Docentes del nivel: Eliana Vera Pacheco Isabel Vilches Contreras Liliam Leiva Surez Delfina Martnez Concha Gloria Neculqueo Tobar Nancy Silva Lagos Brbara Mndez Brquez Rosa Picarte Espinoza scar Gutirrez Toro Cursos: 7C, 7D, 7E y 7F 7A, 7B y 7H 7I y 7J 7K y 7L 7M y 7N 7 y 7O 7G 7P Reemplazos Correo electrnico: e.vera.len@institutonacional.cl i.vilches.len@institutonacional.cl l.leiva.len@institutonacional.cl d.martinez.len@institutonacional.cl g.neculqueo.len@institutonacional.cl n.silva.len@institutonacional.cl b.mendez.len@institutonacional.cl r.picarte.len@institutonacional.cl oscargutierreztoro@gmail.com

Objetivo: conocer los principales elementos constitutivos del gnero lrico, comprender sus diferencias con los otros gneros literarios y aplicar esos conceptos en poemas dados. La lrica es un gnero literario, junto con el narrativo y el dramtico. Se caracteriza por la expresin de sentimientos, ideas y pensamientos. Generalmente est escrita en verso y predomina en ella la subjetividad, es decir, todo lo relacionado con los sujetos o individuos.
La paloma, Flix Mara de Samaniego (espaol) Un pozo pintado vio una paloma sedienta; tirose a l tan violenta, que contra la tabla dio. Del golpe, al suelo cay, y all muere de contado*. De su apetito guiado, por no consultar al juicio, as vuela al precipicio el hombre desenfrenado. I.Atencin! No todo lo que est escrito en verso o como poema es gnero lrico. En el ejemplo de la izquierda, hay un texto en el que predominan los acontecimientos, es decir, hay un relato de acciones que se suceden una tras otra. Cuando un texto relata sucesos, estamos en presencia de una narracin y, por lo tanto, de gnero narrativo. En el caso puntual del texto La paloma, se trata de una fbula en verso y predomina en ella la objetividad, al ver la realidad como un elemento externo.

En tu cuaderno, anota los significados de las palabras destacadas en el poema. Adems, por cada una de ellas, escribe tres sinnimos que mantengan el sentido con que fueron utilizadas en aquella fbula. Selecciona la alternativa correcta en las siguientes preguntas de seleccin mltiple. El poema anterior relata la historia de: un hombre desenfrenado una paloma que muri un pozo seco un juicio no consultado Qu es lo ltimo que le ocurre a la paloma? Calma su sed Vuela precipitadamente Dio contra la tabla Muere La paloma cay al suelo porque: tena sed se golpe contra la tabla se tir violentamente vio un pozo

II.1.a) b) c) d) 2.a) b) c) d) 3.a) b) c) d)

* ALGO DE GRAMTICA! De contado: frase o locucin adverbial (dos o ms palabras que, unidas en la frase u oracin, cumplen una funcin similar a la de un adverbio simple. Te sugerimos buscar el significado de De contado, en el sitio web http://www.rae.es (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola).

2
4.a) b) c) d) 5.a) b) c) d) 6.a) b) c) d) 7.a) b) c) d) 8.a) b) c) d) 9.a) b) c) d) En el poema se puede comparar a la paloma sedienta con: un pozo dar contra la tabla un hombre desenfrenado el apetito guiado Qu prediccin es probablemente la ms precisa? Otras palomas sedientas confundirn tambin el pozo Ninguna otra paloma morir El hombre desenfrenado aprender la leccin El pozo seguir confundiendo a los hombres Un lector puede obtener como conclusin que: la paloma tena mucho apetito un hombre tena mucha sed la paloma confundi el dibujo de un pozo con uno real la paloma vuela al precipicio El autor escribi La paloma principalmente para: explicar las decisiones de una paloma entretener con una enseanza describir las acciones de un hombre convencer al lector para que no dibuje pozos Los versos De su apetito guiado / por no consultar juicio se refieren a: dejarse llevar sin pensar en lo que se est haciendo tener apetito y no consultar a otros el apetito es guiado por la razn un juez tiene que decidir qu debe hacer la paloma Cul de los siguientes enunciados es el mejor resumen de la fbula? Un hombre desenfrenado es comparado con una paloma insensata Una paloma muere despus que bebe de un pozo y un hombre se deja llevar por su apetito Una paloma muere al confundir una tabla con un pozo y un hombre se confunde al tener apetito Una paloma dominada por la sed, muere, tal como podra pasarle a un hombre sin juicio.

Ya comprobado que no todos los textos en verso pertenecen al gnero lrico, analizaremos la etimologa del vocablo lrica, o sea, su origen. Lrica proviene del instrumento de cuerdas llamado lira. Segn la mitologa griega, Apolo, dios de las artes y la belleza, tocaba hermosas canciones con ella expresando un mundo subjetivo lleno de emocin. El origen de la palabra lrica, como el de la gran mayora del espaol, es del latn. Botella al mar, Mario Benedetti (uruguayo) Pongo estos seis versos en mi botella al mar con el secreto designio de que algn da llegue a una playa casi desierta y un nio la encuentre y la destape y en lugar de versos extraiga piedritas y socorros y alertas y caracoles. III.1.2.3.4.5.6.-

Las obras que trabajan preferentemente la funcin expresiva o emotiva del lenguaje, pertenecen al gnero lrico, pues expresan la subjetividad de un yo ficticio llamado hablante lrico con sus varios estados anmicos.

Responde, en tu cuaderno, las siguientes preguntas relacionadas con el texto previo. Qu podran representar la botella y el mar? Qu significa en el poema la palabra designio? Quin es ese nio que encuentra y destapa la botella? Cul es el estado de nimo de la voz que nos habla en el poema? Qu significan, para ti, las piedritas, socorros, alertas y caracoles? Qu mensaje profundo podras extraer despus de haber ledo el texto? ALGO DE GRAMTICA! En el poema ledo, se encuentra excesivamente utilizada la conjuncin y (parte invariable en la oracin). En la escritura normal, la ortografa recomienda no usar este conector de manera reiterada en la misma oracin y en el mismo prrafo, pues en su lugar se pueden utilizar las comas. Pero en la lrica, el autor puede tomarse una serie de libertades ortogrficas, gramaticales y de significado como vers ms adelante cuando estudies con detalle las figuras literarias o retricas.

Las figuras literarias son formas lingsticas que sirven para dar riqueza al lenguaje reforzando ideas, dando nuevos significados a las palabras o expresndose con ms belleza. Es una forma de comunicarse ms viva que el lenguaje comn y corriente, destinada a impresionar por su originalidad, ms que por su ajuste a la ortografa o a la verdad rigurosa. Las figuras literarias son modos especiales de hablar o escribir que permiten expresar las ideas con una singular gracia, estilo o energa. Algunas de ellas emplean las palabras en un sentido diferente del que propiamente les corresponde segn el diccionario. Esto significa que una idea, pensamiento o sentimiento se puede expresar de formas directas o indirectas. Segn lo anterior debemos distinguir entre el lenguaje diario y corriente, que es directo, y el lenguaje figurado, que es indirecto. ste ltimo, usado por los poetas y escritores en general, es propio de la obra literaria, sea sta lrica, narrativa o de lenguaje dramtico. Del gran nmero de figuras literarias o formas de lenguaje figurado veremos solamente algunas: a) Comparacin: consiste en la relacin de dos ideas en virtud de su parecido, y van unidas por conectores comparativos: como, igual que, cual, parecido a, ms que, menos que, etctera. Ejemplo: Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
te pareces al mundo en tu actitud de entrega. Poema 1, Pablo Neruda (chileno).

b)

Personificacin:

tambin se denomina prosopopeya. Consiste en atribuir cualidades humanas a seres irracionales o entes sin vida e inanimados (animales o cosas). Ejemplo: La codicia, en manos de la suerte, se arroja al mar;
la ira, a las espadas, y la ambicin se re de la muerte. Epstola Moral a Fabio. Andrs Fernndez de Andrada (espaol).

c)

Metfora:

consiste en el reemplazo de una idea o por otra, motivado por su analoga o parecido. Cambia la significacin propia de una palabra por otro significado, dada su semejanza. Ejemplo:
Y la carne que tienta con sus frescos racimos, y la tumba que aguarda con sus fnebres ramos. Lo fatal, Rubn Daro (nicaragense).

d)

Epteto:

adjetivo que manifiesta una cualidad inherente a las cosas o las personas. El adjetivo reitera una caracterstica obvia del sustantivo. Ejemplo: El sol ya coci su piel
y olvidaron verdes huertos. Atacama (Poema de Chile), Gabriela Mistral (chilena).

e)

Hiprbole:

consiste en la exageracin de una idea. Se aumenta o disminuye la verdad y la realidad, para impresionar la imaginacin. Ejemplo:
rase un hombre a una nariz pegado, rase una nariz superlativa, rase una nariz sayn y escriba, rase un pez espada muy barbado. A una nariz, Francisco de Quevedo (espaol).

f)

Hiprbaton:

es la inversin del orden gramatical de las palabras dentro de la oracin. Ejemplo:


Del monte, en la ladera, por mi mano plantado, tengo un huerto. Vida retirada, Fray Luis de Len (espaol).

g)

Anfora:

tipo de reiteracin en que se repite una palabra o frase al inicio de los versos u oraciones. Ejemplo:
A m ni me mueven promesas, ni me desmoronan ddivas, ni me inclinan sumisiones, ni me espantan finezas enamoradas. La gitanilla, Miguel de Cervantes (espaol).

IV.-

Subraya e identifica con su nombre todas las figuras literarias que se encuentren en el siguiente texto.

Oda al caldillo de congrio, Pablo Neruda (chileno) En el mar tormentoso de Chile vive el rosado congrio, gigante anguila de nevada carne. Y en las ollas chilenas, en la costa, naci el caldillo grvido y suculento, provechoso. Lleven a la cocina el congrio desollado, su piel manchada cede como un guante y al descubierto queda entonces el racimo del mar, el congrio tierno reluce ya desnudo, preparado para nuestro apetito. Ahora recoges ajos, acaricia primero ese marfil precioso, huele su fragancia iracunda, entonces deja el ajo picado caer con la cebolla y el tomate hasta que la cebolla tenga color de oro.
V.-

Mientras tanto se cuecen con el vapor los regios camarones marinos y cuando ya llegaron a su punto, cuando cuaj el sabor en una salsa formada por el jugo del ocano y por el agua clara que desprendi la luz de la cebolla, entonces que entre el congrio y se sumerja en gloria, que en la olla se aceite, se contraiga y se impregne. Ya solo es necesario dejar en el manjar caer la crema como una rosa espesa, y al fuego lentamente entregar el tesoro hasta que en el caldillo se calienten las esencias de Chile, y a la mesa lleguen recin casados los sabores del mar y de la tierra para que en ese plato t conozcas el cielo.

Cmo quedara el poema, sin figuras literarias? Transfrmalo a una receta culinaria, en tu cuaderno.

As como en la narrativa existen los elementos del mundo narrado, en la lrica tambin existen elementos de anlisis especialmente aquellos centrados en el emisor de los escritos. El emisor en este gnero se llama hablante lrico. Es un ser ficticio, creado por el autor, que nos expresa sus sentimientos, tiene un determinado estado de nimo y asume cierta actitud. El hablante lrico es el personaje de ficcin que nos habla en el poema y que proyecta su mundo interior sobre un elemento u objeto al que impregna de su subjetividad, hacindole perder su condicin puramente objetiva al integrarlo a su yo interior. Este elemento u objeto lrico se interioriza en la personalidad del hablante y se vincula con sus pensamientos y sentimientos. El hablante lrico puede adoptar distintas posiciones o actitudes frente a aquel objeto. Estas actitudes se denominan actitudes del hablante lrico: a) Actitud enunciativa: el yo o hablante lrico est frente al objeto, describindolo o narrando experiencias relacionadas con l, todo esto desde su particular perspectiva subjetiva. Usa predominantemente la tercera persona gramatical para hablar de su objeto lrico. Ej.:
La tarde ms oscurece y el camino que serpea y dbilmente blanquea enturbia y desaparece. Yo voy soando caminos, Antonio Machado (espaol).

b)

Actitud apostrfica: es la actitud lrica con la que el hablante lrico se dirige a un t (receptor ficticio). El objeto lrico deja de estar ante el yo de manera pasiva, se vincula con el emisor y se transforma en un t. Ej.: Caminante, son tus huellas
el camino y nada ms; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Proverbios y Cantares (XXIX), Antonio Machado (espaol).

c)

Actitud carmnica:

llamada tambin de la cancin, es la ms autnticamente lrica. El hablante expresa directamente sus sentimientos. Para ello, emplea la primera persona gramatical. Predomina toda la interioridad del emisor, expresando su estado de nimo. Ej.:
Amo el amor de los marineros que besan y se van. Dejan una promesa. No vuelven nunca ms. Farewell, Pablo Neruda (chileno).

VI.VII.-

Identifica la actitud del hablante lrico en los fragmentos poticos que se presentan a continuacin. Hay alguna figura literaria en los siguientes textos? Si es as, subryala e identifcala con su nombre. Oh, Teresa! Oh, dolor! Lgrimas mas, ah!, dnde estis que no corris a mares? Por qu, por qu como en mejores das no consolis vosotras mis pesares? El canto a Teresa, Jos de Espronceda (espaol) 3.ACTITUD: _______________ La tierra es dulce cual humano labio como era dulce cuando te tena. Canciones de Soloveig, G. Mistral (chilena) 4.ACTITUD: _______________

Eres como la noche, callada y constelada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo. Poema 15, Pablo Neruda (chileno). 1.ACTITUD: _______________ A recorrer me dediqu esta tarde las solitarias calles de mi aldea acompaado por el buen crepsculo que es el nico amigo que me queda. Hay un da feliz, Nicanor Parra (chileno). 2.ACTITUD: _______________

As como el hablante lrico asume una cierta actitud y posicin frente al objeto lrico que lo motiva a expresarse, al mismo tiempo siente un determinado estado de nimo, que los lectores pueden sentir a travs de la lectura. Nos referimos, con esto, al temple de nimo. El temple de nimo es el estado anmico que se puede percibir en el poema a travs de lo expresado por el hablante lrico. Puede ser, entre otros, alegra, tristeza, nostalgia, pasin, odio, esperanza, pesimismo, optimismo, amor, perdn, admiracin, dolor, pena, etctera.
VIII.IX.Identifica y anota el temple de nimo que siente el hablante lrico del siguiente poema. Qu actitud lrica asume el hablante lrico del poema Balada, de Gabriela Mistral?

Balada, Gabriela Mistral (chilena) l pas con otra; yo le vi pasar. Siempre dulce el viento y el camino en paz. Y estos ojos mseros le vieron pasar! l va amando a otra por la tierra en flor. Ha abierto el espino; pasa una cancin. Y l va amando a otra por la tierra en flor!
TEMPLE DE NIMO: _______________

El bes a la otra a orillas del mar; resbal en las olas la luna de azahar. Y no unt mi sangre la extensin del mar! El ir con otra por la eternidad. Habr cielos dulces. (Dios quiera callar). Y el ir con otra por la eternidad!
ACTITUD LRICA: _______________

Las ideas, sentimientos o vivencias esenciales que expresa el hablante en su poema, son los temas o motivos de su acto comunicativo. Estos temas del poema se llaman motivos lricos y se expresan mediante una frase u oracin. En Balada es el celo de una mujer abandonada. A diferencia del motivo lrico, el objeto lrico es la persona, ser, elemento o circunstancia que provoca el temple de nimo que incentiva al hablante lrico a desarrollar su motivo. Se expresa generalmente en una o dos palabras. En Balada el objeto lrico es, simplemente, l. Por ltimo, no olvides nunca que el autor de una obra lrica se denomina poeta o poetisa, pero aquella voz ficticia que escuchamos al leer una obra de este gnero se llama hablante lrico. Es creado por el poeta y es el equivalente al narrador del gnero narrativo.
X.Completa el siguiente cuadro, con los datos que correspondan, despus de analizar los poemas dados. Poema Botella al mar Oda al caldillo de congrio Balada Objeto lrico Motivo lrico Actitud lrica Temple de nimo

XI.-

Para terminar esta gua te invitamos a crear, en tu cuaderno, tu propio poema de entre 10 a 20 versos.

Alguna duda? Si tienes dificultades o preguntas durante la lectura y resolucin de este material, no dudes en aclararla con tu profesor(a) en clases tutoriales o bien puedes dirigir tus consultas a sus correos electrnicos.

Solucionario (NO LO CONSULTES HASTA HABER TERMINADO TODA LA GUA!) I II Recurrir a Diccionario Lexical de la Lengua Espaola y Diccionario de Sinnimos 1 2 3 4 5 B D B C A 6 7 8 9 C B A D

III

Las respuestas corresponden a tu interpretacin personal del poema, por lo que te sugerimos revisarlas con tu propio(a) profesor(a) y compartirlas con tus compaeros En el mar Mientras tanto tormentoso se cuecen de Chile con el vapor vive el rosado congrio, EPITETO los regios gigante anguila HIPRBOLE camarones marinos EPTETO de nevada carne. METFORA y cuando ya llegaron Y en las ollas a su punto, chilenas, cuando cuaj el sabor en la costa, en una salsa naci el caldillo PERSONIFICACIN formada por el jugo grvido y suculento, del ocano provechoso. y por el agua clara EPTETO Lleven a la cocina que desprendi la luz de la cebolla, el congrio desollado, entonces METFORA su piel manchada cede que entre el congrio como un guante COMPARACIN y se sumerja en gloria, HIPRBOLE y al descubierto queda que en la olla entonces se aceite, el racimo del mar, METFORA se contraiga y se impregne. el congrio tierno Ya solo es necesario reluce dejar en el manjar ya desnudo, PERSONIFICACIN caer la crema preparado como una rosa espesa, COMPARACIN para nuestro apetito. y al fuego Ahora lentamente recoges entregar el tesoro METFORA ajos, hasta que en el caldillo acaricia primero se calienten ese marfil METFORA las esencias de Chile, precioso, y a la mesa huele lleguen recin casados PERSONIFICACIN su fragancia iracunda, PERSONIFICACIN los sabores entonces del mar y de la tierra deja el ajo picado para que en ese plato caer con la cebolla t conozcas el cielo. HIPRBOLE y el tomate hasta que la cebolla tenga color de oro.

IV

Esperamos que hayas tenido xito hasta el momento. En el ejercicio de figuras literarias, el texto contiene algunas que no forman parte de los contenidos de sptimo bsico, pero que de igual forma constituyen lenguaje figurado, como lo son la metonimia y la sincdoque. Ten especial cuidado con palabras como tierno, regio y manjar, que inducen a confusin y podras identificarlas en los versos como figuras literarias, errneamente. Te sugerimos averiguar en RAE sus diferentes acepciones, para conocer todos sus significados.

El poema, sin figuras literarias, quedara como un texto no literario, pues carecera del elemento esttico que aportan las figuras retricas. Dentro de los textos no literarios, correspondera a uno de carcter instructivo, pues ensea al lector a preparar correctamente el plato caldillo de congrio. Al prescindir de los aspectos poticos, el texto deja de ser la visin subjetiva y personal de un hablante, para convertirse en un discurso objetivo donde se ve la realidad de manera fra y racional sin sentimientos visibles. Por ltimo, el hiprbaton est presente en gran parte del texto analizado, por lo que sera redundante marcar su presencia en todos los versos.

VI VII
Eres como la noche, callada y constelada. COMPARACIN Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo. METFORA Poema 15, Pablo Neruda (chileno). 1.ACTITUD: APOSTRFICA A recorrer me dediqu esta tarde las solitarias calles de mi aldea acompaado por el buen crepsculo que es el nico amigo que me queda. PERSONIFICACIN Hay un da feliz, Nicanor Parra (chileno). 2.ACTITUD: ENUNCIATIVA Oh, Teresa! Oh, dolor! Lgrimas mas, ANFORA ah!, dnde estis que no corris a mares? HIPRBOLE Por qu, por qu como en mejores das no consolis vosotras mis pesares? PERSONIFICACIN El canto a Teresa, Jos de Espronceda (espaol) 3.ACTITUD: APOSTRFICA La tierra es dulce cual humano labio COMPARACIN como era dulce cuando te tena. COMPARACIN Canciones de Soloveig, G. Mistral (chilena) 4.ACTITUD: CARMNICA

VIII IX l pas con otra; yo le vi pasar. Siempre dulce el viento y el camino en paz. Y estos ojos mseros le vieron pasar! l va amando a otra por la tierra en flor. Ha abierto el espino; pasa una cancin. Y l va amando a otra por la tierra en flor!
TEMPLE DE NIMO: ACTITUD LRICA:

l bes a la otra a orillas del mar; resbal en las olas la luna de azahar. Y no unt mi sangre la extensin del mar! l ir con otra por la eternidad. Habr cielos dulces. (Dios quiera callar). Y el ir con otra por la eternidad!
Rabia, queja, desesperacin e impotencia. Enunciativa.

X
Poema Botella al mar Oda al caldillo de congrio Balada Objeto lrico La botella El caldillo de congrio l Motivo lrico La esperanza de que alguien sepa leer el mensaje La fascinacin por el origen, proceso y sabor del plato Los celos y el sufrimiento por el amor de un hombre Actitud lrica Enunciativa Temple de nimo Esperanza

Enunciativa

Admiracin Rabia, queja, desesperacin e impotencia

Enunciativa

XI La revisin de las actividades I, III, V y XI en tu cuaderno, as como la verificacin de la gua efectivamente resuelta la har tu respectivo(a) profesor(a). Y consulta tus dudas!

Vous aimerez peut-être aussi