Vous êtes sur la page 1sur 3

Ttulo:

Introduccin a la luz.

Resumen:
Se construy una lmpara donde el paso de la luz que emite es reducido a una rendija de 3mm de ancho y posteriormente a otra de 25 mm de largo y 5 mm de ancho. Se proyect el haz de luz sobre diferentes materiales para comparar lo que suceda.

Introduccin Marco Terico:


La luz es una irradiacin electromagntica, donde en fsica se refiere a todo el espectro electromagntico. Para ser ms claros en esta ciencia, se le denomina luz visible a el rango de frecuencia de onda del espectro electromagntico que puede percibir el ojo humano. Dos principales caractersticas de la luz son: reflexin y refraccin. La ptica es la rama de la fsica que estudia el comportamiento de la luz, sus caractersticas y sus manifestaciones.

Objetivos de la prctica:
Para iniciar el estudio de la luz, se realizarn algunos experimentos. Posteriormente, se usarn las ideas desarrolladas en la prctica para explicar fenmenos ms complicados como la formacin de imgenes en lentes.

Desarrollo:
Material: Foco pequeo. Socket con cable. Clavija. Hojas de cartulina de colores. Cilindro de cartn. Cutter o tijeras.

El foco se puede observar por cualquier lado cuando est encendido al igual que la luz que irradia. Cuando se le pone la cubierta, slo se puede ver el foco por la ranura de 3 mm de ancho. As que cuando la giramos, slo se es posible ver el foco a travs de la ranura.

Como se muestra en el diagrama, el ojo humano, la rendija y la fuente de iluminacin (foco) deben estar alineados para que el haz de luz incida en el receptor. Al no tener un gis a la mano, se dispuso el humo de un cigarro. Al hacer pasar el humo por el haz de luz que sale por la rendija del tubo, se puede ver en comparacin del espacio donde no pasa la luz. Es decir, es visible slo por donde pasa el rayo o haz de luz. Las personas utilizan el trmino haz de luz para referirse a la irradiacin luminosa del foco, ya que, segn la Real Academia Espaola es el conjunto de partculas o rayos luminosos de un mismo origen, que se propagan sin dispersin. Es decir, ondas o fotones que mientras viajan, lo hacen en lnea recta sin dispersarse. Slo se dispersan cuando se reflejan o refractan en alguna superficie. Al iluminar las cartulinas con el haz de luz, se observan sus colores gracias a la refraccin de sta en la superficie del cartn, donde los materiales del pigmento hacen que la luz que se refracta cambie de velocidad y de frecuencia. Cuando se hace variar el ngulo de incidencia del haz de luz y las superficies de las cartulinas, se observa que la intensidad del brillo reflejado disminuye (en el caso de acercarse a los 90) y vuelve a aumentar al acercarse a los 180. Al comparar las observaciones de la accin anterior en diferentes superficies, nos damos cuenta de que en las oscuras no se refleja demasiado el haz de luz ya que el pigmento de la cartulina no lo permite, dndole as su tonalidad caracterstica. En cambio, en las superficies claras el haz de luz se refleja bastante bien, en el caso de una superficie blanca, la reflexin es casi completa ya que la intensidad del brillo es muy similar a la de la fuente de irradiacin. En el caso de la superficie amarilla, la reflexin es notoriamente menor ya que sus pigmentos hacen que el haz de luz se refracte con otra frecuencia de onda dndole el caracterstico color amarillo. Probamos con una superficie transparente y notamos que hay un mnimo de reflexin del haz de luz ya que casi todo pasa a travs del material siendo posible ver la luz del otro lado. En las superficies rugosas, la luz se comporta de manera que se refleja en varias direcciones dependiendo del ngulo de incidencia en el material (que es desigual). As que tenemos que se reflejar en diferentes patrones en base al ngulo con que toque al material.

En las superficies lisas se comportar de tal manera que, incidiendo en el material, se reflejar en otra muchas direcciones (al igual que en la superficie rugosa) pero con la diferencia de que lo har uniformemente. Cuando se refleja el haz de luz en la cartulina de abajo se logra ver que se ilumina la cartulina de arriba ya que le llegan los rayos reflejados de la primera, y as llegan a nuestros ojos. Cuando se cambia la primera cartulina por una de color rojo, la temtica no cambia demasiado ya que se sigue reflejando el haz de luz pero con la diferencia de que se refracta tambin. Teniendo como resultado, de que percibimos luz roja (de frecuencia de onda distinta a la del color blanco) en nuestros ojos. Pasa lo mismo con las otras cartulinas, se ver el color de la primera cartulina reflejado en la segunda cartulina blanca. Una observacin importante es que los colores obscuros (azul, morado, verde fuerte, rojo, negro) se reflejan con menor intensidad en la segunda cartulina blanca a diferencia de los colores brillantes (amarillo, blanco, rosa,) que se reflejan con mayor claridad.

Conclusiones:
El conocer el comportamiento de la luz es indispensable hoy en da ya que podemos jugar y experimentar con ella llegando a crear sistemas ms complicados y satisfacer necesidades. Lo recreado en este experimento nos da bases para entender lo ms elemental de la forma de comportarse de la luz. La interaccin con el ojo humano es otro punto clave para comprender estas bases y es hacia donde se canaliza esta unidad del curso.

La irradiacin electromagntica denominada luz visible es una de las maravillas de la naturaleza que nos puede ser muy til en la vida diaria, por ejemplo, el capturar imgenes o videos y despus proyectarlos. Pero ms que los usos que se le puedan dar, la aventura de estudiarla es todava ms interesante ya que an no se conoce del todo.

Vous aimerez peut-être aussi