Vous êtes sur la page 1sur 7

REDES SOCIALES EDUCATIVAS Presentation Transcript

1. REDES SOCIALES EDUCATIVAS 2. DEFINICION: Una red social es una forma de interaccin social, definida como un intercambio permanente entre personas, grupos e instituciones. Un sistema abierto y en construccin permanente que involucra a gente con las mismas necesidades y problemticas, que se organizan para potenciar sus recursos.

3. BENEFICIOS DE LAS REDES En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo con lo que cada suscripto a la red aporta. Desarrollan habilidades de colaboracion

4. PIZARRA, RED SOCIAL DE LA EDUCACION INTERNET EN EL AULA CENTROS EDUCATIVOS AVANZADOS EN EL USO DE LAS TIC INTERCAMBIO DE IDIOMAS REDES SOCIALES EDUCATIVAS

5. Las redes sociales utilizadas para desarrollar habilidades para el siglo XXI ES NECESARIO: Escoger las herramientas que se van a utilizar cuidadosamente, como soporte pedaggico Combinarlas con pedagogas innovadoras Ensear a los estudiantes a llegar a un pensamiento critico Utilizar correos electrnicos para comunicarse con compaeros Bloguear

6. Cuales herramientas se puede utilizar? Dentro de una red social de aprendizaje, los estudiantes pueden colaborar usando herramientas como correos electrnicos, blogs y wikis para crear, inventar y presentar sus trabajos de maneras que liberen la motivacin intrnseca e incrementen los resultados del aprendizaje. Posibilidades dentro del aula. Muchos educadores han empezado ya a utilizar las redes sociales como puntos de encuentro para sus clases y como medio de contacto con otros profesores. El ordenador es un mero recurso que debemos de darle capacidad para crear conocimiento e interactuar con herramientas tan propias como esta. Las redes sociales permiten a los alumnos crear grupos de trabajo bajo una asignatura en comn, o un punto de acercamiento a inquietudes, novedades, aportaciones que ellos mismos puedan hacer y a la vez exponer sus conocimientos, ellos mismos pueden incluir fotos, vdeos, msica, resmenes, esquemas que puedan aportar ayuda al resto de compaeros. A su vez, la red social puede ser utilizada como algo temporal si hablamos de pequeos grupos de trabajo, les permite la opcin, coordinada por el profesor, de incluir sus aportaciones al trabajo de aula creando un espacio de confianza entre sus miembros. Los alumnos vern en este tipo de actividades una manera de crear su propio conocimiento mientras utilizan con lo que conviven, el ordenador. Toda la comunidad educativa puede participar dentro de una red social. Si el centro cuenta con una propia o una dirigida a las tutoras, los familiares, alumnos y profesores podrn interactuar a travs de esta red.

3 Para compartir: Flickr, fotolog, Youtube, Google Video, Slideshare, Para establecer relaciones: MySpace, Facebook, Linkedin, Frienster, Orkut, Ning, Elgg, Mahara, Tuenti, Twine, ECOSISTEMA DE LAS REDES SOCIALES EDUCATIVAS Uno de los temas conflictivos es el grado de visibilidad de las redes sociales: lo pblico y lo privado. Hay SRS que permiten crear el perfil segn los intereses particulares. Unos estn indexados por los motores de bsqueda y otros no. Los espacios pblicos tienen muchos propsitos en la vida social, permitiendo que den sentido a las normas sociales, que la gente aprenda a expresarse por ella misma y aprenda tambin de las reacciones de otros al perfil pblico. Los SRS son espacios de mediacin pblica. Se trata de lugares o terceros espacios7 donde las personas se pueden reunir pblicamente a travs de esta tecnologa de mediacin. Para vislumbrar el alcance y la visibilidad de estos espacios mediadores, Dana Boyd (Boyd, 2007) establece cuatro propiedades fundamentales:

La persistencia (en el tiempo): a diferencia de la cualidad de la expresin efmera en la gente sin intermediarios, aqu las comunicaciones en red se registran para la posteridad. Esto permite la evaluacin y la comunicacin asncrona ms all de cualquier acto hablado en tiempo real. Suelen tener un enlace permanente para una mejor localizacin.

La capacidad de bsqueda: dado que los dilogos on-line se guardan y la identidad se establece a travs del texto, el usuario de la red social puede tener una visin conjunta en el tiempo de la persona, algo ya usado en agencias de contratacin para el empleo. Por otro lado, las herramientas de bsqueda y descubrimiento ayudan a que las

personas encuentren mentalidades anlogas de manera fcil. Replicabilidad: al ser una comunicacin por va digital se pueden copiar esos dilogos hasta el infinito, de tal modo que no hay forma de distinguir el original de la copia sino es por una marcacin de fechas.

Audiencias invisibles: mientras que es posible detectar en la realidad a la mayor parte de la gente a la que podemos hacer llegar nuestro discurso en espacios sin intermediarios, es prcticamente imposible determinar todos aquellos que podramos encontrar a travs de nuestras expresiones pblicas en red. Esto es mucho ms complicado a travs de las otras tres propiedades, puesto que nuestra expresin puede ser oda en distintos momentos y lugares de quin y dnde lo dijo originalmente.No sabemos las consecuencias que traer a largo plazo este modelo de software socializador para recrear los terceros espacios, ya que las conversaciones estn disponibles para todo el mundo en cualquier momento y se enmarcan dentro de un autocontrol o vigilancia participativa8. Estos nuevos entornos de redes estn haciendo posible la redefinicin de lo pblico y de lo privado. La educacin con estas plataformas sociales debera delimitarse y trabajarse bajo una pedagoga de los espacios web socializadores.Uno de los aspectos que estn provocando las redes sociales es la creacin de identidad(es) digital(es). stas no se crean slo a partir de redes sociales, sino que estn conformadas por mltiples piezas de datos formales e informales, reales e imaginarios en las que se pueden mostrar las siguientes peculiaridades:

Fragmentacin: la identidad est dividida entre muchas redes, acciones en red y estas distintas partes pueden no ser coherentes. Se intenta agrupar toda esa dispersin en una sola identidad por medio de tecnologas como OpenID, Data Portability y OAuth,

aunque el principio de estas tecnologas es la transportabilidad de los datos. Generacin de fantasa en un estadio de identidad incorprea (persona sin cuerpo) con lo que se tiende a imaginar y fantasear fcilmente. Esa fantasa tambin es trasladable a las redes sociales en mundos virtuales.

La identidad tiene una temporalidad, en donde quedan marcadas las huellas de lo que se ha ido haciendo durante el tiempo de accin en las redes sociales. Se pueden registrar las distintas fases o evolucin de una determinada identidad, aunque sta es como un iceberg, en el que muchos registros de la identidad son invisibles.

5. IMPLICACIONES Y CARACTERSTICAS A NIVEL EDUCATIVO Dentro del contexto educativo referenciamos algunas de las caractersticas que pueden tener relevancia en un contexto ms all de la propia clase (aunque su uso dentro de un diseo instruccional en el marco del aprendizaje social). Se establecen los siguientes puntos:

Uno de los argumentos ms apreciados es su socializacin y como tal, de un aprendizaje social que implicara muchas mejoras en los procesos de aprendizaje. Hacer pblicos los trabajos e interacciones que se realizan generando identidad digital del estudiante y en otros casos del grupo. Se debe tener en cuenta que las redes sociales no son comunidades de prctica o de inters, pero la cohorte de estudiantes que pertenece a esa red y con el diseo instruccional aplicado podra generar comunidad por unas indentidades de grupo, dominios e intereses compartidos. Teniendo en cuenta esto y los flujos de comunicacin institucional, se disearn redes de manera transversal, yendo ms all del aula, como expansin de ella y de su Facultad.

1. INTRODUCCIN
El concepto de red social est por todas partes, no slo en el aspecto humano. Lo podemos encontrar en un genoma, en una bacteria, en una pandemia, etc. (Sol, 2009) y ha sido un fenmeno que ha existido desde el comienzo de las sociedades (Barabsi, 2003). El ser humano es un animal social que siempre ha intentado vivir en sociedad. Con el uso de determinadas tecnologas y de la mejora del ancho de banda la proliferacin de redes sociales en esta dcada ha hecho posible que florezcan rpidamente. Los Sitios de Redes Sociales (SRS) son aplicaciones en lnea que permiten generar distintos elementos e interaccionarlos socialmente con otros nodos (personas o instituciones). Permite la integracin de herramientas de software social propias o de terceras empresas (Bebo o Facebook) como fotos, vdeos, foros, chat, blogs, anotaciones y dems herramientas que se integran dentro del propio ecosistema de la red social y que se generan dentro de la economa libre de escala (Ley de Potencias revisada)1. El boom en esta dcada ha sido muy grande. En menos de cinco aos han pasado de ser sitios restringidos y de lite a ser un fenmeno de masas en el que participan decenas de millones de usuarios de Internet (Lenhart & Madden, 2007).

Para hallar el primer trmino de una progresin, a; la razn, r; y y el nmero de trminos, n; procedemos asi: 1. Despejamos, respectivamente, a a, r y n de la frmula del trmino enesimo u = a + (n1)r 2. Sustituimos los valores dados en las frmulas respectivas, que son:

3. Efectuamos las operaciones indicadas y simplificamos el resultado

Progresiones aritmticas Suma de los trminos de una progresin aritmtica Procedimiento Para hallar la suma de una progresin aritmtica, s, se emplea la siguiente frmula:

donde, a: primer trmino u: ltimo trmino n: nmero de trminos

Hallar la suma de los:

Vous aimerez peut-être aussi