Vous êtes sur la page 1sur 2

Colegio Claudio Arrau Proyecto Artstico Tabancura Depto. de Cs.

Sociales

Nombre_____________________ Curso: 4 ao medio. Profesor Humberto Leiva Caro

Imperialismo y colonialismo
El proceso de imperialismo y colonialismo se suscribe entre los aos 1873 a 1914 al estallar la primera guerra mundial. Este proceso es consecuencia de la segunda revolucin industrial como tambin de los procesos de nacionalismos que se dieron en el siglo XIX. Al colonialismo lo podemos definir como motor del proceso imperialista, la cual hace referencia al aspecto econmico dentro de un proceso mayor, denominado como imperialismo la cual abarca algunos otros aspectos tales como: el religioso el cultural, el idiomtico, el militar, etc. As podemos entender al imperialismo como un trmino que hace referencia a la actitud, doctrina o accin que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, econmica y poltica. Dentro de las causas que podemos encontrar para el proceso de imperialismo, son dignas de mencionar: Causas econmicas: - Materias primas baratas. - Abundancia de tierras vrgenes. - Consumo indgena de productos europeos. Causas polticas: - Prestigio poltico y demostracin de fuerza.

Causas estratgicas: - control de puntos estratgicos.

Entre los partidarios de la doctrina del colonialismo y de imperialismo encontramos principalmente a los burgueses empresarios y tambin a la administracin de los pases colonizadores; en tanto que los detractores son las clases obreras y los partidarios de las ideologas socialistas. La iglesia tena su posicin bajo el alero de la encclica Rerum Novarum. Dentro de las justificaciones que racionalizaron los pases imperialistas podemos encontrar tres principales: Misin de civilizacin aplicando la educacin, la cultura y el progreso . Misin de cristianizacin para poder salvar las almas de los indgenas paganos Desarrollo cientfico a travs de incentivos a los exploradores.

El proceso de imperialismo y colonialismo lo podemos subdividir en tres etapas: antes de 1873; entre 1873 y 1885 y entre 1885 y 1914: antes de 1873 slo se ocupaban las costas de frica, India, Indochina y Oceana; pero al mismo tiempo los pases pagaban a exploradores para que ingresasen al interior de estos sectores, de esta manera, por ejemplo, se descubri el origen del ro Nilo y el interior de frica. La forma de ocupacin que se tom para esto fue la siguiente: en primer lugar ingresaban los exploradores (que luego se retiraban), posteriormente los misioneros (que tambin se retiraban) y finalmente los comerciantes (los que se quedaban a explotar los recursos). Entre 1873 a 1885 los pases colonizadores comienzan a realizar acuerdos con los gobiernos locales para poder tener la exclusividad comercial y de esta manera asegurarse los mercados; por otra parte comeinza una carrera para la ocupacin de los terrenos vacos, los cuales eran divididos por las potecias colonialistas, pero esto tambin llev a que las tierras para la entrega se acabasen y comenzasen a ocurrir roces entre als potencias para la reparticin de los terrenos; lo que agudiz an ms el temor latente de una gurra entre las potencias y la aceleracin de inversin blica entre los pases en el procveso denominado como Paz Armada . Todo esto finalmente se solucion gracias a las gestiones diplomticas de Alemania concordadas dentro del Congreso de Berln, el cual se realiz en el ao 1885. De esta manera comienza la tercera etapa entre 1885 y 1914 la cual que es consecuencia de las decisiones tomadas en el congreso antes mencionado; ya qu eentre las clusulas expuestas estaban las de ocupar administrativa y militarmente los terrenos entregados; adems de que se realiza la reparticin de frica entre las potencias, siendo Alemania la ms beneficiada en esta reparticin. En este periodo comienza tambin una serie de conflictos entre los indgenas y las potencias como tambin entre las potencias colonizadoras; dentro de las primeras podemos mencionar la guerra de los Zulues y de los Boers; siendo conflictos entre potencias las de Fachoda (entre Inglaterra y Francia) y Conflicto de Marruecos (entre Espaa, Alemania y Francia). Tipos de colonias: La presencia colonial de los pases se ve reflejada en distintas maneras, desde una presencia permanente hasta una ocupacin slo temporal. Las podemos clasificar en: Colonias: status jurdico en que los colonizadores ocupan y administran en forma directa: Britnicas: India; Malasia; Nigeria; Sudfrica, Kenia; Canad; Australia. Francesas: Argelia; Senegal; Chad; Indochina

Alemanas: Camern; Tanganika. Italianas: Libia; Eritrea. Belgas: Zaire Holandesas: Indonesia Protectorados: gobiernos indirectamente controlados por los colonizadores Britnico: Egipto; China. Francs: Marruecos. Concesiones: ocupacin del territorio por un tiempo y luego devolverlo. Britnico: Hong Kong. Tambin podemos encontrar colonias tanto para explotacin de recursos como para poblamiento. Los sistemas de explotacin utilizados en las colonias son los siguientes: Agrcola: a travs de la introduccin de la agricultura europea a los pases colonizados (algodn, caucho, cacao, te, caf). Materias primas minerales: a travs del petrleo, los diamantes y el cobre. Mano de obra a bajo costo. Inversiones de capital. Toda esta poltica se basa a travs del racismo, siendo los blancos superiores a los negros, sideno estos ltimos utilizados para la mano de obra como tambin para la servidumbre, a excepcin de la clase negra dirigente, la cual recibe algunos beneficios de los blancos, como por ejemplo de que sus hijos fueran a estudiar a Europa; esto llev, paradjicamente, a que estos mismo hijos enseados en Europa finalmente lideraran los movimientos independentistas de 1950 en Africa. Entre las consecuencias que podemos encontrar en este periodo, existen las positivas como las negativas. Las positivas son: Fin de las guerras indgenas: las cuales se producan entre las tribus dominantes de los sectores. Aumento y mejoramiento de las vas de comunicacin. La construccin de hospitales y escuelas. Disminucin de la mortalidad indgena. Entre las negativas estn: Aumento explosivo de la poblacin transformndose en superpoblacin. Dependencia econmica a favor de los europeos, incluyendo la prdida de las mejores tierras para los extranjeros. Tratar de imitar el estilo de vida de los europeos subvalorando la propia, producindose as tanto un proceso de aculturacin como de sincretismo cultural.

Vous aimerez peut-être aussi