Vous êtes sur la page 1sur 16

Leccin 3: Sistemas de Mando del Tren de Fuerza

M A NDO S DEL TREN DE FU ERZA


M A ND OS D E E NGR AN AJ ES Pla net ario C ontra eje C oron a y pi n

M A ND OS H ID RA ULI CO S A copla m iento h id rulico Hidro stt ico

Fig. 1.3.1 Componentes del tren de fuerza bsico

Introduccin En esta leccin estudiaremos los tipos de mandos de engranajes y de mandos hidrulicos usados en el tren de fuerza. Los mandos de engranajes que se usan comnmente en el tren de fuerza incluyen los engranajes planetarios, los engranajes de contraeje y los engranajes de corona y pin. Los mandos hidrulicos que se usan comnmente en el tren de fuerza incluyen el acoplamiento hidrulico y el mando hidrosttico. Objetivos Al terminar esta leccin, el estudiante estar en capacidad de demostrar que tiene conocimiento de los mandos de engranaje, como son los engranajes planetarios, los engranajes de contraeje y los engranajes de corona y pin, as como de los mandos hidrulicos usados en los trenes de fuerza, mediante la seleccin de las respuestas correctas en el examen de la unidad. Material de referencia Cuaderno del estudiante Tren de fuerza del Cargador de Ruedas 970F (SENR6627-01) pgs. 87-96

Leccin 3: Sistemas de Mando del Tren de Fuerza

Unidad 1 Leccin 3

1-3-2

Tren de Fuerza I

Fig. 1.3.2 Conjunto de engranajes planetarios

Mandos de engranajes Los conjuntos de engranajes planetarios se usan en las transmisiones, los divisores de par y los mandos finales. Los conjuntos de engranajes planetarios se denominan as por su funcionamiento similar al de un sistema solar. La figura 1.3.2 ilustra los componentes de un conjunto de engranajes planetarios. Los engranajes planetarios (1) se conocen tambin como piones o engranajes locos. El engranaje central (4) tambin se denomina engranaje solar. Alrededor del engranaje central (4) giran dos o ms engranajes planetarios (1) en contacto continuo con el engranaje central. Los engranajes planetarios se montan en un dispositivo portador (2) y giran sobre sus ejes mientras giran alrededor del engranaje central. Los engranajes planetarios tambin estn en contacto continuo con los dientes internos de una corona ms grande (3) que rodea el conjunto planetario. Con los conjuntos de engranajes planetarios se logran diferentes relaciones de engranajes, que impulsan y sostienen los tres miembros del sistema. Cuando un miembro se impulsa y otro se mantiene fijo, el tercer miembro es el que entrega la potencia de salida. Por ejemplo, si el engranaje central se impulsa y la corona se mantiene fija, los engranajes ms pequeos del dispositivo portador irn alrededor de la corona en el mismo sentido que el engranaje central. El portador girar a una velocidad menor en una relacin de engranajes baja. Si el portaplanetarios se impulsa y la corona se mantiene fija, los engranajes planetarios pequeos del portador irn alrededor de la corona y obligarn al engranaje central a girar en el mismo sentido. El engranaje central girar a una velocidad ms alta. Si se mantiene fijo el portaplanetarios y se impulsa el engranaje central, los engranajes planetarios del portador giran en el sentido opuesto al engranaje central y obligan a la corona a girar en sentido contrario. Para alcanzar una gama infinita de par de salida y de relaciones de velocidad impulsada, se usan muchas variantes del sistema planetario.

Unidad 1 Leccin 3

1-3-3

Tren de Fuerza I

VEN TAJAS DEL CO NJU NTO DE ENG RAN AJES PLAN ETARIOS
Con jun to p equ eo co n dise o com p acto con algun as v aria cion es M s d ien tes en c onta cto p ara t rans fere ncia de po tenc ia m s s ua ve La car ga d e los en gra naje s est eq uilibr ad a Sele cci n inf inita de relacin de e ngra na jes

Fig. 1.3.3 Ventajas del conjunto de engranajes planetarios

Ventajas del conjunto de engranajes planetarios Las ventajas del conjunto de engranajes planetarios incluye un diseo compacto con muchas variaciones en un conjunto pequeo. Ms dientes estn en contacto para una suave transmisin de potencia, y la carga de los engranajes est equilibrada. El conjunto de engranajes planetarios tambin suministra un nmero infinito de selecciones de relaciones de engranaje. Sin embargo, los engranajes planetarios son ms pesados y costosos que otros sistemas de mando.

Unidad 1 Leccin 3

1-3-4

Tren de Fuerza I

Fig. 1.3.4 Transmisin planetaria

Fig. 1.3.5 Mando final planetario

Transmisin planetaria y mando final planetario La transmisin planetaria de la figura 1.3.4 y el mando final planetario de la figura 1.3.5 son dos ejemplos de conjuntos de engranajes planetarios que se emplean en los trenes de fuerza.

Unidad 1 Leccin 3

1-3-5

Tren de Fuerza I

Fig. 1.3.6 Conjunto de engranajes de contraeje

Los engranajes de contraeje se usan principalmente en las transmisiones manuales y servotransmisiones. Los conjuntos de engranajes de contraeje (figura 1.3.6) permiten cambiar un conjunto de engranajes sin alterar las otras relaciones de engranajes. Los engranajes se montan sobre ejes paralelos. La direccin de la fuerza no se puede cambiar, a menos que un engranaje loco est equipado al conjunto de engranajes de contraeje. Un engranaje en un eje impulsa a otro engranaje sobre un segundo eje. Un conjunto de engranajes de contraeje se puede equipar con varios engranajes y ejes para lograr velocidades diferentes.

Unidad 1 Leccin 3

1-3-6

Tren de Fuerza I

Fig. 1.3.7 Transmisin de contraeje

Transmisin de contraeje Las ventajas del conjunto de engranajes de contraeje incluyen menor nmero de piezas y menor peso. Un conjunto de engranajes de contraeje generalmente es menos costoso que un conjunto de engranajes planetarios.

Fig. 1.3.8 Mando final de contraeje (engranaje principal)

Mando final de contraeje (engranaje principal) La transmisin de contraeje de la figura 1.3.7 y el engranaje principal de mando final de la figura 1.3.8 son dos ejemplos de un conjunto de engranajes de contraeje usados en el tren de fuerza.

Unidad 1 Leccin 3

1-3-7

Tren de Fuerza I

Fig. 1.3.9 Conjunto de engranajes de corona y pin

Conjunto de engranajes de corona y pin El conjunto de engranajes de corona y pin (figura 1.3.9) consta de una corona y un engranaje de pin. Los ejes de los engranajes estn en ngulo recto entre s. El conjunto de engranajes de corona y pin se usa para cambiar el sentido del flujo de potencia. El engranaje pin impulsa la corona. Cada engranaje est ahusado para permitir un contacto correcto de los dientes. El conjunto de corona y pin permite que el flujo de potencia gire en curva.

Unidad 1 Leccin 3

1-3-8

Tren de Fuerza I

Fig. 1.3.10 Conjunto de engranajes cnicos de corona y pin de un tractor de cadenas

Fig. 1.3.11 Conjunto de engranajes cnicos de corona y pin en mquinas de ruedas

Conjunto de engranajes cnicos de corona y pin en mquinas de ruedas Los engranajes cnicos de corona y pin estn en un conjunto acoplado. El conjunto de engranaje de corona de la figura 1.3.10 se usa en los tractores de cadenas, para transmitir la potencia desde la transmisin hasta el mando final. El conjunto de corona de la figura 1.3.11 se usa en los equipos de ruedas para transmitir la potencia desde la transmisin hasta el diferencial. Observe que la corona de los equipos de ruedas es parte del conjunto del diferencial.

Unidad 1 Leccin 3

1-3-9

Tren de Fuerza I

M OTOR

BOM BA HID R AU LIC A

M OTO R HIDR AU LIC O

TR AN SM IS ION O D IF ERE NC IAL

M AN DO FINAL

C O NEX ION H IDR AU LIC A

M OTO R H IDR AUL ICO M OTO R B O M BA HIDRAUL ICA M OTOR HIDRAUL ICO

M A ND O F IN AL

M A N DO FIN AL

Fig. 1.3.12 Sistema de mando hidrosttico bsico

Mandos hidrulicos Los mandos hidrulicos son otro mtodo de transferir potencia del motor al terreno. En reemplazo de los engranajes, el fluido transmite la potencia del motor a la transmisin o a los motores de los mandos hidrulicos. Las dos clases de mandos hidrulicos son el mando hidrosttico y el de acoplamiento hidrulico. El sistema de mando hidrosttico bsico consta de una bomba hidrulica, las tuberas y el (los) motor(es). El acoplamiento hidrulico o rodete/turbina suministra la conexin hidrulica entre el motor y la transmisin. El acoplamiento hidrulico desempea las mismas tareas que el embrague mecnico, pero para transferir la potencia, se usa fluido de aceite hidrulico en vez de discos de friccin. En un sistema de mando hidrosttico (figura 1.3.12) la tubera une la bomba y el motor en un circuito hidrulico cerrado. La bomba es la parte central del mando hidrosttico. La bomba convierte la energa mecnica en energa hidrulica. Las tuberas llevan el fluido a alta presin de la bomba al motor y retornan el fluido a baja presin del motor a la bomba. El motor convierte la energa hidrulica en trabajo mecnico. El motor se conecta a la pieza del equipo que desarrolla el trabajo mecnico de impulsin del equipo. Dependiendo del equipo, estos pueden ser los mandos finales de las ruedas, el diferencial o la transmisin. Los mandos hidrostticos ofrecen una gama infinita de velocidades y proveen un medio relativamente simple de transferir la potencia al terreno (para impulsar la mquina).

Unidad 1 Leccin 3

1-3-10

Tren de Fuerza I

Fig. 1.3.13 Cargador de Ruedas 902

Fig. 1.3.14 Segadora trilladora LEXION

El Cargador de Ruedas 902 que se muestra en la figura 1.3.13 y la Segadora Trilladora LEXION de la figura 1.3.14 son ejemplos de equipos con sistemas de mando hidrostticos.

Unidad 1 Leccin 3

1-3-11

Tren de Fuerza I

Fig. 1.3.15 Acoplamiento hidrulico

Acoplamiento hidrulico En un acoplamiento hidrulico o mando impulsor de turbina (figura 1.3.15), el rodete y la turbina se sitan muy cerca uno del otro en una caja cerrada llena de aceite. El rodete es el elemento impulsor, mientras que la turbina es el elemento impulsado. La fuerza del motor gira el rodete. El rodete acta como una bomba para impulsar el fluido hacia la turbina. El fluido en remolino empuja los labes en la turbina y hace que est gire. La turbina est conectada a la salida de la potencia. El rodete tiene la forma de un tazn y est lleno de aceite. Debido al giro, el rodete produce una fuerza centrfuga que hace que el aceite se desborde sobre el borde externo del tazn. La turbina, que tambin tiene forma de tazn, est sobre el rodete de tal forma que el fluido del rodete fluye dentro de la turbina. La fuerza de impacto del fluido transmite el par del rodete a la turbina. Los principios de funcionamiento de la transmisin del par a travs de mandos hidrulicos se denominan "hidrodinmicos". La hidrodinmica es la dinmica de los fluidos incompresibles en movimiento. Los fluidos de un mando hidrodinmico permiten transmitir el par con menor impacto que en un engranaje mecnico o mando de cadena. La transferencia de potencia, ms gradual, pone menos tensin en la tubera de mando para obtener una mayor vida til del equipo.

Unidad 1 Leccin 3

1-3-12

Tren de Fuerza I

Fig. 1.3.16 Tractor de cadenas

Tractor de cadenas Los acoplamientos hidrulicos, como los convertidores de par, operan segn los mismos principios hidrodinmicos. Los convertidores de par se pueden encontrar en muchos equipos con servotransmisiones (figura 1.3.16).

Unidad 1 Prctica de taller 1.3.1

- 13 -

Tren de Fuerza I

PRACTICA DE TALLER 1.3.1: TREN DE FUERZA

Prctica de taller 1 Herramientas necesarias: 1 1 1 2 1P0510 2P8312 8T0461 6V2156 GRUPO IMPULSOR PINZAS JUEGO DE HERRAMIENTAS DEL TECNICO DE SERVICIO SOPORTE DE ESLABON

Objetivo: El estudiante demostrar su capacidad para desarmar, revisar y armar el convertidor de par de una mquina 970F.

Instrucciones: Desarme y arme el convertidor de par de la mquina 970F. Use como gua la publicacin Tren de fuerza del Cargador de Ruedas 970F (SENR6627-01) pgs 87 96.

Prctica de Taller 1.3.1: Tren de Fuerza

NOTAS

NOTAS

NOTAS

Vous aimerez peut-être aussi