Vous êtes sur la page 1sur 2

FI-202 PROBLEMAS DE INGENIERA (Segundo semestre 2011) Objetivo general: Conocer y comprender distintos escenarios que muestran las

problemticas de la ingeniera, asociada principalmente a casos reales regionales, habilitando al estudiante en el planteamiento y la resolucin de problemas de ingeniera Objetivos especficos: El estudiante ser capaz de:

Proyecto de ingeniera: I. Objetivo del Proyecto: El Proyecto de Ingeniera tiene por finalidad enfrentar al estudiante con las situaciones tpicas en la solucin de problemas. Adems, motivar la creacin, la planificacin y la organizacin. Temtica del Proyecto: Resolver problemas de contaminacin o viales en la ciudad de Antofagasta Tendr que buscar un profesor tutor en los siguientes Departamentos: Ingeniera Qumica, Ingeniera de Sistemas y Computacin, Ingeniera Civil, Ingeniera Metalrgica y Fsica. Cada vez que tenga una entrevista de trabajo con el profesor gua, le debe firmar una hoja que bajar del EDUC@UCN (Mnimo 4 firmas). Evaluacin: Para realizar el proyecto se conformarn grupos de TRES integrantes. Se evaluar a travs de tres trabajos escritos. Los trabajos escritos sern recibidos en una sala donde se interrogar al grupo. Los trabajos escritos son: Propuesta, Avance e Informe Final, las fechas y ponderacin de stos son las siguientes: Fecha 28 de noviembre 19 de diciembre 9 de enero Ponderacin 10% 10% 20%

II. III.

Evaluacin:

Manejar terminologa y conceptos bsicos de la ingeniera. Conocer temas contingentes de la ingeniera. Analizar y discutir problemas de la ingeniera, presentando fundamentos. Desarrollar la capacidad de razonamiento. Plantear y resolver problemas identificando sus elementos. Desarrollar la creatividad a travs de un proyecto de ingeniera.

IV.

2 Pruebas de ctedra (30 % c/u). 60% Trabajo en clases (90%), Tareas (10%). 20% Pruebas de contingencia, exposiciones y debates (una vez a la semana). Se eliminarn las 2 notas ms bajas, por lo que no se aceptarn excusas de enfermedad u otras. 20% Para la nota final, el promedio ponderado de los puntos anteriores vale un 65% y el proyecto un 35% y, siempre y cuando el promedio de todos sea igual o mayor que 4,0. Si uno o ms de ellos es menor que 4,0, entonces la nota final es la mnima entre las tres notas. La asistencia mnima es de 75% para aprobar. Si la nota del proyecto de ingeniera y del taller son igual o superior a 4,0 y la nota final de ctedra est entre 3,4 y 3,9 se deber rendir examen recuperativo, el cual permite obtener nota 4,0 final en ctedra si se aprueba el examen.

Propuesta Avance Informe Final Todas las evaluaciones son obligatorias. Convalidacin:

Para convalidar el proyecto, los estudiantes deben haberlo hecho en el semestre inmediatamente anterior y haber obtenido nota 5,5 o superior. A ms tardar el 22 de noviembre tendrn puesta la nota en el sistema de notas de la Universidad, los que convaliden. Consultas del proyecto: El profesor Rodrigo Duarte atender consultas del proyecto los viernes de 18 a 20 horas y los sbados de 10 a 12 horas, en el 2 piso del Pabelln Y2, oficina 206.

Bibliografa [1] GRECH, PABLO. (2001) Introduccin a la Ingeniera, un enfoque a travs del diseo. Prentice Hall. [2] Peridicos locales. [3] Bsqueda de informacin por Internet. [4] Apuntes y problemas puestos por el profesor.

Pauta para el desarrollo de los Trabajos Escritos: 1. Redaccin. Usar tercera persona singular: Ejemplo: Los resultados experimentales demuestran... En este trabajo se realizar la medicin de... Se logr un aumento de 20%... Usar lenguaje tcnico. Preciso: Si se puede decir con menos palabras y no perder la idea, simplificar la redaccin. Fundamentar juicios y valores. Ejemplo: No usar: el mejor resultado, alto beneficio; usar valores concretos y referencias. los ingenieros dan soluciones y respuestas concretas

Contenidos de los Informes del Proyecto de Ingeniera. Propuesta: (3 pg. mximo) Debe contener ttulo del proyecto (creativo y significativo de su invento), nombre de los alumnos, objetivos, descripcin del invento, referencias bibliogrficas (al menos 3 libros o revistas) y planificacin de actividades (carta Gantt). Informe de Avance: (5 pg. mximo) Descripcin del invento a construir, materiales a usar, ecuaciones y clculos, diagrama y/o plano, y carta Gantt, indicando modificaciones (si hubiere) y avances. Informe Final: (7 pg. mximo) Descripcin, diagrama y/o plano del invento construido, materiales utilizados, ecuaciones y clculos, resultados, conclusiones, carta Gantt (indicando si hubo problemas con la planificacin y sus causas), experiencias entregadas por expertos (para esto hay una hoja especial en la Plataforma EDUCA-UCN, donde cada vez que consulten a un experto, se deber poner el nombre, fecha, tiempo de la entrevista, firma del entrevistado).

2. Formato Informe: Tamao carta, espacio simple, tamao letra Arial o Times New Roman 12 ptos, mrgenes 2,5 cm (inferior, superior, izquierda, derecha) 3. Objetivos Especficos (OE). Estos indican en forma sucinta (resumida) lo que se pretende realizar (es el compromiso y el resultado esperado). Esta es la primera actividad de un proyecto. La importancia de una buena definicin de los OE, permitir: Delimitar el alcance del proyecto. Definir metas concretas. Organizar el desarrollo del trabajo. Los OE deben comenzar con verbos en modo infinitivo. 4. Planificacin y Carta Gantt (1 Hoja) Se realiza al iniciar un trabajo o actividad. Consiste en una planilla donde se indican las actividades a realizar (en filas) y las fechas en que se llevarn a cabo (orden en el tiempo). Se indica el orden secuencial en que se realizan las actividades, de acuerdo a la disponibilidad de los recursos y las personas. Para esto se debe definir cuanto tiempo o recursos se dispone (horas semanales, dedicacin, y cuales son las fechas o compromisos Ejemplo:

Consultas Ctedra: Hugo Rocha Nahur Melndez Gloria Giacaman Proyecto: Rodrigo Duarte hrocha@ucn.cl nmelende@gmail.com ggiacama@ucn.cl rdo001@ucn.cl

En las actividades debe incluir todos los trabajos necesarios a realizar para satisfacer los OE propuestos. 5. Conclusiones: Enunciar resumidamente de mayor a menor importancia (las conclusiones del trabajo, en base a los OE). Discutir resultados si corresponde a lo esperado (justificar en base a la informacin obtenida). Proponer trabajos futuros basados en la experiencia adquirida. 6. Resumen del Informe Final (1/2 pgina) Temtica (contexto en que se realiza el trabajo) Objetivos especficos (qu se propuso hacer?) Metodologa. (cmo resolvi el problema?) Resultados (valores numricos, experimentales y calculados) Discusin y conclusiones del trabajo. Aporte del invento.

Vous aimerez peut-être aussi