Vous êtes sur la page 1sur 5

ANIMALES VERTEBRADOS Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que acta como soporte

del cuerpo y permite su movimiento. Tienen las siguientes caractersticas: Tienen columna vertebral, formada por un serie de piezas articuladas o vrtebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad. El cuerpo est dividido en cabeza, tronco y extremidades. Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo est diferenciado. Los vertebrados se clasifican en cinco grupos: Mamferos Aves Peces Anfibios Reptiles Los vertebrados son un subfilo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral compuesta de vrtebras. Incluye casi 62.000 especies actuales1 y muchos fsiles. Los vertebrados han logrado colonizar y adaptarse a diferentes ambientes, incluidos los ms difciles e inhspitos. Aunque proceden inicialmente del medio dulceacucola, han conseguido evolucionar en el mar y pasar posteriormente al medio terrestre, el cual dominan en la actualidad. El trmino vertebrada, usado en sentido amplio, es sinnimo de "Craniana", e incluye los mixinos, que no poseen autnticas vrtebras; si se usa Vertebraba en sentido estricto (solo los cordados con vrtebras), debe excluirse dicho grupo. Sin embargo, hay evidencia que los mixinos deben ser incluidos.2 Los vertebrados tienen simetra bilateral y estn provistos de un crneo que protege el cerebro, y esqueleto cartilaginoso u seo, que comprende una parte axial meta erizada (columna vertebral). Segn los autores, se conocen entre 50.0003 y casi 62.0001 especies actuales.

Los vertebrados tpicos tienen el cuerpo dividido claramente en tres regiones: cabeza, tronco y cola; el tronco est a su vez subdivido en trax yabdomen. Del tronco sobresalen las extremidades, que son impares en las lampreas y pares en el resto de vertebrados. Presentan notocordio en la fase de embrin, que es sustituido por la columna vertebral en estado adulto; la cabeza est bien diferenciada, y en ella se agrupan y centralizan la mayora de rganos sensoriales y nerviosos. La estructura craneal de los vertebrados fosiliza con facilidad, lo cual ha sido fundamental para conocer su evolucin.

Durante el desarrollo embrionario, las paredes del cuerpo de los vertebrados desarrollan unos orificios o hendiduras branquiales, que dan lugar a las branquias (en los peces) y a diferentes estructuras. El esqueleto puede ser seo, cartilaginoso, y en ocasiones presentar darme o esqueleto, consistente en unas formaciones cutneas esquelticas.

ANIMALES INVERTEBRADOS

Los animales invertebrados forman el grupo ms numerosos de animales. Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. La mayora de los invertebrados tienen una proteccin externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningn tipo de proteccin, como los pulpos. Los invertebrados se clasifican en varios grupos: Los artrpodos Los moluscos Los gusanos Los equinodermos Las medusas Las esponjas Se denomina invertebrados a todos aquellos animales (reino Animalia) que no se encuadran dentro del subfilo de los vertebrados (Vertebrada) del filo cordados (Cordata). El nombre alude a que, a diferencia de estos ltimos, carecen de columna vertebral o notocordio y de esqueleto interno articulado. Agrupa al 95% de todas las especies animales.1 Dentro de la paleozoologa y la paleo biologa, invertebrados grandes y pequeos son estudiados mediante fsiles; esta disciplina es llamada paleontologa de invertebrados.

El trmino invertebrados fue introducido por Lamarck, al que se considera fundador de la zoologa de invertebrados. En la clasificacin de Carlos Lineo los animales no vertebrados se repartan en insectos y gusanos (refirindose respectivamente a los artrpodos y los anlidos). En 1794, Lamarck subdividi a los que desde entonces se denomin "invertebrados" en moluscos, insectos, gusanos, equinodermos y plipos. En 1809, consider ya diez clases: moluscos cirrpodos, anlidos, cangrejos, araas, insectos, gusanos, equinodermos, plipos e infusorios. Entre 1815 y 1822 Lamarck public, en siete volmenes, la Historia natural de los animales invertebrados, con descripciones de las especies entonces conocidas y que fue obra de referencia durante mucho tiempo. Aunque muchos de los nombres anteriores siguen utilizndose, sus lmites han cambiado.

Vous aimerez peut-être aussi