Vous êtes sur la page 1sur 139

EL MOVIMIENTO DE LA PROSPERIDAD: Los carismticos heridos. por Rev. Roger L. Smalling, D. Min. Miami, septiembre, 2004.

Todos los derechos reservados por Roger L. Smalling. Per miso concedido para copiar y distribuir con fines educativos solamente, sin fine s lucrativos.

CONTENIDO Captulo Captulo Captulo Captulo Captulo Captulo Captulo Captulo Captulo Ca Captulo Captulo Captulo Captulo Captulo 1: El Dios en el espejo 2: Fe o ficcin 3: Sob na y sufrimiento 4: Orgenes del Movimiento de la prosperidad 5: La confesin positiv a 6: Esta su fe daada por el Movimiento Palabra de fe? 7: As como prospera tu alma 8: Prsperos como Abraham 9: Suficiencia s 10: La hereja de que Jess muri espiritualme nte 11: Job y el reino 12: La psicologa del movimiento 13: La negacin de los sntoma s: Es vlida? 14: San Jess a todos? 15: Fe razonable Apndice A: Cuadro comparativo. Palabra de fe vs. Biblia. Apndice B: Acerca de la na turaleza divina en 2 Pedro 1:3-4. Apndice C: 150 versculos que no les gusta escucha r a los seguidores de la Palabra de fe. Bibliografa

Acerca del autor Roger Smalling y su esposa Diana son misioneros para Amrica Lati na de la Iglesia Presbiteriana de las Amricas, una rama teolgicamente conservadora del movimiento de la Reforma Protestante del Siglo XVI. l es director de Visin R.E .A.L (Reformacin en Amrica Latina), que se dedica a la preparacin de cristianos lati noamericanos en el campo del liderazgo bblico y la ortodoxia teolgica. Es tambin au tor de la obra S, Jess, muy conocida en el idioma espaol sobre el tema de la gracia de Dios. Adems es profesor del Seminario Internacional de Miami, el cual compart e su visin acerca de la Reformacin en Latinoamrica. Los esposos Smalling viajan int ensamente por toda Amrica Latina, dirigiendo seminarios y dando conferencias en i glesias de varias denominaciones. La pareja ha publicado guas de estudio, artculos y cursos, los cuales estn disponibles en su pgina de Internet, tanto en espaol com o en ingls. La direccin es http://www.Smallings.com.

Prefacio Enrique sali de la escuela bblica a bordo de su auto; iba desesperado. Ha ba invertido su vida, recursos y fe en las enseanzas de este centro. La semana ant erior haba visto morir de disentera, enfermedad de fcil curacin, a uno de sus compaer os. El desafortunado estudiante, motivado por las enseanzas del Instituto de la P alabra de fe, no haba aceptado tratamiento mdico alguno. Enrique todava crea en Dios . Simplemente que ahora ya no quera orar ms a l. En la mente del joven, no era l qui en abandonaba a Dios, sino al contrario, Dios haba abandonado a Enrique. Su Bibli a permaneca sin abrir en un rincn del auto, en el cual se diriga a casa, pensando i ngresar a la universidad estatal. Ahora, su decisin era seguir una carrera que no incluyera el servicio al evangelio. Conoc a Enrique en la universidad. ramos comp aeros en un curso de psicologa. Nos hicimos amigos por nuestra aficin a la buena co mida mexicana. Un da, durante el almuerzo, le pregunt a Enrique si era cristiano. Me contest que s, aunque no haba ledo la Biblia por tres aos, tampoco haba asistido a ninguna iglesia y no tena planes de hacerlo. Ah fue cuando me cont la historia desd e el principio. Enrique no saba que yo recin haba terminado mi manuscrito de la pre sente obra. Le obsequi una copia que cambi su vida. Hoy da, Enrique es maestro en u na escuela pblica y miembro de una iglesia de sana doctrina. Dios no lo ha abando nado. l sabe ahora distinguir entre el Dios verdadero y el dios falso que ensean e n la escuela de la Palabra de fe. La ltima vez que lo vi, me dijo algo muy gracio so y se estaba riendo. No lo haba visto rer mucho en el pasado. Si usted, lector, est en busca de armas en contra del movimiento carismtico, deje este libro. No es para usted. El mismo consejo va para el que busca confirmar que los dones y mila gros ya no existen. No soy cesacionista (el que cree que los dones y milagros de l Espritu cesaron despus de la poca apostlica). Creo que los dones espirituales en e l Nuevo Testamento existen hoy en da, aunque no necesariamente para los mismos fi nes ni en la misma forma que se ensea en los crculos carismticos. Es de vital impor tancia aclarar lo anterior, porque una defensa muy usada por los maestros de la prosperidad ante sus crticos, es afirmar que ellos estn en contra del Espritu Santo o en contra de los dones espirituales.

No me opongo a ninguna de estas cosas. A lo que s me opongo es a los dioses falso s, cristos falsos y profetas falsos. El movimiento carismtico tuvo, en sus inicio s, aspectos loables. Por ejemplo, la peticin a Dios de un renovado poder del Espri tu Santo y la bsqueda anhelante de los dones espirituales para edificacin de la ig lesia; esos son aspectos dignos de alabar. Es ms, la Biblia nos manda hacer todo eso. El movimiento era una bien merecida censura a las denominaciones antiguas y fras. Era un fresco recordatorio de mi propia responsabilidad como pastor, de or ar por los enfermos... con a veces resultados dramticos. Tambin caracterizaba a es te movimiento una gran reverencia a la Palabra de Dios. Aunque algunos carismtico s erraban al pensar que la Biblia era como una varita mgica para obtener lo que q uisieran, otras denominaciones tradicionales, no le prestaban ninguna atencin a l a Biblia. Otro producto loable del movimiento carismtico es su fresco entusiasmo en la alabanza. Personalmente, ya me estaba cansando de los mismos himnos y cntic os. Muchos y hermosos cnticos de alabanza que hoy se cantan en iglesias tradicion ales nacieron de este movimiento. Lo que NO aprecio es la forma en la cual grand es sectores del movimiento carismtico han sido secuestrados por una secta extraa d e tipo gnstico, conocida como Movimiento de la prosperidad, Palabra de fe o Movim iento de la fe. Mucho menos podra apreciar el dao espiritual y psicolgico infligido a muchos ex adherentes del movimiento, que ya se han dado contra la dura realid ad. Tal vez ellos sean los ms afortunados. Mientras otros miles ignoran que puede n estar dando culto a un dios falso y a un falso cristo, por medio de revelacion es de profetas igualmente falsos. Este libro no ofrece armas. Lo que ofrece es u na herramienta misericordiosa. Deseo ayudar a aquellos cuya fe ha sido herida po r el Movimiento de la fe y ofrecer una salida a aquellos que todava permanecen al l, antes de que choquen contra la dura realidad.

CAPTULO 1 El Dios en el espejo Las religiones paganas tienen una forma tpica de aproximar al hombre a Dios. Lo h acen reduciendo a Dios a un nivel casi humano y, por otro lado, exaltan al hombr e a una condicin divina. La mitologa, antigua o moderna, invariablemente rebaja a Dios a menos de lo que es y eleva al hombre a ms de lo que es. Para griegos y rom anos, Zeus era el rey de los dioses. Era similar a un hombre grande y poderoso, sin ser infinito ni omnisciente. Zeus poda ser engaado. Estos dioses desplegaban t odas las flaquezas de la naturaleza humana: celos, codicia y rias entre ellos. En la tpica mitologa pagana, algunos dioses previamente fueron humanos que lograron su deificacin gracias al favor de un dios o luego de haber bebido la ambrosa, el e lixir divino. Algunos humanos fueron inmortalizados al ser transformados en cons telaciones estelares, luego de su muerte. El apstol Pablo se refiere a este proce so de reduccin-exaltacin en Romanos 1:22-23: Profesando ser sabios, se hicieron ne cios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hom bre corruptible, de aves, de cuadrpedos y de reptiles. En la revelacin cristiana, al contrario de la pagana, Dios y el hombre se acercan en una relacin que los dej a intactos a ambos. En la doctrina cristiana, el punto de encuentro entre Dios y el hombre es una justicia mutua, la de Cristo, acreditada al creyente por medio de la fe en Jess (Romanos 3 y 4). No se da ningn cambio en la calidad existencial ni en la esencia de Dios o del hombre. En el evangelio, Dios es siempre el ser soberano, infinito y todopoderoso, como lo describen las Escrituras. Y el hombre permanece como el ser creado y dependiente. En el captulo anterior, vimos cmo los maestros de la Palabra de fe carecen de un concepto claro acerca de la soberana de Dios. Esto por s solo no es letal. Despus de todo, la soberana de Dios y la volu ntad del hombre son temas que han intrigado a los telogos a travs de los siglos. S in embargo, el error va mucho ms all, como se revela en lo que sigue.

Kenneth Copeland describe a Dios como: Un ser que mide alrededor de un metro nov enta o uno noventa y cinco, y pesa unos cien kilogramos o algo ms, con un palmo d e unos veintitrs centmetros.1 No es de admirarse que Copeland y sus seguidores ten gan dificultad con la soberana de Dios. Su dios es demasiado pequeo para ser soberan o. Copeland supera a los antiguos griegos, al igualar al hombre con Dios. Al ref erirse a la creacin del hombre, Copeland aade: Dios y Adn eran exactamente iguales. 2 Ni siquiera Zeus era exacto al ser humano. Tiene Dios un cuerpo? En teologa, se llama antropomorfismo a la nocin de que Dios posee cuerpo. Este vocablo proviene de dos trminos griegos: antropos (hombre) y morfos (forma). Existe una amplia gam a de antropomorfismos que van desde la idea de que Dios tiene un cuerpo espiritu al con forma humana, hasta la creencia mormona de un cuerpo material. Todos los m aestros de la fe se atienen a algn tipo de antropomorfismo, aunque difieran entre ellos. Por ejemplo, Hinn no endosa las perspectivas de Copeland, aunque su propi o pensamiento es fuertemente antropomrfico. Saben ustedes que el Espritu Santo tien e un alma y un cuerpo aparte del cuerpo de Jess y del Padre? ... que Dios Padre e s una individualidad separada del Hijo y del Espritu Santo y que Dios es Trino y camina en un cuerpo espiritual que tiene cabello ... ojos ... boca ... manos.3 A unque el concepto de Hinn sobre la Trinidad con cuerpos espirituales se aleja de la doctrina bblica, quiz se encuentre progresando teolgicamente a tropezones. El p eligro del antropomorfismo es que se dirige a la negacin de los tres principales atributos de Dios: Todopoderoso (Omnipotente), Omnisciente e infinito (Omniprese nte). Los eruditos llaman a estas cualidades atributos

incomunicables, porque siendo nosotros criaturas finitas no las tenemos en comn c on Dios. Sea cual fuere la naturaleza de un cuerpo, fsica o espiritual, este no p uede poseer ninguna de esas tres cualidades. El cuerpo, por definicin, es limitad o. Si Dios tiene cuerpo no puede ser infinito. De no ser infinito, tampoco es om nipresente, etc. Si Dios posee un cuerpo, incluso uno espiritual de gran tamao, c omparado con el infinito, sera infinitamente pequeo. Jams he conocido un antropomor fista que acepte que Dios sea infinitamente pequeo. No se pronuncian sobre esta c ontradiccin. Pequeos dioses Si reducir a Dios al tamao de un ser humano grande es u n desastre teolgico, igualmente serio es magnificar al hombre al nivel de un pequ eo dios.4 Earl Paulk se une a Copeland y aclara: Adn y Eva fueron puestos en el mu ndo como una semilla de la expresin de Dios. Tal como los perros procrean perrito s y los gatos gatitos, as Dios tiene diocesitos y, hasta que comprendamos que som os pequeos dioses, no podremos manifestar el Reino de Dios.5 Es decir que en la ln ea conceptual de la Palabra de fe, el haber sido creados a la imagen de Dios, im plica que somos duplicados de Dios. Ser que estos maestros tambin confunden la dife rencia entre un espejo y el hombre que en l se mira? Cuando me afeito en la maana, miro en el espejo mi piel con espuma de afeitar? No realmente. Lo que veo es vid rio pulido que me refleja. El espejo no sangra si me corto con la navaja. Esta n ocin de igualdad entre Dios y el hombre no se origina en Copeland o Paulk. Su men tor, Kenneth Hagin, ya enseaba que: El hombre fue creado en trminos de igualdad co n Dios, y es capaz de pararse en la presencia de Dios sin ninguna conciencia de inferioridad. Dios nos ha hecho tan similares a l como fue posible. Nos hizo el m ismo tipo de ser que l es y el hombre viva en Su reino. El hombre

viva en los mismos trminos que vive Dios. Se llama cristiano al creyente y eso es lo que somos: somos Cristo!6 Aqu Hagin no se esfuerza en definir a Dios. Es innece sario hacerlo. Si Adn entraba a la presencia divina en iguales trminos, sin ningn s entido de inferioridad, esto ya revela el concepto que Hagin tiene sobre la esen cia y ser de Dios. La Biblia, por supuesto, no ensea nada de esto. En el Gnesis ve mos que Dios caminaba en el jardn en comunin con Adn. Es esto suficiente para sugeri r que Adn y Dios eran iguales? Claro que no! Si Adn hubiera sido igual, por qu habra t ratado de esconderse de Dios, luego de haber pecado? Hubiera podido crear su pro pio universo y escaparse. De vuelta al jardn Volvamos al jardn de Edn y veamos dnde descansa la verdad. Gnesis nunca deifica a Adn. Cmo se puede restaurar algo que nunc a existi primeramente? Si es que Adn tena algn tipo de deidad, por qu se habra Satans lestado en ofrecerles a Adn y Eva, que llegaran a ser como dioses? Eva le habra repli cado: No, gracias, ya lo somos. S, existe una promesa en la Biblia de que podemos l legar a ser como dioses. Pero, ntese quin hace dicha promesa: el mismo Satans! Y conti na ofreciendo su vana promesa hoy en da. Pero el Seor Dios dice: ... antes de m no f ue formado dios, ni lo ser despus de m (Isaas 43:10). Yo soy Jehov, y ninguno ms hay; no hay Dios fuera de m (Isaas 45:5). En la mitologa de la Palabra de fe, Adn perdi su s privilegios y condicin de dios. El hombre los recupera por medio de su conversin a Cristo. As lo explica Benny Hinn: Los cristianos son pequeos mesas. Los cristian os son pequeos dioses.7 En caso de asumir que Hinn habla figuradamente, lanse con cuidado las siguientes citas:

Eres hijo de Dios? Entonces eres divino! Eres hijo de Dios? Entonces no eres humano! 8 Yo soy un pequeo mesas caminando por la tierra ... T eres un pequeo dios sobre la tierra.9 Los cristianos son pequeos mesas y pequeos dioses.10 Parece que estos maes tros no dicen que todos los seres humanos son dioses. Solo los cristianos son di oses. Copeland afirma: Cada cristiano es un dios. No es que tengas a Dios dentro de ti, t eres uno.11 Antes de Copeland, su mentor Kenneth Hagin enseaba: T eres ta n encarnacin de Dios como lo fue Jesucristo ... el creyente es tan encarnacin como lo fue Jess de Nazaret.12 Copeland imita: Jess no es ms el Unignito Hijo de Dios.13 Copeland le resta importancia al trmino unignito de Juan 3:16. Esta palabra hace un a diferenciacin entre la calidad de Hijo, de Jess, y la nuestra como hijos de Dios . Somos hijos adoptivos (Romanos 8). Jess no fue nunca adoptado, porque l es parte de la Trinidad desde la eternidad. Aplicar la palabra encarnacin a un mero ser hum ano, bordea la blasfemia. Paul Crouch y Trinity Broadcasting Network El canal TB N es la mayor red religiosa de la televisin, en la historia. Su fundador Paul Cro uch es amigo cercano de Hagin, Copeland, Hinn y los dems maestros de la Palabra d e fe. Crouch exclama: Los cristianos son pequeos dioses.14 Dios no hace distincin entre l y nosotros. Dios abre la unin con la Deidad [con la Trinidad] y nos la tra e a nosotros.15

Declarar que no existe distincin entre Dios y nosotros es sumamente radical. Si C rouch se refiere al Dios de la Biblia, su conclusin debera ser que los cristianos son omnipresentes, omniscientes, todopoderosos y perfectos. Eso, o se est refirie ndo a algn otro dios. En la Biblia, nuestra unin con Cristo es por medio de la ent rada del Espritu Santo a morar en nosotros y por la imputacin de la Justicia de Cr isto. Unin no significa deificacin. Podramos pensar que Crouch y los suyos vacilaran hacer tales proclamas en un canal pblico de televisin. Deben haber sabido que iban a levantar crticas. Cul fue su reaccin a estas crticas? Saben qu otra cosa queda aseg rada esta noche? El clamor, protesta y controversia, engendrada por el diablo, t ratando de traer disensin en el cuerpo de Cristo, acerca de que somos dioses. Yo soy un pequeo dios. Llevo su nombre. Soy uno con l. Estoy en una relacin de pacto. Soy un pequeo dios. Fuera, crticos!16 Crouch cree que el diablo est detrs de la crtica que han levantado l y sus amigos al declararse dioses. Los crticos deben callar. En la mente de Crouch, lo que l proclama es verdad obvia. Su queja no silenci a lo s crticos. Cinco aos ms tarde, Crouch nuevamente los ataca: Creo que estn condenados al infierno y no creo que exista ninguna redencin para ellos, los cazadores de h erejas, que quieren encontrar alguna pequea paja de doctrina ilegal en el ojo de a lgunos cristianos y sacarla de sus ojos, cuando tienen todo el bosque en sus pro pias vidas y en sus propios ojos. Yo les digo: Al diablo todos ustedes! ... Oh, al eluya! Fuera del camino de Dios, dejen de obstaculizar los puentes de Dios. O Di os les destrozar a ustedes, si no lo hago yo mismo!17 Aparentemente es una pequea pa ja aquello de redefinir al Dios cristiano. Aquellos que no concuerdan son maldeci dos, sin ninguna esperanza de redencin. Merecen que Dios los aniquile. Defendiend o a sus amigos de la Palabra de fe, Crouch contina: ... si quieren criticar a Ken Copeland por su prdica de la fe o a Papa Hagin, Fuera de mi vida! No quiero ni siq uiera escucharles o

hablarles! No quiero ver sus feas caras! Fuera de mi vista, en el nombre de Jess!18 Es comprensible que en un estallido de frustracin, digamos cosas de las que lueg o nos arrepentiremos. Todos ofendemos de muchas maneras. A la fecha, no ha habid o expresiones de arrepentimiento, ni de Crouch ni de sus amigos, ni una mnima ret ractacin de esas enseanzas. En el paganismo se da una progresin. Primero, el humano es como dios. Segundo, parcialmente dios. Tercero, un dios. Al final del proces o piensa que es Dios mismo. Los maestros del Movimiento de la prosperidad no han llegado a esta ltima fase. Ninguno de ellos ha sugerido nunca que ellos mismos s ean Dios. Han estado cerca, sin embargo, al pretender una unin tan ntima con Crist o que la demarcacin entre ellos y Cristo se borra. Por unin con Cristo, ellos enti enden una mezcla de esencias divinas, no nicamente una relacin personal. Benny Hin n declara: Cuando estoy en Cristo, soy uno con l, unido a l; un espritu con l. No so y, escchenme bien, NO SOY PARTE DE L, SOY L! EL VERBO SE HA HECHO CARNE EN M! Cuando m i mano toca a alguien, es la mano de Jess tocando a ese alguien.19 Yo [Jess] les am lo suficiente para hacerme uno de ustedes! Y les am lo suficiente para hacerles Yo mismo!20 Desearamos que Hinn estuviera hablando de manera figurada, pero no es a s. l confunde la relacin con Cristo con una mezcla de esencia divina. Hinn aade: Estn preparados para una verdadera revelacin? Ustedes son dios.21 Tal vez, Hinn haya q uerido decir: Ustedes son un dios. Ojal que no hubiera estado en ese momento acercnd ose a la fase final del paganismo. Qu piensa Dios acerca de esto? El primero de lo s Diez Mandamientos revela lo que el verdadero Dios piensa acerca de su humaniza cin:

Yo soy Jehov tu Dios no tendrs dioses ajenos delante de m. No te hars imagen, ni nin guna semejanza de lo que est arriba en el cielo, ni abajo (xodo 20:1-4). En conjunt o, estos dos mandamientos nos dicen que no tenemos autoridad para definir a Dios en ningn otro trmino de los que claramente se nos ha revelado. Hacerlo es idolatra . Tenemos derecho a una propia opinin personal acerca de lo que es Dios? NO. Por m edio de la declaracin Yo soy Jehov tu Dios, el Seor se reserva el derecho de defini rse a s mismo y, al hacerlo, anula las opiniones personales y definiciones humana s. l se define claramente a travs de la creacin, su Palabra y por medio de Cristo. Toda opinin que contradiga esto, constituye idolatra. La manera ms fcil de inventar otro dios es con nuestra imaginacin. Moralmente hablando, poco importa si nos hac emos un dolo de madera, de piedra o dentro de la mente. Cuando suponemos que Dios es cualquier cosa que deseamos que sea, somos idlatras. La idolatra es algo treme ndamente serio; posiblemente por esa razn sea que estos mandamientos encabezan la lista. La peor forma de idolatra es hacernos un dios a nuestra propia imagen y l uego adorarlo. Esto es exactamente lo que los maestros de la fe han hecho. Estn q uebrantando los Diez Mandamientos. Conclusiones Parece ser que los maestros de l a Palabra de fe han tomado la ruta pagana, al acercar al hombre a Dios. Su dios no es ni siquiera de la talla de Zeus. A veces los nios o los recin convertidos ti enen una idea humanstica de Dios. Pueden visualizarlo como un enorme abuelo celes tial sentado en su trono. Aunque esa imaginera no es la apropiada, tampoco es pel igrosa para esas personas inocentes y suele desaparecer a medida que el cristian o madura. Si pensramos que estos maestros de la Palabra de fe fueran meramente in maduros en su doctrina de Dios, estaramos menos alarmados. Pero no es el caso. Po r tres dcadas han hecho desfilar sus enseanzas a la vista de todos.

Los eruditos en Biblia han tratado de razonar con ellos. Se han escrito y editad o libros que refutan sus doctrinas paganas. Pero ellos han ignorado cada censura , han rechazado toda correccin, han menospreciado la sana erudicin y han maldecido a aquellos que han tratado de ayudarles. Hay algo peor que dar culto a un dios f also? Posiblemente s lo haya. Sera que la persona se imagine ella misma ser un dio s. Los maestros de la Palabra de fe hacen ambas cosas. As que, cudense de beber de la fuente de esas enseanzas. La bebida que le ofrecen no es ambrosa. No les trans formar en Dios. Pero s es un veneno mortal. En este captulo aprendimos que... Los m aestros del Movimiento de la prosperidad duplican el pensamiento pagano al redef inir al Dios cristiano, rebajndolo de lo que revelan las Escrituras acerca de l y dndole condicin divina al hombre. Este movimiento ensea que los cristianos son pequ eos dioses, de la misma esencia de Dios. Estos maestros confunden aquello de a la imagen de Dios con algo que sera un duplicado de Dios. La Biblia ensea que la unin c on Cristo es a travs del Espritu. La doctrina de la Palabra de fe ensea que la unin con Cristo es a travs de una mezcla de nuestra supuesta divinidad con la de l. La doctrina de la Palabra de fe iguala nuestra unin con Cristo con una mezcla mutua de divinidades. Los maestros de la Palabra de fe califican a sus crticos como cie gos y muertos espiritualmente.

CAPTULO 2 Fe o ficcin Cerca de mi casa hay un gimnasio en el que los entrenadores personales ensean fsic oculturismo. Al igual que esos entrenadores, los maestros de la prosperidad cons ideran que su misin es ayudar a los cristianos en el desarrollo de msculos de fe f uertes, para controlar la realidad. La fe en Dios constituye el punto central de la Biblia. Cmo podra tal nfasis estar equivocado? De ninguna manera, piensan muchos.. . asumiendo que esos maestros se refieran a lo mismo que la Biblia, respecto a l o de las palabras fe y Dios. Veneno en una botella de leche Llenar una botella de le che con veneno no es necesariamente malo. Pero s lo sera si le damos esta botella a alguien, dicindole que contiene leche. Algo semejante sucede en la teologa, cuan do los maestros toman palabras de la Biblia, las vacan de su contenido, aaden sus propios significados y las hacen pasar como legtimas. Sus seguidores terminan ace ptando ideas que rechazaran normalmente. Es decir que, aun cuando un maestro util ice palabras tales como Dios, fe, Jess, esto no garantiza que est enseando la Palab ra de Dios. Puede tratarse de veneno en una botella de leche. Cul fe? Kenneth Cope land afirma: La fe es una fuerza poderosa. Es una fuerza tangible. Es una fuerza conductora.22 Copeland sostiene: La fe es una fuerza espiritual ... es una sust ancia. La fe puede afectar la sustancia natural.23 Estos maestros ven la fe como una fuerza mstica que manipulamos para nuestra propia ventaja. Si se combina la fe con nuestras propias palabras, se convierte en una catlisis para crear nuestra propia realidad.

Dichos maestros no ven la fe como la sola confianza en Dios, sino como un poder mstico con su propio derecho. Para ellos, es casi una ley natural como la graveda d o el electromagnetismo. Aunque no sea una ley fsica, es tan poderosa como para afectar a la materia. No nos preocupara eso si pensramos que hablan en sentido fig urado o si nicamente fuera un punto de vista de Copeland, podramos ignorar la anom ala. Sin embargo, es lo que tipifica al movimiento. Charles Capps manifiesta: La fe es la sustancia o materia prima ... La fe es la sustancia que Dios utiliz para crear el universo y transport esa fe por medio de sus palabras ... La fe es la s ustancia de las cosas, pero no es visible. La fe es una fuerza espiritual.24 En caso de suponer que Capps hable en sentido figurado, ntese lo siguiente: He aqu lo que Dios hizo: Dios llen Sus palabras con fe. Dios us Sus palabras como contenedo ras y transportadoras de esa fuerza espiritual hacia la oscuridad, pronunciando: Sea la luz! Esa es la manera en que Dios transport su fe, generando la creacin y l a transformacin.25 Copeland hace eco de las palabras de Capp acerca del poder de esta fuerzasustancia en el escenario de la creacin. Dios us las palabras para crea r los cielos y la tierra ... Cada vez que Dios hablaba, liberaba su fe: el poder creativo que haca cumplir su palabra.26 Estos maestros sostienen que Dios tiene fe y que depende de ella por su poder creativo. El Movimiento de la prosperidad considera esto un hecho autoevidenciable. Al discutir sobre el potencial de la f e en la vida de los cristianos, Copeland se refiere a... La misma fe que Dios us al crear ...27 Pero, quin cre esta fe-sustancia de la que depende el poder creador de Dios? Si Dios la cre, por qu tendra l que depender de ella? Y nosotros los humanos?

De acuerdo con la doctrina de la prosperidad, el creyente tiene acceso a la mism a fuerza empleada por Dios al crear el mundo. Como pequeos dioses, podemos servir nos a voluntad de esta fe-fuerza y crear la realidad que deseemos. Si carecemos de prosperidad material o buena salud, el problema est en nuestra ignorancia sobr e cmo controlar la fuerza de la fe. A travs de los siglos, la teologa cristiana ha co mprendido el significado de la fe como la confianza o la creencia en Dios. Cualqui era que sea el significado que los del Movimiento de la prosperidad hayan dado a l trmino, se ve claramente que no concuerda con aquel. Efecto de choque A veces m e gusta captar la atencin de mis estudiantes de teologa diciendo: La fe, en s misma, no tiene ningn valor, poder o mrito propio. No es una buena obra y no merece reco mpensa alguna. En ciertos casos, ni siquiera es una virtud. El tono radical de mi observacin se atena cuando explico que la fe es como una caja vaca. El contenido e s lo que le da su valor. Si Cristo es el contenido de la caja, su valor es incon mensurable. Pero, qu si el contenido de la caja es el diablo? La fe en s misma es m oralmente neutral. Adquiere su valor del objeto al cual se la asocia. Vindola de esta manera, la fe puede ni siquiera ser una virtud, si no est dirigida a Cristo. En efecto, puede incluso tratarse de un vicio si est puesta en un dios falso o d irigida a nuestra autoaprobacin. La fe es el vehculo en el que Cristo se aproxima a nosotros. Cuando un amigo llega en su auto a nuestra casa, pensamos en el amig o, no en el vehculo. Lo que importa es la relacin, pero la cercana no hubiera sido posible sin el transporte. A esto es a lo que me refiero cuando digo que la fe n o tiene valor en s misma. Entonces, si la fe no tiene un valor o virtud inherente, cm o podra ser una fuerza creadora? Cristo es el poseedor de todo aquello. La fe es meramente el vehculo que acerca a Cristo a nosotros. Es la fe una ley? En su libro, Las leyes de la prosperidad, Copeland define la fe como una ley indispensable. S embramos semillas de fe como un agricultor siembra su cultivo, esperando la cose cha.

Esto es cierto, siempre que lo entendamos como una metfora acerca de la confianza llana en las promesas de Dios. Si vamos ms all, considerndola una ley en el sentido de una fuerza mstica, caemos en un grave error. Solo en una ocasin se refiere la B iblia a la fe como una ley. Dnde, pues, est la jactancia? Queda excluida. Por cul ley? or la de las obras? No, sino por la ley de la fe (Romanos 3:27). En el contexto, Pablo contrasta la fe con las obras como el principio por el cual Dios comunica su don de la justicia. Esto no tiene nada que ver con ninguna fuerza mstica. La NVI traduce el trmino griego "ley" como principio, posiblemente para evitar tal c onfusin. Las Escrituras nunca definen la fe como una ley en otro sentido que este. F e en la fe? El folleto de Hagin titulado: Tenga fe en su fe, fue un elemento imp ortante en el desarrollo del Movimiento Palabra de fe. All se cristaliz el concept o central de que la fe es una ley manipulable. Para Hagin, tiene perfecto sentid o tener fe en nuestra fe. Si la fe es una fuerza que controlamos, deberamos obten er ms fe a medida que crece nuestra capacidad de manipularla. Hagin vea este proce so como una espiral ascendente hacia un poder cada vez mayor. Hagin estaba en lo correcto si la fe fuera una sustancia mstica que manipulamos. De lo contrario, e s autodependencia carnal. Y dnde queda la gracia? El evangelio es un movimiento de la gracia, no un movimiento de la fe. Cuando Pablo dice: Porque por gracia sois sal vos, por medio de la fe... dej en claro de una vez y por todas la respuesta a la pregunta sobre qu nos salva. La fe NO salva. La gracia es la que salva. La fe es meramente el vehculo que transporta la gracia de Dios. Gracia significa inmerecid o favor de Dios. Si la fe fuera una fuerza o sustancia que podemos manipular, en tonces la salvacin podra ser una obra que merece recompensa. En ese caso, la fe es tara excluida, por la misma causa que las obras son excluidas... precisamente por que merecera una recompensa. El apstol Pablo clarifica

Ahora bien, cuando alguien trabaja, no se le toma en cuenta el salario como un f avor sino como una deuda (Romanos 4:4). Por eso la promesa viene por la fe, a fi n de que por la gracia... (Romanos 4:16). Por qu dice a fin de que? Porque l entien de que la fe no merece recompensa. Por lo tanto es el nico vehculo apropiado de la gracia. Cmo podra entonces ser la fe una ley, sustancia o fuerza que nosotros cont rolamos para obtener bendicin? Dnde quedara la gracia? A los maestros de la prosperi dad se les escapa esta paradoja. Precisamente, debido a que la fe bblica NO es un a ley, fuerza o sustancia, es que puede ser el vehculo de la gracia. Dnde se origin a la fe? En el pensamiento de la Palabra de fe, esta ltima no es un don de gracia . La gracia contradice el concepto de una fuerza-sustancia mstica manipulable a d iscrecin nuestra. La Biblia ensea claramente que la fe es un don de gracia. Aun cu ando la gracia salvadora viene por medio de la fe, esta fe es generada por la mi sma gracia. Esto no es un razonamiento circular, porque Dios es el origen del pr oceso. ... [Apolos] ayud mucho a quienes por la gracia haban credo (Hechos 18:27). La gracia de nuestro Seor se derram sobre m en abundancia, junto con la fe y el amo r que hay en Cristo Jess (1 Timoteo 1:14). En resumen Frecuentemente los cristian os decimos que somos salvos por fe. Acaso queremos decir que es la fe en s misma l a que nos salva? No. Se trata de una forma breve y bblica de expresar que la fe e s un instrumento vital para aproximar a Cristo, que es el que salva. Una buena i lustracin que viene al caso es cuando Jess le dijo a una mujer arrepentida: Tu fe te ha salvado (Lucas 7:50). Lo que expres es que la fe de la mujer abri la puerta a Aquel que salva. l nunca implicara que la fe

de la mujer por s sola le daba la salvacin. Si fuera as, no hubiera sido para nada necesario el que ella fuera a Jess. A veces la Escritura asocia dos cosas tan cer canamente que una se vuelve metfora de la otra. Ejemplo: En Juan 17:3 y 12:50, la obediencia a los mandatos de Dios es llamada vida eterna. La obediencia en s no es la vida eterna, pero lleva a ella. Sera absurdo llamar a la obediencia una susta ncia mstica que podemos manipular para generar vida eterna. Asimismo, en la Escri tura, la fe es tan vitalmente asociada a la obtencin de bendiciones, que podra par ecer que la fe por s misma genera las bendiciones. Es una forma breve de mostrar la importancia de la fe, no para demostrar que la fe sea una fuerza mstica que, m anipulada apropiadamente, produce lo que nosotros queramos. Resulta denigrante a la fe bblica este cuestionamiento al as llamado Movimiento de la fe? No. Nuestra i ntencin es que la fe est en su posicin correcta, no en una mayor ni menor a la corr ecta. Cristo, a su vez, recibe la gloria que merece. El as llamado Movimiento de la fe, lleva un nombre equivocado. Estos maestros no ejercitan la fe en sentido bblico alguno. Se trata de un movimiento pseudocristiano de idolatra, egotismo y n arcicismo. Idolatra? S. Cul es el dolo? Ellos mismos. En este captulo aprendimos que.. 1. El Movimiento de la prosperidad ensea que: La fe es una fuerza mstica y una su stancia espiritual. Dios mismo dependa de la fe al crear al universo. Como dioses creados, los seres humanos tienen la capacidad de crear su propia realidad, man ipulando la ley de la fe. Debemos tener fe en nuestra propia fe. 2. El Movimient o de la prosperidad no ensea la fe bajo ninguna definicin bblica. 3. La fe bblica no es ni ley, ni fuerza, ni sustancia mstica. La fe es una confianza sencilla en Di os. La fe es moralmente neutral, pues su valor depende del objeto al que se la a socie. El evangelio es un movimiento de la gracia, no un Movimiento de la fe. La fe es un don de la gracia de Dios.

CAPTULO 3 Soberana y sufrimiento Mir entre la multitud esperando bajo la carpa. El gento usual: una mezcla interesa nte de caras latinoamericanas, desde nios hasta ancianos. Unos pocos adolescentes se escondan tmidamente en las sombras, temerosos de ser vistos por sus amigos. Mu chos escucharon el rumor de que los gringos estaban exhibiendo pelculas bajo la car pa. En este pueblo no haba ninguna sala de cine y pocos tenan televisores, lo que haca nuestra campaa evangelstica el mejor espectculo del momento. Esta tpica multitud sudamericana tena una cosa en comn. Ninguno haba escuchado una exposicin clara del Evangelio. Lo que yo iba a predicar en los prximos minutos tena que ser simple y c laro. Comenc diciendo: Dios es un Dios bueno! Cuando declar esto, me di cuenta de q ue aquellos que seran salvos esa noche, enfrentaran pruebas en los meses venideros . Sera necesario ayudarlos a entender quin es Dios y lo que significa "bueno. Supe tambin que este proceso de aprendizaje no es fcil. Cuando la gente comienza a madu rar en Cristo, pronto se da cuenta de que la definicin de la palabra bueno no es ta n obvia como pensaba previamente. Al fin y al cabo, el convertido sufre un revs, una enfermedad en la familia o un problema financiero. l aprende de la Biblia que Dios es Todopoderoso. Por qu, entonces, Dios no resuelve este problema? Sus amigo s le dicen que el diablo lo caus. Significa esto que Dios no tiene control sobre e l diablo? Muy pronto la brigada local de la fe informa al convertido que el prob lema es debido a su falta de fe. Le dicen que es su culpa. El nuevo convertido s e pregunta: Depende todo de m? Pero no se siente capaz de enfrentar el problema. E n resumen, el convertido se encuentra ante el viejo dilema: la soberana de Dios y el sufrimiento de los justos. Es posible responsabilizar a Dios aun cuando conti nuemos amndolo y confiando en l? El nico problema con el lema "Dios es un Dios buen o, reside en un posible malentendido de la palabra "bueno. A veces pensamos que el vocablo bueno es equivalente a lo que nos agrada. Sin embargo, Dios tiene otra cosa en mente. Es lo que nos agrada realmente el bien mayor? o Es que Dios tiene en me nte algo ms importante que lo que nos agrada?

"Bueno"... Quin lo define? Algunas personas suponen que la prioridad ms alta de Dio s es el bienestar del hombre. Por lo tanto, definen "bienestar" en trminos de ben eficios: Salud, riqueza, paz y seguridad. No obstante estamos totalmente engaados si imaginamos que hay alguna verdad en estas afirmaciones. Hay al menos dos cos as ms importantes para Dios. Veamos una de ellas en Romanos 8:28-29: Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que co nforme a su propsito son llamados. Porque a los que antes conoci, tambin los predes tin para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que l sea el pri mognito entre muchos hermanos. Notemos en este texto que el propsito definitivo de Dios es que seamos conformes a la imagen de Cristo. La prioridad ms alta de Dios es la santificacin. Llegar a ser como Cristo es nuestro bien mayor, no nuestra co modidad. Esta prioridad es tan alta que Dios aun nos puede hacer temporalmente i nfelices para que al final tengamos una felicidad suprema. Recientemente, le un c omentario que me choc grandemente: La meta final de la santificacin es nada. Despus d e recuperarme del impacto, tuve que aceptar esta aseveracin. La santificacin es la meta, y Dios nos ama mucho como para renunciar a su compromiso de santificarnos . La santidad no tiene propsito ms all de s misma. Nuestra felicidad es un resultado de nuestra santificacin. Se deduce, entonces, que Dios define el trmino bueno como todo aquello que produce santidad en nosotros. Todos los dems principios de la Es critura estn subordinados a esto. Considerando ello, es menos sorprendente que lo s cristianos experimenten pruebas y sufrimientos. Dudoso sera que los creyentes n o sufrieran ms de lo que sufren. Otra consideracin, y acaso la de mayor importanci a, es la gloria de Dios. Considere lo siguiente: Dios cre al hombre conociendo pe rfectamente que este caera. Por qu? Romanos 9:21 sugiere la respuesta: "O no tiene p otestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para hon ra y otro para deshonra?" (NVI). La ms alta prioridad de Dios es revelar Su natur aleza. El bienestar del hombre es secundario. La historia completa de la redencin , la

salvacin y la condenacin, es el escenario en el cual Dios despliega Sus atributos. C.S. Lewis trajo a la luz el extraordinario pensamiento de que Shakespeare estu vo equivocado cuando dijo: El mundo es un escenario y nosotros somos los actores. A medida que miramos ms de cerca el escenario descubrimos que Dios es el protagon ista principal y no nosotros. l es el nico sobre el escenario, y nosotros somos me ramente el teln. La gracia no podra existir sin un pecador. Una hermosa flor no po dra crecer sin el abono ms elemental el que, por cierto, es tan repulsivo. Pero, Ex iste la gracia para la mayora? iDifcilmente! Si usted les hace el mismo favor a to dos, entonces esta actitud llega a ser una poltica general en lugar de un favor. Una vecina, por ejemplo, nos trae pan fresco hecho en casa, como un signo especi al de amistad. Si ella le hace eso a todo el mundo, ya no sera un favor especial. La ira de Dios tampoco podra existir sin el pecador. Para mostrar justicia tiene que haber alguien a quien juzgar. Para creer que Dios nos santificar conforme a su propsito debemos reconocer que Dios es soberano y que no puede fracasar. Las o pciones son claras: l es soberano o no lo es. Hubo una poca no muy lejana, en la h istoria de la iglesia, en la cual si una persona cuestionaba la soberana de Dios era considerada hertica. Aun hoy, hay personas que afirman que las manos de Dios estn atadas a menos que alguien ore. Tales declaraciones son una blasfemia porque la Biblia dice: ... l hace segn su voluntad en el ejrcito del cielo, y en los habi tantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: Qu haces? (Daniel 4:35). Nuestro Dios est en los cielos; todo lo que quiso ha hecho (Salmos 115:3). ... Mi consejo permanecer, y har todo lo que quiero (Isaas 46:10). Entonces, Depend e Dios del libre albedro del hombre? Revisemos algunos ejemplos bblicos. Nabucodon osor Este rey pagano de Babilonia cometi tres errores graves. Primero: Se hizo un dios de oro (Daniel 3). iQu actitud tan tpicamente humana! El hombre quiere un Di os a quien pueda manipular, y vivir libre de reprensiones por sus pecados. Hoy l a gente es ms creativa. En lugar de usar oro, simplemente usa su imaginacin e inve nta sus propios dioses.

Segundo: Us cada medio a su disposicin para conseguir que otros adoraran a su dios falso. (Es algo bueno que Nabucodonosor no tuviera radio ni televisin. l pudo hab er tenido xito.) Tercero: Atribuy las obras del Todopoderoso a su dios (Daniel 4:3 0). El Dios verdadero lo llam loco. Qu hizo Dios al respecto? Dios toc el interior d e Nabucodonosor y le quit la razn, el libre albedro y todo. Lo dej como una bestia p or siete aos. Necesit Dios el permiso de Nabucodonosor para hacer eso? Necesit las or aciones de alguien para llevarlo a cabo? Despus de siete aos, cuando Dios tuvo a b ien, le devolvi su mente. Qu aprendi Nabucodonosor de esta experiencia cuando recupe r su razn? ... y l hace segn su voluntad en el ejrcito del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano... El anticristo y las diez naciones Quin controlar la mente del Anticristo... el falso profeta, la gran bestia y las d iez naciones durante los tiempos finales? El diablo? Porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar lo que l quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la be stia, hasta que se cumplan las palabras de Dios (Apocalipsis 17:17). Los enemigo s de Jess ... a este, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimie nto de Dios... (Hechos 2:23). Creyeron los apstoles en la soberana de Dios con las acciones y la voluntad del hombre? ... y dijeron: Soberano Seor, t eres el Dios qu e hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay ... verdaderam ente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jess, a quien ungiste, Herode s y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer cuanto tu mano y tu consejo haban antes determinado que sucediera (Hechos 4:24,27,28). Contro l Dios a los egipcios?

Y he aqu, yo endurecer el corazn de los egipcios para que los sigan; y yo me glorif icar en Faran y en todo su ejrcito... (xodo 14:17). Al examinar estos ejemplos bblico s vemos que Dios puede controlar todo, incluso la voluntad humana. Miles de cris tianos hoy en da, no saben que Dios es soberano. Alaban una parodia del Dios verd adero que tiene las manos atadas. Tal concepto de Dios proviene de la cultura mo derna humanista en lugar de los conceptos bblicos. Se puede llamar a este el dios falso de la cristiandad moderna. Segn el Movimiento de la prosperidad, Dios tiene la s siguientes caractersticas: Sus manos estn atadas al menos que alguien ore. Est su jeto a un conjunto de leyes espirituales superiores a l mismo. Depende del libre albedro humano para actuar. Es incapaz de detener a sus rebeldes criaturas que fr ustran Sus planes tomndolo por sorpresa. Recompensa a los hombres con dinero, en proporcin directa a la fe que ellos tienen. No est realmente al control de este mu ndo. No es soberano. Por mucho que tal dios agrade a la naturaleza humana, fatal : iNo existe! Cmo es el Dios verdadero? El Dios de la Biblia es soberano. Controla absolutamente todas las cosas. l hace segn su voluntad en el ejrcito del cielo, y en los habitantes de la tierra (Daniel 4:35). De esto concluimos que Dios no est bajo ninguna obligacin de prestar atencin a las protestas de nuestro libre albedro co n respecto al proceso de santificacin. Ahora que sabemos la doctrina de la sobera na de Dios, Dnde nos deja esto? Estamos tratando de explicar cmo contestar el dilema del sufrimiento de los buenos sin culpar a Dios. Hemos probado que Dios hace co mo le place, y nada ni nadie lo limita. No es esto empeorar al dilema? Parece que si. Al finalizar el anlisis veremos que no. Hay cristianos bien intencionados qu e tienden a negar la soberana de Dios para resolver el dilema de un Dios bueno y un mundo malo. Sin embargo, estos cristianos no consideran la posibilidad de que Dios no quiere librarse tiene un defecto

del dilema. Quizs tenga un propsito con tal dilema y no quiere que nadie se lo qui te. Muchos cristianos consideran esta solucin completamente aceptable. Sugieren q ue Dios nos ha delegado parte de Su autoridad y que las respuestas a todos nuest ros problemas yace en nosotros mismos. Sus manos estn efectivamente atadas en cie rta manera, a menos que actuemos en su favor. As parece que el dilema est resuelto y podemos abandonar la discusin y olvidarnos del problema. Pero hay un elemento suelto que nos obliga a revisar esta explicacin. Si Dios ha entregado una parte d e Su soberana al hombre, entonces no merece toda la gloria. Debemos determinar ex actamente qu porcentaje de Su gloria le ha cedido al hombre. Solo as sabremos a qu grado podemos adorarle. Despus de todo, no queremos darle toda la gloria si nosot ros tenemos parcialmente el control. Eso no sera justo, verdad? Si l le ha dado vei nticinco por ciento de Su soberana al hombre, entonces deberamos adorar a Dios un setenta y cinco por ciento y al hombre un veinticinco por ciento. O podemos alte rar 2 Corintios 1:24 diciendo: Porque por el setenta y cinco por ciento de la fe en Dios estis firmes. He aqu el otro veinticinco por ciento te pertenece a ti. En l ugar de llamarlo el Todopoderoso, tendramos que llamarlo el Casi poderoso. Perdneme todo este sarcasmo, pero es claro que negar la soberana de Dios nos conduce a un dilema peor. El error bsico aqu est en fallar al distinguir la diferencia entre aut oridad compartida y abandono de autoridad. Es como una cuenta corriente conjunta . Si usted aade el nombre de otra persona a la cuenta, eso no le quita la autorid ad para firmar los cheques, ni est limitado a la aprobacin de la otra parte. Si us ted quiere, puede arreglar el asunto de tal forma que los otros necesiten su apr obacin, sin necesitarlos para nada. Perfectamente legal y lgico. Qu tremendo error i maginar que Dios ha renunciado a cualquier parte de Su autoridad solo porque la comparte con algunas de Sus criaturas! He observado a cristianos que poseen un e ntendimiento slidamente bblico de la soberana de Dios. Atraviesan las pruebas con ms facilidad y rara vez preguntan: Por qu permitiste esto? Entonces, Cules son las opcio nes cuando confrontamos una prueba dura? Tenemos tres, y solo una es la correcta .

Opcin uno: Acusar a Dios de injusto por meternos en problemas. Todas las pruebas espirituales consisten en estar aparentemente abandonados por Dios. Si este sent imiento estuviera ausente, dejara de ser una prueba vlida. Un arma potente para pa sar exitosamente a travs de las pruebas, es saber que estas son inevitables. No s e preocupe, saber esto no es una confesin negativa. La realidad es as. Pedro nos a dvirti: Amados, no os sorprendis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraa os aconteciese... (v. 12). Culpar a Dios nos da solamente un s entimiento de alivio temporal y superficial... como cuando estamos tratando de e xtinguir un fuego arrojndole palos de madera. Opcin dos: Someterse pasivamente a l a afliccin como la voluntad de Dios, puesto que l es soberano y pudo haberla preve nido. Esta reaccin es casi tan peligrosa como la anterior. Algunas religiones se aprovechan de este razonamiento para mantener a los oprimidos en sujecin. En Juec es 3:2 leemos que Dios dej a los enemigos en la tierra sabiendo que ellos atacaran a Israel. Por qu hizo eso? Porque quera que los israelitas aprendieran a luchar. S uponga que los judos hubieran asumido que Dios estaba ensendoles a ser humildes. Pu dieron haberse acostado en las calles y sumisamente dejar que los carros pasaran sobre ellos. Habran aprendido la humildad correctamente, pero esa no era la lecc in que deban aprender. Algunas veces Dios le permite al diablo atacar al creyente para que este aprenda a defenderse. Recuerdo la historia de un joven estudiante de la Biblia, que sufri pruebas severas por varias semanas. Nada le sala bien. Tod o el mundo se peleaba con l. Una depresin constante lo consuma. Una noche, estando solo, sbitamente grit: iSatans!, en el nombre de Jess, fuera! La paz lo cubri. Se dio enta de que Dios le estaba enseando el arte de la autodefensa espiritual. Someter se pasivamente a toda prueba y afliccin no es bblico, es ms, es peligroso.

Opcin tres: Someterse a Dios pero resistiendo la afliccin, aun si sabe que Dios en su soberana la permiti. Desde el punto de vista de algunos, nunca en la historia de la humanidad ha existido un aguijn tan agudo como el de Pablo. Algunos dicen q ue era una enfermedad. Otros dicen que no. Al enfrascarse en estas disputas, los cristianos pierden los puntos principales de la leccin. Si para Dios eso fuera m uy importante, el texto sealara claramente lo que era el aguijn. Observemos algunas reacciones de Pablo con respecto a su aguijn: Primero, nunca par de enfrentar su afliccin. l pele. Tan simple como eso. Segundo, observe la forma en persistente. l l e pidi a Dios que manipular a Dios. Hizo algo mejor manipular a Dios. Cada vez qu e lo que pele. Fue con oracin humilde y se lo quitara. No se lo orden, ni trat de qu e eso: simplemente or. Nunca trate de intento, recibo reprensiones del Seor. Note tambin que Pablo or ms de una vez sobre su problema. Algunos han pensado que e s falta de fe orar dos veces por la misma cosa. Pablo no pensaba as. Si mi carro no arrancara al primer intento, lo intentara otra vez hasta que arranque. La form a como Pablo trat este problema demuestra que el resultado final dependa de la sob erana del Seor. Indudablemente, si Dios le hubiera dicho a Pablo que la solucin era pararse de cabeza y clamar: "Salve al Rey", l lo habra hecho, porque estaba dispu esto a hacer lo que el Seor le dijera que hiciera, aun si eso fuera no hacer nada . En efecto, no hacer nada es exactamente lo que el Seor le dijo que hiciera: "Bstat e mi gracia." Aun ms, Pablo no perdi su santa agresividad. Acept esa gracia y la ap rovech para glorificar a Cristo. Alguien me pregunt acerca de la diferencia entre un ataque satnico y una prueba divina. Realmente no importa. Puesto que Dios es s oberano, ambas circunstancias son siempre lo mismo. Dios le permite al diablo at acarnos porque desea que nosotros lo derrotemos. Si no fuera por el diablo, la I glesia sera perezosa y los cristianos aprenderan poco.

El libro de Job ilustra esto con claridad: Dios afirmaba la sinceridad de Job, m ientras que Satn la negaba. Esto result en una prueba de la integridad de Job, sie ndo Satans la causa inmediata y activa, y Dios la causa final y pasiva. Vemos ent onces que tanto Satans como Dios usaron los mismos eventos pero con intenciones o puestas. La diferencia, entonces, entre un ataque satnico y una prueba divina, no est en los medios sino en los propsitos opuestos. Satn quiere probar lo peor de no sotros, y Dios desea probar lo mejor. As que es un desperdicio de tiempo tratar d e encontrar cul es cual. Simplemente somtase a Dios y presente batalla ante la afl iccin. En todo esto no pec Job, ni atribuy a Dios despropsito alguno (Job 1:22). Algun as veces la esencia de la prueba espiritual gira alrededor de una pregunta: Cul es la calidad de nuestro amor? Amamos a Dios porque hace cosas buenas por nosotros . Pero en el reino de Dios esta clase de amor es inferior. l quiere que nosotros le amemos por lo que es y no por lo que nos da. Esto implica una eleccin mental ms que emocional. En tiempos de prueba es necesario hacer este tipo de elecciones. Lo anterior nos da ciertas pautas para atravesar pruebas ordinarias pero, qu acer ca de las verdaderas tragedias, como la prdida de un ser amado o un accidente con consecuencias terribles? Estas desgracias difcilmente pueden ser catalogadas com o pruebas. Un trgico accidente ocurri durante nuestra conferencia misionera en Ecuad or, en 1981. Un camin que transportaba a casi una docena de jvenes se volc debido a un error del conductor, que era una dama misionera. Fue un milagro que nadie mu riera, pero un nio de ocho aos qued lisiado de su pierna derecha. La misionera esta ba confusa y se senta culpable. Pocos das despus del accidente, ella me hizo la ine vitable pregunta: Por qu Dios lo permiti? Yo esperaba esa pregunta, as que quise estar preparado con una respuesta. Haciendo a un lado mi propia frustracin, le respond con otra interrogacin: Aun si Dios nos diera la respuesta, aliviara eso el dolor del nio o el tuyo? No siempre tenemos explicaciones a las tragedias, pero tenemos la promesa de Romanos 8:28. Para mi gran sorpresa, esa respuesta le dio mucho alivi o a la dama. A veces lo nico que tenemos es una promesa de Dios. Pero si la creem os, veremos que es suficiente para nuestro consuelo.

Los cristianos con un firme asimiento a la soberana de Dios atraviesan las prueba s y tragedias mucho ms fcil que aquellos que dudan de ella. Esta verdad ha sido el bastin de los santos en todas las edades y a medida que avanzamos a los tiempos finales, debemos asirnos a ella tenazmente. No se imagine que soy un sufridor ex perto porque proclamo estas verdades. Admiro a aquellos hermanos dulcemente pasi vos, que aceptan las dificultades con una quietud reposada. Son as por gracia o es realmente el resultado de una predisposicin natural del temperamento? Sera dudoso si todos mis lectores fueran as. En lo personal, prefiero las rabietas. Para mi disgusto, descubr muy temprano que Dios permanece inmvil ante mis protestas. l cont ina la prueba de todas maneras. Aparentemente, podemos aadir tenacidad a Su lista de atributos. l parece determinado a bendecirnos con cualidades morales que no sa bamos que eran parte del convenio cuando aceptamos a Cristo. Lamento no haber res istido las pruebas pasadas de manera ms victoriosa. Espero hacerlo mejor en el fu turo. Sera muy simple si solo pudiramos hallar la forma de quitarle al sufrimiento ese pequeo detalle: iel dolor! Aparte de eso, el sufrimiento sera completamente t olerable. Lo digo para aclarar que conocer unas pocas verdades acerca de nuestra s pruebas y su relacin con nuestro soberano Seor, no aliviar el dolor, ni contestar todas las preguntas. An doler. Pero al menos se vuelven tolerables cuando entendem os que hay significado y propsito detrs de ellas. Estoy dolorosamente consciente d e que los puntos de vista que he compartido no logran explicar bien la expresin Di os es un Dios bueno. Sera un tonto si pensara eso. As que dejemos el asunto a los p ies de Dios, donde l quiere que est. Sigamos con humildad, sabiendo que l es mayor que cualquier concepto que podamos alguna vez imaginar acerca de l. En este captul o aprendimos que... Dios es soberano sobre todas las cosas, incluido el mal. Aun que Dios no es causante del mal, este est bajo su control. Debido a que el valor ms preciado por Dios es la santidad del creyente, l permite que suframos pruebas p ara santificarnos. Por lo

tanto, la falta de fe no es forzosamente causa de enfermedad o pobreza. Aparte d e no ser bblico, es algo muy cruel acusar a una persona de falta de fe, si sufre pobreza o enfermedad. A pesar de la tensin filosfica entre la bondad de Dios y la existencia de la maldad, Dios nos llama a confiar en l.

CAPTULO 4 Orgenes del Movimiento de la prosperidad El Movimiento de la prosperidad tiene su s races en una secta pagana, el gnosticismo, que rivaliz con la cristiandad durant e los tres primeros siglos de la era cristiana. Existieron varias sectas gnsticas . Todas sostenan una forma de dualismo que enseaba que lo material era malo y que lo espiritual era bueno. Sin embargo, la Biblia ensea que Dios cre ambas dimension es y las llam "bueno. Algunos gnsticos enseaban que haba dos dioses; uno malo que gob ernaba la dimensin material, y uno bueno por encima del espiritual. Todos, sin em bargo, sostenan que entre las dos dimensiones exista una serie de leyes espiritual es que permitan controlar ambos reinos. Ciertos grupos gnsticos, segn ellos espirit ualmente superiores, se crean dotados con una gnosis especial o conocimiento por rev elacin que les permita aprender a manipular esas leyes msticas para su beneficio... Incluso para controlar sus propios destinos espirituales. Una de las metas de lo s gnsticos era alcanzar la divinidad y convertirse en una especie de dios creativo. Esto deba acontecer "liberando" el espritu del reino material a travs del "conocim iento" especial de las fuerzas msticas que gobiernan el universo. Ireneo, uno de los padres del tercer siglo que combati el gnosticismo, en su libro En contra de las herejas, hace el siguiente comentario acerca del orgullo espiritual caracterst ico de los gnsticos: "Ellos se consideran a s mismos tan maduros que nadie se les pu ede comparar en la grandeza de su conocimiento, ni siquiera Pedro o Pablo ni cua lquiera de los otros apstoles..." (I, XIII, 6). Ireneo aade que ... Tal persona se i nfla tanto que camina pavonendose con un semblante despreciativo y el aire pompos o de un gallo!" (III, XV, 2). Los paralelos entre el gnosticismo antiguo y el Mo vimiento de la prosperidad son muy impactantes para ser ignorados. Pero, cmo se tr ansport el gnosticismo al siglo veinte? Por esta informacin, estamos profundamente agradecidos y en deuda con Judit Matta, autora de La respuesta cristiana a las herejas gnsticas carismticas.28

Judit es la experta ms notable en los Estados Unidos en lo que tiene que ver con el origen gnstico del Movimiento Palabra de fe. Ella se gradu en el seminario teolg ico Talbot y fue una estudiante de primera clase. Indica Judit que en 1875, Mary Baker Eddy public Ciencia y salud, producindose el lanzamiento de la secta Cienci a Cristiana, o Ciencia de la mente. La Primera Iglesia de Ciencia Cristiana fue fundada en Boston en 1879. Eddy haba adaptado muchos de los primeros conceptos gns ticos en sus escritos, que incluan la negacin de la realidad de la enfermedad y la materia. Uno de los primeros convertidos a la Ciencia Cristiana y miembro de la Iglesia Madre desde 1903 hasta su muerte en 1908, fue el Dr. C.W. Emerson. Este fund, a fines de siglo, una escuela preparatoria para jvenes en Boston llamada Es cuela Emerson de Oratoria. Uno de los primeros estudiantes de la escuela Emerson fue un joven de nombre E.W. Kenyon, que recogi algunos de los conceptos gnsticos y ms tarde los incorpor en sus propios escritos. Kenyon muri en 1948, pero la antor cha gnstica no muri con l, sino que fue tomada por otro joven y entusiasta predicad or, hambriento de lo sobrenatural, de nombre Kenneth Hagin... el reconocido lder del Movimiento Palabra de fe. Hagin alaba a Kenyon en uno de sus primeros libros : El Nombre de Jess, declarando abiertamente la fuente que le influencia. Posteri ormente, Hagin pas estas enseanzas a Kenneth Copeland. A travs de Copeland fueron a Charles Capps, Jerry Savelle y otros. En 1972, T.L. Osborn tambin expres su profu nda deuda a Kenyon en una carta a la nieta de este en la que lo llamaba apstol. Los trminos "palabra de fe" y "conocimiento por revelacin" encuentran su origen en lo s libros de Kenyon. Mucho de lo que l escribi suena edificante y exalta el poder y seoro de un Cristo. Desafortunadamente, las herejas estn mezcladas con estos aspect os, debido sin ninguna duda a la influencia de su mentor, Mary Baker Eddy de la secta Ciencia Cristiana. Su folleto, Dos formas de conocimiento, es especialment e peligroso por su sutileza. Kenyon, hombre de temperamento supremamente mstico, cae en la usual trampa gnstica de emplear la razn para negar la validez de ella. K enyon califica de "conocimiento sensorial" a la informacin derivada de nuestros c inco sentidos y la correlacin de esa informacin se hace por

lgica. Pero "el conocimiento por revelacin" viene directamente a nuestro espritu, s altndose tanto la razn como los sentidos. Kenyon crea que como Dios es espiritual, es imposible comprenderlo a l y las verdades espirituales sin esa "revelacin especi al. Por medio de esto, se introduce un error peligroso y sutil. Si una persona l o asimila, entonces la Biblia en s misma pasa a ser juzgada por la norma del "con ocimiento por revelacin" que esa persona experimenta en forma subjetiva. Sutil e inconscientemente, el lector de Kenyon se convierte en su propia norma de la ver dad. Kenyon olvid que el ojo que lee la Biblia, el odo que la escucha y el cerebro que la correlaciona son todos rganos fsicos. La Biblia es un libro humano y divin o. Pasar por alto los sentidos y la razn inevitablemente lleva a pasar por alto l a Biblia tambin. Los cristianos inexpertos y ansiosos de experiencias sobrenatura les pueden fcilmente caer en el misticismo de Kenyon. Aunque Hagin fundamenta may ormente sus conceptos en Kenyon, l mismo ha aportado algunas "revelaciones" inter esantes obtenidas a lo largo de su propio caminar. En la introduccin a una de las ediciones anteriores de su libro Arte de la intercesin, Hagin describe su octava "visita" de Cristo. Un ser espiritual, que se identific como "Jesucristo, entr al dormitorio de Hagin, se sent y habl con l por hora y media. Durante esa visita, "Je sucristo" le dio una "revelacin" sobrecogedora: Todos los telogos de antao que ensea ron que Dios estaba en control absoluto de todas las cosas estaban equivocados. En el primer captulo, Hagin expresa la "revelacin" que constituye la premisa del r esto del libro: "Dios no est gobernando el mundo... y Dios no puede hacer nada al menos que alguien aqu abajo se lo pida. Este "ser" aparentemente olvid leer su cat egricamente la soberana de Dios. Observe: Biblia antes de negar Todo lo que Jehov quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra ... Salmos 135:6. ... para que conozcan los vivientes que el Altsimo gobierna el reino de los homb res ... Daniel 4:17. En la sptima visita, el ser espiritual le dijo a Hagin que no orara ms por sus necesidades sino que ordenara a los ngeles que las satisficieran. De nuevo, ese "ser" olvid algunas claves escriturales.

Padre nuestro que ests en los cielos ... el pan nuestro de cada da, dnoslo hoy. Mat eo 6:9 y 11. En el contexto, el Seor Jess de la Biblia nos ordena orar al Padre po r nuestras necesidades. Estoy insinuando que el "ser" que visita a Hagin y que le da las revelaciones de la Palabra de fe no es realmente Jesucristo, sino un dem onio engaador? No estoy insinuando eso. Lo estoy declarndolo como un hecho bblicament e comprobable, solo comparo los enunciados de ese ser con las enseanzas bblicas. E l secuestro de Hagin: movimiento carismtico Cmo entraron estas enseanzas al El Movimiento Carismtico echa races en las dcadas de los sesenta y setenta del siglo pasado. A veces se le denomina Neopentecostalismo, este se caracteriza por su re chazo a la marchita ortodoxia de algunas denominaciones tradicionales y su bsqued a de un nuevo nfasis en el Espritu Santo y los dones espirituales. En sus inicios, el movimiento carismtico en la bsqueda de nueva llenura del espirituales. En efec to, es un mandato de Sin embargo, hubo una falla fundamental bases teolgicas slida s. fue inocuo. No hay nada de malo Espritu Santo o de los dones las Escrituras qu e as lo hagamos. en el movimiento y fue la falta de Los carismticos rechazaron una ortodoxia ya marchita. Sin embargo, muchos no apre ciaban tampoco su alternativa, la ortodoxia viva. Ms bien, desarrollaron un misti cismo sin sentido. Por eso, las enseanzas de Hagin encontraron terreno frtil en el nuevo movimiento. Muchos carismticos eran evanglicos de estratos sociales medios. Aunque se interesaban en experiencias emocionantes, no les entusiasmaba mucho u nirse a los pentecostales tradicionales. Estos, originalmente, provenan de clases ms pobres y menos educadas. Los carismticos estaban listos para recibir enseanzas frescas dentro de su propio contexto socioeconmico. Era el escenario propicio par a el secuestro de Hagin.

Aunque Hagin era el lder reconocido, no era tan elocuente como algunos de sus seg uidores. Su acento campesino, mala gramtica y obvia carencia de educacin formal er an poco apreciados por las clases medias. El movimiento gan mpetu con un lder ms jov en y bien articulado, Kenneth Copeland. Su obra titulada Leyes de la prosperidad , lo lanz al estrellato del Movimiento de la fe, ofreciendo una nueva visin del mu ndo que tapaba las brechas dejadas por una ortodoxia abandonada. El mercado se v io inundado de las obras de estos maestros y los nuevos carismticos las devoraban como los peces hambrientos a la carnada. Lamentablemente, lo que determinaba qu libros aparecan en el mercado cristiano era la ganancia econmica, ms que la verdad. Aquellos que disentan se encontraron con grandes obstculos para publicar sus obra s. El anuncio hecho por Paul Crouch, del canal televisivo TBN [Trinity Broadcast ing Network] en cuanto a que adoptaba el enfoque del Movimiento de la fe en su pro gramacin contribuy a su difusin. Tambin Jim Bakker, del programa PTL [Praise The Lor d] junto a Paul Crouch, endos los conceptos del movimiento y ambos los expusieron a nivel mundial. El resultado: El gnosticismo, disfrazado bajo el estandarte de la fe, comenz a enraizarse profundamente en la conciencia de los carismticos estado unidenses. Un paralelo romanoestadounidense Muy similar a los actuales Estados U nidos, Roma fue en su tiempo una sociedad prspera. En los tres primeros siglos, m ientras la cristiandad echaba races, Roma pasaba su poca de declive. Cunda la corru pcin social. Las instituciones religiosas o gobernantes no podan detener el nivel de perversidad que dominaba en la sociedad. La cultura pareca incapaz de recupera r su sentido de poder y dominio de antes. La poblacin sufra saturada de una insegu ridad sutil, pero generalizada. En el campo de batalla, ahora les costaba ms derr otar a los enemigos pequeos que lo que antes les haba tomado triunfar sobre los gr andes. Lo mismo se ve hoy en da en la nacin americana. Las clases medias y altas d e cualquier sociedad, antigua o moderna, estn acostumbradas a tener el control de sus propias vidas. Sin embargo, cuando las condiciones sociales se vuelven inse guras, se pierde el optimismo ante el

futuro y se siente la prdida de control. As se prepara el suelo para que las races del gnosticismo se profundicen. Este tipo de condiciones genera crisis psicolgica s. Los cristianos estadounidenses estn sujetos a presiones similares. Su dilema e s: Cmo experimentar el consuelo del evangelio y a la vez mantener el control al c ual estaban acostumbrados. Igual que sucedi en la antigua Roma, las condiciones e n Estados Unidos estn frtiles para que un movimiento seudocristiano, de tipo gnstic o como Palabra de fe, se arraigue. La esencia de su mensaje es una religin que le da a la gente una sensacin de control dentro de su propia realidad. Adems, como u n conveniente subproducto, los maestros logran una importante cosecha financiera . Las clases medias y medioaltas tienen recursos para gastar, y responden bien a la retrica positiva y a las revelaciones nuevas. Todos felices... excepto Dios. La influencia del Movimiento de la prosperidad ha sido, en parte, cortada por tr es factores: Primero, las Asambleas de Dios, la denominacin pentecostal ms importa nte e influyente a nivel mundial, repudiaron las enseanzas de Palabra de fe por m edio de un documento oficial. Segundo, la publicacin de dos importantes obras de advertencia contra el movimiento: El cristianismo en crisis, de Hank Hanegraaf, y La seduccin del cristianismo, de David Hunt. Finalmente, el golpe ms serio fue l a cada de Jim Bakker (PTL) a finales de los aos ochenta del siglo pasado, junto co n similares escndalos entre los televangelistas estadounidenses. Sin embargo, eso s sucesos terminaron siendo tan solo una poda de las ramas del movimiento, sin l legar a sus races, es decir Hagin y Copeland y su falso dios. Aunque debilitado, el rbol sigue floreciente en los Estados Unidos hoy. Estamos frente a una irona hi strica: el mismo gnosticismo pagano que se opona al cristianismo de los primeros s iglos ha resucitado para infiltrarse en la iglesia de hoy. En este captulo aprend imos que... El Movimiento de la prosperidad es un renacimiento de los conceptos gnsticos, adaptados al lenguaje cristiano.

Esas ideas gnsticas fueron transmitidas por Mary Baker Eddy y su secta de la Cien cia Cristiana al Dr. Emerson de Boston. Las que E.W. Kenyon fusion con las doctri nas cristianas. Kenneth Hagin adopt las enseanzas de Kenyon y las transmiti a Kenne th Copeland y otros. El Movimiento de la Palabra de fe encontr suelo frtil en el m ovimiento carismtico y virtualmente lo secuestr. La popularidad del movimiento se explica en trminos sociolgicos. Las condiciones de los Estados Unidos de hoy en da son similares a aquellas que encendieron el gnosticismo en la antigua Roma.

CAPTULO 5 La confesin positiva Todas las fuerzas naturales y todas las circunstancias de nue stra vida son controladas por nuestra lengua! 29 Cuando hablamos positivamente, una gran fuerza espiritual se genera dentro de nosotros, y esta cambia al mundo que nos rodea.30 Las situaciones ms difciles pueden ser cambiadas por nuestra leng ua. Si prosperan los malvados, es porque nosotros los cristianos hemos declarado que es as. Incluso la salvacin de las almas depende de nuestra confesin positiva. Al no querer, podramos estar echando una maldicin a alguien, si declaramos que ese alguien est a punto de resbalar y, cuando lo hace, sera resultado de nuestra mald icin, mas no profeca.31 Tales enunciados son medianamente representativos de las d octrinas de la Palabra de fe, acerca de la confesin con nuestra boca. Aunque pare cen tremendamente extremas, an hay ms; por ejemplo, Charles Capps atribuye el naci miento virginal de Cristo, a una declaracin positiva de Mara. Ella recibi la palabr a del ngel en su espritu y luego esta se manifest en su vientre.32 Tanto Copeland c omo Capps nos dicen que Satans nos ha programado insidiosamente para que, desde jv enes, hablemos palabras perversas y de muerte. Debemos eliminarlas de nuestro vo cabulario ya que ellas ponen en movimiento la llama ardiente de las fuerzas espir ituales negativas. Cules son estas palabras tan horrorosas que Satn nos ha enseado a pronunciar? Por ejemplo: "Me muero por tal o cual cosa..., "Me mora de la risa, "Ta l o cual cosa me mat de la risa" y otras expresiones similares. Segn Copeland, son ... Discursos perversos! Palabras de muerte! Contrarias a la Palabra de Dios!33 Cri sto clarifica que todo lo que hagamos en nuestros ministerios, especialmente aqu ello de tipo milagroso, debe ser precedido por una absoluta dependencia de Dios. La iniciativa debe ser de Dios y no tenemos nosotros el derecho de soltar la le ngua como nos plazca.

Si tuviramos fundamento para sospechar que estos hombres solo estn exagerando, pod ramos ignorar sus enseanzas. Pero hay iglesias, algunas grandes, dedicadas a ensear estas doctrinas. Para defender sus ideas, los lderes del movimiento se basan en los siguientes textos: Marcos 11:22-24 "Respondiendo Jess les dijo: Tened fe en D ios. Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Qutate y cha te en el mar, y no dudare en su corazn, sino creyere que ser hecho lo que dice, lo que diga le ser hecho. Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, cree d que lo recibiris, y os vendr." El principio fundamental de la fe est expresado en el ltimo versculo. Debemos creer que Dios YA ha contestado nuestra peticin antes d e que la formulemos. Esta es la base para una declaracin positiva de nuestra fe e n la voluntad de Dios, tanto para escucharnos como para contestarnos. La confesin positiva es ciertamente mejor que la negativa. Pero sin una base bblica slida, pu ede llevar a una visin errada de la realidad. El pasaje mencionado nunca signific un cheque en blanco para cualquier cosa que deseemos o digamos. Es ms un patrn bsic o de fe que puede ser ejercitada cuando el Seor nos da una promesa personal. Hay que observar que el texto comienza con la frase "Tened fe en Dios. El griego orig inal es: exete pistin theou, que literalmente se lee como tener fe de Dios. Esto s e conoce gramaticalmente como un genitivo absoluto y solo significa tened fe en D ios. As se lo traduce correctamente en todas las versiones modernas. Cristo nos cl arifica que todo lo que hagamos en el ministerio debe estar precedido por una ab soluta dependencia de Dios. La iniciativa debe ser de l, y nosotros no tenemos el derecho de hacer lo que nos plazca. El texto en verdad no se refiere al uso de un principio mstico de fe, del tipo del cual Dios mismo depende. En el contexto d el captulo, Jess maldijo a la higuera y esta se sec. El siempre curioso Pedro recal ca esto en el versculo 21: "Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado , como si dijera: "Cmo pudiste hacer eso? Los versculos que siguen, entonces, son mer as explicaciones de cmo lo hizo: "Primero, Pedro, tienes que estar operando EN el Espritu, y no ser

impulsivo. Debes determinar cul sea la voluntad del Padre, y al conocerla, actuar en fe." Por supuesto que Jess no usa estas palabras, pero un anlisis cuidadoso de l texto y otros pasajes relacionados, nos revelan que esa es la intencin del text o. Existe una gran diferencia entre el ejercicio ordinario de la fe en nuestras vidas y el don especfico de la fe, que recibimos por revelacin directa de Dios. Es to ltimo se confirma en 1 Corintios 12:9 como un don sobrenatural. En tal context o, se nota que no es para todos ni en todos los casos. Pablo dice: a otro, fe po r el mismo Espritu... Que se marchiten las higueras y se muevan las montaas no son cosas de todos los das en la vida del creyente. Por su naturaleza excepcional re quieren un don sobrenatural de fe divina. Lograr comprender todo esto nos guiar a una posicin equilibrada sobre la fe y la confesin positiva consecuente. Marcos 11 :24 no es un texto que pruebe que tenemos el derecho de obtener cualquier cosa q ue deseemos. El ejercicio de nuestra fe se basa en la voluntad de Dios declarada previamente. Podemos tener lo que sea que declaremos... Dios lo dijo primero. S antiago, captulo 3 Los proponentes de la superfe, usualmente usan este captulo com o apoyo de su punto de vista, segn el cual las circunstancias que rodean la exist encia humana son determinadas por las confesiones negativas o positivas. El versc ulo 6 es un texto favorito de Palabra de fe, ya que se refiere a la lengua como capaz de encender fuego a la "rueda de la creacin. Sin embargo, el contexto de est e captulo, combinado con el anlisis del texto griego, nos lleva a concluir que San tiago se refera a algo distinto que la manipulacin de la realidad a travs de la len gua. La frase "rueda de la creacin" es ton trochon tes geneseos en griego y es de difcil traduccin. Trochon literalmente significa "rueda, y geneseos origen, fuente , nacimiento, existencia, vida. En el Diccionario Expositivo Vine se describe a esta rueda que enciende fuego desde su eje interno y lo manda hacia afuera, just amente como el dao que causa la lengua. Santiago se refiere simplemente a la infl uencia que tiene nuestra lengua en el marco de nuestras relaciones humanas. Dice : Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que estn hechos a la

semejanza de Dios. Se est acaso refiriendo al control de las fuerzas naturales, nu estra salud o finanzas mediante nuestra lengua? Claro que no! Santiago se refiere a nuestras relaciones, ya que si hablamos mal de la gente que nos rodea, esto n aturalmente afectar el curso de nuestra vida, nos haremos de enemigos. Nuestro ch isme destruir a otros y a nosotros mismos. Usar este captulo 3 de Santiago para pr obar que todas las circunstancias de nuestra existencia estn controladas por las palabras que proferimos, en cualquier sentido ms all de nuestras propias relacione s humanas, es sin duda violentar el texto. Te has enlazado con las palabras de tu boca. Proverbios 6:2 Citar este texto como una advertencia en contra de la decla racin negativa es tomarlo fuera de su contexto. No se refiere a ningn tipo de conf esin positiva o negativa, sino que ms bien advierte a evitar la firma como garante de deudas contradas por amigos. El texto completo es como sigue: Hijo mo, si sali eres fiador por tu amigo, si has empeado tu palabra a un extrao... y has quedado p reso con los dichos de tus labios... Y, qu acerca de la palabra "confesin" en la Bi blia? Algunos maestros del movimiento sealan que este trmino en griego es homologi a, que se compone de homo igual y logeo, hablar. Consecuentemente, segn ellos, sign ificara "hablar la misma cosa. Es decir, que si hablamos "la misma cosa que Dios, o btendremos el resultado deseado. Incorrecto. En la era precristiana, la palabra tena ese significado, pero en la poca en que el Nuevo Testamento fue escrito, el s ignificado que tiene es "profesar fe en algo o alguien. De las cuarenta veces usa das en el Nuevo Testamento (en la forma mencionada y en la manera enftica exhomol ogeonai o verbo homologeo), en ninguna apoya el punto de vista de que las palabr as de nuestra boca tengan algn poder creador. Observen algunos usos del Nuevo Tes tamento: Profesin de fe En maestros falsos, Tito 1:16; en Cristo, Lucas 12:8; de los fariseos en los ngeles y en la resurreccin, Hechos 23:8; de los espritus admiti endo o negando la Deidad de Cristo, 1 Juan 4:3. Confesin de pecado

De los hechiceros efesios convertidos y declarando pblicamente sus obras, Hechos 19:18; de los cristianos confesando sus pecados a Dios, 1 Juan 1:9; de los creye ntes confesando sus culpas unos a los otros, Santiago 5:16. Promesa a alguien Ju das prometiendo traicionar a Cristo, Lucas 22:6. Accin de gracias De Jess al Padre , Lucas 10:21. No existe ni un solo rastro en la Biblia que apoye el uso de la p alabra "confesin, en el uso que le atribuyen los maestros de Palabra de fe. Dos pr oblemas graves Aparte de la errnea aplicacin de la Escritura, existen dos problema s graves en la enseanza de la doctrina de la declaracin positiva: A. nfasis excesiv o Las epstolas fueron expresamente escritas para instruir a los creyentes sobre cm o vivir en forma victoriosa, pero no se ve un nfasis del tipo que da este movimie nto en ninguna manera. Adems, a veces se encuentran algunas declaraciones supuest amente negativas pronunciadas por el mismo apstol Pablo: ... pero Satans nos estor b. 1 Tesalonicenses 2:18. Porque segn pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apstoles como postreros, como a sentenciados a muerte. Aun hay ms ejemplos: que es tamos atribulados en todo. 1 Corintios 4:9-8. Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados y no tenemos morada fija. 1 Cor intios 4:11. Quienes llevan el ministerio de Dios con responsabilidad, no ensean a su grey que se pueden desatar fuerzas espirituales negativas, solo con pronunc iar ciertas palabras o frases

comunes. Los apstoles no vieron que la realidad de los hechos pudiera ser una dec laracin negativa, ni tuvieron temor de expresarla. Este tipo de temor no proviene de una fe bien sustentada, sino ms bien de una falta de fe. B. Generalizacin de c asos particulares De los dos problemas sealados, este es el ms grave, pues es aqu d onde se lastima a la gente. Como hemos estudiado, los maestros de Palabra de fe consideran la prosperidad y la salud del creyente como verdad absoluta: todo cri stiano, sin excepcin, debe estar y ser saludable y prspero al momento presente, ya que Dios ha declarado que as es Su Voluntad, segn ellos. Por lo tanto, se conside ra innecesario orar o pedir revelacin sobre estos dos aspectos. A medida que veam os que esta premisa de Palabra de fe es insostenible, comprenderemos cun peligros o es lanzarse a una fe as, sin sostenerse en la voluntad de Dios primeramente. Lo s que proceden de esa forma, se encontrarn de seguro con problemas y dolor. Exist e una trampa muy sutil en este aspecto. Supongamos que la voluntad de Dios es qu e el Sr. Fulano prospere, pero no busca la voluntad de Dios primeramente. Se lan za a la fe, siguiendo las frmulas de los libros. Los resultados? Voil! Funciona! As qu e Fulano asume que todo le funcion porque los maestros de Palabra de fe estn en la verdad, enseando verdades absolutas que todos pueden llegar a experimentar. Fula no no considera que la voluntad de Dios para su vida se cumpli en l, de manera per sonal, no universal. Ahora supongamos que Juan proclama estas buenas noticias a un hermano de la iglesia y este se lanza de similar manera que Juan, pero para l, todo termina en frustracin y fracaso. Entonces, culpa a Dios, pierde la fe y ent ra en una crisis emocional. Si hubiera buscado primeramente la voluntad de Dios, habra podido escuchar algo como: "No, hijo, eso no es para ti. Esa fue Mi volunt ad para Fulano, yo tengo algo mejor para ti. Quiero que me sirvas en la India y, si eres fiel, te considerar digno de sufrir por el amor de mi nombre, e incluso que tu sangre sea sangre de mrtir. Podramos considerar a alguno de ellos superior al otro, si ambos encuentran la voluntad de Dios en sus vidas? Los creyentes deben reconocer la soberana de Dios

Las Asambleas de Dios, la denominacin pentecostal ms grande del mundo, denuncian l a enseanza de la Palabra de fe sobre confesin positiva con estas palabras: Hacer h incapi en la confesin positiva tiene la tendencia a incluir frases que parecen ind icar que el hombre es soberano y Dios su siervo. Estas frases que exigen a Dios actuar, implican que l ha entregado su soberana; que no est en capacidad de actuar de acuerdo con su sabidura y propsito. Se hace referencia a que la verdadera prosp eridad consiste en usar el poder y la capacidad de Dios, para satisfacer necesid ades, cualesquiera que estas sean. As, se posiciona al hombre usando a Dios, en v ez de que el hombre se rinda a ser usado por Dios.34 Una manifestacin inslita de C opeland Hasta la fecha, la manifestacin ms inslita que he odo de los maestros del mo vimiento acerca de la confesin positiva, provino de Copeland durante un programa te levisado en la cadena TBN, el 12 de noviembre de 1985. Despus de humildemente ped irle a Dios permiso para manifestar esta "verdad", se volvi a Paul Crouch, el anf itrin, y le hizo esta pregunta: "Sabe usted quin es el ms grande fracasado de la Bib lia?" Crouch se qued perplejo, sin contestar, as que Copeland le inform. "El fracasa do ms grande de la Biblia es Dios! Copeland explic que Dios era incapaz de impedir que sus criaturas se rebelaran en contra de l. Dios era realmente sorprendido por sus criaturas, pero no entraba en pnico ni haca confesiones negativas, porque Dio s saba que hacer tales confesiones, lo haran ver como un fracasado. As que Dios, ex plic Copeland, busc una solucin. Orar no sera la solucin porque no haba a quien pedir. Ayunar tampoco porque Dios no come. Entonces se le ocurri una solucin: La semilla de la fe! S! Dios plantara una semilla porque saba que la ley de la semilla de la fe siempre funciona. Cul fue esa semilla que Dios plant? Su Hijo Jess, por supuesto. Dnd e la plant? En el infierno para que sufriera por los pecados. Jess estuvo en el in fierno como un pecador condenado en nuestro lugar. En lo que respecta a Dios, Je ss ya no exista. La nica esperanza que Dios tena era la ley de la siembra y la cosec ha combinada con su confesin positiva. Dios saba que eso siempre resulta. Por tant o, cuando Jess que estaba en el infierno sufriendo como un pecador condenado naci de nuevo por el Espritu, tres das despus sali con poder. Resultado: Dios no

solamente obtuvo a Su hijo de regreso, sino que adems consigui muchos ms hijos. S, e xplic Copeland, Dios tuvo fe. l saba que la ley de la semilla de la fe siempre func iona. Los aplausos y vivas que Copeland recibi de la audiencia cristiana, incluye ndo a Paul Crouch, por esta revelacin, fueron ensordecedores. En este captulo apre ndimos que... El Movimiento de la fe practica el ocultismo por medio de un conce pto distorsionado de confesin positiva. En la teora ocultista, la mente controla l a realidad. Las palabras tienen un poder propio y permiten transferir imgenes men tales a la realidad. De acuerdo con la enseanza de Palabra de fe, el cristiano de be visualizar lo que quiere obtener, para luego crearlo con su palabra y su conf esin positiva. El trmino confesin tiene solamente dos significados en la Biblia: Prof esar la creencia en una verdad o admitir la culpa. Nunca se refiere a un poder p ropio de la palabra.

CAPTULO 6 Est daada su fe por el Movimiento Palabra de fe? El seguidor del Movimiento Palabra de fe vive en un limbo psicolgico entre el mundo real y uno de fantasa que trata de crear con su confesin positiva. Es sincero, pero su entendimiento es defectuos o. Cuando la realidad penetra mediante un problema financiero o de salud, se gol pea contra la dura pared de la realidad. Eso le lastima, de manera que comienza a experimentar frustracin y desesperacin cuando sus frmulas de fe fracasan. Estas vc timas expresan su dolor en diferentes formas. Algunos se sienten desesperados. O tros llegan a enojarse con Dios. Sienten que l les ha fallado al no honrar sus si nceras declaraciones de fe. Una de esas vctimas quera que Dios se disculpara con e lla por no haber cumplido su palabra. Si esa gente no estuviera tan herida, esto sera algo gracioso. Cuando una persona llega a ese punto, est ms dispuesto a compr ender cmo el enemigo lo enga. Sin embargo, raras veces rechazan las enseanzas errneas de la noche a la maana. La naturaleza humana tiene una tendencia increble a adher irse tenazmente a las mismas ilusiones que le hacen dao. Mi propsito es ayudar a a quellos que han sido atrapados y heridos por este movimiento. Con ese objetivo e scrib a varios pastores que antes estaban en ese movimiento. Me dieron algunas id eas acerca de cmo ayudar a esas personas heridas. Mi oracin y la de ellos es que l as vctimas puedan restaurar su confianza en Dios, mientras que al mismo tiempo ay uden a liberar a otras personas de los errores que causaron su cada. El pastor ex participante del Movimiento Palabra de fe, Eric Hill, de Georgia, me escribi: Si quieres alcanzar a esta gente, debes dejar bien claro que oras por el enfermo y que crees que Dios bendice. Al hacer eso, les quitas sus muletas. La gente de la prosperidad observa cada cosa positiva o negativa, fracaso o victoria, pobreza o riqueza, enfermedad o salud. La mayora siente que no tiene alternativa entre el Movimiento Palabra de fe y el cautiverio tradicional de la incredulidad. Debes mostrar que tu desacuerdo con el evangelio de Copeland, no significa un regreso a una mentalidad de pobreza y fracaso. Como exesclavo de este engao,

s que muchos la abandonaran si solo fueran llevados cara a cara con la verdad por una persona que viva en victoria. Recordemos que los lderes de Palabra de fe pret enden tener poder divino y fe especial para hacer milagros debido a sus doctrina s. Pero muchos misioneros y ministros han vivido por fe y han experimentado gran des milagros de sanidad sin las enseanzas de ese movimiento. As que la cuestin con la que estamos tratando no tiene nada que ver con la experiencia sino con la doc trina correcta o incorrecta. As que la pauta nmero es: La vctima del movimiento deb e entender los errores sin negar la sanidad y la provisin divina. La primera rea d e enseanza que tenemos que exponerle a la vctima es su concepto errado de Dios. En la misma medida en que esto queda distorsionado, tambin se distorsiona el resto de la doctrina. Un arquitecto me explic que si el fundamento de un edificio se in clina solamente a un centmetro de la plomada, la inclinacin no se nota en el prime r piso. Sin embargo, despus de muchos pisos, la inclinacin se convierte en un edif icio que ve ladeado, con el consiguiente peligro de derrumbarse. Igualmente un c oncepto correcto de Dios es fundamental para la vida cristiana. Tanto la relacin del corazn como una sana doctrina son elementos esenciales. Una sin la otra, siem pre significa desastre. Mas albese en esto el que se hubiere de alabar: en entend erme y conocerme... Jeremas 9:24. El exadherente debe aprender que Dios no puede ser manipulado por supuestas leyes espirituales. El maestro de la Palabra de fe carece de sentido cuando dice: "Yo he aprendido cmo lograr que Dios trabaje para m. Uno se pregunta de qu dios est hablando. Esto nos conduce a la pauta nmero dos: El adherente al movimiento debe darse cuenta que ha estado sirviendo a un dios fal so y que debe arrepentirse. Ahora que hemos considerado la naturaleza del dios d e este movimiento, es apropiado que tambin discutamos la calidad de la fe enseada. Existen diferentes clases de fe. No todas son buenas. En la Segunda Guerra Mund ial

los nazis tenan una gran fe en Hitler. Los comunistas tenan fe en su causa y en su victoria final. Los mormones creen en un dios humanoide que emigr de un sistema estelar distante y que lleg a ser Adn. Vimos anteriormente cmo la fe, en s misma, es moralmente neutral, tomando su valor del objeto al que se asocia. El asunto ent onces no es tanto la fortaleza de la fe de uno, sino el contenido moral de ella. Es mucho mejor tener un poco de fe en el verdadero Dios, que una gran fe en uno falso. El Dios verdadero no est obligado a honrar la fe en una parodia perversa de s mismo. Tampoco tiene que cumplir con promesas que nunca ha hecho. Nunca en l a historia de la humanidad ha habido tantos recursos disponibles para estudiar l a Biblia. Los padres de la iglesia primitiva quedaran con la boca abierta de envi dia si vieran los comentarios, las referencias bblicas en cadena, las guas de estu dio, los materiales de consulta del griego y las mltiples traducciones que tenemo s hoy. La mayora de todo esto es hecho por respetables y calificados eruditos, en trenados para no perder nada que sea importante en el anlisis textual. Pero los m aestros de la Palabra de fe nos dicen que hoy tenemos acceso a algo mucho ms supe rior, las revelaciones de ellos mismos. Esta generacin tiene menos excusa que cua lquier otra en la historia en cuanto a tal tontera. Quin le permitira a un cirujano no calificado operar su cuerpo mortal? Pero muchos se congregan por miles para p ermitirle a una persona ignorante operar con sus espritus eternos. Y cuando ellos terminan heridos, es Dios quien recibe la culpa! Jess ense que si construimos una c asa sobre la arena, es muy probable que se caiga cuando la tormenta venga. Es lo mismo que ocurre con las interpretaciones falsas de su Palabra. Es imperativo p ara las vctimas del movimiento tomar plenamente la pauta nmero tres. Dios no es re sponsable de la fe mal interpretaciones errneas de su Palabra. aplicada ni de las Durante su participacin en el movimiento, el adherente tpico imagina que su fe es admirablemente fuerte. Se siente superior a los que no tienen las mismas revelaci ones que l. Los pecados del orgullo espiritual son frutos comunes de la clase de e nseanza de este movimiento. Raras veces se dan cuenta del pecado en

que estn viviendo. Es difcil creer que es posible sostener las premisas del Movimi ento Palabra de fe sin vivir en esos pecados. Tan sutiles y peligrosos son tales pecados que el creyente debe ser severo consigo mismo cuando los detecte en su vida. La vctima del movimiento necesita examinar su conciencia. Esto es necesario para recibir liberacin completa de las heridas causada al impactarse contra la p ared de la realidad. Ha criticado a alguien por su incredulidad o pecado simpleme nte porque estuvo en apuros econmicos o enfermedad? Podra ser valioso que conforme Dios le gue, les ofrezca disculpas a aquellos que ha ofendido. Dios puede usar e so para traer sanidad emocional a ambas partes, interna y relacional tambin. Esto nos lleva a nuestra ltima pauta, una muy importante que requiere valor y convicc in. Practicarla le abrir puertas para la sanidad emocional y una nueva direccin en la vida a la vctima del Movimiento Palabra de fe. La vctima de la Palabra de fe de be arrepentirse de cualquier orgullo y arrogancia espiritual experimentada mient ras estuvo en el movimiento. Un ltimo comentario: En la misma medida que el creye nte perciba su participacin en el movimiento como meramente un desequilibrio doctri nal, ser su liberacin, un tanto incompleta. Cmo podemos "equilibrar" a un dios falso ? Cmo podemos "equilibrar" una interpretacin torcida de un texto de la Biblia? La ni ca solucin es rechazar la falsa y reemplazarla por la verdadera. Mi consejo para esas personas es que busquen una iglesia que predique una teologa sana, enfatizan do la soberana de Dios sin negar los dones espirituales. Estos dos elementos son difciles de encontrar en una misma iglesia, pero existen. En este captulo aprendim os que... Los seguidores del Movimiento de la fe viven en un mundo de fantasa cre ado por sus maestros. Por la misericordia de Dios, a veces llegan a chocar con l a realidad. Para liberarse, los exseguidores deberan:

Arrepentirse de haber adorado a un dios falso, aunque lo hubieren hecho de forma inocente. La Palabra de Dios les da la revelacin necesaria sobre Quin es l verdade ramente. Rechazar los errores, sin abandonar la fe bblica en la sanidad y la prov isin divina. Reconocer que Dios no es responsable de la fe mal aplicada o de las errneas interpretaciones de su Palabra. Arrepentirse del orgullo espiritual exper imentado mientras seguan al movimiento.

CAPTULO 7 As como prospera tu alma Amado, yo deseo que t seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, as como prospera tu alma. 3 Juan 2. Este versculo es infaltab le en cualquier publicacin del Movimiento de la prosperidad, por breve que fuere. Los maestros de la fe proclaman que este versculo confirma de manera contundente que los cristianos siempre prosperarn en proporcin directa a la condicin de su alm a. Las claves son la obediencia y la fe. Segn ellos, la prosperidad es el resulta do de ciertas leyes tan absolutas como la gravedad. Bsicamente, los maestros de l a fe obtienen tres premisas de este versculo: 1. Es la voluntad de Dios que todos l os creyentes prosperen. 2. La prosperidad y la salud fsica son las ms altas priori dades de Dios para nosotros. 3. Nuestro grado de prosperidad financiera es un fi el reflejo de nuestra condicin espiritual. Hallaran acaso estos hermanos una frmula espiritual y un estilo de vida que nos pueda enriquecer a todos los creyentes? D e ser as, yo estara dispuesto a aceptarlo de corazn, pero bajo la condicin de que al guien me contestara aceptablemente las siguientes cuatro objeciones a su interpr etacin de 3 Juan 2. Objecin # 1. No existe ninguna clusula condicional en este versc ulo. Una clusula condicional es la parte de la oracin que indica un condicionamien to para que algo suceda y generalmente va precedida de la conjuncin si, como en l a siguiente oracin: "Si crees, sers salvo. La partcula si, inmediatamente introduce la condicin para ser salvo. No todas las clusulas de este tipo contienen la conjun cin, pues a veces est en forma tcita o reemplazada por introducciones diferentes co mo: el que, quien, cuando, etc. En estos casos, el idioma griego es muy preciso. Cuando se trata de una condicin general, lo indica con ciertas construcciones gr amaticales fijas.

Pero la frase As como prospera tu alma, NO contiene tal tipo de construccin gramat ical. Por lo tanto, no puede ser considerada como condicionamiento para nada. Je rry Savelle utiliza una lnea argumentativa bastante extraa para salir de este atol ladero. l seala que Juan 3:16 es una promesa escrita por el apstol Juan y que, como 3 Juan 2 tambin pertenece al mismo autor, debe ser igualmente una promesa.35 Sin embargo, falla al no tomar en cuenta que Juan 3:16 contiene todas las caracterst icas de una promesa, mientras que 3 Juan 2 no contiene ninguna. Juan 3:16 emplea la clusula relativa condicional "que todo aquel que en l crea" con ciertos aspect os gramaticales como el subjuntivo, caracterstico de una oracin condicional, y se trata efectivamente de una promesa. Si el apstol hubiera intentado que el versculo 2 de su tercera carta fuera una promesa con la misma intensidad, no hay ninguna razn para que no hubiera utilizado similar construccin gramatical. En 3 Juan 2, e l autor sencillamente enuncia un hecho acerca de Gayo, sin poner ninguna condicin para l o nosotros. Este tipo de clusula es de tipo indicativo, porque simplemente informa o seala un hecho sin ninguna implicacin subsiguiente. Algunos han insisti do que las palabras "as como" se refieren a una relacin "proporcionalmente directa a. Pero, la palabra en griego es kathos, y Juan la emplea 45 veces en sus cinco libros del Nuevo Testamento. Aunque podra ser traducida, bajo ciertas circunstanc ias, de tal manera, es difcil encontrar ejemplos en los escritos de Juan. Normalm ente l la emplea para indicar un hecho simplemente. Veamos algunos ejemplos: Juan 17:11 ... para que sean uno, as como nosotros. Juan 17:14 ... porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Juan 13:15 ... Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho... 1 Juan 4:17 ... pues como l es, as somos nosotros en este mundo. Los maestros de la prosperidad asumen que debido a que kathos pue de introducir una clusula condicional, esto prueba que la clusula final del verscul o 2 es una. Pero, al ignorar la gramtica del griego, no captan que no es la prese ncia del trmino lo que hace condicional a la clusula, sino ms bien la forma del ver bo. Los ejemplos mencionados ilustran al respecto.

Ningn comentario serio que yo haya examinado, respalda dicha interpretacin de esta clusula. As por ejemplo, Gray y Adams sealan que Juan conoca la situacin espiritual de Gayo por quienes lo visitaban de parte de l. Eso es confirmado por los siguien tes cuatro versculos (3-6) en los cuales nos detalla lo que quiere decir al refer irse a la prosperidad del alma de Gayo. En el v. 3 dice que se regocija cuando l os hermanos le dieron testimonio de la verdad que hallaron en Gayo. En el v. 5, Juan alaba la hospitalidad que este les brind a las personas extraas. En el v. 6 m enciona que estos visitantes pudieron dar fe de su amor. En resumen, la clusula " as como tu alma prospera" es simplemente un reconocimiento de cuanto le informaro n los visitantes de parte de Gayo. Objecin # 2. La palabra "deseo" traducida como "oro. sera ms adecuadamente

El Diccionario Expositivo de Vine asimismo indica que, aun cuando la Biblia trad uce esta palabra como "deseo, el significado que se encuentra en Juan 3:2 apunta a una implicacin de oracin. Adems, ya que este versculo meramente registra la oracin d Juan por su amigo, no puede interpretarse como una declaracin de Dios aplicable a todo el cuerpo de Cristo ni debe verse como una promesa. La frase en todas las cosas debe tambin reexaminarse. El Comentario de Barnes seala que sera ms apropiado t raducirlo como "Con respecto a todas las cosas. Lo explica en base a que al decir "sobre todas las cosas" parecera indicar que Juan consideraba a la salud y la pr osperidad como la prioridad ms alta, pero ese no es el caso ni es tampoco una apr opiada interpretacin del griego original. El Nuevo Comentario Internacional, de g ran prestigio en crculos evanglicos, tambin seala que el griego original es peri pan ton y significa: "en todo respecto, lo cual no equivale a pro panton, que signifi cara "sobre todas las cosas" o "sobre todo. Por lo tanto, asumir que la salud y la riqueza sean la prioridad de Dios para el ser humano, no encuentra apoyo en 3 J uan 2. Pero, cul entonces es la verdadera prioridad de Dios? Pablo la explica en E fesios 1:5-6: "habindonos predestinado para ... alabanza de la gloria de su graci a. As pues, la gloria de Dios mismo, NO la nuestra, es la prioridad, y para que Di os la cumpla, todo es legtimo: sea la riqueza o la pobreza, la persecucin o la pop ularidad.

Muchos me han preguntado: "Qu da ms gloria a Dios: un santo que vive en riqueza o u no que vive en pobreza?, a lo cual podramos replicar: "Qu glorificara ms a Dios: un sa nto que vive victorioso a pesar de sus riquezas, o uno que vive triunfante pese a su pobreza?" El tema es la victoria del creyente, NO la economa. La cuestin a co nsiderar es la victoria en la vida del creyente, no su estado econmico. Objecin # 3. Se trata de una forma de salutacin comn en el primer siglo. Esta epstola sigue e l modelo de un formato tpico del gnero en el siglo I. William Barclay, uno de los eruditos ms sobresalientes del mundo, seala este hecho y cita un ejemplo de una ca rta de un capitn de barco, que usa terminologa casi idntica a la de 3 Juan 2. En el Nuevo Comentario Internacional, Howard Marshall confirma el punto de vista de B arclay al sealar que el anciano (Juan) sigue la costumbre tradicional de su tiemp o, cuando expresa sus buenos deseos al amigo Gayo. Claro est que este hecho no re duce la verdad de que es Escritura inspirada, simplemente explica por qu se encue ntra en esa forma. Ms importante aun, no se trata de una declaracin universal de D ios en cuanto a su voluntad para todos los creyentes. Tratarla como si fuera ell o, es sacarla de su contexto histrico y literario. Objecin # 4. No es una declarac in universal de Dios para todo el cuerpo de Cristo. Aun cuando la Biblia es un li bro para todo el pueblo de Dios, no todo cuanto contiene es para toda persona cr eyente. Ejemplos: Los mandatos de Pablo a Timoteo de que se cuide de Alejandro y de traerle su capa antes del invierno. Las instrucciones a Tito de quedarse en Creta. Estos son parte tambin de la Palabra de Dios. En el caso de los maestros d e la prosperidad, ellos han pasado por alto la diferencia de una directiva indiv idual y una promesa universal. Ni la gramtica, ni el contexto ni el trasfondo his trico apoyan la interpretacin de 3 Juan 2 que dan los maestros del Movimiento de l a prosperidad. Significara esto que 3 Juan 2 no tiene validez para los cristianos del presente o que todos estamos condenados a vivir en pobreza? No! Este versculo es el ejemplo perfecto del cuidado amoroso y la oracin que todos

los hermanos en Cristo debemos hacer unos por otros. Cun alentado se habr sentido G ayo al ver reconocidas sus cualidades por Juan! Cun cuidadoso era Juan ante las ne cesidades de sus hermanos creyentes! La Biblia est llena de promesas de Dios conc ernientes al cuidado que l tiene para sus hijos. Es Su voluntad, normalmente, que los cristianos puedan disfrutar de la vida y que sus necesidades sean suplidas. Pero l lo hace en base a su gracia, no a nuestro merecimiento. Un testimonio per sonal En los treinta aos de servicio misionero en muchos pases, mi esposa y yo hem os visto cmo Dios ha suplido nuestras necesidades, de una manera consecuente, sin haber tenido que recurrir a una interpretacin indefendible de la Palabra para es timular nuestra fe. Pienso que la irona del punto de vista del Movimiento de la p rosperidad en cuanto a 3 Juan 2 no se encuentra solo en su falsedad sino ms en qu e no es necesario en absoluto. Antes de dejar la doctrina de la prosperidad, dem os una mirada a otros dos textos clave de la Palabra de fe. Inters del diez mil p or ciento De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras por causa de m y del e vangelio, que no reciba cien veces ms ahora en este tiempo; casas, hermanos, herm anas, madres, hijos y tierras con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna. Marcos 10:29-30 "Una asombrosa devolucin del 100 por uno es nuestro derech o divino", proclaman los maestros lderes del Movimiento de la prosperidad. "Dios est obligado a darnos 100 dlares por cada dlar que entregamos al evangelio. Y si da mos 1000, nos dar 100.000!"36 Si estos versculos son una promesa de un inters del 10 000% a nuestros prstamos a Dios, merecen nuestra total atencin. Naturalmente, aunq ue no cuestionamos la verdad de la Biblia podemos considerar las interpretacione s dadas por algunos. Una vez fui exhortado a "simplemente creer en la Biblia, a r az de una discusin sobre estos puntos. Sin embargo, el cuestionamiento de una inte rpretacin popular no significa estar en desacuerdo con las Escrituras.

Existen dos opciones lgicas al interpretar esos versculos: literal o figurativamen te. La Palabra de fe presenta una interpretacin literal, as que debemos examinarla de esa manera primero. Por definicin, este tipo de anlisis requiere que no se aada ni quite nada del texto. La doctrina de la prosperidad viola su propio principi o de literalidad en dos puntos: Primero, no hay mencin alguna de que se d nada a n adie. El concepto de entregar cosas a Dios est completamente ausente del texto. J ess no dijo "cualquiera que entregue algo al evangelio..." l dijo "quienquiera que deje..." El texto paralelo que se halla en Mateo emplea el trmino "abandone, lo c ual significa dejar completamente todo. El mismo verbo describe la manera en que los discpulos abandonaron sus redes para seguir a Jess y nuevamente se lo mencion a cuando abandonando a Jess, huyeron. Ellos no entregaron a Jess a Dios. Tampoco fue ron al templo a dejar all sus redes. Simplemente las dejaron atrs y siguieron a Je ss. No existe en el texto la nocin de ofrendar bienes materiales a Dios. Ms bien se refiere a ofrendar nuestra vida entera. Los bienes deben ser dejados atrs y olvi dados. En segundo lugar, tampoco se menciona el dinero. Solo ocho elementos espe cficos se encuentran en la lista, los cuales sern cien veces retribuidos. Seis son varios parientes y los otros dos son tierras y casas. Incluso si el tema fuera el de "dar, no existe una opcin de que podamos escoger qu dar, pues la lista es lim itada. Si se requiere una interpretacin literal, entonces debemos tambin exigir qu e el tema de dar dinero sea excluido de la discusin, para no violar el principio mismo de este tipo de anlisis. Por otro lado, si no se requiere este tipo de inte rpretacin, tampoco podemos reclamar la clusula del 100 x 1 como literal. Nuevament e, las enseanzas de la prosperidad se encuentran ante un dilema creado por sus mi smos promotores. Parece que el literalismo se ha topado con obstculos, pero todava hay otros: pues, cmo podramos tener cien madres o hijos? Y qu de los discpulos a quie nes Jess hablaba estas palabras? Acaso recibieron sus intereses en dinero? Ms bien llegaron al martirio. La clusula "con persecuciones, al final del versculo no debe olvidarse. Algunos maestros permanecen impvidos ante esta frase y replican que la persecucin persistir solo si nosotros se lo permitimos, pues podemos reprenderla en el nombre de Jess para que nos deje en paz. La confesin

positiva saldr victoriosa. Pero nunca vemos a los apstoles practicndola o ensendola a los creyentes convertidos en las epstolas. Al haber visto que una interpretacin l iteral es imposible, nos queda examinar la posibilidad del sentido figurado. Con sideremos la posibilidad de que estos versculos constituyan una hiprbole. Esta es una forma didctica muy comn en los tiempos antiguos, semejante a una parbola. Consi ste en una exageracin extrema para destacar la certeza de lo expresado. La parbola del sembrador, por ejemplo, contiene una hiprbole. Jess enseaba acerca de la buena semilla que se multiplicaba 30, 60 y hasta 100 veces. En el contexto se refiere a los convertidos ganados para Cristo, pero no significa que se convertiran prec isamente 30 personas en su lugar de predicacin. Habiendo sido misionero, he visto lugares donde toma unos veinte aos llegar a tener ese nmero de convertidos aunque en otros como en Latinoamrica, lo mismo sucede en veinte minutos. Existen tambin lu gares en donde no habr ni uno solo. Jess estaba enseando el principio de productivi dad de Su Palabra. El factor del 100 x 1 enunciado en algunas partes de la Bibli a es similar. Expresa verdades relacionadas al autntico cuidado de Dios y su bend icin sobre los que entregan todo por su causa. Es posible incluso que Dios provea de cien casas a alguien que lo haga; es cierto que l cuidar y proveer a esa person a y la usar. Cristo quiere que esperemos bienes terrenales por nuestros sacrifici os por l y no relegarlo todo al cielo. Quiere que sepamos que las bendiciones ter renales que podamos recibir no son una substraccin de nuestra cuenta celestial. A ll la obtendremos en su totalidad. Ese es todo el punto de estos versculos. En est o, la doctrina de la prosperidad tiene razn parcialmente. El contenido bsico de es os versculos es este principio y, las partes referentes a las tierras y casas, el 100 x 1 y todo eso, son solo el envoltorio. l se hizo pobre, 2 Corintios 8:9 "Po rque ya conocis la gracia de nuestro Seor Jesucristo, que por amor a vosotros se h izo pobre, siendo rico, para que vosotros por su pobreza fueseis enriquecidos."

Fue la vida entera de Cristo un sacrificio sustitutivo para que vivamos en prospe ridad? A primera vista puede parecer posible que los maestros de la Palabra de f e tengan razn en este punto. Aunque los defensores de esta doctrina conceden que hay otras formas de riquezas aparte de las materiales, enfatizan que Cristo no f ue pobre espiritualmente. Fue pobre en cuanto a la economa del mundo. Segn este ra zonamiento, el versculo solo se podra referir a la garanta de riqueza terrenal para los creyentes por medio de Cristo. Este argumento sera vlido si asumimos que el t exto se refiere a la vida entera de Cristo. La interpretacin completa gira alrede dor del significado de las clusulas "hacerse rico" y "hacerse pobre. El verbo trad ucido como "hacerse pobre" corresponde a un participio aorista en el griego. Est e tipo de construccin gramatical hace que la palabra se refiera a un punto especfi co en el tiempo y NO es de naturaleza continua. Si Pablo hubiera querido dar a s ignificar que Cristo vivi una vida de pobreza durante su paso por el mundo, habra puesto el verbo en otra forma (en imperfecto del indicativo), el cual se refiere a una accin continua en el pasado. En contraste, la clusula "era rico" s es una fo rma de pasado continuo (un participio perfecto). Pablo afirma entonces que hubo un tiempo en que Cristo era rico (tiempo continuo) y algo repentino sucedi que hi zo que abandonara tales riquezas. Para interpretar correctamente este versculo ah ora, nos debemos hacer las siguientes preguntas: Cundo fue Jess continuamente rico? Y en qu consistan dichas riquezas? Seguro que no fue en la tierra; fue solo en el cielo. Entonces, qu sucedi repentinamente en el cielo para que se hiciera pobre? La encarnacin, por supuesto. l dej su continuo dominio eterno para concretar el hecho de venir a la tierra por nosotros, para que compartiramos las riquezas de sus do minios espirituales. Al considerar esto se hace imposible interpretar el versculo como si se refiriera a riquezas materiales o terrenales. Las riquezas en las qu e vamos a internarnos no son terrenales. Se refieren a nuestra coherencia con Cr isto y nuestra participacin como hijos, nuestra participacin de su gracia. Este es el tema de todo el captulo. Eruditos reconocidos y prestigiosos confirma este pu nto. Meyers seala que el aorista denota el evento nico de entrar en la pobreza y q ue no se refiere

a la vida de Cristo.37 El Comentario Internacional est de acuerdo con que el aori sta se refiere al punto de la Encarnacin.38 Cuando existe clara evidencia para un a interpretacin alternativa, se debe dejar a un lado el dogmatismo. Este es un pr incipio clave en anlisis de las Escrituras. Es justo pedir a los maestros de la p rosperidad que se abstengan de dogmatismo en cuanto a 2 Corintios 8:9, ya que ex iste fuerte evidencia de una interpretacin alternativa. Reconocemos que Dios a ve ces bendice a los creyentes con la prosperidad para que puedan hacer avanzar el evangelio. Lo hemos visto incluso entre los ms pobres de Latinoamrica. Estos crist ianos a veces sufren cierto grado de persecucin; algunos de sus antagonistas afir man que siguen al evangelio porque los misioneros les pagan por hacerlo. Debido a que a veces Dios bendice en lo material, los incrdulos asumen que este debe ser el caso. S, reconocemos que Dios bendice y nuestros convertidos tambin lo saben, pero no les prometemos que se volvern ricos, porque la Biblia tampoco lo hace. Cu ando mi esposa y yo mencionamos que existe un movimiento en los Estados Unidos q ue cree que si una persona no es rica es porque le falta fe, ellos se echan a rer de lo absurdo que esto suena. En este captulo aprendimos que... La premisa del m ovimiento, de que los cristianos siempre sern prsperos econmicamente, no tiene apoy o bblico. Tampoco existe apoyo escritural para la presuncin de que la prosperidad del creyente est en relacin directa con sus condiciones espirituales. Un texto cit ado a menudo por los maestros de la prosperidad, 3 Juan 2, no constituye apoyo a estas presunciones, ya que: No existe ninguna clusula condicional en el versculo. La palabra deseo es mejor traducida como oro, del verbo orar. Es un saludo muy usad o en el primer siglo. No es una declaracin para el Cuerpo de Cristo en general. L os maestros de la prosperidad usan otros versculos fuera de contexto, tales como 2 Corintios 9 y Marcos 10:29-30. La Biblia ensea que la voluntad de Dios para los creyentes es que disfruten de lo suficiente, no necesariamente de riquezas.

CAPTULO 8 Prsperos como Abraham Mientras discutamos acerca de la doctrina de la prosperidad con un pastor de palabra de fe en un restaurante, le coment: Yo no puedo juzgar qu e un hermano en la fe est en pecado solo porque sea pobre. El pastor aludido tran quilamente me contest: Pero yo s. Su respuesta tan confiada me hizo captar que no t ena intenciones de aparecer como juzgando a nadie. Para l solo era un hecho obvio basado en las premisas de su mensaje de fe. Entonces, aadi: Ver, la Biblia nos dice que todos somos hijos de Abraham por la fe en Cristo. l era un hombre rico, as que si nosotros no lo somos, es por causa de nuestra propia falta de fe. Si hay alg una verdad en esto, debemos investigarla: muchos desean ser ricos y si Dios ha r evelado un plan para llegar a serlo, debemos descubrirlo. Sin embargo, todos est os aos viendo tantos caprichos espirituales en la escena evanglica han generado en m el anhelo de analizar profundamente esta doctrina. As es como, despus de haber l edo unos cuarenta libros y publicaciones de los maestros lderes de la "FE, he podid o ver clara su posicin, la cual es: A travs del pacto con Abraham, tenemos acceso a riquezas que van ms all de nuestros sueos ms fantsticos. No seremos nicamente prsper s, sino que tendremos ms de lo que podramos usar en nuestra vida. Nuestro nico impe dimento es nuestra falta de fe, segn ellos.39 El Nuevo Testamento ensea que somos descendientes espirituales de Abraham a travs de la fe en Cristo. En Glatas 3:7 le emos: "Sabed, por tanto, que los que son de la fe, estos son los hijos de Abraha m;" sin embargo, basar la doctrina de la prosperidad en esto es otra cosa. Los m aestros de la prosperidad no han podido replicar a las siguientes objeciones: Ob jecin # 1: El pacto abrahmico original no contiene promesa de riqueza material.

El texto del pacto se encuentra en Gnesis 12 y es citado por Pablo en Glatas 3:1516. Al revisar sus trminos originales, como constan en Gnesis 12, vemos: Y har de t i una nacin grande; y te bendecir, y engrandecer tu nombre y sers bendicin. Bendecir a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldecir, y sern benditas en ti todas las naciones de la tierra. Especficamente, los trminos son: 1. Dios formar de Abraham una gran nacin. 2. Dios bendecir a quienes bendigan a Abraham y maldecir a quienes lo maldigan. 3. Todos los habitantes de la tierra sern bendecidos a travs de Abraham. 4. Dios engrandecer el nombre de Abraham. Notoriamente ausente es la mencin de riqueza material. Pablo dijo en Glatas 3:15: Un pacto, aunque sea de ho mbre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le aade. La doctrina de la prospe ridad cae dentro de lo aadido, o sea precisamente se hace lo que Pablo dijo que n o se hiciera. Objecin # 2: Abraham ya era rico antes del pacto con Dios. Esta es la prueba contundente de que la riqueza de Abraham no tena nada que ver con el pa cto. Al seguir su trayectoria desde Gnesis 11, vemos que se traslada a Harn, donde muere su padre Tar. Luego, ya realizado el pacto en Gnesis 12:1-3, Abraham toma a su esposa y a su sobrino Lot y "todos sus bienes que haban ganado y las personas que haban adquirido en Harn, y salieron para ir a tierra de Canan. Las "personas ad quiridas" eran evidentemente esclavos que haban comprado. Los pobres no podan pose er esclavos, pues estos eran costosos. No se sabe cuntos esclavos tena Abraham, pe ro cuando tuvo que ir a rescatar a Lot, acudi con 318 hombres, todos criados suyo s. Cuando lleg a Canan, hubo all una gran hambruna y, sin posibilidad de establecer ningn negocio, baj a Egipto. A pesar de esta clara cronologa bblica, los maestros d e la prosperidad insisten en sostener que Abraham fue rico gracias al pacto con Dios. Objecin # 3: En el Nuevo Testamento siempre se define al pacto a nivel espi ritual y no material.

Pedro se refiere al pacto como el perdn de pecados en Hechos 3:25-26; mientras qu e en los captulos 3 y 4 de Glatas lo relaciona con la promesa del Espritu a travs de la fe. El discurso de Pablo acerca de la justificacin por la fe de Romanos 4, se basa en este pacto. El escritor de Hebreos sostiene en el captulo 6, que el pact o significa nuestra seguridad en cuanto a ser salvos. Todos estos textos se refi eren al pacto en trminos espirituales y no en referencia a riquezas materiales. S i Dios hubiera querido revelarnos cmo podemos obtener riquezas materiales por med io del pacto, habra inspirado a todos esos autores para que as lo manifestaran. Ob jecin # 4: No hay tal cosa como las llamadas "bendiciones de Abraham." Una cuidad osa investigacin en la concordancia revela que no existe tal frase en la Biblia, ms parece ser que se ha divulgado justamente por las prdicas de este Movimiento de la prosperidad y algunos cantos. Lo ms cercano a la frase que se encuentra en la Biblia est en Glatas 3:14: "para que en Cristo Jess la bendicin de Abraham alcanzas e a los gentiles, a fin de que por la fe recibisemos la promesa del Espritu. Ntese q ue la palabra "bendicin" se halla en singular, y no como se ha divulgado: "bendic iones, en plural. Esta bendicin es definida por Pablo como la promesa del Espritu, as que nadie puede confundir que se refiere a otra cosa. Algunos maestros han sos tenido que se trata de una bendicin, pero con varios aspectos, dentro de los cual es estara la riqueza material.40 Pero no encontramos ninguna confirmacin de este p unto de vista en todo el Nuevo Testamento. La bendicin no es del tipo material, e s bendicin espiritual, y puede resumirse en una palabra: salvacin. Objecin #5: El p acto fue irrelevante en ciertos aspectos de la vida privada de Abraham. Un contr ato humano puede diferir de otros aspectos de la vida personal. No todo lo que A braham haya dicho o hecho en su vida, est conectado con su pacto con Dios. Por ej emplo, Abraham tom a Hagar como su concubina, tambin minti a Abimelec acerca de Sar a; pero, son o estuvieron esos eventos relacionados con el pacto? No se menciona en ninguna parte del pacto los derechos del concubinato, ni que el trmino "bendic in" fuera un cheque en blanco para todo lo que se le

viniera en gana. Aceptado esto, la cuestin de su situacin econmica es igualmente ir relevante. El estilo de vida de cada persona puede estar rodeado de circunstanci as irrelevantes a un contrato realizado por ella misma. Se debe reclamar respues tas a los maestros de la prosperidad en cuanto a por qu excluyen el concubinato d el pacto, y por qu incluyen la riqueza. El pacto con Abraham Varios maestros de l a prosperidad estn conscientes de estos vacos en su teologa, por lo que han tratado de parcharlos con algn mtodo ingenioso. Un tipo de parche es cuando aaden la ley d e Moiss a manera de extensin del pacto abrahmico y luego citan las bendiciones de D euteronomio 28:3.41 Esos maestros ni siquiera intentan demostrar en esto ningn fu ndamento teolgico, optan por solo declararlo as. Uno de esos maestros incluso proc lama la ley de Moiss como los "artculos" del pacto de Abraham. Otros afirman que l a totalidad de la ley de Moiss fue el resultado del pacto de Dios con Abraham. Aca so se nos ensea en el Nuevo Testamento que estos dos pactos puedan ser indistinta mente mezclados entre s? Vamos a Romanos 4:13-14: Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sera heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. Porque si los que son de la ley son los herederos, vana re sulta la fe, y anulada la promesa. Pablo ensea que nuestra fe resultara vana y el pacto de Abraham anulado, el instante en que se intentara juntar la fe con el pa cto. El grado en que intentemos hacer tal mezcla indica la medida de nuestra inm adurez teolgica. Este punto es el tema central de Glatas. Pablo adems ilustra bella mente este punto en el captulo 4 de Glatas, poniendo el ejemplo de Sara y Hagar; l eamos: Decidme, los que queris estar bajo la ley: no habis odo la ley? Porque est esc rito que Abraham tuvo dos hijos: uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava naci segn la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegora, pues estas mujeres son los dos pactos... Mas, qu dice la Escritura? Ec ha afuera a la esclava y a su hijo, porque no heredar el hijo de la esclava con e l hijo de la libre (vv. 21-24 y 30).

Sara representa al pacto abrahmico, el cual a su vez simboliza la salvacin por gra cia. Hagar representa la ley de Moiss y, qu concluye Pablo acerca de estas dos? Con cluye que as como Sara y Hagar no podan llevarse entre s, tampoco podemos mezclar l os dos pactos. Por qu? Porque las dos mujeres eran enemigas mortales por la natura leza de su relacin diferente con Abraham. Pero, siguiendo el razonamiento, por qu d ifieren tanto si ambos pactos vienen de Dios? La doctrina de la prosperidad usa este ltimo razonamiento para cimentar su afirmacin de que la ley es meramente una extensin del pacto abrahmico. Hay que observar que las dos mujeres vivieron bajo e l mismo techo y ambas tuvieron un hijo de Abraham. Cada una tuvo su propia e ind ependiente relacin con l; sin embargo, debido a la naturaleza del pacto, no podan r elacionarse entre ellas, como afirma la Escritura: No heredar el hijo de la escla va con el hijo de la libre. Por eso, Hagar fue echada al desierto. La conclusin e s que Dios efectu dos pactos, cada uno independiente del otro y con dos motivos d iferentes, pero NO relacionados entre s. Varios maestros de la prosperidad han tr atado de evitar esta lnea argumentativa afirmando que Cristo nos redime de las ma ldiciones de la ley, pero deja intactas las bendiciones. Y para ello citan Glatas 3:13: Cristo nos redimi de la maldicin de la ley, hecho por nosotros maldicin. Est a es una interpretacin errada pues el texto se parafrasea subjetivamente: al leer las palabras "maldicin de la ley, las cambian un poco para que lean: "las maldici ones que son bajo la ley. Pablo no se refiere a las maldiciones especficas que se encuentran en la ley mosaica, sino a todo el cuerpo de tal ley. El contraste no es entre bendicin y maldicin, sino entre los dos pactos que cada una representa. N ada que se encuentre en la ley mosaica corresponde a algo del pacto abrahmico, ya que la ley en s es la maldicin, pues as termin sindolo para los judos, al condenarlos indefectiblemente. Dios quiso que as sucediera para que los judos pudieran recono cer su pecado y buscaran al Salvador prometido. El contexto de Glatas 3 carga est a interpretacin. Los maestros de la prosperidad parece que no vieran el versculo 1 2, que dice: "y la ley no es de fe. Entonces, si la ley no tiene nada que ver con la fe, cmo se la vincula con el pacto de Abraham? Pablo contina as: "el que hiciere estas cosas, vivir por ellas, es decir que si queremos vivir bajo la ley, deberem os vivir bajo su totalidad.

Este principio se aclara cuando analizamos el captulo 28 de Deuteronomio: Un da, M oiss se presenta ante el pueblo y empieza a resumir los mandamientos de la ley. L o que empieza en el captulo 1, versculo 6 contina ininterrumpidamente por 32 captulo s ms. El 28 es parte de esta cita y contiene las bendiciones resultantes del cump limiento de las leyes. La condicin era que Israel recibiera todos los mandamiento s que Moiss les entregara ese da. Acontecer que si oyeres atentamente la voz de Jeh ov tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescr ibo hoy, tambin Jehov tu Dios te exaltar sobre todas las naciones de la tierra (Deu teronomio 28:1). Cules son tales mandamientos? Entre otros: sacrificios de animale s, matrimonio con la viuda del hermano, das de fiestas, circuncisin, restricciones en la dieta, asesinato de enemigos, etc. Nos sujetaramos a todas esas condiciones ? En contraste, Abraham no hizo nada que le mereciera las promesas de bendicin. L a gracia fluy libremente de la voluntad divina, no de la de l. Pero los problemas no terminan all. Los mensajeros de la fe son muy intransigentes cuando afirman qu e la Iglesia es la heredera de las promesas a Israel bajo la Ley. Esta es una pa rte necesaria de su teologa. Sin embargo, este es un asunto teolgico muy sensible pues muchos eruditos evanglicos rechazan el punto de vista de que la Iglesia here da las promesas dadas a Moiss, porque existe fuerte evidencia bblica que lo contra dice. Esto ltimo no ha servido para disuadir o detener a los maestros de la fe en ninguno de sus argumentos. Parece que sienten que han descubierto una pista esp ecial dada secretamente por el Espritu, por la cual se hace innecesario todo cono cimiento cabal de la Biblia, razonamiento o evidencia teolgica. Y, cul es ese algo especial? Ellos lo llaman "Conocimiento revelado, es decir que el Espritu les ha r evelado ciertas cosas y todos debemos creer lo que dicen como revelacin divina. A nte lo dicho debemos ver algunas realidades de la Palabra: A. El escritor de Heb reos sostiene que las promesas dadas bajo la ley de Moiss son inferiores a las qu e tenemos ahora. En Hebreos 8:6-13 se lee: "[Cristo] es mediador de un mejor pac to,

establecido sobre mejores promesas." Luego cita de Jeremas 31:31-32, en donde se explica cmo Dios intenta abolir el pacto que hiciera con Moiss cuando los sac de Eg ipto. El pacto en su totalidad es abolido porque es inferior. Deuteronomio 28 es parte de ese convenio. Nos queda preguntar por qu citar promesas inferiores de un pacto ya abolido? B. El cuerpo de Cristo no es una extensin de Israel, sino ms bi en "un nuevo hombre" de acuerdo con Efesios 2:12-22. Es una especie de ser radic almente nueva, un organismo vivo que no es ni judo ni gentil. Es la Iglesia. Esta mos cimentados en un pilar diferente que Israel: edificados sobre el fundamento de los apstoles y profetas, siendo la principal piedra del ngulo, Jesucristo mismo , Efesios 2:20. (Aqu "profetas" se refiere a los del Nuevo Testamento, lo cual se confirma en Efesios 3:5.) C. La promesa hecha a Abraham fue tan incondicional como la salvacin representada po r ella. De ah que los dos pactos no se pueden mezclar. Sus cimientos son diferent es y se excluyen mutuamente. Mas sus descendientes no entendieron este principio Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a cie ncia. Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya prop ia, no se han sujetado a la justicia de Dios (Romanos 10:2-3). El peligro de la doctrina de la prosperidad es que gua a sus seguidores a la misma pobre perspecti va espiritual que encegueci a los judos, la que les impidi ver la gracia divina; to do lo anterior lleva a un grado de orgullo espiritual que hace imposible el ejer cicio de la fe genuina. En este captulo aprendimos que... El pacto de Abraham no apoya las premisas del Movimiento de la prosperidad, porque: el pacto abrahmico o riginal no contiene promesas de riquezas materiales. Abraham ya era un hombre ri co antes del pacto. El Nuevo Testamento siempre define el pacto de Abraham en se ntido espiritual, no material.

No existen las llamadas bendiciones de Abraham. Es una bendicin: la de la justicia por la fe. Deuteronomio 28 no constituye una promesa para los cristianos. Es una advertencia a la nacin de Israel acerca de guardar la ley.

CAPTULO 9 Suficiencia s Algunos de los puntos de la doctrina de la prosperidad son verdader os y tiles en la medida en que su aplicacin se enmarque dentro de los lmites apropi ados, algo que vale la pena revisar. Como con muchas doctrinas conflictivas, hay aspectos que son verdaderos y otros falsos. Justamente por eso es controversial . Examinemos 2 Corintios 9:6-12: Pero esto digo: El que siembra escasamente, tam bin segar escasamente: y el que siembra generosamente, generosamente tambin segar. C ada uno d como propuso en su corazn: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dio s ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, a bundis para toda buena obra; como est escrito: Reparti, dio a los pobres; su justic ia permanece para siempre. Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come , proveer y multiplicar vuestra sementera, y aumentar los frutos de vuestra justici a, para que estis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros accin de gracias a Dios. Porque la ministracin de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta sino que tambin abunda en muchas ac ciones de gracias a Dios. Estos versculos ensean con claridad que la voluntad de D ios es que los creyentes vivan a un nivel superior al de la mera subsistencia. ( Hay excepciones que sern tratadas ms adelante.) Este texto puede ser entendido baj o tres principios: La siembra y la cosecha Repetidas veces en toda la Escritura vemos el principio de la siembra y la cosecha. Cristo lo ense como la ley fundamen tal de cmo opera el DAR en el reino de Dios. En Lucas 6:38 nos ensea: Dad, y se os dar; medida buena, apretada, remecida y rebosando darn en vuestro regazo; porque con la misma medida con que meds, os volvern a medir.

Tambin Pablo ensea que .... todo lo que el hombre sembrare, eso tambin segar (Glatas 6:7). En el contexto de 2 Corintios 9 obviamente se refiere a dinero. Se expone el principio de que los cristianos pueden prosperar sobre el nivel de subsistenc ia y tener de sobra para dar a la obra del evangelio y a los que estn en necesida d. El primer paso toma la ley de la siembra y la cosecha acompaado de un par de a dverbios importantes: "escasamente" y "abundantemente. Estos dos trminos deben ser tomados en forma relativa, en proporcin a los medios de cada uno y no en compara cin a lo que otro pueda dar o a lo que el mundo pueda considerar "abundante. Jess r evel esto en el templo cuando una viuda desconocida entreg ms que todos los dems (Lu cas 21:3). A travs de eso notamos que el DAR es cualitativo ms no cuantitativo. Lo s maestros de la prosperidad estn en lo correcto en este punto. Motivos Los motiv os correctos son esenciales en el proceso. El trmino "generosamente" (eulogia, en griego) significa literalmente "bendicin. En el versculo 5 se le opone a "codicia" y se traduce "escasamente. Pablo enfatiza que el motivo del que da debe ser para ver bendiciones en otra persona y no el de obtener riquezas para s mismo. La cod icia no debe ser la motivacin para dar. Los nicos motivos correctos son para la gl oria de Dios y el aumento de las bendiciones a los dems. No se debe olvidar a los pobres. Reparti, dio a los pobres, su justicia permanece para siempre (v. 9). Me sorprendi descubrir que el sujeto tcito (l), no se refiere a Dios, sino al creyent e que da. Esta es una cita del Salmo 112 y, en su contexto, se refiere clarament e al hombre justo. Resultados de DAR Ahora demos una mirada a los resultados gen erales de la obediencia a este patrn de dar: Primeramente, el versculo 8 nos dice que Dios har abundar todo tipo de gracia en nosotros. La gracia divina se har evid ente en cada instancia de nuestra vida. Podremos ser independientes. La palabra griega es autarkeia, que significa "autnomo, implicando independencia y suficienci a. Tambin

dice que tendremos todo tipo de buenas obras y recibiremos no solo para cubrir n uestras propias necesidades, sino tambin para poder dar con generosidad y continu ar con el ciclo. En el versculo 10 vemos que Dios tambin aumentar los resultados de nuestro ministerio y los frutos de vuestra justicia. La palabra frutos (genemat a, en griego) significa en este caso "retoos" o "progenie. Es la forma sustantiva del verbo "engendrar. Los frutos y los resultados de nuestro ministerio se ven aq u y aumentarn. Seremos enriquecidos en todo con toda liberalidad, (v. 11). Qu signif ica "liberalidad"? En griego, haplotes ordinariamente significa "sinceridad, y se traduce como "generosidad." Fijmonos ahora en una palabra clave del contexto: "e nriquecidos, la cual es ploutizo en el original. Cuando se estudia otro idioma, a menudo uno puede descubrir el tono y sabor de cada palabra, ms all del significad o simple del diccionario. Creo que el trmino "hacer rico" de la Nueva Versin Inter nacional es muy fuerte para este vocablo. Hay otro verbo relacionado que se usa en muchas otras partes de la Biblia. Ploutizo no conlleva el significado de hace rse rico, como vemos cuando alguien dice: "Soy un hombre rico. Esa es la palabra que uno esperara escuchar cuando dos hombres de negocios diran en un dilogo como el que sigue: Cmo van los negocios? A lo que el otro responde: Me va bien. Lo cual no si gnifica que ya es rico, sino que su negocio va bien y est obteniendo una buena ga nancia. Prosperidad en el dar y el recibir No debemos quedarnos con el supervit d e la prosperidad. Este es el sentido literal de la frase enriquecidos con toda l iberalidad. El saldo de la diferencia entre nuestras necesidades y nuestra prosp eridad debe darse para la obra del evangelio. Dios bendice a algunas personas pa ra que puedan ser generosos, no para que se pongan a exhibir su prosperidad o a juzgar a otros cristianos pobres en cuanto a su falta de fe o a su espiritualida d. He aqu la matemtica del principio dado por Pablo: El ingreso prspero menos las n ecesidades presentes es igual lo que uno le da a Dios. El resultado se debe entr egar a Dios y a su obra. El propsito de la prosperidad NO es una vida llena de lu jos, sino el avance del evangelio.

Algunos maestros del movimiento reconocen esta interpretacin, pero todava sostiene n la premisa bsica de que la prosperidad es proporcional a nuestra justicia perso nal. Bellas excepciones La suficiencia es la voluntad de Dios para la mayora de l os cristianos. Aunque puede ocurrir una prueba ocasional, los creyentes experime ntarn patrones coherentes de bendicin econmica, mientras van aprendiendo a ser obed ientes al Seor en cuanto a DAR. Aunque aceptamos que esto es cierto en sentido ge neral, Dios tiene algunas excepciones honrosas. Algunos son llamados por Dios pa ra que vivan en un nivel espiritual ms elevado que la prosperidad. Hay algunos pa trones en la Escritura en cuanto a las relaciones divinas con diferentes priorid ades. Dios llama a algunos a que dejen unas bendiciones a favor de otros. No que sean ellos menos dignos, sino ms dignos. Excepcin # 1: Cierto tipo de misioneros Ya estis saciados, ya estis ricos, sin nosotros reinis. Y ojal reinaseis, para que no sotros reinsemos tambin juntamente con vosotros! Porque segn pienso, Dios nos ha ex hibido a nosotros los apstoles como postreros... Los corintios tenan un problema: su orgullo espiritual. Dios los haba bendecido materialmente, porque Pablo mencio na que son ricos (1 Corintios 4:8). Haban evidentemente llegado a cierto nivel de comprensin de los principios gubernamentales del reino de Dios porque Pablo dice "reinis"... Y vemos cmo se burla el apstol del orgullo espiritual de ellos, que ha ba surgido despus de haberse hecho ricos. Podemos imaginarnos a los corintios dici endo: Cielos! Hemos llegado verdaderamente a las fuentes de la fe, del poder y de la prosperidad. Hemos llegado a comprender los principios que gobiernan el reino de Dios. Hemos empezado a reinar realmente en vida con Cristo, con sabidura y ho nor. Y no solo eso, sino que entramos a un nivel de vida que ni siquiera Pablo c omprende. Despus de todo, l es pobre. Si tuviera fe tambin sera rico, como nosotros. Tenemos que orar por Pablo para que Dios le d la fe que necesita. As que Pablo tuv o que quitar el velo que cubra los ojos de los corintios para que pudieran ver qu e haban cado en el pecado de orgullo espiritual. Pablo tuvo que explicarles que su llamado al apostolado era algo que sobrepasaba

cualquier cosa que ellos conocieran. Observen cmo pone al descubierto el apstol es e orgullo. Nosotros somos insensatos por amor a Cristo, mas vosotros prudentes e n Cristo; nosotros dbiles, mas vosotros fuertes, vosotros honorables, mas nosotro s despreciados (1 Corintios 4:10). Algunas personas son llamadas a una vida de s ufrimiento intercesor para bien del cuerpo de Cristo. Pablo menciona esto en Col osenses 1:24: "y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo po r su cuerpo, que es la iglesia." Este sufrimiento intercesor no es expiatorio, p orque este aspecto fue totalmente cumplido en la cruz. Pero hay una vida interce sora de sufrimiento para bien del cuerpo de Cristo. Se menciona en el contexto cm o la vivi el gran apstol: Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos d esnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija (1 Corintios 4:11). Un mini sterio intercesor de este tipo requera no solo oraciones, sino cierta vida que lo llevara. l vivi en un nivel mucho ms profundo que la mayora de los ministros experi mentan. Los corintios, inmaduros espiritualmente, no podan haber sido llamados po r Dios para nada ms all que la mera prosperidad. Excepcin # 2: Persecucin En Hebreos 11, as como en otros lugares de la Biblia y de la Historia de la Iglesia, podemo s observar que muchos cristianos se han visto forzados a sufrir escasez, dentro de la soberana voluntad de Dios, como resultado directo de su posicin firme en la verdad. Esto se evidencia en naciones detrs de la Cortina de Hierro. En Hebreos 11:37 leemos: Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada, anduvieron de aqu para all cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobr es, angustiados, maltratados; de los cuales el mundo no era digno Dios tiene una perspectiva diferente a la nuestra acerca de la persecucin. Somos como los que ob servan un tapiz por el lado contrario, que cuando vemos una hebra que parece tot almente fuera de lugar deseamos arrancarla; pero vista del lado correcto, vemos que la misma hebra no solo est bien colocada sino que en realidad es el tema princ ipal de la obra!

Dios desea que sus hijos compartan Su gloria, pero ciertos aspectos de esta no p ueden existir sin oposicin. No hay hroes sin aventura; ni medallas olmpicas sin com petencia, ni coronas sin cruces. Una gloria obtenida fcilmente no es tal cosa. La gloria del luchador no est solo en su fuerza, sino en la de sus oponentes. El he cho de que en la lucha del cristiano, las armas usadas sean dbiles, solo aumenta su gloria. David derrota a la espada, la lanza y la armadura del gigante con una piedra de honda. Jess conquista a la muerte sometindose a ella. Los cristianos de rrotan a la mano hostil dando la otra mejilla. La persecucin es, entonces, tanto el sello de la salvacin del creyente como la perdicin del incrdulo. Por eso es que Dios puede verla como una necesidad en ciertos casos. A veces las privaciones pu eden ser resultado de presiones mundanas, y no solo una muestra de que la gente no sabe manejar las finanzas. Excepcin # 3: Crecimiento espiritual No lo digo por que tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situac in. S vivir humildemente, y s tener abundancia; en todo y por todo estoy enseado, as para estar saciado como para tener hambre, as para tener abundancia, como para te ner necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:1113). Pab lo se enfrent con un dilema encantador que todo misionero encuentra al agradecer a sus auspiciantes. l quiere que ellos entiendan su gratitud hacia la generosidad que le muestran, pero clarifica que no depende de ellos. Ve al Seor como su sust entador a pesar de que estaba en tiempo de necesidad. Pablo confiesa haber sufri do a veces de escasez, lo cual lo hizo humilde. Quin se parara frente a l a acusarlo de falta de fe? Un maestro de la "Palabra" de fe escribe que el trmino "contenta rme" significa en realidad "suficiencia" y que es el mismo vocablo utilizado en 2 Corintios 9:8. Indica que Pablo realmente quiso expresar que no solo viva en ri queza, sino que predicaba y enseaba acerca de la prosperidad como parte de la exp iacin.42 Las palabras "contentarme" (Filipenses 4:11) y "suficiencia" (2 Corintio s 9:8) son bsicamente las mismas en griego: autarkes y autarkeia son "suficiente" y "suficiencia, respectivamente. En esto, el dicho maestro est en lo correcto. Pe ro cae en error al no observar que la forma verbal de la cual

ambas palabras se derivan, se encuentra tambin en 1 Timoteo 6:8: "As que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Aqu no hay lugar para la doctrina de la prosperidad. Autarkeia es una palabra con dos significados, dependiendo de los lmites del contexto. Puede significar "suficiencia" o "contentamiento. En 2 C orintios 9:8 significa lo primero, por fuerza del contexto. Pero no significa es to mismo en Filipenses 4, porque all el contexto es diferente. Los maestros de la prosperidad ignoran estas palabras, "humilde" y "hambriento" o "padeciendo nece sidad," del versculo 12. La Escritura no se puede forzar de esta manera para adap tarse a una doctrina. Desea Dios que vivamos todos en la pobreza? Es santa la pobr eza? Ciertamente que no, pues asumir que la voluntad de Dios es que todos seamos pobres, es igualmente errneo que asumir que la prosperidad es para todos. Ambas presunciones se basan en suposiciones que no hallan fundamento en la Escritura. La doctrina de la pobreza no es necesariamente opuesta a la doctrina de la prosp eridad. Hay una tercera opcin, la cual es bblica y es el CONTENTAMIENTO. En la Pri mera Carta a Timoteo (6:5-8) leemos: "disputas necias de hombres corruptos de en tendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia , aprtate de los tales. Pero gran ganancia es la piedad acompaada de contentamient o; porque nada hemos trado a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. As que, t eniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Pablo est preocupado princi palmente por los judaizantes de su propio tiempo, pues ellos eran sus perseguido res y quienes le causaban continuamente problemas al evangelio. Los judaizantes mantenan la misma premisa del mensaje de la prosperidad actual. Pablo revela su c ausa en el versculo 4, que es el orgullo espiritual. Ese problema es tanto la raz como el fruto del rbol. Pero, qu significa el contentamiento? En la voz media del g riego (como se ve en los versculos anteriores), significa "estar satisfecho. Un cr istiano debe tener suficiente gracia de Dios y poder espiritual para llegar a un punto de su fe en el que descanse en Cristo y sus circunstancias exteriores par ezcan irrelevantes ante su relacin con Dios.

Esto ltimo no debe entenderse como resignacin a la pobreza o a la opresin; tampoco como un fatalismo o estado trascendental de la mente. Es una forma de descanso e n la fe, en la cual las circunstancias externas no son vistas como el reflejo de una condicin espiritual. Es decir, todo lo opuesto a las premisas de los mensaje ros de la fe. Un creyente equilibrado no ve a la prisin a causa del evangelio com o un juicio divino, o un revs financiero como una falta de fe. Tampoco mide su es piritualidad y la compara con su cuenta bancaria. El verdadero creyente madura e n Cristo lo suficiente como para dejar de medir su realidad espiritual de tales maneras y, por lo tanto, est contento en cualquier condicin en la que Dios le colo que, siempre y cuando sepa que viene de l. Su barmetro espiritual es interno, no e xterno. En ninguna de las cuarenta publicaciones que he examinado hasta aqu, he p odido encontrar ninguna referencia a 1 Timoteo 6:5-6. Ninguno de los lderes del m ovimiento ni siquiera intenta explicarla en sus trminos. Simple y llanamente evit an mencionarla o citarla. Dios nos promete suficiencia, para que podamos tener u n sentido total de seguridad en l en cuanto a nuestras necesidades materiales. Ju nto con esto tambin ha provisto de suficientes excepciones a la regla, para que n o seamos nunca tentados a juzgar a nuestro hermano porque tenga menos. A los ojo s de Dios, tal vez este hermano tenga realmente ms. En este captulo aprendimos que ... Es la voluntad ordinaria de Dios que los cristianos tengan lo suficiente par a cubrir sus necesidades, con algo restante para bendecir a otros. La ley de la siembra y la cosecha es vlida, cuando se aplica a las cosas de Dios y con enseanza s correctas. Dios puede prosperar a algunos creyentes con el fin de que haya rec ursos para el avance del evangelio, no necesariamente para elevar su nivel de vi da. Existen excepciones para todos los puntos ya mencionados. Ciertos misioneros llamados a circunstancias extraordinarias. Persecuciones Crecimiento espiritual

CAPTULO 10 La hereja de que Jess muri espiritualmente Una base primordial del Movimiento Palab ra de fe consiste en una enseanza muy extraa acerca del sacrificio de Cristo. Dich o punto de vista fue sistematizado por primera vez por E.W. Kenyon en su obra Lo que sucedi entre la cruz y el trono. Kenyon no invent esta doctrina ya que exista desde la Edad Media. Eso s, fue el primero en sistematizarla en el siglo XX. Teolg icamente, a esta postura se la conoce como la hereja JME (Jess muri espiritualmente ) y constituye la fuente de una sorprendente cadena de errores, explicados a con tinuacin: El sacrificio del cuerpo y la sangre de Cristo en la cruz no expiaron e l pecado; la muerte fsica de Cristo en la cruz ocurri solamente para permitir que l muriera en Su Espritu. l se hizo, literalmente, pecado en la cruz y puso sobre s u na naturaleza satnica, siendo entregado as a Satans. En consecuencia, Cristo perdi s u Deidad y fue al infierno como un hombre condenado. Fue all, no en la cruz, que cumpli sus sufrimientos por los pecados. Al cabo de tres das, el Espritu Santo desc endi al infierno y permiti que Jess naciera de nuevo, restaurndose entonces su Deida d. Durante su estancia en el infierno, libr una batalla, luego de la cual Cristo tom las llaves del infierno y la muerte, las arrebat del poder de Satn. Finalmente fue resucitado de los muertos y ocup su lugar a la diestra del Padre.1 Por horror osa que parezca esta enseanza, aunque no lo crea, es aun peor. Debido a que Jess t uvo que nacer de nuevo como cualquier otro pecador, con lo cual se le restaur su Deidad, el nuevo nacimiento de los creyentes tambin nos otorga deidad a nosotros. Nos volvemos dioses en nuestro espritu. Nuestros espritus recreados son hechos a la imagen de Dios y son incapaces de pecar. Los cristianos pecan en la carne, pe ro no con su espritu. Nosotros como dioses tenemos poder creador y, tal como Dios a travs de su Palabra cre los mundos, en condicin de dioses con espritu perfecto te nemos igual poder con nuestras lenguas. Por medio de la confesin positiva, podemo s proferir palabras creadoras como dioses y crear milagros de sanidad y prosperi dad. 1 No citado. Es un resumen de las enseanzas.

Las anteriores doctrinas blasfemas se encuentran en las enseanzas citadas de Cope land. Tambin declara Hagin: La muerte fsica de Jess en la cruz no fue suficiente par a salvarnos.43 Le escuch a Hagin predicarlas en la radio en diciembre de 1984. Tod os los maestros de la Palabra de fe sostienen la hereja JME, puesto que es la pie dra angular de su teologa. El trmino blasfemia no es demasiado fuerte para calificar esas doctrinas. Tales enseanzas equivalen a un ataque al valor de la cruz y de l a sangre all derramada. Si la cruz no fue un sacrificio suficiente, entonces la s angre derramada tampoco lo sera. Jess no derram su sangre en el Hades. De acuerdo c on la Biblia, la expiacin fue corporal o espiritual? ... haciendo la paz mediante la sangre que derramo en la cruz... los ha reconciliado en el cuerpo mortal de C risto mediante su muerte... (Colosenses 1:20-23) En l tenemos la redencin mediante su sangre... (Efesios 1:7) Y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado (1 Juan 1:7) ... somos santificados mediante el sacrificio del cuerpo de Jesucristo ofrecido una vez y para siempre (Hebreos 10:10) En el ltimo captulo de este libro, el lector hallar una lista de treinta versculos del Nuevo Testamento con los cuales se demuestra que el sacrificio de Cristo en la cruz fue con su cu erpo y su sangre (v.g. solo corporal). Jess no muri en Su Espritu. De resultar insu ficientes dichas referencias, escuchemos a Jess directamente declarando cundo se c onsum la expiacin de los pecados. Al probar Jess el vinagre, dijo: Todo se ha cumpl ido. Luego inclin la cabeza y entreg el espritu (Juan 19:30). Pero qu significa esto de que todo se ha cumplido? En el griego original, se usa el trmino tetelestai, e l cual deriva del verbo comn terminar (teleo) y se utilizaba para firmar recibos. S u significado es cancelado, i.e., pago por total.

Gloria a Dios! Todo lo que se requera para nuestra salvacin se cumpli en ese instant e... antes de que Jess fuera a los infiernos, a donde descendi no como hombre cond enado sino como Seor conquistador. Y qu es lo que manifiestan los maestros de la Pa labra de fe acerca de este versculo? Copeland responde: Cuando [Jess] dijo todo se ha cumplido, en esa cruz, no estaba hablando del plan de redencin. Este plan acab aba de empezar, pues faltaba que transcurrieran tres das con sus noches...44 Qu pien sa Copeland que dijo Jess al pronunciar estas palabras, si no se refera a la reden cin? Pues los problemas aumentan para la interpretacin de Copeland: Padre, en tus manos encomiendo mi Espritu (Lucas 23:46). Acaso suena esto como que Jess iba a ser entregado a Satans? Y Jess le dijo [al ladrn crucificado]: Ciertamente te digo, qu e hoy estars conmigo en el paraso. Suena esto otro como que Jess se iba a sufrir en el infierno cual hombre condenado? En qu textos se basan los defensores de la doct rina JME? Porque tambin Cristo padeci una sola vez por los pecados, el justo por l os injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espritu... (1 Pedro 3:18). Los maestros de JME sealan que este texto significa que fue revivido en el Espritu. Entonces habra tenido que estar muerto en el espritu para poder ser revivido en l. Pero hay problemas reales con esta int erpretacin, pues en el griego original hay dos pequeas palabras intraducibles: men ... de. En una clusula, ellas connotan por un lado y por otro lado. De all que, las pa labras finales del versculo realmente significan algo como: por un lado estuvo mue rto en la carne, pero por el otro estaba vivo en el espritu. No solo que est totalm ente lejos de ser una prueba a favor de la doctrina de JME, sino que es una fuer te evidencia en su contra. El siguiente versculo confirma esta interpretacin: Por medio del Espritu fue y predic a los espritus encarcelados. Acaso pensaremos que los espritus en el infierno predican? En su contexto el versculo significa que Jess

estuvo muerto fsicamente, pero vivo en Su Espritu, lo cual le permiti descender a l os mundos subterrneos y predicar all. Los defensores de JME tambin enfrentan un obs tculo con la frase una sola vez, del versculo 18, porque ensean que Jess muri dos vec es: una muerte fsica y una espiritual. Pero se cavan su propia fosa al citar de e ste versculo ya que dice claramente que padeci una sola vez. Tambin se confunden co n la palabra justificar. l se manifest como hombre y fue vindicado por el Espritu (1 Timoteo 3:16). En la traduccin inglesa, de la que dependen estos maestros, se usa la palabra justificado, en vez de vindicado. Se arriman a una definicin errada de es ta palabra. La JME ensea que habiendo sido Cristo justificado en el Espritu, debi h aber existido un tiempo en que l habra sido injustificado legalmente, por tanto, m uri en el Espritu. Nuevamente, la ignorancia de la lengua original es la base de e sta falsa interpretacin. El trmino justificar no significa, como la creencia popul ar supone, el ser hecho justos, sino ser declarado justos, o ser vindicados. La clusula significa que el Espritu de Dios declar que Jess es justo. Este es el testim onio del Padre respecto al Hijo en todo el Nuevo Testamento. El versculo entero e s un resumen de la vida de Cristo y sigue el patrn de Su venida: Se manifest en la carne, es la Encarnacin. Justificado en el Espritu, es la resurreccin. Recibido en l a gloria, es la ascensin. Y despojando a los principados y a las potestades, los exhibi pblicamente, triunfando sobre ellos en la cruz (Colosenses 2:15). Supuestam ente este versculo comprueba que haba una gran batalla en el infierno entre Jess y Satans. Los maestros de JME deben estar desesperados para tener que recurrir a es te versculo como evidencia, pues tan solo un atisbo al contexto derriba esa inter pretacin. Ntese el versculo anterior: anulando el acta de los decretos que haba cont ra nosotros, que nos era contraria, quitndola de en medio y clavndola en la cruz ( Colosenses 2:14). Queda demostrado que fue all en la cruz, no en el infierno, que triunf sobre principados y potestades. Nuevamente el texto acaba con la hereja JM E.

Y se dispuso con los impos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte (Isaas 53:9). Los defensores de JME citan este versculo porque insisten que la palabra muerte estara en plural en el hebreo, lo cual probara (segn ellos) que Jess muri dos veces... una muerte fsica y otra espiritual. Todo estudiante principiante del idi oma hebreo sabe que el sustantivo plural se usa a veces para recalcar su importa ncia. Entonces, aunque se aceptara que el sustantivo muerte est aqu en plural, eso no puede ser la prueba de una doble muerte de Jess. Simple y llanamente, signifi ca que Isaas recalca la extremada importancia de Su muerte. Sin embargo, es muy l ejano a la verdad que este sustantivo est en plural en el hebreo. Es el artculo qu e acompaa al sustantivo el que aparece en plural. Judith Matta lo explica de la s iguiente manera en su obra Jess nacido de nuevo: Es verdad que el artculo est en plu ral en algunos manuscritos, pero el sustantivo muerte no est en el texto hebreo. Tambin es verdad que los manuscritos ms antiguos no contienen el artculo Su en plur al. Esto ha hecho asumir a los estudiosos que el artculo plural es meramente un e rror del copista, debido a que no acompaa a un sustantivo plural, como debera ser. Las presunciones de Kenyon en su artculo sobre un Jess nacido de nuevo, se equili bran igual que lo hara un elefante, sobre una cabeza de alfiler; tanto l como sus defensores basan su postura en unos pocos manuscritos con un error del copista q ue no se encuentra en otros. Ningn traductor ha usado la palabra muertes en este versculo.45 La Biblia indica: Porque no dejars mi alma en el Hades, ni permitirs que tu Santo vea corrupcin (Hechos 2:27). La palabra griega Hades se refiere aqu al i nfierno. Como lo revela la narracin de Lucas 16, sobre el hombre rico y Lzaro, el Hades se compone de dos partes: el lugar de tormento para los condenados y el se no de Abraham, o el paraso, para los salvos. Estos dos sitios estn cerca, tanto es as que el hombre rico poda ver a Lzaro en el otro lado. Jess descendi al Hades, pero en ninguna parte de la Escritura se nos ensea que haya ido al lugar de los torme ntos. Existe evidencia, sin duda, de que fue al paraso; en Lucas 23:43 dice: Hoy estars conmigo en el paraso.

Dios mo, Dios mo, por qu me has desamparado? (Mateo 27:46) Esta sera la prueba, segn J ME, de que Jess estuvo totalmente separado del Padre en la cruz y que, por lo tan to, muri espiritualmente. De otra manera, cmo hubiera podido interrumpirse la comun in entre el Padre y el Hijo? La clave que devela lo dicho por Cristo en la cruz y ace en la primera frase que pronunci: Dios mo. Notemos que no dijo: Padre mo, sino Dios mo. Por qu se refiri al Padre como mi Dios, si l mismo era Dios? La respuesta se basa en la comprensin de que fue tambin totalmente un ser humano. En algunas ocas iones Jess habla como Dios a los hombres, en otras habla como hombre a Dios, esto ltimo sucede en la cruz y nos recuerda el pasaje de Juan 20:17 cuando, despus de su resurreccin, habl a Mara Magdalena de la siguiente manera: Ve a mis hermanos y di les: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. Se identific a s como bajo las dos relaciones porque la resurreccin ya se haba cumplido. Como homb re perfecto, estaba realizando el sacrificio perfecto para nosotros. Obviamente se rompi su comunin humana, pero no existe ni la mnima insinuacin de que su Deidad o Espritu se hubiera afectado. Ms bien, varios textos indican lo contrario: Padre, perdnalos porque no saben lo que hacen (Lucas 23:34). Jams seran esas palabras de n aturaleza satnica. Padre, en tus manos encomiendo mi Espritu, en Lucas 23:46, Suena n acaso como las de un espritu sin comunin con el Padre? En manos de quin encomendab a Su Espritu el Seor? En manos de Dios Padre o de Satans? Al que no conoci pecado, po r nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fusemos hechos justicia de Dios en l (2 Corintios 5:21). Los maestros de JME apoyan todo su peso en este versculo y lo consideran prueba suficiente de que Jess literalmente se transform en pecador en la cruz y de que sufri muerte espiritual. La clave para comprender este versculo s e encuentra en la palabra hamartia, pecado, en la primera clusula. Ser hecho pecado es una frase idiomtica del hebreo, transferida al griego y que significa ofrenda por pecado.

La misma es usada de idntica manera en Hebreos 10:6-8: holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones n o quisiste. La frase, expiaciones por el pecado traduce la palabra hamartia. Por lo tanto, el significado de hamartia en 2 Corintios 5:21 es sacrificio por peca do u ofrenda para expiacin, mas NO pecado en s. La palabra hebrea para ofrenda por pecado, chattah, es traducida en la Septuaginta2 (Antiguo Testamento griego) co mo hamartia, unas 94 veces en la ley mosaica, donde el significado es de ofrenda por pecado. La ley levtica denomina cosa muy santa tanto a la ofrenda por el pec ado como a la ofrenda por la culpa: Asimismo es la ley del sacrificio por la cul pa; es cosa muy santa (Levtico 7:1); ser comida en lugar santo, es cosa muy santa, como el sacrificio por el pecado, as es el sacrificio por la culpa; una misma le y tendrn (Levtico 6:6-7). Nuestro Seor Jesucristo, que es el cumplimiento de estos prototipos, fue Santo en su nacimiento, Santo en su vida, Santo en la cruz, Sant o en su muerte, Santo en el Hades, Santo en la resurreccin, y sigue sindolo delant e de todos los ngeles que ante su trono le proclaman Santo, santo, santo, Seor Dios todopoderoso! Batalla en el infierno El aspecto de la batalla en el infierno ta mbin presenta un agujero en su interpretacin, pues no existe una sola porcin de la Escritura que indique que Satn haya estado nunca en el infierno, ni que tenga dom inio sobre este, ni que siquiera desee ir all. La Biblia ensea que Satans es el prnc ipe de la potestad del aire (Efesios 2:2), que va y vuelve de la tierra (Job 1:7 ) y que fue desarmado en la cruz (Colosenses 2:14-15). Las historias de Satn vers us Jess en el infierno tienen sus orgenes en la mitologa medieval, como por ejemplo el Infierno de Dante, y ahora perviven en la imaginacin de los maestros de la Pa labra de fe. La Septuaginta es la traduccin al griego del Antiguo Testamento, hecha unos 200 ao s antes de Cristo. Era la Biblia de los apstoles, la cual citaban cuando se refera n al Antiguo Testamento. 2

As queda aclarado que los defensores de JME no tienen ningn soporte para su doctri na. No se les ha dicho esto alguna vez? Abandonaran ellos su posicin confrontados po r los hechos? Lo dudo, porque JME es la base y cimiento de la hereja de la nueva creacin. Hereja de la nueva creacin La historia de la batalla en el infierno contina en que cuando Jess naci de nuevo en el infierno, pudo recuperar su Deidad. Cuando nacemos de nuevo, tambin recuperaramos nuestra deidad, la cual fuera perdida por Adn en el jardn del Edn, volvindonos entonces dioses menores. Copeland lo expone de la siguiente manera: Cuando Dios cre al hombre, le dio una voluntad con poder, la cual es realmente una voluntad divina, de un dios, debido a que el hombre tiene el poder de escoger su destino eterno. Solo un dios tiene ese tipo de opcin. Cop eland no inici esta enseanza. Su verdadero iniciador en el siglo XX fue Kenyon, qu e la formul en sus obras El pacto de sangre y Verdades de la nueva creacin. Kenyon insiste en que el creyente, tal cual un dios, podra caminar como Jess, sin ningun a conciencia de inferioridad delante de Dios o Satans...3 lo cual sera posible sol o si fusemos dioses. Earl Paulk, en un programa televisado en California, lo pone aun ms claro: Hasta que comprendamos que somos dioses menores y comencemos a act uar como tales, no podemos manifestar el reino de Dios.46 Como Dios cre en el pri ncipio todo a travs de su palabra, nuestros espritus divinos tendran poder creativo similar. Cuando hablamos con palabras (ej. confesin positiva) estas tambin son cr eadoras y nos pueden traer salud y bienestar (as sostienen los defensores de la P alabra de fe). Supuestamente, esta influencia de nuestras palabras habladas con el poder de nuestros espritus divino-humanos, es tan poderosa que incluso el Seor Jesucristo es controlado por ellas. El Dr. Paul Cho, pastor de la Iglesia ms gran de del mundo, en Sel, Corea del Sur, declara que uno puede crear la presencia de Jess con su boca. Si uno habla de salvacin, el Salvador Jess aparece. Si se habla d e sanidad divina, aparece el Jess sanador. Cristo est atado a los labios y palabra s de quienes las pronuncian.47 3 Kenyon, E.W., Blood Covenant, Kenyon Publishers, 1981 p. 53.

De veras? As podra tener al Seor Jesucristo como mi propio esclavo! l es mi siervo, at ndindome a m, no vice versa! Perdonen mi sarcasmo, pero tales enseanzas blasfemas m e causan enojo. Incluso ms all, los lderes de la Palabra de fe aaden que nuestros es pritus humanos son recreados a la imagen de Dios, es decir perfectos. No podemos pecar en nuestro espritu, solo en la carne. Existe una gran diferencia entre image n y duplicado. El espejo refleja mi imagen, pero no es un duplicado de mi persona. Es de vidrio, no de carne. Por ms claro que sea el espejo, el reflejo representa solo una pequea parte de lo que yo soy. Igual sucede con la imagen de Dios. La pa labra imagen no implica comunicacin de sustancia divina o atributos divinos. Nosotr os reflejamos ciertas caractersticas comunes con Dios, como el sentido moral y la voluntad, pero nada ms. Nuestros espritus tienen atributos divinos, dicen, y cono cen cosas que nosotros no conocemos. En su serie de grabaciones acerca de los do nes espirituales, Hagin ensea que siempre debemos prestar atencin a nuestros esprit us y, si lo hacemos, nunca nos equivocaremos. Vayamos de regreso al jardn del Edn y veamos dnde se encuentra la verdad: Acaso encontramos en alguna parte de la Escr itura que Adn hubiera tenido algn tipo de deidad? Cmo podra algo ser restaurado si ja ms existi? Si Adn la hubiera tenido, por qu entonces Satans se habra dado la molestia e ofrecer que los hara como dioses? Eva le habra replicado: Lo lamento, perdiste l a venta hoy, ya tenemos eso. Y la serpiente le dijo a la mujer: Vosotros no mori ris, sino que sabe Dios que el da que comis de l, sern abiertos vuestros ojos, y seris como Dios, sabiendo el bien y el mal (Gnesis 3:4-5). Existe en la Biblia una pro mesa de que podemos volvernos como dioses. Pero hay que observar quin la hizo. SAT ANS! Y aun ahora contina haciendo esta misma promesa vana. Qu dice Dios al respecto? Yo soy Jehov, y ninguno ms hay; no hay Dios fuera de m (Isaas 45:5).

Qu dice la Biblia acerca de la condicin del espritu del cristiano? As que, amados, pu esto que tenemos tales promesas, limpimonos de toda contaminacin de carne y de espr itu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios (2 Corintios 7:1). Qu maravill a que un solo versculo de la Palabra de Dios pueda derribar toda una montaa de err ores! Pablo comprendi que existe pecado del espritu como pecado de la carne. Un cr eyente puede pecar en cualquiera de los dos niveles, pues existe pecado espiritu al y pecado carnal. Uno de los pecados espirituales ms usuales es el orgullo espi ritual, valga la redundancia. Irnicamente, este pecado es muy comn entre los adhere ntes del Movimiento Palabra de fe! Podemos buscar gua espiritual dentro de nuestro propio espritu? Conozco, oh Jehov, que el hombre no es seor de su camino, ni del h ombre que camina es el ordenar sus pasos (Jeremas 10:23). En ningn lugar de la Esc ritura se nos indica que busquemos gua espiritual dentro de nosotros mismos. Debe mos siempre buscar nuestra gua en el Espritu de Dios. La carga de demostrar lo con trario queda sobre los hombros de los adherentes a la hereja que aqu se estudia. P ero, qu evidencia presenta este movimiento hertico para probar que los cristianos s on dioses? Uno de sus textos favoritos es Juan 10:34-36: Jess les respondi: No est e scrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Si llam dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), al que el Padr e santific y envi al mundo, vosotros decs: T blasfemas, porque dije Hijo de Dios soy ? Los defensores de JME consideran este texto como la evidencia suficiente de su s puntos de vista. Qu podra ser ms claro que el simple enunciado de: sois dioses? Re tornemos al Salmo 82, del cual Jess estaba citando y busquemos all una aclaracin. L os versculos 1 y 2 dicen: Dios est en la reunin de los dioses; en medio de los dios es juzga. Hasta cundo juzgaris injustamente, y aceptaris las personas de los impos? A qu dioses se refiere el salmista? A los jueces que haban sido nombrados para juzgar a Israel de acuerdo con la ley. El contexto en su totalidad confirma esto.

La palabra para dioses en hebreo es ELOHIM, la cual normalmente se usa para nombra r a Dios. Descubrimos en la Concordancia Strong que ocasionalmente es aplicada e n manera deferente para los magistrados de la ley. El contexto del salmo lo conf irma, siendo entonces los dioses aquellos jueces injustos que estn enseorendose sob re el pueblo de Dios y oprimindolo. A pesar de su gran estatus en Israel, como si fueron dioses, ustedes son nada ms que hombres, y como tal morirn bajo el juicio divino. Yo dije: Vosotros sois dioses, y todos vosotros Hijos del Altsimo, pero c omo hombres moriris... (vv. 6, 7). De qu manera se relaciona lo anterior con el com entario de Jess en Juan 10? l estaba reprendiendo a los fariseos por las crticas in justas e irrazonables que le hacan. Les deca que no eran nada mejor que aquellos j ueces injustos del Salmo 82. Si Dios les llamaba dioses, a quienes eran hombres corruptos, cmo era que ellos le llamaban blasfemo a l, que era el Justo, solo porqu e haba dicho que es el Hijo de Dios? En efecto, lo que les deca era algo as como: Vos otros, hipcritas, ms pronto aceptarais que aquellos jueces injustos fueran dioses, que al que ha demostrado su justicia por medio de los milagros. La clusula sois di oses de ninguna manera puede ser tomada como que significa que los creyentes del Nuevo Testamento sean dioses creadores. Incluso si tal doctrina fuera cierta, n o podra ser probada con este texto, porque nada de lo que este dice se refiere a los cristianos. Solo una cosa podra ser peor que dar culto a un dios falso y esa sera que la persona se imagine a s misma como un dios. Los maestros de Palabra de fe practican ambas cosas. En este captulo aprendimos que... La doctrina de Palabr a de fe respecto al sacrificio de Cristo constituye una hereja. De acuerdo con su s maestros: La muerte de Cristo en la cruz es insuficiente para la expiacin de pe cado. Cristo debi morir espiritualmente y sufrir en el infierno como un pecador p erdido, para completar lo que falt en la cruz. Cristo perdi su Deidad en la cruz. Cristo tuvo que nacer de nuevo como cualquier pecador y entonces su Deidad le fu e restaurada. Cristo libr una batalla en el infierno para vencer a Satans.

Las mencionadas doctrinas de Palabra de fe son blasfemias. La Biblia ensea que: L a sangre de Cristo es suficiente para todo pecado. El sacrificio de Cristo fue c orporal, no espiritual. Cristo descendi triunfante a los infiernos, no como un pe rdido pecador. El sacrificio de Cristo es santo en todas sus etapas, tal como la s ofrendas por el pecado del Antiguo Testamento.

CAPTULO 11 Job y el reino En un concurso televisado hace algunos aos, un grupo de infantes d eba cada uno colocar diversas piezas de madera en el sitio correcto de un tablero. Uno de los pequeos lleg al ltimo espacio redondo que le sobraba, pero con una piez a cuadrada en su mano. El dilema y la confusin eran aparentes en su rostro al dar se cuenta de que haba hecho todo mal desde el inicio del problema. Pero en lugar de ceder a lo obvio, hizo lo tpicamente humano: tratar de meter la pieza a la fue rza en el espacio y golpearla con su pequeo puo con todas sus fuerzas. Cun a menudo los cristianos somos tentados a hacer lo mismo con una doctrina! Apenas pensamos tener la respuesta a algo, horror!, y aparece un versculo que contradice toda la frmula. Entonces, en vez de volver a la premisa bsica (la primera pieza), tomamos el versculo, lijamos sus costados y simplemente lo acomodamos a la fuerza. As arma mos nuestro pequeo paquete doctrinal y pensamos que es irrefutable. El dilema del justo que sufre, retratado en el libro de Job, es la ltima pieza con la que el M ovimiento de la fe tiene que enfrentarse, si desea mantener intacta la universal idad de sus premisas. As declaran al respecto que las dificultades de Job le caye ron por falta de fe, la cual a su vez fue causada por un problema de temor.Para ello citan Job 3:25: Porque el temor que me espantaba me ha venido. Y me ha acon tecido lo que yo tema. Jerry Savelle explica que Dios le dio riquezas a Job, pero que l mismo las destruy debido a su temor. Fue su propia lengua la que lo meti en problemas, segn dice. Pero, avanzando ms en el libro, su confesin positiva le saca adelante.48 Entonces, de acuerdo con este punto de vista, los amigos que le cons olaban habran estado en lo correcto. Job se lo mereca, por haberse l mismo trado des gracia por su pecado de incredulidad y temor. Pero revisemos el libro de Job y v eamos cul fue la causa de sus problemas. Y Jehov dijo a Satans: No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como l en la tierra, varn perfecto y recto, temero so de Dios y apartado del mal? (Job 1:8).

A qu tema Job? Le tema a Dios y a su juicio! Y cuando dice en el captulo 3: "y me ha a contecido lo que yo tema, expresa en el lenguaje potico del libro, su pensamiento de que lo sucedido provino de Dios mismo. Dios, en Job 2:3, indica que lo ocurrido no tena causa en Job: ...para que lo arruinara sin causa? La historia completa del desafo de Satans y las simples respuestas de Dios acerca del carcter impecable de Job eliminan toda posibilidad de que sus problemas le vinieron por causa suya. L a posicin del Movimiento Palabra de fe acerca de este libro podra ser vlida si se l eyera que Dios hubiera dicho algo as: Est bien, Satans, tienes aqu un punto a favor. Job tiene un pequeo problema de temor, entonces tienes derecho de atacarlo. Pero c laro que algo as no se lee, ms bien Dios dice: y que todava retiene su integridad, au n cuando tu me incitaste contra el para que lo arruinara sin causa? (Job 2:3). Po r qu habra llamado perfecto Dios a Job, si tena un problema de miedo e incredulidad ? El temor a Jehov jams constituye falta. Dios deja perfectamente en claro que los desastres sufridos por Job no provenan de s mismo. Otro uso muy peculiar del libr o de Job se halla en el capitulo 36, versculo 11: Si oyeren, y le sirvieren, acab aran sus das en bienestar y sus aos en dicha. Nuevamente, Savelle exclama que si o bedecemos y servimos a Dios, podremos pasar nuestra vida terrenal con prosperida d y placer.49 Savelle ignora que Dios no est diciendo nada de esto en el versculo 11. Es Eli quien, en medio de su argumento errneo, insiste en que los problemas de Job han sido causados por alguna perversidad secreta suya. En el versculo 17 del mismo capitulo, l dice: Mas t has llenado el juicio del impo, en vez de sustentar el juicio y la justicia. O en otras palabras:"Mereces tu castigo, Job! Acaso el Seor confirma la premisa bsica de Eli? NO. Mi ira se encendi contra ti y tus dos compaer os: porque no habis hablado de m lo recto, como mi siervo Job (42:7). Luego Dios aa de que Job debera orar por ellos: ...a l atender para no trataros afrentosamente" (v . 8). Dios mismo afirma que las declaraciones de los consoladores de Job son com pletos desatinos. Parece como que si Dios le hubiera hecho regresar a Eli a la pi zarra para reexaminar su premisa de que no es posible que un

hombre justo sufra enfermedad y pobreza. Es as como se concluye que las argumenta ciones de Eli en Job 36 son realmente ejemplos inspirados por Dios acerca de la l ocura humana, y no una declaracin de la voluntad de Dios para los creyentes. Toda la Biblia es palabra inspirada por Dios, pero no todo es una cita de Dios mismo . En ocasiones la Escritura registra las tonteras que la gente dijo o hizo, para que nosotros no caigamos en igual falta. En el pensamiento del Movimiento de la prosperidad, no hay lugar para el sufrimiento de los creyentes obedientes. Se sea la que ciertos textos bblicos indican que el reino de Dios ya ha venido a la tier ra en forma del Primer Adviento de Cristo. Versculos tales como Lucas 17:21 (porq ue he aqu el reino de Dios est entre vosotros) y Mateo 4:17 (el reino de Dios se h a acercado) son su base. El razonamiento es el siguiente: Ya que Dios ha estable cido su reino en la tierra con Jess y sus seguidores, podemos acceder a todas las bendiciones del reino aqu y ahora, en la poca actual. Al no existir enfermedad ni escasez en el cielo, tampoco debe haberlas entre nosotros. El reino es un asunt o en tiempo presente. Parece que existe un mal colocado nfasis en este punto. El reino no se ha establecido en su totalidad. Muchos versculos del Nuevo Testamento indican que el reino tambin es en el futuro. El Seor Jesucristo que juzgar a los v ivos y a los muertos en su manifestacin y en su reino (2 Timoteo 4:1) me preservar para su reino celestial (2 Timoteo 4:18) es necesario que a travs de muchas tribul aciones, entremos en el reino de Dios (Hechos 14:22). Adems, Pablo nos dice que l a carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios (1 Corintios 15:50). Por todo el Nuevo Testamento hay un tono futurista en cuanto al reino. Los maestros de la Palabra se adelantan a los lmites del desarrollo corriente del reino y quie ren que se manifieste todo en el presente. Naturalmente que Dios no desea la pob reza, la enfermedad, el dolor ni la tristeza en la tierra. Pero la voluntad de D ios est en proceso de desarrollo y an no ha llegado a su cumplimiento en la tierra . Hasta los santos ms piadosos experimentan dolor, tristeza u otros infortunios e n su momento actual. Y los experimentan dentro de la voluntad presente de Dios, porque existen todava dentro de una creacin cada.

El hecho de que el reino an no se cumpla en su totalidad, produce que ciertas reas de nuestro entendimiento sean nebulosas. As, cuando se ensea sobre este tema, se lo debe hacer con mucha cordura y moderacin. La Iglesia de Esmirna es otro obstcul o en las suposiciones de la Palabra de fe acerca de los ciudadanos del reino. Yo conozco tus obras, y tu tribulacin y tu pobreza (pero tu eres rico), Apocalipsis 2:9. Aqu Jess otorga su reconocimiento a la Iglesia de Esmirna por sus riquezas e spirituales, a pesar de su pobreza. Si la palabra "rico" se estuviera refiriendo a riqueza material, entonces "pobreza, por contraste, tendra que significar desti tucin espiritual. Pero Dios no alabara su pobreza espiritual. Tampoco no dice que su riqueza espiritual dependa de su pobreza material. Este texto no apoya ni una doctrina de prosperidad ni una de pobreza tampoco. Indica que la bendicin espiri tual estaba con ellos, a pesar de sus circunstancias econmicas. Los judos disperso s de Palestina despus del Pentecosts tampoco vivan en prosperidad, de acuerdo con S antiago 2:5-6: No ha elegido Dios a los pobres de este mundo para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman? Pero vosotros ha bis afrentado al pobre. No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales?" La actitud de Santiago se muestra incongruente con la doctrina de la prosperidad del siglo XX. Por eso nos distanciamos justificada mente del absurdo ascetismo medieval, el cual surgi de una interpretacin desequili brada de dichos textos. Asimismo rechazamos el equivalente desequilibrio que res ulta del distorsionado punto de vista acerca del reino de Dios tal como lo prese nta el Movimiento Palabra de fe. En este captulo aprendimos que... El Movimiento de la prosperidad sufre dificultades al intentar conciliar el Libro de Job con s us suposiciones. Lo acomodan, afirmando que Job se provoc a s mismo sus calamidade s por su temor y manifestando su miedo, lo cual constituye una forma de falta de fe.

El Libro de Job revela que la causa de las calamidades fue una guerra espiritual entre Dios y Satans. Nada en Job era la causa de ellas. Cualquier intento de cul par al mismo Job de sus problemas cae en la categora de los consoladores de Job.

CAPTULO 12 La psicologa del movimiento Por coincidencia, mis parientes de ambos lados famili ares provienen de la misma regin de Estados Unidos de la que son los fundadores d el Movimiento Palabra de fe. Cada pas tiene sus regiones distintas, que comparten el mismo acento y ciertos patrones de pensamiento. Estoy muy familiarizado con la cosmovisin de la regin centroccidental. Puedo a veces detectar a una persona qu e ha sido criada en dicha regin, aunque haya perdido su acento, pues sus actitude s y formas de percibir la realidad, la delatan. No me ha sorprendido descubrir a ctitudes tpicas de centroccidente reflejadas en las enseanzas de Palabra de fe. La mentalidad de sus fundadores es tan clsica de esa regin, que aun cuando no hubier a sabido su procedencia, la habra adivinado sin dificultad alguna. No todos sus a dherentes muestran estas caractersticas, ni estos comentarios constituyen evidenc ias objetivas. Pero ciertas tendencias se notan en sus libros y sermones de mane ra tan destacable que valen la pena subrayarlas. Extremismo El extremismo ve la realidad en blanco y negro. Todas las cosas tienden a ser absolutamente correcta s o puramente incorrectas. El extremista categoriza a la gente de manera similar . Para l todos son buenos o malos, llenos de fe o completamente incrdulos. Siente que hay una sola forma correcta de hacer cualquier cosa. La idea de que pueda ex istir ms de una manera o, de que un punto de vista est parcialmente correcto o inc orrecto, no cabe con facilidad en la mente de un extremista. Para el extremista, si el Seor prospera a los piadosos, algo malo debe haber en quien no es rico. Si alguien enferma y Dios no le sana, debe ser por pecado o falta de fe. Interroga ntes ms all de eso son innecesarios. Seria muy conveniente si la realidad operara de manera acorde. Pero no es as. En efecto, ni Dios acta as. Se ha dado cuenta de qu e cada vez que pensamos haber descubierto la frmula espiritual perfecta, Dios hac e algo

para mostrarnos que no es as? As crecemos. Cuando las cosas no salieron como pensba mos, buscamos a Dios y descubrimos nuevas verdades. Un pastor responsable no cer rar los ojos ante los problemas de la gente, solamente porque sus frmulas no funci onaron de acuerdo al plan. Tampoco tachar a la gente de insinceros o ignorantes. La ley ms elemental para razonar e investigar en cualquier campo o dominio humano , espiritual o secular, funciona bajo el siguiente principio: si un fenmeno no se conforma a la teora aceptada, se debe investigar hasta saber por qu. Dios usa est e proceso natural para guiarnos a un nuevo entendimiento. Pero a veces cerramos nuestra mente de una manera necia, actuando irresponsablemente hacia nosotros mi smos, hacia los dems y hacia Dios. Antiintelectualismo No es preferible pertenecer a un grupo de predicadores incultos llenos del Espritu Santo que a uno de telogos r idos? deca un predicador en la grabacin. Bueno, s pens, cualquier cristiano preferir ar en el primer grupo, lleno del Espritu Santo, sin tomar en cuenta el grado de e ducacin. Sin embargo, agradezco mucho que esa no sea la nica opcin que tengo. Qu tal l a siguiente?: Entre cules quisiera estar: entre un grupo de predicadores incultos llenos del Espritu Santo o uno de telogos llenos del Espritu Santo? Para algunos de l movimiento esta ltima opcin es imposible. Por qu? Por el fenmeno del antiintelectua lismo. Esta postura sostiene que el intelecto es poco vlido en la bsqueda y evalua cin de la verdad. El corazn es bueno y malo para la cabeza. La razn se opone a la f e o al menos es un obstculo. La educacin es peligrosa para el crecimiento espiritu al. As son las actitudes que tipifican el antiintelectualismo. Durante la primera mitad del siglo XX, hubo gran cantidad de avances cientficos y, junto con ellos, tambin fueron proclamadas teoras pseudocientficas, como por ejemplo, la teora de la evolucin. En las universidades predominaba la enseanza de las filosofas materialis tas y humanistas. La teologa liberal tambin mostr gran crecimiento.

Por todo lo expuesto, se produjo un clima poco manejable para muchos cristianos y, en vez de sostener su postura y derrotar tales ideas en sus propios trminos, c asi todos se retiraron del rea del pensamiento y el intelecto. Solo el "corazn" in teresaba (pero sin definir exactamente qu se entiende por corazn) y como resultado , surgi una ola de antiintelectualismo entre los evanglicos. Esta postura es tambin un aspecto del pensamiento mstico. Para el mstico, la razn es un medio innecesario para la verificacin de la verdad. Tal vez no lo exprese en estos trminos, pero en su corazn, lo piensa as. Es imprescindible aceptar la validez de la razn para eval uar las verdades. Sin eso, ningn pensamiento puede ser vlido, incluyendo el cristi anismo. Al rechazar el valor de la razn, ni siquiera podemos evaluar las verdades bblicas. No se puede usar el intelecto para descalificar su propia validez. El a ntiintelectualismo nunca es vlido. Por definicin, se invalida solo. Aun cuando pue de ser expresado en trminos muy "espirituales" y sonar muy santo, siempre es un e rror. Aunque nuestra razn sea vlida, nuestro nivel de conocimiento puede no serlo, especialmente cuando es conocimiento fuera de los lmites de la creacin material, es decir del campo espiritual. Pues, cmo se puede saber si alguna informacin que ll ega desde fuera de la creacin es correcta? Para saberlo es necesario un estndar co n el cual se pueda establecer un juicio. Tal norma debe ser racionalmente congru ente consigo misma y con el criterio para establecer un juicio: solo la Biblia l lena estos requisitos y puede ser el estndar para la revelacin tanto de la verdad como del conocimiento. Por eso afirmamos que cualquier supuesta revelacin espirit ual que nos urge a pasar por alto la razn, tambin est urgindonos a obviar la Biblia. Adems, se hace evidente que la doctrina de Palabra de fe se coloca ingenuamente en manos del existencialismo y humanismo secular. Estos afirman que el cristiani smo es una creencia sin base racional. Ambos declaran que existe una dicotoma irr econciliable entre la fe y la razn. Para estos la fe es creer algo sin evidencias , o en contra de ellas. Significa un paso no racional, abandonando por total la facultad humana de razonamiento. La fe, vista de esa manera, no es bblica. La fe bblica es un paso lgico de confianza, basada en un Dios siempre congruente consigo mismo. Es decir,

que la fe, en el verdadero sentido cristiano, no puede ser vaciada de su conteni do racional. En todos los dems puntos, el humanismo y la Palabra de fe son contra rios. Pero concuerdan en su definicin de fe. El humanista puede sealar a los crist ianos y manifestar: Ah est! Los mismos cristianos admiten que su fe no es racional. As se ve su falsedad! Misticismo cristiano Un cristiano mstico es aquel que basa s u percepcin de la realidad en la subjetividad y en experiencias internas que l pie nsa provienen de Dios, en vez de basarse en hechos objetivos (como por ejemplo e l anlisis de las Escrituras). Este tipo de creyente solo acepta los hechos que so n consistentes con lo que l cree haber recibido de Dios. Si los hechos no son con sistentes con sus impresiones internas, los descarta y contina proclamando lo que imagina haber escuchado de Dios. Todos los creyentes experimentamos impresiones subjetivas del Espritu Santo. Con el tiempo aprendemos cmo responder a ellas. Per o, todos los telogos cristianos concuerdan en que es antibblico basar las doctrina s en algo externo a las Escrituras. Desafortunadamente, existen otros espritus qu e tratan de influenciarnos: el diablo existe. De all, la razn de que debemos basar nos en un estndar externo como medida de las cosas, es decir, la Biblia. Algunos lderes del Movimiento Palabra de fe siguen ese mismo patrn de misticismo. Despus de haber ledo unos 40 de sus libros, me es evidente que ellos no llegan a sus creen cias por medio del escudriamiento de las escrituras. Todos mencionan algn tipo de "conocimiento revelado" como base de sus posiciones. Buscan versculos despus para confirmar tales revelaciones. En vista de que un anlisis escritural serio no fue lo que les convenci desde el principio, es casi imposible convencerles de sus err ores por media de las escrituras. Perciben sus revelaciones con un entendimiento superior. El mstico eventualmente se vuelve una victima de su propio pensamiento , ya que si confesara que los hechos prueban su error, esto le ocasionara una tre menda duda en todas las creencias de su vida y ministerio. El precio que tendra q ue pagar por cuestionar sus propios mtodos se vuelve demasiado elevado. Hay demas iado en juego, demasiada realidad que afrontar.

Descarta a todas las personas y hechos en contra. El mstico se dedica a vivir el resto de su vida en una burbuja psicolgica irreal pero segura, construida por l mi smo. La gente que no concuerda con sus ideas, es tachada como "incrdula" y aquell os que le dicen que han puesto a prueba sus enseanzas, sin ningn resultado, son vi stos como personas que se engaan a si mismas. Pragmatismo Si algo suena bien, se siente bien y funciona bien, debe ser lo correcto. Esta frmula parece ser la segu ida por muchos cristianos de hoy, para llegar a sus posturas doctrinales. El pra gmatismo se basa en la premisa de que si algo funciona bien en la vida, debe ser verdad. Esta actitud, tan profundamente basada en la cultura estadounidense, es producto de nuestra historia. Cuentan que un pastor entr cierta noche a una reun in de cristianos y encontr a varios de ellos jugando a la ouija. Cuando les advirt i: No saben que eso est mal?, le contestaron: Pero funciona! No fue fcil para el pas legar a persuadirles de que el hecho de que funcionara no lo haca bueno. Las frmul as espirituales dan resultado si son verdaderas, pero el hecho de que algo funci one no constituye evidencia de verdad. Puede darse el caso de que la razn que par ece funcionar sea un espritu falso, como en el juego de la ouija. La evidencia de la verdad espiritual es la Biblia y nada ms. Por esa razn, el que un individuo se a prspero en su vida no prueba nada de nada. Culto a los hroes Bueno, si toda su do ctrina es errada, Cmo se explica que estos maestros tengan ministerios tan grandes ?, me preguntaba el anciano de una iglesia. Para l, este argumento era devastador. Y yo, en verdad me sent devastado por un momento. No porque la pregunta fuera de difcil respuesta, sino por pensar que una persona de ese rango en la iglesia, pu diera considerar eso como un argumento convincente. Muchas sectas falsas tienen ministerios en gran escala, entre ellos los mormones, testigos de Jehov y otros. El ministerio del Papa es muy grande tambin. El tamao de un ministerio nunca prueba que sea portador de la verdad.

Indudablemente que un lder muy conocido y respetado causa gran impacto psicolgico. Las buenas cosas que ha hecho en el pasado tienden a darle un aire de credibili dad a las que dice en el presente. Pero incluso un hombre bueno puede decir cosa s erradas y malas. Pedro es el ejemplo clsico, cuando dijo e hizo varias cosas ms bien tontas, incluso despus de Pentecosts. Pablo tuvo que reprenderlo, en Glatas ca ptulo 2. Pedro tena una excelente reputacin en la Iglesia, sin embargo lo encontram os haciendo ciertas necedades que poda haber puesto en peligro el futuro de la ig lesia. Pablo lo corrigi para bien de todos. Algunos hombres buenos empiezan bien, pero terminan haciendo necedades; esto no los transforma en malas personas, sim plemente en seres falibles, como lo somos todos. En los Estados Unidos, nuestra tendencia a rendir culto a los hroes ha llevado a que algunos lderes de personalid ad encantadora sean puestos en alta estima, sin que realmente lo merezcan. Algo similar puede ser el caso de estos maestros de la Palabra de fe. En este captulo aprendimos que... Los maestros de la fe comparten ciertos atributos: una mezcla de normas culturales estadounidenses junto con misticismo gnstico. Misticismo cri stiano Extremismo Antiintelectualismo Pragmatismo Culto a los hroes

CAPTULO 13 La negacin de los sntomas: Es vlida? "El evangelista no debe llegar enfermo," pens. P ero, ah estaba yo, quince minutos antes de la reunin, afuera de la carpa con dolor de estmago. Haba ido a respaldar a un misionero amigo que realizaba reuniones eva ngelsticas bajo carpa. En el camino, tuve la sospecha de que iba a predicar. As, c uando el predicador local no apareci, no me sorprendi que me mi amigo misionero me pidiera que predicara. La sorpresa era mi dolor de estmago. "Bueno, pens, si no es la voluntad de Dios que predique, me lo podra decir de otra forma. Conclu entonces que Satans era al culpable. Sbitamente, el Espritu de Dios me dio la impresin de que el dolor era una mentira de Satans y que deba declararme sano en el nombre de Jess . Reprend al diablo y san antes de siquiera terminar la oracin. La reunin continu en el horario planeado, y hubo sanidades! Existen incontables promesas sobre la sani dad en la Biblia. Aquellos que presumen que el ministerio de sanidad existi solo en la primera poca de la Iglesia tienen serias dificultades para comprobar su neg acin por medio de la Biblia. Milagros de sanidad existen hoy en da. Al otro extrem o, continuamente se nos exhorta a travs de los canales cristianos y libros popula res acerca de que podemos ser sanados instantneamente, de cualquier dolencia, si ponemos en prctica nuestra fe en Cristo. Una popular "alabanza" dice que nos "lev antemos y seamos sanados" en el nombre de Jess. Se nos recalca que Dios ya ha hec ho todo lo que tiene que hacer y que Cristo muri por todas nuestras dolencias, ad ems de nuestras culpas. Si no recibimos sanidad es porque no tenemos la voluntad de apropiarnos de las promesas de Dios. No se trata de cuestionar la validez de la sanidad divina ya que el testimonio de la Escritura es claro. Lo que preocupa es que mucha gente ha tratado de "levantarse y ser sanada" y no ha podido. Sabe n que creyeron a Dios y esperaron con gran expectativa los resultados de su fe. Cuando la sanidad no se manifiesta, comienzan a sentir culpabilidad, pensando: " No

practicamos la fe" o "Sucede algo malo con mi espiritualidad," y entran en un crc ulo de sufrimiento, culpa y duda que les lleva a la desesperacin. En ningn lugar d el Nuevo Testamento se garantiza que los enfermos sern sanados instantnea y milagr osamente, sin excepcin alguna, bajo la sola condicin de su fe en Cristo. Tras aos d e estudiar el tema de la sanidad divina, no he podido hallar ese tipo de promesa . Aunque todos los maestros de la Palabra de fe lo expresen juntos y a coro, no podrn encontrar esta promesa donde no existe. La forma ms popular de aproximacin al tema de la sanidad divina se la puede llamar "la negacin de los sntomas" y consti tuye la piedra angular del movimiento de la Palabra. Esta forma consiste en que a la persona afligida por enfermedad se le urge despus de haber orado por ella a qu e niegue que sus sntomas sean indicativos de enfermedad. Estos sntomas son entonce s llamados "mentiras del enemigo. Las premisas bajo las cuales funciona este mtodo son las siguientes: 1. Es la voluntad de Dios que la persona goce de perfecta s alud.50 2. Uno debe creer que ya est sano antes de que se manifiesten los resulta dos, se deben negar todos los sntomas.51 3. Si no se consigue la sanidad, se cons idera como falta de fe o de pecado oculto.52 Los que lideran el uso de este mtodo no estn totalmente de acuerdo entre s en su forma de aplicacin. En cuanto a la doc trina de la prosperidad s existe un consenso, pero no respecto a la doctrina de l a sanidad. Algunos llegan a creer que recurrir a la ciencia mdica constituye una falta de fe. Otros consideran que la medicina es meramente una forma en que Dios manifiesta su sanidad y no ven sus visitas al doctor como una contradiccin a sus ministerios de sanidad. Varios seguidores de la Palabra de fe niegan la existen cia de la enfermedad que les aflige y prefieren decir que son sntomas engaosos. Ot ros no niegan la realidad de la enfermedad, pero declaran que esta tiene derecho d e estar en ellos.53 Un reconocido maestro de la fe, por ejemplo, explicaba en un o de sus libros cmo lo atacaban los sntomas de la gripe: congestin nasal, dolor en los ojos y dolores musculares por todo el cuerpo; pero que se rehus

absolutamente a aceptarlos. Luego de varios das de valiente lucha y por abundante confesin positiva, los sntomas engaosos lo dejaron y no lleg a tener la enfermedad pa ra nada. Tales testimonios son el colmo del absurdo. Est diciendo que los microbios de la gripe no estaban en su cuerpo despus de todo? O que los sntomas engaosos tenan a guna causa espiritual independiente de los microbios? En esta seccin resulta inne cesario tratar extensamente con ciertos textos o lneas argumentativas, debido a q ue son idnticos a los ya tratados en la doctrina de la prosperidad. Los captulos a cerca de la confesin positiva, 3 Juan 2 y Marcos 11:24, se aplican igualmente a l a cuestin de la sanidad y haremos alusin a ellos solo cuando sea necesario clarifi car algn punto. Se debe aclarar que no todos los practicantes de la sanidad por f e son miembros del Movimiento Palabra de fe. Por ejemplo, la fallecida Kathryn K uhlman que fue una de sus principales practicantes, tena poca paciencia con aquel los que mantienen que la fe inevitablemente lleva a la cura de las dolencias. En su obra titulada Creo en los milagros, declara con desdn que muchas veces vio cmo a personas tremendamente enfermas se les deca que no eran sanadas debido a su fa lta de fe. Tambin dice que muchas veces se vio inclinada a reaccionar contra aque llos que juzgan a los dems en base a eso. Cuando le preguntaron a Kuhlman por qu n unca haba escrito un libro sobre el mecanismo del ministerio de la sanidad, ella declaraba no haberlo hecho porque no lo entenda ni ella misma. Durante un tiempo pens que era absolutamente necesaria la fe del enfermo, pero dice que Dios le dem ostr lo contrario, cuando san a un hombre sordo que declar no creer. Tales experien cias echaron por la borda su creencia anterior. Inclusive en cuanto toca a la vo luntad de Dios acerca de la sanidad, Kuhlman dudaba. Aunque, en sentido general, ella senta que la voluntad de Dios era sanar, tambin menciona que no estaba segur a si era o no cierto en diversos casos. Debido a esto ltimo, si siguiera viva, Ku hlman no sera considerada como maestra del movimiento de la fe, pues no estara ali neada con las premisas del mismo. Aunque varios maestros de la fe consideraran es tos puntos de vista como expresin de incredulidad, pocos han visto las multitudes que ella atraa o visto resultados semejantes a los que obtena. Como varios de los principales maestros estn en total desacuerdo entre s, y debido a que la cuestin d e la sanidad divina es muy compleja, debemos

limitar nuestro estudio al mtodo de la negacin de los sntomas. Examinaremos las pre misas y las Escrituras relacionadas con ellas, en un intento por determinar si e ste mtodo es correcto con respecto a las Escrituras y a qu grado se justifica el i nters generalizado que causa en nuestros das. Esperamos llegar a una conclusin equi librada como para sostenerla sin daar la fe ni restringir la mano del Dios sobera no; sea con respecto a su habilidad de sanar o a los mtodos que l emplea. Examinem os, pues, algunas preguntas vitales. En 1 Pedro 2:24, se nos garantiza la sanidad instantnea y milagrosa? por sus llagas... (1 Pedro 2:24). Quien llev el mismo nue stros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados (1 Pedro 2:24). La ms mnima mencin del tema de la sanidad en los crculos de la Palabra de le , provoca casi garantizado los clamores de "por cuya herida fuisteis sanados." Est a clusula es vista como evidencia adecuada para el mtodo de la negacin de los sntoma s, capaz de silenciar toda oposicin. Esta interpretacin gira alrededor del uso del tiempo pasado del verbo "sanar. Para el movimiento de la Palabra, nuestra salud fsica es algo ya legalmente obtenido, tan a nuestra disposicin como la salvacin de los pecados; y ya que esto ltimo puede ser ganado por fe solamente, igual lo prim ero. La nica barrera posible es la incredulidad. Las marcas del ltigo (las llagas) en la espalda de Jess fueron un sustituto para nuestras enfermedades, segn estos maestros, as que no hay base legtima para estar enfermo, aparte del pecado. Cualqu ier sntoma de enfermedad es una mentira del enemigo, que debe ser rechazada de pl ano. Aunque han sucedido milagros a travs de este mtodo, no estamos tratando con t estimonios, sino con anlisis de la Escritura. A pesar de que el mtodo de la negacin de los sntomas puede tener base escritural, es inaceptable que 1 Pedro 2:24 sea prueba de ello. Mis razones, a continuacin: 1. Nada cambia, sea que la sanidad es t o no presente en la expiacin.

Aunque reconozcamos que este versculo prueba que la sanidad est en la expiacin, aun as no es prueba de que deba ocurrir instantneamente o por medios milagrosos. El a sunto del cundo y el cmo no se menciona, solo lo asumen aquellos que desean interp retarlo de esa manera. Todo aspecto de salvacin se cumple en la expiacin: algunos de estos aspectos estn a nuestra disposicin al momento, pero otros no. La glorific acin de nuestros cuerpos, la plena restauracin de la creacin material, nuestro dere cho a gobernar y reinar junto con Cristo en la tierra, todos son parte de la exp iacin. Nuestro perfeccionamiento y santificacin fueron tambin logrados en el Calvar io, por lo cual podemos experimentar paz con Dios y seguridad de nuestra salvacin . Pero, cuntos somos ya perfectos? La santificacin es un hecho legal y un proceso a la vez. Dios usa una variedad de experiencias para aplicar estos beneficios a n uestras vidas, algunos agradables, otros no tanto. Lo que se pasa por alto en la interpretacin que hace la Palabra de fe de 1 Pedro 2:24, es la distincin entre la compra legal realizada en el Calvario y su resultado en la experiencia. Aunque aceptemos que Jess muri por nuestras enfermedades, la cuestin del tiempo y el mtodo de aplicacin todava queda abierta. 2. La sanidad fsica no est en el contexto Al ver la palabra "sanado, el concepto de enfermedad fsica al instante nos viene a la men te. Los usos figurativos de esta palabra son menos frecuentes en el castellano. Pero en la Biblia, sanidad se entiende tambin como salvacin. En el captulo 28 de lo s Hechos, por ejemplo, Pablo cita del capitulo 6 de Isaas: Y oigan con los odos, y entiendan de corazn, y se conviertan, y yo los sane. En el contexto, tanto de lo s Hechos como de Isaas, la purga de la culpa moral es el tema, no la sanidad fsica . En toda la Primera Epstola de Pedro no se menciona la sanidad divina, aunque es seguro que el apstol crea en ella. La primera mitad del versculo demuestra que Ped ro se refiere a la crucifixin de Cristo por el pecado quien llev l mismo nuestros p ecados en su cuerpo. El Nuevo Testamento bsicamente emplea tres palabras griegas para "sanar. Una de ellas es therapeuo, la cual significa sanidad fsica

(literalmente "sanar"). La otra palabra es sozo, que significa "salvar" y tambin "sanar," pues se salva al enfermo de las consecuencias de la enfermedad. La terc era es hiaomai, siendo esta la que escribe Pedro en su primera carta (2:24), y s ignifica "curar. Este ltimo trmino tiene le peculiaridad de que es una palabra "cam alen, es decir, que toma su significado del contexto. Si el objeto gramatical es a lgo espiritual, la palabra significa sanidad espiritual. Si el objeto es algo fsi co, debe drsele el significado de sanidad fsica. Para interpretar este verbo, uno debe preguntarse: "Es el objeto del verbo algo espiritual o algo fsico? La interpre tacin acorde ser la correcta. Al aplicar este principio a 1 Pedro 2:24, se puede v er que Pedro se refiere a algo espiritual: el pecado. Por las heridas de Cristo hemos sido curados de la "enfermedad" del pecado; concepto que encaja perfectame nte en la teologa y nfasis de toda la 1 Epstola de Pedro. Si Pedro hubiera deseado aclarar que se trataba de sanidad fsica, el trmino ms apropiado habra sido therapeo, y no hiaomai. 3. Es una cita de Isaas 53:5 Algunos han argumentado que sera repet itivo decir la misma cosa dos veces en un versculo. Por lo tanto, Pedro debe habe r querido referirse a algo diferente del pecado, en su ltima clusula. Debe tomarse en cuenta que esta cita es una forma muy tpica de la poesa juda, llamada paralelis mo y ejemplificada en el libro de Isaas. La poesa hebrea es una rima de ideas ms qu e de sonidos. La ltima seccin de un versculo repite el significado de la primera pa rte, pero en diferentes palabras. Esta frmula se ve constantemente en los Salmos, de all su belleza. Por ejemplo: De Jehov es la tierra y su plenitud; el mundo y l os que en l habitan (Salmo 24:1). Varios de los profetas usaban este formato y te nemos en Isaas el principal ejemplo. Si la clusula de "por su herida hemos sido sa nados" se refiriera a algo diferente de la primera parte del versculo, constituira una ruptura del patrn potico de todo el captulo 53 de Isaas. Algunos maestros accid entalmente confunden la diferencia entre Isaas 53:5 y el siguiente versculo citado por Pedro. Se extienden para probar que el versculo 4 se refiere a la sanidad fsi ca, sealando que "dolores" en realidad significa "dolencias. De alguna manera lo m ezclan con el versculo de "por su herida" y listo!, encuentran la relacin con la sa nidad fsica.

Para ser precisos, debemos distinguir cuidadosamente estos dos versculos y dnde se los cita en el Nuevo Testamento. Mateo cita el versculo 4 en Mateo 8:17, refirind ose con claridad a la sanidad fsica. Pero Pedro tom el versculo 5 de Isaas para cita rlo en su segunda carta 2:24, y este no se refiere a sanidad del tipo fsico. En qu versculo del Nuevo Testamento se encuentra algo de la negacin de los sntomas? Lo ms posible es que en Marcos 11:24, que ya fue analizado en el captulo cinco de esta obra. Lo esencial de dicho texto es que la respuesta se ha dado en sentido legal , antes de la manifestacin visible. Negar que el trmino "todo" incluya la sanidad sera absurdo. Tampoco podemos excluirla en base a que no sea mencionada (la sanid ad) especficamente en todo el captulo. Negarlo nos obligara a limitar la fe a mover montaas y marchitar higueras. La nica precaucin que debemos tener en cuanto a la aplic acin de este texto a la sanidad por negacin de los sntomas reside en el discernimie nto de la voluntad revelada de Dios, en cuanto al tiempo y al mtodo. Las Asamblea s de Dios, una denominacin clsicamente pentecostal que en verdad cree en la sanida d divina, toman una posicin moderada acerca de lo del sufrimiento por enfermedad de los creyentes. ...cuando los creyentes optan seguir el modelo del Rey de reye s ... Podrn reconocer la verdad de Romanos 8:17, acerca de que son herederos junt o con Cristo: si es que padecemos juntamente con l, para que juntamente con l seamo s glorificados. Pablo incluso lleg a gloriarse en sus debilidades, en vez de negar las (2 Corintios 12:510.)54 Algunos evangelistas del movimiento testifican que h an recibido sanidad milagrosa por medio de Marcos 11:24. Su entusiasmo es entend ible. Se les hace fcil confundir el don especial de la fe que experimentaron, con la fe general de la vida cristiana ordinaria y, por eso, caen en error doctrina l y en juicios crticos. Vemos a Jess o a los apstoles aplicando el mtodo de sanidad p or negacin de sntomas? Consideremos algunos posibles ejemplos: 1. Los diez leproso s, Lucas 17:12-14 Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombre s leprosos, los cuales se pararon de lejos y alzaron la voz, diciendo:

Jess, Maestro, ten misericordia de nosotros! Cuando l les vio, les dijo: Id, mostra os a los sacerdotes. Y aconteci que mientras iban, fueron limpiados. La sanidad t om lugar despus de que los leprosos creyeron su palabra y la obedecieron. Este eje mplo claramente contiene el elemento de la fe, pero no cumple los pasos de la ne gacin de los sntomas. Jess no les requiri que confesaran su sanidad como obtenida an tes de que realmente ocurriera. 2. El hijo del noble, Juan 4:49-51 El oficial de l rey le dijo: Seor, desciende antes de que mi hijo muera. Jess le dijo: Ve tu hij o vive. Y el hombre crey la palabra que Jess le dijo, y se fue. Cuando ya l descenda , sus siervos salieron a recibirle, y le dieron nuevas, diciendo: Tu hijo vive. El noble demostr su fe en Marcos 11:24, ya que crey sin tener ninguna evidencia vi sible de la sanidad, aparte de la palabra de Jess. No poda ver a su hijo, pues no se encontraba presente. Jess no le requiri que negara ningn sntoma, solamente que cr eyera su palabra. 3. El criado del centurin, Mateo 8:13 Entonces Jess dijo al cent urin: Ve, y como creste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hor a. La sanidad fue efectiva al instante, basada en la fe del centurin. Este deba cr eer que su criado sera sanado con solo una palabra de Jess. La ausencia del criado presenta el mismo problema del caso anterior. Estos incidentes son excelentes e jemplos de fe, pero quedan muy lejos de ser prueba de la sanidad por negacin de l os sntomas. Otros ejemplos del Nuevo Testamento sobre este mtodo de sanidad no vie nen pronto a la mente. Si aceptramos que los mencionados pueden ser tomados como ejemplos del mtodo, apenas seran tres casos de un total de treinta aproximadamente , aparecidos en el Nuevo Testamento. Es decir un diez por ciento del total. Nos preguntamos por qu tanto nfasis en un mtodo que representa no ms del diez por ciento de los casos. Por qu se lo proclama como si representara el cien por ciento? Es ap ropiada esta perspectiva bblica? Es mi parecer que un ministerio responsable debe ra someter este mtodo a la gua del Espritu Santo para cada caso individual y no empl earlo cuando

no existe indicacin de que deba ser aplicado. La iglesia debe reconsiderar su pos tura y adoptar un equilibrado y moderno enfoque del tema de la sanidad. Y qu acerc a de las sanidades que se atribuyen los maestros de la fe? Son genuinas? Posiblem ente lo sean. No por sus enseanzas, sino a pesar de ellas. Por mis conexiones con una variedad de grupos cristianos, he podido concluir que estos maestros no exp erimentan un mayor porcentaje de sanidades que otros. Lo que sucede, es que ello s hablan ms al respecto. Ya se discuti el tema de la manipulacin semntica, por la cual se alteran las definiciones bblicas. Los milagros experimentados en el movimient o de la fe pueden ser un efecto reverso de manipulacin semntica. Cuando dichos mae stros usan las palabras Dios, Cristo o fe, los oyentes pueden asumir que estn habl ando sobre una sola confianza en Dios. Posiblemente ignoran que los maestros en verdad se refieren a la manipulacin de Dios y a una fuerza mstica llamada fe. Dios, en su misericordia, pasa por alto la ignorancia de tales oyentes y responde a su s clamores. Mi sospecha es que esto sucede a menudo en Amrica Latina. El catolici smo ensea una correcta doctrina de Dios, a pesar de sus crasos errores. Los catlic os, o quienes dejaron el catolicismo, pueden clamar el nombre de Dios, como fuer on adoctrinados. Por su gracia, Dios puede usar ese llamado, a pesar del conteni do falso de las palabras que los maestros predican. En este captulo aprendimos qu e... El Movimiento de la fe sostiene falsas premisas con respecto a la sanidad. Premisa falsa # 1: La salud perfecta es siempre la voluntad de Dios. Premisa fal sa # 2: Una persona debe creer que ya est sana, ignorando los sntomas, antes de qu e se manifieste su sanidad. Premisa falsa # 3: Si no se da la sanidad, esto evid encia la falta de fe o que existe pecado oculto. Ninguna de las premisas mencion adas es bblica. El texto clave de la Palabra de fe, 1 Pedro 2:24, no apoya estas premisas.

Incluso si la sanidad es parte de la expiacin, el contexto no menciona nada sobre el tiempo o mtodo de la sanidad, ni si esta ser durante la vida terrenal. El tpico del texto es el perdn, o sea sanidad espiritual, no fsica. El texto es una cita d e Isaas 53:5, el cual tampoco tiene nada que ver con la sanidad fsica. Aunque Dios puede llevar a que alguien niegue los sntomas de su enfermedad, esto no debe ser tomado como la norma para todos los casos.

CAPTULO 14 San Jess a todos? Todo mensaje del movimiento pone un gran nfasis en el ministerio s anador del Seor Jess. Esto en s no es malo. Jess, en efecto, es nuestro sanador. Los maestros de la Palabra de fe casi siempre recalcan que Jess san a todos los que a cudieron a l con fe. Citan textos como Mateo 4:24 (y le trajeron todos los que te nan dolencias; y los san). Luego explican que Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos (Hebreos 13:8). De lo cual concluyen que Jess siempre sana a aqu ellos que oran en fe, incluso hoy. Algunos se sorprenden al saber que Jess no sie mpre san a los que iban a l. Para prevenirnos de pensar que est obligado a hacerlo, nos dej un ejemplo en Lucas 5:15-16: Pero su fama se extenda ms y ms; y se reuna muc ha gente para orle, y para que les sanase de sus enfermedades. Mas l se apartaba a lugares desiertos y oraba. La conjuncin mas indica que Jess no haca lo que se espe raba de l todas las veces. A menudo hizo otra cosa. Aparentemente Jess deseaba ens ear a sus discpulos que la comunin con el Padre era ms importante que el propio mini sterio, por ms glorioso que este fuera. As que, por excepcin, a veces Jess se rehusa ba a sanar a la multitud. Tambin debemos considerar el factor de la eleccin divina en cuanto a la sanidad. Los cristianos no concuerdan en cul sera su causa. Pero t enemos un ejemplo de ella en Juan 5:1-5, donde se relata la sanidad de un hombre incapacitado en el estanque de Betesda. Jess no fue atrado a sanar a este hombre por su fe, pues no la tena. Este ignoraba la identidad del Seor tanto antes como d espus de ser sanado. Este milagro no est relacionado con la fe, sino con la sobera na voluntad divina. El versculo 9 aclara que fue sanado mientras estaba acostado en su lecho. Este hombre no mostr ms fe que cualquier otro all presente.

Sera vano preguntar por qu Jess lo escogi a l y no a otro. Se perdera de vista la lecc in de este suceso. La decisin soberana de Dios en la sanidad opera aqu y la pregunt a es incontestable. Dios no est interesado en ajustarse a nuestros sistemas exact os de lgica o frmulas espirituales e ignora nuestros sentimientos acerca de lo que es o no justo. Jess es verdaderamente la misma persona que era aqu en la tierra, pero ya no tiene el mismo ministerio. l est en una posicin de autoridad y sus propsi tos son dirigidos de manera muy diferente a como era cuando estuvo de forma visi ble entre nosotros. Ahora es la Cabeza de la Iglesia, la cual es Su Cuerpo. Esto significa que su ministerio de sanidad ha sufrido un cambio fundamental; ahora este ministerio lo cumplen seres humanos, agentes imperfectos. Con esto ya tenem os suficientes nuevos problemas, que deberan suavizar el martillo dogmtico. Cuando llamamos a la gente a seguir a Cristo, tambin les estamos llamando a nosotros y a la iglesia. Nos hemos vuelto participantes activos del proceso de sanidad. No est ya en la mano de Jess puesta sobre los cuerpos enfermos, sino en nuestras mano s. Ms deberamos temblar que enorgullecernos. Si consideramos esta realidad, result a ms acorde ser humildes que hacer burdas declaraciones. El caso de Timoteo Timot eo es otra interesante excepcin de la postura de la superfe. Pablo lo urge en 1 T imoteo 5:23 a que no bebas agua, sino usa un poco de vino por causa de tu estmago y de tus frecuentes enfermedades. Sus aflicciones eran sin duda, fsicas. La pala bra "estmago" no puede tomarse como figurada, ni podemos pensar que el vino tenga que ser administrado por razones espirituales. Pero, estamos seguros de que Timo teo tena fe? En 1 Timoteo 1:2 el discpulo de Pablo es llamado "verdadero hijo en l a fe. En el original se lee "a Timoteo, un genuino hijo en la fe. Pablo felicita a Timoteo por tu fe autntica. Y aade, en 2 Timoteo 1:5, trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti. No hay duda del nivel de fe de Timoteo, y aun as sufra f recuentes enfermedades. Nunca escuchamos que Pablo le exhorte diciendo: "Solo cre e en Dios para tu sanidad, ni llamando a sus sntomas mentirosos. Quedamos sin sabe r por qu Dios no lo habr curado de manera sobrenatural. Lo que s sabemos es que el problema no era falta de fe.

A travs de todo el Nuevo Testamento, no se ve crtica de parte de los apstoles hacia los enfermos. No se critica a nadie por falta de fe, si estaban enfermos o sufra n pobreza. El aguijn de Pablo Y para que la grandeza de las revelaciones no me ex altase desmedidamente, me fue dado un aguijn en mi carne, un mensajero de Satans q ue me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera (2 Corintios 12:7). Nunca h a dolido tanto una espina como la de Pablo en el costado de los evangelistas de esta doctrina. Ellos dan explicaciones muy complejas para mantener el supuesto d e que un hombre de fe y poder, nunca estar enfermo. Les repugna mucho ms la nocin d e que Dios puede realmente usar la enfermedad como un medio de gua en su minister io. Pero no se puede inferir de otra manera de la lectura de Glatas 4:13: Pues vo sotros sabis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anunci el evangelio al pr incipio. El trmino griego dia (en caso acusativo) solo puede significar que Pablo predic el evangelio en Galacia a causa de su enfermedad, la cual le detuvo el ti empo necesario para establecer all la iglesia. El supuesto de algunos de que su a fliccin no era fsica, es refutado por la frase "en el cuerpo," del versculo 14. Una explicacin comn acerca del aguijn de Pablo, dada por los maestros de la Palabra de fe, es que era un demonio que le habra sido asignado por parte de Satans, para qu e le siguiera y pusiera obstculos a su ministerio. Esta explicacin parte de la fra se "mensajero de Satans," del versculo 7 de 2 Corintios captulo 12. Pablo dice que su aguijn era algo en su cuerpo. Si fuera un demonio, significara que lo tena en el cuerpo. Es esta una perspectiva aceptable? Muy difcilmente! Ni siquiera cuadra con el versculo 10, donde dice: Por lo cual, por amor a Cristo, me gozo en las debil idades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias. Si la enfer medad de Pablo era una persecucin, entonces qu significa la que se menciona en el versculo 10. En qu parte de la Biblia dice que la persecucin debe ser vista como "en fermedad" por parte del creyente?

Pablo no era el nico que sufra angustias y persecucin por Cristo. Pedro fue encarce lado y martirizado. Esteban muri apedreado y Santiago por espada. Parece que las angustias eran comunes entre los primeros cristianos. Haba acaso un demonio asigna do a cada uno? Cuando los creyentes hoy sufren persecucin por Cristo, significa es o acaso que tambin existe un demonio asignado a cada uno de ellos, para mantenerl es humildes? Algunos reconocen que la afliccin de Pablo era fsica pero discuten qu e no se aplica en la actualidad. Este "aguijn en la carne" le habra sido dado para que "por la grandeza de las revelaciones" dadas a l, no se enorgulleciera y exal tara "desmedidamente. Segn esta lgica, no nos podemos aplicar esto a nosotros a men os que tengamos las mismas revelaciones como Pablo. Es ilgico asumir que uno debe ra lograr al menos algo igual a Pablo para ser tratado as por Dios. Algunos cristi anos son orgullosos, incluso sin haber logrado nada de nada. La restriccin era al orgullo de Pablo, no a sus logros. Asumir que Dios no aplica esas restricciones hoy en da es tanto irracional, como presuntuoso. Quien es el culpable? El acoso de los miembros de mi iglesia es casi peor que el cncer!, me dijo Judy, temblando. Ya no puedo soportar ni un minuto ms y estoy a punto de retirarme de la congregacin. J udy era una mujer joven, atacada de cncer al colon, que haba postergado su operacin por mucho tiempo, mientras buscaba a Dios y crea en ser curada. A pesar de su fe , Dios no la sanaba milagrosamente y ella continuaba asistiendo a su iglesia car ismtica, donde en cada reunin, los hermanos le decan: Ay, Judy, cmo deseara que creyer s que Dios te va a sanar! Tales comentarios heran profundamente sus emociones ya t an delicadas y afectadas. Cuando ya no se pudo postergar ms la operacin, su esposo Tom tom las riendas del asunto y la hospitaliz, antes de que su dolencia fuera in operable. Mientras esperaba la ciruga, informa Judy, los hermanos seguan viniendo con libros y grabaciones sobre la fe, para que yo los estudiara. Casi no poda sosten er en mis manos un libro, mucho menos leerlo.

Me decan: Si tuvieras fe suficiente, no tendras que pasar por esta operacin. Yo crea c n todas mis fuerzas, pero como Dios no me sanaba, cada vez me senta ms y ms culpabl e. Ese crculo vicioso y el acoso de los cristianos casi me hace perder la razn. La ciruga fue un xito, pero al regresar a la iglesia, una hermana le dio la bienvenid a dicindole en un tono triste: Cmo siento que te hayas operado! Cmo hubiera deseado q ue tuvieras fe para ser sanada. As no hubieras tenido que hacerte operar. Judy dic e que ese comentario le doli tanto como la incisin. La sanidad lograda a travs de l a ciruga, en vez de haber esperado por un milagro, era evidencia innegable de fra caso espiritual. Sera tranquilizador imaginar que el tipo de experiencia sufrida por Judy es algo raro. Pero no es as. Hay cientos de dramas similares sufridos po r creyentes que han sido influenciados por la doctrina de la sanidad garantizada . Basndonos en Santiago 5:14-16, vemos que un sinnmero de errores se han cometido en este caso: Est alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesi a, y oren por l, ungindole con aceite en el nombre del Seor. Y la oracin de fe salva r al enfermo, y el Seor le levantar; y si hubiere cometido pecados, le sern perdonad os. Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seis sanados. Santiago se refiere a enfermedades graves. Debido a que la persona afl igida debe "llamar" a los ancianos, est obviamente en incapacidad de ir a verlos. La frase "salvar al enfermo" es muy fuerte e indica que la vida de la persona co rre peligro. Es muy dudoso que este texto se lo pueda aplicar a dolencias menore s. Es de notar tambin que se debe llamar a los ancianos, no a cualquier otro crey ente. Aunque es cierto que todos los creyentes tienen derecho de orar por los en fermos, esta debe ser tratada por los lderes de la iglesia en casos de enfermedad grave. La frase "oren por l" se refiere a los ancianos. El delicado equilibrio e xistente entre alma y espritu, cuerpo y mente, debe ser manejado por hombres de D ios maduros por sus aos y experiencia. Los que hayan merecido la ordenacin a cargo s de liderazgo espiritual son los mejor calificados para entender lo complejo de la naturaleza humana. En ocasiones, la confesin de pecados que toma lugar es sol o para ser escuchada por personas de esas caractersticas.

La oracin de fe ser hecha por los ancianos, no por el afligido. El texto no mencio na que la fe del enfermo sea un requisito. Aunque Jess y sus discpulos normalmente esperaban fe de la persona por quien oraban, no es un requisito en todos los ca sos, especialmente en los severos. A menudo, como en el caso de Judy, existe tal debilitamiento del espritu, por la debilidad del cuerpo, que a la persona enferm a le puede ser muy difcil ejercitar su fe. Cuando la gente enfrenta la posibilida d de morir, generalmente siente miedo y confusin. Algunas veces su nica opcin es pe dir ayuda. La palabra "enfermo" se repite dos veces en el texto, como resultado de la traduccin de dos vocablos diferentes en griego. El segundo se encuentra en la frase "y la oracin de fe sanar al enfermo. La expresin griega aqu traducida enfermo es kamno. El Diccionario Expositivo de Vine expresa que es "comn acompaamiento de la enfermedad: cansancio mental, el cual frecuentemente es obstculo para la recup eracin fsica y est relacionado de manera ntima con toda la idea de la enfermedad." E sta misma palabra se emplea en Hebreos 12:3, para que vuestro nimo no se canse ha sta desmayar. Al entender todo esto se aclara por qu las enfermedades serias debe n ser tratadas por ancianos experimentados y no por novatos. Los principales mae stros del Movimiento de la fe insisten que la esta es una proposicin de parte del enfermo. Sin importar cunta fe tenga el pastor, las dudas del enfermo neutraliza n la del pastor. Aunque esto puede ser cierto en muchos casos, no lo es en todos los casos. En Santiago 5, la gramtica indica que la fe de los ancianos es la que cuenta, y no la del doliente. "Oren por l, y la oracin de fe salvar al enfermo. Per o, en qu quedamos en cuanto a la premisa: "Si no hay sanidad, esto es clara eviden cia de falta de fe"? Podemos preguntar: "la falta de fe de quin? Si la fe requerida es la de los ancianos, entonces clpese tambin a los evangelistas y pastores de fa lta de fe cuando no haya sanidad. Tambin clpeseles de pecado oculto e incredulidad . Pero dudo que esta sugerencia se vuelva popular. Una premisa equilibrada

Ya que las premisas de la Palabra de fe son difciles de mantener a la luz de las Escrituras y de la realidad, necesitamos algunas que sean ms ajustadas a ambas. I ntentemos con las siguientes: 1. Es la voluntad normal de Dios que la gente sea sanada. 2. Casi siempre Dios espera que el enfermo tenga fe, pero l no est limitad o a la falta de ella. 3. El cundo y el cmo corresponden a la soberana de Dios, no a la del hombre. 4. El uso de formas naturales de sanidad, como la medicina, no e s algo inferior a los medios milagrosos, ni necesariamente una prueba de una fe dbil. 5. Existen suficientes complejidades y excepciones para juzgar al enfermo c omo espiritualmente inferior, solo basndose en eso. Estas son pautas que dejan su ficiente espacio de accin, sin restringir la mano de Dios. Siguindolas, el lector puede experimentar nueva libertad y paz en su ministerio y en su conducta con lo s dolientes. En este captulo aprendimos que... La enseanza del Movimiento de la fe asume que Dios siempre sana a los que tienen suficiente fe. Igualmente se asume que Jess san a todos los que se le acercaban. Jess sigue siendo el mismo, sana a t odos los que vienen con fe a l. Esta suposicin es falsa. Jess no siempre san a los q ue se le acercaban (Lucas 5:1516). Jess sigue siendo el mismo. Sin embargo, esto es irrelevante. Aunque su persona es la misma, sus propsitos y ministerio son dif erentes. Su misin en la tierra fue probar que era el Mesas. Su ministerio actual, desde el cielo, es la santificacin de su pueblo. Hasta ahora nadie ha explicado a decuadamente la espina en la carne de Pablo, en trminos de la suposicin de que Dio s siempre sana a los que tienen fe. Acudir a los doctores y a la medicina no es indicador de falta de fe.

CAPTULO 15 Fe razonable Imagin que veinte aos de experiencia en el campo misionero haran de m u n hombre invencible con gran fe y poder. Aunque Dios me ha enseado muchas leccion es, todava encuentro reas en que existen luchas de fe. El ministerio misionero tie ne cierta manera de infundir fe en la persona. Algunas veces es tener la fe o fr acasar; andar por la fe o caer. Otras veces las circunstancias difciles me han tr ansformado en un estudiante indispuesto y ocasionalmente me he sentido ms como un conscripto que como voluntario. Me molesto cuando veo que algunos predicadores declaran su fe en maneras jactanciosas. En charlas privadas con tales personas, observo en ellos los mismos temores y frustraciones que nos acechan a todos noso tros. Un evangelista comparti conmigo su dificultad de confiar en Dios con respec to a sus finanzas. Esta confesin humilde me bendijo y nos impuls a una discusin de cmo nuestras fuerzas mutuas estn designadas para compensar las debilidades de los dems. Confesaos vuestras ofensas unos a otros... (Santiago 5:16). La fe es una virt ud delicada. Muchos acostumbran usar la palabra fe para describir una gran varieda d de virtudes o actitudes, sin entender la enseanza bblica sobre ella. La fe tiene varias falsificaciones. Por lo tanto es imprescindible identificar la diferenci a entre la fe y esas imitaciones. La fe se involucra con la planificacin sabia Y l es dijo: Cuando os envi sin bolsa, sin alforja, y sin calzado, os falt algo? Ellos di jeron: Nada. Y les dijo: Pues ahora, el que tiene bolsa, tmela, y tambin la alforja; y el que no tiene espada, venda su capa y compre una (Lucas 22:35-36). Jess expres a aqu dos clases de fe en las que el creyente puede caminar. Primero, mand a los d iscpulos en una aventura de fe, sin dinero, sin cambio de ropa. Salieron y predic aron, guiados por el Espritu. Dios hizo milagros y provey todas sus necesidades. S in embargo, cuando regresaron, Jess les dijo: Pero ahora os digo... Por qu tal cambio de instrucciones? Cristo les estaba enseando que andar sin preparacin ordinaria, bajo la gua especial de Dios, era una clase de fe

fuera de lo comn. Pero la vida cristiana cotidiana es diferente. La vida de fe no rmal implica una planeacin adecuada bajo la gua del Espritu, con la confianza de qu e Dios har funcionar bien Sus planes. A veces los nuevos misioneros caen en esta trampa. Van al campo sin una ayuda econmica adecuada, confiando en Dios. Siempre es tarn pobres, sin sostn adecuado. Sin embargo Dios, por su misericordia, provee sus necesidades por medio de milagros. Pero esta clase de situacin no es lo mejor pa ra ellos. Necesitan aprender que el proceso de fe normal implica una buena plane acin bajo la gua del Espritu. Algunos piensan en el man del desierto como el ejemplo ideal de la provisin milagrosa y de la gua divina. Pero los judos estuvieron en el desierto por causa de su incredulidad. Esa clase de vida desrtica no era la de a bundancia que Dios quera para ellos. Qu sucedi, pues, cuando entraron en la Tierra P rometida? Se termin el man! La provisin milagrosa se acab. En vez de eso, plantaron m ieses, planearon los das de fiesta y trabajaron como cualquier pueblo. Su fe en D ios se manifestaba por el proceso ordinario de sembrar y cosechar. Esto, no el d esierto, es la vida de fe. Conozco una iglesia en Texas que decidi establecer una nueva Escuela Dominical, supuestamente por la fe. Compraron materiales y empezaro n a cavar el cimiento al lado de la Iglesia, sin planos ni dinero. Pronto vino l a polica a preguntar: Dnde est su autorizacin civil para la construccin? Fin del proy o. La fe es activa Las personalidades pasivas son susceptibles de imaginar que s u temperamento es una manifestacin de fe fuerte. Suponen que la fe es una confian za apacible en Dios que no requiere actividad de su parte. Santiago 2 afirma que la fe, no acompaada con obras, permanece estril. Algunas iglesias predican poco s obre Santiago 2 por temor a que alguien pueda pensar que estn proclamando la salv acin por obras. Sin embargo, la afirmacin de Santiago de que La fe sin obras es mue rta revela una verdad esencial. Debemos distinguir entre la mera aprobacin mental versus la fe activa. Sin obras, la fe permanece estril. Observemos cmo Dios envi ag ua al rey Josafat en 2 Reyes 3:16-17. Dios les hizo cavar fosos primero. No pudo Dios cavar Sus propios fosos? Claro. Pero quiso que ellos demostraran la realida d de su fe.

El orden correcto de los eventos es importante. Primero, Dios les dio la promesa de que iba a enviarles agua. Luego requiri una manifestacin prctica de fe por part e de ellos. Una vez cavados los fosos, Dios envi las aguas. La fe es superior a l a esperanza Aun el infierno podra ser tolerable esta relevante virtud. La esperan za bueno podra suceder en el futuro. tiempo presente. La fe piensa en legalmente realizado. si tuviera esperanza. No minimizamos es una cierta expectativa de que algo La fe, sin embargo, es una accin en la promesa de Dios como un hecho Las personas viven a menudo con esperanza, sin resultados, imaginndose que estn ej ercitando la fe. Qu trgico! Con un poco de instruccin en cmo acertar la voluntad de D ios y confiar en la promesa, la esperanza podra ser transformada en una fe produc tiva. Una buena manera para poner a prueba esta diferencia es preguntarle a una persona: Qu le ha dicho Dios con respecto a esto? La mirada atnita de la persona reve lar que tiene esperanza, no fe. A veces notamos este malentendimiento en los enfe rmos que piden oracin para ser sanados. Piden con la esperanza de recibir mejora, aunque viven en pecado, el hogar lleno de dolos y con poca intencin de entregarse plenamente a Cristo. Luego imaginan que la fe en Dios fall. No se dan cuenta que es a fe cuesta mucho ms que la esperanza. Qu es lo que cambia la esperanza en fe? Sola mente una promesa de Dios puede hacerlo. Insisto en que nuestros convertidos rec onozcan las promesas de Dios, las escriban y las revisen peridicamente. Sin un en tendimiento de las promesas de Dios, el cristiano no avanza espiritualmente. La vida de Abraham ilustra bien esta verdad. l deseaba un hijo mucho antes de que Di os le diera las promesas. Tena la esperanza de que algn da Sara concebira. Pero cuan do vino la promesa, sus esperanzas se transformaron en fe, porque tena algo ms slid o en apoyarse. Sus esperanzas se transformaron en una fe slida. Tratar de tener f e sin una promesa de Dios es frustrante. Eso no es fe, esperanza. Es la promesa que da certeza a la esperanza y la transforma fe. As dice Hebreos 11:1: ...la fe es la certeza de lo que se espera... contexto del captulo anterior confirma esto. En Hebreos 10:36-39, escritor exhorta a los creyentes a que se sostengan en las promesas es en El el de

Dios. Al hacer esto, la esperanza se transforma en fe, como en el caso de Abraha m. Es lcito usar la Palabra de Dios para obtener promesas personales como esa? Clar o! Tanto que uno no abusa del significado original del texto, apoyndose en el pri ncipio bsico del texto, es aceptable. Es cuando aadimos interpretaciones imaginari as, o aplicaciones personales fuera del contexto, que estamos abusando de la Pal abra de Dios. La fe no es un asunto de personalidad ni de temperamento. Algunos nacen con una personalidad encantadora. Este don les abre puertas y les rinde un a vida ms fcil. El que tiene encanto anda en un camino con pocos obstculos. Para no sotros los que no tenemos tal don, es una lucha ms fuerte. El encanto puede ser u na fuerza maravillosa si Dios lo controla. Pero bajo el dominio de motivaciones carnales, es desastroso. Esto es cien veces verdad cuando esas personalidades en cantadoras suben al plpito. Cuando los hombres encantadores entran al ministerio, usualmente desarrollan un seguimiento ciego y leal a s mismos. Todo lo que hacen se ve como correcto a los ojos de sus seguidores. Cada error es disculpado. Son vistos como sabios y sus opiniones son aceptadas. Desarrollan un estilo lleno d e retrica entretenida. Por aos he tratado de descubrir cmo lo logran. A pesar de qu e podramos envidiar a tales personas, podemos confortarnos con esto: El encanto m ueve a las personas, pero la fe mueve a las montaas. As como los que tienen encant o tambin hay predicadores que suponen que las opiniones extremas y las afirmacion es autoritarias son una manifestacin de fe. Cuando alguien as hace tal clase de af irmacin acerca de la fe, pregntese si tiene datos firmes equivalentes a la fuerza con que la declara. Las personalidades fuertes casi siempre estn muy seguras de l o que es la voluntad de Dios para otros a su alrededor. Esta tendencia a veces h ace que empujen a las personas en direcciones contrarias a la voluntad divina. S i permitimos que nos hagan esto, no estamos andando con fe, sino bajo intimidacin . Tales personas son capaces de mezclar un poco de voluntad fuerte con temperame nto desenfrenado y rociar esto con fervor. A esta mezcla le aaden la etiqueta de f e. Y lo que en realidad logran es una frmula para el desastre. La fe est libre de p resuncin

La falsificacin ms peligrosa de la fe es la presuncin. Esto se asemeja a la fe ms qu e a cualquiera de los otros sustitutos. Desde cierta perspectiva, son casi indis tinguibles. La diferencia radica en la voluntad revelada de Dios. Hace aos se rep ort que tres diabticos arrojaron su insulina como un acto de fe y murieron al poco t iempo. Osamos afirmar que les falt fe? Si arriesgar la vida de uno no es un acto d e fe, entonces, qu es? Fracas la fe? No, porque la fe no estaba involucrada. Era la presuncin. Dios no les dijo que hicieran eso. Dios solamente cuenta como fe lo qu e concuerda con su voluntad revelada. La presuncin puede ocurrir por actuar en ba se a la experiencia ajena, en vez de or de Dios por s mismo. Tambin puede venir por confundir la diferencia entre una promesa divina y la manera en que se aplica a su vida personal. Los israelitas aprendieron esto en una forma dura cuando subie ron presuntuosamente a la montaa a pelear con sus enemigos (Deuteronomio 1:43). Qu e staba mal con eso? Ellos haban peleado antes con sus enemigos y haban triunfado. Y por qu no tambin esta vez? Seguramente Dios entendera las intenciones de sus corazo nes y pasara por alto el hecho de que les dijo que no lo hicieran. Pero los amoni tas vinieron, y los cazaron como abejas, y los derrotaron. La nica diferencia rea l entre ese incidente y las batallas previas, era la voluntad revelada de Dios. S, Dios quiere que ganemos nuestras batallas. Pero solamente cmo y cundo l diga. Cul e s, pues, una buena definicin de fe? La fe es una dependencia activa del poder de Dios para realizar su voluntad revelada. La fe, entonces, contiene tres elemento s: 1. Est basada en las promesas de Dios. 2. Es activa, no pasiva. 3. Es dependie nte, no presuntuosa. Si cualquiera de estos tres elementos falta, no es realment e fe, sino una falsificacin improductiva. La fe est vinculada con todo lo que somo s. Ella obra por amor, se mueve con paciencia y anda con humildad. En este captul o aprendimos que... La fe es objeto de muchas falsificaciones.

La fe y la planificacin trabajan en armona. La fe es humilde, no presuntuosa.

APNDICE A Cuadro comparativo TEMA Dios ENSEANZA DE PALABRA DE FE Humanoide. Algunos sostien en que ES humano. Otros dicen que es COMO humano. Todos afirman que tiene algn ti po de forma humana. Un pequeo dios. Creado como igual a Dios. Imagen de Dios sign ifica un duplicado de Dios. LA BIBLIA DICE Dios es incorpreo e infinito. Hombre Un ser creado, dependiente por siempre de Dios. Imagen, no duplicado. Su concien cia moral y voluntad son comunes con Dios. Sola confianza en Dios. Fe Cada de Adn Expiacin Confesin Una fuerza mstica, sustancia o ley de la cual depende tanto Dios como el hombre. El hombre perdi su divinidad en la cada, la recupera por medio de la regeneracin. L a sangre de Cristo fue insuficiente para la expiacin del pecado. Cristo tena que m orir espiritualmente, se hizo pecador y perdi su Deidad, la cual le fue restaurad a cuando naci de nuevo en el infierno. Las palabras poseen un El hombre perdi su comunin con Dios. Nunca posey ni poseer divinidad. La muerte de C risto en la cruz es totalmente suficiente para la expiacin de pecados. El trmino confesin,

Sanidad Creacin La tierra poder mstico que cambia la realidad por medio de declaraciones o confesiones posi tivas. La voluntad de Dios es la sanidad por fe. En consecuencia somos sanados p or nuestra declaracin positiva. La enfermedad es una prueba de falta de fe. Los sn tomas son mentiras del diablo. Dios cre por medio de una fuerza-sustancia llamada fe, en combinacin con su palabra. Dada por Dios al hombre y perdida por Dios en la cada de Adn. Dios la est recuperando con la cooperacin del hombre. en la Escritura, significa declarar la verdad acerca de algo o admitir la culpa. Dios sana por fe, aunque no siempre. La enfermedad no es una prueba de falta de fe. La Escritura nunca exige la negacin de los sntomas. Dios cre ex nihilo, de la nada, usando su poder, dependiendo solo de s mismo. . Di os es el dueo para siempre. El hombre habita la tierra, pero Dios es su dueo. Dios no perdi nada en la cada de Adn. El hombre es el nico perdedor.

APNDICE B 2 Pedro 1:3-4 Ocasionalmente he escuchado a algunos proponentes del Movimiento d e la fe referirse a este texto como base de su pensamiento de que somos dioses. In terpretan la frase participantes de la naturaleza divina como que significara que tenemos la misma esencia divina de Dios y que, por lo tanto, somos seres divinos . Esta interpretacin confunde la naturaleza de Dios con su esencia. La palabra es encia es un trmino con el que los telogos describen algo espiritual que existe, pe ro no posee sustancia material. A veces usamos la palabra ser con ese mismo fin. La palabra griega fusis, naturaleza, se menciona 14 veces en el Nuevo Testament o. Significa carcter cuando se refiere a personas, como en Efesios 2:3: "ramos por naturaleza hijos de ira". Eso significa que nuestro carcter merece la ira de Dio s, no que seamos partcipes de una sustancia llamada ira. El contexto menciona el po der de Dios. Su divino poder nos ha dado todo cuanto necesitamos para la vida y la piedad Participar de su naturaleza divina significa que somos objetos de su po der santificador. Podemos vivir piadosamente gracias al poder que se manifiesta en nuestra vida, no porque compartamos alguna "esencia" de su Ser. Acaso obtenemo s lo que necesitamos para una vida piadosa a travs de una esencia divina mutua? N O. Es por medio del conocimiento de Aquel que nos ha llamado La clave es conocer a Dios. El punto central del contexto es el desarrollo de nuestro carcter. Pedro n o da ninguna indicacin de que crea que somos pequeos dioses. La naturaleza a la qu e se refiere es una semejanza en carcter. Por esto mismo aadid a vuestra fe, virtu d; a la virtud, conocimiento . (v. 5). Conclusin: Ser participantes de su naturale za divina significa que participamos de su divino poder y que, por medio del con ocimiento de Dios, creceremos en virtud.

APNDICE C 150 versculos que no les gusta escuchar a los de la Palabra de fe Prosperidad "Si caminas en la Palabra de Dios, prosperars y gozars de salud," afirma K. Copeland en su obra Leyes de la prosperidad (p. 17). "Entrega un dlar a favor del evangeli o y recibirs cien," declara G. Copeland, autora de La voluntad de Dios es la pros peridad (p. 54). Pero... la Biblia dice: disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganan cia, aprtate de los tales. Pero gran ganancia es la piedad acompaada de contentami ento; porque nada hemos trado a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. As que teniendo sustento y abrigo; estemos contentos con esto (1 Timoteo 6:5-8). No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situacin. S vivir humildemente, y s tener abundancia; en todo y por todo estoy e nseado, as para estar saciado como para tener hambre, as como para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipens es 4:11-13). Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, so mos abofeteados, y no tenemos morada fija (1 Corintios 4:11). Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro... (Hechos 3:6). Fueron apedreados, aserrados, puestos a pru eba, muertos a filo de espada, anduvieron de ac para all cubiertos de pieles de ov ejas y de cabras, pobres, angustiado, maltratados; de los cuales el mundo no era digno... (Hebreos 11:37, 38). Hermanos mos amados, od: No ha elegido Dios a los po bres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prome tido a los que le aman? Pero vosotros habis afrentado al pobre. No os oprimen los ricos y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales? (Santiago 2:5 , 6).

.. Y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenis en vos otros una mejor y perdurable herencia en los cielos (Hebreos 10:34). Porque no d igo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros estrechez, sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ello s, para que tambin la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que ha ya igualdad (2 Corintios 8:13, 14). Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hac er una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que estn en Jerusaln (Roma nos 15:26). Yo conozco tus obras, y tu tribulacin, y tu pobreza (pero t eres rico) ... (Apocalipsis 2:9). Pero por cuanto eres tibio, y no fro ni caliente, te vomit ar de mi boca. Porque t dices: Yo soy rico y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que t eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo (Apocalipsis 3:16-17). Confesin positiva Kenneth Copeland, en su obra El poder de la lengua (p. 19) afirma: "Todo el curso natural y circunstancial que rodea al ser humano es controlado por su propia lengua." Pero la Biblia dice: Ha sta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados y no tenemos morada fija (1 Corintios 4:11). Por lo cual por amor a Cristo me g ozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angust ias; porque cuando soy dbil, entonces soy fuerte (2 Corintios 12:10). Confesaos v uestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seis sanados (Santi ago 5:16). Por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra v oz, pero Satans nos estorbo (1 Tesalonicenses 2:18).

antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; en azotes, en crceles, en tumult os, en trabajos, en desvelos, en ayunos (2 Corintios 6:4-5). como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, pero poseyndolo todo (2 Corintios 6:10). La soberana de Dios K. Hagin declar a: "Dios no gobierna este mundo", en El arte de la intercesin (captulo 1). Y en un a intervencin en Trinity Broadcasting Network (el 12 de noviembre de 1985) aadi: "Sa ben quin es el ms fracasado de la Biblia? El mayor fracasado de la Biblia es Dios. " Est Dios al control de toda su creacin? Las riquezas y la gloria proceden de ti, y t dominas sobre todo: en tu mano est la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos (1 Crnicas 29:12). Yo conozco que todo lo puedes, y que no hay pensamiento que se esconda de ti (Job 42:2). Porque Jehov el Altsimo es temible; Rey grande sobre toda la tierra (Salmos 47:2). Nuestro Dios est en lo s cielos; todo lo que quiso ha hecho (Salmo 115:3). Todo lo que Jehov quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos (Salmo 1 35:6). l muda los tiempos y las edades... (Daniel 2:21). formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehov soy el que hago todo es to (Isaas 45:7). Mi consejo permanecer y har todo lo que quiero (Isaas 46:10). ... p or el poder con el cual puede tambin sujetar a s mismo todas las cosas (Filipenses 3:21).

Est Dios al control de la humanidad? Aun antes que hubiera da, yo era; y no hay qui en de mi mano libre. Lo que hago yo, quin lo estorbar? (Isaas 43:13). Ay, del que ple itea con su Hacedor! el tiesto con los tiestos de la tierra! Dir el barro al que lo labra: Qu haces? O tu obra: No tiene manos? (Isaas 45:9). l... quita reyes y pone r eyes; da la sabidura a los sabios y la ciencia a los entendidos (Daniel 2:21). .. . para que conozcan los vivientes que el Altsimo gobierna el reino de los hombres , y que a quien l quiere, lo da, y constituye sobre l al ms bajo de los hombres (Da niel 4:17). Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y l hac e segn su voluntad en el ejrcito del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga Qu haces? (Daniel 4:35). Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la ti erra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los lmites de su habitacin (He chos 17:26). Por esto no podan creer, porque tambin dijo Isaas: ceg los ojos de ello s y endureci su corazn; para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazn, y se conviertan y yo los sane (Juan 12:39, 40). As que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque la Escritura dice a Faran: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. De manera que de quien quiere, tien e misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. Pero me dirs: Por qu, pues, in culpa? Porque quin ha resistido a su voluntad? Mas antes oh, hombre, quin eres t, par a que alterques con Dios? Dir el vaso de barro al que lo form: Por qu me has hecho a s? (Romanos 9:16-20). [de las diez naciones rebeldes] porque Dios ha puesto en su s corazones el ejecutar lo que l quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la b estia, hasta que se cumplan las palabras de Dios (Apocalipsis 17:17).

Est Dios limitado por los deseos y pensamientos de los humanos? Como los repartimi entos de las aguas, as est el corazn del rey en la mano de Jehov; a todo lo que quie re lo inclina (Proverbios 21:1). ... por cuanto Jehov los haba alegrado, y haba vue lto el corazn del rey de Asiria hacia ellos, para fortalecer sus manos en la obra de la casa de Dios, el Dios de Israel (Esdras 6:22). Y Jehov dio gracia al puebl o delante de los egipcios, y les dieron cuanto pedan; as despojaron a los egipcios (xodo 12:36). Y he aqu que yo endurecer el corazn de los egipcios para que los siga n; y yo me glorificar en Faran y en todo su ejrcito, en sus carros y en su caballera (xodo 14:17). ... porque Jehov haba resuelto hacerlos morir (1 Samuel 2:25). Estas palabras habl Jess en el lugar de las ofrendas, enseando en el templo; y nadie le prendi, porque an no haba llegado su hora (Juan 8:20). Carga Dios con la responsabil idad de las cosas malas tambin? Kenneth Hagin seala en Clave de la Sanidad Bblica ( p. 20): Dios nunca ha enfermado a nadie." Y Savelle, en Si Satans no puede quitart e el gozo (p. 86) aade: "No fue Dios quien hizo estas cosas a Job. Job mismo se m eti en problemas por su lengua larga. O quin hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? No soy yo Jehov? (xodo 4:11). Y Jehov dijo a Satans: No has considerado a mi s iervo Job, que no hay otro como l en la tierra, varn perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todava retiene su integridad, aun cuando t me inci taste contra l para que lo arruinara sin causa? (Job 2:3). Y vinieron a l todos su s hermanos y todas sus hermanas, y todos los que antes le haban conocido, y comie ron con l pan en su casa, y se condolieron con l, y le consolaron de todo aquel ma l que JEHOV haba trado sobre l... (Job 42:11). Habr algn mal en la ciudad, el cual Jeh v no haya hecho? (Ams 3:6).

La hereja de que Jess muri espiritualmente Esta doctrina sostenida por todos los lde res de la Palabra de fe afirma que la expiacin corporal de la cruz fue insuficien te para todo el pecado. Jess tambin muri en su Espritu, dej de ser Dios, se hizo peca dor en la cruz y descendi al infierno donde sufri por su pecado como un hombre con denado, por tres das, luego de los cuales naci de nuevo por el Espritu. Adems, dicen , derrot a Satn en una batalla y finalmente resucit. Estas doctrinas se ensean en la serie de audio Lo que sucedi entre la cruz y el trono, de K. Copeland. Suficienc ia de la sangre (i.e. Jess no sufri por los pecados en el infierno porque su sangr e compr la completa redencin. No se derram sangre en el infierno). porque esto es m i sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisin de los pecados (Mateo 26:28). Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebao en que el Espri tu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Seor, la cual l g an por su propia sangre (Hechos 20:28). a quien Dios puso como propiciacin por med io de la fe en su sangre... (Romanos 3:25). Pues mucho ms, estando ya justificado s en su sangre, por l seremos salvos de la ira (Romanos 5:9). En quien tenemos re dencin por su sangre, el perdn de pecados segn las riquezas de su gracia (Efesios 1 :7). Pero ahora en Cristo Jess, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo (Efesios 2:13). en quien tenemos re dencin por su sangre, el perdn de pecados (Colosenses 1:14). y por medio de l recon ciliar consigo todas las cosas... haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. Y a vosotros tambin, que erais en otro tiempo extraos y enemigos en vuestra mente , haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medi o de la muerte... (Colosenses 1:20-23).

y no por sangre de machos cabros o becerros, sino por su propia sangre, entr una v ez para siempre en el Lugar Santsimo, habiendo obtenido eterna redencin (Hebreos 9 :12). Por lo cual tambin Jess, para santificar al pueblo mediante su propia sangre , padeci fuera de la puerta (Hebreos 13:12). Y el Dios de paz que resucit de los m uertos a nuestro Seor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagis su voluntad (Hebre os 13:20-21). elegidos segn la presciencia de Dios Padre en santificacin del Esprit u, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo (1 Pedro 1:2). ... n o con cosas corruptibles... sino con la sangre preciosa de Cristo (1 Pedro 1:1819). ... y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado (1 Juan 1:7 ). Al que nos am y nos lav de nuestros pecados con su sangre (Apocalipsis 1:5). y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nac in (Apocalipsis 5:9). Se volvi Cristo pecador en la cruz, tomando una naturaleza pe caminosa y fue entregado a Satans? Padre, perdnalos porque no saben lo que hacen ( Lucas 23:34). [Nota: Para nada son palabras de un pecador.] Padre, en tus manos, encomiendo mi espritu (Lucas 23:46). Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo J ess que su hora haba llegado para que pasase de este mundo al Padre... (Juan 13:1) . Entonces Jess le dijo: De cierto te digo que hoy estars conmigo en el paraso (Luc as 23:43). Fue el sacrificio de Cristo corporal o espiritual?

Este es mi cuerpo que por vosotros es dado (Lucas 22:19). Y a vosotros tambin, qu e erais en otro tiempo extraos y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en SU cuerpo de carne, por medio de la muerte... (Colo senses 1:21-22). aboliendo en su carne las enemistades (Efesios 2:15). Sacrifici o y ofrenda no quisiste; mas me preparaste cuerpo (Hebreos 10:5). En esa volunta d somos santificados mediante la ofrende DEL CUERPO de Jesucristo hecha una vez para siempre (Hebreos 10:10). Porque tambin Cristo padeci una sola vez por los pec ados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muert o en la carne, pero vivificado en espritu, en el cual tambin fue y predic (1 Pedro 3:18-19). Dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entreg el espritu. [ Nota: Esta frase "consumado es" corresponde a la palabra griega teletestai, una frmula usada para la firma de recibos, y que significa "pagado en su totalidad" o "cancelado." Entonces, Jess declara que se ha logrado la completa redencin en la cruz (Juan 19:30).] No se libr ninguna batalla en el infierno porque... Y dijo Je hov a Satans: De dnde vienes? Respondiendo Satans a Jehov, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella (Job 1:7), ...conforme al prncipe de la potestad del aire, el espritu que hoy opera en los hijos de desobediencia. (Efesios 2:2) [La victoria s obre Satn fue ganada en la cruz, no en el infierno.] anulando el acta de los decr etos que haba contra nosotros, que nos era contraria, quitndola de en medio y clavn dola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibi pbl icamente, triunfando sobre ellos en la cruz [En la cruz, no en el infierno] (Col osenses 2:14-15). La hereja de la nueva creacin

(Que los cristianos tengan espritus humanos perfectos que no pueden pecar, en los cuales encontramos nuestra gua y por medio de los cuales controlamos nuestro des tino va la confesin positiva.) Pero la Biblia dice: As que, amados, puesto que tene mos tales promesas, limpimonos de toda contaminacin de carne y de espritu, perfecci onando la santidad en el temor de Dios (2 Corintios 7:1). ... y todo vuestro ser , espritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Seo r Jesucristo (1 Tesalonicenses 5:23). Conozco, oh Jehov, que el hombre no es seor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos (Jeremas 10:23). E sper yo a Jehov, esper mi alma; en su palabra he esperado (Salmos 130:5). La fe es un don de Dios, no es generada por nuestro propio espritu. Kenneth Hagin, en su f olleto "Tenga fe en su fe," afirma: "Nos ayudara tener la fe muy adentro de nuest ro espritu y decir en voz alta: Fe en mi fe. Pero la Biblia dice: ... fue de gran pr ovecho a los que por gracia haban credo (Hechos 18:27). Conforme a la medida de fe que Dios reparti a cada uno (Romanos 12:3). Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no solo que creis en l, sino tambin que padezcis por l (Filipenses 1 :29). puestos los ojos en Jess, el autor y consumador de la fe (Hebreos 12:2). Mo rir segn la Biblia (no por enfermedad) Estaba Eliseo enfermo de la enfermedad de que muri (2 Reyes 13:14).

BIBLIOGRAFA [Nota: Los ttulos de los libros han sido traducidos del ingls al espaol para facili dad del lector. Esto no indica que hayan sido traducidos efectivamente. Si el ttu lo en ingls no se menciona es porque el libro existe en espaol. Una vez que se men ciona la traduccin por primera vez, las menciones sucesivas se hacen en el idioma original. Asimismo los ttulos de las cintas aparecen en espaol.] Alsobrook, David , Was the Cross Enough? [Fue suficiente la cruz?], Sovereign World Ltd., 1979. Ca pps, Charles, Success Motivation [Motivacin para el xito], Harrison House, Tulsa, OK, 1982. Capps, Charles, The Tongue as a Creative Force [La lengua, una fuerza creativa], Harrison House, 1977. Cerullo, Morris, A Guide to Total Healing and P rosperity [Una gua para la salud y la prosperidad total], Gospel Light Publicatio ns, Ventura, CA, 1980. Cho, Paul, La cuarta dimensin, Logos Associates, 1987. Cop eland, Kenneth, Serie de casettes, What Happened Between the Cross and the Thron e [Qu pas entre la cruz y el trono], cinta # 00-0303, 1979. Copeland, Kenneth, The Power of the Tongue [El poder de la lengua], Copeland Publications, Tulsa, OK, 1996. Copeland, Gloria, Prosperity Is the Will of God [La prosperidad es la volu ntad de Dios], Harrison House, Tulsa, OK, 1982. Copeland, Kenneth, The Laws of P rosperity [Las Leyes de la prosperidad], Copeland Publications, 1974. Hagin, Ken neth, The key to Divine Healing [La clave de la sanidad divina], Faith Library P ublications, Tulsa, OK, 1980. Hagin, Kenneth, La Palabra de fe, Faith Library Pu blications, Tulsa, OK, 1980.

International Commentary on the New Testament, 2 Corintios, Eerdmans, 1991. Kenyo n, E.W., Blood Covenant [Pacto de sangre], Kenyon Publishers, 1981. Matta, Judit , The Christian Answer to the Gnostic Charismatic Heresies [La respuesta cristia na a las herejas gnsticas carismticas], Spirit of Truth Ministries, Los Osos, 1999. Meyer s Comentario del Nuevo Testamento, Kregel Publications, Grand Rapids, MI, 1978. Paulk, Earl, Satan Unmasked [Satans desenmascarado], Cathedral Shop Publis hers, 1984. Savelle, Jerry, Living in Divine Prosperity [Viviendo por la prosper idad divina], Harrison House, Tulsa, OK, 1994. Savelle, Jerry, Prosperity of the Soul [Prosperidad del alma], Harrison House, Tulsa, OK, 1979. Savelle, Jerry, I f Satan Cannot Steal Your Joy... [Si Satans no puede quitar tu gozo...], Harrison House, Tulsa, OK, 1983. Captulo 1 1. Kenneth Copeland, Espritu, alma y cuerpo, au dio # 01-0601, lado uno, 1985. 2. Kenneth Copeland, La autoridad del creyente IV , cinta # 01-0304. 3. Orlando Christian Centre, 13 de octubre de 1990. Cita toma da de: http://www.cephasministry.com/word_of_faith_hinns_doctrine.html 4. En teo loga, llamamos a ese error apoteosis, la elevacin del hombre al estatus divino. Di ccionario Merriam Webster. 5. Earl Paulk, Satan Unmasked, p. 97. 6. Kenneth M. H agin, Zoe: La clase de vida de Dios, Kenneth Hagin Ministries, Inc., Tulsa, OK, 1989, pp. 35-36, 41. 7. Benny Hinn Praise-a-thon (TBN), Nuestra posicin en Cristo , cinta A031190-1, noviembre de 90. 8. Benny Hinn, TBN, 1 de diciembre de 1990. 9. Benny Hinn, Praise-a-Thon TBN, 6 de noviembre de 1990. 10. Benny Hinn, Praise -a-thon (TBN), noviembre de 1990, Nuestra posicin en Cristo, cinta A031190-1. 11. Copeland, La fuerza del amor, Kenneth Copeland Ministries, Fort Worth, 1987, au dio # 02-0028, lado 1. 12. Hagin, Kenneth, La Palabra de fe, diciembre de 1980, p. 14.

13. Ahora estamos en Cristo, 1980, p. 24. Cita tomada de Let us Reason Ministries: h ttp://www.letusreason.org/Wf22.htm// August 27, 2004. 14. TBN, grabado 7 de juli o de 1986. 15. TBN, grabado 7 de julio de 1986. 16. Paul Crouch, Programa de TBN , Praise the Lord, 7 de julio de 1986. 17. Paul Crouch, Praise-a-thon, 2 de febr ero de 1991. 18. Ibid. 19. Nuestra posicin en Cristo, cinta grabada # A031190-1. 20. Trinity Broadcasting Network, 1 de diciembre de 1990. 21. Nuestra posicin en Cristo, cinta grabada # AO31190-1. Captulo 2 22. The Force of Faith, KCP Publicat ions, Fort Worth, TX, 1989, p. 10. Cita tomada de http://www.Bible-reading.com/c risis.html#4b. Esta, a su vez, es de Cristianismo en crisis (Hank Hanegraaf, Edi torial Unilit). 23. Forces of the Recreated Human Spirit, Kenneth Copeland Minis tries, 1982, p. 8. (Cita tomada de Let Us Reason Ministries: Copelands Land of Bi blical Revelations. http://www.letusreason.org/Wf22.htm) 24. Citado de http://ww w.Bible-reading.com/crisis.html#4b. Cita tomada de Cristianismo en crisis (Hank Hanegraaf, Editorial Unilit). 25. Dynamics of Faith & Confession [Dinmicas de la fe y de la confesin], Tulsa, OK, Harrison House, 1987, pp 28-29. 26. Copeland, Ke nneth, The Power of the Tongue, KCP Publications, Fort Worth, 1980), 4. (Cita to mada de Let Us Reason Ministries: Copelands Land of Biblical Revelations. http:// www.letusreason.org/Wf22.htm) 27. Cita tomada de Let Us Reason Ministries, Copel ands Land of Biblical Revelations. http://www.letusreason.org/Wf22.htm Captulo 4 2 8. Matta, Judit, The Christian Answer to the Gnostic Charismatic Heresies, Spiri t of Truth Ministries, Los Osos, 1999. (El texto original fue publicado en 1984 bajo el ttulo de El Jess nacido de nuevo del Movimiento Palabra de fe.) Captulo 5 2 9. Copeland, Kenneth, The Power of the Tongue, Copeland Publications, 1996, p.19 . 30. Copeland, Kenneth, The Laws of Prosperity, Copeland Publications, 1974, p. 98. 31. Copeland, Kenneth, The Power of the Tongue, Copeland Publications, 1996 , p.19. 32. Capps, Charles, The Tongue as a Creative Force, Harrison House, 1977 , p. 81. 33. Copeland, Kenneth, The Laws of Prosperity, Copeland Publications, 1 974, p. 98. Capps, Charles, Success Motivation, Harrison House, 1982, p. 26. 34. El creyente y la confesin positiva, Declaracin oficial de las Asambleas de Dios, reunin del Presbiterio General, agosto, 1980. Vea: http://ag.org/top/beliefs/posi tion_papers/4183_confession.cfm

Captulo 7 35. Savelle, Jerry, Prosperity of the Soul, Harrison House, p. 72. 36. Copeland, Gloria, Gods Will Is Prosperity, p. 54. Copeland, Kenneth; The Laws of Prosperity, Copeland Publications, 1974, p. 87. 37. Comentario del Nuevo Testame nto de Meyers, p. 585. 38. El Comentario Internacional del Nuevo Testamento, 2 C orintios, p. 299. Captulo 8 39. Estas son ideas generales de enunciados tpicos hec hos por Kenneth y Gloria Copeland, los lderes de los maestros de la prosperidad, en sus obras. Referirse a Prosperity Is the Will of God, p. 13. 40. Savelle, Jer ry, Living In Divine Prosperity, Harrison House, p. 170. Captulo 9 41. La mayora d e los maestros de la prosperidad lo hacen. Ejemplos: Capps, Charles: Success Mot ivation, Harrison House, 1982, p. 42; Cerillo, Morris, A Guide to Total Healing and Prosperity, cap. 12. 42. Hagin, Kenneth, Key to Scriptural Healing, pp. 9-10 . Captulo 10 43. Kenneth Hagin, Cmo obtuvo Jess su nombre, cinta 44H0, Rhema Bible College, Tulsa, Oklahoma. Hagin es fundador de esta supuesta escuela bblica. Copi as de esta cinta se pueden obtener en Rhema. 44. Copeland, Kenneth, cinta # 00-0 303, What Happened from the Cross to the Throne. 45. Matta, Judith, Born Again J esus, Spirit of Truth Ministries, 1984, p. 34. 46. Paulk, Earl, Satan Unmasked, Cathedral Shop Publishers, 1984 pp. 96-97. 47. Cho, Paul, La cuarta dimensin, Log os Associates, 1987, p. 9. Captulo 11 48. Savelle, Jerry, Living In Divine Prospe rity, Harrison House, p. 50. 49. Savelle, Jerry, Prosperity of the Soul, Harriso n House, p. 22. Captulo 13 50. Hagin, Kenneth, La Palabra de fe. 51. Hagin, Kenne th, Key to Scriptural Healing, p. 13. 52. Capps, Charles, The Tongue a Creative Force, p. 35. 53. Savelle, Jerry, If Satan Cannot Steal Your Joy..., Harrison Ho use, Tulsa, OK, 1983. 54. The Believer and Positive Confession, declaracin oficia l de las Asambleas de Dios, reunin del Presbiterio General, agosto, 1980. Para ve r este documento visite: http://ag.org/top/beliefs/position_papers/4183_confessi on.cfm

Vous aimerez peut-être aussi