Vous êtes sur la page 1sur 92

Manual Historia del[Ao] Arte y Arte Contemporneo

Mtra. Mariela Arrazola

Tec de Monterrey

Tema 1: Conceptos fundamentales Arte


Tal vez lo primero que debe quedar claro es que el arte es algo tan complejo que no hay una nica manera de definirlo. Es decir, la definicin de arte no es universal, es histrica. Por ello mismo, es una idea recurrente en la filosofa del arte que el arte es una invencin europea del siglo XVIII y que lo que antes se hizo no fue creado para ser arte en cuanto en que cumpla otra funcin. Es bien sabido que los griegos no tenan una palabra para arte. La palabra ms cercana era tchne y sta implicaba una manera de hacer con tcnica y abarcaba actividades como pintar, cabalgar, hacer pan, entre otras. Es decir las obras de arte no constituan un espacio de reflexin al ser productos de fabricacin manual. Esto se entiende porque su sistema filosfico, la metafsica daba importancia a ciertos aspectos y desdeaba otros. Veamos cmo conceban la realidad:

REALIDAD

ANTIGEDAD

CRISTIANISMO

RENACIMIENTO

TRASCENDENTE

OBRA DE DIOS

HOMBRE: PRINCIPIO ORDENADOR

En la metafsica de Platn, la realidad poda dividirse en dos: inmanente sensible- y trascendente inteligible-, sta ltima que es la relevante no es perceptible por medio de los sentidos. A esta ltima esfera es a la que los griegos aspiraban. Las obras de arte yacan entonces en el plano inmanente, sensible y de ah que no eran objeto de especulacin filosfica. De hec ho, dentro de la pirmide social el artista artesano- ocupaba uno de los escalones inferiores.

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 2

Tec de Monterrey

Sin embargo, a los griegos si les import la belleza, pero entendida como una idea. La belleza sensible la que tenan las obras de arte- era mera apariencia, copia. Por otro lado, la belleza trascendente era aquella que no era percibida por los sentidos y ms bien era de carcter inimaginable. Adems, la belleza no vala por s misma; sino que estaba asociada a otras cualidades: a lo justo a la medida a la conveniencia, a la bondad, entre otras. As, para los griegos, la actividad artstica no era ni manifestacin de la sensibilidad ni originalidad humana.
Habilidad

Griego: tchne
Habilidad

Latn: ars

pintar
Artista (artifex)

cabalgar

pintor

carpintero

La misma situacin prevalece en la Edad Media con ciertas diferencias. Ars, es la palabra ms parecida a arte en latn e implica una habilidad. As, el cuadro del santo no pretenda comunicar los sentimientos de su pintor, lo que buscaba era remitir a la divinidad y para ello el pintor deba cumplir con una serie de reglas estrictas impuestas por el mecenas las cuales no poda ser puestas a consideracin. El ideal esttico en la Edad Media conserva los conceptos ms importantes de la Antigedad clsica y los reelabora en torno del sentimiento religioso. As, lo bello Dios- y el bien se confunden o se vuelve n uno. La belleza implica perfeccin, proporcin, finitud, claridad. As el arte es una habilidad basada en reglas. No expresa, construye y su principal funcin es pedaggica. Su objetivo era hacer llegar al pueblo el dogma cristiano: la biblia de los pobres. Con la llegada de la Ilustracin y la filosofa moderna, se empieza a dar un proceso de desarticulacin metafsica del universo. El ser humano deja de ser un elemento ms de un ciclo u se vuelve principio ordenar de la realidad y poco a poco lucha por obtener supremaca sobre el universo.
MEA. Mariela Arrazola Pgina 3

Tec de Monterrey

El desarrollo de las ciencias evidencia que el arte -artesana no encaja ms dentro de dicho mbito. En el transcurso de 1750 a 1800 se da finalmente la separacin entre arte y artesana y entre el artista y artesano. Luego, poco a poco entre 1800 y 1830 el arte se comienza a entender como un dominio espiritual del ser humano que exige una disciplina que lo estudie, y para ello dicho campo de estudio tiene que fundarse. A lo largo del siglo XVIII, comienza a gestarse la esttica entendida primero como un ciencia de la sensibilidad que se encargar se reflexionar acerca de la sensibilidad humana y esto es algo nunca antes visto. Emmanuel Kant, se encarga de legitimar dicho campo de estudio y propone juzgar al arte desde lo esttico. As separa mbitos: antes identificados como uno solo bello-bueno-verdadero. A partir de entonces, se logra la autonoma del arte. Un campo de la actividad humana que no tiene por qu ser didctico, ni moral. Simplemente debe ser evaluado por su calidad esttica, es decir en cmo afecta a la sensibilidad del ser humano. Es hasta el siglo XIX que se acua el trmino de Bellas Artes y se agrupan por primera vez dentro de un mismo campo disciplinar la arquitectura, la poesa, la pintura, la escultura, la msica y la danza. As el arte se perfila como una creacin humana digna de estudio y poco a poco el artista comienza a adquirir un papel relevante dentro de la pirmide social. Usualmente, la definicin de arte ms manejada por la gente en general se remonta a este periodo histrico. Expresiones de: Arte como expresin de sentimientos e ideas del artista Arte como comunicacin Arte como creacin de belleza tienen su origen en una concepcin moderna del arte. Es un error, pensar que en todo momento el arte ha sido esto. De hecho Tatarkiewicz presenta por lo menos seis rasgos definitorios del arte: 1. 2. 3. 4. 5. 6. El rasgo distintivo del arte El rasgo distintivo del arte El rasgo distintivo del arte El rasgo distintivo del arte El rasgo distintivo del arte El rasgo distintivo del arte es que produce belleza es que representa o reproduce la realidad es la creacin de formas es la expresin es que produce la experiencia esttica es que produce un shock
Pgina 4

MEA. Mariela Arrazola

Tec de Monterrey

No obstante, hay que recalcar que todos estos rasgos han sido demolidos por el arte desde principios del siglo XX.

Entonces el Partenn no es arte? No fue arte en el sentido que hoy entendemos por arte. Hoy da si es una gran obra de arte porque ha perdido su funcin original. Apoyndonos en el filsofo de arte Arthur Danto, en el historiador de arte alemn Hans Belting, y en el pensador Regis Debray proponemos la siguiente distincin: 1. Imgenes antes de la era del arte: 30.000 a.C. - siglo XV. 2. Imgenes de la era del arte: siglo XV- siglo XX 3. Imgenes despus del fin del arte: 1917- a la fecha

Qu es al arte? Hoy da no existe una sola definicin de arte, esto se debe a que el arte de vanguardia se ha encargado de atentar contra la definicin del arte. De hecho se afirma que lo ms caracterstico en la actualidad es la des-definicin del arte. No hay un solo relato que legitime lo que deba ser arte. De esta manera, existe una condicin de pluralidad que permite que todo pueda ser arte. Los estilos no estn enfrentados ya y precisamente por eso es que los artistas contemporneos pueden moverse de un gnero a otro o incluso hacer obras que implican la utilizacin de varios gneros artsticos. El hecho de que todo pueda ser arte no significa que todo sea arte. Hay una serie de condiciones que deben ser observadas. Arthur Danto propone que deber haber las siguientes condiciones: 1. Cualidad semntica La obra de tener algn significado: 2. Cualidad pragmtica La obra puede propiciar algn sentimiento en el espectador: 3. Aval institucional: debe estar avalada por las instituciones del arte

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 5

Tec de Monterrey

Adems, cabe decir que lo que podra considerarse el arte de vanguardia hoy da exige que el arte se diferencie del resto de las actividades de entretenimiento y que ejerza una crtica poltica. A menudo se escuchan voces decir que el arte est en crisis. Esta situacin lejos de ser mala nos evidencia que hay la definicin del arte se vuelve ms necesaria que nunca, como dice Bishop: si el arte estuviera en una situacin tan acogedora, el arte no sentira la necesidad de defenderse a l mismo y colapsara en un entretenimiento compensatorio.

Disciplinas que estudian el arte

El fenmeno del arte puede ser abordado desde varias disciplinas: psicoanlisis, sociologa, antropologa, historiografa, lingstica, semitica, hermenutica, escuelas de estructuralismo y posestructuralismo, entre otras. A partir de estas se pueden crear diversas teoras del arte. Hoy da se propone que el fenmeno artsticos sea abordado desde enfoques interdisciplinarios. Esto puede acarrear el riesgo de estudiar al arte desde campos de estudios que pueden contraponerse un tanto. Por ejemplo la sociologa del arte y la esttica. Las disciplinas que se encuentran ms vinculadas con el arte son la Esttica, la Historia del Arte, la Crtica de Arte y la Potica.

Esttica Ya sea que se le conozca como estudio de la sensibilidad, es decir de lo que una obra puede hacer sentir al espectador o bien se identifique como filosofa del arte, esta disciplina busca dar respuesta a las siguientes preguntas:

Cmo se diferencian las obras de arte ordinarias de las obras de arte maestras? Por qu las obras de arte evocan respuestas emocionales? Cmo se diferencian las obras de arte de los objetos cotidianos?

De hecho se podran identificar 5 grupos de temas que suelen preocupar a los filsofos 1. La definicin del arte:
MEA. Mariela Arrazola Pgina 6

Tec de Monterrey

Qu condiciones deben estar presentes para que algo sea llamado arte? Qu conceptos nos permiten identificar cualidades en las obras de arte y la naturaleza de su forma esttica? Qu significados pueden ser portados por la obra de arte?

2. La experiencia esttica y la validacin de las reacciones a las obras de arte: Cul es la naturaleza de la experiencia esttica? Cules son las formas adecuadas de mirar al arte? Qu expresa una obra de arte?

3. Identificacin de estndares y pronunciamiento de juicios acerca del arte: Cul es la diferencia entre preferencias personales y juicios objetivos? Puede haber una serie de estndares para lo que es bello? Cmo distinguimos entre bello y feo?

4. El papel del artista y del proceso creativo: Cmo difiere el hacer arte de otras actividades? Qu significa ser expresivo, imaginativo u original?

5. Exploracin de la naturaleza del mundo del arte y las relaciones entre arte, ideologa y moralidad: Cmo se relacionan los significados en las obras de arte con la cultura del artista? Es amoral, apoltico? Son las formas artsticas parte de otros valores? Cmo se relaciona el mundo del arte con otras instituciones culturales?

La historia del arte


Esta disciplina busca responder qu, cundo, cmo, dnde y por qu se cre la obra. Sus preguntas ms generales son:

Qu condiciones sociales existan cuando la obra en cuestin fue creada? Qu estilo artstico est asociado con dicha pintura? Quin cre esta obra de arte?

En un primer nivel, el historiado del arte ser capaz de dar cuenta de las propiedades que poseen las obras de arte

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 7

Tec de Monterrey

Propiedades sensoriales
Forma Lnea Textura Valor Color Espacio Escala

Propiedades formales
Unidad Balance Movimiento Dominancia

Propiedades tcnicas
Materiales Tcnicas particulares

Propiedades expresivas
Tema Sentimientos Ideas o ideales

Adems de estas propiedades, una obra de arte reflejar: El periodo histrico y El rea geogrfica en la que fue creada y/o La manera particular en que su creador utiliza y organiza sus propiedades.

Cuando se analizan stas caractersticas, se est llevando a cabo una investigacin de su estilo

Estilo: en una obra de arte se refiere a sus caractersticas distintivas, una familia de caractersticas que son recurrentes en obras particulares. Por ejemplo, formas artsticas ricas en ornamentos y que transmiten un sentido de curva, movimiento ondulante y espacio profundo son llamadas estilo barroco.

Los historiadores de arte nos ayudan a entender las obras de arte al relacionar creaciones individuales con otras obras e ideas, valores y eventos asociados con la poca y la cultura en que dichas obras fueron producidas. Tareas de los historiadores de arte:
MEA. Mariela Arrazola Pgina 8

Tec de Monterrey

Identificar el estilo de las obras de arte Encontrar los significados asociados a sus temas y los smbolos

Crtica de arte
De todas las disciplinas relacionadas con el estudio del arte, la crtica de arte suele ser considerada la ms subjetiva de todas porque es valorativa; es decir, emite un juicio de ndole personal respecto a una obra. Corre a cargo de un crtico de arte que en teora debe ser una persona muy familiarizada con el arte y sus disciplinas y que de alguna manera es considerado una autoridad dentro del mundo de las instituciones del arte como es el caso de Clement Greenberg, el crtico de arte estadounidense asociado con el expresionismo abstracto o como los mexicanos Juan Garca Ponce y Octavio Paz. Algunas preguntas muy generales que el crtico busca responder son:

Cul es el motivo y el tema de una obra de arte en particular? Cmo han sido creadas las ilusiones espaciales y de volumen? Qu ideas y/o emociones son expresadas?

En realidad no hay una frmula para hacer crtica de arte, pero lo que s se necesita es un amplio conocimiento sobre arte y una gran capacidad para plasmar verbalmente lo que se ve. Edgar Allan Poe y Charles Baudelaire son considerados unos de los primeros crticos de arte. La tarea del crtico de arte consiste en identificar, describir e interpretar la obra de arte. Despus de eso debe emitir un juicio acerca de la obra. En muchas ocasiones tal juicio no ser positivo, de hecho usualmente hay gran rivalidad entre crticos de arte y artistas.

Potica En la antigedad el trmino potica se refera a una serie de reglas para la produccin de lo bello. Los artistas deban seguir dichas reglas para crear una obra de arte. Por ejemplo, en El Arte Potica, Aristteles nos da una serie de consejos que deben seguirse para crearse una buena tragedia. Hoy da se refiere ms bien a un programa operativo que gua al artista. Es decir, usualmente los artistas tienen una serie de creencias acerca del arte y de lo que ste debe ser y
MEA. Mariela Arrazola Pgina 9

Tec de Monterrey

cuando crean lo ponen en marcha. Algunas veces los artistas expresan su potica a travs de escritos, por ejemplo el manifiesto surrealista de Andr Bretn. Otros artistas no tienen la necesidad de redactarlo, pero no quiere decir que no lo tengan. En general, los grandes artistas suelen tener una potica, una creencia de lo que es o debe ser su arte. A continuacin encontramos una ejemplo de la potica de Jackson Pollock:

New needs need new techniques. And the modern artists have found new ways and new means of making their statements... the modern painter cannot express this age, the airplane, the atom bomb, the radio, in the old forms of the Renaissance or of any other past culture.

Manifestaciones artsticas
Mientras que el trmino arte se usa de manera abstracta, los trminos artes visuales, nos permiten distinguir creaciones ms especficas. La siguiente tabla no es del todo completa, pero s muestra algunas de las ms representativas:

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 10

Tec de Monterrey

Las artes
Artes visuales Literatura Artes
performativas

Dibujo Pintura Escultura Arquitectura Foto


Cine Video

Novela Poema Drama Cuento

Danza Msica
pera Teatro

Artes aplicadas: diseo

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 11

Tec de Monterrey

Funciones del arte


Al arte se le han atribuido diversas funciones a lo largo de su historia. Algunas de ellas son:

Mgica Religiosa Didctica Ldica Social Esttica Catrtica Conmemorativa

Entretenimiento Moral Poltica Prctica Propagandstica Satrica Teraputica

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 12

Si bien en cada poca ha tenido una funcin determinada, en general no es que haya desempeado tantas funciones como parecera. De hecho podemos resumirlas a tres, por supuesto, desde una perspectiva de la filosofa o una suerte de teora del arte que busca entender la prctica artstica en su generalidad. Esta generalizacin resulta relevante porque la funcin que se otorga al arte est determinada por el momento histrico y particularmente por la manera de pensar el mundo. Adems, parece que sta misma funcin lo define y, por lo tanto, lo diferencia de otras actividades. Bsicamente se pueden distinguir tres momentos en los que el arte ha

desempeado una funcin diferente y que se relacionan con el sistema filosfico imperante: metafsica, modernidad y postmodernidad. De esta manera, se puede hablar de: 1) un arte con funcin cultual y que abarca desde las pinturas rupestres hasta el renacimiento; 2) un arte con funcin esttica y que comprende los siglos XVIII y XIX y parte del XX y 3) un arte con funcin poltica o crtica que empieza en el siglo XX y abarca hasta nuestros das.

Funcin cultual
Se considera que las imgenes creadas desde la prehistoria hasta bien entrado el Renacimiento lejos de ser creadas como obras de arte, es decir para ser admiradas estticamente por el espectador tenan otra funcin. As, las pinturas rupestres buscaban propiciar la caza. La estatua de Atenea deba proteger a la ciudad y el templo griego deba albergar al dios. Ms tarde, en la Edad Media, el cuadro del Santoy de la virgen deban remitir a la divinidad y la catedrales gticas deban albergar reliquias. De la misma manera, las pirmides mayas no fueron creadas para ser admiradas por nosotros sino que tenan una funcin religiosa antes que otra.

Funcin esttica

Tec de Monterrey

Poco a poco el arte se va independizando y entonces los artistas comienzan a crear con consciencia de que son artistas y no simples artesanos, de que su obra ser apreciada por un pblico y por supuesto con la nocin de que antes de ellos ha habido otros que han logrado progresos representacionales y por lo tanto existe la necesidad de ser mejores que ellos, o por lo menos lograr algo tan innovador como los anteriores artistas. El arte se va desligando de funciones que no son netamente artsticas o estticas y su principal funcin es ser arte y no otra cosa. A partir de entonces, artistas como Oscar Wilde hablarn de la inutilidad del arte en el entendido de que no deber cumplir funciones ajenas a la esttica. El arte no tiene por qu dar una leccin moral, ni una verdad, ni mucho menos deber tener un fin prctico. El arte deber preocuparse entonces por propiciar una experiencia esttica. Esta idea del arte por arte fue puesta en marcha desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Funcin crtica de la poltica


El siglo XX, fue sin duda uno de los siglos que ms vidas humanas ha cobrado gracias a la gran cantidad de guerras y genocidios. Algunos artistas de vanguardia sentirn la necesidad de que el arte deje a un lado su funcin esttica y emprenda una tarea ms apremiante: emancipar a los individuos y a los pueblos. Para lograrlo, las vanguardias del siglo XX se propusieron anunciar o preparar un mundo futuro, dar alternativas de existencia para crear una sociedad mejor, ms humana. Si bien el desencanto provocado por el holocausto hizo que ste proyecto se tambaleara, hoy da, la tendencia de la filosofa del arte y de los artistas herederos del avant-garde es pugnar un arte que ejerza una crtica radical de la poltica.

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 14

Tec de Monterrey

Si bien es muy difcil concebir que hoy da hay realmente sea posible otra forma de existencia, al arte busca preparar a los seres humanos para habitar mejor el mundo, por ello pone de manifiesto la complejidad de las relaciones humanas.

Es importante sealar que con cada cambio de funcin se torna necesario crear un nuevo vocabulario y replantear ciertos conceptos en aras de explicar el arte y redefinirlo para hacerlo comprensible e incluso justificable.

Apreciacin de obras de arte


Lo primero que hay que aclarar es que para poder apreciar el arte hace falta conocimiento del arte. De casi nada sirve tener la obra enfrente si no se tiene un poco de conocimiento sobre arte. Al menos, es seguro que se podr apreciar mucho ms el valor cultural y artstico de la obra si se cuenta con un vocabulario bsico para poder enfrentarse a ella. Para poder apreciar una obra de arte visual hay que adquirir el lenguaje verbal que permita decodificarla visualmente. En el apartado de tipos de anlisis, particularmente en el tipo de anlisis formal podemos encontrar una serie de elementos constitutivos de cualquier imagen y que nos ayudan a entender la obra a profundidad. A continuacin de proporcionan una serie de tablas de valores que nos pueden ayudar a entender lo que vemos.

Soluciones visuales

Contraste
Exageracin Espontaneidad Acento Asimetra Inestabilidad Fragmentacin
MEA. Mariela Arrazola

Armona
Reticencia Predictibilidad Neutralidad Simetra Equilibrio Unidad
Pgina 15

Tec de Monterrey

Economa Audacia Transparencia Variacin Complejidad Distorsin Profundo Agudeza Actividad Aleatoriedad Irregularidad Yuxtaposicin Angularidad Representacin Verticalidad

Profusin Sutileza Opacidad Coherencia Sencillez Realismo Plano Difusin Pasividad Secuencialidad Regularidad Singularidad Redondez Abstraccin Horizontalidad

Propiedades sensoriales:

Atributos
Emocionalmente activa Estticamente dinmica Profunda en espacialidad Emocionalmente Pasiva Estticamente Decorativa Esttica en espacialidad

Lneas
Curvas Diagonales

Formas
Naturalistas u orgnicas

Texturas
spera

Tono
Obscuro y claro

Color
Primarios Fuerte

Escala
Grande

Composicin
Asimtrica

Rectas Horizontales Verticales

Geomtricas

Suave

Gris

Secundarios Dbiles

Chico

Simtrica

Adems, es conveniente tener en cuenta que el arte contemporneo no puede ser evaluado con los parmetros del arte tradicional y viceversa. A continuacin se presenta una tabla comparativa que nos permite percatarnos de la diferencia entre ambos.

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 16

Tec de Monterrey

Arte tradicional
Perfeccin

Arte
contemporneo

Aproximacin

Dominio tcnico

Democratizacin

Materiales escpeciales

Multiplicidad

Temtica

Universalidad

Habilidad

Nuevas prcticas

Complejidad

Participacin

Especial

Cotidianidad

Elitismo

Desautomatizaci n

Distanciamiento

Extraamiento

Creatividad relacional

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 17

Tec de Monterrey

Tipos de anlisis
Hay varios tipos de anlisis de obras de arte. La eleccin de uno de ellos depende de la intencin con que se realice dicho anlisis. Es conveniente aplicar uno adecuado al tipo de obra. Sin embargo, en algunos casos se recomienda llevar a cabo ms de uno para tener una comprensin ms profunda de la obra.

1) Anlisis formal
Descripcin de las cualidades formales de la obra. Es decir, mirar los elementos individuales de diseo tales como: 1) Composicin: arreglo de las partes en la obra. 2) Color: elemento visual ms emotivo y expresivo 3) Tono: presencia o ausencia de luz que permite ver el color 4) Punto: unidad visual mnima, sealizador del espacio 5) Lneas: articulante fluido de la forma 6) Textura: ptica o tctil; carcter superficial de los materiales visuales 7) Escala o proporcin: tamao relativo y medicin 8) Direccin: canalizadora del movimiento 9) Ritmo: repeticin de un elemento dentro de una estructura de intervalos 10) Espacio: podemos identificar como mximo tres planos en una cuadro: primero, segundo y tercero. El nombre en ingls indica mejor a qu nos referimos: Foreground: primer plano, el ms cercano a nuestra mano Middleground: segundo plano; incluye el horizonte Background: tercer plano; va al infinito

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 18

Tec de Monterrey

El principal objetivo es tratar de explicar de qu manera el artista acomoda y usa estos elementos. En este tipo de anlisis lo ms importante es ver la obra y luego traducir del lenguaje visual al verbal. Al redactar el anlisis formal, crea un orden lgico. Se sugiere :

Resumir la apariencia general, luego describe los detalles del objeto Describe la composicin y luego describe los materiales usados Empieza por discutir un lado de la obra y luego el otro. Describe las cosas en el orden en que stas llevan tu ojo alrededor del objeto, empieza con lo primero que notas y sigue as.

Con la prctica, a parte de la descripcin formal se te pedir que interpretes la obra. Es decir, hablar de los significados que observas. (Variables de contenido: funcin, tema, etc.)

2) Anlisis Estilstico
Se trata de discutir de qu manera una obra encaja en una categora estilstica particular. Por ejemplo, expresionismo. Tambin se pueden contrastar dos obras de la misma categora estilstica. Ejemplo: comparar un cuadro de Monet con uno de Degas. Concntrate en las cualidades formales de los objetos. Tus conclusiones debern ser acerca de lo siguiente:

1. De qu manera la obra encaja en la categora estilstica? 2. De qu manera no encaja? 3. De qu manera dos obras con el mismo tipo de contenido difieren completamente la una de la otra por el estilo? Un anlisis estilstico te familiarizar con las grandes corrientes histricas y con las fuerzas culturales y cmo stas influyen en el desarrollo del arte.

3) Iconografa/iconologa
Adecuado para los periodos anteriores al arte moderno. Se buscan elementos particulares que suceden en la obra: obje tos, acciones, gestos, poses y hay que explicar a. Cundo un mismo elemento ocurre en otros objetos a lo largo de la historia del arte y cmo la representacin del objeto es nica o
MEA. Mariela Arrazola Pgina 19

Tec de Monterrey

b. Qu significa ese elemento generalmente en el arte: la asociacin tradicional que se hara entre la representacin y alguna otra cosa. Ejemplo, hay muchas representaciones de Hrcules algunas representando la virtud y otras el vicio. Habra que revisar otras versiones y ver que hace a cada una especial. Puedes recurrir a libros de iconografa como los de Panofsky.

4) Estudio del origen/patrn


Algunos trabajos requieren que examines la vida de la obra misma: las circunstancias que rodean su produccin y/o dnde y por qu ha cambiado de dueo a lo largo de la historia. El objetivo de este anlisis es: a. Cmo, cundo, dnde y por qu el patrn (mecenas) compr o adquiri la obra. Comentar las repercusiones de los mecenas en la vida del artista. b. La historia de cmo la obra pas del artista al comprador y de ah al museo. Esto es para estudios museogrficos. Se puede comentar lo que significa esta historia.

5) Teora/crtica
Los anteriores enfoques se concentran en la obra misma. Sin embargo, en algunas materias, como arte moderno, se pide ir ms all de la obra hacia contexto histricos, tericos, o sociales de la obra, el artista o el periodo. Se pide que hables de cmo las cualidades formales o estilsticas de la obra reflejan o afectan la poca en que fueron hechas. Se pueden ver ideas de gnero, clase, creacin artstica, cultura o poltica. O se pueden conectar a las obras con teoras. Ejemplo: las pinturas de Dal y el anlisis de los sueos de Freud.

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 20

Tec de Monterrey

Arte y conocimiento
Seguramente muchos se preguntan en qu sentido el arte puede aportar algn conocimiento si es algo tan subjetivo. Esto sucede cuando se compara al arte con disciplinas ms objetivas como las ciencias. Tal vez lo primero que hay que entender es que la creacin artstica no es precisamente algo espontneo que se haga por inspiracin. Esta nocin del artista es un tanto obsoleta. De hecho, los artistas de todas la pocas tambin se han enfrentado a problemas que tienen que resolver, ya sea de ndole tcnico, o expresivo. Adems pocas veces se sabe que el artista tambin tiene que investigar antes de crear, slo que el tipo de investigacin que lleva a cabo es diferente a la investigacin cientfica. Vase la siguiente comparacin:

Tipo de investigacin Valores asociados Procedimiento

Investigacin cientfica Reconocido Observacin cuidadosa, mediciones, examinacin de fenmenos Datos cuantitativos

Investigacin artstica No reconocido Experiencia de los fenmenos, percepciones que se generan al observar determinado objeto o circunstancia Percepciones individuales del mundo Sentimientos, creencias, actitudes, valores de la poca, etc. Afirmaciones acerca del objeto de estudio Mtodos no estandarizados

Informacin analizada Objeto de estudio

Comportamientos que permiten generalizaciones

Resultados

Generalizaciones acerca del fenmeno Mtodos para generar Tcnicas y mtodos datos establecidos empricamente Obedecen a una lgica y pueden ser replicados por otros cientficos Formas de reportar Grficas, tablas, etc. Todas los datos Modos de representar Lgico, literal Potico, simblico, los resultados metafrico
MEA. Mariela Arrazola

Pgina 21

Tec de Monterrey

Naturaleza de la generalizacin Prediccin y control Objetivo de la investigacin

De lo particular a lo general Cuidadoso y esencial para ser vlidos Descubrir la verdad

De lo general a lo especfico No interesan: es heurstico Expresin individual y creacin de significado

Si bien estas son las diferencias, tambin hay coincidencias. La mayor similitud entre arte y ciencia es que ambos son representaciones. Tanto el artista como el cientfico deben partir de la observacin detallada del mundo y para que sus representaciones tengan un valor cognitivo stas deben tener como base la observacin detallada. As como el cientfico estudia y practica en el laboratorio, el artista se informa sobre lo que va a representar. Las representaciones que producen tienen dos funciones de testimonio y de representacin.

Testimonial: documentacin de las observaciones Interpretacin: intento de entender esta documentacin Ahora veamos los tipos de representacin que arte y ciencia llevan a cabo:

Testimonio semntico: afirmaciones en forma de reportes, datos, etc. Testimonio ilustrativo: ilustraciones que permiten derivar informacin.

Ambas disciplinas interpretan los objetos. Las ciencias por medio de teoras o modelos y las artes por medio de perspectivas acerca de los objetos. Una perspectiva es una manera de concebir algo. Adems, ambas necesitan demostrar lo que afirman y lo que ilustran. Por ello encontramos dos tipos de demostraciones:

Demostracin racional: demuestra al argumentar (racional) Demostracin ilustrativa: demuestra el ilustrar (no racional)

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 22

Tec de Monterrey

Las obras de arte abren perspectivas acerca de los objetos para que el pblico logre un mayor entendimiento del objeto.

Puede el arte darme un conocimiento del mundo?


Tanto el arte como la ciencia pueden dar un conocimiento del mundo, pero lo hacen de manera radicalmente opuesta.

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 23

Tec de Monterrey

Tema 2: Arte prehistrico Contextualizacin

HEILBRUNN TIMELINE OF ART HISTORY PARTE 1 ARTE PREHISTRICO

MESOLTICO 8000-5000 a.C.

ERA DEL BRONCE 2500-800 D.C

NEOLTICO 500-2500 a.C.

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 24

Tec de Monterrey

Eventos
Caractersticas
Efectos que acarrea la introduccin de la agricultura en Europa central. Sedentarismo. Cambio de actitud hacia el medio que los reodea: entierros, tributos y monumentos.

Asentamientos de agricultores en Europa Se gravan rocas con figuras de animales, y guerreros. Se hace cermica monocroma con ornamentos lineares. Se levantan tumbas monumentales de piedra en el noroeste de Europa.

8000-2000 a.C.

Economa

Obras de arte

Se establece el cultivo de trigo y cebada en el este de Europa y de ah se lleva al oeste. Se limpian los bosques para introducir ganado y a ste se le honra con rituales funerarios.

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 25

Tec de Monterrey

Eventos

Caractersticas
Surgen lites guerreras en Europa central y occidental. Se distinguen por ser culturas rituales, prsperas y ecuestres. Dichas lites recolectan armas, y chucheras preciosas que los arquelogos han encontrado en tumbas.

Se arreglan megalitos que probablemente servan en la ceremonia de cambio de estacin. Surgen montculos funerarios impresionanates en Alemania central eqiupados con herramientas para carpintera y metalurgia.
Los caballos y la caballera llegan del este. Un cambio en las prcticas funerarias aparece: la cremacin y sta se vuelve la norma. Las cenizas son enterradas junto con bienes en las tumbas de los cementerios.

Nuevos conceptos religiosos: la materialidad del cuerpo se vuleve menos importante.

2000 a 1000 a.C

Economa Obras de arte: Los bienes se transportan de una a otra cultura. Pequeos grupos buscan estatus por y lo logran controlando el metales y otros recursos y stos se vuelven smbolos de poder. El trabajo del metal se incrementa.

Diademas, fbulas, entre otros.

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 26

Tec de Monterrey

Cultura Halstatt 750-450 a.C

Cultura Celta 450 B.C. - 1 d.C.

Era del Hierro del 750-1


Eventos Caractersticas Los Celtas conquistan y se asientan en Europa central y occidental. Adquieren bienestar gracias a atracos y guerras. Se expande el trabajo del hierro.

Comienza un periodo de migraciones. Los Celtas se van al sur y se apoderan de Gran Bretaa, irlanda y el norte de Italia. Los Celtas italianos se hacen enemigos de la Repblica Romana. Julio Cesar los derrota

Manejan tecnologa metalrgiac sofisticada. Comercian con socios lejanos.

Era del Hierro

Economa

Obras de arte:
Broches Espadas

La explotacin de la sal, el comercio y el hierro contribuyen al bienestar econmicos de los asentamientos de Halstatt en Austria. El comercio y la transportacin de bienes requiere de toda la energa y creatividad de los pueblos

Collares

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 27

Tec de Monterrey

Manifestaciones artsticas

Paleoltico Superior 35.000-8500 a.C.

Arte rupestre

Arte mueble

Altamira

Lascaux

Venus de Willendorf

El unicornio, 15.000 a.C. Lascaux

Cabeza humana, 10.000 a.C. Eynan

Venus de Willendorf, 20 a 22.000 a.C.

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 28

Tec de Monterrey

Neoltico: 7000-3500 a.C.

Arquitectura

Megalitos

Menhir Carnac, Francia

Crmlech Stonehenge, Inglaterra

Dolmen Antequera, Espaa

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 29

Tec de Monterrey

Tema 3: Arte Egipcio


Factor decisivo: creencia en la eternidad Ppreservacin del ka

Imperio Antiguo: 26862181 a.C.

Imperio Medio: 22001600

Imperio Nuevo: 15501069 a.C.

Baja poca: 1069- 30 a.C.

Manifestaciones arquitectnicas

Mastaba
Tumba de Hatnofer

Pirmide
Pirmide ddel Rey Snefru en Bent

Templos
Templo de Senwosret III en Dahshur

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 30

Tec de Monterrey

Estatuas: Esculturas de bulto: representan al faran y su familia Material: piedra Caractersticas formales: Frontalidad Simetra del cuerpo Rasgos idealizados Estatismo: eternidad Diferencias de gnero Temas profanos: realismo

Pintura: Mural Tcnica: fresco

Iconografa: Temas: Creencias religiosas Escenas de banquetes funerarios Ofrendas/cortejos fnebres Aspectos de la vida cotidiana: rituales, cra/cultivo

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 31

Tec de Monterrey

Tema 4: Arte del Cercano Este Mesopotamia


Contextualizacin: Varias culturas: no hay la continuidad de Egipto aunque s cierta herencia Sociedad articulada por dos poderes: Dioses: fuerzas naturales Reyes: poder intermedio

Arquitectura: Templos Palacios

Escultura: Estelas Relieves De bulto

Sumerios: Conocen el arco de medio punto y la bveda Zigurat: templo tipo torre Arte figurativo: Asirios: Palacio de Kalakh Palacio de Sargn II
MEA. Mariela Arrazola Pgina 32

Tema: conmemoracin hechos histricos Cello cilndrico y estandartes

Tec de Monterrey

Babilonia:

Destaca la decoracin: naturalismo exagerado Toros alados androcfalos Relieves: escenas blicas y de caza

Ciudad prodigiosa Puerta de Ishtar: ladrillos policromados Persas: Perspolis Palacio de Daro I Retoman toros alados antropomrficos Monumentalidad: columnas de gran altura Empleo de piedra: capiteles en forma de cabeza de toro

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 33

Tec de Monterrey

Tema 4: Arte Griego

Tambin conocido como arte clsico se refiere a las manifestaciones artsticas desarrolladas en Grecia, retomadas por el Imperio Romano de Occidente hasta el siglo V d.C.

Griegos:

Arquitectura: Edificio ms representativo: templo

Funcin: rito religioso

rdenes: Conjuntos de normas concretas sobre la forma, proporcin y decoracin del edificio que configura el aspecto.

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 34

Tec de Monterrey

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 35

Tec de Monterrey

Otros edificios: gora: plaza: principal espacio pblico

Teatro: representaciones dramticas (aire libre)

Cermica: Arte de las Ccladas: pequeos dolos que representan formas femeninas Arte minoico: palacios-santuarios Arte micnico: frescos, construcciones palaciegas y tumbas Grecia geomtrica: cermica dicromtica con motivos abstractos poca arcaica: kurus y kor: representaciones de jvenes Periodo Severo: majestuosidad, nuevos materiales: bronce y mrmol Momento Clsico: Fidias (Atenea), Mirn (Discbolo) Periodo Helenstico: escultura con ms expresin
MEA. Mariela Arrazola Pgina 36

Tec de Monterrey

400 a 390 a.C.

siglo 1 a.C.

siglo 4 a.C. Periodo clsico

Siglo 2 a.C.

440 a.C.

Periodo helnico

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 37

Tec de Monterrey

Tema 4: Arte Romano


Roma: Arquitectura: principal manifestacin Edificios: Foro: mercado y reuniones polticas Baslica: mercado y sala de justicia Templos Teatro Anfiteatro Circo Calzadas, puentes, acueductos, columnas y arcos (conmemorativos) Termas Urbana, supeditada a intereses polticos Caractersticas primordiales: sentido utilitario y sensacin de grandeza Influenciada por Grecia (rdenes) y los etruscos (uso del arco) Materiales: cemento, recubrimientos de mrmol, prdida de la escala humana en las construcciones Uso de cubierta abovedada Inventaron la cpula

Artes plsticas: Escultura: Pintura:

Carcter funerario y poltico Mascarillas de difuntos: culto a los antepasados: Efigie: emperadores Relieve: narracin acontecimientos concretos

Carcter decorativo: mural Mosaico:


MEA. Mariela Arrazola Pgina 38

Tec de Monterrey

Carcter decorativo: suelos con formas geomtricas o escenas

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 39

Tec de Monterrey

Tema 5: Arte Cristiano


Paleocristiano La religin no es oficial: los seguidores de Jess son perseguidos. Catacumbas: lugares donde pueden ejercer su culto Pintan frescos Hacen sarcfagos de marfil labrados Temas: Jess es representado como El Buen Pastor Smbolos abstractos y figurativos: pez, laurel, etc.

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 40

Tec de Monterrey

Bizantino Ao 313: Constantino reconoce la Cristiandad como religin oficial del Imperio Romano Surge la imaginera cristiana an con influencia grecorromana hasta el ao 726 Se pintan escenas de la vida de Jess Siglo VI d.C.: el emperador Justiniano y su esposa Teodora unifican el Imperio y comienzan una campaa de construccin arquitectnica de iglesias. La iglesia ms importante es Haghia Sophia en Constantinopla en el ao 532. Santa Sofa, Estambul, Turqua. Exterior e interior

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 41

Tec de Monterrey

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 42

Tec de Monterrey

Cristo Pantocrtor

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 43

Tec de Monterrey

Edad Media
Extensin de 1200 aos que termina en el siglo XV Logros tcnicos en: Arquitectura, esmalte, mosaico, pintura, escultura, vitrales y tapicera.

En 300 aos se construy en Francia ms que en 3000 aos en Egipto Romnico Iglesias con arcos redondos, paredes gruesas, pilares, pequeas ventanas con interior oscuro. Santiago de Compostela, Espaa.

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 44

Tec de Monterrey

Gtico
Caractersticas formales: Vitrales Bvedas de crucera Columnas con nervaduras Arco apuntado Rosetones Techo sostenido por contrafuertes y arbotantes

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 45

Tec de Monterrey

Tema 6: Renacimiento

Renacimiento: renacer, revivir, la grandeza de Roma Giotto: Dirigir el verdadero renacer Tan bueno como los griegos y romanos

Edad Media: vista como periodo intermedio entre la poca del Imperio Romano y la poca que estaban viviendo Los godos: Responsables de la decadencia: vndalos Destructores de las cosas bellas

Esta idea hoy no tiene fundamento alguno

Siglo XIV: en el periodo clsico florecieron el arte, la ciencia y la academia. Florencia: grupo de artistas que deliberadamente se proponen crear un nuevo arte para romper con las ideas del pasado Artistas: Filippo Brunelleschi: arquitecto o Lder del grupo o Tarea: completar la catedral gtica de Florencia o Manejo de tcnicas arquitectnicas gticas o Necesidad de construir un domo: ningn artista lo haba logrado o Mtodo:
MEA. Mariela Arrazola Pgina 46

Tec de Monterrey

estudia ruinas romanas usa la arquitectura clsica pero no la imita Inicia la arquitectura renacentista

Descubrimiento: o Perspectiva o Leyes matemticas para crear la ilusin de espacialidad o Los objetos se ven ms pequeos a medida que se alejan de nosotros.

Obras: o Cappela Pazzi, Florencia, 1430 o Domo de la Catedral de Florencia, 1426-1436

Masaccio o Pinta con reglas matemticas o Revolucin en la pintura: las aparecen enmarcadas por la arquitectura figuras nueva

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 47

Tec de Monterrey

Donatello Escultor Encargo: estatua para un nicho en la catedral: la estatua no est subordinada al edificio Rasgos: Vigorosa observacin de la naturaleza Estudio del cuerpo humano Perspectiva

Renacimiento en el Norte de Europa


Voluntad de crear un nuevo arte: fiel a la naturaleza

Jan van Eyck


La conquista final de la realidad Llena las pinturas con detalles tomados de la observacin Orgullo de mostrar su habilidad: pinta cada detalle Mtodo: opuesto al italiano Logra la ilusin de espacio sin leyes matemticas Observacin

Descubrimiento: inventa la pintura al leo Logra colores brillantes, que no se secan tan rpido Logra capas transparentes Destellos

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 48

Tec de Monterrey

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 49

Tec de Monterrey

Tema 7: Barroco y rococ

Ubicacin cronolgica: finales s. XVI al XVIII Contextualizacin: o Decadencia del sistema religioso y aumento del humanismo o Libertad o Pluralista o Exploracin, viajes, colonizacin e investigacin cientfica

Caractersticas generales: o El arte Barroco se concentra en imgenes vvidas de situaciones reales y surreales en vez de situaciones histricas y formas absolutas. o Su objetivo es la persuasin

Caractersticas de la pintura: o Uso de color rico y profundo o Uso de efectos de claroscuro o Sombras claras y obscuras intensas o Uso de elementos decorativos grandes o Uso de pinceladas grandes y pesadas o La pintura se usa como un elemento de textura y dimensin Evoca emocin y pasin: patetismo

Caractersticas de la arquitectura: Sistemtica Centralizacin Extensin


Pgina 50

Movimiento

MEA. Mariela Arrazola

Ejemplos: o Versalles o Fontana de Trevi o San Pedro

Rococ La Iglesia Catlica descubre el poder del arte de impresionar y abrumar. Los reyes quieren esto tambin: distincin Luis XIV: el ms poderoso: mostrar su splendor real Versalles: en su inmensidad es barroco 1700: period de construccin de castillos e Iglesias Austria, Bohemia y Alemania: estilo consistente El Beldevere en Viena: obra de Hildebrandt 1720-1724

Tec de Monterrey

Rococ: derivado del barroco Formas ms ligeras Mundo de seduccin Entretenimiento y fiestas Artificial Comedia Superficial Pintores: Antoine Watteau Jean-Honor Fragonard Thomas Gainsborough William Hogarth

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 52

Tec de Monterrey

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 53

Tec de Monterrey

Tema 9: Neoclasicismo

Contextualizacin
Ilustracin + Rev. Industrial + cada monarquas absolutistas: o Cambio en la concepcin de Dios, el mundo y el hombre o Religin cristiana: no es poder central o Cambio de valores Desaparecen casi por completo pinturas sacras Mitologa substituida por mundo burgus

Arte: Cuestin pblica Louvre (1789) uno de los primeros museos pblicos Artista: elige tema Realidad artstica vs. Realidad de la vida Realismo casi fotogrfico Colorido fro Contornos violentos Composicin esttica Renuncia efectos espaciales Abandono del claroscuro Distancia entre cuadro-espectador Iconografa inspirada en la antigedad Ms que mimesis: transmitir un mensaje Concepcin intelectual: representaciones ideolgicas

Pintores: Jacques-Louis David Jean Auguste Dominique Ingres

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 54

Tec de Monterrey

Jacques-Louis David

Le Serment des Horaces 1784 Museo del Louvre, Pars

Dominique Ingres La Baigneuse de Valpinon 1808 Museo del Louvre, Pars

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 55

Tec de Monterrey

Escultura Se inspiraron en modelos griegos. Les interes la belleza de la forma.

Escultores: Juan Antonio Houdon Chinard Pradier Antonio Cnova: representa a Napolen y a Paulina Bonaparte

Antonio Cnova

Paulina Bonaparte como Venus Vencedora 1804-08 Gallera Borghes e, Roma

Arquitectura: Napolen Bonaparte mand construir edificios y monumentos que buscaban imitar las obras del arte antiguo

Arquitectos: Carlos Percier Pedro Fontaine Pedro Alejandro Vignon Chalgrin


Pgina 56

MEA. Mariela Arrazola

Tec de Monterrey

Raymond Carl Gotthard Langhans Puerta de Brandenburgo, Berln.

Auguste Dumont Columna Vendme Plaza Vendme. Pars, Francia. 1806-1810

Jean Chalgrin y Raymond Arc de Triomphe de l'toile 1806 Place de l'toile. Pars, Francia.

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 57

Tec de Monterrey

Tema 10: Romanticismo, Realismo y Simbolismo

Romanticismo
Contextualizacin: Racionalizacin moderna o Creencia en el progreso o Ciencia: emancipacin de la tutela religiosa o Fragmentacin, diferenciacin y la especializacin o Diversificacin del mundo: esferas de valor de la razn: Fragmentacin del individuo

Origen del trmino Inglaterra s. XVII o Romantick: al modo de las viejas novelas o Novela: romance: narracin fantstica de temas caballerescos Alemania o Grupo de Jena: Romntico: una poesa que se identificaba con un referente histrico preciso, la poesa cristiana medieval-renacentista, y que era la poesa por llegar. Arte romntico: arte que se opona al modelo clsico

Caractersticas generales Crear un arte opuesto al neoclasicismo o Arte antiguo belleza, formas ideales, lo universal, lo finito o Arte moderno los excesos, lo feo, caracterstico, lo individual, lo infinito Subjetividad como principio creador o Estilos nacionales o Todos igual de valiosos
MEA. Mariela Arrazola Pgina 58

Tec de Monterrey

Aportaciones En contra del protestantismo o Quit lo sagrado del arte: secularizacin o Regreso a la Edad Media: anhelo cristianismo o Crear nuevos mitos para los modernos o Analizar: sinnimo de enfermedad o Diseccionar: matar o Naturaleza: enemigo o Hombre debe reunificarse con ella: Uno La razn tiene lmites o Slo a travs del arte puedo acceder a la Verdad o Arte: actividad ms elevada, incluso superior a la filosofa Pintura: Carctersticas: No hay un solo estilo Predomina la expresion sobre la forma Predominio del color La naturaleza infinita como tema Melanclico Pintores: Caspar David Friedrich Joseph Mallord William Turner Eugne Delacroix Thodore Gricault Francisco de Goya William Blake J. Heinrich Fssli

Arquitectura: Caractersticas: No es propiamente un

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 59

Tec de Monterrey

estilo nico y original Eclecticismo: mezcla de varios estilos Retoman formas gticas Ejemplos: La pera, Paris: Charles Garnier Parlamento de Londres, Charles Barry

Literatura Autores: Washington Irving Edgar Allan Poe Mary Shelley Bram Stoker

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 60

Tec de Monterrey

Realismo

Contextualizacin: Influencia: Positivismo Cientfico Reaccin contra el romanticismo

Pintura Caractersticas: o Problemtica social: aparecen los pobres, los campesinos Las clases bajas se vuelven dignas de ser tema del arte o Denuncia la poca marcada por la industrializacin o Eliminar toda carga subjetiva o Ojo como cmara fotogrfica Artistas: o Jean Franois Millet o Gustave Courbet o Honor Daumier

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 61

Tec de Monterrey

Simbolismo
Francia and Blgica. En contra de: o Academia o Sensibilidad falsa o Descripcin objetiva Obscuro y enigmtico: o Uso de metforas que tratan de evocar afinidades escondidas o Hermtico: el espectador debe descifrar Contra el naturalismo y el realismo No hay un nico estilo Literatura: o Arthur Rimbaud o Paul Verlaine o Charles Baudelaire Pintura: o Gustave Moreau o Odilon Redon o Pierre Puvis Chavannes o Los Nabis: Flix Valloton, Pierre Bonnard, Edouard Vuillard

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 62

Tec de Monterrey

Tema 11: Impresionismo

Contextualizacin: Pars Siglo XIX: Metrpoli Moderna 3era Ciudad ms grande del mundo o Renovacin : Bulevares amplios casas grandes y esplendorosas

Caractersticas: Retoma: Pintura inglesa de Turner Estampa japonesa Teora del color y percepcin del ojo.

Afn de captar la realidad: captar el momento Efecto de la luz sobre los cuerpos: necesidad de pintar rpidoa o La pincelada se nota Generalmente pintura al aire libre. Eliminar simbolismo o significacin moral Colores puros y yuxtapuestos No mezclar colores en la paleta Prohibido pintar con negro Pintores: o Edouard Manet o Claude Monet o Auguste Renoir o Edgar Degas

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 63

Tec de Monterrey

Escultura

Auguste Rodin Captar el momento Deja esculturas sin terminar Obras: El pensador Las Puertas del Infierno Burgueses de Calais

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 64

Tec de Monterrey

Tema 12: Postimpresionismo

Trmino acuado por el crtico de arte Roger Fry en 1910 luego de ver una exposicin de Van Gogh, Czanne y Gauguin.

Caractersticas: Trmino que agrupa a algunos pintores del finales del XIX y principios del XX Engloba estilos personales Nace un nuevo paradigma de arte: vs. mimesis Arte: expresin subjetiva del artista Color: representativo y subjetivo Realidad interpretada por el genio creador Parte del Impresionismo pero sale de sus lmites mimticos Usa colores vivos

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 65

Tec de Monterrey

Padres del arte moderno

Vincent van Gogh


expresin como factor determinant e pinceldas vigorosas colores puros, vibrantes

Paul Cezanne
cualidades materiales de la pintura inters por el volmen

Paul Gauguin
bidimension alidad de la pintura cloisonismo colores vibrantes no correponde n a la realidad representa su subjetividad

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 66

Tec de Monterrey

Tema 13: Art Nouveau

Conocido tambin como Jugendstil o Secesin Caractersticas: Motivos florales, orgnicos, inspirados en plantas Lneas curvas altamente estilizadas Busca ser un estilo total o Integra: arquitectura, diseo interior, artes decorativas, joyera, muebles, telas, platera, lmparas, etc.

Artistas: Victor Horta, arquitecto, Blgica Hotel Tassel

Gustav Klimt, pintor, Austria El beso.

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 67

Tec de Monterrey

Antoni Gaud, arquitecto, Espaa Casa Batll, Barcelona Sagrada Familia, Barcelona

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 68

Tec de Monterrey

Arte tradicional

El paradigma del arte tradicional consiste en que el arte es mmesis: Bella representacin de la naturaleza vida-.

La potica de Aristteles tuvo vigencia desde los Griegos hasta bien entrado el siglo XIX y consiste en tres reglas que toda obra de arte deba cumplir: El arte es imitacin, conlleva un aprendizaje y proporciona una purificacin de las pasiones:

Reglas para la produccin de lo bello: Fundamento del arte

Aprendizaje: Imitacin de como deben Purificacin: la catarsis ser los naturaleza hombres

Triada: bello-bueno-verdadero

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 69

Tec de Monterrey

IDEAL ESTTICO EN LA EDAD MEDIA


Conserva los conceptos ms importantes de la Antigedad Clsica y los reelabora en torno del sentimiento religioso Bello y bien se confunden Belleza: perfeccin, proporcin y claridad Arte: habilidad de hacer basada en reglas o No expresa; construye o Funcin pedaggica: hacer llegar al pueblo el dogma cristiano o Biblia de los pobres

Renacimiento Se empiezan a gestar las condiciones para que el arte se vuelva algo digno de consideracin Ser humano como principio ordenador del universo El hombre se vuelve creador de belleza La belleza se vuelve objetiva: comprobable

Se cree que la poda del arte como mimesis acaba cuando se inventa la fotografa y esta logra resolver con mayor eficacia la tarea del arte: representar la realidad.

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 70

Tec de Monterrey

Arte moderno

Antes del siglo XIX a los artistas se les encargaba hacer una obra para la Iglesia o para alguien de dinero. Dichas obras usualmente representaban temas: Bblicos Mitolgicos Historias O bien tenan como propsito instruir al espectador

Durante el siglo XIX los artistas comienzan a crear imgenes. El nacimiento de la fotografa pone en jaque el fundamento del arte tradicional. Surge la necesidad de explicar qu es el arte y cada artista da su propia definicin a travs de la prctica artstica.

Experimentan con: o Color o Tcnica o Medios

El arte comenz a verse diferente y tena un tema diferente

El arte creado despus de 1880 es considerado arte moderno y significa que tiene que ver con una nueva manera de hacer arte.

El arte moderno acab en el siglo XX

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 71

Tec de Monterrey

Tema 14: Vanguardias del siglo XX

Periodo tambin llamado Modernismo Abarca de 1900 a 1962

Tendencias: o Forma del objeto: mimesis o Forma del cuadro: abstraccin Experimentacin formal: o Color, forma, espacio, luz, tiempo, movimiento, realidad social poca de gran libertad artstica

La poca de los ismos


Ismos: relato legitimador = manifiesto Escrito en el que el artista explica lo que es arte. Cada manifiesto se autoproclama como verdad absoluta.

1925, Lissitsky y Hans Arp identifican 15. Los ms relvantes: 1. Fauvismo 2. Cubismo 3. Expresionismo alemn 4. Surrealismo 5. Futurismo 6. Abstraccionismo 7. Pintura metafsica 8. Dadasmo 9. Purismo 10. Neoplasticismo 11. Suprematismo 12. Constructivismo 13. Expresionismo abstracto

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 72

Tec de Monterrey

Se dan simultneamente o se yuxtaponen. A pesar de ser muchos, hay pocas transformaciones bsicas de la concepcin pictrica: Liberacin del color Liberacin de la forma de representacin hacia lo abstracto Despersonalizacin de la obra: arte-vida Exploracin del inconsciente

Liberacin del color: fauvismo y expresionismo alemn


Qu es lo pictrico de la pintura? El color Caractersticas: o Uso de colores puros, sin mezclas o No se toma en cuenta el cromatismo natural de los objetos o Influencia de Van Gogh o Fauvismo: fauve: salvajes Representantes: Henri Matisse, Georges Braque

o Die Brcke: Representantes:

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 73

Tec de Monterrey

Ernst ludwig Kirchner, Erich Hecke

Liberacin de la forma de representacin hacia lo abstracto: cubismo y abstraccionismo

Qu es lo pictrico de la pintura? abstraccin Caractersticas:

La

Se disocia la forma de la representacin del objeto Influencias: escultura ibrica y arte negro y Czanne Tratar la naturaleza con el cilindro, la esfera y el cono Cubismo: varias etapas Nace el collage Picasso, Braque y Juan Gris; Kandi nsky

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 74

Tec de Monterrey

Despersonalizacin de la obra: arte-vida. Dadasmo


Vs. Todas las instituciones del arte Marcel Duchamp Nace el ready made: ya no hay diferencia visual entre las obras de arte y los objetos cotidianos. El arte moderno es elitista y totalitario, como el nazismo Ya no es posible ste tipo de arte.

Exploracin del inconsciente: surrealismo y pintura metafsica


Lo irracional y lo inconsciente nos llevaran ms all de las limitaciones del mundo racional Mimtico

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 75

Tec de Monterrey

El significado poltico del avant-garde: modernitarismo

Dadasmo: primer golpe contra el arte moderno : 1 y 2 Guerra mundial: cantidad de prdidas humanas sin precedente Desilusionados por los valores sociales que condujeron a la guerra Buscan conmocionar a la gente para hacerlos conscientes Emplean tcnicas y materiales no ortodoxos y crean nuevas formas de artes visuales: happening, performance, ready made, entre otros.

Surge un arte de vanguardia que no se centra en la experimentacin formal, sino que busca hacer una crtica poltica:

Se opone al rgimen representativo


Desvincula al arte de reglas Afirma la singularidad del arte: no se parece a los productos de la industria Inaugura la autonoma del arte y la identidad de sus formas Comenz con decisiones de reinterpretacin de qu hace el arte o de quin hace arte Es la quiebra del sistema de representacin: de que se puede hablar o de qu debera tratar el arte Vanguardia: Movimiento que se convierte en una crtica radical de la poltica. Invencin de las formas sensibles y de los cuadros materiales de una vida Futura. No es ni novedad ni destacamento avanzado Objetivo: Producir hombres susceptibles de vivir en una comunidad poltica libre.
MEA. Mariela Arrazola Pgina 76

Tec de Monterrey

Tema 15: Arte contemporneo


Contextualizacin

Nueva York: capital cultural EUA: el Imperio Europa: II Guerra Mundial Globalizacin: tambin en el arte Avant-garde: El pensamiento como parte del proceso creative: arte conceptual Ir ms all de los lmites del arte: arte del cuerpo, arte de accin

Guerra Fra Comunismo: Unin Soviet, China, Cuba Capitalismo: EUA, resto del mundo occidental

Guerras: Corea, Vietnam Marcada division entre pases desarrollados y no desarrollados pobres.

Cultura de masas Artistas inmersos en una sociedad saturada de imgenes Cultura de masas y productos industriales: tema del arte Se empieza a borrar la distincin entre alta y baja cultura El arte no es reconocible como tal

Lnea del tiempo del arte contemporneo

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 77

Tec de Monterrey

1942
Peggy Guggenheim: Art of this century

1956
Muere Jackson Pollock

1961
1as exhibiciones de arte pop en EUA

1965
Minimalismo

1967
Land art

1968
Arte povera

1969 Arte conceptual

1975 Arte del cuerpo

1983 Performance

1987

1993

1999

Video arte

Arte Digital

Esttica relacional

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 78

Tec de Monterrey

Arte Pop

Artistas
Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Claes Oldenburg, Tom Wesselman James Rosenquist, Robert Indiana y los britnicos David Hockney and Peter Blake

Definicin
Intenta regresar a un arte ms objetivo y universalmente aceptado. Iconoclasta, rechaza la supremaca del "arte elitista" y las pretensiones de otro arte de vanguardia.

Fenmeno cultural britnico y americano de finales de 1950 y los 60s

Influencias
viene del Dad de Jasper Johns, Larry Rivers, y Robert Rauschenberg

Temas
tiras comicas, productos industriales, hamburguesas...

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 79

Tec de Monterrey

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 80

Tec de Monterrey

Arte minimal

Artistas
Donald Judd, Carl Andre, Dan Flavin, Tony Smith, Anthony Caro, Sol LeWitt, John McCracken, Craig Kaufman, Robert Duran, y Robert Morris

Definition Movement artstico de EUA en las artes visuales y la musica. Origen NY Finales de . 1960s. Simpleza extrema de la forma y enfoque literal, objectivo.

explorar elementos esenciales de las formas


Influencia
Viene de Malevich Vs. expresinismo abstracto

Temas: la obra debe referirse a ella misma

Inspiracin: Barnett Newmann y Ad Reinhardt

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 81

Tec de Monterrey

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 82

Tec de Monterrey

Arte procesual o antiforma


Surge en los 60s Robert Morris: Jackson Pollock recuper el proceso concibindolo como obra en s mismo. Antiforma: fin del arte como representacin Ataque a la nocin racionalista de que el arte es una forma de trabajo que desemboca en un producto acabado

Da origen a varios movimientos: arte de la tierra, arte povera, arte del cuerpo.

Land art or earthworks

Definition

Artists
Walter de Maria Richrad long Robert Smithson
Emerged in the United States in the late 1960s and early 1970s an art form that is created in nature, using natural materials the landscape is the means of creation

the perceived artificiality, plastic aesthetics and ruthless commercialization of art landscape and the work at the end of the 1960s

of art are inextricably linked

Subject matters

Influence inspired by minimal art and concept art

Materials: soil, rock, organic media Branches, leaves, water, concrete, metal, asphalt

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 83

Tec de Monterrey

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 84

Tec de Monterrey

Povera art

Definition Artists
Mario Mertz Jannis Kounellis

Revolutionary art, free of convention, the power of structure, and the market place the term properly centered on a group of Italian artists who attacked the corporate mentality with an art of unconventional materials and style.

Italian movement of the 1960s

Influence
Derives from: object art & aesthetics of waste

Subject Matters

Ready-made

Materials of many types, scacerly transformed,: vegetables, fabric, waste: things withouth value

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 85

Tec de Monterrey

Arte del cuerpo

El cuerpo empieza a ser considerado como lugar y medio de expresin artstica. Movimiento deudor del happening

Accionismo Viens: 1965 Nitsch, Brus, Muehl y Schwarzkogler: o vs. expresionismo abstracto utilizan el cuerpo como soporte y material de la obra de arte el cuerpo es: o degradado o envilecido o mancillado

Manifiesto:

El arte corporal es exclusivo, arrogante, intransigentederriba, rechaza, niega la totalidad de los pasados valores estticos y morales inherentes a la prctica artstica

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 86

Tec de Monterrey

Arte conceptual

Dentro de estas tendencias se agrupan posturas distintas que tienen en comn la voluntad de destacar la importancia de la parte intelectual como lo esencial del hecho artstico. Conlleva: La liberacin de problemas tcnicos y de gnero Se puede prescindir de la obra Se desarrolla en torno al lenguaje Artistas: Joseph Kosuth Bruce Nauman

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 87

Tec de Monterrey

Arte de accin

1958 Allan Kaprow realiza los primeros happenings acontecimientos-. Happening: arte de accin Pequeo guin Realizacin de acciones simples Importa el azar, la improvisacin, la participacin del pblico Objetivo: reflexionar sobre el acto artstico El artista y la vivencia: esencia de lo artstico Fundir arte-vida: viene del dadasmo Movimiento ms importante: Fluxus 1961

Performance: arte de accin A diferencia del happening, en este se convoca al espectador Tres elementos: cuerpo, accin y espacio Diferente del teatro: no hay historia

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 88

Tec de Monterrey

Video arte y Arte digital Video Arte


Inicio: 60s Sony: cmara porttil Reformulacin del discurso de la televisn Pioneros: Wolf Vostell y Nam June Paik

80s Bill Viola: supera dicotoma video/televisin Analiza procesos narrativos visuales Objetivo: redefinir estructuras sociales

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 89

Tec de Monterrey

Arte Digital

Inicio: mediados de los 60s Como instrumento creativo: 80s Manifestacin de arte conceptual Tendencia posmoderna: importancia de los medios Produce: paisajes artificiales, realidades virtuales Artistas pioneros: Jeffrey Shaw Sara Roberts John Manning Lynn Hershman

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 90

Tec de Monterrey

Esttica Relacional

Terico: Nicols Borriaud

Parte de dos ideas: Marx: la esencia humana es el conjunto de relaciones sociales. Duchamp: el arte es un juego entre todos los hombres de todas las pocas.

El arte contemporneo tiene un proyecto que concierne a las condiciones de trabajo y de produccin de los objetos culturales. Propone un arte relacional interesado en las relaciones humanas y su contexto social. La obra es una duracin que debe ser vivida como un apertura a la discusin ilimitada. El tema central es estar juntos: encuentro entre espectador u obra y la elaboracin del sentido. Arte como lugar de produccin de una sociabilidad especfica. El arte ya no prepara o anuncia la existencia de un mundo futuro, sino que propone modelos de universos posibles. La funcin del arte: aprender a habitar mejor el mundo, es decir las obras no buscan formar realidades imaginarias, buscan construir modos de existencia en el interior de la realidad existente. Artistas: Santiago Sierra Thomas Hirschhorn

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 91

Tec de Monterrey

MEA. Mariela Arrazola

Pgina 92

Vous aimerez peut-être aussi