Vous êtes sur la page 1sur 50

Inicio Rpido Los mapas Tracks/rutas Wpts o Pois EL visor de mapas Creando tracks Creando mapas Manual botn

a botn, componente a componente. o Pantalla de inicio o Visor de mapas Botones Cuadro de mandos o Tracks o Waypoints o Geocaches o Estadsticas o Radar o Integrndose con OruxMaps

NUEVO 4.8
1.-Enviar los tracks por email en formato KMZ 2.-Velocidad en minutos/km 3.-Inicio/Parada pulsmetro independiente de grabar el track 4.-Cambiar el color de fondo grficas 5.-Compartir tu posicin (en botn mapa) 6.-Cambiar la url para live tracking (enviar las posiciones a tu servidor) 7.-Modificacin masiva de wpts. Ahora es posible asociar el mismo wpt a varios tracks. En el listado de wpts, nuevo botn superior. 8.-BARMETRO. Utiliza el barmetro para obtener las altitudes (mucho ms preciso que el gps). Necesario calibracin en un punto de altitud conocida. Actvalo en configuracingps. Calbralo en el visor de mapas, botn 'ms' 'ajustes'. 9.-MULTITRACKING: Visualiza la posicin de tus compaeros en el mapa. 10.-Cargar ms de una ruta en el visor de mapas. Hay un nuevo botn en el listado de tracks; las rutas con el check activo se cargarn en el mapa. Slo una ruta puede estar activa a efectos de navegacin. Para cambiar la ruta principal, tocar la bandera al inicio de la ruta, seleccionar 'activar'

11.-Cambiar el color de las letras en los grficos de las estadsticas. 12.-Abrir navegador Sygic para llegar a los waypoints. 13.-.loc ficheros asociados con OruxMaps 14.-Nuevo sistema de filtrado de wpts.

INICIO RPIDO
La primera vez que se ejecuta OruxMaps, requiere crear unas carpetas en la SD. Si no puede, luego habr que crearlos a mano, o seleccionar otros directorios, en la CONFIGURACIN de OruxMaps. Lo ms sencillo, una vez instalado, es empezar con mapas online. En la pantalla principal de la aplicacin, se selecciona Mapas Online. Los mapas online disponibles estn configurados en el directorio de mapas (en la sdcard): oruxmaps/mapfiles/onlinemapsources.xml. Estaremos viendo google maps, por ejemplo. Si queremos que el GPS mueva el mapa, botn, TracksInicia Gps. Una vez se reciba un primer posicionamiento, bien procedente de redes (si est activado en los ajustes de android) o del propio gps, el mapa se centra en nuestra posicin actual. BOTONES VISOR MAPA Tracks Volver, Ayuda, Mapas Waypoints Rutas

Ms

Queremos hacer zoom? Pues tenemos tres formas, a elegir; totalmente configurables en la configuracin del programa: Con los botones de la barra de botones. Hace zoom combinado: si es un mapa por capas (los mapas online lo son todos) primero intenta cambiar a una nueva capa; si ya no hay nueva capa (estamos en la capa superior o en la inferior) har zoom digital. Usando la pantalla multitctil, (pellizco): Por defecto slo hace zoom entre capas, no hace zoom digital. Usando los botones de volumen: Por defecto slo zoom digital, sobre cualquier capa. Todas las imgenes que nos descargamos online, se guardan en una base de datos interna, para su posterior uso offline, mucho ms rpido que si hay que ir a buscarlas otra vez al respectivo servidor, o para cuando nos quedamos sin cobertura.

Queremos empezar a grabar un track? Pues usamos el botn del men Tracks Inicia grabacin. A partir de este momento, se nos muestra mucha ms informacin en el cuadro de mandos. Lo que se nos muestra y como, lo podremos cambiar en la configuracin. Si nos desplazamos, se ir pintando en rojo nuestro recorrido sobre el mapa; es un Track. Queremos aadir un Punto de Inters? Pulsamos el botn del men Wpts.Crear Y le damos nombre y tipo al Punto. Al aceptar aparece en pantalla. Si queremos ver sus detalles, pulsar sobre l en la pantalla. Hemos finalizado el track? Nuevamente pulsamos sobre el botn TracksPara grabacin y el track se quedar guardado en una base de datos interna. Queremos ver las estadsticas de nuestro track? Dos formas la ms inmediata, botn TrackEstadstica. A partir de aqu, toca estudiar el manual. OruxMaps hace muchas muchas cosas, tiene muchos ajustes, opciones de men,. No es posible explicarlo todo en una pgina.

LOS MAPAS
OruxMaps utiliza un formato propio de mapas. Esto es debido a las limitaciones de un dispositivo mvil en cuanto al manejo de imgenes grandes. Un mapa es una carpeta, con el nombre del mapa, que contiene: siempre, un fichero con extensin .otrk2.xml, con los datos de calibracin. un fichero con extensin .db o una serie de carpetas, con las imgenes del mapa. Lo que hay que copiar en las carpetas de mapas de OruxMaps es la carpeta arriba subrayada. Dos tipos de mapas. Mapas por capas; cada nivel de zoom es en realidad un nuevo mapa. Tiene la ventaja de que los detalles (textos, grosores de lnea,) se vern perfectamente, estarn claramente definidos en cada capa. El inconveniente es que al saltar de capa, cargar las imgenes tarda unas dcimas de segundo. Mapas de una capa; slo hay posibilidad de hacer zoom digital. La ventaja es que el zoom digital es inmediato, el inconveniente es que si se sube o se baja mucho, los detalles no sern visibles. OTRO INCONVENIENTE: Cuando nos alejamos, OruxMaps tiene un lmite de imgenes que puede mostrar simultneamente, por lo que a partir del 60% SEGURO que el mapa no cubre la pantalla completa. Esto NO es un error, es una limitacin. De todas formas, a ese nivel de zoom digital los detalles se pierden completamente, SOLO es til para ver al 100% la forma de un track/ruta.

El zoom sobre los mapas. Con los mapas multicapa podemos hacer dos tipos de zoom: de capa a capa y zoom digital sobre una capa. OruxMaps permite ambos, incluso combinados; y va ms all, permite usar el zoom para saltar entre mapas, si existen en los niveles superiores/inferiores para los que estamos haciendo zoom. Puede ser un poco lioso al principio, pero en cuanto te haces con ello, bastante til. El zoom es totalmente configurable. Se pueden utilizar tres mecanismos para hacer zoom: Con los botones de la barra de botones: Hace zoom combinado por defecto: si es un mapa por capas (los mapas online lo son todos) primero intenta cambiar a una nueva capa; si ya no hay nueva capa (estamos en la capa superior o en la inferior) har zoom digital. Usando la pantalla multitactil, (pellizco): Por defecto slo hace zoom entre capas, no hace zoom digital. Usando los botones de volumen: Por defecto slo zoom digital, sobre cualquier capa.

La asignacin de tipo de zoom (combinado, slo entre capas, slo digital) se puede hacer en la configuracin de la aplicacin. Igualmente, si no nos interesa que se pueda hacer zoom entre mapas (que salte a otro mapa) se puede desactivar en configuracin. Para hacer zoom rpido entre capas, de 5 en 5 niveles, pulsacin larga sobre los botones de la pantalla en la barra de botones. Autocarga de mapas. Por defecto la aplicacin, cuando abandonamos un mapa, busca si hay otro en la nueva zona hacia la que avanzamos, y nos lo muestra. Busca el que tiene un nivel de zoom ms parecido al que abandonamos; si hay varios, nos pide que elijamos. Es el modo que llamamos al salir del mapa. Existe otro modo, que carga un poco ms el sistema, especialmente si tenemos muchos mapas, que es el de siempre; que implica en todo momento busca el mapa con ms nivel de detalle (mayor escala) en la posicin actual. Un ejemplo prctico: Tenemos el mapa de Espaa a escala 1:250.000 y los de las ciudades a escala 1:25.000; con el modo siempre cuando viajamos entre ciudades nos muestra el mapa de Espaa, y cuando entramos en una ciudad automticamente cargar el de esa ciudad, sin tener que estar pendientes de hacerlo manualmente. Gestin de mapas offline. Al final de este documento se explican las formas de conseguir mapas offline; aqu hablaremos de qu hacemos con ellos. En configuracin hay que definir un directorio padre para todos los mapas (no te preocupes, se crea automticamente la primera vez, por defecto en la sd: oruxmaps/mapfiles/). Dentro de esta carpeta padre se pueden crear subdirectorios, y dentro de estos, otros subdirectorios. El objetivo es organizar los mapas en carpetas, por familias, escalas, fuentes, lo que quieras. De esta forma es fcil activar/desactivar carpetas completas para que OruxMaps tenga en cuenta (al hacer zoom, al saltar de un mapa a otro, al mostrar los listados,) o ignore esas carpetas. Esto se hace desde la pantalla de seleccin de mapa; una pulsacin larga sobre una carpeta activa/desactiva esa carpeta y todas las incluidas en su interior. Si por ejemplo, tenemos los mapas descargados de google en una carpeta, y otra familia de mapas en otra, si no queremos que el zoom, o la carga automtica de mapas me seleccione mapas de esa familia, simplemente la desactivamos. Tericamente cuando se aaden/eliminan mapas de las carpetas, OruxMaps actualiza sus bases de datos internas; pero hay veces que no se entera (por ejemplo, si cambiamos un mapa por otro del mismo nombre). Para estos casos est el botn offline en la pantalla de seleccin de mapas, para forzar la actualizacin de los listados de mapas disponibles. salo si en los listados te falta/sobra algn mapa. Si despus de usarlo te sigue faltando algn mapa que has copiado a la carpeta de mapas es que ese mapa tiene algn problema.

Gestin de mapas online. Existe un conjunto de mapas online disponibles; podemos cambiar de mapas online a offline en cualquier momento. Los mapas estn configurados en un fichero xml, onlinemapsources.xml, que se encuentra en la carpeta de mapas. Este fichero se puede modificar con un editor de texto (eliminar fuentes que no te interesan, aadir otras). Cada mapa, dentro de este fichero tiene la siguiente estructura: <onlinemapsource uid="0"> <!--uid es un valor entero nico para cada mapa--> <name>Google Maps</name> <!nombre del mapa--> <url><![CDATA[http://mt{$s}.google.com/vt/lyrs=m@121&hl={$l}&x={$x}& y={$y}&z={$z}]]></url> <!--la url donde estn los mapas. {$s} servidor, valor que se reemplaza por las cadenas que se indican en la etiqueta <servers> {$l} reemplazado con la local, por ejemplo 'es_ES' {$x} x de la imagen {$y} y de la imagen {$z} nivel de zoom {$q} quad encoded valor, obtenido de x,y,z A x,y,z,q se le pueden aplicar operaciones previamente a ser reemplazadas--> <minzoom>0</minzoom> <!--minimo nivel de zoom--> <maxzoom>19</maxzoom> <!--maximo nivel de zoom--> <projection>MERCATORESFERICA</projection> <!--permitido: MERCATORESFERICA, MERCATORELIPSOIDAL--> <servers>0,1,2,3</servers> <!--servidores a invocar, separados por comas--> <httpparam name=""></httpparam> <!--no en uso--> <xop></xop><!--operacin a aplicar a x antes de reemplazarlo permitido: 1--> <yop></yop><!-- operacin a aplicar a y antes de reemplazarlo permitido: 0, 1--> <zop></zop><!-- operacin a aplicar a z antes de reemplazarlo permitido: 1--> <qop></qop><!-- operacin a aplicar a q antes de reemplazarlo permitido: 2--> <sop></sop><!-- operacin a aplicar a s antes de reemplazarlo permitido: 3--> <!-- Operaciones existentes: 0: inverso de y: (2^z - 1 - y) 1: mas uno: (val + 1) 2: aadir '/' cada 6 caracteres 3: (x + y ) mod num_servers --> </onlinemapsource>

A partir de aqu que cada uno busque las fuentes que le interesen. Cuidado con las licencias de uso de cada sitio! Habr que respetarlas. Destacar que OruxMaps usa una cach interna para guardar las imgenes de los mapas online utilizados. Todo lo que se navega online, est disponible despus offline. Si una imagen est disponible en la cache, no se va a Internet a buscarla. Esta cach no es eterna. Se gestiona de dos formas: Desde la pantalla principal de OruxMaps, menborrar cache nos permite eliminar de la cache los mapas de un origen (o de todos). Esto es til para aquellos mapas que caducan a partir de una fecha. SI NO LOS BORRAMOS DE LA CACHE, ESTAREMOS VIENDO SIEMPRE LOS QUE NOS DESCARGAMOS POR PRIMERA VEZ. Borrado automtico: Al superar determinado lmite de tamao, por defecto 512mb (se configura en Configuracinmapas) se produce un borrado automtico de las XX primeras imgenes descargadas (las ms antiguas) hasta que la cache se reduce a un tamao determinado (configurable en Configuracin) por defecto 256mb. Otros formatos de mapas (Nuevo a partir versin 4.2): Se pueden utilizar mapas en formato .rmap libres (NO TODOS LOS FORMATOS, NI LAS PROYECCIONES). 1.-Copia los .rmap en una carpeta dentro de la carpeta de mapas. 2.-Pulsa reiniciar fuente mapas en la pantalla de seleccin de mapas. Si alguno de los mapas, su DATUM es desconocido para OruxMaps, te aparece una pantalla para que indiques el datum del mapa. Para cada datum (1) hay que seleccionar el datum de OruxMaps (2). Luego siguiente (3). Cuando acabes, botn salir (4). Si te has equivocado, en ConfiguracinMapas hay una opcin para eliminar los datums guardados. Igualmente se pueden utilizar mapas vectoriales, formato OpenStreetMaphttp://code.google.com/p/mapsforge/ Son mapas que ocupan muy poco. Su carga es ms lenta, pero son muy eficientes en cuanto a almacenamiento. WMS: OruxMaps da un soporte bsico a este tipo de fuentes online. Y se pueden aadir nuevas fuentes de wms; hay miles por el mundo. OruxMaps soporta la conexin online con WMS que permitan ser invocados con coordenadas WGS84 lat/lon (la mayora). Por ejemplo el SIGPAC. Ms sobre WMS: Wikipedia WMS en Espaa WMS en el mundo Para usar WMS con OruxMaps, incluye este fichero en la carpeta oruxmaps/mapfiles/ wms_services.xml

Puedes aadir nuevos wms en el fichero editndolo con nuevos wms; necesitas conocer: --La url base del wms. --Ponerle un uid nico. --determinar los niveles de zoom a consultar. --las capas del wms que quieres consultar. --el formato de imagen a pedir.

Nuevo configurador de WMS: En el selector de mapas online, aparece una nueva opcin (creador WMS) que permite, a partir de la url de un WMS, crear mapas.

Funciona con WMS que utilicen el EPSG:4326 y otros basados en coordenadas UTM.

1.-Introducir la url (ejemplos): http://wms.pcn.minambiente.it/cgibin/mapserv.exe?map=/ms_ogc/service/igm25_f32.map (Italy) http://www.geosignal.org/cgi-bin/wmsmap (France) http://www.idee.es/wms/PNOA/PNOA (Spain) OruxMaps buscar las capacidades, y mostrar las capas disponibles. 2.-Selecciona las capas que quieres ver en el mapa.

3.-Puedes probar lo que se ver, conociendo una latitud, una longitud y un nivel de zoom. 4.-Introducir los parmetros del WMS: nombre mapa max. nivel zoom min. nivel zoom parametros adicionales (optional) si las imgenes se aaden a la cache si el mapa ser descargable (se podrn crear mapas offline)

5.-Finalmente, crear el mapa; se aadir a las fuentes de mapas online, su nombre empezar por WMS:xxxx

El sistema anterior de generacin de WMS a travs del fichero de configuracin sigue activo:
Partimos de la url donde se encuentra el WMS; en este caso el del SIGPAC: http://wms.marm.es/wms/wms.aspx? Hay visores online que nos permiten probar y ver las capas que presenta un WMS. Aqu hay uno bueno: WMS en Espaa Nos descargamos el fichero descriptor del WMS, aadiendo 'request=GetCapabilities&service=WMS' a la url del WMS. http://wms.marm.es/wms/wms.aspx?request=GetCapabilities&service= WMS Lo que tenemos es un xml con la descripcin del WMS. Es un fichero largo, lo podemos abrir, por ejemplo con el notepad, o el navegador (firefox, IE,...) Nos fijamos en: <GetMap> <Format>image/jpeg</Format> <Format>image/png</Format> <DCPType> <HTTP> <Get> <OnlineResource xlink:href="http://wms.marm.es/wms/wms.aspx"/> </Get> </HTTP> </DCPType> </GetMap> De aqu tenemos la url a poner en el fichero de configuracin (LE AADIMOS UN '?' AL FINAL): http://wms.marm.es/wms/wms.aspx? Y el tipo de imgenes que podemos pedir: image/png image/jpeg

Ms abajo encontramos las layers (las capas que estn disponibles en el WMS. Nos fijamos en: <SRS> EPSG:4326 EPSG:32627 EPSG:32628 EPSG:32629 EPSG:32630 EPSG:32631 EPSG:4258 EPSG:25827 EPSG:25828 EPSG:25829 EPSG:25830 EPSG:25831 EPSG:4230 EPSG:23029 EPSG:23030 EPSG:23031 </SRS> Aqu hay que ver: EPSG:4326. El WMS permite que se le pidan los mapas indicando las esquinas en formato longitud/latitud. Si no aparece entre los tipos de mapas, no funcionar en OruxMaps. Nos fijamos en: <LatLonBoundingBox SRS="EPSG:4326" minx="-18.1705" miny="27.6374" maxx="4.3169" maxy="43.7722"/> Esto indica las coordenadas para las que el WMS sirve mapas. De momento no es utilizado por OruxMaps. Nos fijamos en cada una de las capas (layers): <Layer queryable="1" opaque="0" noSubsets="0"> <Name>RECINTO</Name> <Title>Recintos</Title> .... De aqu lo importante es: a)la etiqueta <Name> contiene el nombre de la capa que hay que poner en el fichero de OruxMaps. b)el atributo opaque="0" nos indica que esta capa es transparente (se puede pintar sobre otras capas). opaque="1" significara que es opaca, sirve para imagen de fondo, no se puede pintar encima de otras. Ya tenemos todo lo necesario; cogemos la siguiente plantilla y rellenamos: <wms> <name></name> <uid></uid> <desc></desc> <url><![CDATA[]]></url> <minzoomlevel></minzoomlevel> <maxzoomlevel></maxzoomlevel> <version>1.1.1</version> <layers></layers> <coordinatesystem>EPSG:4326</coordinatesystem> <format></format> <cache>1</cache> </wms>

1.-<name>SIGPAC</name> aqu el nombre del mapa, lo que vamos a ver en el listado de mapas de OruxMaps 2.-<uid>2001</uid> Un valor entero, nico para cada mapa del fichero; empezar por un nmero alto, por ejemplo 2000, para distinguir estos mapas de los dems mapas online, que tendrn identificadores bajos. 3.-<desc>bla bla bla</desc> descripcin; de momento no se muestra en ningn sitio 4.-<url><![CDATA[http://wms.marm.es/wms/wms.aspx?]]></url> es la url; se coloca dentro de los corchetes. 5.-<minzoomlevel>4</minzoomlevel> 6.-<maxzoomlevel>18</maxzoomlevel> los niveles de zoom; valores empricos, hay que probar. 7.-<layers>PARCELA,ORTOFOTOS</layers> las capas que queremos ver en este mapa; por orden de arriba a abajo, la ltima por tanto debe ser la capa opaca, separadas por comas. 8.-<format>image/png</format> el tipo de imagen a pedir Ya tenemos el WMS: <wms> <name>SIGPAC</name> <uid>2001</uid> <desc>bla bla bla</desc> <url><![CDATA[http://wms.marm.es/wms/wms.aspx?]]></url> <minzoomlevel>4</minzoomlevel> <maxzoomlevel>18</maxzoomlevel> <version>1.1.1</version> <layers>PARCELA,ORTOFOTOS</layers> <coordinatesystem>EPSG:4326</coordinatesystem> <format>image/png</format> <cache>1</cache> </wms> Lo metemos dentro del fichero wms_services.xml, respetando las etiquetas de principio y fin: <?xml version="1.0" encoding="utf-8"?> <wms_services> <wms> <name>SIGPAC</name> <uid>2001</uid> <desc>bla bla bla</desc> <url><![CDATA[http://wms.marm.es/wms/wms.aspx?]]></url> <minzoomlevel>4</minzoomlevel> <maxzoomlevel>18</maxzoomlevel> <version>1.1.1</version> <layers>PARCELA,ORTOFOTOS</layers> <coordinatesystem>EPSG:4326</coordinatesystem> <format>image/png</format> <cache>1</cache>

</wms> </wms_services>

Vamos a mapas 'online' y le damos al botn 'reiniciar fuente mapas'. Y a probar.

IMPORTANTE: Ahora puedes convertir mltiples formatos de mapas a formato de OruxMaps usando el programa OkMap http://www.okmap.it

TRACKS/RUTAS
Un Track/Ruta se compone de puntos de track (se representa con una lnea de color que une los puntos) y de Puntos de Inters (representado por una chincheta o similar). Un Punto de Inters tiene unas coordenadas, un tipo, una descripcin y pueden tener datos adjuntos, que pueden ser imgenes, vdeos, audios y textos. A su vez, un track/ruta se puede dividir en SEGMENTOS, que son un conjunto de puntos de track consecutivos, creando una lnea.

En OruxMaps manejamos dos conceptos, que en el fondo son lo mismo: TRACKS y RUTAS. En el visor de mapas podemos estar tratando simultneamente un Track y una Ruta. Para OruxMaps un TRACK es algo vivo, abierto en el visor en modo edicin susceptible de cambiar (aadir ms puntos de Track, aadir/eliminar Puntos de Inters). OruxMaps permite crear un track de dos formas: Con las seales del gps, al iniciar el modo Grabando track. Usando el botn TracksInicia grabacin se inicia la grabacin del track. Como hemos dicho, un track se puede descomponer en SEGMENTOS. De esta forma, cuando queremos parar (un descanso, reiniciar al da siguiente un track,) simplemente usamos el botn TracksPara grabacin para detenernos y cuando reiniciamos la marcha, usando el mismo botn, nos pregunta si: o Iniciar un track de cero, un nuevo track. Borra de pantalla el actual, junto con sus POIs (pero no de la base de datos!). o Iniciar un nuevo SEGMENTO, pero perteneciente al track actual (es lo recomendable). o Continuar con el ltimo segmento del track actual. Personalmente no recomiendo hacer esto, es mejor partir el track en unidades lgicas, segmentos, cada uno con sus estadsticas propias.

Con el creador de tracks. Cuando estamos viendo un mapa, botn del visor TracksCrear. Aparecen unos botones sobre la pantalla; se trata de mover el mapa con el dedo, y crear Puntos de Track/de Inters usando el botn (+) o bien el botn (-) para borrar el ltimo. Para salir aceptando (o) cancelando (x). El track recin creado aparecer en pantalla, y en el listado de tracks botn TracksGestionar, el primero de la lista.

Una RUTA es algo esttico, que cargamos en el visor para verla, o seguirla mientras creamos un nuevo TRACK. Igual que un track, una ruta se compone de puntos de track (representados por una lnea que los une) y/o Wpts/POIs. Las rutas se pueden cargar en el visor de varias maneras. Directamente partiendo de un fichero GPX/KML. Si no hay ninguna ruta o POIs cargados en pantalla, si usamos el botn, RutasAbrir GPX/KML se abre el selector de ficheros. Si tenemos un gestor de ficheros compatible (el mejor es OI File Manager) nos permite seleccionar/navegar por nuestro sistema de ficheros. Partiendo de un track/ruta previamente existente, o importado, en la base de datos de la aplicacin: Desde el visor de mapas, botn TracksGestionar, se selecciona un track, cargar como ruta Partiendo de un conjunto de POIs: Desde el visor de mapas, botn Wpts. Gestionar, del listado de wpts filtramos y/o ordenamos, seleccionamos el checkbox y botn que carga los wpts. como ruta. UN TRUCO: una vez tenemos el listado de todos los POIs, aquellos con los que queremos generar una ruta, los seleccionamos, y eliminar de la lista. Cuando ya hayamos eliminado de la lista los POIs que queremos usar como ruta, utilizamos menfiltrar, invertir. De esta forma tenemos en pantalla el listado ordenado de puntos con los que queremos generar la ruta. Una vez que tenemos una ruta en el visor, adems de verla, podemos seguirla. Esto se hace desde el botn RutasSeguir. Es necesario tener el gps activo para que sea realmente til este modo. En el cuadro de mandos, si los tenemos activados, veremos informacin sobre: La distancia que nos falta hasta el final. El % completado. ETA, ETE (hora de llegada, o su equivalente, tiempo en ruta). Retraso con respecto a la ruta original. Si los puntos de la ruta tienen marcas de tiempo, tenemos una referencia de cmo vamos respecto a los tiempos del que originalmente cre la ruta. Positivo si retraso, negativo si adelanto. Etc. Y si queremos hacer una ruta al revs, pues simplemente usar el botn Rutas y seleccionar Invertir Si lo que nos interesa es ir de POI en POI de la ruta, y no por encima del camino, podemos activar el modo de navegar por wpts. En este modo las orientaciones en el cuadro de mandos (distancia al objetivo, ETA, ETE) son relativos al prximo POI. ALARMAS: Cuando estamos en modo seguir ruta se puede activar una alarma que nos avisa si nos alejamos de la ruta ms de xx metros. La activacin se hace en el botn

de Alarma ruta. Se puede configurar la distancia de alejamiento a partir de la cual la alarma deja de sonar. ConfiguracinAvisos Voz/Sonidos.

Dnde consigo tracks? Hay cientos de formatos diferentes en los que se pueden guardar tracks. Cada constructor de software tiene el suyo. OruxMaps soporta los dos ms estndar: KML, GPX. Si los tienes en otro formato, siempre puedes convertirlos a KML/GPX usando la aplicacin gpsbabel. Hay muchos sitios en Internet de los que te puedes descargar gpx/kml, para utilizar en OruxMaps: www.gpsies.com www.mapmytracks.com www.everytrail.com www.wikiloc.com Desde OruxMaps se puede importar/exportar directamente tracks a algunos de estos sitios; mira ms abajo, en el apartado Integracin.

WAYPOINTS/PUNTOS INTERS (POI)


Se pueden crear Puntos de Inters para su posterior uso. Los POIs se crean asociados lgicamente a un track, que no tiene que tener necesariamente puntos de track (un recorrido). Si empezamos a crear POIs y no hay ningn track empezado, se crea automticamente un track que agrupar a los POIs. Esto no quita que estos POIs se puedan usar en otras rutas. Si tenemos un track empezado en pantalla, los POIs se vinculan al track actual.

Trabajando con POIs Para crearlos: Desde el visor de mapas, usar el botn Wpts.Crear. Si queremos crear un POI en otro punto del mapa, doble click sobre ese punto en el mapa. Nos propone las coordenadas del punto central del mapa, pero podemos cambiarlas. Se puede generar un POI a partir del punto central del mapa, conociendo un rumbo y una distancia. O bien aadir informacin adicional usando las capacidades de geocoding que ofrece google. Adems le podemos asociar imgenes/videos/audios/textos al POI, es lo que llamamos extensiones. Luego, cuando visualicemos un POI, podremos consultar estos datos asociados. Otras formas de crear POIs: Creacin de auto segmentos (info del segmento). Foto-POI: Pulsacin larga sobre el botn de crear POIs, abre la cmara o la galera, que nos permite seleccionar una imagen. Creacin automtica de POIs: Si queremos asignar un nombre genrico a POI, para luego ms adelante editarlo, podemos hacer que al pulsar el botn Wpts.Crear se cree el POI sin pedirnos ms datos. Seleccinalo en MsConfigurarWaypoints. Creacin automtica del POI inicial/final. Crea un POI al iniciar/parar el modo grabando un track. Lo destacado es que al POI final se le asocian las estadsticas del segmento, en la descripcin del POI. Con los POIs podemos jugar de diferentes maneras: Crear una ruta partiendo del listado de POIs: Visualizarlo/s en el mapa: Los POIs se aaden a la ruta actual que haya en pantalla sin borrarla. De esta forma podemos aadir a la ruta actual aquellos POIs que nos interese, a dems de los propios de la ruta. Botn Waypoints--Gestionar; entonces filtramos/ordenamos, finalmente botn. Si queremos llevar los POIs de uno en uno, en el listado de POIs lo seleccionamos, elegimos ver en mapa. Navegar a un POI: Activando la navegacin a un POI nos permite tener informacin como distancia al objetivo, VMG, ETA, ETE, Navegacin por POIs: Si tenemos cargados varios POIs en el visor, que conforman una ruta, podemos navegar de POI en POI botn, Navegacin Wpt. La aplicacin nos ir mostrando la informacin de distancia,. al siguiente POI, saltando de uno a otro POI cuando estamos lo suficientemente cerca de cada uno de ellos.

Alarmas. Para los POIs podemos activar una alarma de llegada, que sonar al aproximarnos. Si al POI estn asociados ficheros de audio, en vez de un beep vulgar, sonarn los audios asociados, uno tras otro. La alarma de Wpt. Sonar un mximo de cuatro repeticiones por Wpt. Otra posibilidad, cuando tenemos POIs cargados en el visor de mapas es la de utilizar Navigation de Google, para que nos conduzca a ese POI. Esto es muy til cuando el POI est en una carretera, calle o similar, lo habitual en el POI de comienzo de una ruta. Si el POI est en medio de la montaa, tened por seguro que Navigation no os llevar hasta l. Podemos acceder a Google Navigation, desde el visor de mapas, pulsando sobre cualquiera de los POIs. Nos aparece un dilogo con la informacin del POI, y con varios botones, en funcin de si es un POI del track actual o de la ruta que tenemos cargada. La opcin Navigation nos abrir el navegador de Google. En la barra de botones tenemos el botn Wpts.Wpts. Ruta Wpts. Track que nos muestra un listado de POIs del track/ruta actual. Desde aqu tenemos varias opciones, en funcin de si es un POI de una ruta (Navegar a, Ir a (centra el mapa en su ubicacin),..) o si es del Track actual (editarlo, borrarlo,)

NUEVO: Ahora se puede asociar un mismo Wpt a varios tracks, y hacer modificaciones masavas de Wpts, por ejemplo para aadirles a varios Wpts un mismo sonido. En el listado de Wpts, botn de la barra superior ms a la dercha.

VISOR DE MAPAS
Barra estatus

Barras botones Cursor

Cuadro Mandos

Los botones: Los botones: La barra superior se puede configurar de dos modos MsConfigurarInterfaz usuarioBotones: Nueva: Barra fija con cinco botones (TracksWptsRutasMapasMs) y un segundo nivel por cada uno de ellos, con ms opciones. Recomendada, ir creciendo en siguientes versiones. Es la opcin por defecto. A esta barra se pueden aadir otras tres (laterales, debajo del cuadro de mandos). Vieja: Todos los botones en una barra desplazable. Se pueden utilizar 4 barras de botones, superior, inferior, y laterales. Por defecto todos los botones estn en la barra superior, salvo los de zoom. Las barras de botones se configuran en ConfiguracinElementos visualesConstructor botonera.

Se puede hacer que se oculten automticamente a los 10 segundos en (pulsar sobre la parte de la pantalla en donde se ubican para que vuelvan a aparecer).

Constructor botonera: Es la pantalla para configurar las barras de botones. Por defecto todos los botones estn en la barra superior pero podemos, utilizando esta aplicacin, poner los botones donde queramos. El cursor: Por defecto se sita en el centro de la pantalla, PERO se puede posicionar en la parte inferior de la misma, muy til cuando usamos los modos de mapa (ver ms abajo qu son los modos de mapa) mapa orientado por brjula o direccin arriba. Adems podemos usar diferentes iconos. Hay unos cuantos por defecto. Y si queremos usar otros, basta con copiar en la carpeta de la aplicacin oruxmaps/cursors/ cualquier imagen .png y se podr utilizar como cursor.

El cuadro de mandos: Pieza importante. Nos muestra la informacin que nosotros queramos, en funcin del modo en el que estamos. Los posibles elementos a mostrar son coordenadas, nivel zoom, Actualmente hay dos modos; segn quieras controles grandes, o pequeos: A su vez el de tamao grande permite jugar con los colores de fondo blanco/negro y colores de letras naranja/blanco/negro Se configura en: MsConfiguracinElementos visualesCuadro de mandos. Se puede hacer que se oculte automticamente a los 15 segundos en (pulsar sobre la parte inferior de la pantalla para que vuelva a aparecer. Tambin podemos hacer que se active/esconda con una pulsacin sobre el propio cuadro de mandos (o el lugar que ocupaba, cuando queremos que se vuelva a ver). Hay un cuadro de mandos secundario en la parte superior, slo visible si el cuadro de mandos inferior es el pequeo. Permite que se incluyan tres elementos en l. Se configura en: MsConfiguracinElementos visualesCuadro de mandos

La barra de estatus:

Son un conjunto de iconos que nos indican es qu modo estamos actualmente, de izquierda a derecha: 0 movimiento manual de mapa 1 gps on 2 grabando track 3 gps modo eco

4 5 6 7 8 9 10 11 12

gps modo rpido alarma activa pulsmetro activo tracking en vivo ruta cargada en visor modo siguiendo una ruta track cargado en el visor navegacin por wpt brjula (gira apuntando al norte)

ngulo de visin: Es un tringulo de color amarillo, que est activo con la brjula si queremos, y nos indica en el mapa lo que estamos viendo actualmente, mejor dicho, lo que hay delante de tu androide segn su orientacin actual. Si nos molesta, lo podemos desactivar. Modos mapa: Por defecto el mapa se ve tal cual estn las imgenes. Pero podemos: Mantenerlo orientado con la brjula. Direccin arriba; requiere que el gps est encendido. Norte arriba: til si los mapas estn girados. Esto se configura, en MsConfiguracinMapasModo mapa. Pseudo3d: Podemos cambiar la perspectiva con la que se ve el mapa, de dos maneras. Si tenemos una pantalla multitctil, moviendo en paralelo dos dedos sobre la pantalla. Tambin directamente, si tenemos una pantalla no multitctil, usando Ms Ajustespseudo3d. Men contextual (pulsacin larga en un punto del mapa):

CREANDO TRACKS
En el momento en el que se activa el gps, botn TracksInicia GPS el centro del cursor marcar nuestra posicin. Si desplazamos el mapa con el dedo, se desactiva esta funcin durante un tiempo (configurable) y al cabo de un rato, se reinicia el seguimiento del mapa por el GPS. Cuando se activa el gps, pero no se est grabando un track, si abandonamos OruxMaps, el gps se apaga, de esta forma no gastamos batera. El siguiente estado, usando el botn TracksInicia Grabacin es para iniciar/parar la grabacin de un track. Se puede pulsar directamente y se inicia a su vez el gps. Cuando estamos creando un track, el gps no se desconecta aunque salgamos de OruxMaps, por lo que hay que tener cuidado, ya que gasta mucha batera! Cuando recibe la seal de GPS, sobre el mapa se ir pintando el track que vamos realizando, y en el cuadro de mandos veremos la informacin asociada al track actual. Si no hay un track iniciado, se inicia uno automticamente. Si ya haba uno cargado en la pantalla, nos pregunta si queremos continuarlo (los puntos nuevos se aadirn al ltimo segmento de ese track) si queremos iniciar un nuevo segmento, o si queremos empezar un nuevo track. Es el momento de hablar de ahorro de batera: En la configuracin del GPS jugamos con tres parmetros: tiempo mnimo entre mediciones GPS. distancia mnima entre mediciones. precisin mxima para grabar la posicin recibida. La ms adecuada para ahorrar batera es la primera, ya que android puede apagar el chip del gps mientras tanto, con un considerable ahorro de batera. Aunque en configuracin se puede ajustar estos parmetros lo fino que queramos, existe un botn MsAjustesGPS que permite la seleccin rpida de tres modos: normal (utilizar los valores que figuran en la configuracin) rpido, toma mucha mediciones, pero gasta mucha pila ahorro energa, pone a 30 segundos y 80 mts. los valores del GPS, con lo que prolongaremos bastante la vida de la pila del androide. Si queremos parar de grabar, pulsamos el botn TracksPara Grabacin otra vez y se detiene la grabacin del track. Para continuar, usamos el mismo botn, y nos aparecern tres opciones: Iniciar un track de cero, un nuevo track (ver detalles de lo que es un track/segmento ms adelante). Iniciar un nuevo SEGMENTO (es lo recomendable). Continuar con el ltimo segmento del track actual. Personalmente no recomiendo hacer esto, es mejor partir el track en unidades lgicas, segmentos, cada uno con sus estadsticas propias.

Cada vez que finalizamos, se graba el track en la base de datos interna. Podemos ver los tracks usando la opcin Gestionar o desde la pantalla principal. El de ms arriba es el actual. Luego veremos qu podemos hacer con un track de esta lista. Si tenemos un track en pantalla, en la barra de estatus aparece un icono que nos avisa de ello. Para limpiar la pantalla y eliminar el track (de la pantalla, no de la base de datos) est el botn TracksEliminar Y si queremos continuar un track (por ejemplo uno que comprenda varios das de trekking, un segmento por da) podemos ir a Gestionar en el botn de tracks, seleccionamos el que queremos, y le damos a Continuar el track. Se cargar en pantalla de modo que al iniciar la grabacin de track nos pregunta si queremos seguirlo, aadir un segmento, etc etc. Variantes Live tracking: Si tenemos una cuenta en el sitio MapMyTracks.com, podemos enviar directamente la seal de nuestro track a esa web, y que otras personas vean qu estamos haciendo. SLO APARECE ESTA OPCIN CUANDO ESTAMOS GRABANDO UN TRACK, ir al botn tracks, Tracking en vivo. Hay que configurar tu cuenta de mapmytracks en MsConfiguracinIntegracinMapMyTracks. Gps externo: Podemos usar un gps bluetooth externo, para ello hay que configurarlo en MsConfiguracinGPS. Para activar el gps externo, si lo hemos configurado, aparece una nueva opcin en el men de tracks Inicia Ext. Gps. IMPORTANTE: Si OruxMaps pierde el contacto con el gps externo, y estamos grabando un track, intentar arrancar el gps interno, para que no perdamos el track que se est grabando. Pulsmetro: Actualmente OruxMaps es compatible con el pulsmetro Bluetooth de la marca Zephyr y con el pulsmetro Bluettoth Polar. Despus de configurarlo en Configuracin, cuando queramos usarlo (slo posible en modo Grabando track) aparece una nueva opcin en el botn TrackGrabar con HRM. Si tenemos configurado de manera apropiada el cuadro de mandos, podremos visualizar las pulsaciones actuales, mximas, mnimas, medias y el estado de la batera del pulsmetro. Cuando se guarda el track, el registro de pulsaciones queda guardado tambin. Y si subimos el track a MapMyTracks.com, podremos ver el registro de pulsaciones. Al exportar el track en formato GPX, se exportan tambin los registros del pulsmetro. Creacin automtica de POI inicial/final: Se configura en MsConfiguracin Waypoints. Lo que hace es crear un POI automticamente sealando el punto inicial/final de cada segmento. Creacin automtica de segmentos. Para algunas actividades es interesante tener datos estadsticos cada XX kilmetros, o cada XX minutos. Para eso est esta funcionalidad, que se configura en MsConfiguracinTracks/Rutas. Si esta opcin se combina con la anterior, tendremos, aadido a la descripcin del POI de fin los datos estadsticos de ese segmento.

Multitracking: Desde la versin 4.8 se puede posicionar en el mapa, mientras realizas un track a tus amigos/compaeros. O si haces una ruta, y quieres que alguien est pendiente de tu posicin, podr hacerlo si se lo permites (y dispone de un android con OruxMaps). Necesario conexin de datos. Ir a configuracin--multitracking. Hay que dar de alta un usuario en el sistema. necesario una cuenta de correo electrnico para los emails de confirmacin. Luego hay que dar de alta los amigos con los que queremos compartir nuestra posicin. Y los amigos de los que queremos saber su posicin. Luego sincronizar estos datos con el servidor. IMPORTANTE: El serevidor slo nos enva las posiciones de las personas que nos han autorizado a verlas. Entonces abrir el mapa. Necesario activar el gps. Aparece una nueva opcin entonces (Multitracking). Veremos un nuevo indicador en el cuadro de estatus. Y nuestros compaeros en el mapa.

CREANDO MAPAS
Tres formas bsicas de conseguirlos: MOBAC: Excelente aplicacin para crear mapas offline partiendo de innumerables fuentes. Aqu est toda la informacin MOBAC IMPORTANTE CON MOBAC: Usa preferentemente el formato OruxMaps Sqlite. En ajustes de Mobac, poner el tamao mximo del mapa a su valor superior; si se deja el valor por defecto, y creamos mapas grandes, se producir un error en la visualizacin de ese mapa en OruxMaps. No utilices drag&drop para crear mapas en Mobac; a da de hoy no funcionarn en OruxMaps. Lo que tienes que copiar en la tarjeta de tu androide es LA CARPETA que tiene el nombre del mapa que has creado. Si tienes mapas ya calibrados para Ozi, .kap, .tiff, .tfw, o simplemente una imagen, utiliza OruxMapsDesktop.

Con el propio OruxMaps: o Abre un mapa online o MapasCreador de Mapas. Botn. o Selecciona, con una pulsacin sobre la pantalla, una esquina de la zona a descargar. o Otra pulsacin para elegir la segunda esquina. o Pulsa el botn OK. CANCELAR para salir, LIMPIAR para empezar de nuevo. o Si has pulsado OK, selecciona las capas que quieres descargar y ponle nombre al mapa. El tamao mximo del mapa est limitado a 1gb. Para crear mapas ms grandes, es recomendable utilizar una herramienta de escritorio, como MOBAC. o Comienza la descarga. Si hay algn problema (prdida de conectividad, por ejemplo) se para la descarga. Se puede optar por mantener el mapa incompleto, o eliminar el mapa. o Un mapa que se ha quedado a medias se puede continuar posteriormente su descarga. Para ello mientras ests en la pantalla de descarga, menu seguir selecciona el mapa que quieres continuar su descarga. OruxMaps comprueba las imgenes que faltan, y las descarga.

IMPORTANTE: Ahora puedes convertir mltiples formatos de mapas a formato de OruxMaps usando el programa OkMap http://www.okmap.it

BOTN A BOTN, MENU A MENU Pantalla principal


Pantalla de inicio de la aplicacin. Nos ofrece las opciones;

"Visualizar Mapa offline": Aparece un dialogo que nos permite elegir un mapa a visualizar, elegido entre los que se encuentran en el directorio de mapas (/oruxmaps/mapfiles/ por defecto, en la SD). Pulsacin larga para cargar el mejor mapa en la situacin actual.

.-"Mapas Online. Requiere conexin a Internet. Ahora disponibles Google, Microsoft, OpenStreet, WMS,... Aparece un dialogo que nos permite elegir un mapa a visualizar. Pulsacin larga para cargar el ltimo mapa utilizado. Pulsacin larga para abrir el ltimo mapa online usado.

.-"Configuracin": Pasamos a los mens de configuracin.

.-Gestin de Tracks: Se abre el listado de tracks de la base de datos. Inicialmente estar vaco. Desde aqu se pueden administrar tus tracks (ver ms abajo).

.-Gestin de Waypoints: Se abre el listado de wpts de la base de datos. Inicialmente estar vaco. Desde aqu se pueden administrar tus wpts. (ver ms abajo).

.-"Computadora viaje": Se activa el GPS; muestra datos de posicin, velocidad,

Desde el menu de android, accedemos a: Acerca de Ayuda (esta ayuda) Tutorial rpido con las principales funciones de la pantalla principal. Borrar de la cache Permite eliminar los mapas de la cache de navegacin online (mapa a mapa, o todos juntos).

Configuracin
Preferencias Gestionar perfiles: Un perfil es un juego completo de ajustes (botones, directorios,). Podemos tener varios, por ejemplo, en funcin del deporte que practiquemos nos interesa ver unos controles, usar diferentes ajustes de Gps, Desde esta opcin creamos nuevos perfiles.

Nuevo perfil

Lo aconsejable: 1. En los ajustes por defecto, pon todos los valores que quieras sean comunes a todos los perfiles (directorios de mapas,). 2. Crea nuevos perfiles a partir del perfil default que es el por defecto. Guardar Preferencias: Nos permite guardar en la sdcard nuestros perfiles y preferencias, para poder restaurarlas ms adelante. Se guardan en la carpeta oruxmaps/preferences/ Restaurar preferencias: Recuperamos las preferencias guardadas en la carpeta anterior. IMPORTANTE: sobreescribe las que tengamos actualmente, si alguna coincide en nombre.

Elementos visuales Botones o Constructor botonera Permite seleccionar qu botones y en qu barras (superior, inferior, laterales) se van a ver los botones. o Para eliminar un botn de una barra, pulsa sobre l. o Para aadir un botn a una barra, seleccinalo en la barra central, usa la flecha que indica una de las barras. o Botn limpiar para vaciar todas las barras. o Para salir, botn atrs de android. o Modo Dedos grandes: Presenta un juego de botones ms grande, facilitando su uso. o Vibracin botones. Vibra el tlf. Al usar los botones. o Ocultar botones. Por defecto, los botones se muestran siempre; si quieres que se oculten a los 10 segundos, para dejar ms mapa visible, usa este ajuste. Para volver a visualizarlo hay dos opciones: tocar la pantalla donde estaban, o usar el trackball/pad con un click. Cuadro de mandos o Elementos visuales: Nombre mapa, ruta, coordenadas, zoom,... son los diferentes elementos a visualizar. Se apilan de abajo-arriba, izquierdaderecha y se recolocan al rotar la pantalla. Coordenadas. Zoom. o Ocultar Cuadro Mandos. Si activamos esta casilla, el cuadro de mandos (indicadores de posicin, velocidad,...) se esconder despus de 15 segundos. Para poder visualizarlos de nuevo, tocaremos la pantalla en la parte inferior o Ocultar Cuadro Mandos. Esta opcin nos permite ocultar/mostrar el cuadro de mandos con una pulsacin sobre l, o el sitio que ocupa. o Valores totales. Selecciona si en el cuadro de mandos se ven los valores totales del track completo, o del ltimo segmento del track. o Cuadro Controles Alt. Seleccionamos el cuadro de mandos grande (el por defecto). o Cuadro Alt. Fondo: Selecciona el color de fondo del cuadro o Cuadro Alt. Texto: Selecciona el color del texto del cuadro o Mostrar contr. Arriba: Muestra el cuadro de controles superior (slo visible si no se usa el cuadro de mandos grande) Izquierdo. Centro. Derecha. Cursores o Directorio Cursores. Donde se encuentran los cursores. Ahora se puede utilizar cualquier imagen en formato png como cursor; simplemente coloca en este directorio tus cursores, y aparecern como seleccionables. o Modo Cursor usado por defecto. o Cursor abajo. Sita el cursor en la parte inferior de la pantalla, til para cuando llevamos el mapa orientado.

o Zona Vista. Cuando est activada la brjula, muestra un tringulo indicando hacia donde estamos mirando en el mapa. Colores Colores de los trazos, letras y grueso de los trazos. Se puede seleccionar el tamao de la letra usada con los waypoints o Track. o Ruta. o Wpt texto. Trazos o Track: grueso del track. o Ruta: grueso de la ruta. o Tamao letra en POIs. Varios UI o Barra estado. Oculta la barra de estado superior de android. o Escala. Se visualiza abajo a la izquierda, debajo de los botones (cuando stos estn visibles). o Brjula. Muestra siempre la brjula sobre el mapa. o Lnea al ltimo punto. Muestra una lnea desde la posicin marcada por el gps hasta la posicin actual. Activa un control abajo, que indica: Distancia a ese punto, rumbo y, si estamos grabando un track, ETA a ese punto. Aplicacin Saltar pantalla principal. Si lo activas, la prxima vez que entras en la aplicacin no se muestra la pantalla de inicio. Se puede volver a ella pulsando sobre el icono de OruxMaps en el visor de mapas. Forzar idioma. Fuerza un idioma. Aviso Led ecomode. Utiliza un led parpadeante para avisarnos que estamos en modo Grabando track, cuando la pantalla est apagada. Siempre encendido. No apaga la pantalla cuando estamos en modo Grabando track. Cuidado con la batera! Tipo de bloqueo. Respecto a siempre encendido, se puede mantener el brillo de la pantalla o disminuirlo. Sensor, rotacin pantalla. Impide que gire la pantalla al girar el androide Modo nocturno. Luminosidad de la pantalla cuando se selecciona el modo nocturno. Scroll Trackball. Activa desactiva el movimiento del mapa con el trackball. Mapas Directorio de mapas. Donde se encuentran los mapas. Zoom o Nivel de zoom. Carga los mapas con un nivel previo de zoom digital. o Zoom auto-carga. Busca un nuevo mapa al subir/bajar capas en el mapa actual, y no existir siguiente capa. o Ir al centro. Puede ocurrir, en un mapa por capas, que una capa inferior o superior, no contenga el punto actual desde el que se hace zoom. Si se selecciona esta casilla, mueve el mapa a su centro; en caso contrario, har zoom digital. o Teclas volumen. Tipo de zoom que hacen los botones de volumen del androide. o Pellizco. Tipo de zoom usando la pantalla multitctil

o Botones pantalla. Tipo de zoom que hacen los botones de la barra de botones Modo mapa. El mapa puede girar a o no (normal). A su vez puede girar usando el sensor de la brjula, para estar siempre orientado, con el Norte arriba (til si el mapa est girado) o direccin arriba. Retraso movimiento GPS. Cuando estamos en modo "Gps encendido" (el GPS mueve el mapa) si desplazamos con el dedo el mapa, se desactiva el movimiento automtico por el GPS del mapa durante los segundos que configuremos aqu. Auto-carga de mapas. Hay tres posiciones: SIEMPRE, en cada movimiento, ya sea con el dedo, o con posicionamiento por el GPS, busca el mapa ms detallado (escala mayor). ON, si nos salimos de los mrgenes de un mapa, busca el siguiente. Si hay varios mapas posibles, pregunta para que elijamos. OFF, no carga mapas de manera automtica Mapas online o Cuando se navega con mapas online, los mapas se guardan en una base de datos que se encuentra en el directorio oruxmaps/mapfiles/ de nombre OruxMapsCacheImages.db. o Este fichero es importante, porque ir creciendo a medida que se navegue online. Hay que marcar un lmite mximo de tamao de la base de datos (por defecto 512mb). Cuando supera este valor, en la pantalla inicial de OruxMaps aparecer un mensaje indicando que se debe compactar el fichero. o Eso significa que la base de datos ha superado el umbral superior. Si aceptamos, se inicia el proceso de borrado de las imgenes ms antiguas, hasta que la base de datos alcanza un tamao igual al umbral inferior. o IMPORTANTE: ESTE PUEDE SER UN PROCESO MUY LARGO; 1 MINUTO APROX. POR CADA 10MB, SEGN LAS LTIMAS PRUEBAS, Y NO SE PUEDE INTERRUMPIR. o Si posponemos la operacin no pasa nada, nos seguir avisando cada vez que se inicia OruxMaps. o 1.-"Umbral superior". Valor en Mb a partir de los cuales, cuando la base de datos de imgenes cacheadas supera este valor, avisa que se debe reducir la base de datos. o 2.-"Umbral inferior". Tamao que tendr la base de datos cuando aceptamos reducir su tamao.

Tracks/Rutas Directorio Rutas/Tracks. directorio donde se encuentran los logs. A partir de la versin 2.0, los tracks se guardan en una base de datos sqlite3, con nombre oruxmapstracks.db. Este fichero se encuentra en el directorio oruxmaps/tracklogs/ Auto kml. Crea el fichero .kml en el directorio de tracks al finalizar un track. Auto gpx. Lo mismo, pero creando un .gpx Tiempo Auto-Segmento. Fija los minutos de intervalo para la creacin automtica de segmentos. De esta forma, partimos en track en segmentos de forma automtica cada xx minutos. Distancia Auto-Segmento. Fija los km de intervalo para la creacin automtica de segmentos. De esta forma, partimos en track en segmentos de forma automtica cada xx kilmetros.

Auto guardado. Cada xx minutos la aplicacin graba el track en la base de datos. Aqu fijamos los minutos. Copia seguridad Tracks. Para evitar perder la base de datos de tracks, por corrupcin de datos, o similar, cada xx das se hace una copia de seguridad.

POIs Directorio GeoCaches. Directorio donde se encuentran y debemos guardar los geocaches. Orden Wpts. Cuando vamos al listado de Wpts, cmo se ordenan por defecto Crear Wpts automtico. Al crear un Wpt, no nos pide nombre, Se crea un Wpt con el nombre WPT00X. No usar iconos. Muestra un punto en vez de la chincheta donde est el Wpt. Crear primer/ult. Wpt. crea un wpt de inicio/fin al iniciar/parar de grabar un track. GPS

Tiempo mnimo. Segundos que pasarn entre dos mediciones del gps. Android puede desconectar el chip del gps mientras, por lo que se ahorrar batera. OJO! Algunos androides tienen problemas si este valor no est a cero; puede tardar mucho en reiniciar el gps, una vez se ha parado. Distancia mnima. Lo mismo, pero respecto a distancia. OruxMaps trata de cumplir ambos criterios: No guarda un punto si no se ha movido XX metros y ha pasado el Tiempo mnimo GPS log precisin. Son los metros por debajo de los cuales debe estar la precisin del GPS para que el Punto se guarde como Punto de Track. Conviene darle el valor de 50 mts. cuando hemos seleccionado en Tiempo mnimo el valor de 30 segundos o el de 2 minutos, para que guarde nicamente puntos de log precisos. NMEA correccin altitud. Intenta corregir la altitud sobre el geoide, leyendo las sentencias NMEA. IMPORTANTE: En algunas versiones android esto no funciona. Correcin altitud. Permite corregir manualmente la altitud que proporciona el gps (sobre el elipsoide wgs 1984) y ajustarla al Geoide. Con dispositivos android 2.0+, la correccin es automtica. Gps externo (solo android 2.0+). Utiliza un gps externo bluetooth. Pasos: o --Empareja tu gps con Android, usando para ello los menus de configuracin de tu android. o --Selecciona aqu el gps entre los dispositivos BT emparejados con tu androide. o --Para utilizar el gps externo en vez del interno, pulsacin larga sobre el botn que activa el gps en el visor de mapas. Reintentar conexin: Si se desconecta el GPS externo, en vez de activar el interno, intenta reconectar cada 30 segundos.

Unidades. Unidades mtricas a utilizar. Avisos Voz/Sonidos.

Activar TTS (Avisos por voz). Activa los avisos por voz, que se producirn cada xx Unidades de distancia (ver siguiente punto). Los avisos dependen del estado: o Grabando track: Distancia recorrida Tiempo Velocidad media o Siguiendo ruta/Navegacin por Wpts Distancia al objetivo ETE o Pulsmetro activo: Pulsaciones Pulsaciones medias Por encima/debajo del umbral de pulsaciones (si hemos activado que nos avise, ver ms abajo). Distancia para TTS. Unidades de distancia a las que se producirn avisos por voz. Si usamos kilmetro como unidad de distancia, seleccionando 2 en este ajuste, recibiremos avisos cada 2 km. Maximizar volumen. Maximiza el nivel del volumen para dar los avisos por voz/tonos de las alarmas. Zoom con volumen. Activa/desactiva las teclas de sonido para usar como zoom. Alarma wpt, audio. Si est activo, y el wpt tiene asociados sonidos, sonarn estos sonidos en vez del tpico beep. Alarma Wpt. Distancia mnima que tenemos que estar cerca de un Wpt de una Ruta, para que salte la alarma sonora/vibracin. Para ello habremos tenido que cargar una ruta, activar en el men 'Rutas'--'Seguir Ruta (ON)' y luego activar la alarma en men 'Rutas'--'Alarma Wpt (ON)'. IMPORTANTE: Este valor indica tambin la distancia a partir de la cual, cuando estamos navegando de wpt. en wpt., la aplicacin toma el siguiente wpt. como referencia. Alarma proximidad Wpt. Tono a utilizar como alarma de Wpt. Alarma de ruta. Fijamos la distancia a partir de la cual, si nos alejamos de la ruta que estamos siguiendo, suena la alarma. Distancia apagar alarma. Distancia a partir de la cual, la alarma deja de sonar. Alarma lejos ruta. Tono para la alarma de alejamiento de ruta. Alarma GPS externo: Sonido a utilizar para avisar que se ha desconectado el GPS externo. Aviso 1 seal Gps: Aviso sonoro/vibra con la primera seal del Gps, si estamos grabando un track. Sonido aviso 1 seal: Sonido a usar Aviso fallo Gps: Alerta sonido/vibra si no se recibe seal Gps por ms de xx minutos (mnimo 2 minutos). Sonido fallo Gps. Tono para utilizar si falla el GPS. Activa min/max alarma (pulsmetro). Para recibir avisos si estamos por debajo/encima de los umbrales min/max de pulsaciones, definidos en la configuracin del pulsmetro. Sonido para pulsmetro. Tono a utilizar para la alarma anterior.

Integracin. Para subir descargar rutas de varios sitios, o enviar tus tracks por email. Gpsies MapMyTracks Everytrail Trainingstagebuch Email Layars: Si tienes layars definidas, introdcelas aqu, separadas por comas. Luego podrs abrirlas directamente desde OruxMaps.

Pulsmetro Zephyr HxM y Polar bluetooth (este ltimo sin indicacin de estado de batera, de momento): Ahora OruxMaps te permite registrar los registros procedentes de un pulsmetro. (Latidos, mximo, mnimo, media, estado de batera). La informacin del pulsmetro se pasa al .gpx, si la exportas en este formato. Y si tienes cuenta en MapMyTracks.com, puedes hacer tracking en vivo, y se enviar la informacin del pulsmetro. Si adquieres un pulsmetro Zephyr HxM, introduce el cupn ORUXMAPS y te ahorrars 5$, adems de ayudar a OruxMaps. Zephyr HxM Pasos: Empareja tu Pulsmetro con Android, usando para ello los menus de configuracin de tu android. Selecciona aqu el pulsmetro entre los dispositivos BT emparejados con tu androide. Para utilizar el pulsmetro externo, pulsacin larga sobre el botn que activa la grabacin de track.

Posteriormente, selecciona los componentes que quieres ver en el visor cuando se activa el pulsmetro (pulsaciones por minuto, media, mximo, mnimo y estado de la batera del pulsmetro.

Inicial soporte para pulsmetros ANT+.Para utilizar un pulsmetro ANT+ tu telfono tiene que ser compatible con esta tecnologa (muchos sony lo son). o En configuracin--pulsmetro, selecciona 'use ANT+ HRM'. o Luego iniciar la 'grabacin con HRM' de un track. Debes ver la pantalla de inicio de ANT+ (ver abajo) Donde hay que activar el pulsmetro (paso 1) y cuando est activo volver a OruxMaps (paso 2).

Visor de Mapas
Botones (los ms importantes)
Activa el GPS, a partir de ese momento, cuando reciba seal, el GPS controlar el mapa y nos posicionar en l. Si hacemos scrolling con el dedo, se desactiva el posicionamiento durante XX segundos (ver configuracin aplicacin).Pulsacin larga para activar el gps externo (android 2.0+) que previamente hayamos configurado. MODO GPS: Permite seleccionar tres modos de funcionamiento rpido del GPS: -->Por defecto: segn los ajustes que tengamos en preferencias. -->Rpido: Guarda un punto de gps cada 5 metros, manteniendo el gps siempre activo. til para actividades cortas en el tiempo. -->Ahorro energa: Guarda una seal cada 80 metros y 30 segundos. Para cuando estamos muy mal de batera. Activa el modo Grabando Track de la ruta que estemos haciendo. Si no hay un track previamente creado, se crea un track en la base de datos, con el nombre igual a la fecha+hora. Si queremos cambiar el nombre/tipo/descripcin, lo podemos hacer desde la opcin 'Tracks' en el menu. Si el gps estaba apagado, lo activa tambin (enciende el GPS). A partir de ese momento, se trazar la ruta sobre el mapa. Si nos vamos a otra aplicacin de nuestro android, aparecer una notificacin en la barra de status, que nos avisar de que estamos en modo tracklogging (hay que cuidar la batera, y el GPS la devora en pocas horas). Si ya tenamos una ruta iniciada, nos preguntar si queremos continuar el segmento anterior, si crear un nuevo segmento, o iniciar un track nuevo (se eliminar el track que tenamos en pantalla).Pulsacin larga para activar el pulsmetro externo (android 2.0+) que previamente hayamos configurado. WAYPOINT: Para crear waypoints. Se pueden aadir a los waypoints ms informacin, como anexar imgenes/audios/videos/texto. Tambin se pueden modificar las coordenadas del wpt. as como crear un wpt. a partir de la posicin inicial, una distancia y un rumbo. Tambin se pueden crear los wpts automticamente, de forma que OruxMaps le d un nombre WPT001,... simplemente usando este botn (en MsConfiguracin Waypoints est el correspondiente ajuste). Pulsacin larga para activar la cmara (android 2.0+) o abrir la galera y seleccionar una foto. VER WAYPOINTS: Muestra toda la informacin sobre los waypoints (incluyendo edicin/borrado/ir a). Si tenemos activado Navigator de Google, se puede utilizar este programa para ir a un Wpt, usando sus indicaciones.

ZOOM IN: Hacemos zoom sobre el mapa. Har el tipo de zoom que hayamos configurado; por defecto hace zoom combinado: zoom entre capas si existen, zoom digital cuando ya no hay ms capas. Pulsacin larga para saltar de 5 en 5 capas. ZOOM 1:1: Volvemos el zoom a 1:1. El nivel de zoom actual se muestra en el cuadro de mandos con dos valores (ejemplo: 16@120% el primer valor representa la capa actual; el segundo el nivel de zoom digital sobre esa capa).

ZOOM OUT: Nos alejamos. Pulsacin larga para saltar de 5 en 5 capas.

RUTA: Este botn sirve para ajustar las opciones con las rutas/geocaches. Previamente habr que cargar una ruta (usando Gestionar, seleccionando uno de los Tracks y 'Abrir como Ruta'). OruxMaps permite cargar en el visor simultneamente una RUTA (color azul por defecto) y crear un TRACK (color rojo por defecto). Si no hay ninguna ruta cargada en pantalla, nos permite cargar directamente (sin tener que importar previamente) los gpx/kml que tenemos en la sdcard, en el directorio predefinido en Configuracin. El men que se abre es dinmico, en funcin del modo en el que estemos se mostrarn unas u otras opciones: Si hay una Ruta cargada en el visor, las opciones que ofrece son: 'Borrar Ruta', elimina del visor la Ruta. 'Invertir Ruta', le da la vuelta a la ruta, el ltimo punto pasa a ser el primero. Cargar GPX/KML, 'Seguir Ruta', activa el modo seguimiento de una ruta, con lo que en los controles se podr ver el tiempo estimado de llegada, y la distancia a meta. IMPORTANTE: Los clculos los hace sobre el punto que tenemos ms prximo, por lo que se puede volver un poco loco si es una ruta que va y viene por el mismo sitio. 'Navegacin Wpts.' Permite navegar de wpt en wpt. La ETA/ETE, Distancia y Rumbo a destino nos van indicando estos valores para cada wpt. Una vez estamos cerca del wpt, OruxMaps automticamente indicar tales datos del siguiente. Se puede saltar un wpt con 'Siguiente wpt', o volver a uno anterior. Estadstica, Ver la estadstica de la ruta actual. Gestionar, Acceder al listado de rutas. Configurar, Acceso directo a la configuracin de rutas. 'Alarma Ruta', requiere que est previamente activado 'Seguir Ruta'; nos avisa si nos separamos demasiado de la ruta, los metros que hayamos predefinido en los ajustes de la aplicacin. 'Alarma Wpt', requiere que est previamente activado 'Seguir Ruta'; avisa de la proximidad a un Wpt de la ruta.

Si hay Geocaches cargados en el visor de mapas, ofrece las opciones: 'Borrar Geocaches', elimina de la pantalla los Geocaches 'Desactivar Geocaching', si se ha activado el modo Geocaching sobre uno de los mostrados, desactiva este modo. IR A: Nos permite Ir a un Punto (Coordenadas); Ir al centro del mapa; Ir al principio de la ruta/track; Ir a la ltima posicin conocida por el GPS,

Analyzator: Muestra estadsticas y grficos de los Tracks y Rutas mostrados en pantalla (ver ms abajo).

Limpia el track actual y sus waypoints de la pantalla (siempre que no estemos en modo Grabando track).

Permite cambiar de mapa, o pasar a mapas online/offline.

Cambiar configuracin.

Abre Gps Status, en modo radar si estamos en modo navegacin wpts o geocaching.

Modo medidor. Desconecta el movimiento del mapa por el gps, y nos permite medir distancias y rumbos entre puntos del mapa.

Cambia a modo manual (el gps no desplaza el mapa).

Seleccionar un nuevo mapa que contenga la posicin actual.

Abre el creador de mapas. Slo disponible si estamos en mapas online.

Abre layar, permitindonos seleccionar capa, si existe alguna configurada en ConfiguracinLayar.

Abre la vista de radar.

Creador manual de tracks. No se puede utilizar si se est creando un track en base a puntos de gps (estamos en modo grabando track).

Bsqueda por geocoding. Abre una ventana de bsqueda, donde podemos meter un nombre de calle, ciudad, Se busca en google y, si hay resultados, nos permite mover el mapa a ese punto, o crear un POI.

Ms opciones men mapa (Ajustes y tiles)


Mens en vertical, configurable en Configurar Elementos visualesBotones

CONFIGURAR Cambiar las prefeencias. AJUSTES Con varias opciones:

GPS: selecciona un modo rpido de ajuste del Gps. PERFILES: cambia el perfil actual. Perspectiva 3D: Inclina el mapa, le da perspectiva. MODO NOCTURNO: Disminuye la luminosidad de la pantalla. Se puede ajustar el % en las PREFERENCIAS. DATUM: Permite cambiar el datum empleado en el mapa actual. CORRECCIN CALIBRACIN: Si tenemos un mapa mal calibrado: Correccin calibracin mapas al vuelo (slo funciona bien si el error es constante en todo el mapa)

TILES Con varias opciones: MEDIR DISTANCIA: Se activa el modo de medir distancias en el mapa. CALCULADORA DE REAS: Permite conocer el rea de terreno que se encuentra en el interior del track ruta actuales. RADAR: Abre la vista de computadora de viaje GPS STATUS: Abre esta aplicacin, si instalada LAYAR: Abre layars con la capa que tengamos configurada.

Cuadro de Mandos
Mostrar informacin sobre posicionamiento, rumbo, velocidad,... Segn hayamos configurado la aplicacin (ver configuracin). Ahora los controles que no tienen informacin til se esconden. Por ejemplo, en modo visor, los controles del gps no se muestran.

Datum

Rumbo (Norte verdadero, segn datos gps)

Rumbo proporcionado por la brjula

Track Made Good. Funcional cuando se navega a un Wpt.

Rumbo al objetivo. Funcional cuando se navega a un Wpt.

Altitud. Proporcionada por el gps. Si tenemos un android +2.0, corregida sobre el geoide.

Incremento acumulado de altitud en track actual.

Decremento acumulado de altitud track actual.

Velocidad actual

Media de velocidad

Velocidad mxima

Velocity Made Good. Funcional cuando se navega a un Wpt.

Distancia recorrida.

Distancia al objetivo/final de ruta. Funcional cuando se navega a un Wpt o en modo siguiendo ruta.

Tiempo acumulado track/segmento actual

ETA. Hora estimada de llegada. Funcional cuando se navega a un Wpt o en modo siguiendo ruta.

ETE. Tiempo estimado en ruta, hasta el destino final. Funcional cuando se navega a un Wpt o en modo siguiendo ruta.

Retraso. til cuando estamos siguiendo una ruta, y la ruta tiene marcas de tiempo en cada punto. Nos indica el tiempo de retraso que llevamos respecto delos tiempos en los que se hizo la ruta originalmente. El valor es negativo si vamos adelantados respecto del tiempo original.

Porcentaje ruta realizada.

Pendiente.

Salida sol. Se puede seleccionar en menConfiguracinElementos visuales Si queremos la salida o el amanecer civil/astronmico/nautico.

Puesta de sol

Pulsaciones

Pulsaciones mximas

Pulsaciones mnimas

Pulsaciones medias

Estado batera pulsmetro

Precisin gps

Nivel zoom

Nombre POI destino. Funcional cuando se navega a un Wpt.

Nombre ruta actual

Nombre mapa actual

Listado de Waypoints
WAYPOINTSPasamos a la pantalla de gestin de Waypoints. IMPORTANTE: Si tenemos un track iniciado en el visor de mapas, nos mostrar slo los Waypoints de ese track; caso contrario, nos muestra todos los Waypoints de la Base de Datos. Si queremos verlos todos, menureinicia filtro Exportar Crear ruta Ver en mapa Eliminar

Hay cuatro acciones directas, que se aplican sobre los wpts seleccionados (checkbox de la derecha): 1. Ver en mapa 2. Crear una ruta con los wpts y ver en mapa 3. Exportar como gpx/kml 4. Eliminar En el menu de Waypoints tenemos las opciones: 'Ordenar'--> ordena la lista, de acuerdo al criterio seleccionado. 'Buscar'--> permite buscar por nombre. Introduce una palabra, entera o parcialmente. 'Filtrar'--> permite seleccionar un subconjunto de Wpts de los que se encuentran en el listado. Hay que seleccionar cada uno de los checks, para que se aplique el criterio. 'Invertir seleccin', el primero de ellos, muestra los Wpts de la Base de Datos que no estn listados actualmente (una seleccin inversa, vamos). 'Reinicia Filtro'--> muestra en pantalla todos los Wpts de la base de datos. 'Ver en mapa'--> muestra en el mapa los Wpts listados. 'Cargar como Ruta'--> crea una Ruta a partir de los Wpts que hay en el listado, y la muestra en el visor de mapas. 'Eliminar todos'--> elimina de la base de datos los Wpts que se estn en el listado actual. Pide confirmacin. 'Importar Wpts'--> nos permite incorporar a la Base de Datos Wpts que procedan de un fichero .gpx kml.

'Exportar Wpts.'--> exporta en formato gpx/kml los Wpts del listado actual.

Corregir altitudes: Servicio online de correccin de altitudes: Pertime obtener de fuentes online las alturas de los wpts, incluso de un track completo: En el listado de wpts, seleccionar varios (checkbox)--menu--corregir altitudes. En el listado de tracks, selecciona un track, al final selecciona 'corregir altitudes' Por defecto se usa el servicio de Mapquest pero parece no muy preciso. Se pueden utilizar otros servicios, que sigan un esquma similar al de mapquest, por ejemplo el de google, para ello seleccionar el servicio en configuracin-aplicacin--servicio online alturas: Para usar google: coordenadas por peticin: 48 url patrn: http://maps.googleapis.com/maps/api/elevation/xml?locations=${coord} &sensor=true separador de coordenadas: %7C etiqueta xml altura: elevation Si alguien conoce otros servicios, que lo comente en el foro. Si se selecciona un Wpt., nos aparece una ventana con las opciones:

'Editar propiedades'--> nos permite cambiar nombre, tipo, descripcin y la foto asociada al Wpt. 'Eliminar de Base Datos'--> borra el Wpt de la base de datos. 'Detalles'--> muestra los datos completos del Wpt. Si tiene una imagen anexa, al pulsar sobre ella, se abre el visor de imgenes. 'Ver en Mapa'--> carga el Wpt en el visor de mapas, y lo centra en su posicin. 'Navegar al wpt'--> carga el wpt en el mapa, activa el modo tracklogging y navegacin a ese wpt. 'Subir'--> sube el Wpt en el listado un puesto. 'Bajar'--> baja el Wpt en el listado un puesto. 'Eliminar de la Lista'--> elimina de la lista el Wpt.

Listado de Geocaches
GEOCACHES Pasamos a la pantalla de gestin de Geocaches. La gestin es muy parecida a la de los Wpts, aadiendo:

-->Los Geocaches pueden tener -->Se les puede aadir unas notas.

no

fecha

de

localizacin.

Una vez se muestran los geocaches en el visor, el botn de 'Ruta' se activa, con las opciones: 'Borra Geocaches', elimina de la pantalla los Geocaches. 'Desactiva Geocaching', si se ha activado el modo Geocaching sobre uno de los mostrados, desactiva este modo. 'Abrir Geocaching.com', Opcin en el menu, abre esa pgina, buscando los Caches a menos de 100 km. del punto donde estamos.

Listado de Tracks/Rutas
TRACKS Gestin de los Tracks Exportar Unir Eliminar

Hay dos acciones directas, que se aplican sobre los tracks seleccionados (checkbox de la derecha): 1. Exportar como gpx/kml 2. Unir: Une los tracks en uno, creando segmentos para cada track original. 3. Eliminar En el menu tenemos las opciones: Importar Track'--> nos permite incorporar a la Base de Datos un Track que proceda de un fichero .gpx kml. es posible buscar y descargarse rutas desde Everytrail.com, buscando por distancia, tipo, tiempo,... 'Ordenar'--> ordena la lista, de acuerdo al criterio seleccionado. 'Filtrar'--> permite seleccionar un subconjunto de Tracks de los que se encuentran en el listado. Hay que seleccionar cada uno de los checks, para que se aplique el criterio. 'Invertir seleccin', el primero de ellos, muestra los Tracks de la Base de Datos que no estn listados actualmente (una seleccin inversa, vamos). 'Reinicia Filtro'--> muestra en pantalla todos los Tracks de la base de datos. 'Eliminar todos'--> elimina de la base de datos los Tracks que se estn en el listado actual. Pide confirmacin. Si se selecciona un Track, nos aparece una ventana con las opciones: 'Editar propiedades'--> nos permite cambiar nombre, tipo, descripcin al Track. 'Eliminar de Base Datos'--> borra el Track de la base de datos. 'Estadsticas'--> muestra los datos estadsticos del Track.

'Continuar el Track'--> carga el Track en el visor de mapas, y permite continuarlo (aadindole nuevos segmentos y Waypoints). 'Abrir como Ruta'--> lleva el Track al visor como Ruta. Esto activa el botn 'Ruta' con sus correspondientes opciones: 'Exportar como GPX'--> exportamos el track como fichero gpx, crendose el fichero en el directorio de Tracks. 'Exportar como KML'--> exportamos el track como fichero kml, crendose el fichero en el directorio de Tracks. 'Subir a Everytrail'--> Necesario tener una cuenta creada en www.everytrail.com. Permite subir los tracks al servidor, as como las fotos asociadas a los Waypoints, caso de haberlas. 'Subir a MapMyTracks'--> Necesario tener una cuenta creada en www.mapmytracks.com. Permite subir los tracks al servidor. 'Subir a GPSies--> Necesario tener una cuenta creada en www.gpsies.com. Permite subir los tracks al servidor. 'Subir a Trainingstagebuch--> Necesario tener una cuenta creada en www.trainingstagebuch.com. Permite subir los tracks al servidor. Enviar por email--> Podemos enviar el .gpx a un correo cualquiera. 'Lista de Waypoints'--> muestra el listado de Waypoints del track.

Corregir altitudes: Servicio online de correccin de altitudes: Pertime obtener de fuentes online las alturas de los wpts, incluso de un track completo: En el listado de wpts, seleccionar varios (checkbox)--menu--corregir altitudes. En el listado de tracks, selecciona un track, al final selecciona 'corregir altitudes' Por defecto se usa el servicio de Mapquest pero parece no muy preciso. Se pueden utilizar otros servicios, que sigan un esquma similar al de mapquest, por ejemplo el de google, para ello seleccionar el servicio en configuracin-aplicacin--servicio online alturas: Para usar google: coordenadas por peticin: 48 url patrn: http://maps.googleapis.com/maps/api/elevation/xml?locations=${coord} &sensor=true separador de coordenadas: %7C etiqueta xml altura: elevation Si alguien conoce otros servicios, que lo comente en el foro.

Analyzator
Analizador de tracks y rutas.

Nos muestra datos extrados del track actual y de la ruta que se est mostrando en pantalla. Analiza cada segmento del track por separado menuseleccionar segmento. Nos muestra en una grfica, para cada segmento/ruta la altura en funcin del tiempo. IMPORTANTE: El GPS no es muy exacto en la medida de alturas, por lo que estos datos sern aproximados, especialmente si nos movemos en un tramo llano, que podra aparecer en la grfica como un terreno ligeramente ondulado. Si pulsamos sobre Parciales se muestra una tabla con los parciales cada kilmetro. Existe la opcin de exportar las estadsticas en formato html: menexportar estadsticas: Se crea una carpeta y un .zip en oruxmaps/tracklogs que podrs visualizar con cualquier navegador.

Radar
Inicia grabacin

Crea Wpt.

Ir a Mapa

Horizonte artificial. click para poner a cero, pulsacin larga para reiniciar.

Controles. pulsacin larga para cambiar.

Cambiar pantalla

Vista que ofrece tres pestaas: 1. Datos, los que quieras (pulsacin larga sobre ellos para cambiarlos) 2. Horizonte artificial + brjula + datos. 3. Grfica + datos. Pulsa sobre la grfica para cambiar los datos que ests viendo. Presenta tres botones de acceso rpido a: 1. Iniciar/parar grabado track. 2. Crear wpt. 3. Volver a mapa.

Integrndose con OruxMaps


OruxMaps se puede llamar para que abra ficheros gpx/kml:
Intent i=new Intent(Intent.ACTION_VIEW); i.setDataAndType(Uri.fromFile(new File("/mnt/sdcard/test.gpx")),"text/xml"); startActivity(i);

O que muestre una ruta formada por un conjunto de puntos y/o wpts:
//Mapa offline en posicin actual //Intent i = new Intent("com.oruxmaps. VIEW_MAP_OFFLINE "); //Mapa online Intent i = new Intent("com.oruxmaps.VIEW_MAP_ONLINE"); //Waypoints double[] targetLat = {33.4,8.3,22.2}; double [] targetLon = {33.4,8.3,22.3}; String [] targetNames = {"point alpha","point beta"}; i.putExtra("targetLat", targetLat); i.putExtra("targetLon", targetLon); i.putExtra("targetName", targetNames); //Track points double[] targetLatPoints = {33.43,8.32,22.24}; double [] targetLonPoints = {33.44,8.35,22.37}; i.putExtra("targetLatPoints", targetLatPoints); i.putExtra("targetLonPoints", targetLonPoints); startActivity(i);

Vous aimerez peut-être aussi